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Título : Representación de conocimiento a través de sistemas difusos para evaluar los estilos de enseñanza aprendizaje entre estudiantes y docentes de la UTEQ
Autor : Puris Cáceres, Amilka Yudier
Olvera Toala, Lely Johanna
Palabras clave : Representación de conocimiento
sistemas, Evaluar estilos de enseñanza
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Olvera Toala, Lely Johanna (2015). Representación de conocimiento a través de sistemas difusos para evaluar los estilos de enseñanza aprendizaje entre estudiantes y docentes de la UTEQ. Quevedo. UTEQ 115p.
Resumen : La presente tesis consiste en representar conocimiento oculto a través de sistemas difusos para evaluar los estilos de enseñanza/ aprendizaje entre estudiantes y docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Mediante la ingente cantidad de información almacenada en las bases de datos de la institución educativa surge la creación del tema de investigación, para la extracción del conocimiento oculto de la misma. El objetivo principal del presente trabajo es encontrar un modelo basado en lógica difusa que permita representar los estilos de enseñanza / aprendizaje entre docentes y discentes respectivamente. Se pretende contribuir con la Unidad de Planeamiento Académico proporcionando un conjunto de reglas que permita modelar la situación de estudio en el presente trabajo y que a su vez pueda servir como un aporte para el proceso de toma de decisiones de la unidad antes mencionada. En el desarrollo de la tesis se efectuó varios experimentos con el conjunto de datos que se contó para así aplicar los diferentes algoritmos de lógica difusa por medio del software keel para la extracción del conocimiento oculto del problema de estudio. Los resultados expuestos en el presente trabajo fueron seleccionados en base a los niveles de confiabilidad y cobertura de cada uno de los algoritmos aplicados en el caso de estudio permitiendo así modelar la relación entre los diferentes estilos de enseñanza / aprendizaje de los docentes y discentes de la UTEQ, quedando a disposición de la Unidad de Planeamiento Académico como apoyo en el proceso de toma de decisiones.
Descripción : This thesis is to represent hidden knowledge through fuzzy systems to evaluate teaching styles / learning among students and teachers of the State Technical University of Quevedo. By the vast amount of information stored in databases of the school comes the creation of the research topic for the extraction of hidden knowledge of it. The main objective of this work is to find a system based on fuzzy logic that allows represent the styles of teaching / learning among teachers and students respectively model. It aims to contribute to the Academic Planning Unit providing a set of rules that allow modeling the situation of study in this paper and which in turn can serve as a contribution to the decision-making process of the aforementioned unit. In the development of theses various experiments with the dataset that was counted in order to apply different fuzzy algorithms keel through software to extract the knowledge of the problem of hidden study was conducted. The results presented in this study were selected based on the levels of reliability and coverage of each of the algorithms applied in the case study allowing to model the relationship between the different styles of teaching / learning of teachers and students of the UTEQ and made available to the Academic Planning Unit as support in the decision making process
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/4031
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería en Sistemas

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