Digital repository
Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas by Author "Alarcón López, Henry Felipe"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Actividades lúdicas y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de básica media de la Escuela "Miguel Angel Martínez Salinas", año lectivo 2014-2015, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2015) Miranda pacheco, Marcia; Alarcón López, Henry FelipeLas actividades lúdicas es un tema recurrente en todas las instituciones educativas; por lo tanto es una factibilidad que tienen los escolares para mejorar el rendimiento estudiantil asumidos por los docentes, pero no se pone en práctica al momento de impartir las clases generando un desinterés y rechazo de los estudiantes al aprender la asignatura de matemática. Esta investigación pretende aplicar una buena metodología para desarrollar habilidades en los docentes utilizando las herramientas lúdicas, identificando las estrategias metodológicas, estableciendo las destrezas, con el propósito y anhelo de que los conocimientos de los estudiantes se renueven notablemente, en el desarrollo de las clases de matemática intentando hacer una valoración dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje en esta asignatura, como un eje fundamental para el desarrollo de los casos matemáticos fomentando la resolución de las operaciones matemáticas. El propósito fue evaluar la incidencia de las actividades lúdicas para la enseñanza en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de básica media en la escuela de Educación Básica “MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ SALINAS” del Cantón Quevedo Para desplegar esta investigación se desarrolló estrategias, de socialización con los docentes, encuesta a estudiantes y de esa manera se obtuvo un conocimiento más profundo de la problemática que presentan los estudiantes de la básica media de la institución. Para elevar la calidad del aprendizaje de la matemática es necesario que los estudiantes se involucren en el conocimiento matemático, haciendo de él un instrumento que ayude a reconocer, plantear, resolver problemas presentados en varios contextos de su vida cotidiana. Las actividades lúdicas parecen ser un factor común en la mayoría de los programas existentes en el campo educativo y sus bondades que están escritas cuando se hacen mención al proceso de enseñanza- aprendizaje. Hacer referencias de la matemática es pensar en actividades sustentables en procesos que parecen mágicos y se organizan sobre la base de contenidos que subyacen en recursos tales como acertijos o las curiosidades, están despiertan la motivación y el interés cuando son presentadas de manera asombrosa y mágica. Esta investigación contó un presupuesto de 1420,00 dólaresItem Open Access El comportamiento lector y su incidencia en el conocimiento de los estudiantes del noveno año de Educación Básica del Colegio "Los Guayacanes". Periodo lectivo 2012-2013, Plan lector.(Quevedo: UTEQ, 2013) Calderón Ramírez, Julio Daniel; Alarcón López, Henry FelipeUno de los problemas básicos en la educación contemporánea, es el grado de dificultad que se advierte en la mayor parte de los educandos, la poca afinidad entre el individuo y los textos. Esta realidad, lleva a abordar el tema de investigación “El comportamiento lector y su incidencia en el conocimiento de los estudiantes del noveno año de educación básica del Colegio “Los Guayacanes”, puesto que el propósito es encontrar posibles soluciones, en los procesos académicos. El presente trabajo pretende investigar acerca del comportamiento lector de los estudiantes, cómo afrontar la problemática y buscar estrategias para promover y animar la lectura como un placer y fuente de conocimiento. En las páginas interiores de este proyecto, se abordara la problemática, los objetivos, hipótesis y un amplio marco teórico-contextual lo que sustentará la importancia del tema escogido. La lectura es la base de la mayor parte de los aprendizajes escolares y el instrumento fundamental para adquirir cultura; dedicar espacios y contenidos textuales para llevar a los docentes a reflexionar en ello, es mi mejor aporte. Estos seis capítulos no pretenden agotar recursos sobre el tema, pero si brindar herramientas para conseguir hacer de los estudiantes, seres que amen la lectura y que a su vez se conviertan en emisores de sus beneficios e incidencia en el aprendizaje. Este proyecto aspira a que tanto adolescentes, docentes y directivos podamos aprovechar los beneficios que brinda el desarrollar un comportamiento lector para tener un mayor y mejor acceso al conocimiento.Item Open Access Planificación educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Unidad Educativa El Esfuerzo de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, periodo 2014-2015, Programa de capacitación docente.(Quevedo: UTEQ, 2014) Fernández Romero, Freddy; Alarcón López, Henry FelipeEn la Unidad Educativa “El Esfuerzo”, no existen conocimientos en los docentes con bases para la programación de la planificación educativa en el aula, que cubra las necesidades educativas de la Institución, incidiendo así en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. El objetivo general de la tesis es evaluar la Planificación académica de la Unidad Educativa El Esfuerzo y cómo influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes dentro del aula de clases. El desarrollo de esta tesis pretende que los docentes cuenten con una herramienta adecuada para impartir sus conocimientos, aplicando así modelos de planificación, técnicas activas de aprendizaje motivados por las aplicaciones de las Tics en las horas de clase. El presente proyecto de investigación, está en base a la consulta de una amplia bibliografía y teorías actualizadas que datan de fines del siglo veinte y comienzo de este siglo, busca determinar el cumplimiento de la planificación Educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Con los análisis de los resultados se pudo confirmar que un 57,9%, ocasionalmente cumplen con la planificación educativa del aula, al inicio y durante el año lectivo, el 47.37 % ocasionalmente promueve la educación mediante los lineamientos curriculares en el aula de clase, deduciendo así que los estudiantes no están motivados por el docente y no demuestran sus conocimientos, habilidades y destrezas durante el aprendizaje dentro del aula de clases. Es importante el tema porque se puede aplicar las políticas educativas en nuestra Institución, para cumplir con los que establece la Ley Orgánica Intercultural de Educación y así entregar una educación de calidad y calidez.