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Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas
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Browsing Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas by Subject "Aprendizaje"
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Item Open Access Actividades lúdicas y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de básica media de la Escuela "Miguel Angel Martínez Salinas", año lectivo 2014-2015, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2015) Miranda pacheco, Marcia; Alarcón López, Henry FelipeLas actividades lúdicas es un tema recurrente en todas las instituciones educativas; por lo tanto es una factibilidad que tienen los escolares para mejorar el rendimiento estudiantil asumidos por los docentes, pero no se pone en práctica al momento de impartir las clases generando un desinterés y rechazo de los estudiantes al aprender la asignatura de matemática. Esta investigación pretende aplicar una buena metodología para desarrollar habilidades en los docentes utilizando las herramientas lúdicas, identificando las estrategias metodológicas, estableciendo las destrezas, con el propósito y anhelo de que los conocimientos de los estudiantes se renueven notablemente, en el desarrollo de las clases de matemática intentando hacer una valoración dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje en esta asignatura, como un eje fundamental para el desarrollo de los casos matemáticos fomentando la resolución de las operaciones matemáticas. El propósito fue evaluar la incidencia de las actividades lúdicas para la enseñanza en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de básica media en la escuela de Educación Básica “MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ SALINAS” del Cantón Quevedo Para desplegar esta investigación se desarrolló estrategias, de socialización con los docentes, encuesta a estudiantes y de esa manera se obtuvo un conocimiento más profundo de la problemática que presentan los estudiantes de la básica media de la institución. Para elevar la calidad del aprendizaje de la matemática es necesario que los estudiantes se involucren en el conocimiento matemático, haciendo de él un instrumento que ayude a reconocer, plantear, resolver problemas presentados en varios contextos de su vida cotidiana. Las actividades lúdicas parecen ser un factor común en la mayoría de los programas existentes en el campo educativo y sus bondades que están escritas cuando se hacen mención al proceso de enseñanza- aprendizaje. Hacer referencias de la matemática es pensar en actividades sustentables en procesos que parecen mágicos y se organizan sobre la base de contenidos que subyacen en recursos tales como acertijos o las curiosidades, están despiertan la motivación y el interés cuando son presentadas de manera asombrosa y mágica. Esta investigación contó un presupuesto de 1420,00 dólaresItem Unknown La discalculia y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela de educación básica "Abdón Calderón Muñoz" parroquia San Camilo cantón Quevedo, año lectivo 2014-2015, Propuesta alternativa.(Quevedo: UTEQ, 2016) Velasco Plaza, Lina; Díaz Ocampo, Raúl GilbertoLa presente investigación es titulada “La discalculia y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Abdón Calderón Muñoz” Parroquia San Camilo, Cantón Quevedo, año lectivo2014 –2015”. El objetivo principal del desarrollo de este estudio es evaluar la incidencia de la discalculia en el aprendizaje de los estudiantes, ya que así se estámejorando el rendimiento académico no solo en esta materia, sino en las demás y en la vida misma, porque la matemática ha mantenidoy mantiene una posición de privilegio en la educación escolar a nivel mundial, por su especial contribución a la formación integral del estudiante, desde diferentes planos: instrumental, intelectual, comunicativo, cultural, lúdico, recreativo e histórico.Esta investigación es de carácter cuali-cuantitativa, debido a que, en base de un minucioso estudioso para dar solución a la dificultad planteada, se puede dar cuenta de la clase de educación que se da en esta institución con respecto al proceso educativo y a su desarrollo social, así como la cantidad de docentes y estudiantes que hacen lo posible por conocer y superar este problema.El proyecto se basó en la investigación descriptiva, a través de los datos que se obtuvieron en las encuestas de los docentes, estudiantes y padres de familia, así como de la entrevista a la directora; también en la investigación explicativa, en donde se hizouna relación causa –efecto del trabajo metodológico de los docentes, su planificación y recursos utilizados y como estos influyen directamente en los estudiantes, para de esta manera buscar el método más adecuada para su aprendizaje.En esta investigación sedesarrollóun programa de capacitación docente para orientar la utilización del método lúdico en el área de matemática, el mismo que servirá para que los docentes y estudiantes mejoren su desenvolvimiento en ésta área de estudio, para la ejecución de estetrabajo está presupuestado un valor de $1000.Item Open Access Entorno familiar y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de educación básica “Nuestra señora de la natividad”, del cantón Quevedo, periodo 2013 – 2014, Plan de acción.(Quevedo: UTEQ, 2015) Litardo Aguirre, Enriqueta; Cerezo Segovia, WilsonLa presente investigación se realizó con el propósito de evaluar la relación del entorno familiar con el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad”, esta institución tiene como fin fundamental proporcionar al niño una formación común que haga posible el desarrollo de sus capacidades individuales motrices, de equilibrio personal, de relación y de actuación social. Esta institución educativa nace como un proyecto impulsado por misioneros católicos hasta convertirse en una escuela fiscal ubicada en el sector Gritos de Libertad, sector urbano marginal del Cantón Quevedo. Cuenta con un considerable número de estudiantes distribuidos desde segundo a décimo año, evidenciando en la actualidad dificultad en el aprendizaje de sus educandos. Sustentado teóricamente que el aprendizaje en el niño es provocado en cierta parte por factores externos, en esta oportunidad se hace énfasis en su entorno familiar. Los objetivos planteados en el presente estudio son: Evaluar la relación del entorno familiar con el aprendizaje de los estudiantes de esta Institución la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad” del Cantón Quevedo, periodo 2013-2014. Además se plasman los siguientes objetivos específicos para realizar la investigación: Identificar el entorno familiar que rodean a los estudiantes de la Escuela Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad” del Cantón Quevedo. Identificar el nivel de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la institución. Determinar el grado de influencia que el entorno familiar ejerce sobre el aprendizaje de los alumnos de esta Institución. Diseñar un Plan de Acción Educativa que involucre a padres de familia, docentes y estudiantes de la escuela Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad” del Cantón Quevedo. Al aplicar este Plan de Acción Educativa, la Institución pudo realizar una coordinación permanente y eficaz de la tarea educativa en que intervienen profesores, familia y alumnado, tanto a nivel individual como de grupo, lo que conllevará a brindar en lo posterior excelencia académica y formación integral.Item Open Access Los hábitos de lectura y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del sexto y séptimo grado de la Escuela de Educación Básica "Calicuchima" del cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, periodo lectivo 2014-2015, Guía metodológica de lectura.(Quevedo: UTEQ, 2015) Velasco Alarcón, Idalia Mabel; Garcés Estrella, Rafael EdmundoEl presente trabajo de investigación muestra la problemática de la escasa práctica de los hábitos de lectura, la intención es realizar un estudio minucioso sobre este tema y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del sexto y séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Calicuchima”. Una de las causas de la escasa práctica de los hábitos de lectura es el insuficiente conocimiento sobre la importancia de la aplicación de hábitos de estudio desde el nivel educativo básico, situación que provoca problemas en el aprendizaje, evidenciado en la deficiente calidad de los niveles educativos en los niños y niñas y en las dificultades de índole profesional a las que se enfrentan en el mundo laboral. Es importante la responsabilidad de los actores sociales en la comunidad educativa desde las aristas correspondientes para de esta forma equilibrar la problemática y no sea causa de deserción escolar o desgano al estudiar, por esto es sustancial que los docentes mantengan espacios de motivación, siendo estos primordiales, no solo para lograr éxitos académicos, si no que contribuye a un óptimo desenvolvimiento durante la gestión desempeñada en la vida, ya sea en el ámbito profesional o personal logrando así las metas propuestas. En la mayoría de los casos los niños y niñas tienen dificultad en practicar los hábitos de estudio en las diferentes asignaturas, toman el aprendizaje como una actividad meramente repetitiva y no encuentran deleite al leer o estudiar, lo que provoca un bajo nivel de los hábitos de lectura, no desarrollan el pensamiento cognitivo, la comprensión lectora ni la creatividad, provocando que el aprendizaje sea aburrido y no genere resultados positivos en el rendimiento académico. El objetivo que persigue la presente investigación es evaluar la incidencia de los hábitos de lectura en el aprendizaje de los niños y niñas del sexto y séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Calicuchima” del Cantón Quinsaloma, Provincia de Los Ríos, por ello se planteó la hipótesis de que un adecuado hábito de lectura incide positivamente en el aprendizaje de los niños y niñas, la misma que mediante los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas a los actores educativos fue posible comprobarla. El propósito que se anhela con el presente trabajo investigativo es que luego de la comprobación de la hipótesis planteada sea viable la aplicación de la propuesta para de este modo generar cambios dando solución a la problemática de la institución. El desarrollo del marco teórico es fundamental, ya que por este medio se conoce los conceptos, definiciones y teorías que profundizan la temática planteada, basándose en las fundamentaciones conceptuales, teóricas y legales. La metodología empleada es de tipo cuali-cuantitativo la misma que permitió que el directivo, docentes y estudiantes informen sobre el proceso de aprendizaje fundamentado en los hábitos de lectura. La propuesta sobre una guía metodológica de lectura para estudiantes que contenga cuentos, adivinanzas, poesías, retahílas, refranes, trabalenguas y juegos, que coadyuven al aprendizaje en los educandos, es la respuesta a la problemática suscitada en la institución ya que luego del análisis de los resultados es substancial que sean solucionados y comprobados generando los cambios esperados. Los beneficios básicos que se espera alcanzar con la tesis es fundamentalmente el cambio de actitud del directivo, docentes, estudiantes y padres de familia frente a la problemática de la escasa practica de los hábitos de lectura, siendo cada uno beneficiario directo desde el ángulo que ocupa en la comunidad educativa. Con la práctica de los hábitos de lectura se mejora notablemente el aprendizaje en los estudiantes, por consiguiente el proceso educativo se desarrolla en un ambiente más efectivo y eficaz, obteniendo así una educación de calidad y calidez. Los gastos que generó esta investigación se detallan en el presupuesto, el mismo que se cubre con la autogestión del directivo, docentes y padres de familia de la institución, como coparticipes del proceso educativo.Item Open Access La práctica docente y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Ercilia de Martínez” del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, año lectivo 2014 - 2015, Plan de capacitación para docentes.(Quevedo: UTEQ, 2015) Pastuña Chicaiza, Juan Santiago; Rizo Zamora, Ángela FresiaLa presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Ercilia de Martínez, ubicado en el cantón Valencia, con Acuerdo Ministerial Nro. 00482 de fecha 4 de Enero de 1986, el objetivo general busca evaluar la incidencia de la práctica docente en el aprendizaje significativo de los estudiantes del bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Ercilia de Martínez” del cantón Valencia. En la investigación se utilizaron métodos científicos, inductivo, deductivo, descriptiva y explicativa; así como técnicas de observación directa, como los principios constructivistas que usan los docentes y la metodología que emplean; a través de un cuestionario se recopilaron los datos, entrevisto a la directora para obtener respuestas más abiertas de la opinión acerca del problema, la fotografía, se aplicó para el respaldo de la información existente. La población fue de 405 personas, para determinar la muestra se utilizó la fórmula con el 95% de probabilidad, quedando 1 directivo, 16 docentes, 131 estudiantes y 130 padres de familia. La entrevista a la rectora de la unidad educativa manifestó que no se cuenta con presupuesto ya que depende del DISTRITO-12D06. Y con relación a los docentes supo manifestar que existe una deficiente aplicación de estrategias pedagógicas poco adecuadas por parte de los docentes, ha generado que los estudiantes se sientan desmotivados. Los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los estudiantes de la unidad educativa “Ercilia de Martínez”, 44% expresaron que las estrategias pedagógicas que aplica el profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje en las diversas asignaturas es regular y el 51% califican de nada coordinadas entre la teoría y práctica, esto demuestra que los docentes deben llevar con armonía para garantizar el aprendizaje significativo de los estudiantes. Los profesores en un 38% preparan sus clases anticipadamente.Item Open Access Violencia intrafamiliar y su incidencia en el aprendizaje significativo de los y las estudiantes de los segundos años de bachillerato del colegio fiscal mixto Andrés F. Córdova de la Parroquia Rosa Zarate del Cantón Quinindé periodo lectivo 2015-2016(Quevedo: UTEQ, 2016) Zambrano Quiñónez, Mercedes Doritza; Alarcon Lopez, HenryEl objetivo principal de la presente investigación está enfocado a evaluar la Violencia Intrafamiliar y su Incidencia en el Aprendizaje Significativo de las y los estudiantes de los segundos años de bachillerato del colegio fiscal mixto Andrés F. Córdova de la parroquia Rosa Zárate del Cantón Quinindé, periodo lectivo 2015-2016. Ante esta problemática, se ve reflejada una propuesta de solución que conlleve a concienciar a los padres de familia y prevenir la violencia en los hogares a través de talleres de capacitación que fortalezcan el vínculo familiar y permita a los estudiantes, gozar de un ambiente armónico con un equilibrio emocional que transfiera a un aprendizaje significativo y alcancen un rendimiento académico con una formación eficaz e integral. Si en los hogares hay un ambiente donde reine el dialogo y la comprensión, los hijos crecen seguros y firmes en sus propósitos. Con el apoyo de los padres de familia, el personal docente y la responsabilidad de los estudiantes, la sociedad cambia radicalmente, a jóvenes con un cambio de mentalidad, entes críticos, propositivos y competentes para desenvolverse dentro de la sociedad. La información recolectada en este trabajo investigativo es en base a una perspectiva crítica, teórica y científica, se sustenta en los ámbitos social, educativo y legal con una amplia descripción conceptual de diferentes autores y el apoyo de documentos electrónicos y las nuevas tecnologías de información y comunicación con la finalidad de tomar acciones que beneficien a los y las estudiantes, padres y madres de familias, y a los miembros de la comunidad educativa, el mismo que se ejecuta por medio de métodos y técnicas, es decir, los resultados estadísticos se realizan de acuerdo a los objetivos planteados, con el apoyo del marco teórico que son partes fundamentales en la investigación. La metodología aplicada trasciende con la investigación exploratoria, descriptiva, explicativa para el diseño, se aplica la indagación, no experimental apoyada por la bibliográfica o documental y de campo o cuantitativa y las técnicas de una observación.