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Tesis de Pregrado - Ingeniería en Sistemas

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    “Aplicación móvil para apoyar la utilización del diseño universal para el aprendizaje en la práctica docente”
    (Quevedo: UTEQ, 2022) Molina Noboa, Jorge Farouk; Erazo Moreta, Orlando Ramiro
    Las instituciones de educación superior deben cumplir con criterios de evaluación con fines de acreditación y es por esa razón, que deben evidenciar que se están realizando esfuerzos por la educación inclusiva, lo que implica recurrir a metodologías que permitan atender la diversidad en las aulas de clase. Para ello, se puede recurrir a metodologías como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que ofrece principios y pautas para la atención a esa diversidad. Sin embargo, la información usualmente está dispersa existiendo la necesidad de organizarla. Esto a su vez conlleva a la necesidad de poder organizar la diversidad de herramientas que podrían utilizarse
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    "Análisis del uso del internet de las cosas y emg para la comunicación de personas con las extremidades inferiores"
    (Quevedo: UTEQ, 2022) Romero Castro, Victor Francisco; Tocta Bonilla, Tyrone Wladimir; Erazo Moreta, Orlando Ramiro
    El presente trabajo se ha desarrollado con el propósito brindar apoyo a las personas que tienen poca de movilidad. Las personas con situaciones complejas de movilidad de sus extremidades superiores y su cabeza optan por utilizar sus piernas, para realizar alguna acción e incluso para poder comunicarse con los demás. Sin embargo, la comunicación entre la persona dependiente y familiares y/o cuidadores puede resultar complicada, sobre todo si presentan complicaciones al hablar. Aunque existen varias tecnologías, como las prótesis inteligentes, los dispositivos IoT, entre otros, enfocadas a las personas con problemas de movilidad, pues no están precisamente enfocadas a mejorar la comunicación.
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    “Visualización de las habilidades profesionales mediante el análisis de anuncios de sitios web de empleos”
    (Quevedo: UTEQ, 2022) Fernández Loor, Ariel Oswaldo; Velez Araujo, Dayanna Lizzet; Vicuña Pino, Ariosto
    Los avances tecnológicos han causado el surgimiento de nuevas ocupaciones, por lo tanto, las universidades deben actualizar sus currículos para que sus estudiantes adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse al mundo laboral. Este presente estudio combina la técnica del Web Scraping con el Análisis de Redes Sociales para identificar las habilidades con mayor demanda en distintas áreas de conocimiento. Para el efecto, se construyeron siete redes de habilidades diferentes en base a las habilidades profesionales requeridas para cada área de conocimiento según la información disponible en los anuncios de empleo. Con la interpretación y análisis de las métricas (centralidad, cercanía y densidad) de cada una de las redes se determinaron aquellas habilidades con mayor influencia en el mercado laboral actual. El análisis de las métricas redes de habilidades profesionales determinaron que las
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    "Librería javascript que permita interpretar la escritura de los casos de uso extendidos"
    (Quevedo: UTEQ, 2022) Carvajal Suárez, Dúval Ricardo; Guerrero Ulloa, Gleiston Cicerón
    El modelamiento de software ayuda a visualizar los elementos necesarios para desarrollar un sistema informático. Existen lenguajes de modelado que sirven para realizar esta tarea, sin embargo, algunos desarrolladores comentan que esta fase en el desarrollo de software es muy tediosa, ya que, se debe documentar y validar el software antes de generar el código fuente. Uno de los diagramas más utilizados para visualizar el sistema informático es el diagrama de clases. Este diagrama permite detallar todas las clases de objetos que serán necesarios para que el producto final cumpla con las expectativas del cliente. Para tomar los requisitos del sistema y del software existen otras herramientas, entre ellas los casos de uso y las historias de usuario. Los casos de uso sirven para anotar todo lo que el cliente mencione sobre el funcionamiento del software a realizar mediante una secuencia
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    “Propuesta para el desarrollo de software educativo lúdico basada en el diseño universal para el aprendizaje”
    (Quevedo: UTEQ, 2022) Brito Casanova, Geovanny José; Erazo, Orlando
    El propósito del presente estudio está dirigido principalmente a los desarrolladores de software, especialmente a los que buscan como apuntar sus aplicaciones educativas a la personalización e inclusión digital. De tal modo que en este estudio propone adaptar el actual modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), enfocándose en el desarrollo de software educativo lúdico, profundizando en una revisión de literatura con base en los puntos de verificación de cada principio, para poder determinar y seleccionar los que más se acoplen al desarrollar software educativo lúdico. Los mismos que se validaron por medio de encuestas, para posteriormente demostrar la propuesta por medio de un prototipo de software, así evaluando su uso con la participación de usuarios representativos. Es así como
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    “Ranking de criptomonedas de mayor auge del mercado aplicando análisis de redes sociales”
    (Quevedo: UTEQ, 2022) Pachay Espinoza, Anthony Abrahan; Vicuña Pino, Ariosto Eugenio
    La evolución de los procesos económicos a escala mundial ha dado origen a las criptomonedas (monedas digitales), estas se han logrado integrar con relativo éxito en varios mercados abarcando cada vez mayor terreno en el ámbito financiero, gracias a la variedad plataformas de intercambio disponibles para comercializarlas. Cada plataforma de intercambio tiene su propio ranking de criptomonedas. El objetivo de este trabajo es construir un ranking de criptomonedas a partir de las principales plataformas de intercambio,
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    Visualización de datos de movimientos telúricos utilizando web Scraping y social Network Analysis
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Moreira García, Francisco Simón; Solano Chico, Doris Michelle; Vicuña Pino, Ariosto Eugenio
    Aunque los movimientos telúricos son impredecibles, es posible analizar sus características. Para analizar estos eventos se estudian los conjuntos de datos recolectados por sensores sísmicos que son publicados en páginas web oficiales de sismología. Debido a la frecuencia de estos eventos, existe la necesidad de informar sobre movimientos telúricos en diferentes regiones del mundo. Sin embargo, los medios de comunicación como los noticieros y periódicos destacan los movimientos telúricos con mayor magnitud, sin considerar que existen otras características que resultan útiles para determinar el nivel de daño que puede provocar un movimiento telúrico. Por otro lado, las páginas web oficiales publican los registros telúricos en forma tabular y no procesan los datos para generar informes lo que dificulta su análisis debido a la cantidad de eventos que ocurren diariamente en las diferentes regiones del mundo.
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    Software para apoyar el aprendizaje de fundamentos de programación basado en gamificación
    (Quevedo-Ecuador, 2020) Rodríguez Cherrez, Manna Neumane; Erazo Moreta, Orlando Ramiro
    El presente proyecto se ha elaborado con el propósito de apoyar en la enseñanza y aprendizaje de fundamentos de programación usando gamificación. Muchos estudiantes que cursan asignaturas de programación tienen dificultades en su aprendizaje, lo cual en ocasiones deriva en la deserción. Por ello, las instituciones educativas y los docentes a cargo, están en constante búsqueda de nuevas estrategias y herramientas para mejorar el desempeño de los estudiantes. Aunque existen diversas herramientas para la enseñanza de programación, se detectó que ninguna hace énfasis en el análisis y realización de preguntas en base a un mismo bloque de código. Analizar código es una actividad común en el aprendizaje de programación y que durante una clase puede realizarse también en conjunto con el docente a cargo. Tratando de contribuir a este propósito, se planteó el desarrollo de una herramienta de software para apoyar a estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de fundamentos de programación. Ésta fue concebida con la intención de aportar al razonamiento lógico, fomentar pruebas de escritorio y promover el análisis de código. Para ello se emplean actividades lúdicas como responder preguntas con límites de tiempo, ordenar rompecabezas y resolver algoritmos mentalmente, “compitiendo” contra otros estudiantes. La propuesta inició con la definición de requerimientos y lineamientos, estéticos y funcionales mediante entrevistas y análisis de aplicaciones similares. Con esta base se construyó un prototipo, al que se le realizó una evaluación de usabilidad. Se encontró que el software tuvo una gran aceptación. En general, las puntuaciones asignadas por los estudiantes participantes a las diferentes preguntas del cuestionario empleado fueron altas (en promedio obtuvieron puntajes de 4 sobre 5). Los docentes que participaron también dieron opiniones positivas como la potencial utilidad del software. Estos resultados permiten inferir que la propuesta podría convertirse en una herramienta de valioso apoyo en el aprendizaje de fundamentos de programación. Palabras claves: gamificación, enseñanza-aprendizaje, fundamentos de programación, lineamientos, requerimientos, prototipo, usuarios representativos, evaluación de usabilidad.
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    Sistema basado en internet de las cosas para la gestión de los recursos de un aula de clases
    (Quevedo: Quevedo, 2020) Villafuerte Solórzano, Jonathan Stalin; Yánez Moreira, Michael Jordan
    El IoT permite la interconexión de dispositivos eléctricos y electrónicos a una red de Internet, los mismos que se comunican para brindar un mejor estilo de vida a quienes lo usan, observando desde un punto de vista técnico, es un conjunto de sensores que envían señales a dispositivos conectados a redes fijas e inalámbricas. Las edificaciones son las que más concurren a este tipo de tecnologías, y con ello hacerlas innovadoras, por tal motivo, en acciones de modernizar las instalaciones de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, se implementó un “Sistema Basado en Internet de las Cosas para la Gestión de los Recursos de un Aula Clases”. El objetivo es intercomunicar los dispositivos electrónicos y eléctricos de un espacio determinado, otorgando un control total de encendido y apagado de los artefactos a la persona autorizada que debe realizar autenticación para acceder al curso. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó Test-Driven Development Methodology for IoTS (TDDM4IoTS), que permitió desarrollar el sistema compuesto por el hardware, complementado por el Sistema basado en IoT compuesto de microcontroladores, ordenadores de placa simple y conexión de la red eléctrica del espacio determinado; y, el software que consiste en una aplicación móvil para el control total de estos dispositivos eléctricos y electrónicos. Añadiendo características digitales académicas útiles para el docente como registrar su asistencia y la de sus estudiantes, obtener el control de los dispositivos eléctricos y electrónicos, consultar asistencias, solicitar permisos temporales de acceso a un curso, entre otros. Para la autenticación se incorporó reconocimiento facial permitiendo la apertura automática de cerraduras, siempre y cuando el docente tenga asignado horario y asignaturas al aula de clases que desea acceder; y, con ello disminuyó el tiempo de espera por parte del docente para que una tercera persona le ayude con esta actividad. Palabras claves: Internet de las Cosas, autenticación, reconocimiento facial, domótica
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    Desarrollo de un módulo para la gestión de exámenes complexivo en el sistema académico de la universidad técnica estatal de Quevedo
    (Quevedo:Ecuador, 2020) Robles Escudero, Génesis Elizabeth; Vélez Sarmiento, Víctor Emmanuel; Puris Cáceres, Amilkar Yudier
    n el Reglamento de Titulación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) indica que una de las formas de evidenciar la formación académica que ha tenido el estudiante es el examen complexivo, el cual se efectúa cada periodo bajo una planificación. Esta planificación consiste en presentar a coordinadores un conjunto de reactivos acorde a la unidad de aprendizaje que imparte el docente, lo cual resulta un proceso tedioso y dilatado. Con el objetivo de mejorar dicho proceso, se ha desarrollado una aplicación web que ofrece la gestión y planificación del examen complexivo. El desarrollo se ha llevado a cabo bajo plataformas, herramientas y tecnologías. Se utilizó JetBrains Pycharm como herramienta de desarrollo en ambiente web con el lenguaje de programación Python 3.5.2, utilizando el framework Django, PostgreSQL 11 como sistema de gestor de base de datos, ReportLab para la creación y diseño de reportes y sklearn para el análisis de similitud de reactivos. Palabras clave: planificación, revisión, similitud, examen.
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    Evaluación sensorial del cacao (theobroma ccaca L.)nacional fino o d aroma procedente de diferentes zonas del país.
    (Quevedo: UTEQ, 2011) Solórzano Chávez, Eddyn Gabriel; Barzola Miranda, Sonia
    La investigación se realizó en la EET-Pichilingue del INIAP. Durante el periodo de de Diciembre del 2009 a Mayo del 2011. Estuvo dirigida a identificar los perfiles sensoriales en licor de cacao, para lo cual se tomaron muestras de almendras de cacao Nacional “Sabor Arriba” de diferentes zonas del Ecuador en la que intervinieron 11 asociaciones de productores de cacao, ubicadas en siete provincias: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Bolívar, Sucumbíos y Orellana. El patrón de cosecha fue determinante para la colecta de las muestras de almendras de cacao fermentadas y secas, las cuales se tomaron en tres ocasiones por cada asociación, proporcionando un total de 33 muestras para el estudio; para cada muestra se utilizó de 1 Kg, a las que se aplicaron el análisis sensorial, habiendo la necesidad de preparar licor o pasta de cacao, a la misma, se evaluaron las siguientes variables: sabor a cacao, acidez, amargor, astringencia, dulce o caramelo, floral, frutal, nuez. Con los datos obtenidos se creó una matriz (Cuadro 6, de Anexo 2) para realizar los análisis estadísticos mediante pruebas no paramétricas (Kruskal & Wallis al 5%) para la comparación de sabores entre muestras y la agrupación de individuos se dio en relación a él o los perfiles de sabor que predomina para cada zona mediante el análisis de componentes principales ACP. Los resultados encontrados indican, que todas las muestras presentan diferentes perfiles sensaciones y solo para el sabor a cacao se manifesta diferencias estadísticas; la intensidad de este sabor permitió indentificar que las asociaciones Miss Ecuador y Aproca son de mayor relevancia con respecto a este atributo. Además el cacao de Miss Ecuador manifestó expresiones acentuadas del sabor floral y frutal, particularidad de los cacao finos o de aroma. El cacao de otras asociones como Eloy Alfaro, Buena Suerte, Fortaleza del Valle, San Carlos, mostraron potencial respecto al sabor frutal con matices de dulzor agradable al gusto, el cacao de otras zonas muestran los atributos de cacao finos pero hay que mejorar los procesos de post-cosecha.
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    "Sistema de análisis estadístico para un banco de datos entomológico"
    (Quevedo: UTEQ, 2019) Onofre Wong, Kevin Manuel; Chiriboga Casanova, Washington Alberto
    En la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) se han desarrollado varios estudios sobre los insectos de la zona, especialmente sobre el área de investigación de la silvicultura, estos procesos de estudio se llevan a cabo de manera individual por cada investigador, los mismos que utilizan diversas maneras de recolectar datos lo cual genera archivos con abundantes registros. Con el objetivo de contar con un banco de datos donde consten todos los estudios realizados, se ha desarrollado una aplicación web y móvil que ofrece la gestión de datos entomológicos para análisis estadístico. Se diseñó una base datos que soporta las variables requeridas en investigaciones entomológicas. El desarrollo se ha llevado a cabo dentro de la metodología ágil “Proceso Unificado Racional” (RUP), por su alto nivel de abstracción lo que quiere decir que motiva el uso de conceptos reutilizables tales como frameworks. Se utilizó Microsoft SQL Server Analysis Services 13.0.4 como herramienta de minería de datos, porque proporciona bibliotecas de cliente (AMO 10.0.0, ADOMD.NET 10.5.0) las cuales se utilizaron para integrar en la aplicación web ASP.NET la creación de base de datos de análisis y modelos de minería de datos. La construcción de la aplicación se llevó a cabo bajo el framework .Net 4.5.2 de Microsoft, como lenguaje de programación C# 5.0, en un ambiente web ASP.NET usando páginas web forms, acceso a datos mediante Entity Framework 6.1.3 y como motor de base de datos SQL Server 13.0.4. Por otra parte, se empleó Mantnet.numers 4.5.1 para cálculos de correlación, la geolocalización se implementó con Opencagedata 1.0.0 y la librería JavaScript leaflet 1.3.4 para mapas interactivos. Palabras clave: Geolocalización, estadística, minería, entomológico, dato enriquecido.
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    "Comparación de técnicas de clasificación en la recomendación de productos bancarios"
    (Quevedo: UTEQ, 2017) Villlaroel Molina, Ricardo Rafael; Jaramillo Chuqui, Iván Freddy
    La presente investigación tiene como título: “Comparación de Técnicas de Clasificación en la Recomendación de Productos Bancarios”, en la cual se aborda la generación de recomendaciones como un problema de clasificación, realizando una comparación de los clasificadores proporcionados por los algoritmos de Naïve Bayes (NB), Redes Neuronales Multicapa Feed-forward (NNET), Máquinas de Soporte Vectorial (SVM) y Multivariate Adaptive Regression Splines (MARS), los cuales se seleccionaron en base a su aplicabilidad en el presente problema de clasificación; para lo cual se utilizaron las métricas de AUC, tiempo de entrenamiento y de prueba, teniendo como finalidad el poder determinar un algoritmo que proporcione clasificadores con un alto desempeño para generar las recomendaciones de productos bancarios. Palabras clave: minería de datos, clasificación, recomendación
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    "Diseño e implementación de un software educativo para mejorar el aprendizaje en la asignatura programación mediante interacción gestual"
    (Quevedo: UTEQ, 2017) Castro Espinoza, Mychael Otto; Erazo Moreta, Orlando
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han utilizado con fines educativos en varios campos, contribuyendo a mejorar las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Uno de estos campos es la programación, en la que el aprendizaje de la lógica de la programación no es fácil porque las personas deben comprender y aplicar conceptos de resúmenes para resolver problemas. También se han empleado las TICs para este propósito, pero existen nuevas tecnologías que podrían brindar buenas oportunidades, como el uso de interfaces de usuario naturales (NUIs). Este proyecto propone el uso de NUIs basadas en gestos manuales sin contacto para ayudar al aprendizaje de la programación. La propuesta incluye la gamificación de problemas para aprender a programar mientras se juega un juego. Por lo tanto, las personas deben realizar gestos para ejecutar sentencias de programación (por ejemplo, si, mientras, etc.) en escenarios específicos previamente preparados. Para analizar la propuesta, se llevó a cabo un grupo de enfoque para extraer las características/requisitos que deberían incluirse en el prototipo del software. Luego, se utilizó tecnologías como UNITY 3D y MS Kinect para desarrollar el prototipo. Finalmente, se llevó a cabo un estudio de usuarios para evaluar la propuesta, en la cual las personas participantes usaron la aplicación y proporcionaron sus opiniones respondiendo un cuestionario. Los participaron estuvieron de acuerdo con la propuesta. Por lo tanto, el uso de aplicaciones basadas en gestos podría contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de la programación
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    "Aplicación Móvil inteligente para asistir el mercado en el reloj biométrico de la UTEQ"
    (Quevedo: UTEQ, 2018) Reyes Baque, Jacobo Neptalí; Novoa Hernández, Pavel
    Hoy en día los sistemas de comunicación móvil juegan un papel muy importante en nuestra vida cotidiana. Hay una mejora en la velocidad y disponibilidad de datos en la comunicación móvil. Los móviles proporcionan la función de recordatorio depende de la fecha y la hora, y a partir de ello alterar en función de lo programado. Pero ahora los teléfonos inteligentes nos proporcionan varias prestaciones cómo obtener la ubicación dentro de un período de tiempo, manejar procesos en segundo plano, entre otras prestaciones. La presente investigación aborda lo relacionado al desarrollo de aplicaciones para Android, utilizando los criterios de desarrollo de software, las herramientas necesarias; así como la API(Interfaces de Programación Aplicaciones) de localización y los sistemas basados en reglas, siendo esta aplicación útil para los docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, por cuanto permitirá de registrar su horario de clases o actividades manualmente o mediante un archivo de Excel, notificando anticipadamente los momentos precisos del marcado de asistencia en el dispositivo biométrico, siendo esta aplicación personalizada por el usuario, quien contará con un reporte sea diario, semanal o mensual de su asistencia. La metodología aplicada es la XP (Xtreme Programming), considerada como ligera en el desarrollo de software, puesto que se basa en la simplicidad, la comunicación y la realimentación o reutilización del código desarrollado. Bajo este contexto, la aplicación móvil utiliza un servicio de recordatorio basado en un conjunto de reglas que permite evaluar las posibles alternativas y hechos, la aplicación notifica según la ubicación del individuo, la misma que debe de estar activada, este proyecto se basa en la información recopilada, en relación a la encuesta aplicada a los docentes, que nos dio los determinantes para la elaboración de la aplicación informática. Palabras clave: biometría, aplicaciones móviles, geolocalización
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    "Interfaz web al software de alineamiento múltiple de secuencias con metaheuristica multiobjetivo (M2ALIGN)"
    (Quevedo: UTEQ, 2017) Soria Brito, Jefferson Edilberto; Zambrano Vega, Cristian
    El objetivo principal del presente trabajo de investigación es brindar a la comunidad científica una interfaz web de fácil y rápido uso al software optimizador multiobjetivo M2Align para el Alineamiento Múltiple de Secuencias denominado W-M2Align. Entre las principales funcionalidades de la plataforma web están los siguientes parámetros de entrada: Archivo de secuencias: Conjunto de secuencias biológicas sin alinear en formato FASTA. Numero de evaluaciones: El número máximo de evaluaciones del algoritmo. Tamaño población: Tamaño de la población del algoritmo. Email: Para recibir el vínculo con los resultados de la ejecución (Alineamiento múltiple de secuencias y una aproximación al Frente de Pareto). Alineamientos pre-computarizados: MSA's realizadas por otras herramientas heurísticas para generar las soluciones iniciales del algoritmo. Todos los cálculos se realizan en un servidor dedicado con más de 60 núcleos para procesamiento computacional y los usuarios reciben los resultados a través de URL o correo electrónico. Permite realizar un monitoreo de los procesos a través de sus estados (Ejecutándose, Finalizado o Error), así como la posibilidad de descargar los archivos productos de la ejecución. W-M2Align está disponible en http://bioinformatic.uteq.edu.ec/m2align/. Es gratuito y abierto a todos los usuarios y no requiere de inicio de sesión. Palabras clave: Interfaz Web, Alineamiento Múltiple de Secuencias. Optimización MultiObjetivo.
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    "Gestión automática de documentos digitales basado en el contenido textual, para facilitar el acceso a la información de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería"
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Agual Espín, José Luis; Mendoza Intriago, Jonathan Aladino
    La clasificación de documentos en el área de la Inteligencia Artificial (IA), consiste en organizar los archivos de manera automática mediante un modelo de aprendizaje generado por un algoritmo. En la Secretaría de Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI), la gestión de los documentos digitales se realiza de manera manual. Esto provoca el consumo de recursos al almacenar los archivos, duplicaciones, eliminación, alteraciones en los documentos y al no contar con un módulo de respaldo de la documentación se dificulta la restauración de los documentos alterados y eliminados, aumentando la carga de trabajo para la persona encargada. La búsqueda de archivos es un proceso que se debe agilizar en la secretaría, por el incremento de los documentos digitales de los trámites que se generan en la FCI. Por tal razón se debe automatizar este proceso a través de una aplicación que facilite las tareas que se realizan en dicha Secretaría. Se propuso diseñar una herramienta que mejore la gestión de los documentos digitales en la FCI, implementado diferentes técnicas de la IA como; el algoritmo clasificación de documentos Naive Bayes, permitiendo obtener una organización adecuada de los archivos y clasificándolos de manera automática, la biblioteca Apache Lucene para optimizar el proceso de búsqueda de los mismos y la biblioteca OpenNLP que permitió el procesamiento de los diferentes tipos de archivos. Para el desarrollo de este sistema clasificación de automática de documentos digitales se realizó un análisis de las tareas que realiza la Secretaria de la FCI, para la implementación se elaboró un módulo de clasificación con el algoritmo Naive Bayes y una interfaz de fácil manejo bajo la plataforma de desarrollo Netbeans. Palabras Clave: lucene, clasificación automática, naive bayes, opennlp, inteligencia artificial.
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    "Detección y corrección de inconsistencias en esquemas lógicos de base de datos"
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Pin Zamora, Angélica Claribel; Puris Cáceres, Amilka Yudier
    En el presente proyecto de investigación se plantea una propuesta de una herramienta para la detección y corrección de inconsistencias en esquemas lógicos de base de datos. En el cual se desarrolló mediante el análisis de cada uno de los métodos existentes para la detección de restricciones de cardinalidad inconsistentes en el esquema conceptual de una base de datos, donde se logró determinar una de las inconsistencias que se puede presentar y corregir mediante la implementación del algoritmo llamado “inconsistencia de referencia cíclicas”, razón por la cual se considera posible la realización de esta nueva propuesta. Una vez determinado el tipo de inconsistencia a solucionar con la implementación del algoritmo se procedió a buscar la complejidad computacional donde se determinó a n como la cantidad de nodos, m la cantidad de aristas y c la cantidad de ciclo. El algoritmo de detección y corrección de inconsistencias lógicas de base de datos fue implementando en una herramienta ERECASE, el cual permitió realizar las pruebas para validar el correcto funcionamiento del algoritmo. Palabras Claves: Inconsistencias, Restricciones de cardinalidad, complejidad computacional
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    "Aprendizaje estructural de redes bayesianas en entornos locales a través de una malla variable"
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Pacheco Zamora, Irina Monserrat; Puris Cáceres, Amilka Yudier
    En este trabajo de investigación se presenta una propuesta de incorporar búsqueda local al modelo de Optimización basado en Mallas Variables (VMO). En esta propuesta se aplicarán tres algoritmos de Búsqueda en Entorno Variable (VNS) que será la encargada de explotar las regiones cercanas a las buenas soluciones ya encontradas con el objetivo de mejorar el proceso de búsqueda y obtener mejores soluciones que solamente utilizando el algoritmo VMO para el entrenamiento estructural de Redes Bayesianas. Una vez seleccionada la hibridación del VMO con búsqueda local que mejor resultados obtuvieron con los parámetros, intensidad y métrica establecidos más adelante en este proyecto, serán comparados con los resultados de otros algoritmos que se encuentran en el artículo “Un método hibrido para el aprendizaje de redes bayesianas basado en la optimización de colonia de hormigas”. Para el desarrollo y ejecución del algoritmo VMO con búsqueda local fueron utilizadas algunas de las clases principales del software “Entorno para el desarrollo de modelos gráficos probabilísticos (Elvira)”, el cual fue seleccionado debido a su capacidad para la construcción de Redes Bayesianas y ser una herramienta de código abierto. Palabras claves: Redes Bayesianas, Optimización basado en Mallas Variables (VMO), Búsqueda en Entorno Variable (VNS).
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    "Sistema informático de análisis multivariante para determinar perfiles que inciden en la violencia contra la mujer"
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Sangolquiza Aviles, Alexis Dario; Vicuña Pino, Ariosto Eugenio
    Resumen.- En la actualidad la intervención oportuna y de forma adecuada a los problemas de violencia contra la mujer se vuelve cada vez más necesario y preciso con el fin de erradicar estos ambientes que destruyen a la sociedad. La presente investigación implementa un modelo ágil que ayuda a interpretar la situación actual e identificar escenarios de los cuales están enfocado los trabajos de intervención. El sistema desarrollado cuenta con ventajas como: la agilización de los procesos, utilización de métodos de análisis multivariante que permiten definir una línea de solución integral al problema de violencia contra la mujer y funcionalidades que facilitan la interpretación de la información. El presente proyecto de investigación tiene la finalidad de utilizar nuevos modelos de análisis de datos que otorguen información idónea para optimizar recurso y enfocar de forma precisa los trabajos de erradicación de la violencia contra la mujer.