Digital repository


 

Tesis de Pregrado - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría - CPA

Permanent URI for this collection

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 5 of 442
  • Item
    Open Access
    Auditoría de gestión y su incidencia en la eficiencia y eficacia empresarial de agrocomercio Cox Yoong, cantón El Empalme, año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Manzaba Párraga, Ingrid Lisbeth; Chang Rizo, Fresis Susana
    La presente investigación está enfocada en el proceso operativo empresarial de la empresa AGROCOMERCIO COX YOONG, durante el período 2013, que pretende analizar la perspectiva operativa de la entidad basada en el cumplimiento de políticas, leyes y reglamentos en cada área de la misma para así poder efectuar una Auditoría de Gestión y su incidencia en la eficiencia y eficacia empresarial de la empresa. En la metodología de la investigación se utilizaron métodos como el inductivo, deductivo y analítico, estos métodos son considerados los más apropiados en cuanto a ejecutar una auditoría. En cuanto a las técnicas, se recurrió a la entrevista, por lo que es una técnica que permite obtener información de manera directa. La ejecución de este trabajo, incluyó la evaluación del control interno a través del cuestionario, dentro de los hallazgos se encontraron falta de estatuto orgánico, manual operativo y cabe mencionar la carencia de una estructura organizacional que permita direccionar de manera correcta la entidad. Como parte primordial de esta investigación, se plantearon conclusiones y recomendaciones las mismas que deben de ser analizadas y a la vez ejecutadas por parte de la administración del Agrocomercio Cox Yoong.
  • Item
    Open Access
    Evaluación a la gestión de crédito y su influencia en el riesgo operativo de la cooperativa de ahorro y crédito juan pio de mora, sucursal Quevedo, año 2011
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Almeida Huayamave, Katherine Cecibel; Álava Ormaza, Shirley María
    El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Cooperativa de Ahorro y crédito Juan Pio de Mora, sucursal Quevedo y se emplearon diversos métodos de investigación para la realización del informe. Se inició con la aplicación de cuestionarios, luego se hicieron observaciones, entrevistas y notas, se obtuvo información de la empresa y se hizo un breve pero necesario conocimiento general de la gestión de crédito. Con el conocimiento obtenido se llegó a la definición del problema de qué manera la gestión de crédito influirá en el riesgo operativo de la cartera de crédito de la Cooperativa de Ahorro y crédito Juan Pio de Mora, y con la identificación del problema fue necesario consultar la teoría a través de una exhaustiva revisión, para tener conocimiento en cuanto a las políticas de crédito y así resolver la situación identificada. De la misma forma se realizó un análisis FODA deficiencias organizativas y administrativas en el que se refiere al procedimiento en el momento de realizar gestiones de crédito y cobranzas de la institución. Los resultados muestran que la institución está cumpliendo con las políticas de crédito y cobranzas, el nivel de desempeño del control interno es bajo, y al medir el riesgo operativo de la institución se pudo constatar que es bajo, estas son parte esenciales para la recuperación de las inversiones de la entidad.
  • Item
    Open Access
    "Auditoría de gestión al departamento de talento humano y su incidencia en la toma de decisiones del gobierno autónomo descentralizado municipal san jacinto de Buena Fe, año 2014"
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Párraga Yoza, Ketty Alexandra; Palma León, Aida Maribel
    El presente proyecto investigativo se realizó con el propósito de conocer el efecto que tiene la Auditoría de Gestión en el Área de Talento Humano y su incidencia en la Toma de Decisiones del GAD Municipal , San Jacinto de Buena fe año 2014, la institución está encargada de de brindar o prestar servicios a los ciudadanos que residen en este cantón cuyo propósito es mejorar cada día, para la realización se utilizo el método inductivo, deductivo y observación directa los cuales permitieron establecer los hechos de estudio mediante la observación, análisis y clasificación de la información obtenida para llegar a la conclusión del problema planteado, para ello se aplico una encuesta a los funcionarios y una entrevista al personal administrativo del departamento, donde se pudo encontrar las debilidades y fortalezas mediante la aplicación de indicadores de gestión, De los resultados obtenidos durante el proceso de Auditoría se obtuvo un nivel de confianza moderado bajo de 74% y un nivel de riesgo bajo de 26% por ende el nivel de confianza es aceptable, un riesgo inherente bajo del 40%, un riesgo de detección bajo del 10% y un riesgo aceptable de auditoría de 1.92%, esto indica el margen de error del examen realizado al departamento en estudio
  • Item
    Open Access
    Auditoria de cumplimiento y su relación con las obligaciones tributarias de la empresa BELITEX S:A: cantón Quevedo, año 2014.
    (2016) Araujo Maldonado, Jennifer Lisbeth; Auhing Triviño, Abraham Moisés
    El presente trabajo de investigación cuyo título es “AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO Y SU RELACIÓN CON LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA BELITEX S.A., CANTÓN QUEVEDO, AÑO 2014”. Se realiza por la necesidad de auditar el cumplimiento de Tributario de la Empresa, con el propósito de emitir una opinión adecuada basada en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, Ley de Régimen Tributario Interno y demás acuerdos y regulaciones, para ello fue necesario conciliar cuentas contables y lo declarado en el año auditado, además determinar posibles contingentes y sugerir oportunas correcciones, se aplicó control interno mediante COSO I donde se comprobó que la empresa posee un nivel de confianza de 56,20 % considerándose moderada baja y un nivel de riesgo de 43,80% moderado alto, en los procesos contables y tributarios, además el grado de cumplimiento de normas es bajo y es de insatisfacción para la auditoria, pues no se están pagando las declaraciones en el tiempo establecido generando gastos por multas e intereses. Mediante la conciliación tributaria se corroboro que existe un nivel de confianza bajo en la información de tal manera que se encontró diferencias entre lo declarado mensualmente en IVA, Retenciones en la Fuente de Renta, el Impuesto a la Renta anual y lo que se encuentra registrado en los libros contables. Con todos estos resultados se procedió a elaborar el informe de cumplimiento Tributario Basado en los modelos propuestos por la Administración Fiscal para la Auditoría Independiente. Recomendando establecer procedimientos de control que le permitan identificar el cumplimiento mediante auditorías externas frecuentes, realizar la respectiva corrección de la declaración de Impuesto a la Renta ya que existen diferencias. Todos los resultados plasmados en este trabajo investigativo está sustentado en la información brindada por la empresa con la previa autorización de sus directivos, la cual está siendo utilizada únicamente con fines académicos. PALABRAS CLAVES Auditoríade Cumplimiento, Tributación, Impuestos, Conciliación Tributaria, Incumplimiento.
  • Item
    Open Access
    Auditoria y su incidencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa agro comercial Cesar José, cantón Quevedo, año 2014.
    (Quevedo-Ecuador, 2016) Alcívar Garcés, Yessenia Estefanía; Ortega Cabrera, Rudy Ivonne
    La Auditoria de Cumplimiento es el examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias y estatutarias y de procedimientos que le son aplicables, para el correcto funcionamiento de las actividades de una empresa. Este trabajo de investigación que tiene como objetivo planteado el realizar una Auditoria y su incidencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa Agrocomercial César José, cantón Quevedo, período 2014, perteneciente al cantón Quevedo, ubicado en la vía El Empalme Km. 1 1/2, ciudadela La Salud. Mediante el proceso de estudio se utilizó como técnica de investigación la entrevista que se realizó al gerente de la entidad, para la obtención de información y conocimiento sobre las actividades y antecedentes de la misma, la aplicación del cuestionario de control Interno en el departamento contable, y el método descriptivo y explicativo para procesar la información obtenida en el examen, que permitieron encontrar los resultados en el análisis de los registros contables, estados financieros y aplicación de normas, leyes y reglamentos, con su respectiva documentación, como diseño de la investigación el método no experimental de manera que se concluye con el primer objetivo se cumple un 100% las normas, leyes y reglamentos, en el segundo objetivo existen desaciertos en un 10.31% ya que no cuenta con un manual de funciones ni organigrama estructural y el 89.69% cumple los requisitos fundamentales para el registro de las operaciones y como tercer objetivo que los estados financieros son confiables en un 90%. No obstante se recomienda seguir con la aplicación de las normas leyes y reglamentos en la elaboración de los mismos y demás documentaciones necesarios para una correcta toma de decisiones. Palabras Claves: Auditoría, Cumplimiento, normas, leyes, reglamentos.