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Tesis - Ingeniería en Marketing - Semipresencial

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    Plan estratégico de marketing para la empresa “la librería de la U.COM” en la ciudad de Quevedo año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Yaselga Terán, Washington Zenón; Villarroel Puma, Marco Fernando
    Este proyecto de tesis se desarrolla para La Empresa “La Librería de la U.com” para la cual realizaremos un estudio del mercado, de la producción nacional y sus principales características en cuanto a calidad, precio y cantidad de ejemplares producidos. Junto a esto la propuesta de investigación se orienta a elaborar un Plan Estratégico de Marketing para La Empresa “La Librería de la U.com” en la ciudad de Quevedo, mediante la aplicación de la teoría y los conceptos básicos de mercadotecnia, con este excelente conocimiento, a su vez contribuye obtener mayores ingresos al personal de la empresa, se incremente las ventas, y así continuar en el camino de las ventas de libros de manera eficiente y eficaz. Hemos analizado que uno de los mayores impedimentos que tienen los estudiantes universitarios es la situación económica en la que viven, debido a que en su mayoría se auto sostienen los estudios y los que son sostenidos económicamente por sus padres no cuentan con un presupuesto para adquirir libros originales, por lo que podemos recomendar que explotemos el mercado potencial de libros electrónicos. La principal fortaleza de esta empresa es tener un personal capacitado que expende productos de excelente calidad, pero sobre todo tienen el perfecto conocimiento del negocio y de la competencia a precios competitivos. Los factores positivos con los que cuenta La Empresa “La Librería de la U.com” es la innovación tecnológica en equipos con el fin de incursionar en mercados nuevos aprovechando las nuevas regulaciones de la Ley Orgánica del Consumidor.
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    Plan de marketing para la estación de servicio trans esmeraldas en el cantón de Santo Domingo kilómetro 2 ½ vía a Quininde, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Lozano Carrera, Tatiana Lucrecia; Liberio Roca, Francisco Florencio
    El presente trabajo de investigación fue realizado en el cantón de Santo Domingo en la estación de servicio Trans Esmeraldas. La investigación está dirigida a evidenciar la necesidad de aplicar un plan de marketing, para lograr el incremento del nivel de ventas de la estación de servicio en el mercado, además la investigación permitió proporcionar una clara visión sobre las estrategias de marketing que se debería implementar para aumentar la rentabilidad del negocio. Para la recolección de la información se elaboró un estudio de mercado que permitió conocer los gustos y preferencias de los usuarios. La investigación está dirigida al parque automotor del cantón de Santo Domingo con una población 28.390 personas, que poseen vehículos motorizados para el año 2015,obteniendo una muestra proporcional de 379 personas encuestadas, también se realizó una entrevista al propietario Sr. Byron Yépez para conocer cuáles el desempeño comercial de la empresa, y si ha realizado alguna publicidad y promoción para mejorar la comercialización de los combustibles derivados del petróleo, además se utilizó el método inductivo que determinó la situación general por medio de la investigación de mercado señalando que en la estación de servicios carece de publicidad y promociones lo que ha generado pocas ventas, menos usuarios, poco posicionamiento en el mercado afectando al incremento de la rentabilidad de la empresa, debido a esto el 25 % de los encuestados ha realizado compras en la estación de servicios Trans Esmeraldas lo que demuestra la poca participación en el mercado automotor ya que; los encuestados mencionan, que la actividad que debería incrementar para ser usuario frecuente son las promociones con el 62%. Es por ello que la propuesta es realizar un plan de marketing mediante la implementación de estrategias del marketing mix, con el fin de fidelizar y captar mayor número de usuarios, obtener mayor participación en el mercado diferenciándose de la competencia, aumentar las ventas y con esto lograr incrementar los niveles de rentabilidad. Palabras claves: plan de marketing, publicidad, investigación de mercado, estación de servicios.
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    Gestión de marketing para incrementar las ventas en la empresa sugar cakes del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Moreira Bravo, Carmen Verónica; Mendoza Vargas, Emma
    El proyecto de investigación se lo realizó a fin de evaluar la gestión de marketing para incrementar las ventas de la empresa Sugar Cakes del cantón Quevedo, para ello se implementó un estudio de mercado, con el fin de analizar los gustos y preferencias de la demanda en el mercado repostero del cantón, del mismo modo se determinó la participación de la empresa en el mercado local. Entre otros aspectos estudiados se estableció la situación actual de la empresa en el mercado repostero, para ello se recurrió al análisis FODA, a fin de conocer la situación actual, tanto interna como externa del negocio. Para proceder con el desarrollo de la investigación se recurrió a los tipos de investigación de campo, mediante la implementación de encuestas, las mismas que fueron aplicadas a 382 habitantes del cantón Quevedo, de la misma forma se empleó la técnica de entrevista a la gerente propietaria del negocio, con la finalidad de responder las interrogantes y objetivos específicos del presente trabajo investigativo. Los resultados del estudio fueron analizados considerando los métodos de investigación, entre ellos: deductivo, inductivo, analístico y estadísticos, los mismos que permitieron interpretar e indagar la información y datos obtenidos a través del estudio de mercado, lo que conllevó a concluir y establecer las respectivas recomendaciones. De acuerdo a los resultados de la investigación, se determinó que el 41% de las personas encuestadas, al momento de comprar productos de repostería, consideran más importante la calidad de los productos. En cuanto a las personas que compran en Sugar Cakes, califican de excelente la atención y servicio brindando, del mismo modo califican como muy buenos los productos de repostería que elabora y comercializa la empresa. Se concluyó que la empresa Sugar Cakes, presenta una baja participación en el mercado repostero del cantón Quevedo, las encuestas reflejan el 8% de participación. Esto concuerda y tiene relación con lo afirmado por la gerente propietaria de la empresa, quien reveló que por ahora no se están implementando planes estratégicos para mejorar el negocio, del mismo modo manifestó que actualmente no se están empleado promociones para captar la atención de los consumidores y no se utilizan los medios publicitarios para posicionar el negocio, por tal motivo es recomendable implementar estrategias de marketing, como por ejemplo diseñar un plan de marketing, el cual le permitirá a la empresa posicionar los productos y negocios en el mercado del sector y zonas aledañas. Palabras claves: Gestión de marketing, ventas, estudio de mercado, posicionamiento, estrategias de marketing, promoción y publicidad.
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    Plan de marketing para el almacén “el regalo” de la ciudad de Quevedo, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Melgarejo Chalén, Vanessa Yesenia; Álvarez Perdomo, Guido Rodolfo
    El proyecto se realizó con la finalidad de presentar una propuesta de plan de marketing para Almacén El Regalo de la ciudad de Quevedo, direccionado a cambiar el posicionamiento de mercado y la renovación de la marca. Con el estudio de mercado se pudo conocer la situación real de la empresa, con relación a la competencia y preferencia o necesidades de los clientes. Cabe recalcar que el mercado quevedeño es muy competitivo por la localización geográfica, porque es una zona estratégica a la que se accede rápidamente desde distintas ciudades y provincias. Los resultados obtenidos del análisis FODA de Almacén El Regalo son favorables, porque entre las fortalezas destaca su ubicación y clientela fija; las oportunidades pueden ser muy bien aprovechadas por la ventaja de tener importaciones propias; mientras que las amenazas son las mismas del mercado en cualquier sector comercial, como por ejemplo la competencia directa e indirecta. Algo importante a destacar de las encuestas realizadas es que el 30% insiste que acude a Almacén El Regalo por la atención brindada, el 75% menciona que el servicio en general es excelente, el 88% lo recomendarían a sus familiares y amigos; pero así mismo el 42% indica que se debe mejorar el asesoramiento que le brindan a los clientes. Esto es algo que llama la atención, por lo que investigó un poco más y se pudo comprender esta información, porque la que brinda la asesoría a los clientes es la dueña del negocio y en algo le colabora su hija; razón por la cual un 45% opina que se debe capacitar al personal, para mejorar la atención. Existe la renovación de la imagen corporativa, que es moderna y refleja el compromiso de innovación constante, teniendo presente las preferencias del mercado, para posicionar la marca en la mente de los clientes. Palabras Claves: marketing, plan de marketing, investigación de mercado y almacén de textil. 
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    Plan de marketing para la comercialización de cinco hortalizas orgánicas de hojas, en el cantón El Empalme, provincia del Guayas. año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Velásquez Morales, Jesenia Amelia; Álvarez Perdomo, Guido Rodolfo
    El proyecto presentado demuestra la elaboración de el plan de marketing para la comercialización de cinco hortalizas orgánicas de hojas, en el Cantón El Empalme, que permita proyectar la asistencia de los clientes a tiendas, comisariatos y ferias de vegetales de la localidad, presentando una variedad de hortalizas orgánicas, por lo que al no conocer las hortalizas orgánicas los habitantes del cantón El Empalme no se incrementar las ganancias manteniendo el posicionamiento bajo ante los demás competidores, por lo tanto, es necesario tener una información adecuada para aumentar la clientela, ya que en este mercado de diversidad de productos orgánicos, se presenta el desafío para posicionar las hortalizas, a través de la investigación en el campo con un cuestionario de preguntas para conocer la oferta y demanda de la población económicamente activa que para el año 2015 es de 40174 habitantes obteniendo como muestra proporcional 382 encuestas, identificando los canales de comercialización en el mercado objetivo, realizando el análisis FODA obteniendo como oportunidad una demanda creciente por el consumo de hortalizas orgánicas en el cantón El Empalme, , plasmando las conclusiones y recomendaciones a través de la tabulación de los resultados obteniendo información lo más acertadas posibles con datos reales, Por lo consiguiente a través de la hipótesis comprueba, La comercialización de cinco hortalizas orgánicas de hojas como, acelga, nabo, col verde, col morado y brócoli establece alto nivel de compra por los consumidores en el cantón El Empalme, año 2015 ya que el 69% del público objetivo si están dispuestos a pagar un precio mayor por una hortalizas que este certificada como orgánica. El plan de marketing para dar a conocer las cinco hortalizas de hojas permite incrementar la demanda en el mercado y captar clientes mediante la elaboración de estrategias del marketing mix que indiquen la comercialización de las hortalizas orgánicas de hojas ORGANILEAFY como son acelga, nabo, col verde, col morada y brócoli en el cantón El Empalme provincia del Guayas.
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    Estudio de factibilidad para la creación de una sucursal de ventas de libros de la Empresa Diseli en el cantón Quevedo
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Saltos Véliz, Jimmy Joel; Álava Murillo, Antonio Gonzalo
    La investigación de factibilidad para crear una sucursal de la empresa DISELI en el cantón Quevedo, dedicada a la venta de libros se plantea para brindar una alternativa de negocio y oportunidad de empleo para la ciudadanía; entre los objetivos específicos propuestos figuran: Ejecutar el estudio de mercado, investigar los requerimientos técnicos y evaluar económica y financieramente el proyecto. La hipótesis es aceptada porque de acuerdo al estudio de inversión es viable la propuesta de contar con una dependencia de la distribuidora exclusivamente de textos en la localidad quevedeña. La aplicación de los métodos facultaron la obtención de datos necesarios en el proceso del levantamiento de la investigación de campo; la información fue analizada, tabula y registrada en tablas y a través de ella fue posible estructurar el análisis de mercado, técnico, administrativo, financiero y económico; en lo referente al tipo de investigación fue posible el uso de la investigación documental y la de campo, porque a través de la encuesta dirigida a la Población Económicamente Activa en el año 2015 del cantón Quevedo y los 50 distribuidores de textos se determinó el estudio de mercado y se realizaron las proyecciones de oferta y demanda. En al apéndice de resultado se destacan los siguientes: En el análisis económico el aporte de la inversión registra un monto de USD 32.425,90 para iniciar las operaciones de la distribuidora, el ingreso por la venta de los libros asciende a USD 324.309,64. En la evaluación financiera, la relación beneficio costo presenta un beneficios de USD 0,27 centavos. La TIR supera la tasa referencia del mercado y se ubica en un 70%. Para finalizar el VAN fue positivo y se enmarca en un valor de USD 286.811,59 lo que garantiza la viabilidad del proyecto de inversión para que opere la empresa de textos en Quevedo.
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    Plan de marketing para incrementar las ventas en el “almacén de llantas, baterías y aros JC” de la ciudad de Quevedo, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Mora Montufar, Maribel Damariz; Villarroel Puma, Marco
    El presente trabajo investigativo está basado en un Plan de Marketing para incrementar la participación en el mercado y aumentar el volumen de ventas de llantas, baterías y aros en el almacén JC de la ciudad de Quevedo. El alto índice de personas que cada día adquieren más vehículos para sus negocios o trabajo, ya que se han vuelto una herramienta muy importante en la vida cotidiana, así mismo necesitan de repuestos, y los almacenes llantas, baterías y aros que comercializan estos productos se han vuelto más números en la ciudad de Quevedo, por ende, la competencia cada día se torna más agresiva entre sí, con la finalidad de captar potenciales clientes; el almacén de llantas, baterías y aros JC carece de estrategias de marketing para darse a conocer al mercado de la ciudad de Quevedo, por ende exististe un descrecimiento de las ventas. Para llevar a cabo la presente investigación se realizó una investigación de mercado mediante encuesta con la finalidad de conocer la satisfacción de los clientes, además se ejecutaron técnicas y métodos de investigación, que nos facilitaron la obtención de datos primarios, los cuales fueron obtenidos de las encuestas que se realizó a los propietarios de vehículos de la ciudad de Quevedo .Mediante la investigación, se logró determinar que a pesar de que existen muchos almacenes ofreciendo los mismos productos hay un alto índice de clientes insatisfecho por la atención que se les brinda al momento de realizar una compra, además dentro de la investigación se notó que existe un desconocimiento total del almacén de llantas, baterías y aros JC, debido a que carecen de estrategias publicitarias para darse a conocer en el mercado y lograr posesionarse en la mente de los consumidores. Con base en los resultados obtenidos de la investigación se diseñó estrategias de marketing para el almacén de llantas, baterías y aros JC, con la finalidad de cumplir los objetivos planteados y de esta manera incrementar la participación en el mercado mediante publicidades en diferentes medios de comunicación y realizar promociones atrayentes que motiven a los potenciales clientes inclinarse por nuestro almacén de esta manera aumentara el volumen de ventas, se recomienda reforzar la fuerza de venta mediantes capacitaciones que serán favorables para saber cómo llegar al público objetivo y lograr cierre de venta exitoso. Palabras claves: Plan de marketing, incrementar las ventas, mercado de llantas, baterías y aros.
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    Factibilidad para la creación de una microempresa productora de fundas plásticas en el cantón Babahoyo. año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Cadena Pérez, Ángela Victoria; Salazar Montalván, Freddy Tobías
    La presente investigación tiene como objetivo realizar un Estudio de Factibilidad para la creación de una microempresa productora de fundas plásticas en el cantón Babahoyo, el cual a través del estudio de mercado se logró determinar que existe una gran cantidad de propietarios de empresas que estarían de acuerdo con la creación de la misma, lo que permitió conocer que el proyecto es aceptable en el mercado y, además saber cuáles serán los costos y gastos necesarios para la creación de la microempresa. Mediante esta investigación se detallan varios puntos importantes como es la definición del estudio de factibilidad, el estudio de mercado, técnico y económico financiero, con la finalidad de demostrar que para definir este proyecto se deben de aplicar cada paso del estudio de factibilidad. Según la población de la Cámara de Comercio de la Ciudad es de 350 empresas, de los cuales 187 se tomó como muestra para las encuestas realizadas a los propietarios de empresas en Babahoyo, el 86% considera que si están dispuestos a comprar si se creara la microempresa productora de fundas plásticas. Por esta razón es indispensable la aportación de la microempresa en dicha producción con excelente calidad que contribuya a la conservación del medio ambiente satisfacer las ofertas y demandas insatisfechas que hay en el mercado. Se determinó que se requiere una inversión de $63.798.86 para poner en marcha el proyecto, de los cuales el 75% se lo financiará con un crédito bancario pagadero a 60 meses plazos con una amortización anual de $14.673.74. El VAN es de $ $ 57.767,28, lo cual resulta positivo y se demuestra que el proyecto es viable. La TIR del proyecto es de 24%, lo cual resulta rentable, debido a que la tasa de interés del préstamo es de un 15% a un plazo de 5 años. Se determinó que la relación Beneficio/Costo es de $1.70 y se da cuando los ingresos son mayores que los egresos, es decir que por cada dólar invertido se percibe $0.70 centavos de ganancia lo cual el proyecto es rentable.
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    Plan de marketing para la comercialización de cuatro hortalizas orgánicas de frutos en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Guerra Balda, Rosa Andreina; Salazar Montalván, Freddy Tobías
    La presente investigación se la realizó con el fin de conocer la oferta y la demanda para comercialización de cuatro hortalizas orgánicas de frutos (tomate, berenjena, pepino, pimiento) en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, identificando la problemática que radica en el desconocimiento de las hortalizas orgánicas debido a la falta de publicidad indicando claramente la carencia de un plan de marketing; por lo que se planteó objetivos basados en determinar el grado de aceptación; identificar los canales de comercialización de las cuatro hortalizas y diseñar las estrategias de mercadotecnia, ademán con la aplicación de las técnicas de investigación de población y muestra se conoció la población económicamente activa del cantón de La Maná que es de 25055 habitantes para el año 2014, con una muestra proporcional de 382 encuestas que son dirigidas a la población objetivo, también se utilizó el método estadístico para determinar los resultados de las encuestas realizadas mediantes cuadros estadísticos, conociendo así que el 92% de los encuestados si pagaría un precio mayor por las hortalizas orgánicas, también se identificó los canales de comercialización de las cuatro hortalizas orgánicas del cantón La Maná donde se expende este producto como son ferias de verduras, comisariatos y tiendas indicando mediante la investigación que al momento de adquirir hortalizas el 54% de los habitantes no distinguen su procedencia si es orgánica o química debido a la falta de conocimiento de los beneficios nutricionales que poseen los productos orgánicos. Por lo tanto se presenta la propuesta del plan de marketing para la comercialización de las hortalizas orgánicas de frutos como tomate, berenjena, pepino y pimiento, en el cantón La Maná con el propósito es ser reconocido como las mejores hortalizas orgánicas que se encuentra en el mercado a través de las estrategias del marketing mix, producto, precio, plaza y promoción-publicidad que permiten posicionar en la mente de los consumidores este producto alimenticio y lograr que las personas adquieran hortalizas orgánicas como alimento fundamental para el consumo diario captando mayor número de clientes.
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    Plan de marketing para la clínica y maternidad sudamericana de la ciudad de Quevedo año 2011
    (Quevedo: UTEQ, 2011) Coello Montoya, Linda Verónica; Villarroel Puma, Marco
    La elaboración del Plan de Marketing para la Clínica y Maternidad Sudamericana tiene como objetivo incrementar su clientela un 25% para el año 2011 mejorando su posicionamiento en el mercado, para la obtención de la información se elaboraron dos cuestionarios con cinco preguntas cada uno dirigidos a 396 clientes y particulares, también se obtuvo la información primaria y secundaria directamente del área administrativa. Como resultado obtuvimos que la Clínica al momento no mantiene ningún tipo de promoción ni publicidad en algún medio de comunicación de la localidad, y que su marca aun no está definida en el mercado de salud porque su imagen corporativa no ha sido aplicada técnicamente. Para mejorar su posicionamiento en el mercado se elaboró un Plan de Marketing para la Clínica y Maternidad Sudamericana con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía de Quevedo y sus alrededores los servicios que ofrece, y que ya no necesitan viajar a otras ciudades para poner fin a sus problemas de salud. En el Plan de Marketing se desarrollaronplanes promoción y publicidad donde se elaboró una cuña radial, un video para la televisión, diseño para la prensa escrita, valla publicitaria y hoja volante. Se complementó con el rediseño de la imagen corporativa: Logotipo y eslogan, tarjetas de presentación, tríptico, Gigantografía, hojas membretadas, sobres blancos y manilas, adhesivos, letrero luminoso, letreros de interiores. También se crearon dos promociones una para los clientes que asisten con frecuencia y otra para que los potenciales clientes puedan ir a conocer esta institución, debemos destacar que la Clínica cuenta con una excelente infraestructura para brindar un buen servicio a los clientes que visiten este centro de salud.
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    Plan de marketing para la comercialización de cuatro hortalizas orgánicas de hojas en el cantón El Empalme año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Farías Ortega, Margarita Isabel; Álvarez Perdomo, Guido Rodolfo
    El actual trabajo de tesis denominado “PLAN DE MARKETING PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE CUATRO HORTALIZAS ORGÁNICAS DE HOJAS EN EL CANTÓN EL EMPALME AÑO 2014”, parte a raíz de la nula comercialización de hortalizas orgánicas causadas por la falta de proyectos y la poca motivación e iniciativa de los agricultores originando que en los mercados solo se ofrezca hortalizas de cultivos tradicionales, dando paso a que un grupo de personas que conocen y consumen hortalizas orgánicas las adquieran en otras ciudades. Dentro de las técnicas de estudio en el desarrollo de la tesis se utilizó la encuesta, que se realizó a las personas que salían de los mercados, a los que transitaban por las calles del centro y alrededores del cantón, esta acción respalda este trabajo de marketing donde se obtuvo la frecuencia de compras, características, necesidades. Previamente en la recopilación de datos se obtuvo el tamaño de la muestra de la población arrojando a 398 personas. Lo que arrojó la investigación de mercado y entre los puntos más significativos es que las personas están dispuestas a pagar un valor adicional por las hortalizas orgánicas. Se da a conocer una propuesta de mercado atractivo económicamente y para emprendimiento con ayuda a la comunidad para entrar en la tendencia de vida saludable. De acuerdo a la propuesta se está considerando , actividades de marketing que van a realizarse durante todo el año, con estos datos y la ejecución de la simulación se considera que cada comerciante debe comprar por mes $80,00 dólares mensual en total, se estaría cubriendo la inversión proyectada de este plan de marketing, esto nos da un total acumulado de $2.400,00 dólares mensual, de este total se presume que “Agrosalud” y los comercializadores obtendría una rentabilidad del 10% , y que de esta utilidad se cubra el costo del plan de marketing.
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    Plan de marketing para la Importadora Quevedo, comercializadora de electrodomésticos del cantón Buena Fé, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) García Peña, Rosevelt Raúl; Wendy Diana Carranza Quimi
    La presente investigación tiene como propósito elaborar el plan de marketing para la Importadora Quevedo, que permita aumentar las ventas, captar mayor número de clientes y establecer el reconocimiento para obtener mayor participación en el mercado, el mismo que se lo estudió para conocer las preferencias de los consumidores en cuanto a los electrodomésticos y las estrategias que se emplean en la actualidad en la Importadora Quevedo para la comercialización a través de la aplicación de las técnicas de investigación como la encuesta que se realizó a la población económicamente activa del cantón Buena Fé con 21064 habitantes, obteniendo una muestra proporcional de 377 encuestas, también se utilizó tipos de investigación Bibliográfica que permitió evaluar las fuentes de consultas del marco teórico y de campo es donde se extrajo la información a fin de alcanzar los objetivos propuestos. Actualmente la Importadora Quevedo carece de estrategias mercadológicas, lo que ha incidido de manera negativa en los niveles de ventas, indicando gran debilidad en la innovación seguido de la falta de publicidad y promoción afectando directamente a la rentabilidad financiera y a la disminución del desarrollo empresarial, así se determina en la investigación que el 92% de las personas si conoce los productos que comercializa así mismo 95% del público objetivo indico que si es importante la aplicación de las promociones de ventas y el rediseño de la imagen corporativa, también se realizó la matriz FODA para analizar el ambiente interno y externo, identificar y fidelizar a nuestros clientes, gestionando las oportunidades que menciona las nuevas tecnológicas aplicadas. Es por ello que la propuesta identifica las estrategias publicitarias y promocionales de la Importadora Quevedo mediante la aplicación de estrategias del marketing mix que son producto, precio, plaza y promoción, que permita fidelizar y captar mayor número de clientes diferenciándose de la competencia incrementando los niveles de rentabilidad obteniendo el reconocimiento del mercado local.
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    Plan de mercadeo del producto compostpalm de la extractora agrícola rio manso s.a. de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Gómez Pionce, Freddy Olmedo; Liberio Roca, Freddy Tobías
    Toda empresa debe contar con adecuados planes de mercadeo, que permitan a través del diseño e implementación de estrategias plasmadas en programas de acción, alcanzar sus objetivos, los cuales se direccionan hacia el mejoramiento del posicionamiento de los bienes y/o servicios que oferta la compañía. Por esta razón la empresa Extractora Agrícola Río Manso S.A., requiere que se diseñe un plan de mercadeo para su producto Compostpalm, con el fin de coadyuvar a mejorar ostensiblemente su posicionamiento en el mercado de abonos orgánicos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y zonas de influencia, estableciendo diferentes estrategias; entre las cuales la promoción y publicidad juegan un papel preponderante en el éxito de dicho plan, todo esto facilitará las actividades del departamento de ventas, debido a que los clientes en la actualidad desconocen las bondades, características y formas de utilización del abono orgánico Compostpalm.El presente trabajo de titulación se fundamentó bibliográficamente a través de la utilización de libros de reconocidos autores relacionados al estudio investigativo, los mismos que fundamentaron científicamente la propuesta planteada; siendo textos de gran utilidad, debido a que su importante contenido guio en el diseño y elaboración del plan de mercadeo para el producto Compostpalm perteneciente a la empresa Extractora Agrícola Río Manso S.A.A través de la aplicación de las encuestas a los clientes y a la entrevista desarrollada al Gerente General de la compañía, se determinó que la empresa no dispone de un plan de mercadeo donde se detallen los objetivos, estrategias, programas de acción, mecanismos de control, entre otros aspectos que potencialicen al posicionamiento del producto Compostpalm en su mercado objetivo.Es fundamental señalar que en la empresa actualmente no existe un documento escrito o digital al cual recurrir para que guie las diferentes actividades que deben desarrollarse para posicionar al producto Compostpalm; por lo tanto se diseñaron y establecieron todas y cada una de las actividades que se deben realizar con este propósito; además se elaboró el respectivo presupuesto, así como se diseñaron una serie de indicadores de gestión especialmente del área de ventas, que permitan evaluarlos logros alcanzados luego de que sea implementado el plan de mercadeo propuesto.Evaluando los resultados obtenidos, se procedió a la elaboración del plan de mercadeo para el producto Compostpalm perteneciente a la empresa Extractora Agrícola Río Manso S.A.,el mismo que de ser aplicado mejorará el posicionamiento del respectivo producto en el mercado de los abonos orgánicos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y sus zona de influencia. Esta implementación deberá tener el seguimiento respectivo a fin de mejorarlo y actualizarlo periódicamente.
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    Plan de marketing para la comercialización de cinco hortalizas orgánicas de raíz, en el cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) González Montoya, Marco Antonio; Liberio Roca, Francisco Florencio
    La investigación realizada tiene como propósito conocer las preferencias de las cinco hortalizas orgánicas de raíz, para la creación del plan de marketing en la comercialización de cinco hortalizas orgánicas de raíz, en el cantón Quevedo, que permita proyectar la comercialización de este producto en los supermercados y comisariatos de la localidad, con la presentación de varias hortalizas orgánicas de raíz que son zanahoria, rábano, remolacha, cebolla blanca y cebolla colorada que brindan a los habitantes bienestar y la salud. Así mismo mediante la aplicación de las técnicas de investigación como la encuesta se realizó el estudio de mercado a la población económicamente activa del cantón Quevedo que es de 74.995 habitantes para el año 2014, con una muestra correspondiente a 383 encuestas, también se utilizó el método inductivo para determinar la comercialización de las hortalizas orgánicas, obteniendo resultados través de las encuestas aplicadas a las personas de cantón Quevedo, actualmente las hortalizas orgánicas identifica los mercados para comercializar este producto alimenticio así tener un perspectiva más adecuada de los lugares de comercialización, las hortalizas orgánicas no poseen ninguna estrategia de promoción y publicidad, también carece de comercialización en mercados y supermercados de la localidad, indicando la falta de un plan de marketing afecta a las ventas e impide que las personas tengan conocimiento de las hortalizas orgánicas indicando así que el 89% no posee información sobre hortalizas orgánicas en la ciudad de Quevedo, es por ello que se debe realizar énfasis en medios de comunicación más idóneos para la comercialización de las cinco hortalizas orgánicas de raíz, ya que el 99% de las personas encuestadas que consume hortalizas y el 87% de los encuestados considera si están dispuestas a pagar un precio mayor por las hortalizas orgánicas. Es por lo antes mencionado que la propuesta para la comercialización de cinco hortalizas orgánicas de raíz identifica las estrategias mediante el mix del marketing que se basa en producto, precio, plaza y publicidad-promoción.
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    Plan de marketing para la comercialización de cinco hortalizas orgánicas de raíz en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Zhunio Vera, Munir Galo; Salazar Montalván, Freddy Tobías
    La presente investigación tiene como finalidad y un gran propósito de desarrollar un “PLAN DE MARKETING PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LAS CINCO HORTALIZAS ORGÁNICAS DE RAÍZ EN EL CANTÓN LA MANÁ AÑO 2014” Provincia de Cotopaxi. Comienza por la nula comercialización de hortalizas orgánicas causadas por la falta de conocimientos en proyectos y la poca motivación a los agricultores originando que en los mercados solo se ofrezca hortalizas tradicionales. Las técnicas de estudio en el proceso de desarrollo de la tesis se utilizó el método de la encuesta con barias alternativas, que se efectuó a las personas que acudían a los mercados, ferias libres del centro y alrededores del cantón La Maná en esta labor respalda esta investigación de marketing donde se obtuvo un resultado de la frecuencia de compras, características, necesidades. Previamente en la recopilación de información y se obtuvo el tamaño de la muestra de la población arrojando un resultado de 378 personas encuestadas. LA HUERTITA se propone la estrategia a implementar en las hortalizas orgánicas de raíz como la zanahoria, remolacha, cebolla verde, cebolla roja y el rábano, es dar a conocer sus bondades, sus poderes nutritivos en distintas formas de preparación a todos los consumidores finales con productos frescos y de calidad a un buen precio al alcance de todos quieren quieran consumir productos orgánicos. De acuerdo a la propuesta que presenta La Huertita se está considerando , actividades de marketing que van a efectuarse con los 10 comerciantes iniciales durante todo el año, con estos datos y la ejecución de la simulación se considera que cada comerciante debe comprar por mes $75,00 dólares mensual en total, se estaría cubriendo la inversión proyectada de este plan de marketing, esto nos da un total de $900,00 dólares mensual, de este total se presume que “La Huertita” y los comercializadores obtendría una rentabilidad del 10% , y que de esta utilidad se cubra el costo del plan de marketing
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    Plan de marketing estratégico para la constructora Marquínez Cía. Ltda. orientado a la comercialización de nuevos proyectos habitacionales en el cantón el Carmen, provincia de Manabí períodos (2014- 2017).”
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Burgos Bravo, Liliana Margarita; Villarroel Puma, Marco
    La presente investigación se desarrolló en la Constructora Marquínez Cía Ltda., la cual está ubicada en el Cantón Playas, el objetivo principal de la investigación ha sido diseñar un plan de marketing estratégico para la empresa, el cual está orientado a la comercialización de un nuevo proyecto habitacional denominado “Bellos Horizontes”. La problemática a analizar gira en torno a las estrategias mercadológicas que utiliza la Constructora para comercializar sus proyectos habitacionales, puesto que hoy en día el marketing representa una herramienta importante en la promoción y difusión de nuevos productos hacia el mercado consumidor. Partiendo de este preámbulo se elabora la siguiente hipótesis: “El desconocimiento de las soluciones habitacionales con el público objetivo no permite llegar a las ventas establecidas o planteadas por la Constructora Marquínez Cía. Ltda.” Para comprobar o rechazar la hipótesis planteada se realizó un estudio de mercado a la población del cantón El Carmen, cuyos resultados determinaron que el 58% de las familias encuestadas no tienen casa propia, lo cual resulta beneficioso para el lanzamiento del nuevo proyecto habitacional que actualmente oferta la Constructora Marquínez Cía. Ltda. en el sector. Adicional a esto se realizó una matriz FODA en la que se logró conocer que como principales debilidades están que la Constructora no posee un sistema de comercialización eficaz, no tiene fuerza de ventas y carece de medios de publicidad, mientras que como fortalezas constan que el propietario tiene conocimiento de la actividad del negocio, cuenta con personal técnico para el estudio de suelos y posee financiamiento propio y a través de entidades financieras. Para una mejor presentación de la investigación se procedió a dividirla por capítulos, los cuales se detallan a continuación: El capítulo I presenta la introducción, planteamiento y formulación del problema, justificación y los objetivos de la investigación. El capítulo II está compuesto por el marco teórico de la investigación, el cual está dividido en tres apartados, conceptual, teórico y legal. El capítulo III comprende la metodología de investigación en el que se detallan los métodos, tipos y técnicas empleadas para la recolección de la información, así como también la población y muestra que han sido objeto de estudio. El capítulo IV se presenta los resultados de la investigación, los cuales determinaron que la constructora en el medio no es tan conocida, pues no ha desarrollado estrategias de marketing que le permitan llegar a nuevos nichos de mercado. El capítulo V expone las conclusiones y recomendaciones obtenidas en la investigación, las cuales sirven de base para estructurar la propuesta alternativa. El capítulo VI está compuesto por la propuesta alternativa en el que se presentan los objetivos de la misma, estrategias a implementar, misión, visión, valores corporativos, imagen y slogan y demás aspectos que son importantes para puesta en marcha del proyecto inmobiliario.
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    Plan de marketing para la comercialización de cinco hortalizas orgánicas de raíz, en el cantón El Empalme, provincia del Guayas. año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Cedeño Crespo, Adrián Elí; Álvarez Perdomo, Guido Rodolfo
    El presente trabajo y estudio del plan de marketing para la comercialización de 5 hortalizas orgánicas de raíz en el cantón El Empalme, provincia del Guayas. Para esto fue necesario determinar la muestra de 400 personas, para encontrar la cantidad de potenciales compradores de la hortalizas orgánicas de raíz. Para esto realizamos una encuesta para examinar el criterio de las personas del cantón El Empalme, y sus resultados fueron muy optimistas. El tamaño de la muestra, nos permitió conocer que el 77% consumen hortalizas diariamente en diferentes tipos de platos como sopa, caldo, ensaladas etc. Este estudio también condujo a determinar que el 69% posee información de que las hortalizas generadas a base de la producción orgánica son buenas para la salud y no perjudica al medio ambiente, es un buen dato para realizar un plan de marketing para la comercialización de estos productos, tienen un costo más elevado y que para poderla diferenciar se aplicaran estrategias de diferenciación, según los resultados el 61% estarían dispuestos a pagar un precio más elevado. Como analizamos este estudio nos da muchos índices de que la marca de hortalizas orgánicas “Cedeño” tendría un excelente camino para comercializar dichas hortalizas y con buenas utilidades para que pueda sostenerse en el tiempo. Considerando que cada comerciante adquiera $30,00 dólares por compra mensuales y que el costo de cada unidad es de $40,00 dólares, quedando un 33% de utilidad. El costo del plan de marketing es de $2.343,00 dólares, que representa la inversión de las actividades de marketing a realizarse durante todo el año. La marca de Hortalizas Orgánicas “CEDEÑO”. Proyecta una venta de $14.400,00 dólares en el primer año. Con ventas semanales de $300,00 dólares y con una inversión de $225,00 dólares entre costos fijos y costos variables por semana, generando una utilidad neta total en el año uno antes de impuestos de $1.257,00 dólares y que el punto de equilibrio para no tener pérdidas se alcanza cuando se haya facturado $9.372,00 dólares anuales.
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    Plan de marketing para la comercialización de cuatro hortalizas orgánicas de fruto, en el cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Cervantes Peña, Alberto Wellington; Liberio Roca, Francisco Florencio
    La presente investigación tiene como propósito conocer el comportamiento de la oferta y la demanda de las cuatro hortalizas orgánicas para las elaboración del plan de marketing en la comercialización de cuatro hortalizas orgánicas de frutos, en el cantón Quevedo, que permita proyectar la asistencia de los clientes a tiendas y supermercados, presentando una variedad de hortalizas orgánicas de frutos como la berenjena, el tomate, pimiento y pepino para poder comercializar los productos en el mercado local que tenga mayor calidad de nutrición cuidando el bienestar y la salud de los habitantes. Así mismo mediante la aplicación de las técnicas de investigación como la encuesta se realizó el estudio de mercado a la población económicamente activa del cantón Quevedo que es de 74.995 habitantes para el año 2014, con una muestra correspondiente a 383 encuestas, también se utilizó el método deductivo para establecer las conclusiones de los resultados realizados a través de las encuestas aplicadas a las cuatro hortalizas orgánicas de frutos, actualmente las hortalizas orgánicas identifica los canales de comercialización, para conocer los paso en que las cuatro hortalizas orgánicas de frutos llegan desde el productor hasta el consumidor final, también carece de estrategias mercadológicas para comercializar los productos en mercados y supermercados de la localidad, indicando la falta de un plan de marketing afectando así a la comercialización de las hortalizas orgánicas obteniendo poco conocimiento de este producto por parte de los habitantes del cantón de Quevedo, es por ello que se debe realizar énfasis en medios de comunicación para la comercialización de las cuatro hortalizas orgánicas de frutos. El 100% de las personas encuestadas que consume hortalizas y el 95% de los encuestados considera si están dispuestas a pagar un precio mayor por las hortalizas orgánicas. Es por lo antes mencionado que la propuesta para la comercialización de cuatro hortalizas orgánicas de frutos identifica las estrategias mediante el mix del marketing que se basa en producto, precio, plaza y publicidad-promoción.
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    Plan de marketing para la comercialización de cinco hortalizas órganicas de hojas, en el cantón El Empalme, provincia del Guayas. año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Chica Parraga, Mildred Monserrate; Álvarez Perdomo, Guido Rodolfo
    Este proyecto y estudio para elaborar el Plan de Marketing para comercializar las cinco hortalizas orgánicas de hojas, col verde, brócoli, col morada, nabo, acelga, se realizó en el cantón el Empalme provincia del Guayas, Para establecer este plan de marketing se realizaron unas encuestas el objetivo de este estudio fue conocer la demanda de las hortalizas orgánicas y las necesidades de cada consumidor, para esto se encuestaron a 398 personas. En las encuestas que se realizaron se pudo observar que la mayoría de los encuestados consumen hortalizas en su totalidad y esta sería una demanda potencial para las hortalizas orgánicas; Además de que se pudo apreciar que los consumidores hoy en día optan por cuidar de su salud; También notamos que el 75 % de los encuestados realizan sus compras en los mercados y el restante en supermercados y ferias. Luego de analizar los resultados concluimos que para Organiagro S.A. será posible la comercialización con una rentabilidad considerable ya que contamos con un gran mercado. La propuesta de esta comercialización integrando el plan de marketing proyecta una consideración que cada comerciantes compre $40,00 dólares por compra mensualmente y que el costo de cada unidad es de $20,00 dólares, quedando un 50% de utilidad. El costo del plan de marketing que viene a representar $1.573,00 dólares, que representa la inversión de las actividades de marketing a realizarse durante todo el año. La empresa ORGANIAGRO S.A., proyecta una venta de $9.600,00 dólares en el primer año, con ventas semanales de $600,00 dólares y con una inversión de $300,00 dólares entre costos fijos y costos variables por semana, generando una utilidad neta total en el año uno antes de impuestos de $3.600,00 dólares y que el punto de equilibrio para no tener pérdidas se alcanza cuando se haya facturado $3.146,00 dólares.
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    Plan de marketing para la comercialización de cinco hortalizas orgánicas de raíz, en la ciudad de Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Coello Zambrano, Karen Paola; Álava Murillo, Antonio Gonzalo
    Este proyecto busca satisfacer las necesidades y exigencias de aquella parte de consumidores que se inclinan a cuidar y mantener su salud, mediante el consumo de hortalizas orgánicas, además de dar a conocer ampliamente los beneficios de las mismas concientizando a la población a mejorar su modo de alimentación, fomentando en sus vidas y en la de sus familias el reemplazo de hortalizas convencionales por hortalizas orgánicas. La realización de un plan de marketing para comercializar cinco hortalizas orgánicas de raíz como remolacha, zanahoria, cebolla de rama, cebolla de bulbo y rábano en la ciudad de Santo domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, implicó identificar la oferta y la demanda de cada uno de los productos antes ya descritos, para lo cual se aplicó un modelo de encuesta a una muestra de la población económicamente activa de la urbe, además se observó el movimiento comercial en los diferentes establecimientos de expendio de hortalizas de la ciudad. Se realizó un análisis interno del producto, el mismo que sirvió para la creación de estrategias que resalten sus fortalezas y contrarresten sus debilidades, el análisis externo reveló las oportunidades de comercialización del producto en el mercado, como también las posibles amenazas por las que se podría ver afectado. Haciendo uso de los resultados obtenidos a través de las encuestas, la observación y del análisis interno y externo del producto se elaboró una propuesta para la introducción y comercialización del mismo en los principales supermercados de la ciudad de Santo Domingo, en la que se incluyó estrategias de promoción y publicidad, producto, precio, plaza y distribución para el lanzamiento del producto y su marca al mercado, conteniendo su respectivo presupuesto de inversión para su concretación, para dar seguimiento al proceso de comercialización de las hortalizas orgánicas y medir su rentabilidad se implantaron estrategias de control. Palabras claves: comercialización, oferta, demanda, estrategias, inversión, control, rentabilidad.