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Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas
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- ItemUnknownLas condiciones familiares actuales inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del centro educativo Víctor Gerardo Aguilar de la comunidad la vaquería, cantón Biblián, Provincia del Cañar, durante el año lectivo 2009-2010(Quevedo-UTEQ, 2010) Verdugo Guevara, Zoila Diana; Andrade Arias, Mariela SusanaLa presente investigación tiene como propósito analizar las condiciones familiares y su incidencia en el proceso de formación de los estudiantes que se educan en la escuela, Víctor Gerardo Aguilar para plantear acciones de mejoramiento que incidan positivamente en la calidad educativa. El tema principal que se investiga son “LAS CONDICIONES FAMILIARES ACTUALES INCIDEN EL EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO “VÍCTOR GERARDO AGUILAR” DE LA COMUNIDAD LA VAQUERIA, CANTÓN BIBLIAN, PROVINCIA DEL CAÑAR DURANTE EL LECTIVO 2009-2010”, lo que me permitirá realizar un de investigación en cuanto a : ¿Analizar la situación actual y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes?; de donde se han delimitado los siguientes subproblemas: ¿La escasa comunicación entre docentes y padres de familia inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿La escasa capacitación a docentes en función de la familia afecta el proceso de enseñanzaaprendizaje?; y, ¿El deficiente material didáctico con que cuenta el establecimiento impide el desarrollo de destrezas y funciones básicas de niñas y niños?. El proceso de investigación se canalizó en consideración analizando la situación actual de las condiciones familiares y su incidencia en el proceso de enseñanzaaprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo “Víctor Gerardo Aguilar”, y determinar que obstáculos se presentan en niñas y niños la falta de comunicación entre docentes y padres de familia del Centro Educativo, verificar si la limitada capacitación a docentes en relación con la familia no facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje; conocer si el deficiente material didáctico que cuenta el establecimiento impide el desarrollo de las funciones básicas siendo estas: esquema corporal, lateralidad, direccionalidad, noción espacial, sensopercepciones, nociones temporales, motricidad fina, motricidad gruesa y la viii atención y fatiga de niñas y niños del establecimiento educativo por ello se requiere implementar un Proyecto de Propuesta Alternativa que mediante talleres, logre concienciar, actualizar y dotar de los instrumentos teóricometodológicos a los docentes y padres de familia, para que realmente se integre la familia con la práctica docente. Para el desarrollo de la investigación de campo, especialmente en la obtención de datos significativos con la problemática planteada, se orientó a través de las siguientes hipótesis: las condiciones familiares influyen netamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los estudiantes del Centro de educación Básica “Víctor Gerardo Aguilar”, la falta de comunicación entre docentes y padres de familia incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños; la escasa capacitación a docentes en función de la familia afecta en el proceso de enserñanza-aptendizaje; y finalmente el deficiente material didáctico con que cuenta el establecimiento educativo impide el desarrollo de destrezas y funciones básicas de niñas y niños. Los docentes debemos responsabilizarnos en la escuela del quehacer educativo. La educación de los hijos ofrecerá numerosas lagunas y deficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje si se margina a la familia. Es necesidad de la familia insertarse en las dificultades que sus hijos tienen para que el docente proporcione a las niñas y niños oportunidades para el desarrollo de las funciones básicas, las mismas que evolucionan el aprestamiento para determinados aprendizajes. El aprestamiento es una etapa en donde se propicia la madurez del futuro lector y se desarrollan futuras destrezas previas al aprendizaje de la lectura y de la escritura.
- ItemOpen AccessRecursos didácticos y su repercusión en la formación integral de los y las estudiantes de la Unidad de Estudios a Distancia, período 2010-2011. Plan de capacitación docentes.(Quevedo : UTEQ, 2012) Laínez Segovia, Peggy Patricia; Pachar López, María AuxiliadoraEl proceso de enseñanza aprendizaje contiene elementos de vital importancia, especialmente cuando ésta actividad se relaciona para estudiantes de Carreras Semipresenciales. Las actividades de planificación del profesor son para configurar las tareas bajo éste proceso, en función de los contenidos y de las metas, pero también del proceso que se sigue y de los materiales disponibles. Por ello, es una preocupación muy específica del desarrollo curricular. La educación a distancia busca capacitar y entrenar al estudiante en aprender a tecnificarse, ser competente y emprendedor(a), esta formación integral como estrategia está claramente definida por el currículo que precisa las materias, los contenidos, los conocimientos y habilidades que deben enseñarse a los estudiantes, las prácticas pedagógicas, las formas de evaluación y otros. Desde luego, ese proceso debe estar complementado con la habilidad y destreza del profesor, de los laboratorios o equipos necesarios a la práctica requerida. En éste trabajo de investigación es necesario evaluar el uso de los recursos didácticos y su influencia en la formación integral de los estudiantes de la Unidad de Estudios a Distancia de la UTEQ., para esto amerita observar la aplicación de técnicas de aprendizajes, verificar que recursos didácticos se están utilizando y analizar las causas que originan la deficiente gestión académica para proveerse de recursos didácticos. Una adecuada aplicación de los recursos didácticos permitirá a los docentes cumplir debidamente con los procesos de aprendizajes en los módulos asignados. El propósito de esta investigación, consiste en demostrar alternativas que conlleven a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, aplicando la debida utilización de los recursos para el Docente, los mismos que servirán para los estudiantes de la Unidad de Estudios a Distancia.
- ItemOpen AccessEl comportamiento lector y su incidencia en el conocimiento de los estudiantes del noveno año de Educación Básica del Colegio "Los Guayacanes". Periodo lectivo 2012-2013, Plan lector.(Quevedo: UTEQ, 2013) Calderón Ramírez, Julio Daniel; Alarcón López, Henry FelipeUno de los problemas básicos en la educación contemporánea, es el grado de dificultad que se advierte en la mayor parte de los educandos, la poca afinidad entre el individuo y los textos. Esta realidad, lleva a abordar el tema de investigación “El comportamiento lector y su incidencia en el conocimiento de los estudiantes del noveno año de educación básica del Colegio “Los Guayacanes”, puesto que el propósito es encontrar posibles soluciones, en los procesos académicos. El presente trabajo pretende investigar acerca del comportamiento lector de los estudiantes, cómo afrontar la problemática y buscar estrategias para promover y animar la lectura como un placer y fuente de conocimiento. En las páginas interiores de este proyecto, se abordara la problemática, los objetivos, hipótesis y un amplio marco teórico-contextual lo que sustentará la importancia del tema escogido. La lectura es la base de la mayor parte de los aprendizajes escolares y el instrumento fundamental para adquirir cultura; dedicar espacios y contenidos textuales para llevar a los docentes a reflexionar en ello, es mi mejor aporte. Estos seis capítulos no pretenden agotar recursos sobre el tema, pero si brindar herramientas para conseguir hacer de los estudiantes, seres que amen la lectura y que a su vez se conviertan en emisores de sus beneficios e incidencia en el aprendizaje. Este proyecto aspira a que tanto adolescentes, docentes y directivos podamos aprovechar los beneficios que brinda el desarrollar un comportamiento lector para tener un mayor y mejor acceso al conocimiento.
- ItemOpen AccessTécnicas de enseñanza y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas del Centro de educación básica "Víctor Manuel Villamarín Gómez", del cantón Quinsaloma provincia de Los Ríos periodo 2012-2013, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2013) Bosquez Ponce, Hidalgo Alonso; Baque Regalado, ArturoEntre los desafíos del Centro de Educación Básica Víctor Manuel Villamarín Gómez ubicada en el Cantón Quinsaloma Provincia de los Ríos, se plantea a la comunidad educativa la búsqueda de nuevas estrategias que permitirán mejorar los niveles de eficacia y eficiencia en el conjunto de conocimientos a transmitir a los estudiantes de la Institución mediante la aplicación de: “TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA “VÍCTOR MANUEL VILLAMARÍN GÓMEZ”, DEL CANTÓN QUINSALOMA PROVINCIA DE LOS RÍOS PERIODO 2013. Con la finalidad de lograr aprendizajes significativos, el cual rompe el tradicionalismo y permite que el dicente no sea considerado como una persona pasiva, receptiva, sino que deje de adquirir conductas mediante la relación estimulo-respuesta a reproducir conocimientos transmitidos directamente por el profesor y a construir conocimientos de un modo significativo. Los objetivos y la hipótesis planteados en la presente investigación se han cumplido de acuerdo a lo planificado, los cuales conllevaron ha alcanzar la meta propuesta de este trabajo; que es la de contribuir a mejorar la calidad de la educación a través de técnicas de aprendizaje para mejorar los conocimientos. Para lo cual se plantea como propuesta alternativa “PLAN DE CAPACITACIÓN DE TÉCNICAS DE ENSEÑANZA QUE PERMITAN MEJORAR LA PRACTICA DE LOS CONOCIMIENTOS EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA VÍCTOR MANUEL VILLAMARÍN GÓMEZ DEL CANTÓN QUINSALOMA”. El propósito de la investigación es que los docentes pongan en práctica el paradigma educativo actual, frente a paradigmas como el institucional y el administrativo centrados prioritariamente en la enseñanza, promueve una educación focalizada en el aprendizaje y en el alumnado que aprende, x 11 caracterizado por fomentar un aprendizaje significativo y por desarrollar habilidades de pensamiento que potencien la flexibilidad, la apertura, la toma de decisiones o la tolerancia y que el dicente sea considerado como un ente activo e implicado en su proceso de aprendizaje y que adquiera las herramientas necesarias para buscar su conocimiento de una forma autónoma y mejorar su rendimiento académico. El trabajo se desarrolló de una manera operativa, la metodología utilizada a través de encuestas y entrevistas permitió recabar la información de autoridades, docentes y estudiantes de la institución la que permitió elaborar las conclusiones y recomendaciones.
- ItemOpen AccessEntorno familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta Antizana del recinto las Campanas cantón Ventanas, periodo lectivo 2012-2013, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2013) Castillo Loor, Jessica Jessenia; Cerezo Segovia, Badie AnnerizLa presente investigación se realizó en la escuela fiscal mixta Antizana del recinto Las Campanas, cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, con el apoyo de docentes y padres de familia que conocen la realidad de esta institución. El objetivo General de la Tesis es de Evaluar el entorno familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas de la escuela fiscal mixta Antizana del recinto Las Campanas, cantón Ventanas. El trabajo fue de campo mediante la aplicación de la técnica de observación directa, la encuesta y la entrevista, con estos resultados se realizó un plan de capacitación para los padres de familia de la escuela fiscal mixta Antizana, que permitió incidir en forma directa en la realidad educativa de los involucrados. Con la ejecución de esta propuesta se pretende mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas de esta institución. Es imposible lograr una formación integral del estudiante con buen rendimiento académico sin el apoyo afectivo de un ambiente familiar sano y consciente de la misión, ya que se hace necesario un trabajo fuerte y organizado entre las partes involucradas en el proceso educativo; la familia es el primer centro educativo donde los niños y niñas adquieren valores y hábitos, que serán reforzados en la escuela. Todo esto es posible siempre y cuando toda la Comunidad Educativa este unida y cumpliendo cada uno los roles, para beneficiar a los estudiantes, padres de familia y profesores de la escuela fiscal mixta Antizana.
- ItemOpen AccessPlanificación educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Unidad Educativa El Esfuerzo de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, periodo 2014-2015, Programa de capacitación docente.(Quevedo: UTEQ, 2014) Fernández Romero, Freddy; Alarcón López, Henry FelipeEn la Unidad Educativa “El Esfuerzo”, no existen conocimientos en los docentes con bases para la programación de la planificación educativa en el aula, que cubra las necesidades educativas de la Institución, incidiendo así en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. El objetivo general de la tesis es evaluar la Planificación académica de la Unidad Educativa El Esfuerzo y cómo influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes dentro del aula de clases. El desarrollo de esta tesis pretende que los docentes cuenten con una herramienta adecuada para impartir sus conocimientos, aplicando así modelos de planificación, técnicas activas de aprendizaje motivados por las aplicaciones de las Tics en las horas de clase. El presente proyecto de investigación, está en base a la consulta de una amplia bibliografía y teorías actualizadas que datan de fines del siglo veinte y comienzo de este siglo, busca determinar el cumplimiento de la planificación Educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Con los análisis de los resultados se pudo confirmar que un 57,9%, ocasionalmente cumplen con la planificación educativa del aula, al inicio y durante el año lectivo, el 47.37 % ocasionalmente promueve la educación mediante los lineamientos curriculares en el aula de clase, deduciendo así que los estudiantes no están motivados por el docente y no demuestran sus conocimientos, habilidades y destrezas durante el aprendizaje dentro del aula de clases. Es importante el tema porque se puede aplicar las políticas educativas en nuestra Institución, para cumplir con los que establece la Ley Orgánica Intercultural de Educación y así entregar una educación de calidad y calidez.
- ItemOpen AccessComunicación oral y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de la Escuela de educación básica "Leónidas Plaza Gutiérrez" del cantón Baba, Provincia de Los Ríos, Periodo 2014-2015, Taller de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2014) Haz Bustamante, Marcia Francisca; Andrade Arias, MarielaLa presente investigación titulada COMUNICACIÓN ORAL Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “LEONIDAS PLAZA GUTIÉRREZ” DEL CANTÓN BABA, PROVINCIA DE LOS RÍOS, PERIODO 2014 – 2015. Se identificó un gran índice de niños y niñas con problemas en el desarrollo del lenguaje como la inadecuada pronunciación de palabras, alteraciones en la articulación verbal, trastornos de la fonología y tartamudeo. Estos problemas afectan la comunicación de ideas como la comprensión e interpretación de las mismas, así como la emisión del lenguaje oral impidiendo el entendimiento, comprensión con las personas en el entorno en el que se desarrollan. En el salón de clase la práctica en técnica de comunicación oral presenta en los estudiantesgran dificultad al momento de articular sílabas y palabras, afectando el proceso de la lectoescritura especialmente, la incorrecta pronunciación de palabras, haciendo repeticiones frecuentes y prolongación de sonido y sílabas, también abrevió el mutismo que es el no hablar en situaciones específicas, por temer a lo desconocido ante cualquier actividad que debe realizar en su proceso de información. El objetivo y las hipótesis planteadas es Evaluar la Incidencia de la Comunicación Oral en el Rendimiento Escolar de los Niños y Niñas de la Escuela de Educación Básica Leonidas Plaza Gutiérrez. Los cambios que se pretenden mejorar es la comunicación e interrelación entre la comunidad educativa y ayudar a la labor del docente, mejorando el desarrollo de las habilidades lingüística con herramientas necesarias y lograr un conocimiento de forma autónoma e incorporando estrategias metodológicas, lúdicas. Se desarrolla una propuesta a través de un taller de capacitación de materiales didácticos comunicacionales para los estudiantesde la escuela de educación básica Leonidas Plaza Gutiérrez y mejorar todas las falencias existentes y facilitar el desarrollo de una buena comunicación oral en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- ItemOpen AccessLectura infantil y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de la Escuela de educación básica Región Litoral, Periodo 2014-2015, Guía didáctica.(Quevedo: UTEQ, 2015) Coello Vera, Gueyda; Díaz Ocampo, Raúl GilbertoEn el proceso de enseñanza y aprendizaje, la lectura adquiere la categoría más significativa, pues al lograr destrezas lectoras, el/la estudiante empieza a descubrir el conocimiento escrito, a través de diversas fuentes. La lectura comprensiva, el significado de las palabras, la comprensión del pensamiento y el aprendizaje se descubren de una manera intensa, placentera y de inacabables experiencias sucesivas. La presente investigación se centra en la lectura infantil y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela de Educación Básica “Región Litoral”, del cantón Quevedo. En el desarrollo de la misma se detectó el poco uso que los docentes dan a la lectura en sus labores académicas y el bajo nivel lector de los estudiantes y cómo estos factores influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Por ello se hace necesario la aplicación de técnicas dinámicas e innovadoras para hacer de la lectura un valioso recurso pedagógico que fortalezca los aprendizajes. Con esta investigación se busca mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje mediante el empleo de lecturas infantiles, para ello se presenta una Guía Didáctica que irá en beneficio de toda la comunidad educativa. El empleo de lecturas infantiles en el desarrollo de los aprendizajes permitirá a los estudiantes de educación básica alcanzar habilidades intelectuales en las distintas dimensiones y expresiones del lenguaje. El presupuesto de esta investigación fue de $434,00 dólares americanos
- ItemOpen AccessDidáctica educativa y su incidencia en el Proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Juan León Mera. Año 2015 – 2016. Guía didáctica(Quevedo: UTEQ, 2015) Figueroa Alcivar, Margarita; Díaz Ocampo, RaúlEl presente trabajo de investigación aborda el tema “Didáctica educativa y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la unidad educativa Juan León Mera. Año 2015 – 2016. Guía Didáctica”, se enmarca en la reflexión sobre los métodos, las actividades y materiales que el profesor debe utilizar para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Si bien se concuerda en afirmar que quienes aprenden son los educandos, es fundamental conocer la metodología o forma de enseñar que permita utilizar los espacios, la organización de los contenidos, el papel que deben desarrollar los estudiantes y el docente mismo. El objetivo prioritario de esta investigación es evaluar la incidencia de la didáctica educativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Juan León Mera”. Se identificó un gran índice de estudiantes con problemas de escritura, ortografía, lectura y análisis creativo para realizar una composición literaria. Por otra parte, en el salón de clases la práctica educativa al momento de realizar un dictado, de leer un tema importante, se torna un poco difícil por cuanto los estudiantes son muy lentos al escribir, tienen faltas ortográficas muy graves y además no saben leer correctamente. Estos problemas afectan los procesos de aprendizaje, ya que los docentes no pueden avanzar con su planificación diseñada, cuya meta es la de cumplir a cabalidad con todo lo dispuesto en la malla curricular. Los cambios a mejorar son los procesos de enseñar y aprender ya que un docente debe ser capaz de conocer la naturaleza misma de las situaciones de enseñanza – aprendizaje, en la que la concurrencia de muchas variables que intervienen y la multi causalidad de los fenómenos hacen difícil la planificación didáctica. Se desarrolla una propuesta a través de una guía didáctica mediante un enfoque constructivista basado en los aprendizajes significativos, que permita establecer el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Juan León Mera”. Poder emitir criterios referentes a estos procesos y así instaurar enfoques adecuados para mejorar las falencias existentes en el área de Lengua y literatura.
- ItemOpen AccessLa práctica docente y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Ercilia de Martínez” del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, año lectivo 2014 - 2015, Plan de capacitación para docentes.(Quevedo: UTEQ, 2015) Pastuña Chicaiza, Juan Santiago; Rizo Zamora, Ángela FresiaLa presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Ercilia de Martínez, ubicado en el cantón Valencia, con Acuerdo Ministerial Nro. 00482 de fecha 4 de Enero de 1986, el objetivo general busca evaluar la incidencia de la práctica docente en el aprendizaje significativo de los estudiantes del bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Ercilia de Martínez” del cantón Valencia. En la investigación se utilizaron métodos científicos, inductivo, deductivo, descriptiva y explicativa; así como técnicas de observación directa, como los principios constructivistas que usan los docentes y la metodología que emplean; a través de un cuestionario se recopilaron los datos, entrevisto a la directora para obtener respuestas más abiertas de la opinión acerca del problema, la fotografía, se aplicó para el respaldo de la información existente. La población fue de 405 personas, para determinar la muestra se utilizó la fórmula con el 95% de probabilidad, quedando 1 directivo, 16 docentes, 131 estudiantes y 130 padres de familia. La entrevista a la rectora de la unidad educativa manifestó que no se cuenta con presupuesto ya que depende del DISTRITO-12D06. Y con relación a los docentes supo manifestar que existe una deficiente aplicación de estrategias pedagógicas poco adecuadas por parte de los docentes, ha generado que los estudiantes se sientan desmotivados. Los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los estudiantes de la unidad educativa “Ercilia de Martínez”, 44% expresaron que las estrategias pedagógicas que aplica el profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje en las diversas asignaturas es regular y el 51% califican de nada coordinadas entre la teoría y práctica, esto demuestra que los docentes deben llevar con armonía para garantizar el aprendizaje significativo de los estudiantes. Los profesores en un 38% preparan sus clases anticipadamente.
- ItemOpen AccessEntorno familiar y su incidencia en el proceso de senseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Centro de educación básica "Dr. Néstor Mogollón López", cantón La Maná, periodo lectivo 2014-2015, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2015) Barrera Paredes, Blanca Romelia; Matute Matute, LeonardoEl presente trabajo de investigación titulado “Entorno familiar y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Centro de Educación Básica Dr. Néstor Mogollón López”, para lo cual se inició desde un diagnóstico para determinar si los problemas familiares inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos, ya que son los principales actores de la educación. El objetivo principal de esta investigación es indagar la incidencia del entorno familiar en el aprendizaje de los estudiantes, para así conllevar el desarrollo de su capacidad de comprender, aprender y conocer las cosas mediante acciones cognitivas que se desarrollan en la enseñanza diaria. Este trabajo es de carácter cualitativo y cuantitativo, lo que se basa en una investigación meticulosa que se proyecta orientar a los padres sobre los problemas familiares que tienen dentro del entorno familiar, por esta razón se buscó la alternativa del diseño de los talleres de capacitación educativa con temas relacionados al ambiente familiar. La técnica utilizada en el presente trabajo investigativo fueron las encuestas dirigidas a los padres de familia, estudiantes, docentes y autoridad de la institución educativa cuyo análisis es confirmado a través de la investigadora. En este trabajo de investigación el entorno familiar de los estudiantes del Centro de Educación Básica “Dr. Néstor Mogollón López”. En conclusión, la participación de la comunidad educativa en los talleres de capacitación permitió orientar, fortalecer la comunicación y responsabilidad de los padres de familia con sus hijos, y a la vez mejoró el aprendizaje de los mismos, de esta manera se cumplió la propuesta planteada.
- ItemOpen AccessLas Tic, Tac, Tep y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes en la Escuela de educación básica Pedro Pablo Egüez Baquerizo del recinto Aguas Frías de Medellín cantón Ventanas, Periodo 2014-2015, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2015) Tamayo Mendoza, Carmen Gabriela; Matute Matute, LeonardoLa investigación se realizó en el Recinto de Aguas Frías de Medellín, Cantón Ventanas en la Escuela de Educación Básica “Pedro Pablo Egüez Baquerizo”, tuvo como objetivo general, Evaluar las TIC, TAC y TEP y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica “Pedro Pablo Egüez Baquerizo” del recinto Aguas Frías de Medellín cantón Ventanas, periodo 2014 – 2015. Los objetivos específicos fueron: Establecer el nivel de utilización de las herramientas tecnológicas en el salón de clases; Identificar los tipos de capacitación docente en prácticas del uso de las TIC, TAC y TEP; Diseñar taller de capacitación para la utilización de las TIC, TAC y TEP, dirigidas a los docentes a fin potenciar la construcción de conocimientos en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Pedro Pablo Egüez Baquerizo”. De la misma manera se necesitó ver la problemática presentada en la unidad educativa para asegurar el cumplimiento efectivo al culminar la indagación. Se utilizó métodos de investigación que permitieron extraer los datos de la realidad mediante técnicas de recolección de información (encuestas y entrevistas) con el fin de alcanzar los objetivos planteados. Los resultados presentaron las evidencias de los problemas existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. La mayoría de los docentes no utilizan los recursos tecnológicos para desarrollar contenidos curriculares, así mismo se evidencia que una parte de docentes participan de cursos de capacitación, pero casi la totalidad no aplican los conocimientos para utilizar los recursos tecnológicos como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje; Un alto porcentaje de estudiantes opinan que sus maestros no utilizan los recursos tecnológicos para desarrollar actividades curriculares, la minoría de estudiantes saben que sus maestros se capacitan en el uso y manejo de los recursos tecnológicos, mientras gran parte de estudiantes les gustaría que los docentes utilicen los recursos para desarrollar contenidos curriculares; Casi la mitad de los representantes legales establecen que los docentes no aplican los recursos tecnológicos para desarrollar actividades académicas, mientras que la gran mayoría manifiestan que los procesos educativos que reciben sus hijos son muy tradicionales, así también expresa que la institución cuenta con los recursos para que los docentes se involucren; El director de la escuela opina que las practicas docentes relacionadas a las TIC – TAC – TEP dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje, facilita la comprensión de los contenidos, que relativamente los docentes no aplican el uso, manejo y utilidad de los recursos tecnológicos. Los beneficios que se esperan alcanzar es que los docentes utilicen los recursos tecnológicos que existen en la institución como herramientas de apoyo para mejorar las prácticas docentes, que se involucren y transformen los entornos de aprendizajes propiciando así procesos educativos. Con la correcta utilización y aplicación de las TIC – TAC – TEP para los procesos enseñanzas aprendizajes se genera cambios significativos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, logrando que los estudiantes se convierten en entes analíticos, críticos, reflexivos, creativos, autónomos y generadores de conocimientos.
- ItemOpen AccessEl pensamiento lógico-matemático y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica de la Unidad educativa Guasaganda en la provincia de Cotopaxi del cantón La Maná, parroquia Guasaganda en el periodo lectivo 2015-2016, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2015) Ulloa Romero, Myriam Nataly; Garcés Estrella, RafaelLa presente investigación tiene como fin analizar una de las mayores problemáticas que ha venido atravesando la sociedad y los planteles educativos. Para el desarrollo de la investigación se planteó el objetivo general que consiste en: “Evaluar la incidencia del pensamiento lógico-matemático en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Guasaganda”. El propósito de la investigación es contribuir al desarrollo de las capacidades, aptitudes y actitudes de los niños de Educación Básica de la Unidad Educativa Guasaganda y así mejorar el aprendizaje de los niños y así logrando una educación de calidad y calidez. Si bien es cierto, el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como objetivo formar niños y jóvenes capaces de resolver problemas, críticos y analíticos para aplicarlos en el momento y lugar donde se encuentren, para así responder a las necesidades de una sociedad en constante cambio, y precisamente es la educación básica, la encargada de desarrollar destrezas, capacidades, habilidades, estrategias de estudio para desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes. El pensamiento lógico es un hábito mental y como tal debe ser desarrollado mediante un uso coherente de la capacidad de razonar y pensar analíticamente; es decir, debe buscar conjeturas, patrones, regularidades en diversos contextos ya sean reales o hipotéticos, para aplicarlos en la solución de problemas que se le presentan a diario al estudiante dentro del contexto en el cual se desenvuelve. La escaza preparación por parte de los docentes en la aplicación de técnicas didácticas en los procesos de enseñanza ha hecho que los estudiantes tengan un bajo nivel de pensamiento lógico matemático y ello incida en el aprendizaje de todas las áreas de estudio. Frente a esta situación, se aborda la temática de pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva de una realidad socio-educativa transformadora; la investigación sobre el débil desarrollo del pensamiento lógico - matemático en los alumnos de la Unidad Educativa Guasaganda permitirá evidenciar el problema en su dimensión, por lo que se plantea una alternativa de solución. Esta alternativa de solución se desarrolló a través de capacitaciones al personal docente donde se le dé a conocer novedosas técnicas didácticas que fortalezca las capacidades, destrezas y aptitudes que requieren los estudiantes para aplicar la lógica en cualquier ámbito de su vida
- ItemOpen AccessActividades lúdicas y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de básica media de la Escuela "Miguel Angel Martínez Salinas", año lectivo 2014-2015, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2015) Miranda pacheco, Marcia; Alarcón López, Henry FelipeLas actividades lúdicas es un tema recurrente en todas las instituciones educativas; por lo tanto es una factibilidad que tienen los escolares para mejorar el rendimiento estudiantil asumidos por los docentes, pero no se pone en práctica al momento de impartir las clases generando un desinterés y rechazo de los estudiantes al aprender la asignatura de matemática. Esta investigación pretende aplicar una buena metodología para desarrollar habilidades en los docentes utilizando las herramientas lúdicas, identificando las estrategias metodológicas, estableciendo las destrezas, con el propósito y anhelo de que los conocimientos de los estudiantes se renueven notablemente, en el desarrollo de las clases de matemática intentando hacer una valoración dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje en esta asignatura, como un eje fundamental para el desarrollo de los casos matemáticos fomentando la resolución de las operaciones matemáticas. El propósito fue evaluar la incidencia de las actividades lúdicas para la enseñanza en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de básica media en la escuela de Educación Básica “MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ SALINAS” del Cantón Quevedo Para desplegar esta investigación se desarrolló estrategias, de socialización con los docentes, encuesta a estudiantes y de esa manera se obtuvo un conocimiento más profundo de la problemática que presentan los estudiantes de la básica media de la institución. Para elevar la calidad del aprendizaje de la matemática es necesario que los estudiantes se involucren en el conocimiento matemático, haciendo de él un instrumento que ayude a reconocer, plantear, resolver problemas presentados en varios contextos de su vida cotidiana. Las actividades lúdicas parecen ser un factor común en la mayoría de los programas existentes en el campo educativo y sus bondades que están escritas cuando se hacen mención al proceso de enseñanza- aprendizaje. Hacer referencias de la matemática es pensar en actividades sustentables en procesos que parecen mágicos y se organizan sobre la base de contenidos que subyacen en recursos tales como acertijos o las curiosidades, están despiertan la motivación y el interés cuando son presentadas de manera asombrosa y mágica. Esta investigación contó un presupuesto de 1420,00 dólares
- ItemOpen AccessÉtnias educativas y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo y noveno año de educación básica de la Unidad Educativa “Tres de Julio”, cantón el carmen, periodo lectivo 2015-2016.(Quevedo: UTEQ, 2015) Vélez Torres, Darwin Vicente; Rizo Zamora, Darwin VicenteLa unidad educativa “Tres de Julio” está ubicada en el cantón “El Carmen” Provincia de Manabí, es una de las instituciones emblemáticas de esta ciudad, y tiene por misión proporcionar una educación activa y participativa, con valores y principios de acuerdo con el buen vivir; para alcanzar el desarrollo de destrezas y la formación integral de los estudiantes. Es una institución con 40 años de trayectoria y que ha sido un baluarte en la formación de la niñez y juventud de esta parte de la Patria.En la actualidad con la nueva Constitución y las nuevas leyes, la educación tiene muchos cambios, siendo los más importantes la descentralización o transferencia de responsabilidades y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales y sobre todo a las mismas instituciones. La desconcentración administrativa, es decir las competencias y atribuciones del nivel nacional hacia sus niveles distribuidos en zonales 9 coordinaciones; distritales 140 distritos y circuítales 1117 circuitos educativos.Esta nueva forma de organización permite niveles administrativos de Planificación, Coordinación, Gestión y Control, además de fomentar del acceso universal a la educación de calidad y calidez por medio de la eficiencia y eficacia. De esta manera garantiza la equidad, una mejor gestión y la optimización de los recursos en el territorio, bajo el concepto de un Estado planificado, desconcentrado, articulado y equitativo que ofrezca mayor cobertura de calidad de servicios públicos. Ante esta nueva realidad, la educación y la formación profesional integral son los pilares fundamentales del progreso de la sociedad y por ello se hace imprescindible el estudio y análisis de los procesos que maneja la institución educativa. La metodología que se aplica para recolectar la información, se apoya en la utilización de técnicas como: encuestas, obteniendo en esta última, información directamente proporcionada por los estudiantes, docentes y padres de familia. A través de la información y recolección de datos de los directivos, docentes y estudiantes, se obtuvieron los siguientes resultados: El 25% de los estudiantes consideran que se debe aplicar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula de manera directa, un 12,5% como formal mientras que un 62,5% debe ser explicativo. Que un 50% los alumnos indican que conocen que son las etnias. Que un 25% los alumnos indican que en hora de clases siempre el docente pregunta sobre los conocimientos previos, en un 12,5% casi siempre, mientras que en un 62,5% indican que a veces. Que un 25% los alumnos indican que su docente habla sobre la etnia y su jurisdicción, un 12,5% casi siempre, mientras que un 62,5% a veces. Que un 40% de los directivos consideran que se realizan procesos adecuados dentro de la Unidad Educativa “Tres de Julio”, en relación al proceso de enseñanza y la etnia educativa, en un 60% manifiestan que estos procesos no son realizados. Que el 100% indican que no se capacitan a los docentes permanentemente en temas relacionados al proceso de enseñanza - aprendizaje y etnias educativas. El 20% de los docentes consideran que realizan evaluaciones permanentes dentro de la institución para evaluar el nivel de enseñanza y aprendizaje que los docentes aportan a sus estudiantes, el 80% manifiestan que no se realizan evaluaciones. Que un 100% indican que no planifican diariamente las clases y en ellas se encuentran valores y técnicas de enseñanza y aprendizaje además de etnias educativas. Por estos aspectos de la problemática se pueden definir los aspectos mas relevantes. Que existen fallas en el proceso de enseñanza. Que hay una falta de conocimiento sobre las etnias existentes. Que no se elabora un diagnostico a los estudiantes para medir sus conocimientos previos.
- ItemOpen AccessEtnias educativas y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo y noveno año de educación básica de la Unidad Educativa “Tres de Julio”, Cantón el Carmen, periodo lectivo 2015-2016, Propuesta alternativa.(Quevedo: UTEQ, 2015) Vélez Torres, Darwin Vicente; Pastrano Quintana, EdgarLa unidad educativa Tres de Julio está ubicada en el cantón El Carmen-Prov. de Manabí, es una de las instituciones importantes de esta ciudad, y tiene por misión proporcionar una educación activa y participativa, con valores y principios de acuerdo con el buen vivir; para alcanzar el desarrollo de destrezas y la formación integral de los estudiantes. Es una institución con 40 años de trayectoria y que ha sido un baluarte en la formación de la niñez y juventud de esta parte de la Patria. En la actualidad con la nueva Constitución y las nuevas leyes la educación tiene muchos cambios, siendo las más importantes la descentralización o transferencia de responsabilidades y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales y sobre todo a las mismas instituciones. La desconcentración administrativa, es decir las competencias y atribuciones del nivel nacional hacia sus niveles distribuidos en zonales 9 coordinaciones; distritales 140 distritos, circuírteles 1117 circuitos educativos. Esta nueva forma de organización permite niveles administrativos de Planificación, Coordinación, Gestión y Control, además de fomentar del acceso universal a la educación de calidad y calidez por medio de la eficiencia y eficacia. De esta manera garantiza la equidad, una mejor gestión y la optimización de los recursos en el territorio, bajo el concepto de un Estado planificado, desconcentrado, articulado y equitativo que ofrezca mayor cobertura de calidad de servicios públicos. Ante esta nueva realidad, la educación y la formación profesional integral son los pilares fundamentales del progreso de la sociedad y por ello se hace imprescindible el estudio y análisis de los procesos que maneja la institución educativa, La metodología que se aplica para recolectar la información, se apoya en la utilización de técnicas como: encuestas, obteniendo en esta última, información directamente proporcionada por los estudiantes, docentes y padres de familia
- ItemOpen AccessTrabajo colaborativo y su incidencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “10 de Noviembre”, del Cantón Ventanas en el periodo lectivo 2014 - 2015. Plan de capacitación(Quevedo: UTEQ, 2015) Ledesma Jimenez, Fátima Tereza; Escobar Terán, HaroldLas nuevas demandas educativas provocaron una restructuración en el sistema educativo ecuatoriano, que originó la creación de políticas educativas que incluyen desde un sistema de evaluación hasta la aplicación de estándares de calidad; este nuevo modelo de gestión de los procesos educativos requiere que los docentes adopten metodologías que caminen hacia el cumplimiento de estos estándares. La presente investigación tiene como finalidad visibilizar los beneficios de adoptar la metodologías de trabajo colaborativo en los resultados de aprendizaje de los estudiantes haciendo énfasis en las nuevas realidades sociales y como las tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a adoptar un nuevo concepto de aprender en conjunto. ¿Pero que hacen los docentes en el aula? ¿Es difícil lograr el aprendizaje de manera generalizada, la diversidad puede ocasionar estas brechas entre estudiantes que cursan las mismas aulas? La diversidad enriquece las salas de clases. Los resultados de los aprendizajes son indicadores de las estrategias docentes en el aula por ello este trabajo plantea estrategias de trabajo colaborativo que efectivizan los aprendizajes. En la época actual la didáctica aporta un sin números de herramientas metodológicas a fin de fortalecer las habilidades y destrezas de los estudiantes, es importante mencionar que existe una baja motivación por parte de los docentes de llevarlas a sus contextos laborales. Se espera que esta de investigación sea un aporte para la comunidad educativa 10 de Noviembre, que tendrá un documento técnico para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El mismo que sera más efectivo, dinámico y productivo.
- ItemOpen AccessEntorno familiar y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de educación básica “Nuestra señora de la natividad”, del cantón Quevedo, periodo 2013 – 2014, Plan de acción.(Quevedo: UTEQ, 2015) Litardo Aguirre, Enriqueta; Cerezo Segovia, WilsonLa presente investigación se realizó con el propósito de evaluar la relación del entorno familiar con el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad”, esta institución tiene como fin fundamental proporcionar al niño una formación común que haga posible el desarrollo de sus capacidades individuales motrices, de equilibrio personal, de relación y de actuación social. Esta institución educativa nace como un proyecto impulsado por misioneros católicos hasta convertirse en una escuela fiscal ubicada en el sector Gritos de Libertad, sector urbano marginal del Cantón Quevedo. Cuenta con un considerable número de estudiantes distribuidos desde segundo a décimo año, evidenciando en la actualidad dificultad en el aprendizaje de sus educandos. Sustentado teóricamente que el aprendizaje en el niño es provocado en cierta parte por factores externos, en esta oportunidad se hace énfasis en su entorno familiar. Los objetivos planteados en el presente estudio son: Evaluar la relación del entorno familiar con el aprendizaje de los estudiantes de esta Institución la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad” del Cantón Quevedo, periodo 2013-2014. Además se plasman los siguientes objetivos específicos para realizar la investigación: Identificar el entorno familiar que rodean a los estudiantes de la Escuela Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad” del Cantón Quevedo. Identificar el nivel de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la institución. Determinar el grado de influencia que el entorno familiar ejerce sobre el aprendizaje de los alumnos de esta Institución. Diseñar un Plan de Acción Educativa que involucre a padres de familia, docentes y estudiantes de la escuela Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad” del Cantón Quevedo. Al aplicar este Plan de Acción Educativa, la Institución pudo realizar una coordinación permanente y eficaz de la tarea educativa en que intervienen profesores, familia y alumnado, tanto a nivel individual como de grupo, lo que conllevará a brindar en lo posterior excelencia académica y formación integral.
- ItemOpen AccessEstrategías metodológicas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato de la sección vespertina en la Unidad Educativa Hortensia Vasquez Salvador del cantón Santo Domingo, Periodo lectivo 2014-2015, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2015) Gómez Rodríguez, César Eduardo; Andrade Arias, Mariela SusanaLa presente investigación titulada: Estrategias metodológicas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato de la sección vespertina en la Unidad Educativa Hortensia Vásquez Salvador del cantón Santo Domingo período lectivo 2014 – 2015. Se evidenció que la débil práctica del ensayo repercute en la formación del aprendizaje, afectando el razonamiento de los estudiantes, de este modo se evaluó la incidencia en el proceso de enseñanza bajo la utilización de estrategias metodológicas mediante el manejo de los materiales didácticos en las actividades pedagógicas. Se descubrió en los estudiantes el débil pensamiento abstracto debido a la débil aplicación de la técnica de lluvia de ideas, de esta manera se presentó esta estructura aleatoria en los tema o contenidos, imposibilitando el aprendizaje. El objetivo y la hipótesis planteada es evaluar la incidencia de las estrategias metodológicas en el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato de la sección vespertina en la Unidad Educativa Hortensia Vásquez Salvador. Por ello se demostró cambios inherentes en las estrategias utilizadas en la enseñanza aprendizaje. Se plantea una propuesta de un plan de capacitación de guías didácticas para los docentes en el uso del ensayo en la Institución Educativa mencionada, a fin de mejorar las habilidades y el desarrollo metodológico mejorando el proceso de aprendizaje.
- ItemOpen AccessRecursos didácticos y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Braulio Gabriel Rivera Muñoz del cantón Buena Fe, periodo 2015, Plan de capacitación docente.(Quevedo: UTEQ, 2015) Guamán Guallpa, José Eliecer; Montenegro Vivas, BolívarEl tema investigado se titula “RECURSOS DIDACTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA “BRAULIO GABRIEL RIVERA MUÑOZ DEL CANTON BUENA FE, PERIODO 2015, PLAN DE CAPACITACION DOCENTE “realizado en la en la institución educativa ubicada en la parroquia 11de Octubre barrio San Pedro. El objetivo de esta investigación, es enfocar a la comunidad educativa ecuatoriana en particular sobre la importancia del manejo de los recursos didácticos, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje; de tal manera que los docentes de la escuela “Braulio Gabriel Rivera Muñoz”, dispongan de una capacitación permanente por parte del Ministerio de Educación sobre el tema innovación, creación y manejo de los recursos didácticos. Para conseguir los objetivos, es necesario realizar una exploración de los diferentes recursos didácticos que se encuentran a disposición de los docentes de la institución y determinar el interés que ellos patentizan hacia el llamado paradigma conectivista. La investigación desarrollada fue de carácter bibliográfico, además la investigación se distinguió por ser sistemática, objetiva; así como fue desarrollada de manera razonada y lógica. Por medio de la información obtenida a través de sus autoridades, docentes y estudiantes, se procede al análisis que nos permite llegar a conclusiones y recomendaciones para beneficio de la escuela de educación básica “Braulio Gabriel Rivera Muñoz” Para ello se plantearon cuatro hipótesis una general y cuatro específicas los mismos que a través de los resultados que arrojaron las encuestas y entrevistas realizadas a directivo, docentes y estudiantes, fue posible comprobarlas. Dicha comprobación se lo hizo contrastando las hipótesis con el análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados y con la teoría científica teniendo como base la teoría de aprendizaje significativo de DAVID AUSUBEL, el aprendizaje por descubrimiento de BRUNER y el aprendizaje construccionista social para Vygotsky. Este trabajo de investigación contribuye a los maestros ecuatorianos que innoven sus conocimientos en creación y utilización de los recursos didácticos y descubran las potencialidades que cada estudiante posee en su vida diaria, dejando a un lado los temores y la fala de actuación en cada encuentro pedagógico. En la actualidad esta institución educativa cuenta con recursos didácticos tradicionales y en mal estado lo que genera una actitud pasiva y conformistas en cada uno de los educandos. La propuesta consiste en un Plan de capacitación docente en innovación y creación de los recursos didácticos aplicados en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la escuela de educación básica “Braulio Gabriel Rivera Muñoz”. La propuesta es viable no requiere de una inversión económica representativa mas bien el deseo y la buena voluntad de las autoridades y docentes por la innovación, creación y manejo de los recursos didácticos.