Digital repository


 

Tesis . Administración turística y empresas de recreación

Permanent URI for this collection

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 9 of 9
  • ItemOpen Access
    Plan de marketing para el complejo turístico “bambú z” de la ciudadela el norte del cantón Quevedo, provincia de los ríos, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Cervantes Salvatierra, Tatiana Mariuxi; Álava Ormaza, Shirley
    La investigación se desarrolló basado en el problema principal la ausencia de un plan de marketing turístico incide en el desarrollo del Complejo Turístico “Bambú Z” y su posicionamiento en el mercado debido a la problemática se plantea como objetivo primordial diseñar un plan de marketing para el Complejo Turístico “Bambú Z” de la Ciudadela El Norte del cantón Quevedo. Se establece que el turismo se está convirtiendo rápidamente en una de las mayores industrias del mundo y los ingresos generados por el mismo representan ya una parte importante de la economía mundial. Todas las tendencias parecen apuntar a que este fenómeno seguirá creciendo y que, en el futuro, más personas estarán dispuestas a viajar a diferentes partes del mundo. Este rubro de la economía tiene una fuerte incidencia en la disminución de la pobreza y la generación de riqueza, debido a la cadena de agentes comerciales, industriales y de servicios que participan directa o indirectamente en su desarrollo, desde el más pequeño hasta el más grande, fortaleciendo así la economía a través de la creación de empleos y el incremento de la oferta y la demanda; además, favorece el bienestar social a través del sano y saludable esparcimiento y la convivencia social y familiar. En la actualidad la información turística es una herramienta eficaz para promover productos y servicios a los visitantes que demandan de esta atención; por ello se considera importante que el complejo turístico “Bambú Z” cuente con la atención necesaria y preparación para dar a conocer un producto de calidad, y de esta manera sirva como un instrumento seguro de un destino. Cualquier cosa que se pueda vender al visitante tiene siempre que conocer los diferentes niveles del producto, los factores básicos y todas las posibilidades para estructurarlo y darle una mejor presentación para que tenga impacto turístico y sea aceptado por los turistas. Por lo tanto, la razón de esta propuesta es brindar un excelente producto y un servicio de calidad a los visitantes y residentes que están en la ciudad. Palabras claves. Turismo, plan de Marketing y desarrollo económico
  • ItemOpen Access
    Promoción turística para la agencia de viajes internacionales “Multicaribe”, y su incidencia en el cantón Quevedo. año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Mora Ballesteros, Kattia Del Rocio; Zambrano Barros, Nuvia Aurora
    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de Establecer estrategias para la promoción turística a través de la agencia de viajes internacional MULTICARIBE, y su incidencia en el Cantón Quevedo, año 2014.A través de este proyecto se busca aportar con el desarrollo del turismo de la Ciudad de Quevedo, además de promocionarlo, tanto fuera como dentro del Ecuador tomando en cuenta el estudio del mercado que se realice así como el diseño de los procesos que se deberá seguir. Se utilizó diferentes técnicas de investigación, partiendo con la observación en campo, en la agencia de viajes Multicaribe, a donde acuden los turistas para solicitar información acerca de los lugares turísticos de la región. Para recabar información se utilizó la entrevista y la encuesta, posteriormente los datos obtenidos se cuantificaron y se analizarlos para obtener resultados que permitan comprobar la hipótesis planteada. De los resultados obtenidos se pudo notar que existe poca información de los lugares turísticos, especialmente con los organismos encargados de promocionar el turismo, de la misma manera no se asignan los recursos suficientes para esta gestión.
  • ItemOpen Access
    Turismo comunitario y su contribución en el desarrollo de Flor del Valle, cantón la Concordia, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Duarte Velásquez, Nely Margoth; Zambrano Barros, Nuvia Aurora
    El presente proyecto de investigación se realizó en la comunidad Flor del Valle ubicado en el kilómetro 38 de la vía Santo Domingo – La Concordia, perteneciente al cantón La Concordia, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. La investigación tuvo como objetivo general “contribuir con el turismo comunitario y su desarrollo, en la comunidad Flor del Valle en el cantón La Concordia; mediante la implantación de nuevas alternativas turísticas, con la finalidad de incrementar su actividad y mejorar el nivel de vida de la población en el sector”, como específicos; Diagnosticar el medio ambiente del sector Flor del Valle, con la finalidad de obtener información acerca de su entorno. Identificar los atractivos naturales y culturales que tiene el sector Flor del Valle. Desarrollar el turismo comunitario en el sector Flor del Valle con los atractivos naturales y culturales que posee. Potencializar y fortalecer a los habitantes del sector Flor del Valle en temas referentes al turismo comunitario y conservación de los recursos naturales y culturales. Para el sondeo de la información se empleó la técnica de las encuestas a los habitantes de la comunidad y turistas que acuden al lugar, mediantes preguntas cerradas y entrevistas dirigidas a propietarios de otros centros turísticos cercanos a la comunidad, para medir el grado de competencia que logran alcanzar. El desarrollo del presente proyecto de investigación sirvió de ayuda para los comuneros que se ilustren en una visión diferente a la vida habitual que llevan, ya que hoy en día se está incrementando el turismo comunitario especialmente en zonas que cuentan con los recursos necesarios. Flor del Valle es un atractivo mágico, biodiverso que cuenta con una exuberante vegetación en flora, una fauna mística, un caudaloso río acto para los amantes de los deportes de aventura y lleno de costumbres y tradiciones ancestrales. Palabras claves: Turismo comunitario, patrimonio, turista.
  • ItemOpen Access
    Planificación participativa para el desarrollo turístico del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Cruz Vera, María Daniela; Aucancela Chimbolema, Rubén
    El Turismo en los últimos años se ha convertido en una actividad de gran importancia a nivel mundial por su gran dinamismo y capacidad de desarrollo. Es por este motivo que el Ecuador se encuentra en pleno desarrollo de esta actividad, promocionando los destinos turísticos que posee nuestro país a nivel internacional. Pero el cantón Quevedo no ha sabido aprovechar sus recursos, es por este motivo que se vio la necesidad de realizar una Planificación Participativa para el Desarrollo Turístico del cantón Quevedo, que sirva para identificar la problemática que posee el sector turístico y de esta manera aportar con soluciones que consoliden al turismo sostenible y ayuden a mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Este proceso se dio con la participación de representantes públicos y privados del sector turístico, el mismo que se planificó y manejó mediante la Matriz de Diseño de Proyecto (P.D.M.) la cual resumió la información más relevante lo que demostró que el cantón presenta un problema de Débil Desarrollo Turístico, por tal motivo se planteó como objetivo Fomentar el Desarrollo Turístico dentro del cantón, estableciendo varias actividades en un tiempo determinado para llegar a este fin. Una vez realizada la Planificación Turística se plantearon dos perfiles de proyecto los cuales fueron realizados a través del formato de Marco Lógico de SENPLADES, el mismo que se recomienda la gestión y ejecución por parte de los actores públicos y privados. Palabras Claves: planificación, desarrollo, turismo, participación
  • ItemOpen Access
    Promoción turística del balneario la reveza y su incidencia en el mejoramiento y conservación del cantón Palenque, provincia de los Ríos. año 2015”
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Banchon Palma, Matías Genaro; Zambrano Barros, Nuvia Aurora
    El cantón Palenque cuenta con una población de 22.320 habitantes y con una superficie de aproximadamente de 570 Km2. Su alcalde actual para el período 2014 - 2019 es el Ing. Alberto Ullon Loor. Cantón netamente agrícola cuenta con un balneario turísticos relativamente visitado “La Reveza”, este lugar ha sido poco explotado turísticamente, por falta de estrategias de promoción y asesoramiento de cómo llegar a las personas que puedan estar interesadas en conocer el sector además por los problemas en la infraestructura vial para llegar al balneario y además el cantón no cuenta con el servicios de hoteles clase “A”. Donde se realizó un análisis con la ayuda de la aplicación de encuestas dirigidas a los moradores y turistas de este lugar, basando las preguntas, en tema sobre promoción del balneario y como incide en el mejoramiento conservación, faltan muchos aspectos para un mejor procesamiento del sitio y con la ayuda de la entrevista al Sr. Alcalde se están poniendo en prácticas técnicas y la implementación de obras de apertura turística en el cantón. El objetivo general es el de elaborar estrategias de promoción turística del balneario La Reveza para su conservación y mejoramiento del cantón Palenque, provincia de Los Ríos. Año 2015, mediante la tabulación de los datos de las encuestas aplicadas se pudo identificar, que el balneario turístico antes mencionado por diversos problemas y por no haberse promocionado para que lleguen muchos visitantes y sea reconocido como el mejor de la región y el más grande en agua dulce. Los resultados del análisis mostraron que es necesario la aplicación y elaboración de estrategia de promoción que puedan ser usada en el balneario turísticos del cantón Palenque, lo que se puede considerar como clave para mejorar y potenciar el turismo de este cantón, y mejorar la calidad de vida de los habitantes y el cantón sea conocido como un lugar a ser tomado en cuenta para visitar.
  • ItemOpen Access
    Plan de desarrollo turístico para potenciar los recursos naturales y gastronomía del recinto Paraíso la catorce, cantón Buena Fé, provincia de Los Ríos, año 2014.
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Zambrano Pinto, Teresa De Jesús; Osorio Sánchez, Ana Verónica
    Este proyecto de tesis se desarrolló en el Recinto paraíso la Catorce, en la zona no delimitada de la Manga Del Cura, donde existe variedad de recursos naturales y gastronómicos, mismos que podrían ser explotados en la actividad turística comunitario, de manera sostenible y sustentable. El problema principal es, el limitado apoyo de las instituciones públicas y privadas afines al turismo, y esto hace que los moradores del recinto presten poco interés en promoverlo, organizarse y adecuar los lugares donde se encuentran los atractivos naturales que podrían ser aprovechados turísticamente. Para impulsar este proyecto es necesario la estructuración de un Plan de desarrollo turístico para potenciar los recursos naturales y gastronómicos del recinto Paraíso La Catorce que facilite la integración de los moradores a la participación mancomunadamente. Los resultados de las encuestas aplicadas reflejaron que un 80% de los encuestados coinciden y están conscientes que el plan de desarrollo turístico servirá como una herramienta en la potencialización de los recursos naturales y gastronómicos del sector y de la misma manera un legado a las futuras generaciones que se integren activamente en fomentar los recursos que tienen a su alcance. Este trabajo tiene como finalidad elaborar paquetes turísticos que permitirá la promoción de los atractivos naturales y los servicios gastronómicos. Se recomienda que este plan de desarrollo turístico para potenciar los recursos naturales y gastronómicos forme parte de una cultura organizativa junto con los organismos públicos y privados a fines al turismo comunitario coadyuvando con los miembros de La Junta Promejora Paraíso La Catorce, alineados con la política del Sumak Kawsay, contenida en la Constitución del Ecuador.
  • ItemOpen Access
    Promoción turística y su incidencia en el mejoramiento económico de la comunidad del recinto San Pablo, cantón Valencia. año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Fiallos Yánez, Yenny Lorena; Zambrano Barros, Nuvia Aurora
    El tema de esta investigación es promoción turística para el mejoramiento económico de la comunidad del Recinto San Pablo del Cantón Valencia. Año 2013. La problemática que se presenta en el recinto San Pablo, están concentradas en la falta de una adecuada planificación turística por tal motivo no se ha podido dar a conocer, todo su potencial turístico y los lugares que posee, también ha ocasionado que la afluencia de visitantes sea muy reducido. Esta propuesta es muy importante porque al elaborar una promoción estratégica beneficiará a los habitantes del Sector San Pablo, y esto permitirá desarrollar turísticamente a través de la explotación de todas las bondades naturales y paisajes exuberantes que este lugar posee. Los resultados aplicados en la encuesta y la entrevista resaltan en mayor porcentaje (80%) que es necesario aplicar una guía que promocione turísticamente este lugar. Con el estudio de esta propuesta se espera ofertar toda clase de actividades turísticas y así también aquellas actividades vinculadas al disfrute y relajación de los visitantes.
  • ItemOpen Access
    Gestión de calidad en el servicio al cliente del Hotel Inglés, ubicado en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Zambrano Briones, Alexandra Mireya; Zambrano Barros, Nuvia Aurora
    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la gestión de la calidad en el servicio al cliente del Hotel Inglés, ubicado en el cantón Quevedo, provincia de los Ríos, año 2013, para de este modo diseñar una estrategia de mejoramiento en la calidad de atención en el hotel. El tipo de investigación utilizado fue cuantitativo y cualitativo, además es de campo, ya que se realizó en las instalaciones del Hotel, como instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta, con su respectivo cuestionario, el mismo que constó con ítems con diferentes opciones de respuesta. También se realizó la entrevista al gerente del Hotel, los resultados permitieron establecer parámetros para la comprobación de la hipótesis. El estudio realizado con los empleados del hotel mostró significativamente, que el 80% consideran que existen dificultades en la calidad de atención a los clientes del hotel, mientras el 20% manifiestan que pocas veces han tenido dificultades, esto se debe a varios factores; entre ellos, la falta de conocimientos en relación a la calidad de servicio. Los resultados de este estudio permitieron comprobar que se presentan limitaciones en la gestión y planificación, por lo que se recomienda implementar estrategias que mejoren estas dificultades en estas áreas.
  • ItemOpen Access
    Incidencia de la calidad y ética en el servicio de atención al cliente en los complejos turísticos del cantón El Empalme, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Álvarez Choez, Jacinto Juan; Osorio Sánchez, Ana Verónica
    El cantón El Empalme cuenta con una población de 74.457 habitantes y con una superficie de aproximadamente de 711 Km2, con dos complejos turísticos muy visitados: “La Aurora” y el “Rio Peripa”, estos complejos turísticos, presenta serios problemas en la atención al cliente y una mala calidad en sus servicios. Donde se realizó un análisis con la ayuda de la aplicación de encuestas dirigidas a los clientes que visitan estos lugares, basando las preguntas, en temas sobre la calidad y la ética, utilizadas actualmente por parte de los administradores, y el personal que laboran en estos sitios. El objetivo general es el de analizar la incidencia de la calidad y ética en el servicio de atención al cliente en los complejos turísticos del cantón El Empalme año 2014, mediante la tabulación de los datos de las encuestas aplicadas se pudo identificar, que estos complejos turísticos antes mencionados tienen serios problemas en el concepto, y la utilización de la calidad y la ética en el servicio al cliente. Los resultados del análisis mostraron que es necesario la aplicación y elaboración de una estrategia de calidad y valores, que puedan ser usada en el servicio de atención al cliente en los complejos turísticos del cantón El Empalme, lo que se puede considerar como clave para mejorar y promocionar el turismo de este cantón, con calidad y ética en el servicio al cliente