Auditoria de gestión administrativa contable como herramienta de evaluación y su incidencia en la eficiencia y eficacia en la elaboración de los estados financieros de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (pucese) periodo 2008-2009. Propuesta alternativa.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, es una comunidad de educación superior, cuyo propósito sustantivo es la formación integral de profesionales con excelencia académica, conciencia social compromiso humano y de valores, Insertada en la sociedad, promueve el desarrollo científico, económico y cultural de Esmeraldas, dando servicio a todos los sectores de la población, con una actuación ética, responsable e innovadora. La PUCESE durante sus años de servicios, viene presentando ciertas debilidades de Control Interno en el área contable-financiera, retraso de los departamentos que proveen información financiera, existiendo dificultad en el proceso de elaboración de los estados financieros, lo cual dificulta muchas veces a las autoridades tomen decisiones oportunas. Siendo el problema de investigación principal el siguiente: ¿Cómo una Auditoría de Gestión podría contribuir al logro de la eficiencia y eficacia en el proceso de elaboración de los estados financieros de la PUCESE, y los problemas derivados los siguientes. ¿Cómo influye el inadecuado sistema de control interno en el proceso de elaborar los estados financieros? ¿Cuáles son los parámetros de medición para determinar la eficiencia y eficacia en el proceso de información contable financiera, para medir el desempeño en el cumplimiento de los trabajadores? ¿Cuál es nivel de cumplimiento de los objetivos y metas en el proceso de información contable financiera, que permita medir el desempeño de los trabajadores? ¿Cómo se desarrolla el seguimiento y evaluación de las actividades en el proceso de información contable financiera? XI Este estudio surgió de la necesidad de propiciar un cambio en los planes y políticas administrativas financieras que utiliza la PUCESE, con el propósito de organizar, procesar y analizar en forma adecuada la información contable financiera, para ello se evaluarán sistemas de Control Interno Contable, como estrategias importantes para alcanzar la optimización de los procesos lo que permitirá desarrollar un trabajo efectivo mediante la aplicación de una Auditoría de Gestión para determinar el grado de eficiencia y eficacia en el proceso de elaboración de los estados financieros. La ejecución de esta auditoría ayudará a mantener un sistema integrado que permita suministrar información oportuna para una mejor consolidación de los Estados Financieros, y para el logro de una acertada toma de decisiones, considerando los concepto de eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos, en concordancia con los lineamientos reglamentados en el presupuesto y en el plan operativo anual de la Sede.
Description
Keywords
Auditoría de gestión, Herramienta de evaluación, Eficiencia y eficacia, Estados financieros
Citation
Achilie Valencia, Tahimi. (2011). Auditoria de gestión administrativa contable como herramienta de evaluación y su incidencia en la eficiencia y eficacia en la elaboración de los estados financieros de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (pucese) periodo 2008-2009. Propuesta alternativa. Quevedo. UTEQ. 215 p.