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Ingeniería Industrial
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- ItemOpen Access¨Análisis de la cadena de suministros de las empresas del sector comercial de la ciudad de Quevedo y su incidencia en su rentabilidad¨.(Quevedo-Ecuador, 2021) Andrade Alvarado, Sandy Carla; Morán Yépez, Cyndy Johanna; Alcocer Quinteros, Patricio RubénEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la cadena de suministros de las empresas comercializadoras de la ciudad de Quevedo, sus flujos de materiales, flujos de información, su entorno interno y externo, y el tipo de cadena de suministros que desempeña cada negocio, por medio de encuestas a todos los gerentes de los comerciales, logrando identificar el problema más relevante como es el cuello de botella en la adquisición de los productos por parte del consumidor, contando con estrategias y alternativas que faciliten el cumplimiento de los objetivos de la empresa de manera eficaz e eficiente, que para ello se debe considerar la propuesta de la investigación, el desarrollo de la cadena de suministros implementando las cuatros fases del ciclo Deming lo cual permitirá mejorar sus actividades y controlar sus procesos, saber que decisiones tomar para enfrentar el mercado competitivo y logrando mejorar su rentabilidad. Todo el personal que forman parte de los equipos de trabajos de los diferentes negocios de comercialización deben conocer la importancia de una adecuada gestión de cadena de suministros, para tomar las decisiones idóneas desde la adquisición de materiales e insumos, producción y la distribución del producto terminado, además de ser capacitados para su desempeño laboral. Se concluye que la cadena de suministros es primordial en todo negocio porque involucra todos sus procesos y permite identificar posibles problemas a la vez saber que decisiones tomar en esos momentos, además de satisfacer sus clientes y mejorar su rentabilidad. Palabras claves: Cadena de suministros - rentabilidad – tipos de cadena de suministros - flujo de material - flujo de información
- ItemOpen AccessAnálisis previo la implementación de lean manufacturing como herramienta para mejorar la eficiencia en el área de producción de la Empresa JATARIG Cia. Ltda(Quevedo-Ecuador, 2018) Bones Briones, Cinthy Carolina; Villafuerte López, Milton IvánEl presente proyecto fue realizado con el fin de proponer una herramienta lean manufacturing en la empresa JATARIG CIA. LTDA., haciendo notar la importancia de incluir estas herramientas y los resultados positivos de la implementación, esto a su vez generará una visión más clara en cuanto a las teorías de cultura organizacional. Para iniciar con el desarrollo de una propuesta de implementar lean manufacturing se tomó al área de producción en la cual se identifican varias mudas que provocan que algunas actividades resulten ineficientes, a través de la presencia de fallos y errores en el proceso productivo como lo son el proceso de corte, proceso de torneado y proceso de ensamble. Consecutivamente se realizó levantamiento de información para establecer estado de situación actual de la empresa y enfocar de manera efectiva los todas las soluciones en cuanto a las áreas críticas identificadas y a las causas de estas. El análisis del proceso productivo a través de diferentes matrices permitió identificar las condiciones en las que se producen los eventos críticos. Finalmente se diseñó una propuesta lean manufacturing basada en la metodología 5’S basada en Kaizen, lo cual permitió dar solución a los problemas detectados
- ItemOpen AccessAnálisis técnico de la estrategia de manufactura y su incidencia en el sistema de producción en la empresa BALPLANT Cia. Ltda. del cantón Santo Domingo(Quevedo-Ecuador, 2018) Galeas Rodriguez, Jessica Carolina; Baque Mite, Leonardo ArturoLa presente investigación se basa en un análisis técnico que tiene como objetivo principal determinar una estrategia de manufactura que a mediano o largo plazo permita alcanzar el desarrollo sostenible de la empresa, mejorando los indicadores de productividad. Mediante la aplicación de ingeniería de métodos se realizó un análisis y diagnóstico de la situación actual de los procesos de producción de la empresa, con este método se detectó las áreas con falencias en las que deberían realizar acciones que permitan mejorar el flujo de los procesos de producción y los índices de productividad. Para ello se presenta la propuesta de un modelo de estrategia de producción denominado Manufacturing Strategy Model - MSM, con el que se pretende mejorar la competitividad de la empresa Balplant Cía. Ltda., este modelo se basa en dos elementos fundamentales que componen la estrategia de producción: las prioridades competitivas y las decisiones estratégicas de producción. Con la ejecución de esta propuesta se espera minimizar los tiempos improductivos, reprocesos y los desperdicios generado en el proceso de elaboración de bloques encolado y por ende alcanzar el desarrollo sostenible.
- ItemOpen AccessAplicación del sistema lean manufacturing en el proceso de producción de bloques de balsa de la Empresa Produsiembal Cía. Ltda.(Quevedo-UTEQ, 2019-07-23) Semes Suárez, María Justina; Rivas Sierra, Danny AlexanderEl presente proyecto de investigación se realizó en la empresa Produsiembal Cía. Ltda., con el fin de obtener un proceso de mejoramiento continuo en el área de producción aplicando la metodología Lean manufacturing, utilizando las herramientas 5S y Kaizen que están enfocadas al control de calidad. Evaluando 3 de las áreas principales de la empresa: recepción, maquinado y encolado; debido a que están conformadas por la mayor parte del número del personal, por ende existe mayor movimientos y riesgos de accidentes o fallos en el proceso productivo. El objetivo de aplicar herramientas Lean Manufacturing es promover una cultura de limpieza y organización que conlleven a obtener mejores resultados al implementar un plan de mejora continua, donde el fin sea reducir el desperdicio o despilfarros debido a la fluctuación de proveedores que ocasiona escasez en la materia prima y por ende fallos de producción, además de utilizar herramientas, equipos o espacios innecesarios o inadecuados para la elaboración eficiente de sus tareas laborales. Para abordar la temática de este trabajo se identificaron los posibles problemas mediante la observación, entrevistas y encuestas a los colaboradores, además de utilizar los gráficos de distribución de áreas, diagramas de proceso, flujo y recorrido del proceso productivo para conocer la situación actual de la empresa. Además la fundamentación teórica y conceptual que faciliten la aplicación del sistema de mejora continua; la misma que facilitará llevar a cabo los resultados y discusión de la investigación que servirán para determinar las conclusiones y recomendaciones obtenidas a través de la investigación. La misma que facilitan la elaboración de un plan de mejora continua. Palabras claves: Lean manufacturing, proceso, mejoramiento continuo, cultura, control de calidad.
- ItemOpen AccessAprovechamiento de la energía térmica subterránea como una alternativa para el funcionamiento de los sistemas de refrigeración convencional.(Quevedo-Ecuador, 2021) Mendoza Luna, Elvis Fabián; Narea Farfán, José Emanuel; Villafuerte López, Milton IvánLos sistemas de refrigeración son cada día más utilizados tanto a nivel residencial, sea esto en oficinas, casas, centros de salud, departamentos; así como también, a nivel industrial donde la mayoría de las empresas de venta de productos utilizan una cadena de frío que permite preservarlos en estado óptimo. Dada esta situación se denota que a causa de la falta de conocimiento que se presenta a nivel nacional (Ecuador) y latinoamericano en general, acerca de los sistemas de refrigeración basados en energías amigables con el medio ambiente, se presenta una escasa aplicación de los mismos y en su lugar se realiza el uso de los sistemas convencionales, los cuales generan mayores afectaciones ambientales que causan el cambio climático. Mediante la presente investigación se demuestra el aprovechamiento de la energía térmica subterránea como una alternativa para el funcionamiento de los sistemas de refrigeración convencionales. Para ello, se planteó un modelo matemático para el aprovechamiento de energía térmica subterránea en sistemas de refrigeración convencional por medio del cálculo de la carga térmica del recinto con el fin de establecer las ecuaciones que se adecuen a los requerimientos del sistema; asimismo, se dimensionó un dispositivo que permitió disipar la energía térmica al subsuelo, en base a las fórmulas y ecuaciones que previamente fueron planteadas; además, se realizó la simulación de las etapas del proceso de funcionamiento de un Sistema de Refrigeración a partir del almacenamiento de energía térmica subterránea a través del software “SolidWorks” con el objetivo de la obtención de una aproximación al sistema real mediante un diseño en 3D para predecir el comportamiento del sistema y así optimizar su utilización, dando como resultado un COP= 3.58; y por último, se llevó a cabo la comparación de la Eficiencia de un Sistema de Refrigeración a partir del almacenamiento de energía térmica subterránea frente a un sistema de refrigeración convencional. Debido a lo expuesto previamente, se establece que el costo de diseño y establecimiento inicial, se lo compensará con el ahorro que se reflejará a lo largo de los años la vida útil del sistema a base de energía geotérmica. Palabras Claves: Sistemas de Refrigeración/ Energía Geotérmica/ COP Coeficiente de Rendimiento/ Software “SolidWorks”.
- ItemOpen AccessAprovechamiento de los residuos en la producción de café, cacao, plátano y maíz en el cantón Quevedo y sus zonas de influencia.(Quevedo-Ecuador, 2020) Guamingo Rojas, Edison Alejandro; Loor Albán, Heiner Alexander; Navarrete Gómez, Rogelio ManuelEl aprovechar los residuos del café, cacao, plátano y maíz a través de la elaboración de envases biodegradables es el objetivo del presente proyecto de investigación, el cual está relacionado al sector agroindustrial, por lo que se busca promover la creación de nuevas alternativas de aprovechamiento que inciden de forma positiva en la matriz productiva. Se realizó un estudio que permita aprovechar los residuos y brindar la oportunidad de crear empleo a través de la elaboración de un producto biodegradable; se investigó sobre el número de productores, cantidad de hectáreas cosechadas y sembradas, variedad de productos y porcentaje de aprovechamiento de residuos que se da en el sector agroindustrial y de igual forma en asociaciones agrícolas que tienen un determinado número de socios de acuerdo a cada producto de estudio, se identificó las variedades de café como el arábigo y robusta, del cacao la variedad nacional arriba y el CCN-51, del plátano el barraganete, cavendish, dominico, gros michel, del maíz la variedad emblema, advanta, gladiador, triunfo, somma, tropi, siendo información importante para poder estimar la cantidad de residuos que se presentan en diversos sectores del país. Con la encuesta realizada a productores agrícolas de Quevedo y zonas de influencia se determinó que existen residuos que se presentan en la etapa de cosecha y postcosecha como es en el caso del café la pulpa y mucílago, del cacao la mazorca, del plátano las hojas y el tallo, mientras que del maíz el tallo, hoja y tusa, por lo tanto la cantidad de residuos de café que se generan en el año es de 1 a 5 quintales, del cacao, plátano y maíz de 16 a 30 quintales al año equivalente a un 60% de los encuestados, de igual forma de 16 a 30 quintales de residuos corresponden al 30%, evidenciando que la cantidad de productores que aplican alguna actividad de aprovechamiento es del 20%, lo cual se relaciona con una falta de conocimiento y capacitación. Para el diseño del proceso se realizó un estudio de mercado en la ciudad de Quevedo y zonas de influencia, por lo que se pudo obtener información sobre los productos que tienen un mayor nivel de comercialización, destacando los vasos que tienen una demanda semanal de 262.900 unidades, platos con 242.085 y cucharas con 105.160, y de acuerdo al estudio del arte se estableció el proceso conveniente para la fórmula de los envases biodegradables, planteando la distribución de planta de acuerdo a las áreas requeridas, maquinaria necesaria y número de operarios por cada actividad a realizar durante el proceso. Palabras claves: Biodegradable/ Residuo/ Aprovechamiento/ Planta/ Proceso/ Envases
- ItemOpen AccessAprovechamiento del mucílago de cacao para la producción de azúcar en la empresa ¨Casacao¨ la nueva casa del cacao(Quevedo-Ecuador, 2021) Cevallos Garcés, Jacqueline Michelle; Olvera Coello, Joel Tomás; Baque Mite, LeonardoEste proyecto de investigación se lo realizó en la empresa denominada Casacao ¨La nueva casa de cacao¨, la misma que se encuentra ubicada en la Provincia de los Ríos, Quevedo km 2 1/2 vía a Valencia, con el objetivo de ¨ PROPONER UN PROCESO PRODUCTIVO PARA LA OBTENCIÓN DE AZÚCAR A PARTIR DEL MUCÍLAGO DE CACAO QUE SE DESPERDICIA EN LA EMPRESA CASACAO LA NUEVA CASA DEL CACAO DE LA CIUDAD DE QUEVEDO¨, mediante las visitas de campo, se realizó entrevistas a la gerente general de la empresa con el fin de la obtención de datos históricos de la producción del mucilago o pulpa de cacao, sabiendo que empresa empezó a trabajar con la compra de cacao en baba desde el año 2015 para trabajar con la maquina despulpadora, se puede determinar que el ingreso de cacao en baba ha ido aumentando progresivamente hasta el año 2020 en el cual se redujo a causa de la pandemia causada por el covid-19, también para adquirir información referente al proceso productivo que tiene la empresa, y de esta manera conocer de manera más detallada su funcionamiento. La información bibliográfica fue de gran ayuda para el cumplimiento de esta investigación ya que a base de estos datos se ha llegado que el mucilago de cacao es un producto muy rico en azúcares para la fabricación de miel y la extracción de azúcar, La propuesta de la fabricación de azúcar se la realizó en base a los datos obtenidos por los diferentes métodos experimentales realizados, demostrando que existe la oportunidad de procesar el mucílago de cacao para la fabricación de azúcar y de esta manera constatar la existencia de un proceso para la producción de la misma, es necesario entrelazar la forma empírica hacia lo industrial para aprovechar de optima manera este recurso que se ha considerado un desperdicio que se elimina por medio del alcantarillado o en terrenos baldíos y generar nuevas oportunidades en el sector productivo en el caso que la investigación se lleve a cabo en el sector industrial. Palabras clave: mucilago, cacao, experimento, diseño.
- ItemOpen AccessControl de trazabilidad del proceso de producción de bloques encolados de la empresa balsa plantaciones e industrias Balplant Cia.Ltda(Quevedo-Ecuador, 2021) Haro Bustamante, Galo Josue; Barros Enríquez, José DavidHoy en día la mayoría de empresas que quieren mantenerse en lo más alto de la competitividad dentro de sus actividades deben pasar por procesos de adaptación a las necesidades que surgen cada día para hacer frente a estos factores es necesario el fortalecimiento de todas las actividades productivas el análisis y la evaluación en la empresa BALPLANT CIA. LTDA., lo causa la generación de acciones de mejora y ayuda a la erradicación o mitigación de elementos, que causen inconvenientes de cualquier tipo como: pérdidas económicas, daño de las instalaciones etc., las actividades de una empresa pueden desarrollarse y cumplir con el objetivo propuesto siempre va a existir una mejor forma o método de realizar una operación. La principal técnica utilizada para la investigación fue la observación de campo, dando paso a la identificación y evaluación de los factores internos y externos que afectan o ayudan a cada aspecto de la empresa, la aplicación de un diagrama de Ishikawa es fundamental para poder conocer los problemas, poniendo énfasis en el desarrollo de la producción mediante diagramas de flujos que faciliten el detalle de todas las actividades para el aprovechamiento total de la estructura física, se analizó los procedimientos del control de la madera tomando en cuenta todos los criterios de calidad establecidos, aplicando una matriz de trazabilidad se determina los procesos a los cuales se va a someter a la madera desde que llega como materia prima hasta cuando sale como producto terminado, se midió el nivel de eficiencia que se llegara alcanzar con la matriz de trazabilidad en el proceso de producción y tomando en cuenta las capacidades económicas, de control y de gestión.
- ItemOpen Access"Desarrollar un modelo de gestión de inventario que permita regular el flujo de existencias en la ferretería Arias"(Quevedo: UTEQ, 2020) Sánchez Ayala, Ronald Alexander; Padilla Mancheno, EdisonEste proyecto está enfocado en el desarrollo de un modelo de gestión de inventarios que permita el flujo de la mercadería en la ferretería Arias, ubicada en la ciudad de La Maná, la cual presenta cierto grado de ineficiencia en el manejo y control de sus inventarios debido a cierta medida, a la carencia de un sistema que permita llevar un control riguroso y detallado tanto como del inventario, proveedores, clientes, y para ello se realiza un análisis detallado de los procesos que desarrollan en la empresa, donde se determina como factor principal la deficiente gestión de sus inventarios razón por la cual con el sistema propuesto permite llevar un control de todos los productos existentes mejorando su control, gestión de aprovisionamiento, clientes y proveedores, lo cual garantiza una regulación del flujo de las existencias. Palabras clave: Gestión de inventarios, modelo de gestión, regulación de flujo de existencias, aprovisionamiento.
- ItemOpen AccessDesarrollo de un modelo de gestión de producción que permita estandarizar los procesos operativos en taller industrial Tinoco para mejorar la productividad(Quevedo:UTEQ, 2022) Loor Mendoza, Anthony Juvencio; Tinoco Bajaña, Bryan Gabriel; Baque Mite, Leonardo ArturoLa presente investigación está enfocada al Desarrollo de un Modelo de Gestión de Producción que permita estandarizar los procesos operativos en TALLER INDUSTRIAL TINOCO con el objetivo de incrementar la eficiencia en el proceso de producción de herramientas industriales (maquinarias agrícolas) e identificar el consumo de recursos que impiden el desarrollo de los procesos de producción. A través de la observación directa se pudo reconocer que existe una deficiencia en la organización de las actividades por lo cual se genera una inestabilidad en el desarrollo de los procesos, dando lugar a una acumulación de trabajo generando a su vez una demora en los plazos de entrega. La empresa no dispone de una planificación que permita tener el control de las actividades que se desarrollan en la misma. Por lo cual, se estandarizaron tiempos de operación con el objetivo de tener una fundamentación para la organización y control de las tareas para cada trabajador. Por este motivo surge la necesidad de realizar una propuesta de mejora en su proceso productivo, que disminuya el tiempo de entrega (lead time) del producto a sus clientes Palabras clave: gestión, producción, mejora, productividad.
- ItemOpen AccessDiagnóstico de los sistemas de secado de maíz empleados en las comercializadoras de granos del cantón Quevedo(Quevedo:UTEQ, 2022) Tigse Chugchilán, Nataly Silvana; Vásquez Sánchez, Jorge Orlando; Villafuerte López, Milton IvánEl maíz es el cereal que más produce en el mundo, es una planta trascendente para el bienestar de la humedad, el cual contribuye a la seguridad alimentaria del Ecuador, el maíz es el componente principal de los productos alimenticios de los animales. El proceso de secado de maíz implica efectuar la limpieza, selección del mismo, el éxito de almacenamiento dependerá de un eficaz proceso de secado. El grano siempre tiene un porcentaje de humedad en su interior; aunque a simple vista no parezca estar húmedo, para esto es necesario llevar a cabo el proceso de secado de maíz, a fin de reducir la humedad y mejorar su calidad, como parámetros establecidos de la norma INEN 187:2013 se acepta con hasta 13%. Se identificó los principales métodos de secado en el cantón Quevedo, de los cuales los métodos que más se destacan es el método convencional y flujo continuo, se analizó la tecnología que se emplean en los diferentes sistemas de secado, la tecnología del método convencional es más semiautomático y manual y la tecnología de flujo continuo presenta mayores sistemas automatizados que aumentan la productividad y eficiencia, empleando menos tiempo, se identificó los cuellos de botella o restricciones que se presentan en el proceso de secado de maíz, lo cual se halla en el mercado (recepción) hay una sobre oferta de maíz con alto contenido de humedad dado que la fecha de cosecha coincide con el invierno, en la producción hay una restricción con la capacidad de secado dado que al recibir maíz con contenido de humedad se emplea más tiempo para reducir la humedad, y también se halla en el mercado (comercialización) hay una sobre oferta de maíz dado que también ingresa maíz importado, y por último se evaluó la aplicabilidad de la norma ISO 50001 para conocer su vialidad al utilizarla en el sistema de secado, la norma proporciona requisitos que permite establecer, gestionar y mejorar el consumo y eficiencia energética. Palabras claves: sistemas de secado de maíz, diagnóstico, tecnología, consumo energético, transferencia de calor, Norma ISO 50001
- ItemOpen AccessDiseño de modelo de gestión de la producción para la planta mezcladora de asfalto del municipio del cantón “La Maná”(Quevedo-UTEQ, 2019-07-20) Doicela Ayala, Guido Manuel; Socasi Gualotuña, Miguel SantiagoLa presente investigación está enfocada en diseñar un modelo de gestión de la producción que permita optimizar los recursos, eliminar tiempos improductivos y perfeccionar el sistema de planificación de la producción, se desarrolla como parte de un sistema de mejora en los procesos de obtención de cemento asfáltico en la Planta mezcladora de Asfalto perteneciente al Gobierno Autónomo descentralizado del Cantón La Maná. El propósito es presentar una propuesta de solución a los grandes problemas que existe actualmente en la Planta, mediante la creación de un manual de procedimientos basados en los modelos Lean Manufacturing y en específico los sistemas (Pull) que permite producir solo lo que el cliente o la demanda requiere, y (Kanban) que es un conjunto de tarjetas que demuestran de forma visible las cantidades que se requieren en cada puesto de trabajo, para cumplir con el producto solicitado en el tiempo establecido o deseado por el cliente. Palabras clave: Sistema Pull, Kanban, Lean Manufacturing, Producción, Manual de procedimientos, Tarjetas Kanban
- ItemOpen AccessDiseño de un modelo de gestión de producción para maximizar la productividad en el proceso de elaboración de asientos para autobuses interprovinciales en la Empresa Miviltech S.A.(Quevedo:UTEQ, 2022) Guerrero Basurto, Fernando Javier; Zambrano Aguilar, Daniela Yamilex; Baque Mite, Leonardo ArturoEl presente proyecto de investigación está enfocado en el “Diseño de un modelo de gestión de producción para maximizar la productividad en el proceso de elaboración de asientos para autobuses interprovinciales en la empresa Miviltech S.A.”, donde se establecieron objetivos de tal forma que permita minimizar el grado de entregas atrasadas en producción. Mediante la observación directa se pudo establecer que no existe organización de las actividades por lo que se genera un desbalance en el proceso, en consecuencia, se acumula el tiempo de trabajo y el plazo de entrega se extiende. Adicionalmente la entidad no dispone de un sustento que permita llevar a cabo un control de las actividades que se desarrollan en la planta. Por ello, se estandarizaron tiempos de operación con la finalidad de tener una fundamentación para la organización y control de las tareas para cada operario. Posteriormente se determinó la capacidad instalada del proceso para efectuar un balance del mismo, de tal manera que la distribución de carga de trabajo sea más productiva, con el fin de disminuir “lead time” extensos, tanto como la posibilidad de recurrir al empleo de horas extras de trabajo para cumplir con la demanda establecida. Palabras clave: diseño, producción, gestión, productividad.
- ItemOpen AccessDiseño de un modelo de gestión por proceso para la empresa soluciones hidráulicos berliet en la zona de Quevedo(Quevedo-UTEQ, 2019-07-23) Farfán Zambrano, Yaritza Elizabeth; Baque Mite, Leonardo ArturoLa presente investigación tiene como finalidad diseñar un modelo de gestión por proceso para mejorar la productividad de la empresa. La investigación se lo realizó en la empresa Soluciones Hidráulicos BERLIET la cual se encuentra ubicada en la parroquia San Camilo ciudad de Quevedo. Se procedió a realizar encuestas a los clientes y personal a las distintas áreas como administración, ventas y servicio técnico calculando cómo ha sido la productividad del año 2018 y los primeros tres meses del año 2019 analizando la situación general de la empresa. La empresa se encarga de ofrecer servicios de reparaciones para los sistemas oleohidráulicos y la venta de repuestos de la misma línea, inició sus actividades en el año 2001, en la actualidad se mantiene como una organización líder en el medio por la reconstrucción y fabricación de cilindros hidráulicos. El resultado que se obtuvo fue que los clientes se sienten satisfecho en los servicios que ofrece la empresa, mientras el personal solicita que se den capacitaciones constantes tanto en la reparación como los repuestos a utilizarse en cada uno de los mecanismos, entre las áreas de la empresa existen poca comunicación lo que induce que la productividad se mantenga baja. Se llegó a la conclusión que la empresa necesita implementar un modelo de gestión para controlar y mejorar la productividad, originando un rendimiento favorable en las planificaciones estratégicas realizadas tanto interno y externo de la organización. Es recomendable que la empresa siga un manual de gestión e implemente el modelo con sus indicadores, asignando un responsable que controle y mejore los procesos en cada una de las áreas, que el personal cuente con reuniones frecuentes informando las actividades que realizan en el día y que se realicen capacitaciones constantes sobre la línea oleohidráulicos a los distintos mecanismos con el fin de agilitar el rendimiento laboral. Palabras claves: Diseño de modelo de gestión, indicadores de gestión, manual de gestión, planificaciones estratégicas, flujo de procesos, procesos.
- ItemOpen Access“Diseño de un plan de seguridad industrial en la comercializadora agroindustrial franco ubicada en el cantón Mocache provincia de Los Rios, año 2015(Quevedo: UTEQ, 2015) Villarreal Zambrano, Jeniffer Verónica; Moreira Macías, RobertLa seguridad industrial, tiene por objeto preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo, la seguridad laboral y salud ocupacional están en función de las operaciones de la empresa, por su seguridad en la industria se minimizará accidentes de trabajo La comercializadora agroindustrial “FRANCO” con una visión amplia y clara del significado de la seguridad industrial, entiende que un plan de seguridad efectivo se consigue con el apoyo y acoplamiento del factor humano; esto debe ser motivado y encaminado a sentir la verdadera necesidad de crear un ambiente de trabajo más seguro y estable. El presente trabajo se van a utilizar métodos analítico, inductivo y deductivo con el fin de identificar, evaluar y controlar los diferentes riesgos de la empresa, acompañado de un seguimiento continuo mediante las inspecciones y el control de estos factores, los mismos que contribuyen a la formación de un ambiente laboral más seguro y confortable. Los resultados del primer objetivo se obtuvieron mediante la aplicación de la Matriz de Riesgos Laborales, evaluando cada factor de riesgo que se encontraba en la comercializadora. En el segundo objetivo se aplicó el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional y en el tercer objetivo se desarrolló un programa de capacitación para emplearlo en los colaboradores de la comercializadora.
- ItemOpen Access"Diseño de un proceso de producción y comercializ(Quevedo: UTEQ, 2019) Salinas Montenegro, Ricardo Alberto; Vera Monserrate, Lizzi Malenni; Rivas Sierra, DannyEl objetivo de la presente investigación es realizar el estudio técnico económico para la creación de una planta para producir adoquines para parques y patios en el cantón Quevedo, para efectos de la investigación se realizó una encuesta que tomó como muestra a los pequeños artesanos vulcanizadores y las empresas que se dedican a la venta e instalación de neumáticos en Quevedo, dando como resultado que en el cantón no existe un proceso adecuado para desechar los neumáticos, existiendo una cantidad de 2100 llantas mensuales que se desechan al basurero municipal por parte de estos artesanos y empresas. Dentro del estudio técnico, se estableció la localización del proyecto en la vía Quevedo-El Empalme KM9 Recinto San Luis Mocache , se estimó una capacidad de la planta en 300 kg/h; además, de realizar el organigrama funcional, se definió el proceso de producción con su respectivo flujograma, el cual indica los pasos consecutivos del reciclaje de neumáticos fuera de uso. También se realizó el cálculo de la construcción civil de 1500 m² dentro de esta área, se estimaron bodegas de producto terminado y materias primas (NFU) oficinas y área de producción. Se estableció la distribución de la planta de las maquinarias y equipos, oficinas etc. El estudio económico determinó la inversión del proyecto de USD $ 286092,52 y en ella constan rubros como: maquinarias, Obra civil, préstamo, capital de trabajo y 3% de imprevistos, se establecieron los gastos anuales e ingresos anuales que sirvieron de base para realizar un flujo efectivo, dentro de los indicadores financieros se determinó: el VAN positivo de $2167082,20, La TIR 28,56 %, la relación beneficio/costo en 1,30. En base a estos resultados se estableció que el proyecto es técnica y económicamente rentable e influye positivamente en el medio ambiente del cantón Quevedo. Palabras claves: Adoquines decorativos, reciclaje, resina, producción.
- ItemOpen AccessDiseño de un programa de mejora continua en el Departamento de prevención de incendios del Cuerpo de Bomberos del Cantón Buena Fe(Quevedo-Ecuador, 2018) Mawyin Veliz, Jefferson Patricio; Baque Mite, Leonardo Arturopresente trabajo se basa en la mejora continua del Departamento de Prevención de Incendio del Cuerpo de Bomberos del cantón de Buena Fe, el mismo que tiene como objetivo hacer cumplir las Normas Técnicas Ecuatorianas de construcción, el Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios como parte fundamental, así mismo educar a la comunidad en general, para prevenir incendios que se puedan generar por la falta de asesoría, evitando así la movilización y utilización de recursos. Debido al no contar con protocolos para procesos de inspección a los diferentes establecimientos que ejecutan una actividad, ha generado el aumento de incendios en el cantón, ya que en dicha inspección el usuario es asesorado y debe cumplir con las disposiciones que el inspector emite en el momento de la revisión anual, para aquello fue importante indagar el proceso que conlleva para la obtención del permiso de funcionamiento, el mismo que tiene algunas falencias, más aun, con el aumento de los tiempos al momento de las inspecciones, obteniendo un total de 7275 minutos de procesos para adquirir el permiso anual, al realizar la nueva estructura, generará una optimización en un 60 % del tiempo evaluado en el proceso técnico actual. El análisis del promedio de las inspecciones diarias fue de 2,60 por inspector durante 233 días laborados en el año, este valor indicó que las funciones del inspector mantuvieron un tiempo muerto de 5 horas que estas mismas con la implementación del estudio de factibilidad de la máquina de extintores de PQS serán retribuidas generando un nuevo ingreso a la institución y a su vez proporcionando un nuevo servicio que dentro de la ciudadanía tiene la acogida favorable con un 93 % de aceptación en la población encuestada, además del valor agregado que este servicio obtiene por ser la institución que lo proporciona. Palabras claves: Mejora continua, Prevención de Incendio, Optimización, flujograma, Proceso.
- ItemOpen AccessDiseño de un programa de seguridad y salud ocupacional para el aserradero “Kaliman 2” de la ciudad de Quevedo, año 2016(Quevedo-UTEQ, 2016) Rivera Morante, Cristhian David; Mera Chinga, LuisToda empresa que tenga en su área de más de 15 trabajadores tiene la responsabilidad y obligación legal de encargarse en la protección de todos los trabajadores, lo cual incluye la seguridad de estos contra accidentes y enfermedades laborales. Estas acciones se integran en el programa de seguridad y salud ocupacional el cual incluye el método probabilístico el cual calcular el grado de peligrosidad de cada riesgo que se vaya identificando en esta investigación. Para identificar los riesgos que se van presentando durante la investigación se trabajó con la matriz GTC 45, que es una matriz que permite identifica, analizar y evaluar los riesgos que se vallan presentando durante la investigación. Con esto se busca el mejoramiento continuo de todo el ambiente de trabajo con el objetivo de identificar los riesgos que se vallan presentando para tomar las medidas correctivas planteadas en el programa de seguridad y salud ocupacional propuestas para el Aserradero “KALIMAN 2” Es por esta razón que el programa de seguridad y salud ocupacional propuesto para el Aserradero es de vital importancia para ellos ya que mejora el ambiente de trabajo como la seguridad de todos sus trabajadores sobre todo porque el propietario tiene la obligación de encargarse de la seguridad de todos ellos.
- ItemOpen AccessDiseño de un sistema de distribución de planta y gestión de inventario en la Empresa Induver(Quevedo-UTEQ, 2019-07-23) Mejía Cañola, Colón Antonio; Baque Mite, Leonardo ArturoEste proyecto de investigación está enfocado al Diseño de un sistema de distribución de planta y gestión de inventario, que permita conocer la situación actual de la empresa y basado en esto realizar propuestas para solucionar los problemas que se presentan en dicha empresa. Previo al diseño se indagan los sistemas teóricos para tomar la mejor decisión respecto del diseño óptimo. Esta redistribución se diseñó con la ayuda del programa CORELAP, permitiendo obtener planos y dimensiones adecuadas para su construcción y con respecto a la gestión de las existencias y faltantes se utilizó el Software EGA FUTURA que además registra la información de los proveedores como también los de los clientes y precios de los productos que fábrica la empresa. El diseño de esta investigación permitirá mejorar el proceso operativo un 75% respecto a lo que ha venida trabajando normalmente en la empresa, con la implementación del software Ega Futura, y con la nueva distribución de planta se optimiza la producción un 9,33% reduciendo distancias recorridas por los operarios, recorrido de materiales, niveles de peligro y fatiga de los trabajadores, aprovechando al máximo sus recursos. Palabras claves: distribución, gestión, inventario.
- ItemOpen Access“Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en la elaboración de utensilios de cocina a base de aluminio fundido para la microempresa Fundimar S.A”(Quevedo-Ecuador, 2021) Vásquez Morales, Karen Briggitte; Navarrete Gómez, Rogelio ManuelEste proyecto presenta el diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la microempresa FUNDIMAR S.A, desarrollado con la finalidad de mejorar la calidad en los procesos que intervienen directa e indirectamente en el producto final, se desarrolló un análisis exhaustivo de la empresa mediante el cual se pudo comprobar la necesidad de un SGC, se realizó un plan de trabajo para la preparación de los diferentes documentos y requisitos necesarios que exige la norma, posteriormente se elaboraron documentos como, procedimientos de los procesos generadores de la valor de la empresa, instructivos, registros y demás formatos necesarios para tener un control del proceso documentando la información y mantenido evidencia de los hechos, como parte final de este proyecto se creó un manual de calidad que indica punto por punto como aplicar la norma en la empresa brindando también los formatos necesarios para su ejecución, entre los puntos más importantes que contiene el manual se encuentran la política y objetivos de la calidad, formatos de identificar los riesgos y oportunidades. Palabras calves: SGC, Norma ISO 9001:2015, Calidad, información documentada, procesos, control.