Sistema web multimedia para la gestión académica de evaluaciones en el instituto de idiomas de la UTEQ

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
QUEVEDO:UTEQ
Abstract
El Instituto de Idiomas (IDI) al formar parte de una institución acreditada como la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), se ve en la obligación de estar a la vanguardia en lo que a tecnología educativa se refiere, ayudando a los docentes y estudiantes a fortalecer sus conocimientos a través de un medio que hoy en día es de uso común en la comunidad en general, el internet. La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en el aula ha supuesto un cambio en la enseñanza tradicional a nivel metodológico y actitudinal, tanto para los profesionales de la enseñanza, como para los propios alumnos. Mediante el sistema web multimedia, el estudiante accederá a realizar sus evaluaciones en línea, obteniendo su calificación inmediata. También tendrá acceso a un sistema de ejercicios de retroalimentación académica, donde se presentarán ejercicios en escenarios interactivos basados en los temas tratados en clase. El sistema ha sido desarrollado siguiendo la metodología Dynamic Systems Development Method (DSDM), que se basa en la programación rápida de aplicaciones (RAD), es decir, se puede programar el sistema usando cualquier entorno de desarrollo de aplicaciones y considera al usuario final como un miembro más del equipo de desarrollo, dándole mucha importancia a su opinión. El método de investigación en base a la hipótesis ha sido el explicativo-experimental, ya que su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas. Para la comprobación de hipótesis se utilizó T-Student debido a que se comparará el tiempo que se utiliza en el proceso de evaluaciones tanto tradicional como el optimizado y se asume que los datos corresponden a una función normal, puesto que la muestra es menor a 30 personas. Como conclusiones generales se puede mencionar: que los tiempos de respuesta utilizando un sistema, se reducen de manera muy significativa comparados con los obtenidos al realizar el proceso manual. En lo que se refiere a ejercicios de retroalimentación en un medio web, influyen de manera positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes incrementado su interés en reforzar lo aprendido en clases. Dentro de las recomendaciones están las siguientes: • Para una mayor eficiencia, eficacia y efectividad del sistema web multimedia, se recomienda a los docentes ingresar el número de preguntas suficientes, para que los exámenes tengan mayor probabilidad de ser diferentes, evitando así fraudes por copia de respuestas de los compañeros. • De la misma manera, se recomienda almacenar los suficientes ejercicios en cada uno de los temas creados en las actividades prácticas, para que los contenidos no sean repetidos y en lugar de ayudar en la retroalimentación se termine aburriendo a los estudiantes. • Es importante que se incremente el portafolio de servicios de la aplicación web, ya que de esta manera se fortalecerá aun más el proceso educativo y la creatividad de los estudiantes para resolver los ejercicios propuestos. Las evaluaciones forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje y este proyecto se lo realiza partiendo de este punto, mejorando el sistema tradicional e induciendo al estudiante a que realice ejercicios de retroalimentación en base a los temas tratados en el salón de clase. Todo esto haciendo uso de los recursos de hardware, software y humano con el que cuenta la UTEQ.
Description
The Instituto de Idiomas (IDI) upon forming part of an accredited institution as the Universidad Técnica Estatal de Quevedo, it is seen in the obligation of being to the vanguard in which to educational technology it refers, helping the educational and students to fortify the knowledge through a middle that nowadays is of common use in the community in general, the Internet. The incorporation of information technology and communication in the classroom has been a change in traditional teaching methodological and attitudinal both for teaching professionals, and for the students. Through the web system will access the student media do their assessments online, getting your score immediately. You will also have access to a system of academic feedback exercises, which feature interactive exercises on scenarios based on the topics covered in class. The system has been developed using the Dynamic Systems Development Methodology Method (DSDM) based on rapid application development (RAD), you can program the system using any application development environment and because the end user is considered as a member of the development team that is given much importance to his opinion. The investigate method based on the hypothesis and the objectives pursued has been the explanatory-experimental because their interest is in explaining why a phenomenon occurs and under what conditions is it, or why two or more variables are related. For hypothesis testing we used Student's t test because it compares the time used in the assessment process both traditional and the optimized and it is assumed that the data correspond to a normal function as the sample is less than 30 people. As general conclusions can be mentioned that the response times using a system very significantly reduced compared with those obtained by performing the manual process. In regard to exercise web feedback half positively influence the learning process of students increased their interest in reinforcing what they learned in class. Among the recommendations are the following: • For maximum effectiveness, efficiency and effectiveness of the media web is recommended that teachers enter the number of questions sufficient for the tests are most likely to be different by avoiding frauds copy answers from peers. • Similarly it is recommended to store enough exercise in each of the themes created in the practical activities so that the contents are not repeated and instead of helping the boring is completed feedback to students. • It is important to increase the portfolio of web application services because in this way will further enhance the educational process and the creativity of students to solve the proposed exercises. The assessments are part of the teaching-learning process and this project is done from this point, improving the traditional system and inducing the student to conduct feedback exercises based on the topics covered in the classroom. All this by using hardware resources, software and human mind with which the UTEQ.
Keywords
Sistema web multimedia, Evaluacion en el instituto
Citation
Rivera Coque, Ana Lucia. (2012).Sistema web multimedia para la gestión académica de evaluaciones en el instituto de idiomas de la UTEQ. Quevedo. UTEQ. 268 p.