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Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas
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- ItemOpen AccessActividades lúdicas y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de básica media de la Escuela "Miguel Angel Martínez Salinas", año lectivo 2014-2015, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2015) Miranda pacheco, Marcia; Alarcón López, Henry FelipeLas actividades lúdicas es un tema recurrente en todas las instituciones educativas; por lo tanto es una factibilidad que tienen los escolares para mejorar el rendimiento estudiantil asumidos por los docentes, pero no se pone en práctica al momento de impartir las clases generando un desinterés y rechazo de los estudiantes al aprender la asignatura de matemática. Esta investigación pretende aplicar una buena metodología para desarrollar habilidades en los docentes utilizando las herramientas lúdicas, identificando las estrategias metodológicas, estableciendo las destrezas, con el propósito y anhelo de que los conocimientos de los estudiantes se renueven notablemente, en el desarrollo de las clases de matemática intentando hacer una valoración dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje en esta asignatura, como un eje fundamental para el desarrollo de los casos matemáticos fomentando la resolución de las operaciones matemáticas. El propósito fue evaluar la incidencia de las actividades lúdicas para la enseñanza en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de básica media en la escuela de Educación Básica “MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ SALINAS” del Cantón Quevedo Para desplegar esta investigación se desarrolló estrategias, de socialización con los docentes, encuesta a estudiantes y de esa manera se obtuvo un conocimiento más profundo de la problemática que presentan los estudiantes de la básica media de la institución. Para elevar la calidad del aprendizaje de la matemática es necesario que los estudiantes se involucren en el conocimiento matemático, haciendo de él un instrumento que ayude a reconocer, plantear, resolver problemas presentados en varios contextos de su vida cotidiana. Las actividades lúdicas parecen ser un factor común en la mayoría de los programas existentes en el campo educativo y sus bondades que están escritas cuando se hacen mención al proceso de enseñanza- aprendizaje. Hacer referencias de la matemática es pensar en actividades sustentables en procesos que parecen mágicos y se organizan sobre la base de contenidos que subyacen en recursos tales como acertijos o las curiosidades, están despiertan la motivación y el interés cuando son presentadas de manera asombrosa y mágica. Esta investigación contó un presupuesto de 1420,00 dólares
- ItemOpen AccessLa caliortografía y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación básica superior, de la Escuela República de Alemania, Recinto Fumisa, año 2015 – 2016. Plan de capacitación(Quevedo: UTEQ, 2016) Zamora Macias, Santa Elvia; Alarcon Lopez, HenryLa presente tesis tiene como objetivo general evaluar la incidencia de la caliortografía en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Básica Superior de la Escuela República de Alemania para que ellos puedan estructurar bases sólidas de conocimientos a través de lo que le trasmite el docente, optimizando finalmente un aporte primordial a su desarrollo pedagógico. La Caliortografía se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el estudiante y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los estudiantes quienes construyen el conocimiento a partir de leer y escribir correctamente, y el anhelo es aportar las experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar puntos de vista con toda la comunidad educativa. En este espacio, se pretende que el educando disfrute el aprendizaje y se comprometa con una enseñanza de por vida. La presente tesis en caliortografía se ha desarrollado de acuerdo a las pautas de la investigación exploratoria, y por lo tanto es de tipo cualitativa. Donde la principal fuente de información primaria fueron las entrevistas y la observación realizada a la comunidad educativa. Esta nueva forma de innovación educativa permite constituir los procesos de planificación, coordinación, gestión y control, en la educación por medio de la eficiencia y eficacia. El procesamiento tecnológico, la evaluación económica, resaltan los supuestos económicos donde se deben considerar $ 7.246,00 dólares afirmando la factibilidad del plan de capacitación en caliortografía para potenciar el aprendizaje significativo en toda la comunidad educativa.
- ItemOpen AccessComportamiento escolar y su incidencia en la convivencia armónica de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Delia Ibarra de Velasco, en el periodo lectivo 2015-2016. Manual práctico de valores.(Quevedo: UTEQ, 2016) Ibarbo Arias, Benita Isabel; Andrade Arias, Mariela SusanaLa presente investigación COMPORTAMIENTO ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN LA CONVIVENCIA ARMÓNICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA DELIA IBARRA DE VELASCO, EN EL PERIODO LECTIVO 2015-2016. Permitió determinar las dos variables comportamiento escolar y convivencia armónica y a la vez se desarrolló el propósito principal de esta investigación que es evaluar la incidencia del comportamiento escolar en la convivencia armónica de los estudiante, se identificó un alto índice de estudiantes con problemas de comportamiento inadecuado dentro y fuera del salón de clases debido a la escasa convivencia armónica presentada en la comunidad educativa, las dificultades generaron escasa relación entre compañeros, demostrando aislamientos, escaso involucramiento en las actividades escolares y en el hogar. Esta tesis plantea una hipótesis como el inadecuado comportamiento escolar incide negativamente en la convivencia armónica de los estudiantes. Los resultados que se alcanzaron con el desarrollo de esta investigación fue el comportamiento escolar favoreciendo la convivencia armónica de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estudiantes motivados mejorando el comportamiento dentro de los grupos de trabajo, padres de familia interesados en las actividades escolares de sus representados, docentes involucrados en el rendimiento e interrelaciones de los estudiantes. La investigación desarrolla una propuesta mediante la elaboración de un manual práctico de valores para los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Delia Ibarra de Velasco”, con progresos positivos en las dificultadas evidenciadas en el comportamiento escolar dentro del salón de clases manteniendo una convivencia armónica en toda la comunidad educativa.
- ItemOpen AccessEl comportamiento lector y su incidencia en el conocimiento de los estudiantes del noveno año de Educación Básica del Colegio "Los Guayacanes". Periodo lectivo 2012-2013, Plan lector.(Quevedo: UTEQ, 2013) Calderón Ramírez, Julio Daniel; Alarcón López, Henry FelipeUno de los problemas básicos en la educación contemporánea, es el grado de dificultad que se advierte en la mayor parte de los educandos, la poca afinidad entre el individuo y los textos. Esta realidad, lleva a abordar el tema de investigación “El comportamiento lector y su incidencia en el conocimiento de los estudiantes del noveno año de educación básica del Colegio “Los Guayacanes”, puesto que el propósito es encontrar posibles soluciones, en los procesos académicos. El presente trabajo pretende investigar acerca del comportamiento lector de los estudiantes, cómo afrontar la problemática y buscar estrategias para promover y animar la lectura como un placer y fuente de conocimiento. En las páginas interiores de este proyecto, se abordara la problemática, los objetivos, hipótesis y un amplio marco teórico-contextual lo que sustentará la importancia del tema escogido. La lectura es la base de la mayor parte de los aprendizajes escolares y el instrumento fundamental para adquirir cultura; dedicar espacios y contenidos textuales para llevar a los docentes a reflexionar en ello, es mi mejor aporte. Estos seis capítulos no pretenden agotar recursos sobre el tema, pero si brindar herramientas para conseguir hacer de los estudiantes, seres que amen la lectura y que a su vez se conviertan en emisores de sus beneficios e incidencia en el aprendizaje. Este proyecto aspira a que tanto adolescentes, docentes y directivos podamos aprovechar los beneficios que brinda el desarrollar un comportamiento lector para tener un mayor y mejor acceso al conocimiento.
- ItemOpen AccessComunicación educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Prócer José De Antepara del Cantón Vinces. Período lectivo 2015-2016. Guía didáctica.(Quevedo: UTEQ, 2016) Carpio Bustamante, Patricia Mariella; Yépez Yánez, BolívarLa presente investigación se desarrolló con el fin de fomentar las estrategias y técnicas comunicacionales educativas del docente, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se la realizo en el bachillerato de la unidad educativa Prócer José de Antepara del cantón Vinces, donde se evidenció el escaso uso de técnicas y estrategias de comunicación afectando la comunicación educativa por parte de los docentes en el proceso de aprendizaje. Es importante destacar que durante la aplicación del instrumento de análisis de resultado, se observó que una minoría de los docentes utilizan las técnicas e estrategias de comunicación, pero en su inadecuado desarrollo confunden a los estudiantes. El objetivo de esta investigación es evaluar la incidencia de la comunicación educativa el proceso de enseñanza aprendizaje, en una acción de mejorar los lazos de interacción del docente y los estudiantes, de acuerdo estos resultados, se pretende desarrollar una guía didáctica para establecer la comunicación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Prócer José De Antepara, que permite ampliar y desarrollar las habilidades del docente en el campo de la comunicación.
- ItemOpen AccessComunicación oral y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de la Escuela de educación básica "Leónidas Plaza Gutiérrez" del cantón Baba, Provincia de Los Ríos, Periodo 2014-2015, Taller de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2014) Haz Bustamante, Marcia Francisca; Andrade Arias, MarielaLa presente investigación titulada COMUNICACIÓN ORAL Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “LEONIDAS PLAZA GUTIÉRREZ” DEL CANTÓN BABA, PROVINCIA DE LOS RÍOS, PERIODO 2014 – 2015. Se identificó un gran índice de niños y niñas con problemas en el desarrollo del lenguaje como la inadecuada pronunciación de palabras, alteraciones en la articulación verbal, trastornos de la fonología y tartamudeo. Estos problemas afectan la comunicación de ideas como la comprensión e interpretación de las mismas, así como la emisión del lenguaje oral impidiendo el entendimiento, comprensión con las personas en el entorno en el que se desarrollan. En el salón de clase la práctica en técnica de comunicación oral presenta en los estudiantesgran dificultad al momento de articular sílabas y palabras, afectando el proceso de la lectoescritura especialmente, la incorrecta pronunciación de palabras, haciendo repeticiones frecuentes y prolongación de sonido y sílabas, también abrevió el mutismo que es el no hablar en situaciones específicas, por temer a lo desconocido ante cualquier actividad que debe realizar en su proceso de información. El objetivo y las hipótesis planteadas es Evaluar la Incidencia de la Comunicación Oral en el Rendimiento Escolar de los Niños y Niñas de la Escuela de Educación Básica Leonidas Plaza Gutiérrez. Los cambios que se pretenden mejorar es la comunicación e interrelación entre la comunidad educativa y ayudar a la labor del docente, mejorando el desarrollo de las habilidades lingüística con herramientas necesarias y lograr un conocimiento de forma autónoma e incorporando estrategias metodológicas, lúdicas. Se desarrolla una propuesta a través de un taller de capacitación de materiales didácticos comunicacionales para los estudiantesde la escuela de educación básica Leonidas Plaza Gutiérrez y mejorar todas las falencias existentes y facilitar el desarrollo de una buena comunicación oral en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- ItemUnknownLas condiciones familiares actuales inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del centro educativo Víctor Gerardo Aguilar de la comunidad la vaquería, cantón Biblián, Provincia del Cañar, durante el año lectivo 2009-2010(Quevedo-UTEQ, 2010) Verdugo Guevara, Zoila Diana; Andrade Arias, Mariela SusanaLa presente investigación tiene como propósito analizar las condiciones familiares y su incidencia en el proceso de formación de los estudiantes que se educan en la escuela, Víctor Gerardo Aguilar para plantear acciones de mejoramiento que incidan positivamente en la calidad educativa. El tema principal que se investiga son “LAS CONDICIONES FAMILIARES ACTUALES INCIDEN EL EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO “VÍCTOR GERARDO AGUILAR” DE LA COMUNIDAD LA VAQUERIA, CANTÓN BIBLIAN, PROVINCIA DEL CAÑAR DURANTE EL LECTIVO 2009-2010”, lo que me permitirá realizar un de investigación en cuanto a : ¿Analizar la situación actual y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes?; de donde se han delimitado los siguientes subproblemas: ¿La escasa comunicación entre docentes y padres de familia inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿La escasa capacitación a docentes en función de la familia afecta el proceso de enseñanzaaprendizaje?; y, ¿El deficiente material didáctico con que cuenta el establecimiento impide el desarrollo de destrezas y funciones básicas de niñas y niños?. El proceso de investigación se canalizó en consideración analizando la situación actual de las condiciones familiares y su incidencia en el proceso de enseñanzaaprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo “Víctor Gerardo Aguilar”, y determinar que obstáculos se presentan en niñas y niños la falta de comunicación entre docentes y padres de familia del Centro Educativo, verificar si la limitada capacitación a docentes en relación con la familia no facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje; conocer si el deficiente material didáctico que cuenta el establecimiento impide el desarrollo de las funciones básicas siendo estas: esquema corporal, lateralidad, direccionalidad, noción espacial, sensopercepciones, nociones temporales, motricidad fina, motricidad gruesa y la viii atención y fatiga de niñas y niños del establecimiento educativo por ello se requiere implementar un Proyecto de Propuesta Alternativa que mediante talleres, logre concienciar, actualizar y dotar de los instrumentos teóricometodológicos a los docentes y padres de familia, para que realmente se integre la familia con la práctica docente. Para el desarrollo de la investigación de campo, especialmente en la obtención de datos significativos con la problemática planteada, se orientó a través de las siguientes hipótesis: las condiciones familiares influyen netamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los estudiantes del Centro de educación Básica “Víctor Gerardo Aguilar”, la falta de comunicación entre docentes y padres de familia incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños; la escasa capacitación a docentes en función de la familia afecta en el proceso de enserñanza-aptendizaje; y finalmente el deficiente material didáctico con que cuenta el establecimiento educativo impide el desarrollo de destrezas y funciones básicas de niñas y niños. Los docentes debemos responsabilizarnos en la escuela del quehacer educativo. La educación de los hijos ofrecerá numerosas lagunas y deficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje si se margina a la familia. Es necesidad de la familia insertarse en las dificultades que sus hijos tienen para que el docente proporcione a las niñas y niños oportunidades para el desarrollo de las funciones básicas, las mismas que evolucionan el aprestamiento para determinados aprendizajes. El aprestamiento es una etapa en donde se propicia la madurez del futuro lector y se desarrollan futuras destrezas previas al aprendizaje de la lectura y de la escritura.
- ItemOpen AccessDidáctica educativa y su incidencia en el Proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Juan León Mera. Año 2015 – 2016. Guía didáctica(Quevedo: UTEQ, 2015) Figueroa Alcivar, Margarita; Díaz Ocampo, RaúlEl presente trabajo de investigación aborda el tema “Didáctica educativa y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la unidad educativa Juan León Mera. Año 2015 – 2016. Guía Didáctica”, se enmarca en la reflexión sobre los métodos, las actividades y materiales que el profesor debe utilizar para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Si bien se concuerda en afirmar que quienes aprenden son los educandos, es fundamental conocer la metodología o forma de enseñar que permita utilizar los espacios, la organización de los contenidos, el papel que deben desarrollar los estudiantes y el docente mismo. El objetivo prioritario de esta investigación es evaluar la incidencia de la didáctica educativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Juan León Mera”. Se identificó un gran índice de estudiantes con problemas de escritura, ortografía, lectura y análisis creativo para realizar una composición literaria. Por otra parte, en el salón de clases la práctica educativa al momento de realizar un dictado, de leer un tema importante, se torna un poco difícil por cuanto los estudiantes son muy lentos al escribir, tienen faltas ortográficas muy graves y además no saben leer correctamente. Estos problemas afectan los procesos de aprendizaje, ya que los docentes no pueden avanzar con su planificación diseñada, cuya meta es la de cumplir a cabalidad con todo lo dispuesto en la malla curricular. Los cambios a mejorar son los procesos de enseñar y aprender ya que un docente debe ser capaz de conocer la naturaleza misma de las situaciones de enseñanza – aprendizaje, en la que la concurrencia de muchas variables que intervienen y la multi causalidad de los fenómenos hacen difícil la planificación didáctica. Se desarrolla una propuesta a través de una guía didáctica mediante un enfoque constructivista basado en los aprendizajes significativos, que permita establecer el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Juan León Mera”. Poder emitir criterios referentes a estos procesos y así instaurar enfoques adecuados para mejorar las falencias existentes en el área de Lengua y literatura.
- ItemUnknownLa discalculia y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela de educación básica "Abdón Calderón Muñoz" parroquia San Camilo cantón Quevedo, año lectivo 2014-2015, Propuesta alternativa.(Quevedo: UTEQ, 2016) Velasco Plaza, Lina; Díaz Ocampo, Raúl GilbertoLa presente investigación es titulada “La discalculia y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Abdón Calderón Muñoz” Parroquia San Camilo, Cantón Quevedo, año lectivo2014 –2015”. El objetivo principal del desarrollo de este estudio es evaluar la incidencia de la discalculia en el aprendizaje de los estudiantes, ya que así se estámejorando el rendimiento académico no solo en esta materia, sino en las demás y en la vida misma, porque la matemática ha mantenidoy mantiene una posición de privilegio en la educación escolar a nivel mundial, por su especial contribución a la formación integral del estudiante, desde diferentes planos: instrumental, intelectual, comunicativo, cultural, lúdico, recreativo e histórico.Esta investigación es de carácter cuali-cuantitativa, debido a que, en base de un minucioso estudioso para dar solución a la dificultad planteada, se puede dar cuenta de la clase de educación que se da en esta institución con respecto al proceso educativo y a su desarrollo social, así como la cantidad de docentes y estudiantes que hacen lo posible por conocer y superar este problema.El proyecto se basó en la investigación descriptiva, a través de los datos que se obtuvieron en las encuestas de los docentes, estudiantes y padres de familia, así como de la entrevista a la directora; también en la investigación explicativa, en donde se hizouna relación causa –efecto del trabajo metodológico de los docentes, su planificación y recursos utilizados y como estos influyen directamente en los estudiantes, para de esta manera buscar el método más adecuada para su aprendizaje.En esta investigación sedesarrollóun programa de capacitación docente para orientar la utilización del método lúdico en el área de matemática, el mismo que servirá para que los docentes y estudiantes mejoren su desenvolvimiento en ésta área de estudio, para la ejecución de estetrabajo está presupuestado un valor de $1000.
- ItemOpen AccessLa disgrafía y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de segundo y tercer grado básico elemental de la Escuela “Consejo Provincial de Cotopaxi” periodo lectivo 2015-2016. Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2016) Millingalli Oña, Rosario; Cerezo Segovia, Gerónimo WilsonLa presente Tesis tiene como finalidad ayudar a la comunidad escolar a resolver el problema de disgrafía, para esto se ha diagnosticado los factores que influyen en la escritura a través de técnicas, actividades que permitan desarrollar la psicomotricidad y mejorar la caligrafía en los niños; tomando en cuenta que esta dificultad se da en niños de capacidad intelectual normal no tiene que ver con problemas neurológicos sino más bien con otros factores entre ellos: de desarrollo motriz de los estudiantes. El problema Central ¿Cómo la disgrafía incide en el aprendizaje de los estudiantes de segundo y tercer grado básico elemental de la Escuela “Consejo Provincial de Cotopaxi” periodo lectivo 2015-2016? Al buscar soluciones puede participar, a toda la comunidad educativa, para mejorar el proceso de aprendizaje de los niños, y alcanzar una mejor comprensión que al leer y escribir tenga coherencia y coordinación. El objetivo principal es determinar qué grado de incidencia tiene la disgrafía en el aprendizaje de los estudiantes de segundo y tercer grado básico elemental, para establecer la utilización de actividades que permitan optimizar el desarrollo de actividades académicas de docentes y estudiantes para lo cual se utilizó la investigación descriptiva con modalidad de campo, la encuesta dirigida a docentes y estudiantes de la institución básica, mediante los resultados se plantea una propuesta alternativa como un sistema de capacitación a los docentes para que puedan presentar esta problemática de la manera más eficaz. La investigación cuenta con un modelo no experimental por que no se modificaran las variables es decir se trabaja sobre la base de lo observado sin que este infiera directamente la práctica en La Escuela de Educación Básica “Consejo Provincial de Cotopaxi”.
- ItemOpen AccessLa disgrafía y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo al décimo año EDUCACIÓN básica de la Unidad Educativa “15 de Agosto”, del Recinto Playa del Muerto, Cantón Quinindé, año lectivo 2015 – 2016(Quevedo: UTEQ, 2016) Saltos Marchan, Emiliana Mariana; Pastrano Quintana, EdgarLa presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “15 de Agosto” ubicada en el Recinto Playa de Muerto de la Parroquia La Unión Cantón Quinindé Provincia de Esmeraldas focalizado en el aprendizaje significativo para prevenir la disgrafía, en los niños del tercer y cuarto año de educación general básica, se contextualizó y realizó de manera secuencial y sobre todo la base de análisis crítico y diseño no experimental. Así como también el análisis crítico permitió una observación participante, la indagación propicia y el desglose sintético; para prevenir este tipo de trastornos de aprendizaje escolar. Esta investigación se sustenta en el enfoque cualitativo describiendo e interpretando el problema, ya que procuró su comprensión y brinda alternativas de prevención, desde una realidad dinámica. En tal virtud el propósito principal de esta investigación es dar a conocer claramente lo que son las disgrafías y la importancia de un correcto proceso en la aplicación de métodos y técnicas en el desarrollo de la motricidad fina, para así prevenir este problema, desde edades tempranas. La disgrafía es un trastorno funcional que perturba la escritura, dificultando de esta manera el normal desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. La letra del niño disgráfico se caracteriza por su falta de legibilidad ya que su grafismo se compone de letras de gran tamaño, inclinadas, deformes, excesivo o poco espaciamiento entre letras, palabras o renglones, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y en definitiva, escritura dificultosa de comprender. La disgrafía es una capacidad de aprendizaje, un proceso que requiere un complejo conjunto de habilidades de procesamiento motriz y de la información. Dificulta el acto, puede llevar a problemas con la ortografía, pésima caligrafía y dificultad para poner los pensamientos por esto las personas pueden tener problemas para organizar las letras, números y palabras. Se concluye la investigación con la elaboración de una guía didáctica con técnicas de escritura.
- ItemOpen AccessLa educación sexual y su incidencia en el rendimiento académico de las y los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez Rendón del Cantón Buena Fe periodo lectivo 2015-2016 plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2016) Pin Zamora, Teresa De Jesús; Escobar Terán, HaroldLa Unidad Educativa Quintiliano Sánchez Rendón del cantón Buena Fe Provincia de Los Ríos, es una de las instituciones de mayor importancia dentro del cantón, su misión es formar ciudadanos que en el futuro sean capaces de transformar la sociedad y así poder lograr el buen vivir, Es una institución con 53 años de servicio a la población Buenafesina. Esta institución ha sido una fortaleza en la formación de la juventud de este sector de la Patria. En este sentido se constituye en el soporte para el desarrollo de la humanidad, en donde la educación es el proceso mediante el cual se desarrollan todas las potencialidades del individuo, se promueve la estructura de su conciencia y de su personalidad y se prepara para actuar de forma consciente y responsable. Ante esta nueva realidad, la educación y la formación profesional integral son los pilares fundamentales del progreso de la sociedad y por ello se hace imprescindible el estudio y análisis de las diferentes problemáticas que han causado mucha preocupación en esta institución educativa entre ellas está el embarazo precoz por el escaso conocimiento de educación sexual, el mismo que afecta el proceso enseñanza-aprendizaje. Es de preocupación por la buena marcha de la familia, que en ciertas ocasiones, han vivido momentos muy serios por la desinformación que hay sobre los métodos anticonceptivos. La tarea es enriquecerla con valores para obtener buenos frutos y así poder dar personas útiles a la sociedad. En este escenario, se hace necesario que los padres y las madres de familia superen la visión de educar como resultado de la experiencia o con principios meramente intuitivos, se requiere que reciban una preparación sistémica que garantice el éxito de su labor, profesionalizar la actividad educativa paterna y materna, en la actualidad, no es una fantasía es una demanda social. Es importante mencionar que el estudio de esta investigación se basa específicamente en el eje del desarrollo educativo fundamentado en temas como, la educación sexual y el rendimiento académico de las y los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa antes mencionada. La razón por el cual se realizó esta investigación, es debido a las diferentes situaciones que se están dando en esta unidad educativa y que por lo tanto están afectando en el rendimiento escolar de los y las estudiantes: tales como embarazos precoces, noviazgos a temprana edad, influencia de malas amistades, drogadicción, acoso escolar etc. De todo esto lo que más preocupa es el embarazo precoz, cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, y que últimamente se ha incrementado considerablemente en nuestro país y en especial en esta Unidad Educativa. La presente investigación tuvo como objetivo principal, contribuir con el mejoramiento del desarrollo integral, mediante una herramienta adecuada para el conocimiento de la sexualidad de los y las estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez Rendón durante el periodo lectivo 2015-2016. La temática fue planteada a raíz de la observación de diversos problemas presentados por los y las estudiantes de esta institución, debido a la falta de una adecuada orientación en el ámbito de la sexualidad por parte de los padres y madres de familias, y docentes, quienes por el escaso conocimiento sobre el tema o por no tener ideas claras de cómo manejarlo antes cualquier interrogante que se les haga, lo cual todo esto no contribuiría de manera positiva para el desarrollo personal de los y las jóvenes en este aspecto. Para llevar a cabo la investigación se utilizaron métodos como la observación, la encuesta, mediante los cuales se concluyó que los y las estudiantes no constaban con una buena orientación sobre educación sexual, que los padres y madres de familias y docentes no disponían de conocimientos apropiados y suficientes para llevar a cabo este proceso de formación. Por este motivo fue necesario fundamentar teóricamente aspectos relacionados con la educación sexual para adolescentes, a través de la aplicación de un plan de capacitación a todos los actores inmersos en esta investigación.
- ItemOpen AccessLa enseñanza de la matemática y su incidencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de los sextos y séptimos grados de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora, Cantón Ventanas periodo 2014-2015. Plan de capacitación docente(Quevedo: UTEQ, 2016) Macías Mora, Lida Alexandra; Pastrano Quintana, EdgarLa presente tesis se aplicó en la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora, del Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos. Esta investigación fue factible porque contó con la colaboración y compromiso institucional de: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia que se empoderaron de la problemática de la Institución y plantearon cambios individuales y colectivos mediante innovaciones en aspectos de enseñanza de la Matemática tendiente a la consecución de los resultados de aprendizaje que permita solucionar no solo problemas de la ciencia sino de la vida diaria. Se identificaron varios nudos críticos para la investigación entre los cuales se diagnosticaron ¿Cómo incide la enseñanza de la Matemática en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de los sextos y séptimos grados de la Escuela de Educación Básica "Isidro Ayora”?. En la aplicación de la tesis se planteó el siguiente objetivo general: evaluar la incidencia de la enseñanza de la Matemática en el desarrollo de los resultados de aprendizaje, en los estudiantes de los sextos y séptimos grados de la Escuela de Educación Básica "Isidro Ayora". Se demostró la siguiente hipótesis: la enseñanza inadecuada de la Matemática incide negativamente en el desarrollo de los resultados de aprendizaje, en los estudiantes de los sextos y séptimos grados de la Escuela de Educación Básica "Isidro Ayora". Entre los resultados relevantes encontrados en la investigación se mencionan que :el 41 % de estudiantes de los sextos y séptimos grados obtuvieron una calificación de 0-3,99(NAAR) es decir no alcanzan los aprendizajes requeridos ,mientras que el 24 % del 4-6,99(PAAR) es decir están próximos en alcanzar los aprendizajes requeridos. Por lo que podemos deducir de acuerdo a los resultados que la mayoría de los alumnos de sextos y séptimos grados no alcanzan los aprendizajes requeridos en la Matemática. Se ratica lo expresado por los estudiantes con relación a la práctica docente, técnicas de enseñanza y estrategias utilizadas por los académicos y el interés que generan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Finalmente se planteó el diseño de una propuesta de capacitación docente en técnicas de la enseñanza de la Matemática en la Escuela de Educación Básica “Isidro Ayora” del Cantón Ventanas, con resultados de aprendizaje, que se desarrolló en la institución para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje y mejorar los resultados de aprendizaje en la Matemática de los estudiantes de sextos y séptimos grados de Educación Básica de la Escuela.
- ItemOpen AccessEntorno familiar y su incidencia en el proceso de senseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Centro de educación básica "Dr. Néstor Mogollón López", cantón La Maná, periodo lectivo 2014-2015, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2015) Barrera Paredes, Blanca Romelia; Matute Matute, LeonardoEl presente trabajo de investigación titulado “Entorno familiar y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Centro de Educación Básica Dr. Néstor Mogollón López”, para lo cual se inició desde un diagnóstico para determinar si los problemas familiares inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos, ya que son los principales actores de la educación. El objetivo principal de esta investigación es indagar la incidencia del entorno familiar en el aprendizaje de los estudiantes, para así conllevar el desarrollo de su capacidad de comprender, aprender y conocer las cosas mediante acciones cognitivas que se desarrollan en la enseñanza diaria. Este trabajo es de carácter cualitativo y cuantitativo, lo que se basa en una investigación meticulosa que se proyecta orientar a los padres sobre los problemas familiares que tienen dentro del entorno familiar, por esta razón se buscó la alternativa del diseño de los talleres de capacitación educativa con temas relacionados al ambiente familiar. La técnica utilizada en el presente trabajo investigativo fueron las encuestas dirigidas a los padres de familia, estudiantes, docentes y autoridad de la institución educativa cuyo análisis es confirmado a través de la investigadora. En este trabajo de investigación el entorno familiar de los estudiantes del Centro de Educación Básica “Dr. Néstor Mogollón López”. En conclusión, la participación de la comunidad educativa en los talleres de capacitación permitió orientar, fortalecer la comunicación y responsabilidad de los padres de familia con sus hijos, y a la vez mejoró el aprendizaje de los mismos, de esta manera se cumplió la propuesta planteada.
- ItemOpen AccessEntorno familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta Antizana del recinto las Campanas cantón Ventanas, periodo lectivo 2012-2013, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2013) Castillo Loor, Jessica Jessenia; Cerezo Segovia, Badie AnnerizLa presente investigación se realizó en la escuela fiscal mixta Antizana del recinto Las Campanas, cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, con el apoyo de docentes y padres de familia que conocen la realidad de esta institución. El objetivo General de la Tesis es de Evaluar el entorno familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas de la escuela fiscal mixta Antizana del recinto Las Campanas, cantón Ventanas. El trabajo fue de campo mediante la aplicación de la técnica de observación directa, la encuesta y la entrevista, con estos resultados se realizó un plan de capacitación para los padres de familia de la escuela fiscal mixta Antizana, que permitió incidir en forma directa en la realidad educativa de los involucrados. Con la ejecución de esta propuesta se pretende mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas de esta institución. Es imposible lograr una formación integral del estudiante con buen rendimiento académico sin el apoyo afectivo de un ambiente familiar sano y consciente de la misión, ya que se hace necesario un trabajo fuerte y organizado entre las partes involucradas en el proceso educativo; la familia es el primer centro educativo donde los niños y niñas adquieren valores y hábitos, que serán reforzados en la escuela. Todo esto es posible siempre y cuando toda la Comunidad Educativa este unida y cumpliendo cada uno los roles, para beneficiar a los estudiantes, padres de familia y profesores de la escuela fiscal mixta Antizana.
- ItemOpen AccessEl entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de bachillerato de la “Unidad Educativa José María Velasco Ibarra”, periodo lectivo 2014-2015.(Quevedo: UTEQ, 2016) Macías Anchundia, Miguel Fabián; Díaz Ocampo, RaúlEl entorno familiar es el pilar de seguridad y apoyo para los niños y jóvenes. Mientras que la mayoría de ellos viven en entornos seguros y de apoyo, muchos sufren circunstancias conflictivas que ha llevado a un cambio en el pensamiento social, el cual lejos de concentrarse únicamente en la respuesta se inclina hacia un enfoque de salud emotiva más amplia para la protección de aquellos quienes conforman este nivel vulnerable. Utilizando los datos del Estudio Longitudinal de los actores de la problemática, este informe tiene como objetivo comprender más acerca de la prevalencia de los diferentes tipos de entornos familiares en la sociedad y para explorar la influencia de estos ambientes diferentes en el rendimiento académico. El entorno familiar (tal como se mide en este trabajo investigativo) fue más fuertemente asociado con el bienestar social y emocional de los jóvenes en etapa escolar secundaria. El propósito de esta investigación es describir un marco conceptual para el estudio del entorno familiar y de cómo éste influye en el rendimiento académico de los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra”, en el Período Lectivo 2014-2015, incorporando los últimos avances en la comprensión de múltiples influencias sociales sobre el comportamiento familiar, para reconocerlas características comunes e idiosincrásicas de la familia como unidad social. De igual manera definir las estrategias de investigación para evaluar el entorno familiar, y generar la hipótesis correspondiente sobre las razones que el entorno influye en el rendimiento académico, para lo cual, el marco se deriva de las teorías e investigaciones en psicología, la etología, la sociología, la antropología y la demografía. Nos basamos más fuertemente en un trabajo empírico en la ecología social y en la toma de decisiones, incorporando elementos de las teorías existentes y combinarlas operativamente en nuestra formulación del entorno familiar. La Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra”,está ubicada en el cantón Buena -Fe Provincia de Los Ríos, es una de las instituciones importantes de esta ciudad con cuarenta y seis años de trayectoria y que es un baluarte en la formación de la juventud; tiene por misión formar bachilleres técnicos en: Ventas, Técnico, Ciencias, Informática, Contabilidad y Administración.
- ItemOpen AccessEntorno familiar y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de educación básica “Nuestra señora de la natividad”, del cantón Quevedo, periodo 2013 – 2014, Plan de acción.(Quevedo: UTEQ, 2015) Litardo Aguirre, Enriqueta; Cerezo Segovia, WilsonLa presente investigación se realizó con el propósito de evaluar la relación del entorno familiar con el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad”, esta institución tiene como fin fundamental proporcionar al niño una formación común que haga posible el desarrollo de sus capacidades individuales motrices, de equilibrio personal, de relación y de actuación social. Esta institución educativa nace como un proyecto impulsado por misioneros católicos hasta convertirse en una escuela fiscal ubicada en el sector Gritos de Libertad, sector urbano marginal del Cantón Quevedo. Cuenta con un considerable número de estudiantes distribuidos desde segundo a décimo año, evidenciando en la actualidad dificultad en el aprendizaje de sus educandos. Sustentado teóricamente que el aprendizaje en el niño es provocado en cierta parte por factores externos, en esta oportunidad se hace énfasis en su entorno familiar. Los objetivos planteados en el presente estudio son: Evaluar la relación del entorno familiar con el aprendizaje de los estudiantes de esta Institución la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad” del Cantón Quevedo, periodo 2013-2014. Además se plasman los siguientes objetivos específicos para realizar la investigación: Identificar el entorno familiar que rodean a los estudiantes de la Escuela Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad” del Cantón Quevedo. Identificar el nivel de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la institución. Determinar el grado de influencia que el entorno familiar ejerce sobre el aprendizaje de los alumnos de esta Institución. Diseñar un Plan de Acción Educativa que involucre a padres de familia, docentes y estudiantes de la escuela Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad” del Cantón Quevedo. Al aplicar este Plan de Acción Educativa, la Institución pudo realizar una coordinación permanente y eficaz de la tarea educativa en que intervienen profesores, familia y alumnado, tanto a nivel individual como de grupo, lo que conllevará a brindar en lo posterior excelencia académica y formación integral.
- ItemOpen AccessEstrategias de desarrollo de relaciones lógico matemática y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Unidad Popular del Cantón Quevedo periodo 2015 – 2016. Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2016) Alarcón López, Janet Lucia; Pastrano Quintana, EdgarLa Unidad Educativa “Unidad Popular” está ubicada en el Cantón Quevedo, provincia de los Ríos, es una de las instituciones más importante de la actualidad y tiene por misión formar a estudiantes en bachillerato de ciencias exacta. Tiene actualmente 46 años de trayectoria brindando una educación que contribuye mejor conocimiento a la comunidad; formando a niños, niñas y adolescentes con una mente ética. Las nuevas leyes de la constitución educativas dan las expectativas a nuevos cambios hacia los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales que se esfuerzan por cultivar las competencias y atribuciones educacionales a nivel local y nacional. Con la actual disposición de planificación los directivos y docentes tienen mejores oportunidades de organizar, coordinar, controlar y fomentar el acceso a la educación con estudiantes de calidad y eficiencia. Los docentes se preocupan por brindar y garantizar una educación con optimización bajo un concepto planificado, articulado ofreciendo mayor amplitud profesional que son los pilares fundamentales del desarrollo de la sociedad y se hace necesario realizar estudios analíticos a los procesos de enseñanza aprendizaje que conduce la Unidad Educativa. Ante la realidad, la educación y la formación profesional la metodología que se aplica para la información se obtiene con la utilización de técnicas encuesta obteniendo mayor información proporcionada de los mismos estudiantes, directivos y padres de familia. En cuanto a solución de problemas planteamos un diseño curricular con necesidades sociales educativas para beneficio de la institución, esto ayuda el desarrollo de actividades tanto a estudiante y docentes de la Unidad Educativa “Unidad Popular” del Cantón Quevedo.
- ItemOpen AccessEstrategias inclusivas y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con capacidades especiales en la Unidad Educativa “Unidad Popular”, Cantón Quevedo. Año lectivo 2015 – 2016. Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2016) Tobar Zambrano, Vicente Tomas; Rizo Zamora, Ángela FresiaLas estrategias inclusivas como política educativa para los niños, las niñas y adolescentes con discapacidad deben ser las mismas que orienten la política para cualquier niño, por lo tanto la Unidad Educativa Unidad Popular es una de las instituciones más importante del Cantón Quevedo – Provincia de Los Ríos que tiene como misión formar líderes en base al proceso educativo que se determina con el bachillerato en ciencias exactas. Sus 45 años de trayectoria avalan el quehacer estudiantil como la formación innata de la juventud de la patria. De esta manera garantiza el proceso de enseñanza aprendizaje, la equidad, una mejor gestión y la optimización de los recursos en el territorio, bajo el concepto de un Estado planificado, desconcentrado, articulado y equitativo que ofrezca mayor cobertura de calidad de servicios públicos. Además de fomentar el acceso universal a la educación de calidad y calidez por medio de la eficiencia y eficacia, la educación y la formación profesional integral son los pilares fundamentales del progreso de la sociedad y por ello se hace imprescindible las estrategias inclusivas para optimizar el rendimiento escolar en los estudiantes discapacitados de la institución. La sistemática que se aplica para complementar la investigación, es evaluar las estrategias inclusivas para obtener un rendimiento escolar de los estudiantes discapacitados de la Unidad Educativa donde se apoya en la utilización de técnicas como: encuestas, obteniendo en esta última, información directamente proporcionada por los estudiantes, docentes y padres de familia, entrevistas directamente con las respectivas autoridades del plantel. Para solucionar el problema que se deriva se plantea como propuesta Diseñar un plan de capacitación inclusiva para mejorar la práctica docente en la Institución, lo que beneficiará al desempeño de las actividades del estudiante como del docente de la Unidad Educativa Unidad popular del Cantón Quevedo.
- ItemOpen AccessEstrategias metodológicas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de bachillerato de la especialidad de Electricidad de la Unidad Educativa Siete de Octubre de la Ciudad de Quevedo. Periodo lectivo 2016-2017.(Quevedo: UTEQ, 2016) Vique Salazar, Guillermo Ismael; Andrade Arias, Mariela SusanaLa Unidad Educativa Siete de Octubre, una institución al servicio de la comunidad Quevedeña, motivada por potenciar profesionales en las áreas técnicas de Electricidad, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial, ha permitido el mejoramiento productivo en base a los requerimientos de la sociedad competente, las dificultades con que se abordan la presente investigación responde a la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de bachillerato de la especialidad de electricidad de la Unidad Educativa Siete de Octubre. El objetivo principal de la presente investigación responde a evaluar la incidencia de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, permitiendo indagar las competencias aplicadas en el claustro docente a fin de potenciar las debilidades que se presentan en los diversos escenarios académicos, uno de los requerimientos que deben establecer a nivel de educación es la mejora continua a través de la evaluación permanente a fin de medir los cambios significativos a nivel de la construcción del conocimiento en los estudiantes, se investigó que el inadecuado uso de actividades educativas incide negativamente en el proceso del aprendizaje significativo del estudiante, afectando al conocimiento teórico práctico, también, se evaluó la incidencia de las Estrategias Metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de mejorar las debilidades generadas en este proceso, para fortalecer la construcción del aprendizaje significativo.