Digital repository
Tesis - Maestría en Administración de Empresas, MBA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Administración de Empresas, MBA by Author "Arguello Nuñez, León Benigno"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Administración de productos financieros del Banco Nacional y su incidencia en la calidad del servicio a los clientes del cantón El empalme, periodo 2013-2014, propuesta de integración de cajeros automáticos.(Quevedo: UTEQ, 2015) Haro Chong, Alexandra Elizabeth; Arguello Nuñez, León BenignoLas Instituciones financieras del Ecuador, bancos y cooperativas dotan de los productos Financieros como principal fuente de financiación recurriendo a estas entidades, el Banco Nacional de Fomento con sus 87 años es la banca más antigua al servicio del Ecuador, desde que el Gobierno del Doctor Isidro Ayora el 27 de enero de 1928, crea el Banco Hipotecario del Ecuador, tiene su historia a los largo de 8 décadas es así que el 28 de marzo de 1974, se publicó el Registro Oficial No. 526 del 3 de abril del mismo año, se expide la nueva LEY ORGANICA DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO. Con esta Ley el Banco Nacional de Fomento adquiere autonomía económica, financiera y técnica. Esta investigación realizó el estudio de los productos financieros que oferta el Banco Nacional de Fomento sucursal El Empalme en los periodos 2013-2014, y su incidencia en la calidad de servicios a sus clientes y los habitantes del cantón, se describió la problemática motivo de investigación así como todos los servicios de financiación que la entidad ofrece a sus clientes, el BNF proporciona prioridad atención en el manejo de sus saldos, en la concesión de los recursos para invertir en el desarrollo de la masa productiva según sus actividades y la cobertura a sus necesidades de inversión como aporte a la economía ecuatoriana. En el cantón El Empalme el BNF con 38 años al servicio de sus clientes viene ofreciendo productos con seguridad en los depósitos, en la concesión de los créditos, en pólizas, entregando prestamos de bonos, el uso de cajeros automáticos, mediante la provisión de servicios financieros confiables, eficientes y eficaces, que promuevan al desarrollo económico de las familias, sectores productivos, comunidades y empresas comercializadoras aportando con el crecimiento económico en el cantón El Empalme, la provincia y el país.Item Metadata only Gestión administrativa - operativa y su incidencia en las ventas de la empresa laboratorios bagó del Ecuador año 2015.(Quevedo: UTEQ, 2016) Ortiz Burgos, Julia Maricela; Arguello Nuñez, León BenignoLa investigación se realizó de forma explicativa, analizando la información recopilada en la empresa Bagó del Ecuador, con el propósito de mejorar la gestión administrativa optimizando los recursos que posee; además se estableció los vínculos y relaciones, diferencias, etapas y el estado actual del conocimiento respecto al tema en estudio. Se utilizó los métodos analítico, deductivo, inductivo y descriptivo para determinar la problemática, así como las principales causas de las bajas ventas en la empresa. La población objeto de estudio correspondió a 25 visitadores médicos y 350 médicos de la ciudad de Guayaquil a los cuales se les realizó una encuesta definida en diez preguntas delimitadas por el servicio brindado y las expectativas de mejora del mismo. Además, se entrevistó al supervisor del área de ventas para conocer el punto de vista con referencia a la gestión administrativa. Los resultados demuestran que el sistema de gestión administrativo que utiliza la empresa Laboratorios Bagó del Ecuador se enmarca en un conjunto de actividades encaminadas a gestionar eficientemente la visita médica; el visitador informa, persuade o recuerda al profesional de la salud acerca de los productos o características del producto farmacéutico, asumiendo la responsabilidad para su valoración. El proceso operativo utilizado por Laboratorios Bagó del Ecuador se basa en hacer participar a los visitadores en reuniones de trabajo; dar a conocer los objetivos estratégicos, vincular la gestión para el logro de los objetivos estratégicos, aunque se encontraron debilidades como la poca o nula ayuda del visitador en elaborar los objetivos estratégicos. Los procesos de atención al cliente externo de la empresa Laboratorios Bagó del Ecuador están dados con visitas semanales (70%); centrado en beneficios que ofrece el laboratorio (51%). Se determinaron debilidades en el proceso de visita como: contenido de la exposición (78%); tiempo (60%); con requerimientos en cursos de actualización médica (58%).Item Open Access "Gestión administrativa financiera y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Diventas. Período 2011-2012, Sistema de Gestión".(Quevedo: UTEQ, 2013) Fares Vargas, Freddy Jeovanny; Arguello Nuñez, León BenignoActualmente uno de los problemas que afrontan las Distribuidoras de consumo masivo, es la falta de estrategias y el desconocimiento en Gestión Administrativa, en razón de que los directivos no cumplen con las políticas, fines, principios, a pesar de que se mantienen con un nivel de ventas aceptable, esto conlleva a corto o mediano plazo a que incida en la rentabilidad del negocio. Por esta razón se llevó a cabo la presente investigación titulado “GESTIÓN ADMINISTRATIVA- FINANCIERA Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA DIVENTAS, PERIODO 2011-2012, SISTEMA DE GESTIÓN”, Negocio dedicado a la distribución de productos de consumo masivo. La empresa se desarrolla en un ambiente competitivo que requiere que sus resultados sean permanentemente evaluados, lo cual permitirá alcanzar los objetivos empresariales propuestos. La investigación estuvo orientada a realizar un análisis de la gestión administrativa y financiera de los saldos de las cuentas por cobrar y el presupuesto de la empresa DIVENTAS, con el objetivo de conocer la eficacia de las políticas de cobranza adoptadas por la Gerencia para mantener un nivel alto de recuperación de las cuentas por cobrar durante los años 2011 y 2012. En los Estados Financieros de la empresa DIVENTAS del mes de Enero del 2011 hasta Diciembre del 2012, se analizaron los saldos de las cuentas por cobrar y su efecto producido en el presupuesto, para ello se aplicaron procedimientos, métodos y técnicas de análisis financiero para conocer el comportamiento y manejo de las cuentas por cobrar e incobrables, variación, montos, políticas y estrategias de la gestión de cobranza que se aplica actualmente. Dentro de los indicadores de gestión la empresa DIVENTAS, luego de haber realizado el cálculo del índice de liquidez ha determinado que tiene $ 75 centavos en el año 2011 y $ 76 centavos año 2012, con un incremento 1 centavo de dólar, dispone para cubrir el pago de sus obligaciones ordinarias. El índice de Inventario de Activos Corrientes representan el 23% corresponde para el año 2011 y 4% año 2012 de los activos corrientes respectivamente, el índice de Solvencia ha determinado que tiene $ 0.96 en el año 2011 y $ 1.15 para el año 2012, lo que indica la disponibilidad económica para cubrir pasivo a corto plazo. Con el propósito de mejorar la situación actual sobre el manejo del sistema de crédito y proceso de cobranza de la empresa, se establecieron estrategias con los agentes del departamento de cobranzas, con la finalidad de recuperar las carteras que se encuentran en morosidad mediante líneas de acción y fijado responsabilidad al personal competente, además se elaboró la misión, visión, políticas, estrategias e indicadores para su posterior evaluación y seguimiento.Item Open Access Gestión administrativa y su incidencia en el presupuesto operativo del gobierno autónomo descentralizado municipal del Cantón Quevedo - año 2015.(Quevedo: UTEQ, 2016) Holguín Olvera, Rubén Emilio; Arguello Nuñez, León BenignoLa administración de la Gestión Administrativa de los distintos departamentos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quevedo representa la gestión presupuestal para solventar los gastos administrativos que demanda la entidad municipal, obviamente que la unidad económica le permite el desarrollo de infraestructura y obras sociales para la sociedad que lo habita. El estudio se orienta a indagar la situación administrativa para el buen uso del presupuesto establecido, asegurando beneficios económicos que no tributan el ciento por ciento al presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quevedo. El presente estudio comprende la interpretación de los fenómenos relativos a los procedimientos y políticas administrativa objeto de la investigación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quevedo, mismo que tiene deficiencia presupuestaria, en cuyo estudio se planteó la problemática de investigación que define los problemas derivados.Item Open Access Gestión administrativa – financiera y su incidencia en el nivel crediticio de la Cooperativa futuro Lamanense del Cantón la Maná. Períodos 2013 – 2014. Manual Créditicio.(Quevedo UTEQ, 2016) Madril Mora, Diana Maricela; Arguello Nuñez, León BenignoLa Cooperativa "Futuro Lamanense" del Cantón La Maná es una entidad financiera aprobada en constitución legal el 3 de marzo de 1998 según el acuerdo ministerial N°. 0152 e inscrita en el Registro General de Cooperativas (Ministerio de Inclusión Social MIES) con el número de orden N°. 006084 como Cooperativa de Ahorro y Crédito “Futuro Lamanense” con el fin de ofrecer productos y servicios financieros a la comunidad del cantón y sus sectores aledaños. La presente investigación se enmarca al estudio de la gestión administrativa financiera y su incidencia en el nivel crediticio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Futuro Lamanense”, teniendo como primer objetivo analizar la variación porcentual de los créditos respecto a su destino, montos, volumen de cartera vencida, entre otros aspectos. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados el presente estudio estuvo apoyado en la utilización de técnicas como la entrevista y encuesta, donde se obtuvo información relevante proporcionada por la directiva de la Cooperativa, socios y empleados. Finalmente para conocer el cumplimiento alcanzado por la entidad, se analizaron los montos otorgados de forman mensual de ambos periodos con el fin de determinar cuáles de los créditos tiene mayor demanda, los meses con más alta colocación y el nivel de morosidad. El comportamiento de las operaciones crediticias se determinó que los créditos de mayor demanda durante el año 2013 han sido los de consumo, con un total de colocación de $ 2.200.194,98; mientras que en el 2014 fueron los microcréditos con un valor de $ 2.874.110,00.Item Open Access Gestión de ventas de las subdistribuidoras de cerveza pílsener del Cantón Babahoyo y su impacto en la rentabilidad, Períodos 2013-2014, Plan estratégico de marketing.(Quevedo UTEQ, 2016) Márquez Cabezas, Omar Benigno; Arguello Nuñez, León BenignoLa gestión de venta tiene un rol estratégico en la empresa y su implementación es todo un desafío, la creciente concentración de los canales de distribución, la mayor globalización de los mercados, son algunas tendencias que impulsan a las empresas a invertir cuantiosos recursos en organizar adecuadamente la función de ventas, y a diseñar e implementar un proceso de ventas exitoso. La presente investigación se realizó en las subdistribuidoras de pilsener del cantón Babahoyo, encaminado a mejorar aquellos procesos de ventas, el objetivo principal de la investigación será evaluar la gestión de ventas de la Subdistribuidoras de cervezas pílsener del Cantón Babahoyo y su impacto en la rentabilidad, En la actualidad estas subdistribuidoras no tienen la rentabilidad esperada por que su nivel de ventas no es el esperado, y existe mercado al que aún no acceden por falta de estrategias de ventas. La metodología utilizada en la presente investigación se lo harán en función de la aplicación de métodos y técnicas de investigación, para lo cual se diseñarán cuestionarios de preguntas cuyo fin consiste en tener un mayor acercamiento con la parte involucrada en el proceso de comercialización del producto, los resultados nos muestran que la rentabilidad de las subdistribuidoras esta en un nivel medio por el mal servicio brindado a sus clientes y la falta de publicidad, por lo que se propone aplicar un plan de marketing y mejorar su nivel de ventas.Item Open Access Gestión pública - operativa y su incidencia en la satisfacción de los usuarios del registro municipal de la propiedad del cantón Quevedo, periodo 2013- 2014, modelo de gestión pública-operativa.(Quevedo: UTEQ, 2015) Recalde Pacheco, Mónica cristina; Arguello Nuñez, León BenignoDe la gestión privada a la gestión pública el Registro Municipal de la Propiedad del cantón Quevedo inició sus actividades como la mayoría de registros a nivel nacional, con un sistema inadecuado de atención a los usuarios que acuden diariamente para obtener los servicios que brindan. En la actualidad el Registro Municipal de la Propiedad del cantón Quevedo, ha implementado herramientas tecnológicas, faltando perfeccionarlas en la gestión institucional para brindar mayor satisfacción a los clientes; a pesar de la reducción en tiempos de entrega del servicio de 15 días laborables a 3 días, siendo el promedio estándar de 7 días laborables a nivel nacional. Por lo que, el presente estudio tiene como objetivo general evaluar la incidencia de la gestión pública-operativa en la satisfacción de los usuarios del Registro Municipal de la Propiedad de Quevedo. Para esto, se analizarán de manera integral las dimensiones de la organización y los ámbitos socio técnico, político cultural, control y mejora del Registro Municipal de la Propiedad del Cantón Quevedo, adoptando el enfoque basado en la mejora continua de los servicios en donde los ciudadanos valoren la eficacia de la Entidad. Por eso, este aporte está dirigido a contribuir con las expectativas de los usuarios tanto internos como externos, al implementar un modelo de gestión que identifique los niveles diferenciadores de la gestión pública-operativa para la interacción de las actividades a desarrollar, con el fin de alcanzar el desempeño óptimo del personal de la institución y satisfacer los intereses generales de la sociedad.Item Open Access Incidencia de la gestión administrativa en la rentabilidad de la empresa comisariato escolar de la Ciudad de Babahoyo, Periodo 2014 – 2015.(Quevedo: UTEQ, 2016) Parrales Carvajal, Víctor Martín; Arguello Nuñez, León BenignoEn un mundo tan competitivo las empresas y organizaciones se ven en la necesidad de adaptarse a los nuevos cambios y a la nueva forma de innovar, operan en un entorno en el que están interrelacionadas con sus clientes, proveedores entre otros. Numerosos gerentes, accionistas o propietarios de establecimientos comerciales desconocen de la gestión administrativa o no las quieren aplicar ya que sin ella su negocio ha ido creciendo a través de los años y han aumentado sus ventas, sin ni siquiera imaginar que en un futuro no muy lejano va a ser útil y necesaria para lograr la excelencia en la gestión administrativa de la empresa. El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar La Incidencia de la Gestión Administrativa en la Rentabilidad del Comisariato Escolar de la ciudad de Babahoyo, con la finalidad de detectar inconvenientes por una posible incorrecta gestión administrativa-financiera y plantear alternativas viables para mejorarlas si fuera el caso, el resultado concederá un conjunto de herramientas que servirá de apoyo y de guía a la empresa, permitiendo alcanzar el logro de sus objetivos y metas. Fue ineludible identificar los procedimientos de gestión administrativa y financiera que en la actualidad está desarrollando la empresa para lograr al objetivo principal de la presente investigación; asimismo se analizó de qué forma incurre el coeficiente humano para alcanzar el propósito que la empresa pretende, además se analizó la rentabilidad de la empresa Comisariato Escolar con la finalidad de mejorar sus ingresos en beneficio de la empresa, gerencia y personal que labora en la entidad. De lo planteado, se conseguirá optimizar la Gestión Administrativa y la rentabilidad de la empresa al establecer estrategias que impliquen objetivos que fortalezcan los procesos administrativos del Comisariato Escolar de la ciudad de Babahoyo.Item Open Access Las microfinanzas del banco Pichincha C.A. y su incidencia en el entorno agrícola y comercial de la parroquia rural Patricia pilar, Periodo 2012-2013, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2015) Pérez Juez, Ernesto Javier; Arguello Nuñez, León BenignoEl Banco Pichincha C.A., institución financiera de reconocida trayectoria institucional, cuenta con una agencia en la Parroquia Rural Patricia Pilar, y como es de conocimiento público la agencia ha creado la línea de crédito conocido como microfinanzas, destinada a fortalecer a los microempresarios, de los sectores agrícola y comercial del sector. En Patricia Pilar, dicho producto financiero (microcrédito) no ha brindado el verdadero apoyo que necesita, tanto el sector agrícola como el comercial, en virtud de las elevadas tasas de interés que se cobran por los recursos financieros facilitados. Podemos observar que el Banco Pichincha ha colocado en créditos en este segmento USD $ 4’677.000,00. (SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DEL ECUADOR, 2014) El problema de la investigación se expone de la siguiente manera: ¿Cómo incide el microcrédito en las finanzas del sector agrícola y comercial de la Parroquia Rural Patricia Pilar? La gestión desarrollada para la entrega de los microcréditos se orienta exclusivamente a los sectores agrícola y comercial. Dicha línea de negocios está expuesta a un elevado riesgo financiero, toda vez que los beneficiarios muchas veces no logran cumplir con sus obligaciones económicas contraídas, efecto de los costos de producción en que incurren para llegar a obtener sus productos y ofrecerlos al mercado que en ocasiones están por debajo de los costos que aplican para obtener su producción. Así mismo, la actividad comercial es escasa, no cuenta con el dinamismo financiero que garantice el lograr niveles de ventas importantes. Esta investigación es de vital importancia, ya que permitirá identificar los recursos financieros colocados y el beneficio generado en los sectores agrícola y comercial de la Parroquia Rural Patricia Pilar.Item Open Access Objetivos estratégicos y su incidencia en la rentabilidad de la empresa productora de cacao “comcab s.a.” Del Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos, año 2015.(Quevedo: UTEQ, 2017) Mora Romero, Jessica Leonela; Arguello Nuñez, León BenignoLa investigación se desarrolló con la finalidad de realizar un análisis a los objetivos estratégicos que inciden en la rentabilidad de la Empresa Productora de Cacao “COMCAB S.A.” del Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos, Año 2015, esta información ayudará a mejorar la estructura administrativa que hasta ahora ha venido empleando la entidad. Para direccionar el estudio y enfocarlo hacia una meta deseada, se emplearon objetivos específicos, los mismos que consistieron en; efectuar un diagnóstico a los objetivos estratégicos que emplea la empresa para desarrollar las actividades en la producción de cacao, elaborar una matriz FODA que evidencie los factores que intervienen en el desarrollo de la empresa y establecer indicadores financieros que determinen el nivel de rentabilidad de la Empresa Productora de Cacao. Estos objetivos fueron desarrollados en base a la metodología de investigación, la misma que permitió direccionar el trabajo hacia el propósito deseado, para ello se emplearon fuentes de recopilación primaria y secundaria, tipos, métodos, población y muestra, instrumentos, procesamiento y análisis de investigación. Los resultados que se alcanzaron en el proyecto demostraron que COMCAB S.A. requiere de mejores estrategias para tomar medidas administrativas, encaminadas a mejorar y cumplir con la planificación presupuestaria y emplear un sistema para el registro de estados financieros, de tal manera que permita obtener una considerable rentabilidad. También señala que los procesos para el control de los recursos deben ser direccionados en base a la implementación de flujogramas, en tanto que los factores internos que presenta la Productora se basan en la calidad del Cacao como fortaleza, mientras que las debilidades corresponden a la ausencia de una planificación estratégica. Por otra parte los factores externos como las oportunidades están en el financiamiento, las asesorías y las alianzas estratégicas, de tal manera que las amenazas son; precios variables en el mercado internacional, plagas a la plantación, desastres naturales y débiles lazos comerciales. Los indicadores financieros demostraron que la empresa si tiene un nivel de rentabilidad apropiado del 30,36%, pero que para obtener un resultado más favorable se debe disminuir los gastos y los costos, en especial los costos variables que ascendieron a $46.019,76 en el 2015.Item Open Access Las pymes productoras de plátano barraganete y su efecto en el desarrollo socio-económico del cantón El Carmen periodo 2013-2014, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2015) Prado Chinga, Alberto Efraín; Arguello Nuñez, León BenignoLa producción plátano barraganete en el cantón El Carmen, es parte de las actividades productivas que incentivan la economía local de un importante número de pequeños y medianos agricultores que cultiva el plátano barraganete, producción que es destinada atender la demanda del mercado local y nacional. Dicha actividad productiva es parte del aparato productivo del cantón, sin embargo, los costos y procesos de producción del plátano barraganete son elevados, lo cual reduce competitividad ya que se emplean sistemas de producción extensivos, lo cual dificulta aprovechar adecuadamente las bondades climáticas, de suelos y ambientales del sector. El cantón El Carmen, es el primer productor de plátano barraganete en el país, desconoce del comportamiento socio – económico de esta actividad productiva, a pesar de contar con variedades de plátano que son apetecidas en el mercado internacional, siendo este último un factor primordial para el desarrollo del cantón por convertirse en una de las principales actividades productivas de la localidad. Actualmente, el productor de plátano barraganete carece de herramientas que le permitan evaluar la evolución y desarrollado del nivel socioeconómico debido a que la cadena agroproductiva a la cual se encuentra sujeto, no garantiza un adecuado rendimiento financiero para los agricultores productores dedicados a dicha actividad productiva. Con ello, se determina que las PYMES productoras de plátano barraganete aportan al desarrollo socio económico del cantón El Carmen debido a que son parte de un gran número de pequeños y medianos agricultores productores de plátano barraganete, lo cual genera fuentes de empleo, aportar tributariamente al fisco y cooperar con el crecimiento de la jurisdicción donde desarrollan su actividad productiva.Item Open Access Rotación de inventarios de productos de consumo masivo y su incidencia en las ventas de la empresa ventascorp S.A para el período 2013-2014, Propuesta de control de inventarios.(Quevedo: UTEQ, 2015) Betancourt Guerrero, Carlos Alexander; Arguello Nuñez, León BenignoVENTASCORP S.A, empresa dedicada a la distribución de productos de consumo masivo, tiene un gran problema desde sus inicios relacionados con el mal manejo de su inventario de productos, la misma que ha creado un descontento en sus clientes, perdidas en dinero y una mala imagen de la empresa. Ante la situación que atraviesa la empresa mediante este trabajo de investigación se busca solucionar el problema mediante del desarrollo de un sistema formal, socializado y controlado que regule cada una de las actividades que se presentan durante la rotación de inventarios. Este sistema, analizando con el personal que participa directamente con la actividad y a la vez con los clientes de la empresa presenta la reglamentación y las actividades necesarias para que sin pérdida de tiempo se comience a reestructurar y reordenar el sistema con el cual se viene trabajando. Con los resultados obtenidos de la investigación se procedió a desarrollar posibles soluciones en conjunto con el personal involucrado, de manera que toda decisión se logre a través de mutuo acuerdos y cuya aplicación no se va una orden sino más bien como una decisión de trabajo en equipo. La investigación se pudo detectar que el problema de rotación de inventarios es causado por la carencia de un sistema formal que garantice el control de la rotación y del manejo de los productos en general. Como resultado esta administración ha generado graves problemas a la empresa, como inconformidad y pérdida de clientes y disminución de los ingresos obtenidos por las ventas, lo cual crea la necesidad de tomar decisiones para solucionar esta situación. Para darle solución al problema encontrado se sugiere el diseño y ejecución de un sistema de control de rotación de inventario de mercadería de la empresaItem Open Access El turismo rural en el cantón Quevedo, provincia de los Ríos. Plan de promoción turística y rural 2020(Quevedo-Ecuador, 2021) Loor Villavicencio, Lidia Anatolia; Arguello Nuñez, León BenignoEl turismo es medio de desarrollo sostenible en el Ecuador, como fenómeno social tiene un gran impacto en el crecimiento cultural de un pueblo, tanto aquel que exporta turismo, como el que lo recibe. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar el diseño de un plan turístico-rural para la ciudad de Quevedo. La metodología usada fue de tipo cualitativa y cuantitivamente, se aplicó la fórmula para determinar la muestra, según la población dada por el INEC. Se aplicaron encuesta a los posibles consumidores de turismo rural ecológicos. Se utilizó el programa Excel para el análisis de los datos. Con los resultados se logró determinar que el proyecto tendrá una alta demanda (95%) y los principales impactos fueron en el ámbito social, económico, empresarial, educativo y principalmente ambiental. Es necesario también que, una adecuada estructura operacional, de supervisión y seguridad, cuyo funcionamiento permita canalizar el buen funcionamiento del plan promocional. Las causas de estos problemas, bajos índices de turismo en Quevedo, es que no se han gestionado correctamente las propuestas de negocios dedicados al turismo y cuidado ambiental, puesto que la mayoría de las empresas turísticas se manejan de manera empírica y con baja inversión, por lo tanto, no se llega a conocer con exactitud que producto necesita el mercado turístico local, lo que ocasiona un desperdicio en las estrategias de marketing para ofrecer un servicio poco satisfactorio o repetitivo. Palabras clave: plan promocional, desarrollo, oferta, demanda, factibilidad