Huertos Orgánicos familiares como estrategia para fortalecer la seguridad alimentaria en la parroquia de Chugchilán, cantón Sigchos - Ecuador.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-08-30
Directors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo : UTEQ
Abstract
Los huertos orgánicos favorecen la alimentación de las familias al consumir alimentos sanos, al tiempo que contribuyen a la conservación del medio ambiente. El presente estudio se ejecutó en la parroquia Chugchilán, perteneciente al cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. El objetivo fue obtener información sobre los huertos orgánicos familiares a fin de establecer una estrategia para el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria a los productores de la zona de estudio. La población está constituida por 89 productores y sus respectivas familias. Una vez aplicado el muestreo aleatorio simple se obtuvo una muestra representativa de 47 productores, a quienes se aplicó una encuesta agro-socioeconómica. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que los huertos orgánicos familiares se manejan sin un criterio técnico, los productores utilizan sus conocimientos ancestrales en la producción y se ven incentivados principalmente por el autoconsumo y la venta de excedentes. El análisis estadístico permitió clasificar a los productores en cuatro grupos: el primero integrado por 23 productores y caracterizado por tener viviendas de cemento y crianza de animales menores. El segundo grupo está integrado por siete productores, caracterizados por no tener ningún nivel de estudios y sus viviendas son de tierra y adobe. El tercer grupo lo integran 12 productores, quienes tienen estudios superiores y se dedican a la función pública y al turismo comunitario. El cuarto grupo está integrado por cinco productores cuya característica principal es que son mujeres con instrucción primaria. Se concluye que los huertos orgánicos sirven como una alternativa y estrategia que ayuda a promover la alimentación nutritiva y saludable de las familias, sin embargo, los productores necesitan utilizar técnicas actuales de agricultura orgánica por lo que se hace necesario emprender un plan de capacitación sobre establecimiento, manejo y comercialización de huertos orgánicos para la comunidad.
Description
Keywords
productores, socioeconómica, consumo, agricultura, jerárquico.
Citation
Patango J. y Torres E. 2022. Huertos Orgánicos familiares como estrategia para fortalecer la seguridad alimentaria en la parroquia de Chugchilán, cantón Sigchos - Ecuador. Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. 101 pp.