Plan de marketing para el departamento de turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Valencia 2012

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La actividad turística a nivel mundial ha crecido gradualmente, y se está reconociendo al turismo como una fuente de ingreso para un país, la cual requiere acciones y programas específicos y complementarios para su desarrollo. En nuestro país al turismo se lo considera uno de los principales ejes productivos, que benefician a la población mejorando su calidad de vida. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Valencia tiene una oportunidad evidente dentro del turismo por su riqueza tanto natural como cultural, lo que hace que la propuesta planteada tenga importancia para conocer cuál es la demanda que existe en el lugar y de esta manera poder promocionar y difundir los atractivos, lo que permitirá posicionarlos en el mercado, además que se busca incrementar el número de visitantes. Al desarrollar este plan de marketing se da un paso para el desarrollo turístico de toda la zona, que brindará beneficios a la comunidad ofreciendo nuevas oportunidades de trabajo y alcanzará un mejor nivel económico a más de afianzar su identidad y tradiciones. Con la finalidad de fortalecer e incrementar el flujo de los visitantes a las operaciones turísticas han sido desarrolladas una serie de estrategia de mercado, las cuales están enfocadas a posicionar al Cantón Valencia como destino número uno en el manejo de un turismo sostenible comunitario responsable en el Ecuador. Para el presente trabajo fue utilizada una metodología de Investigación mediante las encuestas el cual determino si el Cantón Valencia podría ser zona turística y fue óptimo su resultado. También por medio de las encuestas utilizamos las herramientas de auto análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Esto permitió identificar los principales problemas que tienen los emprendimientos del turismo y consecuentemente se plantea estrategias para su mejoramiento. Dos los principales problemas evidenciados en la mayoría de la operaciones de turismo fueron la dificultad de captar turistas y debilidad en el uso de las herramienta de Marketing. Como estrategias se utilizó la distribución por diferentes medios de comunicación, tácticas para mejorar la estadía de los turistas, diseños para implementar la señalética turística, letrero con pictograma y flechas direccionales, tótem, vallas, mesas de información. Analizando los resultados obtenidos para saber si nuestro proyecto es factible se lo proyecto a cuatro años con los datos de Ingresos y egresos del primer año, nos proporciona una utilidad efectiva de $4.934. Se ha realizado un análisis del flujo de el mismo que es de vital importancia para el proyecto porque nos permite tomar decisiones importantes, de acuerdo a los datos obtenidos se observar que la propuesta tiene resultados positivos, el análisis descriptivo presenta la ventaja para alcanzar un mejor nivel de información para la toma de decisiones, por lo que se a realizado una proyección de 4 años para medir y comparar resultados para una mejor interpretación de la situación de la propuesta, dando como resultado en los cuatro años un flujo neto de 302.784 , estimando a esto al Valor Neto Actual (V.A.N) $ 47.696 podemos decir que en la proyección de cuatro años si cubre los $ 47.697 que es el valor actual neto de la inversión quedándonos una ganancia liquida de 255.087 en los cuatro años, Por tanto, alcanzamos un incremento favorable para cada año de $ 63.771.75 y a la vez incrementaremos el número de visitas al Cantón Valencia. También se plantea implementar un sistema para información a través de internet y otras tecnologías de comunicación; El paso inicial para el cumplimiento de este objetivo es la construcción de una página WEB con suficiente información, además crear un blog de consultas online y para distribución, fotografías y testimonios
Description
The global tourism industry has grown gradually, and is being recognized tourism as a source of income for a country, which requires specific actions and programs for development and complementary. In our country, tourism is considered one of the main production lines, which benefit the population by improving their quality of life. The Municipality of Valencia has an obvious opportunity in tourism for its natural and cultural wealth, which makes the proposal has raised important to know what is the demand in the spot and thus to promote and disseminate the attractions, allowing positioning them in the market, and which seeks to increase the number of visitors. In developing this marketing plan is a step for the development of tourism in the entire area, which will provide benefits to the community by offering new job opportunities and a better economic reach more than strengthen their identity and traditions. In order to strengthen and increase the flow of visitors to tourist operations have been developed a number of market strategy, which are aimed at positioning the Canton Valencia as number one destination in the management of sustainable tourism in the Community responsible Ecuador. For the present work was used a research methodology through surveys which determine whether the area might be Canton Valencia tour was optimal outcome. Also through surveys use the tools of self-analysis of the strengths, weaknesses, opportunities and threats (SWOT). This allowed to identify the main problems facing the tourism enterprises and consequently proposes strategies for improvement. Two major problems evidenced in most tourism operations were difficult to attract visitors and weakness in the use of marketing tool. Was used as the distribution strategies for different media tactics to improve the stay of tourists, designs to implement the tourist signage, sign with pictogram and directional arrows, totem, fences, tables of information. Analyzing the results of our project to see if it is feasible to four-year project with the data of income and expenses for the first year provides an effective utility of $ 4,934. There has been a flow analysis it is of vital importance to the project because it allows us to make important decisions, according to the data obtained is noted that the proposal is positive, descriptive analysis has the advantage to achieve better level of information for decision-making, so it made a projection to four years to measure and compare results to a better understanding of the status of the proposal, resulting in the four years a net flow of 302,784, estimating this net Present value (NPV) $ 47,696 we can say that the projection covers four years if $ 47,697 is the net present value of the investment up staying a net profit of 255,087 on the four years, therefore, reached a favorable increase for each year of $ 63.771.75 and simultaneously increase the number of visits to the Canton Valencia. Also arises implement a system to information through the Internet and other communication technologies, the initial step in the fulfillment of this goal is to build a website with enough information, and create a blog online consultation and distribution, photographs and testimonies
Keywords
Plan de marketing, Departamento de turismo, GAD Valencia
Citation
Estrella Mora, Ninfa Vanessa. (2012). Plan de marketing para el departamento de turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Valencia 2012. Quevedo. UTEQ. 127 p.