Bacterias degradadoras de hidrocarburos a partir de suelos contaminados con hidrocarburos en el cantón Quevedo, año 2017

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El estudio de la diversidad microbiana y de la dinámica de sus poblaciones, en consorcios biodegradadores, está creciendo notablemente en la ecología microbiana, permitiendo profundizar en el conocimiento acerca de la composición de las comunidades presentes en suelos contaminados, así como su evolución durante los procesos de biodegradación, para determinar cuáles son los microorganismos capaces de adaptarse y de explorar los hábitats contaminados. El objetivo del proyecto de investigación estuvo enfocado en obtener cepas bacterianas con capacidad degradadora de hidrocarburos a partir de suelos contaminados con petróleo. La metodología se basa en la toma de muestras de suelos contaminados con petróleo, los sitios especialmente con derrames de hidrocarburos ocasionados por lubricadoras donde sus residuos desembocan a afluentes de agua y suelo agrícola; posteriormente son analizadas en laboratorio (identificación de taxones) y ubicadas en cajas petri junto a mezclas de crudo, para luego proceder a la evaluación de su capacidad degradadora. De las 15 colonias bacterianas, las cepas ARP-2/1, ARP-2/2, ARP-2/3 presentaron un aumento progresivo a 48 horas a diferencia de la cepa B. subtilis. Palabras claves: Biorremediación, microorganismos, medio ambiente.
Description
Keywords
Biorremediación, Microorganismos, Medio ambiente.
Citation
Morante Carriel, Laura. (2018). Bacterias degradadoras de hidrocarburos a partir de suelos contaminados con hidrocarburos en el cantón Quevedo, año 2017. Quevedo. UTEQ. 56 p.