Digital repository
Tesis - Maestría en Administración de Empresas, MBA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Administración de Empresas, MBA by Author "Arévalo Rosero, María Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Control interno y su incidencia en la gestión de cobranza de la empresa eléctrica publica estratégica Corporación Nacional de Electricidad, Cnel ep, unidad de negocio Santo Domingo, año 2014-2015.(Quevedo: UTEQ, 2016) Arévalo Rosero, María Elizabeth; Vera Valdiviezo, Nivaldo ApolonidesEsta investigación tuvo como finalidad la evaluación del proceso del control interno y su incidencia en la gestión de cobranza de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP, Unidad de Negocios Santo Domingo. El objetivo principal fue evaluar cómo influye la gestión del control interno en el proceso de cobranza con la finalidad de diseñar un instructivo que contengan los objetivos, estrategias, políticas, herramientas y técnicas eficientes que permitan la mejora de dicho proceso. La presente investigación fue de tipo descriptiva, de campo y documental, es descriptiva porque identifica características y señala forma de conductas y actividades que se orienta a recolectar información relacionada con el estado real de las situaciones, de campo porque se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio, y documental porque recolecta datos de fuentes primarias como documentos académicos y bibliografías relacionados con la empresa de estudio, así como también el análisis de fuentes secundarias como folletos, revistas y publicaciones. La población y muestra seleccionadas la conformaron todos los funcionarios públicos del área de recaudación de la empresa y todos los usuarios que se benefician del suministro eléctrico. La recolección de datos se efectuó mediante una actividad que consistió en la realización de dinámicas alrededor de la siguiente interrogante: ¿Qué aspecto del proceso de la gestión de cobranza mejoraría usted para hacerlo más confiables, seguro y preciso? Las opiniones de los clientes internos y externo fueron agrupadas en orden de prioridad para detectar los nudos críticos con la finalidad de dar las recomendaciones al proceso evaluado.