Browsing by Author "Yela Burgos, Roger Tomás"
Now showing 1 - 20 of 28
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessAspectos socio-económicos del sector agrícola y su relación con la creación de empresas populares y solidarias, cantón Quevedo, periodo 2012-2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Acurio Rodríguez, Carlos Javier; Yela Burgos, Roger TomásEl Proyecto de investigación realizado, recoge los aspectos socio-económicos que ha tenido la agricultura en el cantón Quevedo y como se relacionan con la creación de empresas Populares y Solidarias, Los aspectos socioeconómicos se ven reflejados en los resultados de las encuestas que fueron realizadas a los agricultores del cantón Quevedo, donde se buscaba conocer de manera más profunda de la realidad en la agricultura, los beneficios que han obtenido formando asociaciones y de qué manera se han relacionado los aspectos socioeconómicos con la creación de estas empresas Populares y Solidarias. El actual estudio tiene como objetivo determinar los aspectos socio-económicos del sector agrícola y su relación con la creación de empresas populares y solidarias del cantón Quevedo periodo 2012-2014, objetivo del cual se desglosan los siguientes objetivos específicos a) Identificar los aspectos socio-económicos más influyentes en la agricultura del cantón Quevedo, b) Verificar la creación de las empresas populares y solidarias del sector agrícola del cantón Quevedo, c) Establecer la relación que tienen los aspectos socio-económicos del sector agrícola con la creación de empresas Populares y Solidarias en la ciudad de Quevedo. Finalmente, se determinó que las Empresas Populares y Solidarias se han creado con el fin de ser escuchados y obtener beneficios por parte del gobierno pero según los resultados obtenidos en las encuestas no ha obtenido beneficios.
- ItemOpen AccessAuditoría al proceso de otorgamiento de créditos y su influencia en la eficacia, eficiencia y economía de la empresa Importadora Alonzo s.a. del cantón El Empalme periodo 2016 - 2017(Quevedo-UTEQ, 2018) Tejena Lucas, Sandra María; Yela Burgos, Roger TomásEl proyecto investigativo estuvo enfocado en una AUDITORÍA AL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS Y SU INFLUENCIA EN LA EFICACIA, EFICIENCIA Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA IMPORTADORA ALONZO S.A. DEL CANTÓN EL EMPALME PERIODO 2016 – 2017, cuyo objetivo general fue auditar el proceso de otorgamiento de créditos, mediante una evaluación de control interno, además de diseñar y aplicar indicadores de gestión que midan la eficiencia eficacia y economía de la empresa Importadora Alonzo S.A. en donde se determinó que el control interno es débil, lo que incide en que la operatividad del área muestre deficiencia, debido a la falta de procesos técnicos que permitan que los créditos concedidos se confieran de forma adecuada, con documentación idónea, reglamentado en un manual de políticas y procedimientos, el mismo que debe ser actualizado de forma periódica. Se procedió a evaluar la eficiencia y eficacia con el diseño de indicadores de gestión basados en un conjunto de fuentes y perspectivas diversas, que van enmarcados en la efectividad desde el otorgamiento de créditos hasta su recuperación, así mismo el desempeño interno del área de crédito valorado con indicadores de economía, en la que se determina como afectan los costos en la recuperación de cartera. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó la metodología investigativa mediante la recopilación de información referente a las funciones y actividades que se realiza en esta área aplicando un cuestionario de control interno, con el que se obtuvo resultados y hallazgos sustentados en la información conceptual, teórica y legal, que indican la ausencia de un sistema de control interno técnico basado en política y procedimientos, recomendándose la actualización del manual de políticas y procedimientos que sirva de herramienta para evaluar el control interno periódicamente que conlleve a una gestión más efectiva.
- ItemOpen AccessAuditoría de cumplimiento en el área financiera y su influencia en los procesos de pagos de la Dirección Distrital 13D08 Pichincha- salud, año 2017(Quevedo-UTEQ, 2018) Del Valle Mendoza, Jeniffer Dolores; Yela Burgos, Roger TomásLa presente tesis tiene el propósito de evaluar todos los procesos de pagos que gestiona el Distrito de Salud 13D08 Pichincha, con una perspectiva de convertir a la auditoría de cumplimiento en una alternativa frente a la necesidad de implementar nuevas técnicas y procedimientos de control interno en la institución que brinde un eficiente control de los bienes del Estado. El tipo de investigación que se utilizó fue cuantitativo y descriptivo. Se aplicó un cuestionario de control interno, análisis de los ítems presupuestarios, indicadores de gestión al área financiera y de otras áreas de la institución. Una vez realizada la evaluación de cada uno de los componentes del COSO I al área financiera de la Dirección Distrital 13D08 Pichincha – Salud, el nivel de confianza es del 87% considerado como ALTA mientras que su nivel de riesgo es del 13%, considerado Bajo, esto obedece a cambios en políticas gubernamentales, lo que dificulta su proceso de cumplimiento. Se verificaron los procesos de pagos en el área financiera reflejados en la ejecución de gastos – reportes – información agregada con respecto a la ejecución del presupuesto del ejercicio fiscal del año 2017, el mismo que se ha devengado en un 100%, lo que demuestra que se ha hecho una eficiente aplicación de las normas legales, reglamentarias y estatutarias de procedimientos empleados en su ejecución, además en el nivel de cumplimiento de los procesos de pagos en el área financiera de la institución existieron tres diferencias originadas por errores en su gestión, lo que derivó en modificaciones presupuestarias para que el monto vigente de estas tres diferencias se devengue en su totalidad, por lo que se recomienda verificar el cumplimiento de los procesos de pagos donde se observaron diferencias por errores en la gestión.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión al área de crédito y su incidencia en la rentabilidad de la cooperativa de ahorro y crédito San Antonio Ltda. Los Ríos agencia La Unión período 2018-2019(Quevedo-UTEQ, 2020) Baños Ocampo, Karina Maricela; Yela Burgos, Roger TomásLas Cooperativas de Ahorro y Crédito han alcanzado un nivel de crecimiento notable desarrollando no solo los servicios de ahorro y crédito sino ejerciendo un liderazgo orientador importante para la sociedad, se debe promover su fortalecimiento y expansión de forma armónica y consistente. Actualmente estas instituciones son reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). El objetivo de esta investigación es realizar una auditoría de gestión que permita evaluar los aspectos administrativos y financieros del área de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio Ltda. Los Ríos Agencia La Unión y determinar su incidencia en la rentabilidad de la institución. A través del desarrollo de un examen objetivo, sistemático y profesional se buscará obtener evidencias necesarias que servirá como base para emitir conclusiones y recomendaciones para mejorar la situación de la institución. La problemática existente se refleja en el vencimiento de operaciones crediticias con una débil gestión de cobranzas y que conlleva a elevar el índice de morosidad, la baja colocación de créditos que tiene la cooperativa hace que no esté generando ingresos de manera adecuada. En base a esto, se busca brindar alternativas para cambiar la situación actual de la institución con un enfoque de mejora de efectividad, eficiencia y economía en el uso de los recursos. Logrando convertirse en la mejor agencia de la Cooperativa San Antonio; reduciendo la cantidad de créditos vencidos creando una cultura de concientización en los socios de que deben ser puntuales en el pago de sus cuotas ya que de esta manera se mantendrá un porcentaje mínimo de morosidad dentro de los parámetros permitido por la ley y también se logrará crear una mejor organización en el desarrollo de los procesos operativos en el departamento de crédito. Palabras claves: Auditoría de gestión, créditos, cobranzas, rentabilidad, Cooperativas
- ItemOpen AccessAuditoría económico-financiera y su incidencia en el control interno del fondo complementario previsional cerrado de cesantía y jubilación de docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Periodo 2018 -2019(Quevedo-Ecuador, 2020) Moncayo Lomas, Jessica Geovanna; Yela Burgos, Roger TomásEn el Ecuador, los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados son instituciones privadas, sin fines de lucro, con personería jurídica, independencia económica, sus asociados son participes con contrato y nombramiento definitivo, su afiliación voluntaria; creadas para generar ahorro entre sus partícipes y proveerles de prestaciones y créditos, actualmente 62 fondos activos se encuentran bajo la administración del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y regulados por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS). El presente trabajo investigativo se realizó en el Fondo Complementario Previsional Cerrado de cesantía y Jubilación de Docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo ubicada en la provincia de Los Ríos, en la ciudad de Quevedo, Km 1 ½ vía Sto. Domingo de los Tsáchilas, campus Manuel Haz Álvarez; está enfocado en la incidencia de una auditoría Económico-Financiera y su efecto en el control interno, con la finalidad de determinar la situación actual de la entidad, para ello se realizó una investigación in-situ de la información financiera para la ejecución de los indicadores financieros en el periodo comprendido del 2018 al 2019 los cuales dieron como resultado una disminución de préstamos otorgados del 9% con respecto al año anterior y un aumento en el ratio de liquidez del 17%, por otro lado en la evaluación de los componentes del control interno reveló el grado de intervención de los entes de control y administración derivando ventajas, desventajas y riesgos tanto para el fondo como para los socios los cuales son analizadas en el presente trabajo
- ItemOpen AccessAuditoría financiera y su incidencia en el manejo contable - económico de tabacos fluminenses flumitabaco s.a. del cantón Ventanas, período 2018 – 2019.(Quevedo: UTEQ, 2020) Fajardo Bravo, Noemí Jael; Yela Burgos, Roger TomásLa Tabacalera Tabacos Fluminenses Flumitabaco S.A., empresa privada cuya finalidad es el cultivo y comercialización del tabaco tanto nacional e internacional, es administrada económicamente con un capital asignado por uno de los principales compradores extranjero donde se exporta el tabaco y por sus socios. La investigación está enfocada en evaluar mediante auditoría financiera el manejo contable - económico en los períodos 2018 – 2019. La metodología de carácter cuali – cuantitativo, requirió incorporar evidencias que permitieron fundamentar los hallazgos de la investigación sobre la base de los métodos inductivo, deductivo, histórico lógico y estadístico; las técnicas empleadas generaron información relevante acorde a la problemática, la población de expertos vinculados a los procesos internos de la empresa permitió obtener resultados fiables. Se determinó el grado de cumplimiento del presupuesto general en las asignaciones operativas, encontrando que no se planificó el presupuesto del año 2018 y 2019 debido a que los ingresos para cubrir los gastos mensuales de la empresa son enviados por los inversionistas extranjeros. Los indicadores financieros, especialmente de rentabilidad determinó que por cada dólar invertido perdió 26 ctvos en 2018 y 50 ctvos en 2019. Se concluye que el capital de la empresa ha tenido una variación por el movimiento activo – pasivo – patrimonio. Las utilidades del periodo continúan decreciendo en un 162,1% debido al incremento de las cuentas por pagar, se recomienda realizar constantemente análisis de los costos, gastos y activos que contribuyen al desarrollo de la empresa y permitirá conocer si se están llevando razonablemente estos rubros y estar seguros de que las decisiones tomadas en base a la información generada son acertadas y oportunas. Palabras Claves: Auditoría Financiera, Manejo contable - económico, Presupuesto.
- ItemOpen AccessEl control administrativo y su incidencia en la gestión de inventario de la hacienda agrimont del cantón Quevedo, año 2020. propuesta: plan de mejoramiento en la gestión de stock de inventarios(Quevedo: UTEQ, 2021) Montúfar Chango, Lilibeth Belén; Yela Burgos, Roger TomásEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del control administrativo en la gestión del stock inventarios en Hacienda AGRIMONT para contribuir con la optimización eficiente de todos los insumos que se encuentran almacenados en bodegas, garantizando una eficaz administración y control de los productos, utilizando procedimientos estandarizados consiguiendo la calidad en los procesos y el crecimiento de la organización. Se utilizan las bases teóricas, referencias bibliográficas de diferentes autores expertos en el área de gestión de stock, teorías con las cuales se obtendrán conclusiones para fortalecer la investigación. Ulteriormente se detalla la metodología a emplear en el desarrollo del proyecto aplicando investigación de campo de manera más detallada que permitirá mejorar la gestión en el manejo de las existencias en bodegas. Las técnicas de recolección de datos a utilizar serán por observación directa, entrevistas realizadas a las áreas que están ligadas en la cadena de entrada y salida de materiales como son administradores, jefes de campo, bodeguero, ayudantes de bodega e información proporcionada por la Corporación Noboa, métodos que permitirán evaluar la situación actual de la hacienda con validez y veracidad. En análisis a los resultados, se determinaron las políticas y procedimientos son muy importantes porque el control de inventarios es el proceso que utilizan las empresas para solicitar, recibir, contabilizar y gestionar los diversos productos vendidos a los consumidores. La Hacienda Agrimont cuenta con un manual de políticas y procedimientos para la revisión y archivo de documentos en bodega, el cual no se cumple a cabalidad. Con base en el desempeño de la gerencia de bodega en el manejo del control de inventarios, la hacienda generalmente requiere que la gerencia tenga una orden de compra con la autorización antes de ordenar el inventario. Y con referencia al costo total de los bienes vendidos de su estado de resultados anual, se elaboró el Plan de mejoramiento parea la gestión del stock de inventarios de las bodegas, con los procedimientos que brindan solución a las falencias en el control de las actividades de la hacienda, en concordancia con las leyes vigentes en el país. Palabras Claves: Control administrativo, Stock, Gestión, Inventario, Plan de mejoramiento.
- ItemOpen AccessControl administrativo y su incidencia en la gestión financiera de la cooperativa de ahorro y crédito 29 de octubre, período 2010-2012, sistema de control de riesgos.(Quevedo: UTEQ, 2013) Bustamante Vera, Freddy Hernán; Yela Burgos, Roger TomásLa presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el Control Administrativo y su Incidencia en la Gestión Financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Ltda. Periodo 2010 – 2012, partiendo de la problemática encontrada de ¿Cómo incide el control administrativo en la gestión financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Ltda.? Esta investigación contribuye con un sistema administrativo adecuado a la estructura organizacional de la Cooperativa 29 de Octubre Ltda., además de Conocer la liquidez y rentabilidad que tiene la sucursal Quevedo y se plantea como hipótesis que el deficiente Control Administrativo incide negativamente en la Gestión Financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Ltda. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, ya que los datos resultantes pudieron ser medidos a través de la estadística descriptiva, por ello la información fue recolectada por medio de la investigación de campo y bibliográfica - documental. Las técnicas utilizadas en el desarrollo de este trabajo de investigación fueron la encuesta y entrevista, las mismas que permitieron estar en contacto directo con la problemática de la Cooperativa. En la cual se tomó la información de los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, personal administrativo y la gerencia de la Agencia Quevedo, además para la obtención de los índices financieros se lo hizo a partir de la información publicada en la Superintendencia de Bancos. Como resultado relevante se observó que la inadecuada recuperación de la cartera, se origina por el deficiente control administrativo el mismo que produce inestabilidad en la gestión financiera; es decir que falta cumplimiento de aspectos fundamentales de la Cooperativa, además de existir vacíos en los procedimientos de control administrativo, por lo que se ejecutan ciertas actividades a criterio personal y esto origina la inestabilidad en la gestión financiera. .................................................................................
- ItemOpen Access"control interno y su incidencia en la operatividad de la empresa pública municipal de agua potable y alcantarillado del cantón Ventanas, periodo 2016-2017"(Quevedo-UTEQ, 2019) Leal Olvera, Emilia Olga; Yela Burgos, Roger TomásLa aplicación de los controles internos se realiza en la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Ventanas, dentro de su objetivo general es evaluar el control interno y su incidencia en la operatividad de la empresa durante periodo 2016 - 2017, y como específicos, analizar el cumplimiento de las normativas internas en los procesos operacionales de la empresa, examinar los procesos operacionales a través de las técnicas e instrumentos de investigación, y finalmente establecer el nivel de eficiencia, eficacia y economía de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Ventanas. Justificando esta investigación de mucha relevancia porque de la aplicación y ejecución de los controles depende la superación y buen desempeño de la empresa, en el logro de los objetivos institucionales, para esto se espera fortalecer que todos los procesos aplicados se cumplan bajo la normativa que la regula. La investigación se profundiza en la contextualización de varios actores que dan referencia a lo investigado como conocedores de la materia, siendo de mucha importancia para fortalecer los conceptos propiamente planteados, caracterizándose así por la aplicación de métodos inductivos – deductivos y descriptivo, valiéndose de información cierta y objetiva proporcionada por los funcionarios, a través de las técnicas de investigación que ayuda en la obtención de datos como la observación directa, revisión de archivos, aplicación de cuestionarios y a la ayuda de fuentes primarias y secundarias. Una vez alcanzada toda la información empírica referente a los controles llevados a cabo en todas las áreas, se analiza y se ejecutan los resultados obtenidos llevando a determinar comentarios que fortalecerán los conocimiento de los funcionarios de la entidad y posteriormente plantear las respectivas recomendaciones x para el uso que la empresa considere necesario en el progreso institucional y alcance el éxito esperado. Palabras clave: Control, Operatividad, Empresa, Evaluación, Eficiencia
- ItemOpen AccessEstudio de factibilidad para el emprendimiento y producción de una granja avícola en ambiente natural, cantón El Empalme para el año 2013.(Quevedo-UTEQ, 2015) Mendoza Maisanche, Blanca Marina; Yela Burgos, Roger TomásEl presente ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL EMPRENDIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE UNA GRANJA AVÍCOLA EN AMBIENTE NATURAL, CANTÓN EL EMPALME PARA EL AÑO 2013., se encuentra conformado por seis capítulos: Marco contextual de la investigación, Marco Teórico, Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio Financiero, Estructura Organizacional y Análisis de Impactos. En el primer capítulo se detalla la problemática. En el segundo capítulo se buscó información teórica relacionada con el proyecto de investigación. En el tercer capítulo se analizó los resultados de la investigación de mercado mediante encuestas y datos de fuentes bibliográficas, considerando que el producto tendrá una buena acogida en el mercado. En el capítulo cuarto se procedió a buscar y analizar el tamaño, localización, procesos productivos, espacios físicos, inversión y talento humano requeridos para la puesta en marcha del proyecto. El capítulo cinco está compuesto por costos y gastos de los recursos determinados en el estudio técnico, se proyectaron estados financieros y se determinaron como resultados un índice de rentabilidad del 4,8%, un VAN de $1.309,71, el Costo/Beneficio de $4,69 y un punto de equilibrio de $23.969,17 considerando que la inversión se recuperará en 4 años, 2 meses y 27 días generando un impacto ambiental medio. Para el desarrollo normal de las actividades de la empresa se diseñó una estructura organizacional y finalmente se dan las conclusiones y recomendaciones que deberán ser tomadas en cuenta en futuras investigaciones relacionadas con el proyecto y como empresarios se las considerará para evitar errores y procurar que la empresa funcione eficientemente.
- ItemOpen AccessEstudio de factibilidad de un centrode cultura y desarrollo del arteconn atención para las personas con discapacidad física cantón el Empalme, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Vinces Parra, Lita Elvira; Yela Burgos, Roger TomásEl trabajo de tesis que se presenta pretende determinar la Factibilidad del Centro de Cultura y Desarrollo del Arte con Atención para las personas con Discapacidad Física en el Cantón El Empalme año 2014. Hoy se está aplicando el arte como terapia ocupacional para personas con discapacidad, es por esto que es muy importante enfocarse hacia estas actividades, a través del arte se puede fortalecer las habilidades y sus aptitudes, esto beneficia directamente en el desarrollo social de los discapacitados. El objetivo pretende a través de la aplicación del arte propiciar la rehabilitación y la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, para esto es importante contar con los recursos necesarios para su aplicación. Concienciar a la comunidad sobre el tema de la discapacidad por medio de espacios de convivencia entre personas con y sin discapacidad a través de la expresión artística. Impulsar el respeto, la tolerancia y la empatía ante la diversidad de las personas, contribuyendo así a una cultura de la inclusión real, reconociendo la oportunidad de enriquecimiento artístico y de sensibilización frente a la temática de la discapacidad….
- ItemUnknown.Estudio de factibilidad para la creación de un taller y almacen de exhibición de estructuras metálicas y cerrajerias artistica para el hogar, canton Quevedo, año 2014(Quevedo:UTEQ, 2014) Olvera Pérez, Cristhian Lenin; Yela Burgos, Roger TomásEl mundo actual requiere de materiales de hierro forjado artístico más versátiles, resistentes, de rápido tratamiento, ahorradores de espacio y duraderos. Por esto ha cobrado gran importancia el uso de metales, sobre todo el hierro y su derivado el acero para dar comodidad. El hierro y el acero en el mercado se presentan en forma de varillas, ángulos, perfiles, pletinas, tubería y láminas. Productos aplicables a necesidades estructurales, decorativas, que dándole una forma artísticapara infinidad de muebles e inmuebles. Los usuarios de estos productos requieren de una empresa que facilite el producto pero adaptado a sus necesidades y especificaciones, es decir que pueda comprar lo útil, mejorando las condiciones dando belleza y nuevo ambiente. Son productos no perecederos y no pasan de moda. El Taller y Almacén de Exhibición de Estructuras Metálicas y Cerrajería Artística para el Hogar “El Dorado”, dispone de conocimientos acerca del producto, del mercado y técnicas para procesarlos, esto garantiza un adecuado desenvolvimiento con la demanda.Se aportará a la sociedad al apoyarla con productos y servicios diferenciados en el mercado, tanto a profesionales de la construcción, propietarios, empresas y sobre todo a artesanos que son los que ejecutan los trabajos. Taller “El Dorado” tiene como misión satisfacer las necesidades y deseos de nuestros clientes, suministrando productos de alta calidad a través de un servicio eficaz y un alto nivel de competitividad, contribuyendo de esta forma con la economía del país promoviendo el desarrollo humano de nuestros trabajadores.
- ItemUnknownEstudio de factibilidad para la implementación de un centro de capacitación ocupacional para adolescentes, parroquia 24 de Mayo, cantón Quevedo, Año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Zambrano Vargas, Ingrid Carolina; Yela Burgos, Roger TomásEl objetivo de esta investigación es un estudio de factibilidad para la implementación de un Centro de Capacitación Ocupacional para Adolescentes en la parroquia 24 de mayo, cantón Quevedo, y se basa en satisfacer las necesidades de capacitación de los adolescentes con altos estándares de calidad, precios razonables, y dedicado exclusivamente al mercado objetivo de acuerdo a los objetivos plateados. Se aplicaron herramientas para la mejora de las actividades diarias de los jóvenes, aplicando programas eminentemente prácticos con metodología apropiada y participativa partiendo de sus propias iniciativas. En el desarrollo de la investigación, se exponen temas relacionados con el estudio de mercado donde se identifica la necesidad que existe en la parroquia 24 de Mayo sobre este centro de emprendimiento para los adolescentes, un estudio técnico en el que se determina que el monto total de las inversiones asciende a $41.313,00, además, señala el proceso operativo que tendrá el centro y se analiza la localización, tamaño, infraestructura, materiales y equipos necesarios para su implementación; en el estudio económico, se determinan ingresos positivos durante la vida útil del proyecto, dando en el quinto año un total de $156.909,30 El estado de resultados señala al quinto año una utilidad neta de $ 32.967,54 luego se realiza la evaluación financiera donde se concluye en la rentabilidad económica a través de los indicadores aplicados con son el VAN de $ 79.763,75 y una , TIR de 49%, La relación beneficio costo….
- ItemUnknownEstudio de las estrategias públicas de financiamiento y su incidencia en el costo de producción de maíz para los agricultores de la asociación “luz y vida” del cantón Ventanas, periodo 2014-2015(Quevedo: UTEQ, 2016) Bonilla Ledesma, Jimmy Andrés; Yela Burgos, Roger TomásLa presente investigación analiza el “Estudio de las estrategias públicas de financiamiento y su incidencia en el costo de producción de maíz para los agricultores de la asociación “Luz y Vida” del cantón Ventanas, durante el periodo 2014-2015” La fundamentación teórica en la cual se asienta este estudio es la economía social y solidaria, las teorías y pensamiento económico, las estrategias públicas de financiamiento, la producción de maíz, principales fuentes de financiamiento, pequeños productores de maíz y el índice de producción de maíz con su respectivo capital social. La metodología consistió principalmente en entrevistas a 40 maiceros asociados. Los agricultores de la Asociación “Luz y Vida” del cantón Ventanas mantienen dificultades por su nivel de producción, razón por la cual necesitan ampliar sus cultivos pero requieren obtener conocimientos sobre las estrategias públicas de financiamiento para mediante un crédito solventar sus necesidades. La asociación debe preocuparse en adquirir asesoramiento del sector estatal financiero para potenciar su nivel de producción. Es necesario que las entidades públicas de financiamiento otorgue a los miembros de la Asociación “Luz y Vida” del cantón Ventanas las asesorías requeridas para que los agricultores puedan adquirir su crédito, de la forma que se prevé solventar el costo de producción en un tiempo determinado, generando equilibrar su nivel de ingreso por medio de la implementación o expansión de sus cultivos de maíz, logrando vender una mayor producción.
- ItemUnknownGestión administrativa financiera y su repercusión en la rentabilidad de la ferretería Domínguez periodo 2013-2014, Modelo de gestión.(Quevedo: UTEQ, 2015) Gomezcoello Yépez, Héctor Enrique; Yela Burgos, Roger TomásFerretería Domínguez surgió hace dos décadas aproximadamente, hoy cuenta con tres agencias en el cantón Quevedo, las cuales están distribuidas una en la parte céntrica de la ciudad y constituye la matriz, y las otras, en la parroquia San Camilo y en la Siete de Octubre. El objetivo general de esta investigación consiste en determinar la incidencia de la gestión administrativa financiera en la obtención de la rentabilidad de Ferretería Domínguez. La hipótesis general de esta investigación se presenta de la siguiente manera: La inadecuada gestión administrativa financiera afecta el crecimiento y desarrollo organizacional de Ferretería Domínguez. Los empleados, directivos y ejecutivos de la empresa expresaron en su mayoría que los resultados de su gestión son excelentes y muy buenos, sin embargo a nivel financiero y en buena parte de los indicadores los resultados son adversos y las tasas de rentabilidad están por debajo del costo de oportunidad y de capital del mercado. De manera preferente, el fomento de la competitividad y la innovación han sido las estrategias más utilizadas para alcanzar los mejores resultados financieros, sin embargo el análisis realizado demuestra que no han surtido efecto en la organización. El 60% de los empleados, directivos y ejecutivos considera que es necesario cambiar el modelo de gestión, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de la empresa, en tanto que el 67.1% está de acuerdo que este cambio.
- ItemUnknown"Gestión administrativa y su incidencia en el rendimiento de los niveles operativos de la empresa constructora Millennium Ríos sociedad anónima, período 2010-2011, plan participativo operacional".(Quevedo: UTEQ, 2012) Chang Guerrero, Violeta Teresa; Yela Burgos, Roger TomásLa presente Tesis versa sobre la Gestión Administrativa y su incidencia en el rendimiento de los niveles operativos de la empresa Constructora Millennium Ríos Sociedad Anónima, periodo 2010-2011 “Plan Participativo Operacional”. La empresa objeto de estudio tiene una administración centralizada y carece de una planificación institucional que oriente todo su quehacer tanto en los niveles de decisión como en los operativos y ha mostrado varias falencias ligadas a esa situación. Por tal motivo, se formuló como problema central de este trabajo “¿Cómo incide la gestión administrativa en la evaluación del rendimiento de los niveles operativos de la empresa Constructora Millennium Ríos Sociedad Anónima?” El objetivo general de esta investigación fue “Evaluar la gestión administrativa y su incidencia en el rendimiento de los niveles operativos de la empresa constructora Millennium Ríos Sociedad Anónima en el período 2010 – 2011. Y como objetivos específicos se propusieron: Determinar el proceso de planificación de las actividades anuales que se aplica en la empresa; analizar la relación entre las actividades que se ejecutan en el nivel operativo y la planificación general; Establecer la clasificación de puestos y procesos en los niveles operativos de la empresa; diagnosticar los criterios de calidad que se aplican para evaluar el rendimiento de los niveles operativos de la empresa; y, diseñar un plan participativo que mejore el rendimiento de los niveles operativos de la empresa constructora Millennium Ríos Sociedad Anónima. Para guiar el proceso investigativo se formuló como hipótesis general que “La adecuada gestión administrativa incide positivamente en los rendimientos de los niveles operativos de la empresa Constructora Millennium Ríos Sociedad Anónima”. El método general fue el científico, los métodos específicos fueron el inductivo y el deductivo; las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron la encuesta a la totalidad de los empleados y trabajadores y la entrevista a los dos accionistas y la investigación bibliográfica. Los resultados mostraron, entre otros, que no existe un proceso de planificación;que la gestión administrativa se basa en la experiencia de los accionistas; noexiste un organigrama de funciones e incluso en el nivel administrativo; entre losempleados, los puestos y funciones fueron asignados por uno de los accionistas yluego, a otros mandos medios, por la administradora; y, que no existe unaverdadera evaluación del desempeño en el nivel operativo porque no se han fijadolos indicadores de desempeño. Entre las recomendaciones que se formularon consta la de Elaborar el PlanEstratégico de la empresa Constructora Millennium Ríos Sociedad Anónima conla participación de los trabajadores y empleados; fortalecer el capital humano dela empresa; diseñar un sistema de evaluación del personal que se base enindicadores conocidos por los interesados y aplicar un plan para diseñar eimplementar la Planeación estratégica en la empresa Constructora MillenniumRíos Sociedad Anónima.
- ItemUnknownGestión administrativa y su incidencia en la calidad del servicio de la fundación Quevedo es mi Ciudad del cantón Quevedo 2012, Implementación del departamento de planificación.(Quevedo: UTEQ, 2013) Cano Intriago, Juan Carlos; Yela Burgos, Roger TomásLa presente investigación estudia la gestión administrativa – financiera y su incidencia en la calidad del servicio en la Fundación Quevedo es mi Ciudad, teniendo como referencia que la empresa necesita conocimientos comunes para ser capaz de abordar aspectos como la medición de la gestión administrativa y calidad del servicio en el malecón Eloy Alfaro de nuestra ciudad. Dentro de este contexto se propone responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo incide la calidad del servicio en el grado de satisfacción de los usuarios de la fundación Quevedo es mi ciudad? El objetivo general que se plantea para esta investigación es: Evaluar la incidencia de la calidad del servicio en el grado de satisfacción de los usuarios en la fundación Quevedo es mi ciudad. De esta manera y mediante la hipótesis planteada se podrá evidenciar que con un adecuado Proceso administrativo y de servicio incide positivamente en el mejoramiento de la imagen del malecón y calidad de los servicios a la comunidad de Quevedo. La primera hipótesis específica medirá los resultados si el servicio brindado en las instalaciones del malecón Eloy Alfaro es insuficiente para la atención a los habitantes de la ciudad de Quevedo y su entorno. La segunda hipótesis específica orientada a que las dificultades administrativas inciden negativamente en el cumplimiento de las funciones de la Fundación Quevedo es mi ciudad. Cabe señalar que los servicios dentro en la actualidad la calidad del servicio es genera mayor competitiva, para el éxito corporativo...........................................
- ItemUnknownGestión del Talento Humano para El Desarrollo Productivo y Su Impacto Ambiental de la Empresa Agrícola Grucowil S.A periodo 2013(Quevedo: UTEQ, 2015) Coello Cevallos, Génesis Gabriela; Yela Burgos, Roger TomásEl tema de investigación se desarrolló entre los meses de Noviembre del 2013 y Noviembre del 2014, en el Cantón Quevedo Provincia de Los Ríos, con la finalidad de analizar la Gestión del Talento Humano de la Empresa Grucowil S.A dedicada a la producción de banano y palma aceitera, para mejorar el desarrollo productivo, y también tomaremos en cuenta el impacto ambiental que genera esta clase de plantaciones. El problema principal que afecta a la empresa es la carencia de calidad de indicadores de gestión aplicados que inciden en el desarrollo productivo y organizacional de la empresa, por la cual se realizó un enfoque para saber el origen o motivo del porque no se aplica las medidas correctas de indicadores de gestión. A través de la encuesta realizada a los empleados se pudo comprobar que la empresa no aplica correctamente sus indicadores de gestión. Así mismo se sabe que también los sistemas de reclutamiento, selección, formación y socialización no los aplican correctamente, y esto ha provocado múltiples problemas como puede ser la contratación a personas erróneas para la empresa, a pesar de las distintas dificultades que se han presentado anteriormente, las personas actualmente trabajando para la empresa se sienten a gusto con el cargo que ocupan ya que de acuerdo a su perfil profesional o su experiencia laboral han podido desenvolverse. Sería muy importante que la empresa realice capacitaciones obligatorias actualizando temas del mundo laboral, sistemas de administración de recursos humanos y todo con respecto al manejo de organizaciones.
- ItemUnknownGestión financiera y su incidencia en la rentabilidad de la empresa de productos forestales S.A, del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, período 2011-2012, Modelo de gestión.(Quevedo: UTEQ, 2013) Peralta Fonseca, Milton Alexander; Yela Burgos, Roger TomásLa presente investigación titulada: “GESTIÓN FINANCIERA Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA DE PRODUCTOS FORESTALES S.A. DEL CANTÓN QUEVEDO, PROVINCIA DE LOS RÍOS, PERÍODO 2011-2012. MODELO DE GESTIÓN” indaga las particularidades de la estructuración de la gestión aplicada en la empresa, sus consecuencias en su estructura financiera, tomando en consideración las debilidades que presenta. Se esboza en detalle los antecedentes generales de la empresa, su problemática, direccionamiento financiero, análisis de los indicadores financieros, todo esto orienta la necesidad de aplicar este recurso para validar el trabajo ejecutado por la organización. Ante lo cual, la disposición de un marco contextual donde se presenta el problema de investigación, sirvió como guía del camino a seguir en la obtención de resultados que correlacionen el ámbito cognitivo adquirido versus la contribución económica pretendida, por ello, la problemática mediante la siguiente interrogante: ¿La gestión financiera determina la competencia, notabilidad y apegado cumplimiento de los recursos económicos, financieros y operativos en la rentabilidad de las fases operativas en la empresa de Productos Forestales S.A., período 2011 – 2012? La respuesta a esta interrogante se la obtuvo a través de la respectiva metodología de investigación enfocada en sus métodos inductivo, analítico, y técnicas como la encuesta y entrevista. La población de estudio se dirigió hacia el personal administrativo y de planta de EMPROFORSA en asimilación a su criterio de métodos y procesos de gestión financiera de la empresa. El levantamiento de información se hizo mediante las técnicas pertinentes como lo representa: la encuesta, entrevista; asimismo, esto se benefició e intermedió mediante los instrumentos pertinentes como lo son: cámara fotográfica y cuaderno de notas.Esta investigación sirvió para la aplicación efectiva de un modelo de gestión en la empresa de Productos Forestales S.A. del Cantón Quevedo con la finalidad de mejorar y aumentar su rentabilidad.
- ItemOpen AccessImpacto de la migración y su incidencia en los niveles de pobreza de la población urbana del cantón Quevedo, parroquia Venus del río Quevedo, periodo 2010-2014.(Quevedo: UTEQ, 2016) Loor Manjarrez, Harrinson; Yela Burgos, Roger TomásBasándonos en lo dicho anteriormente se ha definido como el problema a investigar, “El impacto de la migración y su incidencia en los niveles de pobreza de la población urbana del cantón Quevedo; parroquia Venus del río Quevedo, periodo 2010-2014”.como ya se lo ha dicho en estudios anteriores que la migración está ligado a la pobreza dado que la migración internacional se da por la falta de trabajo en los diferentes países dentro de los cuales no podríamos dejar de mencionar al Ecuador. Dentro de la migración existe la migración interna la cual aumenta la pobreza, esta se da por las personas que se mueven dentro de un mismo país en busca de un empleo. Pero la migración interna es la que más afecta a un país es la que se da por las personas que emigran del campo a la ciudad, el que según estudios realizados se da por la búsqueda de dar una mejor educación para sus hijos e hijas, los cuales al llegar a la ciudad tienen que enfrentar un nuevo problema que es la búsqueda de un empleo, los cuales no los pueden realizar ya que ellos tienen solo conocimientos en la producción agrícola o trabajo de campo, dado a esto se incrementan la necesidades en la ciudad lo que genera un aumento de la pobreza.