Propuesta para el diseño de un sistema de gestión de calidad (SGS), basado en la norma ISO 9001: 2008, en la empresa industrial papelera Ecuatoriana S.A., cantón Babahoyo, provincia de los Ríos, año 2014

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La calidad total, representa el nuevo horizonte de competitividad de las empresas, para integrar el esfuerzo conjunto de la organización, que entraña la planificación estratégica y vocación de servicio, tanto de directivos como empleados; relacionados con una filosofía estratégica compartida, que se orienta al mejoramiento continuo para optimizar el margen de contribución y utilidad operacional del ejercicio económico. Para lo cual, requiere cultivar el Comportamiento Organizacional positivo, potenciando la capacidad de absorción del conocimiento, sobre los principios de calidad, con el fin de alcanzar el Desarrollo Organizacional, basado en el aprendizaje colectivo. La empresa, ha establecido el aseguramiento de calidad de sus productos en función de la automatización industrial, con el empleo de sistemas computarizados y electromecánicos que manejan y controlan el circuito de maquinarias y procesos industriales. Sin embargo, adolece de problemas administrativos con retrasos y desajustes operativos y productivos, que se propone mejorar mediante el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008. La investigación permitió analizar, evaluar y diagnosticar el desempeño organizacional para enmarcarse en el cumplimiento de las normas de calidad, con la finalidad de mejorar la calidad del producto-servicio, minimizando costos y maximizando utilidades. El 100% de los encuestados señalaron no conocer los 8 principios de calidad, aunque mayoritariamente señalaron el 61%, que disponen de indicadores de gestión de calidad, relacionados a los procesos productivos, que a su vez están vinculados estrechamente al desempeño laboral del personal de planta. La empresa centra la evaluación de desempeño colectivo, en la calidad de los productos y la gestión por proceso de la maquinaria automatizada que dispone.
Description
Total quality, represents the new horizon of business competitiveness, to integrate the joint effort of the organization involved in strategic planning and dedication to service both managers and employees; related to a shared strategic philosophy that focuses on continuous improvement to optimize the contribution margin and operating profit of the financial year. For which requires cultivating positive organizational behavior, enhancing the absorptive capacity of knowledge on the principles of quality, in order to achieve organizational development, based on collective learning. The company has established quality assurance of their products based on industrial automation, with the use of computer and electromechanical systems that manage and control circuit of machinery and industrial processes. However, it suffers from administrative problems with delays and operational and productive mismatches, which aims to improve through the management system ISO 9001. The investigation analyze, evaluate and diagnose organizational performance to be framed in meeting quality standards, in order to improve the quality of product-service, minimizing costs and maximizing profits. 100% of respondents said they did not know the 8 principles of quality, although most said the 61% that have indicators of quality management related to production processes, which in turn are closely linked to job performance of staff plant. Company focuses collective performance assessment, in product quality and process management available automated machinery
Keywords
Sistema de gestión de calidad, Empresa industrial, Papelera ecuatoriana S.A.
Citation
Méndez Tacuri, Andreina Paola. (2015). Propuesta para el diseño de un sistema de gestión de calidad (SGS), basado en la norma ISO 9001: 2008, en la empresa industrial papelera Ecuatoriana S.A., cantón Babahoyo, provincia de los Ríos, año 2014”. Quevedo. UTEQ. 230 p.