Gestión financiera y su incidencia en la rentabilidad de la Cooperativa de transportes Buena Fe, durante los periodos 2009 al 2011. Manual de gestión financiera

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La presente investigación se desarrolló con el fin de aplicar una solución práctica, que tengan un impacto positivo en el progreso de uno de los sectores de prestación de servicios más reconocidos en el país, como lo es la transportación pública. Se trata de incrementar la capacidad empresarial de quienes administran empresas de cooperativa de transporte público, desarrollando una cultura gerencial elevada. En ese sentido, el propósito de este trabajo es el de influir en los directivos de la Cooperativa de Transporte de pasajeros “Buena Fe”, en la aplicación del análisis financiero de la empresa, así como proponer mejores medios de presentación de la situación financiera de la institución, dentro del marco jurídico establecido para ello. La propuesta requirió del examen histórico del desempeño financiero en varios ámbitos, que abarca desde la verificación del registro de la información contable hasta la elaboración de un análisis total de la empresa, con el que se propone entrenar también a las personas involucradas en el proceso para que esta modalidad perdure en el tiempo y quienes asuman nuevos roles directivos mantengan el manejo transparente y eficiente de las finanzas de la empresa. Además de las recomendaciones para incrementar el rendimiento económico, se hacen observaciones al proceso financiero completo, estableciendo la necesidad de implementar el uso de presupuestos financieros basados en las metas que la empresa tenga planificadas para su crecimiento. Para la implementación de la propuesta se estimó un presupuesto de tres cientos cincuenta dólares. Se espera que los cambios incrementen la confianza que quienes conforman la cooperativa así como elevar el nivel de rendimiento de las inversiones que tienen los socios, lo que a su vez se constituirá en un mejor nivel de vida para todo quienes conforman el gremio.
Description
Keywords
Gestión financiera, Rentabilidad, Cooperativa de transportes, Buena Fe
Citation
Litardo Franco, Sonia Janeth. (2012). Gestión financiera y su incidencia en la rentabilidad de la Cooperativa de transportes Buena Fe, durante los periodos 2009 al 2011. Manual de gestión financiera. Quevedo. UTEQ. 164 p.