Digital repository


 

Tesis de Pregrado - Ingeniería en Ecoturismo

Permanent URI for this collection

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 20 of 138
  • ItemOpen Access
    Folklore poético como patrimonio cultural intangible y potencial atractivo turístico del cantón Quevedo, provincia de los Ríos
    (Quevedo:UTEQ, 2015) Zambrano Fernández, Lisseth Johanna; Buenaño Allauca, Mónica
    La presente investigación se realizó en el cantón Quevedo, para implementar el folklore poético, en donde no se registra conocimiento alguno referente a este tema; por lo que la población desconoce y no lo fomenta por el desinterés del mismo, o falta de reconocimientos y eventos para que los artistas expongan sus obras”. El objetivo principal fue rescatar el folklor poético del cantón Quevedo como patrimonio intangible y potencialidad turística, la metodología se basó en la investigación etnográfica con estudio exploratorio, deductivo y diagnóstico en donde se utilizó fuentes bibliográficas y entrevistas. El trabajo contó con tres fases: Fase uno: relato biográfico consistió en la presentación de la trayectoria de poetas, escritores y cantantes; se identificó a 12 personas y se aplicó la entrevista que contó con 60 preguntas, obteniendo datos de su vida, reconocimientos, trabajos y áreas en las que se han desempeñado. Fase dos: se detalló los trabajos realizados por cada artista, mediante el registro en la ficha del INPC, con esto se obtuvo la descripción de poemas, canciones, refranes, adivinanzas, amorfinos y coplas; además de los libros de su autoría. Fase tres: se plantearon estrategias para su valoración y difusión; en donde se realizó eventos, actividades, promoción, colaboración en la realización de la Revista “Identidad”, video documental acerca de la trayectoria de los artistas con una duración de 23 minutos y una entrevista acerca del tema de la investigación con una duración de 3 minutos; permitiendo la divulgación, identificación y conocimientos de los artistas que se encontraban en el anonimato.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de plan de mejora para el área de recreación turística en la Finca “Los Alpes Verdes” del cantón Buena Fe, provincia Los Ríos, 2022
    (Quevedo-Ecuador, 2022) Bone Bone, Gilda Alejandra; Moreno Vera, Ana
    El presente trabajo de Integración Curricular llevado a cabo en la parroquia Patricia Pilar, su principal propósito es dar a conocer la importancia que los recursos turísticos tienen dentro de la zona, el lugar mantiene una gran cantidad de recursos naturales, los cuales pueden ser aprovechados a través de la propuesta de creación del área turística en la Finca “Los Alpes
  • ItemOpen Access
    Propuesta de difusión del patrimonio cultural inmaterial por medio de estrategias digitales que contribuyan al fortalecimiento de la identidad en los niños del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, Año 2022
    (Quevedo-Ecuador, 2022) Moreira Miranda, Marcia Johanna; Betancourt Ludeña, Karen Lisbeth
    El presente trabajo se realizó con la finalidad de elaborar una propuesta de difusión del patrimonio cultural inmaterial dirigido para los niños del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. Para la realización de este trabajo se formaron tres objetivos específicos. El cual constó con la elaboración de las fichas de inventarios de las manifestaciones
  • ItemOpen Access
    Propuesta para el desarrollo del agroturismo en el sector Rosa Amelia del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, año 2022
    (Quevedo-Ecuador, 2022) Cerezo Campos, Rider Jarley; Briones Zambrano, Mariuxy Estefanía
    La presente investigación se realizó en el sector Rosa Amelia, cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. El objetivo de este trabajo consistió en desarrollar una propuesta para el desarrollo agroturístico en beneficio del sector Rosa Amelia del cantón Buena Fe y así fortalecer la actividad económica y productiva de la comunidad, motivando a los propietarios
  • ItemOpen Access
    Propuesta de estrategias de marketing digital para el desarrollo turístico de la parroquia rural Guayas, Cantón El Empalme, año 2022
    (Quevedo-Ecuador, 2022) Chiguano Toaquiza, Wilmer Fabián; Briones Zambrano, Mariuxi Estefanìa
    El presente trabajo de integración curricular tiene la finalidad de implementar una propuesta de Estrategias de Marketing Digital para el Desarrollo Turístico de la Parroquia Rural Guayas, Cantón El Empalme, Año 2022, ya que en la actualidad con el avance de la tecnología es más fácil buscar y elegir destinos turísticos a través de un dispositivo en
  • ItemOpen Access
    Propuesta de promoción de cicloturismo como estrategia de turismo sostenible en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, año 2022
    (Quevedo-Ecuador, 2022) Romero Cevallos, Rubí Abigail; Moreno Vera, Ana Noemí
    El presente trabajo de integración curricular se realizó en el cantón Buena Fe de la provincia de Los Ríos, con el objetivo de promocionar el cicloturismo como una actividad deportiva sostenible que aporta al fortalecimiento del turismo interno ya que es un potencial de crecimiento y con características atractivas para la población que beneficia
  • ItemOpen Access
    Propuesta de aprovechamiento turístico del Río Daule, Cantón Balzar Provincia del Guayas, Año 2022
    (Quevedo-Ecuador, 2022) Chávez Rizo, Fátima Jamileth; Briones Zambrano, Mariuxi Estefanía
    La presente investigación se llevó a cabo en el cantón Balzar perteneciente a la provincia del Guayas, con el objetivo de diseñar una propuesta de aprovechamiento turística en el río Daule, debido a la falta de oferta turística que posee este cantón, es así que se emplearon métodos como el bibliográfico, estadístico, cuantitativo, descriptivo y técnicas como la encuesta y la visita de
  • ItemOpen Access
    Propuesta para el fortalecimiento del idioma inglés de los prestadores de servicios turísticos del sector hotelero del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, año 2022
    (Quevedo-Ecuador, 2022) Zamora Gallardo, Jean Pierre; Betancourt Ludeña, Karen
    El ecoturismo es una variante de turismo que involucra muchos sectores y presencia profesional, por ende, es de vital importancia que los profesionales en turismo opten por tener y adquirir la mejor experiencia en todos los aspectos posibles. El propósito de este trabajo de integración curricular fue de proponer el fortalecimiento del idioma inglés de los
  • ItemOpen Access
    Propuesta de producto turístico deportivo como alternativa de recreación en el Cantón Buena Fe, Provincia de Los Ríos, Año 2022
    (Quevedo-Ecuador, 2022) Basurto Ferrin, Nathali Daniela; Betancourt Ludeña, Karen Lisbeth
    El presente trabajo de investigación se realizó en el cantón Buena Fe perteneciente a la provincia de Los Ríos, con la finalidad de elaborar un producto turístico que ayude a impulsar el turismo deportivo, ya que es un área del cual no hay mucho conocimiento; para lo cual se realizó un diagnóstico de la situación actual a través de un inventario sobre los
  • ItemOpen Access
    Estrategias de marketing digital para impulsar el turismo gastronómico en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, año 2022
    (Quevedo-Ecuador, 2022) Saltos Pacheco, Angie Lizeth; Betancourt Ludeña, Karen
    La presente investigación se lleva a cabo en el cantón Buena Fe, Provincia de Los Ríos con el fin de aplicar las mejores estrategias de marketing digital para impulsar el turismo gastronómico, para así dar a conocer la cultura gastronómica que posee el cantón y llegar a más lugares del Ecuador. Como objetivo general para la realización de la siguiente
  • ItemOpen Access
    Análisis para el desarrollo turístico inteligente del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, año 2021
    (Quevedo: Ecuador, 2021) Vinueza Rosales, Naomi Elaine; Gutiérrez Lara, Víctor Eduardo
    El sector turístico es uno de los que más contribuye al desarrollo del cantón Quevedo al ser una localidad poseedora de numerosos atractivos turísticos los mismos que aportan mayormente al desarrollo económico, turístico y social, hoy en día existe una evidente falta de deber en la preparación de proyectos estratégicos que ayuden a impulsar el turismo en el cantón Quevedo situado en la provincia de Los Ríos. La presente investigación tiene como objetivo principal implementar un diagnóstico con el fin de analizar la posibilidad que tiene la ciudad de Quevedo para ser considerado como Destino Turístico Inteligente (DTI), que durante el desarrollo de la investigación se denominará DTI, para poder estudiar más a fondo cada una de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades se implementó un análisis FODA, determinando las brechas y potencialidades que posee el cantón en la actualidad, además se estructuró un plan estratégico, se propone una línea base que le permita a la ciudad convertirse en un destino turístico inteligente, para este diagnóstico es importante la implementación de los 4 ejes fundamentales como estándares de DTI como parte del plan estratégico propuesto. Si se realiza un correcto cumplimiento del mismo la localidad podría denominarse como un DTI. Palabras claves: destino turístico inteligente, diagnostico, plan estratégico, turismo inteligente.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de un hotel ecológico en el cantón Buena Fe, provincia de los Ríos, año 2021
    (Quevedo: Ecuador, 2021) Loor Macias, Stiven Darío; Briones Zambrano, Mariuxy Estefanía
    La presente investigación se realizó con la finalidad de crear una propuesta un hotel ecológico en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. La cual se ejecutó a través de métodos de investigación y observación directa del lugar de estudio, analizando aspectos que contribuyan al desarrollo turístico de la zona. Para la realización de los objetivos trazados fue primordial el método de investigación de campo, por medio de este se recopilo datos in situ los cuales permitieron realizar el diagnóstico situacional del sector hotelero del cantón Buena Fe e identificar su infraestructura, facilidades, y demás servicios complementarios. A través de las encuestas se determinó que el 79% de la muestra considera que la creación de un hotel ecológico impulsaría el turismo del cantón Buena Fe, promoviendo a su vez el respeto al medio ambiente como lo indican los datos, con un 82% los encuestados mencionaron que se alojarían en un lugar que sea responsable con la naturaleza. Palabras claves: Facilidades turísticas, naturaleza, ecología, hotel ecológico
  • ItemOpen Access
    Elaboración de una guía turística de los principales atractivos para la parroquia manga del Cura, Cantón el Carmen, año 2021
    (Quevedo: Ecuador, 2021) Vélez Reyes, Blanca Virginia; Moreno Vera, Ana Noemí
    La presente investigación; se la realizó con la finalidad de elaborar una guía turística de los principales atractivos para la parroquia Manga del Cura del cantón el Carmen, de acuerdo a la problemática existente en el sitio de estudio, se planteó la necesidad de estructurar técnicamente este proyecto, el mismo que contiene la propuesta de dar a conocer la parroquia Manga del Cura mediante una Guía turística de los atractivos naturales la cual posea mayor información que se pueda recopilar y brindar a los turistas que estén interesados en llegar a conocer este maravilloso sitio turístico que cuenta con un clima cálido en el que se puede observar la exótica flora y fauna además de disfrutar del proceso de cultivo y recolección de cacao y varios atractivos como las cascadas Salto del Armadillo, el Pintado y el rio Daule Peripa, donde podrán realizar actividades y deportes extremos donde se llevaran consigo experiencias y recuerdos inolvidables. Palabras Claves: Guía turística, atractivos naturales, turistas, sitio turístico, actividades y deportes extremos
  • ItemOpen Access
    Estrategias de marketing digital para optimizar el turismo en el cantón Balzar, provincia del Guayas, año 2021.
    (Quevedo: Ecuador, 2021) Vera Quishpe, Julissa Elizabeth; López Garcés, Mónica Paola
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo o finalidad de manera general implementar estrategias de marketing digital para optimizar el turismo en el cantón Balzar, provincia del Guayas. Esto mediante o con ayuda de un análisis situacional actual del turismo en el cantón antes mencionado. Así mismo, a través de una evaluación referente al nivel de aceptación de las estrategias de marketing aplicando encuestas a la población. Para así, poder diseñar las diferentes estrategias de marketing para fomentar el turismo en el cantón Balzar. Para el desarrollo, se utilizaron métodos de investigación como el analítico, inductivo y deductivo, los cuales coadyuvaron a reconocer los atractivos turísticos de la zona, así mismo, la promoción que estos recibían, para así poder reconocer cual es el tipo de marketing utilizado por el departamento encargado o competente del turismo del cantón. Por lo expuesto, se pudo reconocer las ventajas del marketing digital y a la vez cuales serían las estrategias indicadas para potencializar el marketing turístico del cantón Balzar. Palabras Claves: Turismo, Estrategias, Marketing digital, Población, Potencializar
  • ItemOpen Access
    Propuesta de una Ciclovía recreativa en la zona urbana del cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, año 2021
    (Quevedo: Ecuador, 2021) Turriago Carranza, Nathaly Joselyn; Jiménez Romero, Edwin Miguel
    La siguiente propuesta se basa en el diseño de una ciclovía recreativa en la zona urbana del cantón Quevedo, que tiene como finalidad ser una alternativa de movilidad para los pobladores De tal manera que podría ser establecida por la municipalidad como una ruta emergente la cual se pudiera poner en marcha y así a su vez ser analizada y mejorada. Las ciclovías recreativas tienen mucho tiempo de creación como una alternativa de movilización, ya que no solo se lo debe tomar en el enfoque deportivo, sino que también en el enfoque recreativo, así como una forma de mantener en buen estado la salud de las personas por lo cual ameritan gran importancia, estableciendo en la presente investigación como problemática la falta de una ciclovía recreativa en la zona urbana del cantón Quevedo. Como técnica de investigación usada se encuentra la investigación cuantitativa haciendo uso de la encuesta para conocer el nivel de aceptación de la población en el desarrollo de dicho proyecto además del uso del método inductivo que permite la identificación de las zonas donde se desarrollaría dicha ciclovía recreativa con sus respectivas paradas en las cuales se encontraran zonas de recreación, esparcimiento y descanso con el fin de reducir el uso de automotores, siendo así una alternativa de movilidad para el cantón, de la cual se diseña la ciclovía recreativa valiéndosete de la tecnología siendo plasmadas mediante mapas de geolocalización con el uso de dispositivos electrónicos como el celular en aplicaciones interactivas. Concluyendo que la población tiene gran aceptación porque se diseñe una ciclovía recreativa, ya que es de gran aporte para la movilidad, la integración, la salud, el ambiente y a su vez el desarrollo turístico por lo cual el diseño de la ciclovía recreativa sería de gran aporte para ser implementado por la municipalidad como desarrollo urbano para el cantón. Palabras claves: ciclovía, ciclovía recreativa, diseño de ruta
  • ItemOpen Access
    Propuesta de estrategia de marketing digital para promocionar el turismo en el cantón el empalme, Provincia del Guayas, 2021
    (Quevedo: Ecuador, 2021) Toala Toala, Viviana Dayanara; López Garcés, Mónica Paola
    El presente proyecto de investigación tiene la finalidad de implementar una estrategia de marketing digital que permita optimizar el desarrollo turístico del cantón El Empalme, provincia del Guayas, ya que en la actualidad con el avance de la tecnología es más fácil buscar y elegir destinos turísticos a través de un dispositivo en internet, por lo que es fundamental crear estrategias que capten el interés del visitante y el marketing es la base principal para esto. Para ello se utilizaron tipos de investigación como bibliográfica que permitió el desarrollo teórico del proyecto y métodos de investigación inductivo, deductivo y de observación las cuales accedieron a la parte práctica en el que se constató el estado actual en el que se encuentran los atractivos, además se logró obtener información de cada uno de ellos. Los resultados obtenidos reflejaron a través de la entrevista aplicada que el cantón no cuenta con una estrategia de marketing digital establecida, así mismo se llevó a cabo la identificación de los atractivos turístico, misma que se encuentra establecida en fichas de inventarios elaboradas por el MINTUR en el que se detalló la información completa de los 16 atractivos turísticos, finalmente se elaboró un video promocional basado en la estrategia de marketing Storytelling, que fue compartido a través de la red social Facebook que maneja el GAD municipal. Mediante el desarrollo del proyecto se concluyó que el cantón El Empalme no tiene una estrategia de marketing digital definida a pesar de contar con atractivos y recursos turísticos tanto culturales como naturales y es por eso que se da la propuesta de aplicar la estrategia de marketing Storytelling ya que se optimizará el turismo y aportará al desarrollo tanto económico como turístico del cantón. Palabras claves: Estrategias de marketing, Marketing digital, Storytelling, desarrollo turístico, recurso turístico.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de desarrollo turístico comunitario en la comunidad Ila Kucha, ubicado en el poblado Taracoa, parroquia Alejandro Labaka, cantón Francisco de 0rellana, año 2021
    (Quevedo: Ecuador, 2021) Salazar Afá, Arlis Patricia; Betancourt Ludeña, Karen Lisbeth
    Actualmente el turismo comunitario ha tomado gran relevancia en el campo turístico, siendo una de las actividades que los turistas tanto nacionales y extranjeros desean practicar, y mayormente esto se debe a que disfrutan relacionarse con el medio ambiente, además de obtener un amplio conocimiento de las culturas que ahí residen. La presente investigación se llevó a cabo en el cantón Puerto Francisco de Orellana, provincia de Orellana y tuvo como objetivo general Elaborar una propuesta de desarrollo turístico comunitario en el centro Ila Kucha con la finalidad de diversificar la oferta local existente y contribuir a dinamizar la economía del cantón. La metodología aplicada fue descrita en 2 fases, la primera consistió en la visita de campo al centro de turismo con el fin de evidenciar la situación actual en la que se encuentran los servicios turísticos existentes, la segunda se basó en realizar encuestas a la población del cantón Orellana para conocer los gustos y preferencias en cuanto a sus necesidades turísticas; se obtuvieron un total de 319 encuestas. Luego de obtener los datos necesarios se formuló la propuesta de turismo comunitario. En los resultados arrojados se comprobó un déficit en los servicios turísticos brindados como lo es; desmejoramiento de las infraestructuras, falta de capacitaciones a los guías y demás servidores de centro turístico, además del desconocimiento de estrategias de promoción. Por estas razones se da la necesidad de implementar acciones que contribuyan a mejorar la oferta turística existente en Ila Kucha, por eso la propuesta se creó con el fin de hacer frente a la problemática encontrada y fue centrada específicamente en capacitaciones, innovación y promoción. De esta manera se contribuirá a que el turista tenga una experiencia gratificante, además de ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad. En conclusión, el centro de turismo Ila Kucha tiene gran potencial turístico para potencializar y preservar y que con una adecuada administración se puede llegar a convertir en lugar de gran interés turístico que no solo beneficiara a los habitantes de la comunidad, sino a todo el cantón Orellana. PALABRAS CLAVES: Turismo comunitario, comunidades, oferta y demanda, turismo sostenible, propuesta.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de una ruta Agroecoturística para la finca “D´párraga´S”, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, año 2021
    (Quevedo: Ecuador, 2021) Párraga Sabando, Jessica Yadira; Gutiérrez Lara, Víctor Eduardo
    El presente trabajo de investigación se realizó en el Cantón Pangua de la provincia de Cotopaxi, con el objetivo de proponer una ruta agroecoturística para la finca “D´Párraga´S”, con la idea de impulsar el agroturismo y dar a conocer el proceso de producción agrícola, en las variedades de cultivos que ahí se producen, de esta manera atraer al turista y que este aporte de manera positiva en la reactivación del turismo en un escenario post pandemia, ya que después de un largo año paralizados la opción de hacer ecoturismo y poder disfrutar de lo que la naturaleza tiene para ofrecer es una excelente opción, para el alcance de este objetivo principal se realizó de la mano de tres objetivos específicos, siguiendo el manual respectivo de atractivos turísticos dispuesto por el Ministerio de Turismo en el año 2018, para el desarrollo del primer y segundo objetivo procedió a realizar trabajo de campo, haciendo un recorrido y de esta manera inventariar la cantidad de atractivos que se tiene para establecer la respectiva ruta, a través de las fichas de levantamiento y jerarquización de atractivos turísticos, de esta manera también se iba georreferenciando y obtener el segundo objetivo que es la elaboración de una cartografía temática de los atractivos turísticos de la finca, cada uno de estos puntos fue clave para desarrollar el tercer objetivo que fue el diseño de la ruta agroecoturística. Para darle realce al diseño de la ruta agroecoturística de la finca D´Parraga´S se realizó un logotipo con su respectivo slogan, así como también un itinerario de las diferentes actividades que se pueden llegar a realizar si se animan en adquirir este paquete que promete estar lleno de sorpresas para la satisfacción de los turistas. Palabras claves: Reactivación turística, Georreferenciación, cartografía temática, agroecoturismo.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de estrategias para promover un turismo accesible para las personas con discapacidad física en los atractivos culturales inmuebles del cantón Quevedo, provincia de los Ríos, año 2021.
    (Quevedo: Ecuador, 2021) Muñoz Bautista, Joana Denisse; Betancourt Ludeña, Karen
    La presente investigación se la realizó con la finalidad de identificar la accesibilidad de los atractivos culturales inmuebles del cantón Quevedo. Se hizo la observación directa correspondiente de cada atractivo calificándolo con los elementos expuestos en la ficha de campo como: rampas, veredas adecuadas, dimensiones para personas con silla de ruedas, pasamanos, señalética interna y externa, paneles de información entre otros. Se aplicó la encuesta a 383 habitantes del cantón Quevedo para conocer la percepción y conocimiento que tienen y las estrategias que podrían implementarse para promover un turismo accesible. Mediante las encuestas aplicadas se evidenció que el 68,38% tiene conocimiento del turismo accesible y de la importancia de la accesibilidad que deben tener los atractivos culturales inmuebles de Quevedo para el disfrute de las personas con discapacidad física. Posteriormente, se elaboró un plan estratégico para fomentar el turismo accesible en el cantón Quevedo, el cual consiste la implementación de señaléticas de accesibilidad, el uso de logotipo de accesibilidad universal, la implementación de vallas publicitarias en sitios estratégicos de la ciudad y la difusión de campañas publicitarias en redes sociales. Palabras clave: Turismo accesible, discapacidad física, atractivos culturales inmuebles, plan estratégico.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de diseño de una ruta turística de los Atractivos naturales de la parroquia Galeras, cantón Muisne, provincia de Esmeraldas
    (Quevedo: Ecuador, 2021) Moreno Hoyos, Karina Micaela; Briones Zambrano, Mariuxy Estefanía
    El presente proyecto de investigación se realizó en la parroquia Galera, en el cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas; como objetivo general se planteó el diseño de la ruta turística de los atractivos naturales con el fin de fortalecer el turismo interno que encadene a los distintos emprendimientos que se encuentren en el sector y así mejorar los ingresos económicos de este importante lugar de la patria. Para el desarrollo del proyecto de investigación se establecieron tres objetivos específicos, los mismo que fueron elaborados mediante métodos y tipos de investigación. Para identificar los atractivos naturales se utilizó las fichas que dispone el Ministerio de Turismo para el levantamiento y jerarquización de los atractivos turísticos recopilando información a través de la visita de campo. Como herramienta para determinar la factibilidad del proyecto se utilizó la encuesta, indicando que el 72,6% de los ciudadanos encuestados no conocen esta parroquia, además el 61,3% están dispuestos a conocer la misma por medio de una ruta turística. Para cumplir con la elaboración de la ruta se consideró los atractivos naturales existentes y los resultados de los gustos y preferencias de los potenciales turistas, procediendo con el diseño del mapa de la ruta turística “Cachalote” complementando con su logo e itinerario donde se establece las actividades, servicios turísticos y precios que se realizarán en cada punto de visita. Palabras claves: Ruta turística, atractivos naturales, itinerario, potencial turístico