Educación ambiental como estrategia para el adecuado manejo de los residuos sólidos en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Mushuk Pakari” del Cantón Quevedo
Authors
Loading...
Date
2020
Directors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La presente investigación se realizó en la provincia de los Ríos, en el cantón Quevedo, en el
Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Mushuk Pakari”, ubicado en el sector
Gustavo Campi en la parroquia San Camilo, el objetivo principal consistió en Determinar la
incidencia del plan de educación ambiental sobre en el manejo de residuos sólidos mediante
la aplicación de talleres lúdico-pedagógicos, la metodología utilizada es el
“PhenomenonBased learning” (PhBL), que permite integrar y mejorar conocimientos a
través de casos reales, el proyecto que se implementó se desarrolló bajo el enfoque
pedagógico del constructivismo, se entiende como aquel que se centra en los procesos de
aprendizaje-enseñanza.
Para realizar la investigación se tuvo en cuenta la población estudiantil del Centro Educativo,
la cual cuenta con un total de 262 estudiantes desde inicial a séptimo grado, en edades entre
5 a 13 años. Para la recolección de información se procedió a los recursos como es la
entrevista, checklist y encuesta. Para determinar la cantidad de los residuos, se logró
mediante un muestreo de la cantidad diaria de desechos generados en la institución educativa.
de acuerdo al diagnóstico y la caracterización de los residuos, se diseñó e implemento un
plan de educación ambiental con estrategias pedagógicos, permitió concientizar a los
estudiantes sobre los problemas que se pueden generan al no realizar un manejo adecuado de
los residuos sólidos, Se evaluó las mejoras obtenidas por la aplicación del plan de educación
ambiental sobre en el manejo de residuos sólidos, las actividades lúdicas realizadas, para la
comprobación de diferencias significativas se realizó análisis estadístico.
Description
The present investigation was carried out in the province of Los Ríos, in the Quevedo canton,
at the Intercultural Bilingual Community Educational Center "Mushuk Pakari",located in the
Gustavo Campi sector in the San Camilo parish, The main objective was to determine the
impact of the environmental education plan on waste management in a flexible way through
the application of play-pedagogical workshops, the methodology used is "Phenomenal Based
Learning" (PhBL), which allows integration and improvement of knowledge through real
cases, The project that is implemented is understood under the pedagogical approach of
constructivism, it is understood as one that focuses on the learning-teaching processes.
To carry out the research, the student population of the Educational Center was taken into
account, which has a total of 262 students from initial to seventh grade, ages 5 to 13 years.
For the collection of information, we proceeded to resources such as the interview, checklist
and survey. To determine the amount of waste, it was achieved by sampling the daily amount
of waste generated in the educational institution, according to the diagnosis and
characterization of the waste, an environmental education plan with pedagogical strategies
was designed and implemented, allowing raise awareness among students about the problems
that may arise from not carrying out adequate solid waste management. The improvements
obtained by the application of the environmental education plan on solid waste management,
the recreational activities carried out, were evaluated for the Statistical analysis was
performed to check for significant differences.
Keywords
Ambiental, Residuos sólidos, Estrategias, Información
Citation
Gómez Moyano, Jessica Alexandra (2020). Educación ambiental como estrategia para el adecuado manejo de los residuos sólidos en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Mushuk Pakari” del Cantón Quevedo. Quevedo. UTEQ. 153 p.