Browsing by Author "Auhing Triviño, Abraham Moisés"
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- ItemOpen AccessAnálisis de costos y su relación con la rentabilidad para la instalación de la planta procesadora de pasta de cacao, cantón Mocache, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Cabrera Escobar, Diana Patricia; Auhing Triviño, Abraham MoisésEl proyecto presenta un nivel de aceptación del 80,32 % por parte de los agricultores en el cantón Mocache, que opina positivamente sobre la necesidad de crear una planta procesadora de pasta de cacao, de ese porcentaje un 81,38 %, estarían dispuesto a vender la producción a la planta instalada. Por ello se plantea la acción de fomentar la producción local, con el propósito de que los productores de cacao de la zona decidan vender sus productos a la planta procesadora de pasta de cacao y de esta manera garantizar la producción durante un período determinado. El análisis de los costos de producción requeridos para obtener la pasta de cacao en la planta procesadora están determinados en función del sistema de producción que utilizaría la planta para cada proceso que interviene en función del procesamiento de la pasta de cacao, como es: secado, molido, triturado, extracción de licor, extracción de manteca y finalmente realizar la mezcla de estos ingredientes. En este proyecto se debe establecer como política de costo, la estandarización del modelo ABC, en el que se establece de manera clara los rubros necesarios para cada proceso productivo dentro de la planta que se va a implementar en el cantón Mocache. De conformidad al estudio económico realizado se obtiene una utilidad bruta de $ 211.635,41 que generaría la planta procesadora de pasta de cacao ubicada en el cantón Mocache, durante los primero cinco años de productividad. En consonancia de aquello, se debe realizar un monitoreo constante sobre el nivel de rentabilidad que proyecta la planta procesadora de pasta de cacao, con el fin de realizar los ajustes económicos y financieros necesarios que garanticen la permanencia de esta empresa a lo largo del tiempo.
- ItemOpen AccessAnálisis de los costos de producción de la caja de banano 22XU de la hacienda la experiencia y de su comercialización como básico para la empresa brundicorpi S,A.(QUEVEDO:UTEQ, 2010) Arteaga Burgos, Gladys Gricel; Vera Rivas, Grey Jaqueline; Auhing Triviño, Abraham MoisésEl desarrollo del complejo mundo comercial y de sus variadas posibilidades generan cambios vertiginosos en el sector socio-económico; es aquí donde la ciencia Administrativa Contable tiene como objetivo formar eficientes Contadores Públicos Autorizados; profesionales que conozcan las necesidades reales de las instituciones y la importancia que conlleva el empleo de los registros contables para tomar decisiones que se encaminen a obtener los mayores beneficios de las empresas. La investigación de campo ha permitido establecer que los productores de banano cuenten con el apoyo de las exportadoras con un contrato para así poder solventar los costos semanales de producción.
- ItemOpen AccessAnálisis del control de los inventarios de bienes de larga duración y su incidencia enla toma de decisiones en el Colegio Fiscal "Quevedo" período 2011(Quevedo : UTEQ, 2013) Loor Quila, Mariangel Gabriela; Auhing Triviño, Abraham MoisésEl Colegio Fiscal “Quevedo” es una institución pública del Ecuador dedicada a la formación de los educando y como institución del Estado tiene el compromiso y la obligación de velar por el debido manejo y control de los bienes de larga duración que le son proporcionados para la ejecución de sus actividades diarias. A pesar de los años que tiene de creación el plantel educativo no cuenta con las herramientas apropiadas para realizar a cabalidad estos controles acorde a las exigencias de las leyes, normativas y reglamentos vigentes en el país. El presente trabajo de investigación consiste en realizar un Análisis del Control de los Inventarios de Bienes de Larga Duración y su Incidencia en la Toma de Decisiones en el Colegio Fiscal “Quevedo” durante el Período 2011, al realizar dicho análisis se pudo constatar el débil control existente y como ha influido esto a través de los años en la información al finalizar cada ejercicio contable, no se había podido establecer el patrimonio real, porque algunos datos no estaban actualizados como son las cuentas Terrenos y Edificios que según los saldos a la fecha se encontraban con saldos insignificantes fuera de la realidad actual, se buscó el avalúo actual municipal para realizar el Balance General a la fecha, así como tampoco se había efectuado la debida clasificación de las cuentas con sus respectivos valores según su tiempo de vida útil, como se estipula en las leyes y no se realizaron las depreciaciones de los bienes sujetos a depreciación como son las cuentas Muebles y Enseres, Equipos Informáticos, Maquinarias y Equipos y Herramientas. Basados en los resultados de la investigación se propone el Diseño de un Manual de Procedimientos que guie los múltiples procesos a realizar en actividades tan importantes como las compras, donaciones, transferencias internas, baja por obsolescencia y robo o hurto. Así mismo con la ejecución del Manual de procedimientos propuesto se busca la asignación de responsabilidades en el uso, custodia y control de los bienes que conforman el patrimonio institucional.
- ItemOpen AccessAnálisis del control interno y su incidencia en el desarrollo institucional de la ilustre Municipalidad del cantón Valencia durante el período 2009.(Quevedo: UTEQ, 2010) Benítez Erazo, Alex Arturo; Auhing Triviño, Abraham MoisésLa presente investigación estudia evaluación control interno y los procedimientos financieros operativos en el Municipio de Valencia que no se los ejecuta como una norma porque carece de un departamento de auditoría que planifique y prevenga posibles problemas. Dentro del contexto descrito, se propone responder la siguiente interrogante de investigación. ¿Cómo incide la ausencia de un Departamento de Auditoría Interna en el desempeño de las autoridades, empleados y trabajadores de la Ilustre Municipalidad del Cantón Valencia? El objetivo general de la investigación fue determinar la influencia del Departamento de Auditoría Interna en el desempeño de autoridades, empleados y trabajadores de la Ilustré Municipalidad del Cantón Valencia para proponer un diseño para implementar un departamento de Auditoría Interna, que permita mejorar la estructura organizativa de la Ilustre Municipalidad del Cantón Valencia, se logro evidenciar en la hipótesis que este influye negativamente en los procedimientos operativos, lo cual esta conllevando a la inercia burocrática y dificultando a las autoridades la toma de decisiones. La primera hipótesis especifica fue aceptada ya que del personal administrativo el 77% desconoce sobre sus derechos y obligaciones lo cual afecta negativamente en los resultados institucionales. En la segunda hipótesis se demuestran que le Ilustre Municipio del Cantón Valencia no dispone de un análisis de fortalezas y debilidades, lo cual conlleva a que no cuenten con un plan estratégico para designar responsabilidades en los empleados y trabajadores...........................................
- ItemOpen AccessAuditoría administrativa al inventario de mercadería en el almacén Tía, sucursal El Empalme, período 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Daza Pinargote, Deisy María; Auhing Triviño, Abraham MoisésLa presente investigación se realizó en la empresa TIA S.A., del cantón El Empalme y tuvo como objetivo general realizar una Auditoría Administrativa al inventario de mercadería. Para el efecto se establecieron objetivos específicos que permitieron analizar la estructura organizacional y políticas internas del almacén, valorar el procedimiento y cumplimiento de control interno, evaluar el proceso de inventarios de mercadería y la normativa vigente, determinar la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa para finalmente emitir el informe de auditoría administrativa, todo esto por fases siguiendo los lineamientos de una Auditoría Administrativa. Los resultados muestran que TIA S.A., Al analizar la estructura organizacional y políticas internas del Almacén Tía, sucursal El Empalme se determinó que si posee organigrama, misión, visión y objetivos empresariales, no así políticas internas para la sucursal, debido al nivel general para toda la corporación. De acuerdo al tipo de empresa que ostenta necesariamente tiene que poseer políticas internas, por lo tanto no presenta los requisitos mínimos empresariales. Se valoró el procedimiento y cumplimiento de control interno en el Almacén Tía, resultando para el área administrativa, contabilidad, exhibición y ventas el 4% de riesgo; bodega facturación 28%, promediado resultando 90% de confianza y 10% de riesgo establecido como Bajo – Bajo; en los riesgos tanto de control, inherente y de detección, presentan un riesgo de auditoría de 0.15%, considerado aceptable, esto debido a que no es realizado de acuerdo a los procesos estándares y normativa establecida. Se evalúo a los trabajadores sobre el conocimiento de ellos con respecto a la existencia de procedimientos establecidos en el área de inventario y los controles aplicados en cada actividad. Los trabajadores no conocen el procedimiento estándar de inventario. La solicitud de pedido de mercancía no se realiza de acuerdo a la rotación de inventario.
- ItemOpen AccessAuditoría administrativa y el nivel de desempeño de la empresa mega ferretería El Machetazo, cantón la Maná, año 2012(2015) Vanegas Romero, Johanna Lilibeth; Auhing Triviño, Abraham MoisésEl presente trabajo de investigación “Auditoría Administrativa y el nivel de desempeño del talento humano de la empresa Mega Ferretería El Machetazo, cantón La Maná, año 2012”, surge con la finalidad de percibir la necesidad de evaluar el comportamiento organizacional, asociada en particular con los aspectos de control y de dar a conocer a las empresas métodos que permiten detectar en qué áreas se requiere de un estudio profundo para un mejor desempeño del talento humano de la organización. Para la elaboración del trabajo de investigación se establece como objetivo general, realizar una Auditoría Administrativa para conocer el nivel de desempeño del talento humano en la empresa Mega Ferretería El Machetazo, cantón La Maná, año 2012. Como objetivos específicos: Analizar la estructura organizacional, para identificar las competencias, funciones y procesos. Evaluar el control interno basado en el Modelo Marco Integrado de Control Interno Latinoamericano (MICIL), para determinar el cumplimiento de las políticas administrativas. Medir el nivel de desempeño del talento humano, para el mejor aprovechamiento de recursos. Y; Emitir el Informe de Auditor Independiente, para ayudar a la toma de decisiones…..
- ItemOpen AccessAuditoría administrativa y su relación con el nivel de desempeño de la empresa photo flash, cantón Quevedo, año 2012. Quevedo.(Quevedo: UTEQ, 2015) Cedeño Rodríguez, Doris Monserrat; Auhing Triviño, Abraham MoisésEl presente proyecto de investigación está enfocado en el desempeño de la empresa PHOTO FLASH, durante el periodo 2012; este trabajo de auditoría pretende analizar desde la perspectiva de la auditoría administrativa todos los componentes que implican la planificación, ejecución, dirección y control de las actividades; este proyecto responde la interrogante del problema principal de la investigación. ¿Cuál es la relación que guarda una Auditoría Administrativa con el nivel de desempeño en la empresa Photo Flash, cantón Quevedo, año 2012? Esta investigación consta de una parte documental o teórica y otra práctica. Se considera documental por que su objetivo se alcanzó con la aplicación de teorías o proposiciones de orden general ya existentes. Además, se considera práctica porque la información necesaria, para lograr el objetivo planteado, se obtuvo directamente de la realidad. La ejecución de este trabajo, incluyó la evaluación del control interno mediante un cuestionario de control interno, teniendo como resultado que la empresa mantiene un nivel de confianza sobre los controles aplicados en la entidad del 80,65 %, provocando un 19,35 % de Nivel de Riesgo de Control. De acuerdo al análisis realizado en esta auditoría, se pudo comprobar que la empresa maneja el sistema tradicional de la administración basada en los procedimientos empíricos, y en concordancia con el sistema administrativo manejado por la entidad se evidenciaron las diferentes actividades que se realizan en la institución. Como recomendación se plantea el establecimiento de un mecanismo de carácter administrativo que le permita alcanzar la visión, misión y objetivos planteados; de tal manera que se logre cumplir de manera eficiente con los procesos administrativos establecidos en la entidad, finalmente se sugiere que la empresa Photo Flash deberá someterse a un plan de mejoramiento en la calidad de los servicios que involucre la renovación institucional, esto como parte del criterio del personal administrativo entrevistado; con el propósito de cumplir con los objetivos institucionales enfocados a la calidad y excelencia en el servicio.
- ItemOpen AccessAuditoría administrativa y su relación con la toma de decisiones a la cooperativa de transportes de pasajeros Valencia, antón Valencia, período 2012.(Quevedo: UTEQ, 2015) Villalva Liberio, Gabriela Stephanía; Auhing Triviño, Abraham MoisésLa presente tesis de incorporación de la Carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría “C.P.A” consiste en hacer una Auditoría Administrativa en la Cooperativa de Transportes Valencia, período 2012 para medir, verificar, evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso administrativo, para lo cual se ha considerado como objetivos específicos: Evaluar la situación organizacional que presenta la institución. Analizar el nivel de cumplimiento del control interno que utiliza la institución para el desarrollo de sus funciones. Comprobar el riesgo de control que tiene la empresa en la administración. Verificar en que se apoya la institución para la toma de decisiones. Esta investigación se apoyó en el tipo de investigación exploratoria porque permitió ver la situación actual de la empresa, en la que se recopiló una gran cantidad de datos. La entrevista permitió ampliar de una forma más personalizada la información del desarrollo de las actividades para alcanzar las metas u objetivos con ayuda del talento humano y optimizando los recursos. Los resultados demuestran que el sistema de control interno que emplea la Cooperativa presenta un nivel de confianza medio y un riesgo medio, estas consecuencias son ocasionadas por la ausencia de dirección y cumplimiento de los procedimientos que requieren las actividades de la empresa. La ausencia de documentación en políticas, organigrama, manual de funciones, principios corporativos, normas, etc., son los causantes principales de que los procedimientos en la institución muestren incoherencias.
- ItemOpen AccessAuditoría de cumplimiento a las obligaciones tributarias de la empresa aserradero el campeón, cantón Quevedo, período 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Echeverría Zamora, Jenny Carolina; Auhing Triviño, Abraham MoisésLa Auditoría de Cumplimiento, tiene como objetivo la verificación de los actos operacionales y procedimientos financieros para comprobar que sehayandesarrollado en conformidad con las normas legales, por lo tanto la presente investigación se aplicó en la empresa Aserradero El Campeón período 2012,con el objetivo de analizar el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias. Para el desarrollo de la investigación se empleó técnicas más comunes como son: observación, entrevista, comparación y cuestionario de control interno; las cuales nos conllevaron a obtener como resultado que el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributariassecumplen en un 100% por esta razón podemos determinar que es eficaz,pero esto no significa que sea eficiente, puesto que el 57,89% son obligaciones cumplidas a tiempo, y el 42,11% restante de sus obligaciones están declaradas despuésde la fecha estipulada, estos resultados reflejan que la empresa tienen un control inadecuado de sus obligaciones tributarias, esto incide a que se vea sumergida en pagos de multas e intereses y posibles sanciones,por lo cual se le recomendó cumplir las fechas estipuladas por la administración tributaria, mantener al día la documentación y revisarla antes de subirla al sistema de rentas internas, para evitar el atraso y el pago de multas e intereses.
- ItemOpen AccessAuditoría de cumplimiento de las obligaciones tributarias y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Agroquímicos Ganagro y Hermanos, cantón La Maná, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Peña Vega, Silvia Mariuxi; Auhing Triviño, Abraham MoisésEl Proyecto de Investigación se desarrolló en la empresa Agroquímicos Ganagro y Hermanos, empresa dedicada a la compra y venta al por mayor de productos agropecuarios. Se encuentra ubicada en la Provincia de Cotopaxi cantón La Maná. La investigación tiene como objetivo realizar una auditoría de cumplimiento de las obligaciones tributarias y su incidencia en la rentabilidad financiera de la empresa. Para el desarrollo del Proyecto de investigación se escogió un diseño no experimental porque se realiza sin manipular deliberadamente variables. Se fundamentó en los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos. En la investigación se utilizó los métodos inductivo, deductivo y analítico; el inductivo permitió conseguir datos precisos de los hechos que se indagan en la auditoría, el deductivo asintió detallar todas las cuantificaciones de la investigación y el analítico se aplicó en las entrevistas realizadas a los empleados de la empresa. Se aplicó una evaluación de control interno donde se verifico que las declaraciones tributarias tienen expresión fidedigna de los valores registrados en sus libros contables un 91% calificándose alto y un 9% se determinó bajo que se originó porque el talento humano que labora en la empresa no se encuentra capacitado. Se comprobó que las bases imponibles, multas e intereses registrados en las declaraciones de impuestos no se encuentran debidamente determinados en la declaración del impuesto a la renta y el formulario 104 con una diferencia de $ 8000,00 en la base imponible y el Formulario 103 de retenciones a la fuente, donde se detectó que los valores de los ingresos no coinciden con los del formulario 104 teniendo una diferencia en valores retenidos de $ 28,85. En la ejecución de la auditoria de cumplimiento tributario se identificó que la empresa presenta incumplimientos en el Art. 389. Del Código Tributario: La presentación tardía o incompleta de declaraciones y el Art. 96.- Deberes Formales: no conserva los libros y registros contables evidenciando cálculos de intereses y multas por las infracciones cometidas.
- ItemOpen AccessAuditoría de cumplimiento de leyes tributarias y regulaciones fiscales de Agrimont S.A., cantón Quevedo, periodo, Periodo 2012(Quevedo: UTEQ, 2014) Fernández Carmigniani, Andrea Elizabeth; Auhing Triviño, Abraham MoisésEl presente trabajo de investigación pretender realizar una auditoría para determinar el cumplimiento de leyes tributarias y regulaciones fiscales de Agrimont S.A., Cantón Quevedo, año 2012. Por ser una empresa legalmente constituida con capital propio y por su actividad agrícola exportadora de cajas con banano, se despejan diversas obligaciones a las que está sujeta y que debe de cumplir para su bienestar tributario. En Agrimont S.A., existe un leve desconocimiento sobre nuevas reformas, créditos tributarios que por su actividad tiene derecho y que es un beneficio para la empresa, esto debido a que no existe un plan de capacitaciones concurrentes a los empleados de la empresa y que por desconocimiento se cae en faltas reglamentarias, la investigación refleja que su nivel de cumplimiento es el 100 % pero esto no significa que sea eficiente, puesto que el 64.10 % de las obligaciones son cumplidas en las fechas que estipula la administración tributaría, esto conlleva a que el 55.55 % de cumplimiento de sus obligaciones sea excelente, su nivel de eficacia es del 21.05 % por que sus obligaciones como sujeto pasivos son sustituidas por no encontrarse completa la información; ocasionando así que su nivel de efectividad sea 71.53 % consecuencias por el grado de cumplimiento que se refleja en cada unas de sus obligaciones como sujeto pasivo. Estos resultados reflejan que no se tiene un control adecuado de las obligaciones tributarias a las que está sujeta la empresa, lo cual está incidiendo a que se vea inmersa en presunción de evasión de impuestos por el SRI
- ItemOpen AccessAuditoría de cumplimiento y su relación con las obligaciones fiscales tributarias de la empresa Exp. E Imp. Manobal C. Ltda., cantón Quevedo, período 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Cedillo Saltos, Tania Alexandra; Auhing Triviño, Abraham MoisésEl presente trabajo de investigación está basado en la Auditoría de Cumplimiento y su relación a las obligaciones fiscales tributarias de Exp. E Imp. Manobal C. Ltda., cantón Quevedo, período 2012. Para la ejecución de este trabajo se ha planteado la siguiente formulación del problema ¿Cómo incide la Auditoría de Cumplimiento y su relación con las obligaciones fiscales tributarias de la compañía Exp. E Imp. Manobal C. Ltda. Cantón Quevedo, período 2012? el mismo que se encuentra debidamente justificado, reconociendo sus debilidades de control interno con la aplicación del cuestionario, buscando detectar, valorar, y corregir falencias en la misma, utilizando técnicas o herramientas de Auditoría de Cumplimiento que contribuyan a la administración una adecuada toma de decisiones, las mismas que se transformarán en oportunidades. Como Objetivo General se estableció: realizar una Auditoría de Cumplimiento y su relación a las obligaciones fiscales tributarias de Exp. E Imp. Manobal C. Ltda., cantón Quevedo, período 2012, cabe destacar que la metodología utilizada para el presente trabajo fue la etrevista y el cuestionario herramientas que permitieron analizar las diferentes variables independientes, además los resultados que arrojó el trabajo de investigación se puede definir que el proceso del control interno del departamento contable para cumplir con las obligaciones fiscales tributarias que mantiene la empresa este bien definido, se determino en los resultados del control interno un nivel de confianza del 77.54% (Alta) y un nivel de Riesgo del 22.46% (Baja) el cumplimiento de las mismas en las fechas establecidas lo garantiza, a pesar que por premura del mismo ocasionen diferencias sobre todo en el anexo transaccional, Los registros contables y los soportes de la empresa están realizados de acuerdo a las disposiciones legales cumpliendo los requisitos reglamentarios que la administración tributaria determina, El nivel de cumplimiento a las obligaciones fiscales tributarias es alto, el departamento contable se mantiene informado de las reformas y actualizaciones tributarias mediante capacitaciones y asesorías externas con las que cuenta la empresa. Por ello se estructuro las recomendaciones y conclusiones para la administración.
- ItemOpen AccessAuditoría de cumplimiento y su relación con las obligaciones tributarias de la empresa Belitex s.a., cantón Quevedo, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2016) Araujo Maldonado, Jeniffer Lisbeth; Auhing Triviño, Abraham MoisésEl presente trabajo de investigación cuyo título es “AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO Y SU RELACIÓN CON LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA BELITEX S.A., CANTÓN QUEVEDO, AÑO 2014”. Se realiza por la necesidad de auditar el cumplimiento de Tributario de la Empresa, con el propósito de emitir una opinión adecuada basada en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, Ley de Régimen Tributario Interno y demás acuerdos y regulaciones, para ello fue necesario conciliar cuentas contables y lo declarado en el año auditado, además determinar posibles contingentes y sugerir oportunas correcciones, se aplicó control interno mediante COSO I donde se comprobó que la empresa posee un nivel de confianza de 56,20 % considerándose moderada baja y un nivel de riesgo de 43,80% moderado alto, en los procesos contables y tributarios, además el grado de cumplimiento de normas es bajo y es de insatisfacción para la auditoria, pues no se están pagando las declaraciones en el tiempo establecido generando gastos por multas e intereses. Mediante la conciliación tributaria se corroboro que existe un nivel de confianza bajo en la información de tal manera que se encontró diferencias entre lo declarado mensualmente en IVA, Retenciones en la Fuente de Renta, el Impuesto a la Renta anual y lo que se encuentra registrado en los libros contables. Con todos estos resultados se procedió a elaborar el informe de cumplimiento Tributario Basado en los modelos propuestos por la Administración Fiscal para la Auditoría Independiente. Recomendando establecer procedimientos de control que le permitan identificar el cumplimiento mediante auditorías externas frecuentes, realizar la respectiva corrección de la declaración de Impuesto a la Renta ya que existen diferencias. Todos los resultados plasmados en este trabajo investigativo está sustentado en la información brindada por la empresa con la previa autorización de sus directivos, la cual está siendo utilizada únicamente con fines académicos.
- ItemOpen AccessAuditoria de cumplimiento y su relación con las obligaciones tributarias de la empresa BELITEX S:A: cantón Quevedo, año 2014.(2016) Araujo Maldonado, Jennifer Lisbeth; Auhing Triviño, Abraham MoisésEl presente trabajo de investigación cuyo título es “AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO Y SU RELACIÓN CON LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA BELITEX S.A., CANTÓN QUEVEDO, AÑO 2014”. Se realiza por la necesidad de auditar el cumplimiento de Tributario de la Empresa, con el propósito de emitir una opinión adecuada basada en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, Ley de Régimen Tributario Interno y demás acuerdos y regulaciones, para ello fue necesario conciliar cuentas contables y lo declarado en el año auditado, además determinar posibles contingentes y sugerir oportunas correcciones, se aplicó control interno mediante COSO I donde se comprobó que la empresa posee un nivel de confianza de 56,20 % considerándose moderada baja y un nivel de riesgo de 43,80% moderado alto, en los procesos contables y tributarios, además el grado de cumplimiento de normas es bajo y es de insatisfacción para la auditoria, pues no se están pagando las declaraciones en el tiempo establecido generando gastos por multas e intereses. Mediante la conciliación tributaria se corroboro que existe un nivel de confianza bajo en la información de tal manera que se encontró diferencias entre lo declarado mensualmente en IVA, Retenciones en la Fuente de Renta, el Impuesto a la Renta anual y lo que se encuentra registrado en los libros contables. Con todos estos resultados se procedió a elaborar el informe de cumplimiento Tributario Basado en los modelos propuestos por la Administración Fiscal para la Auditoría Independiente. Recomendando establecer procedimientos de control que le permitan identificar el cumplimiento mediante auditorías externas frecuentes, realizar la respectiva corrección de la declaración de Impuesto a la Renta ya que existen diferencias. Todos los resultados plasmados en este trabajo investigativo está sustentado en la información brindada por la empresa con la previa autorización de sus directivos, la cual está siendo utilizada únicamente con fines académicos. PALABRAS CLAVES Auditoríade Cumplimiento, Tributación, Impuestos, Conciliación Tributaria, Incumplimiento.
- ItemOpen AccessAuditoria de gestión al área contable y su relación con el cumplimiento presupuestario del cntro de formación artesanal fiscal mixto “Armando Coronel Dreshner”, cantón el Empalme, periodo 2012.(Quevedo: UTEQ, 2015) Montoya Zamora, Alberto Javier; Auhing Triviño, Abraham MoisésLa presente investigación desarrolla un análisis de Gestión administrativa del Centro de Formación Artesanal Fiscal Mixto “Armando Coronel Dreshner”, la evaluación está dirigida al área contable y presupuestaria que busca utilizar una moderna metodología del control de gestión llamada cuadro de mando integral; bajo este contexto se diseña el objetivo general, Determinar la influencia del manejo contable en el cumplimiento presupuestario de Centro de Formación Artesanal Fiscal Mixto “Armando Coronel Dreshner”, del Cantón El Empalme, periodo 2012. y los indicadores que evalúan las cuatro (E) Eficiencia, Eficacia, Efectividad y Economía en la prestación de servicio, ayudando a la institución de servicio educativo a mejorar el uso de sus recursos financieros. La realización de este trabajo de investigación, incluyó la evaluación del control interno mediante 18 preguntas, teniendo como resultado 85 puntos sobre 110; dentro de los hallazgos se tuvieron: Inexistencia de un plan de capacitación contable y presupuestaria, Inexistencia de mecanismo de protección y seguridad en caso de incendio, Plan emergente para la inversión de valores monetarios sobrantes. En cuanto al nivel de confianza obtuvimos un 77%, por lo tanto tenemos un 23% de nivel de riesgo; la medición de riesgos tenemos: riesgo inherente 23%, y riesgo de control 23%; y el riesgo de detección valorada en un 20%; dando como resultado un 3.54% del riesgo de auditoría. Como parte esencial de este proyecto de investigación, se plantean conclusiones y recomendaciones en el capítulo V, estas recomendaciones a nuestro criterio contribuirán de manera adecuada a la administración del área contable del centro de formación artesanal fiscal Mixto “Armando Coronel Dreshne.
- ItemOpen AccessAuditoria de gestión al área de producción y su incidencia en la rentabilidad de la empresa “tejidos homer”, cantón Quito, periodo 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Borja Borja, Jennifer Valeria; Auhing Triviño, Abraham MoisésEl presente proyecto de investigación trata de una auditoría de gestión al área de producción y su incidencia en la rentabilidad de la empresa tejidos Homer, cantón Quito, período 2012, el cual tiene tres objetivos que se detallan a continuación: analizar los métodos que se utilizan para controlar la calidad del producto terminado, examinar el grado de confianza del sistema de inventario, evaluar el grado de cumplimiento de los programas de producción. Para cumplir con la evaluación del área determinada se estructuró un plan de evaluación siguiendo las fases de: fase de planificación preliminar, planificación de la evaluación, ejecución de la evaluación, elaboración de informe, y entrega de resultados, se aplicó métodos y tipos de investigación que nos sirven para la interpretación y análisis de los resultados, donde se encontró los siguientes hallazgos: la empresa cuenta con un manual de políticas internas, pero los empleados no son evaluados periódicamente para verificar si se está cumpliendo con las mismas, el programa de producción se realiza de manera mensual pero no se cumple porque se modifica de acuerdo a la demanda existente, el inventario de productos terminados no se encuentra organizado en su gran mayoría, siendo un stock de mucho tiempo atrás por lo ya no se conoce a ciencia cierta lo que en él se encuentra. Los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación reflejan lo siguiente: el control de calidad de las prendas terminadas de la empresa tejidos homer es eficiente, sin embargo no llevan registros alguno por escrito, en la verificación física del inventario se constató que el inventario de productos terminados se encuentra excedido de prendas que constan en las ordenes de entrega por descuido de la encargada de ingresar los modelos y tallas de la mercadería entregada se confunde y digita mal el nombre de la prenda lo que produce en exceso de prendas en los inventarios, evaluados lo programas de producción se puso verificar que no cumple a cabalidad con los programas de producción debido a la tardanza de enviar las ordenes al área de producción a finales de mes.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión al área de talento humano de la empresa plantabal S.A. cantón Quevedo,(Quevedo: UTEQ, 2014) Montes García, Mercedes Elizabeth; Auhing Triviño, Abraham MoisésPara el desarrollo de la presente investigación titulada “Auditoría de gestión al área de talento humano de la empresa PLANTABAL S.A.” fue necesario plantear cinco objetivos específicos, el primer objetivo consistió en analizar la estructura organizacional de la empresa en el área de talento humano para un adecuado manejo del clima laboral, el segundo se basó en evaluar el control interno en el área de talento humano de la empresa para medir nivel de productividad alcanzado por los empleados, el tercero estuvo enmarcado en medir la eficiencia, eficacia y efectividad en el cumplimiento de las políticas de promociones e incentivos del personal que labora en la empresa, el cuarto fue investigar el proceso de selección y contratación de personal para una apropiada contratación de un empleado en la empresa y finalmente el quinto objetivo es presentar un informe de Auditoría de Gestión al área de talento humano para una adecuada toma de decisiones . Para alcanzar los objetivos expuestos fue preciso describir las teorías, conceptos y citar las leyes y normas de varios autores que sustentan científicamente el tema de estudio. Los métodos de investigación empleados fueron los siguientes; inductivo-deductivo, analítico e histórico-lógico; entre los tipos de investigación que se utilizaron estuvieron; la exploratoria, descriptiva y documental, para obtener la información primaria se emplearon formularios de encuesta y entrevista. Luego de haber realizar el procedimiento de auditoría y basado en el modelo COSO II, se obtuvo como resultados los siguientes; Según el 53,14% la estructura organizacional en el área de talento humano de la empresa PLANTABAL S.A. es satisfactoria porque influye positivamente en el clima laboral, la empresa actualmente no mide el nivel de productividad de los empleados, pero los resultados de las encuestas aplicadas a los empleados demostraron que el 57,97% de ellos son altamente productivos, las políticas de promociones e incentivos son adecuadas para la empresa según el 100% de la evaluación del control interno, mientras que el octavo elemento del COSO II señala que el proceso de selección y contratación del personal si es efectivo, por último se emite el informe de Auditoria de Gestión a los responsables para que puedan tomar las decisiones más acertadas para la empresa.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión al área de talento humano y su relación con el cumplimiento de políticas laborales en la industria Inmaia S.A., cantón Quevedo, período 2012.(Quevedo: UTEQ, 2015) Rendón Moncada, Graciela Elizabeth; Auhing Triviño, Abraham MoisésLa presente tesis tuvo como propósito realizar una Auditoría de Gestión al Área de Talento Humano y su relación con el cumplimiento de políticas laborales en la Industria INMAIA S.A., Cantón Quevedo, periodo 2012. Los principales objetivos que se plantearon en este trabajo fueron: analizar el proceso de las políticas laborales de la empresa para determinar su cumplimiento, evaluar el control interno para conocer el nivel de riesgo, medir el grado de eficiencia y eficacia al área de talento humano para mejorar el desarrollo de sus actividades y emitir el informe de auditoría de acuerdo a los resultados para una adecuada toma de decisiones. Para llevar a cabo la investigación se emplearon los métodos; lógico-histórico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico, mientras que los tipos de investigación fueron; de campo y bibliográfica, las técnicas estuvieron constituidas por la entrevista y la encuesta. En cuanto a la entrevista realizada al Jefe del Área de Talento Humano de la industria INMAIA S.A., para conocer la opinión acerca de los procesos, normas y técnicas que se ejecutan dentro de la empresa. En las encuestas realizadas al personal que labora en el área administrativa y operativa de la entidad, los mismo que indicaron que la gestión de la institución es idónea, además que el clima laboral es adecuado, mientras que las políticas laborales son medianamente razonables. Para llevar a cabo la Auditoría de Gestión se empleó el modelo COSO II, en donde se evalúan los elementos que la integran para obtener resultados eficientes, también se emitió el informe final en donde se describen los hallazgos de la investigación para que la empresa tome los correctivos necesarios.
- ItemOpen AccessAuditoria de gestion al area de talento humano y su relación con la eficiencia administrativa de la hacienda Los Angeles, canton Babahoyo, año 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Menéndez Castro, Flor María; Auhing Triviño, Abraham MoisésEl presente tema de investigación desarrolla un análisis de la gestión administrativa en la Hacienda Los Ángeles la misma que se encuentra localizada en el cantón Babahoyo provincia de Los Ríos; en la cual se desarrolló la evaluación al área de talento humano para evaluar la eficiencia eficacia en el desarrollo de las actividades que se realizan diariamente para así mejorar la ejecución de los trabajos que se efectúan lo cual repercutirá en los resultados que se plasman anualmente. Es así que se plantea como objetivo general ejecutar una auditoria de gestión al área de talento humano y su relación con la eficiencia administrativa. En el Ecuador existen empresas dedicadas a la producción de banano que buscan herramientas que ayuden a mejorar el control de la planificación que se realiza semanalmente lo cual ayudara a obtener información relevante para la buena toma de decisiones. En la presente investigación se emplearon los diferentes métodos tales como inductivo, deductivo los mismo que aportaron significativamente para el desarrollo de la presente investigación así como también las diferentes técnicas de investigación que de una u otra manera contribuyeron al contacto directo con el área de talento humano, el diseño de investigación se desarrolló en base al personal que aporto durante la entrevista y encuesta realizadas para indagar las diferentes anomalías en la Hacienda. Con el desarrollo de este trabajo se obtiene una visión clara de la empresa, así haciendo referencia si está alcanzando las metas los objetivos que se ha planteado, así como también los recursos utilizados y las acciones ejecutadas, con la finalidad de evaluar la gestión al área de talento humano. Durante la ejecución del este trabajo investigativo, incluyó la evaluación del área de talento humano dentro de los hallazgos se tuvieron: la deficiente coordinación entre empleado y coordinador, insuficiente información de movimiento y actividades de la empresa, incorrecta distribución de talento humano, inadecuada aplicación de técnicas de prevención y protección de riesgos laborales, incumplimiento de plan estratégico empresarial. En cuanto al nivel de confianza obtuvimos un 87.43%, por lo tanto tenemos 12.57% de nivel de riesgo de control; la medición de los riesgos tenemos: riesgos inherente 28%. Como parte esencial de este proyecto se plantean conclusiones y recomendaciones las cuales contribuirán de manera adecuada a la Hacienda Los Ángeles.
- ItemOpen AccessAuditoria de gestión al departamento administrativo y financiero y su relación en el cumplimiento de las estimaciones programadas en el presupuesto del hospital Sagrado Corazón de Jesús del cantón Quevedo periodo 2011(Quevedo-Ecuador, 2013) Macías Proaño, Cindy Geomara; Auhing Triviño, Abraham MoisésEl Hospital Sagrado Corazón de Jesús del Cantón Quevedo, es una institución pública, dirigida con presupuesto del estado dedicada a la prestación de servicios de salud es por ello que la presente investigación se refiere a la ejecución de una Auditoría de Gestión al departamento administrativo y financiero y su relación en el cumplimiento de las estimaciones programadas en el presupuesto del Hospital Sagrado Corazón de Jesús del cantón Quevedo periodo 2011. El conocimiento del área a auditar es el pilar fundamental para el desarrollo de la investigación y todas las siguientes fases dependen del conocimiento previo que se haya obtenido, permitiendo una factible planificación y realización de la auditoría en un y tiempo razonable. Esta investigación es una herramienta muy importante en el área Administrativo-Financiero ya que contiene un análisis del presupuesto asignado a cada una de las partidas, con el cual se obtendrá la información necesaria para identificar las falencias que este tiene en su cumplimiento y tomar medidas preventivas al momento de su distribución. Razón por el cual, es necesario realizar una observación directa, a los diferentes controles que permita un mejoramiento del presupuesto y su correcta distribución, que garanticen el cumplimiento de las partidas. Basándonos en los resultados obtenidos en la auditoría realizada obtendremos conclusiones y recomendaciones que ayuden a acrecentar la partida presupuestaria que el Estado otorga al Hospital, para que este pueda ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
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