Fenología de once especies forestales en el bosque natural del Cantón Mocache y parcelas establecidas en la represa Daule-Peripa.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2008
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La demanda creciente de maderas de calidad que existe actualmente en nuestro país, hace que los bosques de este tipo de madera estén desapareciendo rápidamente, surgiendo la necesidad de buscar nuevas alternativas y formas de aprovechar mejor los recursos del bosque, para evitar que estos continúen siendo amenazados. Además, existen grandes superficies de tierras deforestadas, provocadas en su mayoría por esta inconsciente actividad humana como es la deforestación y que deben ser reforestadas con especies nativas de crecimiento rápido y alto valor económico. Algunas especies maderables del trópico han sido estudiadas y otras están en este proceso, pero la mayoría de los conocimientos que se han generado son aún insuficientes. Se sigue conociendo poco de la mayor parte de las especies forestales del Ecuador, precisándose de estudios sobre los diversos aspectos de silvicultura de cada una de las especies en particular, para seleccionar y multiplicar las de mayor demanda que se encuentran amenazadas (Guevara y Mursia, 1998). La fenología es el estudio de los patrones de ocurrencia temporal como brotación, floración, maduración de frutos y la época de reproducción de las especies forestales. El conocimiento de la cronología y la duración de ciertos eventos del ciclo de vida de las plantas, proveen información sobre las condiciones de los árboles y de los efectos de las fluctuaciones del clima y los cambios en las plantas. Los estudios fenológicos permiten comprender mejor las respuestas de las comunidades forestales a su ambiente físico y biótico, así como a su misma dinámica (Alzante et al. 1990). El conocimiento de posibles cambios en la cronología de las fases fenológicas pueden ser usadas para explicar las modificaciones observadas en las situaciones de los árboles tales como, estado de la época, crecimiento y disponibilidad de nutrientes, debido a que los ritmos anuales de los árboles son sensibles a los cambios en el tiempo y condiciones climáticas. Es conocido que los patrones fenológicos son fundamentales para el entendimiento de los procesos biológicos básicos en las plantas y otros organismos que interactúan con ellos, por lo tanto el conocimiento de dicho proceso es fundamental para el monitoreo y conservación de los ecosistemas (Featuring Life Cycles, 2006). La finalidad del presente trabajo es obtener y analizar datos para suministrar información sistemática referente a la fenología de un grupo de especies forestales. La información que se genere servirá de base para futuros trabajos de investigación, lo que será de gran utilidad para establecer planes silviculturales, tales como programa de recolección de semillas, de fomento al desarrollo de la regeneración natural, de establecimiento de viveros y plantaciones forestales, programa de propagación vegetativa, de planificación dirigida y estudio sobre poblaciones.
Description
Keywords
Fenología, Especies forestales, Bosque natural, Represa Daule-Peripa
Citation
Jijon Renjifo, Washington & Torres Pilay. Kléber. (2008). Fenología de once especies forestales en el bosque natural del Cantón Mocache y parcelas establecidas en la represa Daule-Peripa. Quevedo. UTEQ. 104 p.