Browsing by Author "Palma León, Aida Maribel"
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- ItemOpen AccessAuditoría administrativa y su incidencia en la gestión pública municipal del patronato del Gad de Buena Fe. Año 2013.(Quevedo: UTEQ, 2015) Luna Mendoza, Evelin Ramona; Palma León, Aida MaribelLa investigación se realizó en el cantón Buena Fe, provincia Los Ríos, el Patronato Municipal de Buena Fe se encuentra ubicado en la Cooperativa 19 de octubre, calle Segundo Jiménez e Intersección 20. El objetivo general fue realizar la auditoría administrativa al Patronato Municipal de Buena Fe y su incidencia en la gestión pública municipal, período 2013. Los métodos de investigación empleados fueron inductivo, deductivo, científico, analítico y sintético; con respecto a los tipos de investigación fueron el documental y de campo; el procedimiento metodológico fue estipulado mediante fases acorde a la Norma de Auditoría Gubernamental, lo cual se delimitó por la creación de la firma ficticia, la planificación inicial en el que se incluye la visita a la entidad ; en la fase dos, la evaluación del control interno: Para la fase tres se ejecuta el proceso de auditoría con la preparación de los papeles de trabajo, análisis de los procesos y descripción de los hallazgos, ya en la fase cuatro se emite el informe de auditoría mediante una carta de presentación y emisión de hallazgos con su recomendación. Analizando, la estructura organizacional y políticas internas del Patronato de Buena Fe, se encuentran apegadas y delimitadas por lo expuesto en el COOTAD, según el Artículo 53.- Naturaleza jurídica.- Los gobiernos autónomos descentralizados municipales son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera, por lo tanto se cumple la normativa. Examinado el control interno en el Patronato de Buena Fe mostró: deficiencias en su manejo, es así que se obtuvo un nivel de confianza de 72.20%, y un riesgo de 27.80% considerado como Riesgo Bajo Alto; y el riesgo general de auditoría fue de 0.31% establecido como Bajo. Determinando la eficiencia y eficacia de la Gestión Pública Municipal del Patronato de Buena Fe se determinó mediante indicadores de gestión que en los planes de capacitación, se ha logrado establecer una capacitación en el período evaluado, encontrándose una brecha de cuatro que es igual al 20%, entendiéndose como una deficiencia en la gestión de los servicios públicos municipales. El informe de auditoría administrativa efectuado establece las recomendaciones para una mejor administración de la institución.
- ItemOpen AccessAuditoría de cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura y su incidencia en los costos de producción de la empresa industrial Rangupacorp S.A., cantón Quevedo, año 2013(Quevedo: UTEQ, 2015) Gaybor Mendoza, Orlando Isaías; Palma León, Aida MaribelEl proyecto de investigación orientado a la Auditoría de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura y su incidencia en los Costos de Producción de la empresa Industrial “Rangupacorp S.A.” ubicada en el cantón Quevedo, vía Valencia km 2,5. El objetivo de esta Auditoría es realizar un análisis a los procesos de producción para determinar el grado de cumplimiento de la normativa vigente y a su vez medir la razonabilidad de los costos. La investigación demando los métodos deductivo, indutivo y analítico que servieron para la elaboración del presente trabajo. Para la evaluación del Control Interno se aplico el COSO I obteniendo como resultado un Nivel de Confianza Alta del 90.43% y un Nivel de Riesgo Bajo del 9.57% resultado que le permite garantizar a la empresa la inocuidad de los productos farmacéuticos, en cuantos a los costos que maneja la entidad se pudo medir la razonabilidad mediante la aplicacion de fórmulas se determinó el costo unitario el cual fue de $ 1.49 no obstante se rcomienda a la empresa seguir supervisando los procesos de producción mediante aplicación del reglamento de las Buenas Práticas de Manufactura y continuar midendo la razonabilidad de los costos para una efectiva toma de decisiones.
- ItemOpen AccessAuditoría de control interno al departamento de inventario y su relación con la toma de decisiones de la empresa oriental industria alimenticia OIA, Cia Ltda, cantón Quevedo, año 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Rizco De la Cruz, Vivianna Carolina; Palma León, Aida MaribelEl presente proyecto de investigación de desarrollo en la empresa ORIENTAL INDUSTRIA ALIMENTICIA OIA CIA LTDA Cantón Quevedo, institución privada. Al desarrollar esta investigación se plantea como objetivo general es: Determinar la influencia de una auditoria de control interno al departamento de inventario y su relación con la toma de decisiones. Como primer objetivo específico: Confirmar el grado de cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables que rigen la cuenta inventarios el mismo que se desarrolló con la entrevista realizada al contador general. El segundo objetivo específico: Evaluar el nivel de confianza que presentan los procesos de control de inventarios, mediante la evaluación del control interno. El tercer objetivo específico es: Verificar en forma física documentos que respaldan los inventarios, con el fin de mejorar el desempeño en el departamento de inventario. Por otra parte la investigación se la realizo mediante una metodología de investigación, para lo cual se utilizó técnicas de investigación como: la observación y la entrevista, tipos de investigación; Métodos de investigación. Tiene un Marco Teórico, conformado por la fundamentación teórica, conceptual y legal. Los resultados los obtuvimos mediante la entrevista realizada al Contador General de la empresa. Finalizando con sus conclusiones y recomendaciones.
- ItemOpen AccessAuditoría de costos y su incidencia en la rentabilidad de la hacienda bananera “La Delicia”, cantón La Maná, año 2013(Quevedo: UTEQ, 2015) Soria Ocampo, Mariela Yessenia; Palma León, Aida MaribelEl presente trabajo investigativo se direccionó a través de la AUDITORÍA DE COSTOS Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LA HACIENDA BANANERA “LA DELICIA”, CANTÓN LA MANÁ, AÑO 2013, a determinar la causa del problema de estudio siendo este la ausencia de una Auditoría de Costos el cual se constituye en una herramienta importante en la inspección, investigación, revisión, verificación y comprobación de todos los consumos, egresos y productividad de la empresa y la forma como segrega y adjudican estos a los productos. Conscientes de la necesidad de la Auditoría de Costos como un componente fundamental para la Gerencia, al proporcionar información de costos integrados en la contabilidad que le permite determinar y conocer el estado real de avance y consecución de metas establecidas en la organización. El proceso de producción es una de las funciones básicas y esenciales que tiene la empresa dedicada a la transformación de la materia prima (banano), en esta se origina los costos más significativos de la organización debido a la gran participación de recursos que se ven involucrados en el proceso de producción. La presente investigación se basó en la metodología de investigación inductiva, deductiva, analítica y sintética así también se utilizó el tipo de investigación de campo, exploratorio y descriptivo, el instrumento utilizado para el levantamiento de la información fue: la entrevista, y cuestionarios de control interno, por medio de los resultados obtenidos a través del informe del control interno (COSO I) se pudo determinar que no tiene establecido eficientes medidas de control, tanto en ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control y supervisión, además mediante el análisis del Estado de Costos de Producción se pudo establecer que los costos presentados son valores razonables y están registrados acorde a la cuenta y subcuenta que corresponde, a su vez se analizó de forma vertical la información presentada en los Estados Financieros y se aplicó indicadores financieros pudiendo encontrar que fué un año productivo y rentable con relación al año precedente, con esto se pudo determinar la incidencia de la Auditoría de Costos en la rentabilidad de la Hacienda Bananera “La Delicia”.
- ItemOpen AccessAuditoría de cumplimiento y su relación con la optimización de los servicios del Hospital Básico “Jaime Roldós Aguilera”, cantón Ventanas, año 2012 .(Quevedo: UTEQ, 2015) Lazo Cerezo, Fanny Rebeca; Palma León, Aida MaribelLa presente investigación se realizó con el propósito de verificar la aplicación de las diferentes leyes, reglamentos, políticas, normas, estatutos, constitución, en las actividades diarias, y así asegurar que la institución brinda servicios óptimos a los usuarios externos. El Hospital Básico “Jaime Roldós Aguilera” se encuentra ubicado en la ciudad de Ventanas, calle 6 de octubre e Ignacio Ibarra, diagonal a la clínica Baños, dedicándose a la actividad pública, de brindar atención médica a la ciudadanía. Se examinó la aplicación de leyes, normas, políticas estatutos, reglamentos, en el desarrollo de las actividades diarias, durante el periodo 2012, con el fin de garantizar, que los servicios que prestan al usuario externo son adecuados. La auditoría comenzó, después de realizar la visita preliminar a la institución, y de recibir la aceptación de la autoridad, se estableció la base legal de la cual se rige la entidad, y la que aplica en su actividades diarias. Se diseñó el programa general y especifico de auditoría, los cuales permitieron establecer la guía para le ejecución del trabajo investigativo, también se elaboró cuestionarios de control interno, los que se aplicó a los jefes de las diferentes áreas, para medir el riesgo de control, inherentes y de auditoría, los cuales estuvieron satisfactorios. El trabajo investigativo fue grato, brindo los resultados esperados durante el tiempo que se ejecutó, los resultados se obtuvieron en base a las pruebas realizadas en papeles de trabajo, que por los resultados que se obtuvo fueron conformen. Después de terminar el trabajo realizado, se encontraron algunos inconvenientes, como, el que el área administrativa, no posee procedimientos de control de riesgo, debido a que a la entidad no se le haya presentado alguno hasta el momento, se procedió a recomendar que elabore dichos procedimientos, y por lo demás se concluyó que la entidad, goza de un alto nivel de cumplimiento en la aplicación de la leyes, normas y reglamentos en sus actividades diarias.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión a la operatividad de la unidad educativa “Roque Vicente Mendoza Alava” del cantón Buena Fe, año 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Rosero Bustamante, Santiago Ismael; Palma León, Aida MaribelEl presente proyecto de investigación referente a la Auditoría de Gestión a la Operatividad de la Unidad Educativa “Roque Vicente Mendoza Álava” del cantón Buena Fe, Año 2012, cuyo objetivo es ejecutar una auditoría de gestión a la operatividad de la Unidad Educativa “Roque Vicente Mendoza Álava. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos como el inductivo, deductivo y descriptivo. La auditoría de gestión fue practicada en base a las Normas Internacionales de Auditoría , análisis FODA, Modelo COSO 1, Cuadro De Mando Integral, mismos que fueron aplicados en el Examen A Los Procesos Administrativos, Evaluación Del Control Interno, Y Análisis De La Gestión Económica; esto evidenció de forma teórica los procesos administrativos, ya que en la práctica carecen de implementación, en la evaluación del control interno se obtuvo los siguientes resultados: nivel de confianza alto 87,90%, riesgo inherente 68% moderado, riesgo de control del 12,10% bajo lo cual se debe a la falta de cumplimiento de su reglamento interno, en cuanto a la gestión financiera existen puntos débiles como atrasos en sus haberes y considerables cuentas por cobrar referente a mensualidades. Finalmente se recomienda a los dueños del establecimiento implementar los procesos administrativos a todas las áreas de la institución, informar las funciones específicas al personal que labora, y la adquisición de un sistema contable que permita una información clara y oportuna, accediendo así a un control e informes financieros al día.
- ItemOpen AccessAuditoria de gestión al área de crédito y cobranzas, y su incidencia en la optimización de los recursos económicos de la empresa mega lady sports del cantón La Mana, periodo 2012(Quevedo-Ecuador, 2013) Duran Delgado, Gabriela Patricia; Palma León, Aida MaribelEl presente proyecto de investigación está enfocado en el proceso operativo de la empresa MEGA LADY SPORT, durante el periodo 2012; este trabajo de auditoría pretende analizar desde la perspectiva de la gestión moderna el comportamiento del área de créditos y cobranzas de la empresa; además este proyecto responde la interrogante del problema principal de la investigación. ¿Cuál es la necesidad de realizar una auditoría de gestión al departamento de crédito y cobranzas de la empresa Mega Lady Sport? El presente proyecto de investigación está compuesto por dos segmentos, el primero corresponde a la parte introductoria y el segundo a los capítulos que en un número de cinco constituyen el cuerpo del documento. Esta investigación consta de una parte documental o teórica y otra práctica. Se considera documental por que su objetivo se alcanzó con la aplicación de teorías o proposiciones de orden general ya existentes y cuyos efectos son conocidos en el ámbito profesional de la Contaduría. Se considera práctica porque la información necesaria, para lograr el objetivo planteado, se obtuvo directamente de la realidad. Para desarrollar el Marco Teórico de la Investigación se hizo preciso analizar cada una de las variables que se presentan como resultado del planteamiento del problema, fue necesaria la búsqueda de información oportuna y veraz en libros, artículos científicos, folletos y páginas web, que a mi concepto cumplían con los requerimientos técnicos propios de una redacción científica. En cuanto a la metodología de la investigación, se utilizaron métodos como el inductivo, deductivo y analítico, ya que considero que son los más oportunos cuando de ejecutar una auditoría se trata. En cuanto a las técnicas, se hizo necesario recurrir a la entrevista, ya que es el método más directo para obtener información por parte del interlocutor. La ejecución de este trabajo, incluyó la evaluación del control interno mediante la matriz de recomendación, obteniendo hallazgos, dentro de los cuales tenemos: Hallazgo Nº 1.- Carencia de un Manual de Funciones y Procedimientos en el Área de Crédito y Cobranzas de la Empresa Hallazgo Nº 2.- Escaso seguimiento a las cuentas por cobrar en estado de morosidad Hallazgo Nº 3.- Inadecuado cumplimento a disposiciones de gerencia relacionado con los procesos de gestión de cobranzas Hallazgo Nº 4.- Inexistencia de un Manual de procedimientos, establecido para el área de crédito y cobranzas Hallazgo Nº 5.- Inapropiado control de los documentos soporte de abonos, cancelaciones y deudas de los clientes Como parte esencial de este proyecto de investigación, se plantean conclusiones y recomendaciones en el Capítulo V, estas recomendaciones a mi criterio contribuirán de manera adecuada a la administración de la empresa MEGA LADY SPORT.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión al área de producción de la empresa agrícola finca Santa Rosa, período 2012(2014) Palma Franco, Gissela Paulina; Palma León, Aida MaribelEl presente trabajo de investigación se orientó a través del análisis de la incidencia de la Auditoría de Gestión al Área de Producción dela Empresa Agrícola “FINCA SANTA ROSA”. La causa principal del problema de estudio es la ausencia de Auditoría de Gestión como elemento de control la cual se constituyó en una herramienta esencial para evaluar los niveles de eficiencia, eficacia, economía y efectividad de sus operaciones. Conscientes de la necesidad de la Auditoría de Gestión como un componente fundamental para la Gerencia, al proporcionar información fundamental sobre el cumplimento de los objetivos empresariales, para resolver problemas económicos, sociales y ambientales, debemos conocer el estado real de avance y consecución de metas en la organización para proponer la realización de una Auditoría de Gestión al área de producción dentro de la Empresa Agrícola “FINCA SANTA ROSA”……
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión al área de talento humano y su relación con la toma de decisiones de la empresa Acowil S.A, cantón quevedo, período 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Bazurto Burbano, Kerly Yanina; Palma León, Aida MaribelEl trabajo de investigación estuvo enfocado a la relación de la Auditoría de Gestión del área de talento humano con la toma de decisiones la empresa ACOWIL S.A, cantón Quevedo, periodo 2012. La investigación se centra en examinar el proceso del área de talento humano y las etapas que lo conforman: Planeación, instrumentación, examen e informe. El desarrollo de la investigación está estructurado por capítulos, divido en cinco fases, para el cual se diseña una firma auditora ficticia, la cual lleva por nombre KERBABU & Asociados. El proceso metodológico empleado en la investigación ha sido de tipo analítico, sintético, deductivo e inductivo. Los tipos de investigación utilizados han sido bibliográfica, de campo y descriptiva , los cuales han contribuido en la construcción de la información pertinente relacionada al proceso de auditoría de talento humano, en cuanto a la entrevista fue realizada al Ing. Alfonso Coello Wilches, Gerente de la empresa ACOWIL S.A., del Cantón Quevedo, como método de auditoría se aplicó el método de control interno COSO II, para el que se diseñó un total de 17 preguntas debidamente estructuradas cuyo resultado determina un nivel de riesgo del 35%, el riesgo inherente ha sido calculado en función de una matriz de ponderación de dos factores que pueden afectar el normal desenvolvimiento de la empresa, los cuales determinan un 75% de riesgo y el riesgo de detección se estableció en un 15%, para obtener un riesgo de auditoría del 3,94%, finalmente entre los hallazgos encontrados se encuentran: Inadecuado ambiente de trabajo, inapropiada distribución de funciones, escasez de incentivos, carencia de capacitaciones al personal, medición del desempeño inapropiado, carencia de conocimiento del reglamento interno; lo que evidencia que no se aplica las medidas necesarias para obtener un excelente nivel de organización y de desarrollo de operaciones del talento humano, ya que no satisfacen el cumplimiento de los objetivos o metas establecidos por la empresa.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión al departamento de talento humano y su incidencia en el cumplimiento de las políticas laborales de la administración del gobierno autónomo descentralizado del cantón La Maná, año 2013.(Quevedo: UTEQ, 2015) Monar Villacis, Graciela Beatriz; Palma León, Aida MaribelEl presente trabajo de Auditoría de Gestión al Departamento de Talento Humano y su incidencia en el Cumplimiento de las Políticas Laborales del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón La Maná, año 2013, con lo cual se emiten xvi conclusiones y recomendaciones oportunas y razonables que permitan contribuir al eficiente desarrollo de las actividades, ayudando a mejorar el desempeño de los servidores públicos de la institución. La investigación parte de un diagnóstico situacional con la finalidad de detectar las debilidades y amenazas, evaluación a los procesos mediante la aplicación del sistema de Control Interno COSO II, del GAD, del Cantón La Maná, su aplicación de indicadores de gestión, y pruebas de auditoría suficientes y pertinentes que permitan determinar los hallazgos, dando como resultado el informe final del examen que contribuye a la toma de acciones correctivas en la gestión del personal. Así mismo para dar cumplimiento a estos objetivos se hizo uso de los métodos histórico, inductivo, y analítico, los cuales permitieron que la investigación realizada en el Departamento de Talento Humano, se pudiera llevar a cabo con información razonable y oportuna. Además se utilizaron varias técnicas e instrumentos de investigación como lo es la observación y la entrevista. La Auditoría de Gestión al Departamento de Talento Humano del GAD, ha sido realizada en base a la información proporcionada y recabada en la institución, a más de la observación directa, material bibliográfico y virtual que amplió en este estudio. La aplicación de la Auditoría de Gestión constituirá una herramienta de suma importancia que brindará apoyo a la Gestión del Talento Humano de la institución, que permita mejorar y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía Lamanense y servidores (as). El nivel ejecutivo deberá acatar las recomendaciones descritas en el informe final de Auditoría y realizar las debidas correcciones.
- ItemOpen Access"Auditoría de gestión al departamento de talento humano y su incidencia en la toma de decisiones del gobierno autónomo descentralizado municipal san jacinto de Buena Fe, año 2014"(Quevedo-Ecuador, 2016) Párraga Yoza, Ketty Alexandra; Palma León, Aida MaribelEl presente proyecto investigativo se realizó con el propósito de conocer el efecto que tiene la Auditoría de Gestión en el Área de Talento Humano y su incidencia en la Toma de Decisiones del GAD Municipal , San Jacinto de Buena fe año 2014, la institución está encargada de de brindar o prestar servicios a los ciudadanos que residen en este cantón cuyo propósito es mejorar cada día, para la realización se utilizo el método inductivo, deductivo y observación directa los cuales permitieron establecer los hechos de estudio mediante la observación, análisis y clasificación de la información obtenida para llegar a la conclusión del problema planteado, para ello se aplico una encuesta a los funcionarios y una entrevista al personal administrativo del departamento, donde se pudo encontrar las debilidades y fortalezas mediante la aplicación de indicadores de gestión, De los resultados obtenidos durante el proceso de Auditoría se obtuvo un nivel de confianza moderado bajo de 74% y un nivel de riesgo bajo de 26% por ende el nivel de confianza es aceptable, un riesgo inherente bajo del 40%, un riesgo de detección bajo del 10% y un riesgo aceptable de auditoría de 1.92%, esto indica el margen de error del examen realizado al departamento en estudio
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión al sistema administrativo y su relación con la toma de decisiones del sindicato de choferes profesionales, cantón Buena Fe, año 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Ortega Sabando, Héctor Leónidas; Palma León, Aida MaribelLa presente investigación se desarrolló en el Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Buena Fe, con el objetivo de ejecutar una auditoría de gestión al sistema administrativo y comprobar el grado de cumplimiento del control interno, analizar la incidencia de los programas y proyectos en el rendimiento económico institucional y presentar un informe de gestión con los hallazgos encontrados. Este estudio está estructurado por capítulos, siendo el capítulo cuatro el que comprende la ejecución de la auditoría de gestión al sistema administrativo y para el que se diseñó una firma auditora ficticia, la cual lleva por nombre ORTEGA & ASOCIADOS, Auditores Independientes. El proceso metodológico empleado en la investigación ha sido de tipo inductivo, descriptivo y analítico, estableciendo el método COSO I como técnica de auditoría, para el que se estructuró un cuestionario con 30 preguntas las cuales fueron diseñadas en función de los cinco principales componentes de este método, del que se logró obtener un nivel de riesgo del 35% considerado como bajo, lo cual permite determinar la aprobación de la hipótesis planteada: “La ausencia de una auditoría de gestión administrativa impide la oportuna aplicación de correctivos en los distintos procesos administrativos y operativos”. Finalmente se elabora un informe de auditoría como resultado final de la investigación en el que se obtuvieron los siguientes hallazgos: Escasa difusión de la misión, visión y valores corporativos, Ausencia de técnicas para identificar riesgos, Incumplimiento eficaz del presupuesto establecido por el Sindicato.
- ItemMetadata onlyAuditoria de gestion al sistema administrativo y sus resultados en la cooperativa de transportes de pasajeros “La Mana” periodo 2012.(Quevedo: UTEQ, 2014) Zavala Cabezas, Laura Lorena; Palma León, Aida MaribelLa Gestión administrativa para cualquier empresa representa un elemento competitivo, ya que de esta depende el crecimiento y desarrollo de cada una de ellas. Las organizaciones adoptan herramientas de optimización basadas en los nuevos enfoques gerenciales tales como: Gestión estratégica y modelo de medición de Gestión, a fin de alcanzar el éxito a corto, mediano y largo plazo enfocados al cumplimiento de la Misión, Visión, Valores etc. y en los que el papel de la Auditoría toma vital importancia en la evaluación de los mismos. La Auditoria de Gestión realizada a la Cooperativa de Transportes “La Maná”, refleja un riesgo de Auditoria del 57.47%, el mismo que se encuentra permitido dentro del margen de error, a pesar de ello sus funcionarios deben trabajar en mejoras; por otra parte en la evaluación a los procesos administrativos de Compras, Venta de Boletos, Envío y entrega de encomiendas y cuadro de trabajo, se observó que a pesar de existir manuales e instructivos de control interno, estos no son aplicados en un 100% debido a la falta de compromiso por parte de sus empleados; la aplicación de los indicadores de gestión permitió analizar y sugerir parámetros para que las planificaciones de presupuesto se ajusten a las necesidades en los siguiente periodos; el informe final de auditoria de gestión identificó los hallazgos de acuerdo a los procesos evaluados. El estudio adicionalmente se apoyó en la utilización de técnicas como son la entrevista y la encuesta, dónde se obtuvo información proporcionada directamente de los involucrados de la Cooperativa de Transportes de Pasajeros “La Maná
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión al sistema de producción y su relación con el cumplimiento de metas de la empresa Dibraxi S.A., cantón Quevedo, período 2012.(Quevedo: UTEQ, 2012) Yépez Contreras, Ivonne Yadira; Palma León, Aida MaribelLa investigación del presente proyecto se orientó al desarrollo de una Auditoría de Gestión al sistema de producción y su relación con el cumplimento de las metas de la empresa Dibraxi S.A., ubicada en el Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos. En la ciudadela San José, av. Jaime Roldós Aguilera y décima novena, Edificio Aprocico primer planta alta oficina #3, mediante la aplicación de procesos tales como la evaluación al control interno a través del COSO I el cual comprende cinco componentes, proceso por el cual se pudo detectar las falencias o debilidades que tiene la entidad. El proyecto de investigación fue realizado bajo la aplicación de técnicas y métodos de investigación para así poder detectar las falencias de la entidad tales como inductivo, deductivo, analítico y de observación; la metodología de la investigación se basó en la investigación de campo, descriptiva, bibliográfica, exploratoria y por último las técnicas tales como la entrevista, y encuesta las cuales ayudaron de gran manera a la obtención de información. Luego de haber efectuado el proceso de Auditoría se obtuvieron los resultados, los cuales permitieron evidenciar que el sistema de producción no detalla cada actividad de acuerdo a un manual de funciones y una adecuada estructura organizacional definida, lo cual incide en el deficiente proceso de producción y retraso del desarrollo económico y productivo de la empresa.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión y su incidencia en el área administrativa de la cooperativa de transporte interprovincial “Espejo” del cantón Quevedo, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2016) Monar Llanos, Shirley Janeth; Palma León, Aida MaribelLa presente investigación se orientó a la realización de una Auditoría de Gestión y su incidencia en el área administrativa de la Cooperativa de Transporte Interprovincial “Espejo” del Cantón Quevedo, año 2014, tiene como objetivo determinar el grado de eficiencia, eficacia, y efectividad del área administrativa, permitiendo identificar las principales debilidades y deficiencias que posee la entidad. Se utilizó tipos, métodos, procedimientos y técnicas de investigación considerados los más adecuados para la ejecución de la Auditoria de Gestión, de acuerdo a la evaluación del cumplimento de la base legal se identificaron deficiencias, dado que solo cumple con todas las funciones y responsabilidades dispuestas en el Estatuto Social, a su vez con el estudio del control interno a través de la aplicación de los cinco componentes que contiene el COSO I, se estableció un riesgo de control medio equivalente al 37%, un nivel de riesgo inherente medio correspondiente al 44%, un riesgo de detección del 20%, dichos porcentajes dieron como riesgo de auditoría un 3,26%; además mediante la aplicación de los indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad, se determinó que tienen una brecha negativa promedio del 50% de acuerdo a la perspectiva de aprendizaje y crecimiento y una brecha negativa promedio del 27% en cuanto se refiere a la perspectiva financiera, esto debido a que el encargado del área administrativa carece de conocimientos sobre la gestión y procesos administrativos. Para concluir se presentó el informe final donde se da a conocer a los socios las principales debilidades que presenta la entidad, considerando las factibles soluciones orientadas al fortalecimiento de los procesos de planeación, organización, dirección y control, que ayuden a la buena administración de los recursos de la cooperativa.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión y su incidencia en el área de talento humano del GAD municipal del cantón Sigchos, año 2013(Quevedo: UTEQ, 2016) Calapaqui Pastuña, Myriam Roció; Palma León, Aida MaribelLa presente investigación se basa en una Auditoría de Gestión al Talento Humano del GAD Municipal del Cantón Sigchos, lo cual permite realizar un análisis de la Ley Orgánica de Servicio Público y demás normas técnicas de selección del personal, así como la evaluación de las tareas y puestos de trabajo asignado a los Servidores Públicos, y a través de la aplicación de los indicadores de gestión se busca medir el nivel de eficiencia y eficacia del Talento Humanos. El presente trabajo se desarrollo con la recopilación de la información institucional y bibliográfica, conjuntamente con la aplicación de entrevistas, encuestas y observaciones directas de las actividades que desarrollan dentro de la entidad. El Ministerio de Relaciones Laborales considerando: Que el Art 65 de la Ley Orgánica del Servicio Público implanta que el sistema integrado de desarrollo del Talento Humano del Servicio Público estará conformado, entre otro, por el Subsistema de Selección de Personal; dado que, el artículo 65 de la (LOSEP) establece el ingreso a un puesto público, será efectuado mediante concurso de méritos y oposición, que evalúe la idoneidad de los interesados y se garantice el libre accesos a los mismos. Con referencia a la evaluación del Control Interno se determinó los siguientes resultados: el nivel de confianza 77%, equivale a un nivel alto, por ende se encontró un nivel de riesgo bajo correspondiente al 23%, en base a la medición de los riesgos tenemos, los siguientes; riesgo inherente un 35%, riesgo de detección del 15%, por lo tanto se obtuvo un riesgo de auditoría del 2,21%. En definitiva dando cumplimiento a los objetivos planteados se comprobó que los planes operativos y el cumplimiento de las actividades de los servidores públicos, fueron realizadas de manera eficiente, mientras que la aplicación de las capacitaciones emitidas produjo un efecto del 66,67%, al recurso humano emitido. La evaluación del Control Interno permitió detectar puntos débiles y dar recomendaciones como medidas correctivas que aporten a la correcta toma de decisiones por parte de la administración.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión y su incidencia en el costo de producción del depósito de madera “san miguel”, cantón Quevedo, año 2013(Quevedo: UTEQ, 2015) Chevez Castro, Gregoria Nataly; Palma León, Aida MaribelEl propósito de este trabajo investigativo está basado en la ejecución de una Auditoría de Gestión con incidencia en el costo de producción al Depósito de Madera San Miguel, Cantón Quevedo, y se realizó con la finalidad de evaluar el grado de eficiencia, eficacia y efectividad de la organización para verificar si existe un adecuado cumplimiento de las metas y objetivos fijados por la Gerencia. Se realizó debido a la necesidad de la Auditoría de Gestión por considerarse como un elemento vital para la Gerencia, al proporcionar información fundamental sobre el cumplimento de los objetivos corporativos, y ayudar a resolver problemas económicos, sociales y ecológicos, mediante la correcta toma de decisiones. También para que se utilicen adecuadamente los costos de producción, porque estos permiten mantener la actividad empresarial y tienen gran participación en la obtención de los recursos de una empresa manufacturera y se ven involucrados en todos los procesos utilizados para la productividad de una organización como lo son: el talento humano, recursos financieros, recursos tecnológicos, materias primas, entre otros. La investigación que se realizó para recopilar la información necesaria y llevar a cabo la Auditoría de Gestión fue de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo. Se hizo uso de información primaria y secundaria, información primaria como: entrevistas, encuestas, observación y archivos propios de la empresa. Por otro lado se presenta la información secundaria como libros, Documentos e uso de internet. Mediante las técnicas y procedimientos de auditoría, se logró plasmar la realidad de la empresa en los papeles de trabajo que son la base de los resultados que se presentan posteriormente, Para proporcionar adecuadamente una opinión en el informe de auditoría, también Se analizó y comprobó que las operaciones de la empresa, se realizan con una base legal bien constituida al obtener un nivel de Cumplimiento de 90%, se detectaron los riesgos de Control Interno, los mismos que obtuvieron un 35% Riesgo inherente, 23% Riesgo de Control, 15% Riesgo de Detección y 1.21% el Riesgo de Auditoría, para proveer una herramienta a la gestión del área de producción donde se profundizan las causas y falencias que pueden afectar la misma y tomar las medidas necesarias para su erradicación.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión y su incidencia en el desempeño académico de la unidad educativa 16 de Mayo, cantón Quinsaloma, año 2013(Quevedo: UTEQ, 2015) Luna Mindiola, Elena Lucrecia; Palma León, Aida MaribelEl proyecto de investigación encierra como objetivo general Determinar la incidencia de la Auditoría de Gestión en el desempeño académico de la Unidad Educativa 16 de Mayo, ubicada en el Cantón Quinsaloma calle 16 de Mayo y San Francisco, para analizar cada una de las actividades de la Institución; con el propósito de determinar el grado de eficiencia y eficacia en el desempeño que se desarrolló en el 2013.La Auditoría de Gestión permitió examinar las actividades en dicho periodo, con el propósito de evaluar el desenvolvimiento administrativo de la Institución, puesto que a través de la Investigación Documental, Exploratoria y Bibliográfica se pudo emitir recomendaciones que permitan tomar las mejores decisiones en beneficio de la Institución. Uno de los principales objetivos que tuvo la Auditoría dentro de la Unidad Educativa fue determinar el grado de cumplimiento de las metas y objetivos trazados, se pudo evaluar el desempeño que tuvo cada uno de los miembros que están inmersos en las actividades. El presente proyecto de investigación permitió detectar las diferentes debilidades existentes, las mismas que no le han permitido desarrollarse eficientemente. Como resultado de la Investigación se ha determinado que la Unidad Educativa “16 de Mayo” no ha cumplido en su totalidad con las actividades programadas, en garantizar calidad estudiantil, satisfacción estudiantil en cuanto a la formación académica y lograr el cumplimiento de estándares de calidad debido a una falta de Auditoría de Gestión. Para lo cual se realizan las debidas recomendaciones mediante la emisión del informe final en el que se dan a conocer las falencias encontradas. Para que los Administrativos puedan tomar las decisiones precisas a fin de dar la oportunidad de mejorar eficientemente en beneficio de la Institución.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión y su incidencia en la rentabilidad de la empresa sixmagricola S.A. cantón Quevedo año 2012(Quevedo-Ecuador, 2015) Ríos Gallo, Robinson Belisario; Palma León, Aida MaribelEl presente proyecto de investigación está enfocado en un proceso de Auditoría de Gestión en donde podemos observar la misión y la visión de la empresa, así como también el análisis FODA que le permite distinguir claramente el cumplimento de los objetivos de la empresa. De igual manera se desarrolló el marco teórico basado en libros folletos, e internet, que permitieron desarrollar un proceso de Auditoría, esta permite verificar por medio de la gestión de la empresa como se va desarrollando la administración, ya que por medio de estos se logra definir el progreso de la empresa. Además de estos puntos también está elaborada la metodología de la investigación, la cual es muy importante porque específica de qué manera se la realiza este trabajo, en cómo está basada y que puntos se utilizan para lograr dar conclusiones y recomendaciones. Seguidamente se elaboraron los resultados el mismo que están reflejados con los objetivos de esta investigación demostrando que para lograr obtenerlos se ha realizado las preguntas de control interno elaborado de acuerdo a las normas COSO, y el resto de investigación está plasmado los indicadores en donde permite llegar a realizar la matriz de los hallazgos.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión y su relación con el desarrollo de la empresa comercial Tecnoplanet, cantón Quevedo, período 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Vera Cedeño, José Mauricio; Palma León, Aida MaribelLa presente investigación se ejecutó en la empresa comercial TECNOPLANET, Cantón Quevedo calle José Joaquín de Olmedo y Colombia en la antes mencionada se desarrolló una Auditoría de Gestión y su la relación con el progreso de la empresa comercial Tecnoplanet durante el período 2012, para este estudio se utilizó los suministros de oficinas básicos y equipos además los métodos científicos histórico, analítico, inductivo – deductivo con respecto a los tipos de investigación se manejó el documental, exploratoria, descriptiva y de campo también se estableció la muestra en 178 después de haber aplicado la formula n=N/(E^2 (N-1)+1) .En obediencia a los objetivos específicos se llevó acabo esta evaluación comprobando el nivel que mantiene la empresa en los procesos de control interno posteriormente de aplicar el modelo de Control Interno COSSO I se logró comprobar que la empresa cuenta con un nivel de confianza moderado equivalente al 66 % y un riesgo del 34 % que se considera alto, mediante este modelo se pudo detectar los hallazgos como escasez de política y reglamentos, carencia de indicadores de gestión además no efectúa a cabalidad el procedimiento establecido para el correcto proceso de compras, en las instalaciones de internet no se cumple con el adecuado procedimiento. En la valoración que se hizo a la empresa se determinó la satisfacción de los clientes en un 67% y sobre la gestión se estableció que tienen un grado de eficiencia del 99% y de eficacia un 98 %, lo que permitió trazar las recomendaciones para obtener mayor grado en la eficiencia y eficacia. La elaboración de un informe de auditoría de gestión que permita a la empresa Tecnoplanet la optimización de sus recursos. En la evaluación efectuada a la empresa se recomienda implementar los controles necesarios que permita tener un mayor nivel de confianza, también se sugiere que la empresa mejore los controles con relación a lo que es la eficiencia y eficacia y establezca un esquema de medición de indicadores de gestión.
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