Educación ambiental como estrategia para el adecuado manejo de los residuos sólidos en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Mushuk Pakari” del Cantón Quevedo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La presente investigación se realizó en la provincia de los Ríos, en el cantón Quevedo, en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Mushuk Pakari”, ubicado en el sector Gustavo Campi en la parroquia San Camilo, el objetivo principal consistió en Determinar la incidencia del plan de educación ambiental sobre en el manejo de residuos sólidos mediante la aplicación de talleres lúdico-pedagógicos, la metodología utilizada es el “PhenomenonBased learning” (PhBL), que permite integrar y mejorar conocimientos a través de casos reales, el proyecto que se implementó se desarrolló bajo el enfoque pedagógico del constructivismo, se entiende como aquel que se centra en los procesos de aprendizaje-enseñanza. Para realizar la investigación se tuvo en cuenta la población estudiantil del Centro Educativo, la cual cuenta con un total de 262 estudiantes desde inicial a séptimo grado, en edades entre 5 a 13 años. Para la recolección de información se procedió a los recursos como es la entrevista, checklist y encuesta. Para determinar la cantidad de los residuos, se logró mediante un muestreo de la cantidad diaria de desechos generados en la institución educativa. de acuerdo al diagnóstico y la caracterización de los residuos, se diseñó e implemento un plan de educación ambiental con estrategias pedagógicos, permitió concientizar a los estudiantes sobre los problemas que se pueden generan al no realizar un manejo adecuado de los residuos sólidos, Se evaluó las mejoras obtenidas por la aplicación del plan de educación ambiental sobre en el manejo de residuos sólidos, las actividades lúdicas realizadas, para la comprobación de diferencias significativas se realizó análisis estadístico.
Description
The present investigation was carried out in the province of Los Ríos, in the Quevedo canton, at the Intercultural Bilingual Community Educational Center "Mushuk Pakari",located in the Gustavo Campi sector in the San Camilo parish, The main objective was to determine the impact of the environmental education plan on waste management in a flexible way through the application of play-pedagogical workshops, the methodology used is "Phenomenal Based Learning" (PhBL), which allows integration and improvement of knowledge through real cases, The project that is implemented is understood under the pedagogical approach of constructivism, it is understood as one that focuses on the learning-teaching processes. To carry out the research, the student population of the Educational Center was taken into account, which has a total of 262 students from initial to seventh grade, ages 5 to 13 years. For the collection of information, we proceeded to resources such as the interview, checklist and survey. To determine the amount of waste, it was achieved by sampling the daily amount of waste generated in the educational institution, according to the diagnosis and characterization of the waste, an environmental education plan with pedagogical strategies was designed and implemented, allowing raise awareness among students about the problems that may arise from not carrying out adequate solid waste management. The improvements obtained by the application of the environmental education plan on solid waste management, the recreational activities carried out, were evaluated for the Statistical analysis was performed to check for significant differences.
Keywords
Ambiental, Residuos sólidos, Estrategias, Información
Citation
Gómez Moyano, Jessica Alexandra (2020). Educación ambiental como estrategia para el adecuado manejo de los residuos sólidos en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Mushuk Pakari” del Cantón Quevedo. Quevedo. UTEQ. 153 p.