Digital repository
Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas by Author "Andrade Arias, Mariela Susana"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Comportamiento escolar y su incidencia en la convivencia armónica de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Delia Ibarra de Velasco, en el periodo lectivo 2015-2016. Manual práctico de valores.(Quevedo: UTEQ, 2016) Ibarbo Arias, Benita Isabel; Andrade Arias, Mariela SusanaLa presente investigación COMPORTAMIENTO ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN LA CONVIVENCIA ARMÓNICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA DELIA IBARRA DE VELASCO, EN EL PERIODO LECTIVO 2015-2016. Permitió determinar las dos variables comportamiento escolar y convivencia armónica y a la vez se desarrolló el propósito principal de esta investigación que es evaluar la incidencia del comportamiento escolar en la convivencia armónica de los estudiante, se identificó un alto índice de estudiantes con problemas de comportamiento inadecuado dentro y fuera del salón de clases debido a la escasa convivencia armónica presentada en la comunidad educativa, las dificultades generaron escasa relación entre compañeros, demostrando aislamientos, escaso involucramiento en las actividades escolares y en el hogar. Esta tesis plantea una hipótesis como el inadecuado comportamiento escolar incide negativamente en la convivencia armónica de los estudiantes. Los resultados que se alcanzaron con el desarrollo de esta investigación fue el comportamiento escolar favoreciendo la convivencia armónica de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estudiantes motivados mejorando el comportamiento dentro de los grupos de trabajo, padres de familia interesados en las actividades escolares de sus representados, docentes involucrados en el rendimiento e interrelaciones de los estudiantes. La investigación desarrolla una propuesta mediante la elaboración de un manual práctico de valores para los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Delia Ibarra de Velasco”, con progresos positivos en las dificultadas evidenciadas en el comportamiento escolar dentro del salón de clases manteniendo una convivencia armónica en toda la comunidad educativa.Item Unknown Las condiciones familiares actuales inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del centro educativo Víctor Gerardo Aguilar de la comunidad la vaquería, cantón Biblián, Provincia del Cañar, durante el año lectivo 2009-2010(Quevedo-UTEQ, 2010) Verdugo Guevara, Zoila Diana; Andrade Arias, Mariela SusanaLa presente investigación tiene como propósito analizar las condiciones familiares y su incidencia en el proceso de formación de los estudiantes que se educan en la escuela, Víctor Gerardo Aguilar para plantear acciones de mejoramiento que incidan positivamente en la calidad educativa. El tema principal que se investiga son “LAS CONDICIONES FAMILIARES ACTUALES INCIDEN EL EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO “VÍCTOR GERARDO AGUILAR” DE LA COMUNIDAD LA VAQUERIA, CANTÓN BIBLIAN, PROVINCIA DEL CAÑAR DURANTE EL LECTIVO 2009-2010”, lo que me permitirá realizar un de investigación en cuanto a : ¿Analizar la situación actual y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes?; de donde se han delimitado los siguientes subproblemas: ¿La escasa comunicación entre docentes y padres de familia inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿La escasa capacitación a docentes en función de la familia afecta el proceso de enseñanzaaprendizaje?; y, ¿El deficiente material didáctico con que cuenta el establecimiento impide el desarrollo de destrezas y funciones básicas de niñas y niños?. El proceso de investigación se canalizó en consideración analizando la situación actual de las condiciones familiares y su incidencia en el proceso de enseñanzaaprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo “Víctor Gerardo Aguilar”, y determinar que obstáculos se presentan en niñas y niños la falta de comunicación entre docentes y padres de familia del Centro Educativo, verificar si la limitada capacitación a docentes en relación con la familia no facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje; conocer si el deficiente material didáctico que cuenta el establecimiento impide el desarrollo de las funciones básicas siendo estas: esquema corporal, lateralidad, direccionalidad, noción espacial, sensopercepciones, nociones temporales, motricidad fina, motricidad gruesa y la viii atención y fatiga de niñas y niños del establecimiento educativo por ello se requiere implementar un Proyecto de Propuesta Alternativa que mediante talleres, logre concienciar, actualizar y dotar de los instrumentos teóricometodológicos a los docentes y padres de familia, para que realmente se integre la familia con la práctica docente. Para el desarrollo de la investigación de campo, especialmente en la obtención de datos significativos con la problemática planteada, se orientó a través de las siguientes hipótesis: las condiciones familiares influyen netamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los estudiantes del Centro de educación Básica “Víctor Gerardo Aguilar”, la falta de comunicación entre docentes y padres de familia incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños; la escasa capacitación a docentes en función de la familia afecta en el proceso de enserñanza-aptendizaje; y finalmente el deficiente material didáctico con que cuenta el establecimiento educativo impide el desarrollo de destrezas y funciones básicas de niñas y niños. Los docentes debemos responsabilizarnos en la escuela del quehacer educativo. La educación de los hijos ofrecerá numerosas lagunas y deficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje si se margina a la familia. Es necesidad de la familia insertarse en las dificultades que sus hijos tienen para que el docente proporcione a las niñas y niños oportunidades para el desarrollo de las funciones básicas, las mismas que evolucionan el aprestamiento para determinados aprendizajes. El aprestamiento es una etapa en donde se propicia la madurez del futuro lector y se desarrollan futuras destrezas previas al aprendizaje de la lectura y de la escritura.Item Open Access Estrategias metodológicas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de bachillerato de la especialidad de Electricidad de la Unidad Educativa Siete de Octubre de la Ciudad de Quevedo. Periodo lectivo 2016-2017.(Quevedo: UTEQ, 2016) Vique Salazar, Guillermo Ismael; Andrade Arias, Mariela SusanaLa Unidad Educativa Siete de Octubre, una institución al servicio de la comunidad Quevedeña, motivada por potenciar profesionales en las áreas técnicas de Electricidad, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial, ha permitido el mejoramiento productivo en base a los requerimientos de la sociedad competente, las dificultades con que se abordan la presente investigación responde a la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de bachillerato de la especialidad de electricidad de la Unidad Educativa Siete de Octubre. El objetivo principal de la presente investigación responde a evaluar la incidencia de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, permitiendo indagar las competencias aplicadas en el claustro docente a fin de potenciar las debilidades que se presentan en los diversos escenarios académicos, uno de los requerimientos que deben establecer a nivel de educación es la mejora continua a través de la evaluación permanente a fin de medir los cambios significativos a nivel de la construcción del conocimiento en los estudiantes, se investigó que el inadecuado uso de actividades educativas incide negativamente en el proceso del aprendizaje significativo del estudiante, afectando al conocimiento teórico práctico, también, se evaluó la incidencia de las Estrategias Metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de mejorar las debilidades generadas en este proceso, para fortalecer la construcción del aprendizaje significativo.Item Open Access Estrategías metodológicas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato de la sección vespertina en la Unidad Educativa Hortensia Vasquez Salvador del cantón Santo Domingo, Periodo lectivo 2014-2015, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2015) Gómez Rodríguez, César Eduardo; Andrade Arias, Mariela SusanaLa presente investigación titulada: Estrategias metodológicas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato de la sección vespertina en la Unidad Educativa Hortensia Vásquez Salvador del cantón Santo Domingo período lectivo 2014 – 2015. Se evidenció que la débil práctica del ensayo repercute en la formación del aprendizaje, afectando el razonamiento de los estudiantes, de este modo se evaluó la incidencia en el proceso de enseñanza bajo la utilización de estrategias metodológicas mediante el manejo de los materiales didácticos en las actividades pedagógicas. Se descubrió en los estudiantes el débil pensamiento abstracto debido a la débil aplicación de la técnica de lluvia de ideas, de esta manera se presentó esta estructura aleatoria en los tema o contenidos, imposibilitando el aprendizaje. El objetivo y la hipótesis planteada es evaluar la incidencia de las estrategias metodológicas en el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato de la sección vespertina en la Unidad Educativa Hortensia Vásquez Salvador. Por ello se demostró cambios inherentes en las estrategias utilizadas en la enseñanza aprendizaje. Se plantea una propuesta de un plan de capacitación de guías didácticas para los docentes en el uso del ensayo en la Institución Educativa mencionada, a fin de mejorar las habilidades y el desarrollo metodológico mejorando el proceso de aprendizaje.Item Open Access Indisciplina escolar y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de la institución de Educación básica Nuestra Señora de la Natividad, del Cantón Quevedo, periodo 2014-2015. Talleres de técnicas disciplinarias.(Quevedo: UTEQ, 2016) Castro Pincay, Alexandra Jessenia; Andrade Arias, Mariela SusanaLa presente investigación desarrollada en la institución de Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad”, tiene como finalidad reconocer la indisciplina escolar que enfrentan las instituciones educativas y la sociedad en la actualidad. El objetivo general de esta investigación es “Evaluar la incidencia de la indisciplina escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas. La investigación tiene como propósito mejorar las relaciones disciplinarias entre estudiantes y docente mediante la aplicación de técnicas disciplinarias en el proceso de enseñanza aprendizaje, potenciar el nivel de aprendizaje en los estudiantes y cumplir con los estándares educativos propuestos por el Ministerio de Educación que están vigente, en la labor educativa. Esta investigación requiere motivar a estudiantes, docentes, padres de familia, directivo y comunidad para implementar la práctica de valores, a fin de fortalecer las relaciones de grupos heterogéneos, como también la participación conjunta de estudiantes y docentes en actividades en el salón de clases. La investigación presenta una propuesta alternativa que consiste en una guía de técnicas disciplinarias para los docentes y estudiantes con la finalidad de mejorar el comportamiento estudiantil en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en la institución. Esto es un llamado a la comunidad educativa para motivar la aplicación de técnicas participativas en el proceso disciplinario de aprendizaje significativo.Item Open Access El proceso de lectura y su relación con los resultados de aprendizaje de lengua y literatura de la escuela de Educación Básica “Quito” en el periodo lectivo 2015-2016. Guía didáctica.(Quevedo: UTEQ, 2016) Ibarvo Arias, Deisy Andrea; Andrade Arias, Mariela SusanaLa presente investigación titulada EL PROCESO DE LECTURA Y SU RELACION CON LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA DE LA ESCUELA DE EDUCACION BASICA “QUITO“ PERIODO LECTIVO 2015-2016. Es una respuesta al proceso interrelacionado al desarrollo del comportamiento lector cuyo propósito principal es definir una metodología especifica de enseñanza en el avance de la lectura. Se evidenció un gran índice de estudiantes con insuficiente rendimiento escolar lo que dificulta obtener resultados de aprendizaje favorable en Lengua y Literatura al momento de leer los textos, presentan escasa fluidez, sin análisis ni criticidad en las redacciones e inadecuada utilización de los signos de puntuación y comprensión lectora, problemas aquejan a la institución y a la sociedad en general .La presente investigación presenta como objetivo general evaluar la incidencia del Proceso de Lectura y su relación con los resultados de aprendizaje. Por ello en los hallazgos de esta tesis se planea una hipótesis como el adecuado proceso de lectura en los resultados de aprendizaje a fin de potenciar la práctica docente en la enseñanza de la lectura y progreso de la investigación. Es importante diseñar estrategias didácticas para observar, describir y explicar los procesos que siguen los estudiantes en el cumplimiento de las actividades de la lectura. Los logros que se desea obtener son docentes motivados aplicando técnicas lecturas adaptadas al trabajo corporal y a la aplicación de concursos e cuentos, oratorias ortografía y caligrafía. Estudiantes desarrollando hábitos a través del dominio de destrezas en el proceso de lectura .Directivo dando seguimiento y apoyando en la participación de los estudiantes y con la coordinación de los docentes .Padres de familia interactivos presentes en la colaboración dentro y fuera de la institución educativa. Se desarrolla una propuesta a través de una guía didáctica de práctica lectora para los estudiantes de la escuela de educación básica “Quito” con mejoras a todas las dificultades planteadas proporcionando un adelanto eficaz en el proceso de lectura.