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Tesis - Maestría en Administración de Empresas, MBA
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- ItemOpen AccessAdministración de productos financieros del Banco Nacional y su incidencia en la calidad del servicio a los clientes del cantón El empalme, periodo 2013-2014, propuesta de integración de cajeros automáticos.(Quevedo: UTEQ, 2015) Haro Chong, Alexandra Elizabeth; Arguello Nuñez, León BenignoLas Instituciones financieras del Ecuador, bancos y cooperativas dotan de los productos Financieros como principal fuente de financiación recurriendo a estas entidades, el Banco Nacional de Fomento con sus 87 años es la banca más antigua al servicio del Ecuador, desde que el Gobierno del Doctor Isidro Ayora el 27 de enero de 1928, crea el Banco Hipotecario del Ecuador, tiene su historia a los largo de 8 décadas es así que el 28 de marzo de 1974, se publicó el Registro Oficial No. 526 del 3 de abril del mismo año, se expide la nueva LEY ORGANICA DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO. Con esta Ley el Banco Nacional de Fomento adquiere autonomía económica, financiera y técnica. Esta investigación realizó el estudio de los productos financieros que oferta el Banco Nacional de Fomento sucursal El Empalme en los periodos 2013-2014, y su incidencia en la calidad de servicios a sus clientes y los habitantes del cantón, se describió la problemática motivo de investigación así como todos los servicios de financiación que la entidad ofrece a sus clientes, el BNF proporciona prioridad atención en el manejo de sus saldos, en la concesión de los recursos para invertir en el desarrollo de la masa productiva según sus actividades y la cobertura a sus necesidades de inversión como aporte a la economía ecuatoriana. En el cantón El Empalme el BNF con 38 años al servicio de sus clientes viene ofreciendo productos con seguridad en los depósitos, en la concesión de los créditos, en pólizas, entregando prestamos de bonos, el uso de cajeros automáticos, mediante la provisión de servicios financieros confiables, eficientes y eficaces, que promuevan al desarrollo económico de las familias, sectores productivos, comunidades y empresas comercializadoras aportando con el crecimiento económico en el cantón El Empalme, la provincia y el país.
- ItemOpen AccessAdministración del talento humano y su incidencia en la productividad de la empresa the Tesalia Springs Company s.a, de Quevedo año 2014(Quevedo UTEQ, 2016) Espinoza Briones, Henry Bolivar; Rizo Zamora, Ángela FresiaLa siguiente investigación evaluó los factores que afectan a la productividad de la empresa The Tesalia Springs Company S.A., agencia Quevedo. En tanto al análisis de la administración del talento humano, dado la disminución del nivel de productividad. Se ha evidenciado que existen factores como una mala aplicación del proceso de selección del talento humano, imprecisión en la asignación de funciones y responsabilidades del personal, equívocas estrategias de motivación, por lo que es necesario conocer como éstos afectan o intervienen en el desarrollo de la empresa para lograr mejorar y tener mayor eficiencia y eficacia. El estudio se realizó mediante una metodología cuantitativa de tipo descriptiva y explicativa, pues se medirán las variables de forma independiente iniciando en un proceso descriptivo del proceso de investigación y posteriormente realizar una explicación de los factores que se evidenciaron y sus causas. La presente investigación tuvo lugar en un periodo transaccional, pues los datos fueron recolectados dentro del tiempo planificado en el cronograma previamente elaborado. Como antecedentes del estudio se consideraron índices de productividad tanto de eficacia como de eficiencia del año 2014, así mismo para el estudio del mismo se tomaron en cuenta instrumentos como la observación directa y la encuesta, por medio de los cuales se midieron los niveles de motivación, precisión y desempeño de los empleados operativos y comerciales de la empresa, de tal se aplicó una encuesta semiestructurada con preguntas dirigidas a aquellos aspectos específicos tales como modelo de gestión, funciones y responsabilidades asignadas, métodos y técnicas aplicadas en el proceso de selección.
- ItemOpen Access"Analisis de las pymes y su incidencia en el desarrollo comercial de Quevedo, año 2009".(Quevedo: UTEQ, 2010) Calero Lara, Magali Gioconda; Campuzano Flor, WilliamsLa presente tesis titulada: “ANÁLISIS DE LAS PYMES Y SU INCIDENCIA EN ELDESARROLLO COMERCIAL DE QUEVEDO, AÑO 2009”, nace de la necesidadque permita apoyar con una posible alternativa de solución acerca de laproblemática que presentan las pequeñas y medianas empresas en el sistema decontrol interno administrativo y financiero. Esta investigación plantea sus objetivos en conocer la problemática real que gira entorno a las PYMES de Quevedo, su especialización en las actividades y sectores en que son más eficientes y representan para la economía local un instrumentoprimordial, así como el conocer los reglamentos internos, sus normativas decontrol administrativo y financiero; la mala implementación de estos debilitan a las empresas en su capacidad de desarrollo de bienes y servicios. Las dificultades en la obtención de financiamiento en las entidades bancarias, poos estrictos requisitos que solicitan, los altos intereses limitan a que las empresas no puedan invertir en tecnología para que puedan aprovechar el máximo de surecursos. Además la capacitación del personal se lo hace sólo en base a losproductos que está a la venta, y no en la consecución de los objetivos de laempresa ya que es de vital importancia para el desarrollo de la empresa. El control contable lo llevan en su mayoría las empresas medianas por la variedadde productos que tienen, mientras que la pequeñas solo llevan un control dengreso y egreso de sus actividades diarias. Cabe recalcar que las Pymes son emotor principal de la ciudad de Quevedo y contribuyen al desarrollo de la economíade las mismas a pesar de todas las dificultades que enfrentan dentro de sus actividades diarias.
- ItemOpen AccessAplicación de la norma iso 9001:2008 y su impacto en la gestión administrativa de la dirección distrital 12d03 Mocache – Quevedo – Educación, periodo 2014 – 2015(Quevedo: UTEQ, 2016) Aguirre León, Karen Verónica; Cobo Litardo, Elsye TeresaLa Dirección Distrital 12D03 Mocache - Quevedo - Educación, tiene su sede en la calle Uruguay y Honduras, parroquia San Camilo, cantón Quevedo, provincia Los Ríos, institución que fue creada en diciembre del 2013. El proceso investigativo para evaluar la aplicación Norma ISO 9001:2008 y su impacto en la gestión administrativa fue una investigación descriptiva, diagnóstica y documental; la población objetivo: 40 funcionarios y 140 autoridades de las instituciones educativas; los métodos deductivo, inductivo, analítico y sintético permitieron el diagnóstico e identificación de la problemática circundante en la entidad. Los resultados demuestran que los procesos de la aplicación de la Norma ISO 9001:2008 fueron identificados, la institución la aplica desde 2014, estandarizando procesos y agilidad a los trámites internos y externos, también métodos de control de acciones correctivas y preventivas y además se aplican indicadores a través de la norma para mejora en los procedimientos. Aunque, los usuarios no reflejan en sus respuestas altos niveles de satisfacción respecto de la gestión de calidad de los procesos administrativos, a pesar de que se obtuvo respuesta fuera del tiempo establecido como se lo indica en el proceso de trámite. La gestión administrativa de la Dirección Distrital 12D03 se midió por indicadores de seguimiento de requerimiento (92%); revisiones ejecutadas (75%); acciones correctivas (67%) y acciones preventivas con el 60%. En indicadores de calidad está el número de días establecidos para entrega de respuesta o documentación con 75% y trámites atendidos a tiempo con 83% de eficacia. Se define que el 10% no posee perfil acorde al cargo, aun estando en áreas estratégicas; los conocimientos requeridos por el puesto (30%) y las habilidades y destrezas (23%) son los ítems más incluyentes en el proceso de selección del personal; el 55% no conoce los procedimientos que forman parte del sistema de gestión de calidad. La estructura organizacional de la Dirección Distrital está basada por procesos y se identificaron los internos: gobernante, sustantivo, adjetivos de asesoría, adjetivo de apoyo. Externos, comunicación social y de compras. Se recomienda mantener los procesos como prototipo de estructura administrativa válida orientada hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente.
- ItemOpen Access"Areas verdes y de ocio administradas por el gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Quevedo y su incidencia en la imagen de la ciudad, plan de gestión estratégica 2013-2017".(Quevedo: UTEQ, 2013) Tóala Luna, Geovanny Vladimir; Menoscal Chele, Eduardo FaustoExiste un completo acuerdo sobre cómo el modelo de urbanismo de extensión ilimitada es un modelo que pertenece al pasado y la ciudad actual la que va a hacer objeto de la acción urbanística inmediata. La regeneración urbana debe afrontarse desde una perspectiva íntegra, lo que implica tener en cuenta simultáneamente aspectos sociales, económicos y de sostenibilidad. La indagación sobre el urbanismo fue la línea básica para el desarrollo del presente proyecto investigativo. La tendencia actual en el desarrollo de las ciudades es el emprendimiento de procesos de renovación urbana, en los que se busca la reconversión del espacio urbano en función de la optimización de determinadas actividades que puedan insertarse de mejor manera en el escenario económico de la urbe. En el caso de Quevedo, la Regeneración Urbana, desarrollada en los últimos seis años, ha significado la renovación estética y la reconversión social de determinadas partes de la ciudad, en la búsqueda de orientar a la ciudad hacia el turismo; el objeto del estudio fue crear lineamientos que asienten las bases de una adecuada gestión estratégica para la regeneración urbana. En el presente estudio se ha demostrado que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quevedo hasta la actualidad, pese a sus esfuerzos, no ha realizado una planificación que en el futuro refleje a una ciudad netamente metropolitana; referente a la premisa, en la propuesta se presenta el plan de regeneración urbana como mecanismo de desarrollo futuro hacia una gran ciudad.
- ItemOpen AccessAsesoría en bienes y raíces y su repercusión en la toma de decisiones inmobiliaria de los habitantes de la ciudad de Quevedo, año 2020. Plan de negocio inmobiliario.(Quevedo: UTEQ, 2021) Briones Macías, Paola Nayce; Franco Cedeño, Flor JanetLa presente investigación tiene como objetivo evaluar la repercusión de la asesoría en bienes y raíces en la toma de decisiones inmobiliarias de los habitantes de la ciudad de Quevedo. Para que los clientes puedan adquirir un bien de forma segura, confiable y bajo los mejores parámetros de compra. Se utilizó la investigación bibliográfica, aplicada y descriptiva, como métodos: inductivo, deductivo y analítico; la técnica aplicada la encuesta on-line. Según los resultados existe un mercado potencial que aún puede ser explotado si se brinda un mejor servicio; pues, el 42% de los encuestados se encuentran arrendando, la adquisición de las viviendas es con recursos propios respondió el 42% de los ciudadanos; siendo el factor económico que imposibilita la posible compra de un bien. La ciudadanía prefiere infraestructuras modernas, seguridad, buen ambiente en áreas residenciales, comercios y áreas verdes; un 84% de los ciudadanos aseguran que sí contrataría una empresa de asesoría inmobiliaria, el 58% considera que el factor que incide en la toma de decisiones es el alto costo de las viviendas. Existen diferentes medios para realizar una asesoría, pero prefieren asesoría presencial y personal, un plan de negocios como propuesta tendría un costo por asesoría de $26,00 esto llena las expectativas de los usuarios; además, por medio del flujo de caja financiero se observa un ingreso positivo. Se recomienda ofertar asesorías diferenciadoras con estrategias que faciliten los procesos y reduzcan el tiempo, según las necesidades de compra. Palabras claves: Inmobiliaria, empresas, estrategia, comercialización
- ItemOpen AccessAtractivos turisticos en el sector chipe del Cantón Valencia como alternativa para el desarrollo comunitario de sus habitantes, Año 2016.(Quevedo UTEQ, 2016) Quiroga Pico, Johnny Enrique; Menoscal Chele, EduardoEsta investigación permitió establecer la incidencia de los atractivos turísticos que tiene el sector Chipe del cantón Valencia en el desarrollo comunitario de sus habitantes. La investigación se realizó en el sector Chipe, un pequeño balneario del cantón de Valencia ubicado a 5 km de su cabecera cantonal. Este proyecto se fundamentó principalmente en: la investigación bibliográfica, la investigación de campo, la investigación estadística, la investigación descriptiva y explicativa. Se determinó la demanda del turismo del sector, y la conducta del consumidor, cuyos resultados provinieron de la encuesta a una muestra de 396 personas, aplicada a la ciudadanía de Valencia. Los métodos de investigación utilizados son el inductivo, el deductivo y el exploratorio, mediantes los cuales se pudo mejorar el estudio y nuestra capacidad analítica y de respuesta ante los interrogantes planteados. Nos permitió establecer contacto con la realidad a entender e identificar causas y efectos para poder proponer soluciones tendientes a mejorar la vida de los habitantes del sector Chipe. Mediante los resultados de esta investigación se pudo establecer que los atractivos turísticos de Chipe del cantón Valencia, aportan al desarrollo comunitario del sector generando valores económicos agregados como son: creación de fuentes de trabajo, por concepto de: servicios, de transportes, hotelerías, restaurantes y las actividades colaterales referentes al turismo. Para complementar todo esto, es necesario el apoyo de las entidades gubernamentales como el GAD Municipal de Valencia, la Prefectura de Los Ríos y el Ministerio de Turismo. Acorde a los resultados del estudio se pudo deducir la aceptación de la comunidad por la realización de un espacio para un centro turístico, en virtud de que en el cantón Valencia no existe un lugar apropiado con las comodidades que se plantea, para el esparcimiento de sus habitantes, el cual también traerá beneficios adicionales de empleo y nuevos ingresos para sus habitantes. Los resultados obtenidos apuntan a que se aproveche los atractivos turísticos de Chipe en busca del desarrollo comunitario de su gente, lo cual dará la oportunidad a nuevos negocios y empleos generando más riqueza para el sector.
- ItemOpen AccessCartera de crédito del banco del Pichincha y su incidencia en el desarrollo productivo del cantón Pichincha, período 2005-2010, Plan de restructuración de crédito.(Quevedo: UTEQ, 2012) Vera Valdiviezo, Diana Mariana; Menoscal Chele, Eduardo FaustoLa agencia del Banco Pichincha sucursal en el cantón Pichincha es una institución líder dentro del campo financiero, ha cumplido con los objetivos y las directrices emanadas de la gerencia regional localizada en el cantón Quevedo. El banco ha financiado el 46% de las actividades vinculadas con el sector agrícola. Le siguen en orden de importancia el financiamiento al comercio y otras actividades consideradas como importantes, las cuales dinamizan la economía interna. El 82% de los clientes que conforman la cartera de crédito del banco han fortalecido su situación económica y financiera, mientras que el mismo porcentaje considera que las líneas de créditos son suficientes para desarrollar al sector productivo. Los créditos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, ha incidido en el desarrollo del cantón, el 65.15% de los préstamos han sido encaminados a fortalecer las actividades económicas. El 96% de los clientes así lo consideran. El banco ha colocado sus créditos de manera preferente en el sector productivo. El principal destino del crédito ha sido la producción con 65.15%, en ese orden le siguen el financiamiento al consumo con 19.70%, la adquisición de vehículos 7.58%, entre otros. Durante el período 2005 – 2010, quienes recibieron la mayor cantidad de recursos fue el segmento de las pequeñas empresas. En esta investigación se determinó que existe un alto grado de satisfacción sobre las líneas de crédito del banco, tal como lo afirmaron los empresarios y el personal ejecutivo, administrativo y de servicios del banco. Es importante señalar que esta investigación cumplió sus objetivos, así como también la puesta en marcha de su propuesta alternativa en el plan de restructuración de crédito.
- ItemOpen AccessClima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral del personal técnico en la central Termoeléctrica Quevedo, Año 2015.(Quevedo UTEQ, 2016) Camacho Palacios, José Alfredo; Zambrano, Carlos EdisonEl desarrollo del sector eléctrico es fundamental para el normal desenvolvimiento de las actividades productivas del Ecuador, en concordancia con los cuatro ejes que sustentan la planificación nacional como son el eje productivo, soberano, inclusivo e institucional que garantizará el abastecimiento del servicio eléctrico con eficiencia, calidad, continuidad y seguridad en los años venideros. La Central Termoeléctrica Quevedo como abastecedor de energía con una potencia nominal de 102 Mw, ingresó a funcionar durante el primer bimestre del 2011, como alimentador del sistema de nacional de interconectado (SNI), con el objetivo de atender el crecimiento de la demanda ecuatoriana y mejorando las condiciones de servicio. La investigación para analizar el clima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral del personal técnico en la Central Termoeléctrica Quevedo del año 2015, fue realizado utilizando los métodos analítico, deductivo y descriptivo; los instrumentos de investigación observación directa, encuestas y entrevistas a 108 trabajadores del área técnica permitieron el procesamiento y análisis de los resultados y emitir conclusiones y recomendaciones al final del proceso investigativo.En función del clima organizacional se determinó que innovación obtuvo la calificación más alta con 48% de aceptación en las preguntas que encierran el ítem, mientras que nivel de participación y dirección obtuvieron 46% cada uno. Para la evaluación del desempeño los mayores valores fueron en los ítems iniciativa y orientación a resultados con 61% y 59% en su orden. La iniciativa evalúa la predisposición para emprender acciones o mejorar resultados sin necesidad de persuasión, mientras que la orientación a resultados Prevalece la función principal de tareas y labor en la empresa. La incidencia del clima organizacional sobre el desempeño laboral del personal técnico de la central Termoeléctrica fue determinada mediante el coeficiente de 0,694 entre innovación y la calidad debido que las actividades de innovación o renovados enfoques en sus labores diarias inciden directamente en la calidad de desempeño del empleado.
- ItemOpen AccessClima organizacional y su incidencia en la gestión académica en la unidad educativa “Héroes del 41”, año 2019. Estrategias de mejoramiento Institucional(Quevedo-Ecuador, 2021) Cruz Zambrano, Linner Narcisa; Escobar Terán, HaroldLa presente investigación titulada “El clima organizacional y su incidencia en la gestión académica en la Unidad Educativa “Héroes del 41”, tuvo como objetivo general: Diagnosticar la incidencia del nivel de clima organizacional en la gestión académica de la Unidad Educativa “Héroes del 41”, con la finalidad de encontrar las circunstancias del problema general encontrado en la Unidad Educativa “Héroes del 41”, siendo su problema general: ¿Cómo incide el nivel de clima organizacional en la gestión académica de la Unidad Educativa “Héroes del 41”, año 2019?. El diseño de esta investigación fue descriptivo – explicativo – correlacional, la técnica utilizada es la del cuestionario, constituido por 4 componentes: diseño curricular, prácticas pedagógicas, gestión de aula y seguimiento académico; la población conformada por los docentes y estudiantes de la unidad educativa, la muestra basada por el método no probabilístico. En el análisis se establece que en la institución estudiada existe un débil manejo del trabajo en equipo, que la gestión académica cuenta con debilidades en el proceso de toma de decisiones, por lo tanto, se establece un marco de acción que da como resultado una mejora en el desarrollo de las actividades académicas y administrativas en el interior de la unidad educativa., para esto es necesario implementar algunas estrategias de mejoramiento institucional. Palabras claves: clima organizacional, trabajo en equipo, gestión académica, unidad educativa, rol del docente.
- ItemOpen AccessComercio informal y el congestionamiento social en la ciudad de quevedo, año 2020. plan integral de mercados por sectores.(Quevedo: UTEQ, 2021) Terán Saltos, Elsa Verónica; Perez Arevalo, MarioEl sector informal está constituido por pequeños comercios o actividades artesanales que tienen su origen debido a los altos niveles de desempleo de los países. Las personas tienen que ganarse la vida de alguna manera. Por esa razón, tienen a la calle o pequeños puestos improvisados su lugar de trabajo, causando algunos problemas a la administración de la ciudad y a la ciudadanía en general. Este sector podría contribuir al desarrollo de toda la economía, si el Estado o los ayuntamientos lograsen planificar, controlar y guiar una política pública adecuada. La presente investigación se basa a un estudio orientado a solucionar el problema principal identificado en el sector informal que ocupa amplios espacios en la ciudad de Quevedo. Para ello, se procedió al cumplimiento de los objetivos específicos, como son: Identificar las dificultades que causa la informalidad a la administración del cantón Quevedo, distinguir los espacios públicos urbanos que se encuentran con congestionamiento social a causa de la informalidad y determinar las estrategias que contribuirán a solucionar la proliferación del comercio informal por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Quevedo. La metodología empleada en esta investigación fue de características descriptivas, explicativas y propositivas, las mismas que se cumplieron mediante la revisión bibliográfica de la información científica, guías de observación en el lugar donde se desenvuelven los comerciantes y encuestas a comerciantes informales y comunidad. Entre los resultados obtenidos están: La inadecuada utilización del espacio urbano de las Calles del cantón Quevedo por parte de los comerciantes informales; como también se determinó que, ante la amenaza del COVID-19, el congestionamiento social es sumamente peligroso para las personas que circulan por este sector. Como propuesta a este problema, se plantea la reubicación de los comerciantes informales con todas las seguridades del caso, con una mejor organización, atención y servicio al consumidor. Palabras claves: comercio informal, congestionamiento social, plan integral, mercados, sectores, reubicación.
- ItemOpen AccessControl administrativo - financiero y su incidencia en la rentabilidad de la importadora UFINOTI S.A., cantón Guayaquil, periodo 2012-2014, manual de control.(Quevedo: UTEQ, 2016) Franco Pacheco, Sully Eliana; Escobar Terán, Harold ElberyUfinoti S.A. es una importadora y distribuidora autorizada de la marca Pionier, Squezze, Gzuck, Fits, y abastece a todo el Ecuador con estas prenda de vestir de gran calidad, se encuentra ubicada en la Provincia de Guayas, en el cantón Guayaquil. Su principal actividad comercial es la venta al por mayor y menor de prendas de vestir, por esta razón el proceso de ventas se convierte en el motor principal y fundamental de la empresa, y dentro del mismo se encontraron ciertas falencias. La presente investigación se realizó con el propósito de determinar el efecto del control administrativo – financiero en la rentabilidad de la importadora Ufinoti S.A. En el trabajo investigativo se entrevistó al gerente y jefes departamentales, y también se encuestó al personal involucrado en el proceso de ventas y a los clientes de Ufinoti S.A. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS 17.0, posteriormente se analizó los resultados indicando que el control administrativo y financiero que ejerce la empresa es regular debido al escaso control que hay en cada uno de los departamentos, y aceptando la hipótesis de que un ineficiente control administrativo - financiero genera una baja rentabilidad en la importadora Ufinoti S.A del cantón Guayaquil por los resultados expuestos. Los retos de mayor relevancia de la investigación es lograr que las partes: Ufinoti y los clientes de la misma obtengan el servicio que merecen y tengan beneficios mutuos, por lo que se elaboró una propuesta de crear un manual de control para que cada departamento conozca las funciones que tiene que desempeñar y así mejorar el control mediante indicadores que ayudarán a tomar decisiones correctas.
- ItemOpen AccessEl control administrativo y su incidencia en la gestión de inventario de la hacienda agrimont del cantón Quevedo, año 2020. propuesta: plan de mejoramiento en la gestión de stock de inventarios(Quevedo: UTEQ, 2021) Montúfar Chango, Lilibeth Belén; Yela Burgos, Roger TomásEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del control administrativo en la gestión del stock inventarios en Hacienda AGRIMONT para contribuir con la optimización eficiente de todos los insumos que se encuentran almacenados en bodegas, garantizando una eficaz administración y control de los productos, utilizando procedimientos estandarizados consiguiendo la calidad en los procesos y el crecimiento de la organización. Se utilizan las bases teóricas, referencias bibliográficas de diferentes autores expertos en el área de gestión de stock, teorías con las cuales se obtendrán conclusiones para fortalecer la investigación. Ulteriormente se detalla la metodología a emplear en el desarrollo del proyecto aplicando investigación de campo de manera más detallada que permitirá mejorar la gestión en el manejo de las existencias en bodegas. Las técnicas de recolección de datos a utilizar serán por observación directa, entrevistas realizadas a las áreas que están ligadas en la cadena de entrada y salida de materiales como son administradores, jefes de campo, bodeguero, ayudantes de bodega e información proporcionada por la Corporación Noboa, métodos que permitirán evaluar la situación actual de la hacienda con validez y veracidad. En análisis a los resultados, se determinaron las políticas y procedimientos son muy importantes porque el control de inventarios es el proceso que utilizan las empresas para solicitar, recibir, contabilizar y gestionar los diversos productos vendidos a los consumidores. La Hacienda Agrimont cuenta con un manual de políticas y procedimientos para la revisión y archivo de documentos en bodega, el cual no se cumple a cabalidad. Con base en el desempeño de la gerencia de bodega en el manejo del control de inventarios, la hacienda generalmente requiere que la gerencia tenga una orden de compra con la autorización antes de ordenar el inventario. Y con referencia al costo total de los bienes vendidos de su estado de resultados anual, se elaboró el Plan de mejoramiento parea la gestión del stock de inventarios de las bodegas, con los procedimientos que brindan solución a las falencias en el control de las actividades de la hacienda, en concordancia con las leyes vigentes en el país. Palabras Claves: Control administrativo, Stock, Gestión, Inventario, Plan de mejoramiento.
- ItemOpen AccessControl administrativo y su incidencia en la gestión financiera de la cooperativa de ahorro y crédito 29 de octubre, período 2010-2012, sistema de control de riesgos.(Quevedo: UTEQ, 2013) Bustamante Vera, Freddy Hernán; Yela Burgos, Roger TomásLa presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el Control Administrativo y su Incidencia en la Gestión Financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Ltda. Periodo 2010 – 2012, partiendo de la problemática encontrada de ¿Cómo incide el control administrativo en la gestión financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Ltda.? Esta investigación contribuye con un sistema administrativo adecuado a la estructura organizacional de la Cooperativa 29 de Octubre Ltda., además de Conocer la liquidez y rentabilidad que tiene la sucursal Quevedo y se plantea como hipótesis que el deficiente Control Administrativo incide negativamente en la Gestión Financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Ltda. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, ya que los datos resultantes pudieron ser medidos a través de la estadística descriptiva, por ello la información fue recolectada por medio de la investigación de campo y bibliográfica - documental. Las técnicas utilizadas en el desarrollo de este trabajo de investigación fueron la encuesta y entrevista, las mismas que permitieron estar en contacto directo con la problemática de la Cooperativa. En la cual se tomó la información de los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, personal administrativo y la gerencia de la Agencia Quevedo, además para la obtención de los índices financieros se lo hizo a partir de la información publicada en la Superintendencia de Bancos. Como resultado relevante se observó que la inadecuada recuperación de la cartera, se origina por el deficiente control administrativo el mismo que produce inestabilidad en la gestión financiera; es decir que falta cumplimiento de aspectos fundamentales de la Cooperativa, además de existir vacíos en los procedimientos de control administrativo, por lo que se ejecutan ciertas actividades a criterio personal y esto origina la inestabilidad en la gestión financiera. .................................................................................
- ItemOpen AccessControl interno y su incidencia en la gestión de cobranza de la empresa eléctrica publica estratégica Corporación Nacional de Electricidad, Cnel ep, unidad de negocio Santo Domingo, año 2014-2015.(Quevedo: UTEQ, 2016) Arévalo Rosero, María Elizabeth; Vera Valdiviezo, Nivaldo ApolonidesEsta investigación tuvo como finalidad la evaluación del proceso del control interno y su incidencia en la gestión de cobranza de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP, Unidad de Negocios Santo Domingo. El objetivo principal fue evaluar cómo influye la gestión del control interno en el proceso de cobranza con la finalidad de diseñar un instructivo que contengan los objetivos, estrategias, políticas, herramientas y técnicas eficientes que permitan la mejora de dicho proceso. La presente investigación fue de tipo descriptiva, de campo y documental, es descriptiva porque identifica características y señala forma de conductas y actividades que se orienta a recolectar información relacionada con el estado real de las situaciones, de campo porque se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio, y documental porque recolecta datos de fuentes primarias como documentos académicos y bibliografías relacionados con la empresa de estudio, así como también el análisis de fuentes secundarias como folletos, revistas y publicaciones. La población y muestra seleccionadas la conformaron todos los funcionarios públicos del área de recaudación de la empresa y todos los usuarios que se benefician del suministro eléctrico. La recolección de datos se efectuó mediante una actividad que consistió en la realización de dinámicas alrededor de la siguiente interrogante: ¿Qué aspecto del proceso de la gestión de cobranza mejoraría usted para hacerlo más confiables, seguro y preciso? Las opiniones de los clientes internos y externo fueron agrupadas en orden de prioridad para detectar los nudos críticos con la finalidad de dar las recomendaciones al proceso evaluado.
- ItemOpen AccessCrédito otorgados por Credife banco Pichincha y su incidencia en el desarrollo económico del cantón Caluma, periodo 2013-2014, Plan de capacitación para el financiamiento microempresarial.(Quevedo: UTEQ, 2015) Paredes Tacle, Lenny María; Zambrano Medranda, Luis AmableLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar la incidencia delos créditos otorgados por CREDIFE Banco Pichincha en el desarrollo económico del cantón Caluma, porque parte de la problemática identificada: ¿cómo incide los créditos otorgados por CREDIFE Banco Pichincha en el desarrollo económico del cantón Caluma?, el estudio pretende demostrar la siguiente hipótesis: Los Créditosotorgados por CREDIFE Banco Pichincha contribuyen al desarrollo económico del cantón Caluma. En el trabajo investigativo se acudió a diferentes fuentes primarias como secundarias; entre aquello se entrevistó al personal de crédito como administrativo de CREDIFE, también se realizó encuestas a los microempresarios del cantón Caluma clientes de la Institución. Se consultó en fuentes como: folletos, escritos, libros, políticas y reglamento de CREDIFE, leyes y páginas web; para el procesamiento y análisis de resultados. Luego de procesar la información se procedió a realizar la respectiva comprobación de hipótesis. Los resultados permitieron obtener un perfil del cliente, sus aspiraciones y preferencias con respecto a los créditos. Se encontró que la empresa está sólidamente posicionada en el mercado, aunque algunos clientes muestran inconformidad en los plazos e intereses. Además, se pudo constatar la necesidad de ampliar el portafolio productos financieros y tomar medidas para reducir la morosidad. Como alternativa se propone la implementación de un plan de mejoramiento al servicio de financiamiento microempresarial de CREDIFE para los habitantes del cantón Caluma, promoviendo la capacitación financiera como medio para que los nuevos microempresarios (micro-emprendedores) puedan acceder a créditos, logrando con ello una mejora atención a los clientes, incremento de la demanda y disminuyendo la probabilidad de incumplimientos o retrasos en los pagos.
- ItemOpen AccessDesarrollo de los procesos administrativos del talento humano y su incidencia en la atención al cliente de la cooperativa de ahorro y crédito "29 de octubre" Ltda. Agencia Quevedo, durante el período 2010-2011.(Quevedo: UTEQ, 2010) Limones Sánchez, Zoila Yalile; Ortega Manjarrez, VerónicaLa presente investigación se la realizó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” Ltda. Agencia Quevedo, en la que presto mis servicios cómo colaboradora de la institución y conocedora de la problemática en el proceso de inducción del personal, afectando la calidad del servicio que brinda al usuario, cuyo fin es proponer mecanismos que permitan mejorar la atención al cliente. . Al efectuar el análisis sobre los procesos administrativos del talento humano en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” Ltda. Agencia Quevedo, se ha observado que durante el proceso de inducción el talento humano no recibe una capacitación continua de acuerdo a sus funciones a desempeñar, la mayoría del conocimiento es adquirido mediante la práctica, existe talento humano poco motivado, por lo que es necesario un Plan Estratégico para el desarrollo del Talento Humano. Previo a la elaboración de la investigación de campo, se realizó una investigación documental profundizando en los términos y procedimientos modernos de administración del talento humano, especialmente en el modelo por competencias, que permita crear un diseño estratégico para el desarrollo del Talento humano. El estudio se basó en los métodos inductivo, descriptivo, estadístico y propositivo, basándose en encuestas al personal de la Cooperativa, así como también a los socios que acuden a solicitar los servicios de la Institución. En lo que corresponde a la población materia de investigación un total de 3800 socios, se tomó como muestra 362 socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” Agencia Quevedo.El método estadístico sirvió como herramienta para el análisis e interpretación de los resultados y por último el método propositivo que en el transcurso del análisis y evaluación se elaboró una propuesta alternativa, que contribuirá a mejorar la Gestión del Talento Humano.................................................................................
- ItemOpen AccessDirección administrativa y su incidencia en la calidad de los servicios del departamento de avalúos y catastro del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón san jacinto de Buena Fé, periodo 2018 - 2019. plan de atención al usuario.(Quevedo: UTEQ, 2020) Palma Chinga, Diego Armando; Gonzalez Osorio, BettyLa presente investigación determinó la incidencia de la Dirección Administrativa en la calidad de los Servicios del Departamento de Avalúos y Catastro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón San Jacinto de Buena Fe, período 2018 – 2019. Se aplicó el método deductivo e inductivo para conocer la relación entre la problemática expuesta y el estudio de la calidad de los servicios prestados, que se evaluaron a través de una entrevista para conocer el nivel de confianza y riesgo que representa la ejecución de las actividades que se realizan dentro del departamento. La muestra de la investigación fue constituida por 372 personas. Se estableció que los principales trámites que demandan los usuarios son el ingreso de nuevos predios, recepción y emisión de Aviso de Alcabalas. La calidad del servicio percibido por los usuarios se fundamenta en la infraestructura - equipamiento, imagen - publicidad, compromiso - fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad - cordialidad. El Departamento de Avalúos y Catastro a pesar de disponer de un POT, POA y PAC no dispone de un plan de atención al usuario que garantice el cumplimiento a cabalidad de los procesos y protocolos de atención a la ciudadanía, por lo tanto, se propone un plan de atención al cliente que permitirá implementar estrategias de mejoramiento que beneficie a la entidad y a los usuarios. Palabras claves: Plan, atención, Usuarios, Municipio, Catastro.
- ItemOpen AccessDirección del talento humano y su incidencia en la calidad del servicio en el gobierno autónomo descentralizado provincial de Los Ríos, periodo 2020. plan de formación continua(Quevedo: UTEQ, 2021) Estupiñan Loor, Diana Carolina; Muñoz Heredia, CesarEl documento muestra el estudio sobre la dirección del talento humano y su incidencia en la calidad de los servicios en el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Los Ríos, para efecto del objeto de investigación, se llevó a cabo una investigación de tipo documental y de campo, a fin de compilar la información necesaria sobre la gestión del talento humano en la institución, lo que conllevó a la implementación del censo y la entrevistas a una muestra obtenida del personal que labora en dicha organización, del mismo modo, se determinó como influye la falta de compromiso laboral y qué inconvenientes se han suscitado en el servicio de atención al usuario, considerando los aspectos más relevantes sobre esta prestación. Con los resultados obtenidos, se espera mejorar el servicio de atención de los usuarios, capacitando al personal encargado, para ello, se ha propuesto un plan de formación continua “Guía Técnica Didáctica” para mejorar la gestión del Talento Humano en el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Los Ríos, considerando todas las recomendaciones plasmadas en el apartado y haciendo posible el desarrollo de la propuesta, para alcanzar la eficiencia y eficacia en el desarrollo de los procesos administrativos y operativos, sobre todo en el mejoramiento de la atención y servicios a los usuarios. Esta investigación parte desde la gestión del capital humano en conjunto integrando procesos diseñados para planificar, desarrollar, motivar un mejor desempeño en las funciones de entrega de servicios en la institución, y cumplir con los usuarios de la provincia, cuya función es el impacto positivo que se brindan con empleados, técnicos, directivos comprometidos e involucrados con la visión y misión del GAD Provincial de Los Ríos. Se concluye la necesidad de que la organización se oriente hacia una más visión más ambiciosa de los recursos humanos, vinculándolos como elementos claves del direccionamiento estratégico para el éxito institucional. Palabras claves: direccionamiento, talento humano, eficiencia, eficacia y servicios.
- ItemOpen Access"El Empowerment como cultura de la gestión administrativa-operativa y su incidencia en el cumplimiento de los planes y programas de la empresa KYWI S.A. sucursal Guayaquil (Mall del Sol), año 2013-2014, Manual de procedimientos".(Quevedo: UTEQ, 2015) Rizzo Alcívar, Doris Fernanda; Martínez Medina, Carlos ManuelKywi S.A. es una empresa líder en la comercialización de productos de ferretería, hogar, acabados y materiales de construcción en el mercado ecuatoriano, ofrece a sus clientes una experiencia de compra diferente, fundamentada en el servicio, variedad, garantía y calidad La presente investigación titulada “EL EMPOWERMENT COMO CULTURA DE LA GESTIÒN ADMINISTRATIVA- OPERATIVA Y SU INCIDENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE LA EMPRESA KYWI S.A. SUCURSAL GUAYAQUIL (MALL DEL SOL). AÑO 2013 – 2014. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS.”, el mismo que tiene como objeto, mejorar la Gestión Administrativa-Operativa para el cumplimiento de los Planes y Programas del almacén Kywi S.A. sucursal Mall del Sol. El desarrollo de esta Tesis está basado en una investigación evaluativa, en la que se ha determinado el grado de eficiencia y eficacia de la Gestión Administrativa, para el cumplimiento de planes y programas, siendo esta media, debido a un sin número de acontecimientos que se presentan en esta empresa como: los colaboradores no se sienten en la libertad de tomar decisiones en pro de la empresa, los jefes dicen cómo debe ser ejecutado el trabajo y que es lo que se espera, cada persona es responsable únicamente de su sección, las comunicaciones y la retroalimentación van desde mayor a menor, resistencia al cambio, las decisiones son tomadas por la alta dirección, entre otros, convirtiéndose en una desventaja competitiva. La hipótesis planteada responde a El Empowerment como cultura de la gestión administrativa – operativa, ya que incide positivamente en el cumplimiento de los planes y programas. Esta es la razón por lo cual se ha desarrollado este trabajo investigativo en la empresa Kywi S.A, Sucursal Guayaquil-Mall del Sol., de acuerdo a las necesidades que tiene la organización de controlar el cumplimiento de planes y programas de las actividades planificadas, se quiere diseñar una serie de normativas y procedimientos que persigan el funcionamiento de las actividades administrativas-operativas. Se utilizaron instrumentos necesarios para la recolección de información, como cuestionarios para las encuestas y entrevistas, así como computadora, internet, libros, cuadernos de apuntes. Finalmente se expone la propuesta alternativa como una estrategia, para la aplicación del Empowerment como parte de las Gestión administrativa moderna en la empresa Kywi S.A, Sucursal Guayaquil, Mall del Sol., tomando como referencia los principios de eficiencia, eficacia y efectividad.