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Tesis - Ingeniería Comercial

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    Plan de marketing para el comisariato popular N° 1 en el cantón Ventanas
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Engracia Suárez, Viviana María; Salazar Montalván, Freddy Tobías
    La presente investigación tiene como propósito conocer los gustos y preferencia al momento de realizar compras en los comisariatos, con la elaboración del plan de marketing para el comisariato Popular N°1 del cantón Ventanas, permite proyectar la asistencia de los clientes, presentando una variedad de productos con calidad a precios adecuados relacionados con la competencia. Así mismo mediante la aplicación de las técnicas de investigación como la encuesta se realizó el estudio de mercado a la población económicamente activa del cantón Ventanas que es de 36283 habitantes para el año 2015, con una muestra correspondiente a 378 encuestas, también se utilizó el método deductivo para establecer las conclusiones de los resultados realizados a través de las encuestas aplicadas, actualmente la situación actual del comisariato Popular N°1 indica la falta de estrategias mercadológicas para comercializar los productos en mercados objetivo, indicando la falta de un plan de marketing incidiendo de forma negativa en la comercialización de los productos, obteniendo poco conocimiento por parte de los habitantes del cantón de Ventanas, es por ello que se debe realizar énfasis en medios de comunicación para la comercialización de los productos del comisariato Popular N°1. El 100% de las personas encuestadas si conocen el local debido a su trayectoria en el mercado y el 87% de los encuestados no realiza compras constantes por la carencia de publicidad y promociones. Es por ello que la propuesta identifica las estrategias para una excelente comercialización del comisariato Popular N°1, mediante el marketing mix que señala las estrategias de producto, precio, plaza, publicidad-promoción con el fin de fidelizar a los clientes consumidores de productos de primera necesidad e incrementando las ventas.
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    Factibilidad para la creación de un centro clínico de rehabilitación y su incidencia en la ciudad de Mocache, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Campaña Mayorga, Myriam Silvana; Ballesteros Ballesteros, Erika Yessenia
    El presente proyecto de investigación se lo realizó para conocer si es factible la creación de un centro clínico de rehabilitación en el cantón Mocache. En el desarrollo de este proyecto se utilizó la investigación bibliográfica para estructurar el proyecto y la investigación de campo y obtener información que permitió alcanzar los objetivos planteados mediante la aplicación de un cuestionario de encuesta con 11 preguntas a la población económicamente activa del cantón Mocache para conocer la oferta y demanda de centros clínicos de rehabilitación para personas con problemas de adicción. Mediante el estudio de mercado se pudo conocer que en el cantón Mocache no existen centros de rehabilitación para adictos y existe una demanda insatisfecha proyectada de -3.804 adictos para el año 2016, con el estudio técnico se estableció que la empresa en el 2016 rehabilitará a 120 personas (60 cada seis meses), no obstante la capacidad instalada será de 146 personas al año, la cual se estima cubrirla en el 2020, se requerirá de nueve personas como personal administrativo y operativo del centro. De acuerdo al estudio económico y financiero se requiere de $ 176.386,36 de inversión inicial, este proyecto se recuperará en cuatro años, un mes y once días, generará un valor actual neto de $ 52.237,24 en los primeros cinco años y una tendrá una tasa interna del 14,19 %, la relación costo beneficio será de $ 1,18 y el punto de equilibrio para el 2016 es de 84 pacientes. Palabras Claves: Factibilidad, estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico-financiero, Centro Clínico de Rehabilitación
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    Plan de capacitación para el talento humano del sindicato de choferes profesionales del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, año 2013.
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Rodríguez Rivera, Mayra Estefanía; Plúa Panta, Karina Alexandra
    La presente tesis se la llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Valencia, ubicado en la Avenida 13 de Diciembre, Km 1, vía a Quevedo, con el propósito de elaborar un Plan de Capacitación para el talento humano de la institución, para lo cual fue necesario identificar las principales necesidades de capacitación existentes, se evalúo el conocimiento del talento humano y a través de los resultados obtenidos se diseñó el programa de capacitación general para el personal con el fin fortalecer el conocimiento y optimizar el desarrollo de las actividades en la organización. Dentro del proceso metodológico para elaborar el Plan de Capacitación, se tomó en cuenta los siguientes puntos: Establecer los objetivos del plan; Identificar y clarificar las actividades necesarias para lograrlos; Agrupar estas actividades de acuerdo con el talento humano, recursos disponibles, procesos y desarrollo de acciones, según la planificación. Para el desarrollo del estudio se utilizaron dos tipos de investigaciones; de campo, implementado en el Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Valencia, utilizando las técnicas de encuestas y entrevistas, las cuales fueron aplicadas al personal de las diferentes áreas de la institución; el tipo bibliográfico - documental, basado en textos, libros e internet, fundamentados en el objeto de estudio. Igualmente se utilizaron varios métodos; inductivo, deductivo y analítico, que permitieron recopilar la información primaria y secundaria, acorde al tema. La revisión literaria contribuyó a la realización de este trabajo, además colaboró con la estructura del Plan de Capacitación. En el Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Valencia, se diagnosticó la ausencia de un Plan de Capacitación, lo cual ha generado falencias en el desarrollo administrativo y operacional del talento humano, motivo por el cual se ha decidido proponer la implementación de dicha herramienta, con el propósito fundamental de crear un ambiente en el cual los colaboradores puedan lograr sus objetivos de grupo en el menor tiempo, se busca mejorar el desempeño laboral, para alcanzar las metas y objetivos establecidos por la organización. La propuesta “Elaboración de un Plan de Capacitación para el talento humano del Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Valencia”, conlleva a la innovación de conocimientos, mejora el desempeño laboral y por ende la calidad de servicio para satisfacer las necesidades de sus asociados. En síntesis, es importante mencionar que el trabajo a realizarse en esta institución permite fortalecer conocimientos y adquirir pericia en el ámbito profesional.
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    Análisis del sistema y método de evaluación al desempeño laboral de los asistentes administrativos de la Compañía Reybanano del pacífico 2013
    (Quevedo - Ecuador, 2014) Vera Andrade, Jessica Cristina; Plúa Panta, Karina Alexandra
    El presente trabajo de investigación se realizó, en la Empresa “Reybanano del pacifico C.A” ubicada matriz km 21/2 vía Quevedo - Valencia, provincia de Los Ríos, cuenta actualmente con 56 empleados, obtuvo una duración de 180 días, para ello se planeó como objetivo: Analizar el sistema y método de evaluación para mejorar el desempeño laboral de los asistentes administrativos de la compañía Reybanano del Pacifico 2013, además se aplicaron métodos y técnicas de investigación. En la compañía Reybanano del Pacífico se desarrollan incumplimientos en las actividades diarias de cada oficina administrativa debido a la poca información dentro de las áreas. Además de las disconformidades de las evaluaciones empleadas a los asistentes administrativos por parte del evaluador actual de la compañía debido a la no información del proceso de evaluación y las metas a evaluar. Por otra parte la carencia y la escasez de un plan de mejora o capacitación adecuado para corregir las falencias y debilidades a cerca del proceso de evaluación del desempeño implica el incumpliendo parcial o total de las actividades encomendadas a cargo de los empleados. La mala ejecución de la organización, la falta de eficiencia, eficacia y de calidad en el trabajo que desempeñan los Asistentes Administrativos en las cinco zonas agrícolas Bananera de Reybanano del Pacifico, dan lugar a la existencia de frecuentes irregularidades sino también a errores en la toma de decisiones por parte de los Directivos. Por otra parte la inadecuada evaluación del desempeño de los Asistentes Administrativos de Reybanano del Pacifico y la falta del cumplimiento estricto del programa de evaluación ya que no se efectúa periódicamente hacen que los resultados de las falencias no sean corregidas a tiempo y se acumulen los errores. La compañía como institución privada debe estar dedicada a sostener colaboradores que presten sus servicios para satisfacer las necesidades de la misma cumpliendo con sus funciones asignadas de manera adecuada. El propósito de realizar un análisis al sistema y método de evaluación al desempeño laboral de los asistentes administrativos de la compañía Reybanano del Pacifico es detectar los factores que se pueden considerar como desatinos al interior de cada zona agrícola Bananera de Reybanpac, la misma que representa una debilidad que se puede mostrar dentro de la Empresa. El éxito de la compañía depende en una gran parte de la labor realizada por sus trabajadores de acuerdo a las normas establecidas, lo cual implica juzgar aquellas cualidades que influyen en la ejecución de su trabajo, realizar una aproximación a la utilización de los resultados, a los métodos de evaluación, la periodicidad del proceso, cantidad de evaluados, y los principales problemas. Reybanano del Pacifico C.A actualmente, su matriz se encuentra ubicada en ubicada matriz km 21/2 vía Valencia - Quevedo, provincia Los Ríos esta agencia de administración bananera se encarga específicamente de las oficinas de cada zona bananera que son cinco, (zona Machala, zona Vergel, zona San Camilo, zona Camarones y zona Fumisa), que comprenden de 8 a 10 haciendas donde cada una cuenta con un asistente administrativo. El departamento de Talento Humano de la compañía se encarga de asignar un evaluador para realizar el proceso de evaluaciones de cada periodo a todos sus empleados en sus diferentes áreas de trabajos, especialmente a los asistentes administrativos. El propósito del análisis es conocer las falencias y debilidades más acentuadas en cada oficina de hacienda administrada por un asistente de la misma. ¿Se lograra realizar la presente investigación del sistema y método para mejorar el desempeño laboral de los asistentes administrativos de la compañía Reybanpac.? En función de las tareas que demanda la entidad conoceremos el grado complementario acerca de los conocimientos, habilidades y disciplina para el trabajo de cada uno de los asistentes administrativo que ejercen con todas las semánticas y estrategias pertinentes como son las debidas encuestas, entrevistas y técnicas a utilizar. Siendo Reybanano del Pacifico C.A una de las mayores empresa Bananera del Cantón Buena Fe en la Provincia de los Ríos en el sector agrícola se ve en la necesidad de contar con un personal idóneo, responsable eficaz y eficiente por el arduo trabajo a realizarse dentro de ella en las cinco zonas para cumplir con una óptima atención en las oficinas de cada una de sus Haciendas por parte de sus Asistentes Administrativos. Este análisis se la realiza con el propósito de conocer las falencias e incumplimientos de sus conocimientos y desarrollo laboral de cada una de las Asistentes Administrativas de Reybanano del Pacifico C.A en base a un proceso detallado que permita diagnosticar las recomendaciones más pertinentes sobre el manejo de información primordial; así como la planeación, organización, dirección, coordinación y aporte de información veraz hacia sus directrices para tomar decisiones que tendrán incidencia en el corto mediano y largo plazo para un trabajo de calidad. De esta manera la investigación a realizarse, puede contribuir eficazmente a una buena gestión en la Empresa mediante una revisión del análisis de Evaluación de Desempeño llevando sujetas las políticas de la organización; de allí la importancia que tiene el conocimiento, comprensión y aplicación correcta del resultado del análisis contendrán conclusiones de tal forma cómo se están llevando el manejo de informaciones que se realizan, estas comprenden el estado de gastos, costos, obligaciones y materiales de Reybanano del pacífico C.A
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    Plan de marketing para la empresa de servicio de alquiler de vehículos Lichi Renta Car del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, año 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Chiriboga Casanova, María del Rocío; Salazar Montalván, Freddy Tobías
    El uso de estrategias publicitarias en empresas de servicios de alquiler de vehículos es muy escaso en el Ecuador, son pocas las empresas que realizan campañas publicitarias, pues en la mayoría de los cados apenas se observan unos letreros en los sitios donde se encuentran los vehículos. Entre aquellos dedicados a esta actividad y que adolecen de iniciativas para gestionar el posicionamiento de marca consta la empresa LICHI RENTA CAR del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. El presente trabajo enfoca su accionar en desarrollar las ventajas competitivas de un plan de marketing diseñado para la empresa antes indicada, a fin de alcanzar un mayor impacto en el mercado objetivo. Para ello se desarrolló un estudio del sector basado en encuestas y análisis de mercado. Además, junto con un análisis FODA, se determinó la orientación que debía tener la empresa, aclarando varios aspectos sobre las nuevas tendencias y necesidades de sus potenciales usuarios. Entre los resultados se pudo determinar las preferencias de quienes utilizan vehículos de alquiler, tanto en cuanto al servicio, la calidad, el tipo de transporte, las formas de pago, las tecnologías esperadas, etc. Para concretar el plan, se estableció la imagen corporativa de la empresa, bosquejando, mediante marketing mix, el producto, plaza, precio y promoción y publicidad. En esta etapa final se diseñaron estrategias y diseños publicitarios que lograrán un posicionamiento real de la empresa, acompañada de un presupuesto que determina la inversión a realizar para lograr un posicionamiento efectivo.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de frutas en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, año 2015.
    (Quevedo - Ecuador, 2016) Mantilla Perugachi, Ivonne Elizabeth; Liberio Roca, Francisco Florencio
    El presente trabajo investigativo permitió realizar un plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de frutas en el cantón Quinsaloma provincia de Los Ríos, año 2015, porque no existe un lugaradecuado para adquirir frutas, y los comerciantes existentes expenden los productos alimenticios en la vía pública y el mercado municipal en condiciones inapropiadas, lo que se convierte en desagradables por lafalta de limpieza e higiene,ocasionando que las personas no realicen compras con satisfacción por lo que se planteó identificar la oferta y demanda de los habitantes del cantón de Quinsaloma mediante de la población económicamente activa que indica 9.053 habitantes para el año 2015, con una muestra proporcional de 369 personas a encuestar, obteniendo como resultado que el 100% de los encuestados consumen frutas también se consideró que las cualidades más preferidas al realizar compras de frutas por los encuestados es la frescura con el 24%, higiene y limpieza el 22% , precio el 18% , calidad el 16% y atención con el 15%, lo que demuestra que a los habitantes del cantón de Quinsaloma si les gustaría con el 99% una comercializadora de frutas frescas con productos óptimos que brinden las cualidades de su preferencia, indicando una demanda de 65.876 personas al año, también se elaboró el estudio técnico que determinó la micro y macro localización del proyecto, la disponibilidad de recursos, la ingeniería del proyecto que establece los procesos necesarios para la creación de la comercializadora de frutas y el tamaño del proyecto., con el estudio económico financiero se determinó la inversión total de $25.245,90 dólares para la creación de la comercializadora de frutas, obteniendo a través de los indicadores de rentabilidad el valor actual neto $36.046,88dólares, la tasa interna de retorno 54% y la relación beneficio costo $1,32 dólares lo que hace viable la elaboración del proyecto, por ello que la propuesta identifica las estrategias del mix del marketing para posicionar la empresas ycaptar clientes. Palabras claves:Plan de negocio, comercialización, investigación, oferta y demanda comercializadora de frutas.
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    Factibilidad para la creación de una empresa procesadora de cuero de ganado para el grupo artesanal del cantón Baba, provincia los Ríos, año 2015.
    (Quevedo - Ecuador, 2016) Andaluz Ati, Edison Fabián; Liberio Roca, Francisco Florencio
    La investigación se realizó en el cantón Baba de la provincia de Los Ríos. Su extensión territorial es de 516 km, se divide en tres parroquias Baba, Guare, Isla de Bejucal. Se encuentra ubicado al noreste del Cantón Babahoyo, a una distancia de 26 Km. y a 40 Km. de la ciudad de Vinces, con una área de extensión de 165.66Km. En este territorio se asientan 90 recintos rurales y la cabecera cantonal. Su latitud 1.78333, longitud 79.6667 sus límites son Norte Cantón Vinces, sur Cantón Babahoyo y la Provincia del Guayas, este Cantón Pueblo viejo y Babahoyo, oeste Cantón Vinces y la Provincia del Guayas. Su terreno es plano con pocas elevaciones o lomas sin mucha altura. Clima Tropical semi-humedo, la temperatura promedio es de 24 a 26º C Hidrografía: El Cantón es un terreno de tierras inundadas donde los principales ríos son el Arenal y el rio Guare. Se utilizó métodos inductivo, deductivo y técnicas como observación directa y encuestas para recopilar la información necesaria y realizar el estudio de mercado, estudio técnico y financiero. Para desarrollar el estudio de mercado se encuesto a 50 personas que conforman la Asociación de Artesanos del Cantón Baba. Los resultados obtenidos una vez realizado el Diagnóstico Técnico se logró identificar los riesgos, oportunidades y competencia ante la creación de la empresa. Además se planteó un Marco Teórico, mismo que es el fundamento Teórico científico de este estudio de factibilidad con el que se determinó a través de su información, los parámetros necesarios para sacar adelante el proyecto propuesto. . El Estudio Financiero determinó como resultado que se obtiene un VAN mayor a cero que quiere decir que es factible el proyecto ya que al invertir 850.220,32 dólares en cinco años se tendrá 124.551,51 dólares más que la inversión, el TIR es de 15,76% es afirmado la factibilidad del proyecto porque es mayor a la tasa de costo de rendimiento y una relación costo es de 1,15%. Palabras clave  Factibilidad  Estudio de mercado  Procesadora de cuero  Grupo artesanal
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    Plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de productos ferreteros, ubicada en el cantón El Empalme provincia del Guayas, año 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2016) González Bonoso, Alexandra del Carmen; Liberio Roca, Francisco Florencio
    El presente trabajo investigativo permitió realizar un plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de productos ferreteros en el cantón El Empalme provincia del Guayas para el año 2015, debido a que las empresas comercializadora poseen limitados productos, poca variedad y escasos recursos para optimizar el proceso de comercialización lo que brindan un deficiente servicio generando insatisfacción en los consumidores, por lo que es de mucha importancia determinar la oferta y demanda de los habitantes del cantón El Empalme a través de la población económicamente activa que para el año 2015 asciende a 36.003 habitantes, con una muestra poblacional de 380 personas, de las cuales el mercado consumidor indicando manifestó que el 100% de los encuestados si adquiere productos ferreteros, también se consideró por parte de los encuestados que existe el 67% de insatisfacción por la poca variedad de los productos que tienen las ferreterías demostrando con el 100%, que los encuestados si acudirían a una nueva comercializadora de productos ferreteros si ofreciera una amplia gama de productos, obteniendo una demanda de 54.005 habitantes y mediante la entrevista a tres ferreterías de la localidad manifestó que el promedio de compras diarias es de 40 personas en cada una obteniendo así una oferta de 43.200 habitantes lo que permitió conocer la demanda insatisfecha 10.921 personas a las cuales las ferreterías no cubren las necesidades de los productos ferreteros, también se estableció es estudio técnico que indicó la localización micro y macro de la empresa, el flujo de proceso para una mejor comercialización de los productos ferreteros y optimizar recursos satisfaciendo las necesidades de los consumidores, mediante el estudio económica financiero indico la inversión total para la creación de la comercializadora de productos ferreteros es de $151.874,25 dólares demostrando a través de los indicadores de rentabilidad el valor actual neto $43.237,40 dólares, la tasa interna de retorno 55% y la relación beneficio costo $1,45% lo que hace viable la elaboración del proyecto, por ello que la propuesta identifica las estrategias del mix del marketing que permitan, captar clientes, posicionar a la empresa en la mente de los consumidores como la mejor comercializadora de productos ferreteros. Palabras claves: Demanda, inversión de negocio, comercialización, investigación, productos ferreteros.
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    Plan de negocios para la creación de una comercializadora de pañales en la parroquia San Carlos, cantón Quevedo, año 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2016) Saltos Cabrera, María Cecilia; Mendoza Vargas, Emma Yolanda
    El objetivo principal de este proyecto investigativo fue diseñar un plan de negocios para la creación de una comercializadora de pañales en la parroquia San Carlos, con el fin de demostrar la viabilidad del mercado, técnica y económica-financiera de una empresa de este tipo, mediante la investigación de campo con la aplicación de técnicas coma la observación y encuesta, y la investigación bibliográfica para fundamentar teórica y científicamente este proyecto investigativo. Es así que a través del estudio de mercado se pudo conocer que el 56,41% de la población económicamente activa compra pañales para bebé, existe una demanda insatisfecha para el 2016 de 693.908 unidades de pañal. La empresa tendrá capacidad para cubrir el 78,86 % de la demanda insatisfecha en el 2016, y se propone ubicarla en la avenida principal de la parroquia San Carlos, salida al cantón Quevedo margen derecho entre las calles Tenío Burgos y Ramón Fuentes. Se estima una inversión de $ 77.217,52, los cuales se financiaran el 40% con fondos propios y el 60% con préstamo. El porcentaje de recuperación fijado sobre el capital es del 12%, el valor actual neto al cumplir 5 años de vida del proyecto será de $ 4.529,10 y la tasa interna de retorno 14,23%, por cada dólar que se invierta se tendrá una utilidad de $ 0,16. En el 2016 se debe vender 310.178 pañales para alcanzar el punto de equilibrio. De acuerdo los resultados obtenidos, la ejecución del proyecto es viable y rentable porque existe demanda insatisfecha de pañales en el mercado meta, la tecnología requerida para la creación de la empresa existe en el país, los indicadores de rentabilidad demuestran que la comercializadora recuperará su inversión y generará excedentes en los primeros cinco años de ejecución de plan de negocios. Palabras claves: plan de negocios, estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico-financiero, pañal desechable.
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    Plan estratégico para incrementar las ventas de la empresa mueblería Reyes Suárez Samuel del cantón Santa Elena de la provincia de Santa Elena, año 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2016) Carrera Recalde, Rosa Graciela; Liberio Roca, Francisco Florencio
    La investigación está enmarcada en realizar un plan estratégico dirigido a incrementar las ventas en la empresa Mueblería Reyes Suárez Samuel del cantón de Santa Elena en la Provincia de Santa Elena, productora y comercializadora de productos derivados de la madera, pero en la actualidad establece que hay una baja considerable en los niveles de venta, que últimamente se han incorporado pocos clientes, desarrollo empresarial detenido, obteniendo bajo reconocimiento en el mercado, por lo que se planteó determinen la oferta y demanda de muebles, realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa a través del F.O.D.A. y determinar las estrategias de comercialización, además con los diferentes tipos de investigación como descriptiva se determinó las actitudes de compras que presentan los encuestados, se entrevistó al Gerente de la empresa Sr. Reyes Suarez Samuel con el fin de obtener información referente a la comercialización de los productos madereros, en los instrumentos de investigación se determinó que la población económicamente activa de Santa Elena es de 65.262 habitantes para el año 2015, con una muestra proporcional de 382 personas a ser encuestadas obteniendo como resultados que el 100% de los encuestados si realizan compras de muebles derivados de la madera y el 52% del público objetivo se realiza compras en la Mueblería Reyes Suarez Samuel. Por lo que se presenta la propuesta del plan estratégico para incrementar las ventas de la empresa Mueblería Reyes Suarez Samuel del cantón de Santa ya que en la actualidad no hay un elevado consumo de los productos que se expenden obteniendo como propósito incrementar las ventas, captar mayor número de clientes, con una imagen corporativa renovada y mediante las estrategias del mix del marketing, a través de la promoción-publicidad permite posicionar a los productos de la empresa en la mente de los consumidores obteniendo el reconocimiento de los mismos. Palabras claves: investigación, mueblería, estrategias, comercialización.
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    Factibilidad para la creación de una empresa de servicios de limpieza para instituciones públicas y privadas en el cantón Buena Fe, año 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Cedeño Loor, Carlos Andrés; Villarroel Puma, Marco Fernando
    La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de servicios de limpieza para instituciones públicas y privadas en el cantón Buena Fe, para lo cual se ha elaborado una investigación de mercado y análisis de la demanda y oferta, un estudio técnico donde se establecen los requerimientos necesarios para la creación de dicha empresa y un estudio financiero que señala la viabilidad económica del presente proyecto. Los métodos utilizados en esta investigación han sido el deductivo, analítico e inductivo aplicados en una encuesta realizada a los gerentes de las instituciones públicas y privadas del cantón anteriormente mencionado. Entre las conclusiones obtenidas en esta investigación se puede detallar lo siguiente: En el estudio de mercado se determinó que existe una demanda potencial del 61% y una oferta del 0%, lo cual se considera como un hecho positivo, ya que con la creación de esta empresa se cubre dicha demanda y por ende se generan ingresos económicos. En el estudio técnico se estableció que la capacidad instalada para una empresa de servicios de limpieza en el cantón Buena Fe debe ser de 52 instituciones y se estima que al finalizar el proyecto la misma estaría usando el 79% de su capacidad instalada. En cuanto a la localización óptima esta es en la calle Mariana Rodríguez y Víctor Juez en el cantón Buena Fe, debido a su ubicación céntrica. Finalmente en el estudio financiero se determinó que la creación de esta empresa es factible, debido a que tiene un TIR de 39,85%, un VAN de $ 27.109,56 USD y una relación beneficio costo (B/C) que indica que por cada dólar invertido se obtiene una ganancia de $0,10 USD, además de que el capital invertido sería recuperado en un período de 2 años, 10 meses y 27 días. Palabras claves: Investigación de Mercado, Factibilidad, Empresa de Servicios de Limpieza.
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    Elaboración del manual de funciones y procedimientos para la cooperativa de ahorro y crédito 29 de Octubre, ubicada en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, año 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Cabello Baquedando, Henry Iván; Valverde Moreira, Héctor
    El trabajo investigativo se realizó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre sucursal Quevedo, Provincia de Los Ríos, Con una población de 13 puestos de trabajo en la Institución Financiera de los cuales son área Administrativa, Operativa y de Servicio. Para la realización de un manual de funciones y procedimientos se aplicaron la valoración de puestos de trabajo, así como una encuesta para conocer los mecanismos. Además de analizar los puestos de trabajos se evaluó el perfil profesional de cada uno para determinar responsabilidades y procedimientos. Los resultados muestran que existe que el 77% de los encuestados mencionó la importancia de la elaboración de un manual de funciones y procedimientos lo que efectuará la labor del personal que labora en la Institución Financiera así como los procedimientos a realizarse. Por lo que se hace factible la investigación ya que el objetivo principal con este manual es garantizar la eficiencia en todos los niveles de la Institución, mediante un proceso ágil y cumpliendo con los parámetros adecuados y en función de los servicios ofertados.
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    Análisis del clima organizacional y creación del departamento de talento humano en la Empresa Dibraxi S.A. año 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Gamarra Avilés, Jessica Leonor; Álava Ormaza, Shirley María
    La empresa Dibraxi S.A, se encuentra ubicada en la ciudad de Quevedo, Provincia de Los Ríos en la Ciudadela San José, Av. Jaime Roldós Aguilera edificio Aprocico siendo el Gerente General el Sr. Homero Gamarra Avilés. En la actualidad la empresa presenta problemas de índoles administrativos y de relación directa con el talento humano debido a la carencia de una dirección estratégica por parte de los propietarios quienes se encargan de la toma de decisiones en esta empresa, lo que afecta al desempeño de sus colaboradores, al mismo tiempo genera un bajo compromiso por parte de ellos al no sentirse parte de la misma. Una de las causas principales es que dicha empresa no cuenta con un área donde se administre correctamente el talento humano, esta problemática influye de manera directa en la toma de decisiones ya que el recurso humano se siente inconforme por las disposiciones que se vienen tomando por parte de los directivos, ocasionando malestar y afectando el desempeño de sus colaboradores. Los fines y propósitos de contar con un adecuado clima organizacional conllevará a mantener un alto nivel de responsabilidad con aptitudes directas entre la gerencia y los empleados, además creara oportunidades de ascenso lo que conllevara a que se diseñe una propuesta para implementar un departamento de talento humano que administre de manera responsable a los trabajadores de la empresa Dibraxi S.A. con confianza y direccionamiento para desempeñar correctamente sus funciones. Se espera que dicha investigación aporte de manera significativa a la empresa Dibraxi S.A., ya que contaran con una herramienta estratégica proporcionada desde un área que se encargue de administrar correctamente el talento humano, la investigación se elaboró a través del diseño de objetivos que marcaron la ruta a seguir para establecer conclusiones y recomendaciones, para esto fue necesario contar con un marco metodológico con la implementación de materiales, técnicas, fuentes y métodos de investigación que permita la presentación de resultados a través de los datos proporcionados por los empleados y directivos de la empresa, esto permitió el análisis directo del clima organizacional y el diseño de una propuesta para crear el departamento de talento humano, lo que justifica la elaboración de la presente investigación. PALABRAS CLAVES: Clima organizacional – talento humano – modelo de desarrollo de clima organizacional – creación del departamento de talento humano
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    Implementación de estrategias financieras para la recuperación de la cartera vencida en la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario Agencia Babahoyo, año 2015.
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Gamarra Burbano, Crlos Lautaro; Salazar Montalván, Freddy Tobías
    La presente investigación, se realizó en la cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario Agencia Babahoyo, con referencia a la cartera vencida del año 2014 -2015. La baja recuperación de la cartera vencida de la Cooperativa El Sagrario Agencia Babahoyo, constituye un serio problema que compromete la estabilidad financiara, por lo que con la implementación de nuevas estrategias financieras que especifique el desarrollo de actividades de cobranza que tiene que cumplir el personal que labora en la empresa, los pasos para ubicar al deudor y su garante, eficiencia en la entrega de escritos a los domicilios o lugares de trabajo, contactos telefónicos, refinanciamientos y reestructuraciones de deudas, son motivos por los cuales se hace preciso adicionar un gestor de cobranzas. Para la ejecución de la investigación se plantea capítulos, en los cuales; se presenta la introducción como breve descripción de la investigación, el planteamiento del problema como situación negativa identificada, los objetivos como estrategias de solución, además se detalla la justificación para dar factibilidad a la necesidad de realizar el estudio y la hipótesis como posible solución; Se describe el apoyo teórico como sustento científico para la investigación los conceptos basados en las variables; Los métodos y materiales utilizados, entre ellos el cual permitió hacer una descripción de lo general al problema específico, con el uso de encuestas a socios y entrevistas a funcionarios, también se realizó investigación documental en archivos de la Cooperativa, de campo con la observación y bibliográfica ya que se utilizó libros científicos; se encontrará también las respectivas conclusiones y recomendaciones; y se concluye con los anexos que dan fidelidad de la investigación realizada.
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    Factibilidad para la creación de una empresa productora de leche de soya en envases de 250 ml. en la ciudad de Quevedo, año 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Ramos Mera, John Estuardo; Pallaroso Granizo, Rosa Yolanda
    El presente trabajo muestra elementos técnicos cuantitativos viables para la creación de una empresa productora de leche de soya en la ciudad de Quevedo, recopilados con técnicas de investigación pertinentes como las encuestas directas al consumidor del mercado objetivo. La abundante informalidad de la oferta de leche de soya motiva nacientes empresas formales que brindan seguridad y confianza en el consumidor en la adquisición, desarrollando un análisis de mercado objetivo que identificó en 73% el nivel de consumo del producto en la población, cuantificó la demanda insatisfecha, con cálculos y referencias técnicas que definieron el monto de la inversión. El trabajo muestra el estudio técnico operativo de la nueva empresa productora de leche de soya, estableciendo el tamaño de la planta, localización, maquinaria, mano de obra, materia prima y tipo de organización, elementos claves para la determinación de los costos con un estudio económico integral que estableció en 87.940 dólares como inversión inicial. El análisis financiero aplicado estructuró los costos establecidos y brindo un estado de resultados proyectado, donde se determinó en 33.135 dólares la utilidad neta en el primer periodo de operación. La evaluación económica comprobó la viabilidad del negocio, por cuanto genera un VAN de 59.400 dólares, la TIR que soporta una tasa de endeudamiento de hasta el 33%, además que en 2 años y 6 meses se recupera la inversión, adicionalmente la relación costo beneficio de 1,31 demuestra que por cada dólar invertido la empresa obtiene una rentabilidad de 0,31 dólares, todo esto evidencia los beneficios económicos para el inversionista o los socios y se constituye como una verdadera oportunidad de negocio rentable.
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    Factibilidad para la ampliación de la empresa maindustrias S.A., constructora de maquinaria industrial, en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, año 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2015) León Parra, Lady Elena; Álava Ormaza, Shirley María
    La tesis titulada “factibilidad para la ampliación de la empresa MAINDUSTRIAS S.A., constructora de maquinaria industrial, en la ciudad de Quevedo, provincia de los Ríos, año 2015”, fue desarrollada en el cantón Quevedo, tomando en cuenta los aspectos generales los cuales permitieron conocer los procesos necesarios para el estudio de viabilidad para la ampliación de la empresa cuyo negocio consiste en fabricar y vender maquinaria industrial a empresas manufactureras pequeñas, medianas o grandes teniendo como alcance cubrir demanda en la provincia de Los Ríos. Como apertura la idea se centró en averiguar si es factible y rentable invertir en una empresa pequeña como lo es MAINDUSTRIAS S.A., considerando que es relativamente nueva, la primera información se obtuvo al realizar las encuestas al mercado para conocer la tendencia de los clientes al adquirir los productos de maquinaria industrial y posteriormente la entrevista al gerente propietario, lo que permitió conocer la situación actual de la empresa MAINDUSTRIAS S.A. Luego de conocer la condición de la empresa, por medio de un estudio de mercado con lo cual se supo que hay demanda insatisfecha, punto de inflexión que sirvió para determinar si hay viabilidad en el proyecto, se procedió con el análisis posterior, con ese panorama se dio a conocer la localización, para esclarecer la facilidad de acceso al lugar de ubicación de la empresa y el tamaño del proyecto, para saber cuál es su visión y proyección, mediante un estudio técnico, con el estudio económico y financiero se determinó la inversión con un total de $ 263.491,73, que será completamente financiada por el gerente propietario, los ingresos se obtendrán a través de la venta de maquinaria industrial, se detalló además costos de producción, estado de pérdidas y ganancias, flujo de caja, datos que se tomaron como referencia para determinar un VAN de $ 60.311,24 y TIR de 19% para conocer si el proyecto debería aceptarse o rechazarse.
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    Estudio de factibilidad para la creación y apertura de un frigorífico para cárnicos en el cantón Pichincha provincia de Manabí, año 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Ganchozo Chávez, Tomás Vinicio; Álava Murillo, Shirley María
    La finalidad del presente estudio fue determinar la factibilidad de creación de un Frigorífico para Cárnicos en el cantón Pichincha, provincia de Manabí, con el fin de suplir las necesidades del sector cárnico de la zona. La idea del negocio surge de la necesidad que en el sector no existe un sitio o establecimiento en donde se puedan almacenar y conservar los productos cárnicos, ya que en muchos casos existen inconvenientes en la preservación y calidad de las carnes, falencias que inciden en el desarrollo comercial e incluso ha llegado afectar a los consumidores finales. Para determinar la viabilidad y rentabilidad del proyecto de factibilidad se implementó un estudio de mercado dirigido a la oferta y demanda de productos cárnicos de la zona. La demanda la conforman 360 personas del cantón Pichincha y la oferta 19 propietarios de locales comerciales de cárnicos del sector, muestras que fueron obtenidas de una población de 34.068 habitantes, según proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el año 2015. El estudio de mercado reveló los gustos, preferencias y aceptación del público objetivo (comerciantes y consumidores de cárnicos) del sector, referente a la creación de un frigorífico para almacenar cárnicos en el cantón Pichincha, además dio las pautas para establecer el estudio técnico, económico y financiero. El estudio técnico, económico y financiero, reveló que el lugar donde se pretende crear el frigorífico, reúne los requerimientos necesarios para construir las instalaciones y suplir las necesidades de la demanda, además conecta con las principales carreteras y caminos del cantón. El estudio económico y financiero demuestra que el proyecto es rentable, debido a que existe una alta demanda y se proyectan ingresos favorables para el bienestar y desarrollo del nuevo negocio. Los resultados de este estudio plasmados en el presente documento demuestran la rentabilidad económica del mismo y lo importante que sería para el desarrollo comercial del cantón Pichincha. Palabras claves: Plan de Negocio, estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico, estudio financiero, viabilidad, factibilidad, rentabilidad
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    Manual de evaluación de desempeño para los empleados administrativos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Río Verde, provincia de Esmeraldas
    (Quevedo -UTEQ, 2011) Mendoza Angulo, Ángela Maholy; Pallaroso Granizo, Rosa Yolanda
    La tarea de evaluar el desempeño constituye un aspecto básico de la gestión de Recursos Humanos en las organizaciones. La evaluación del desempeño constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna. Al evaluar el desempeño la organización obtiene información para la toma de decisiones: Si el desempeño es inferior a lo estipulado, deben emprenderse acciones correctivas; si el desempeño es satisfactorio, debe ser alentado. Contar con un sistema formal de evaluación de desempeño permite a la gestión de Recursos Humanos evaluar sus procedimientos. Los procesos de reclutamiento y selección, de inducción, las decisiones sobre promociones, compensaciones y adiestramiento y desarrollo del recurso humano requieren información sistemática y documentada proveniente del sistema de evaluación de desempeño. La evaluación del desempeño es el proceso continuo y periódico de evaluación a todos los trabajadores de la idoneidad demostrada, las competencias y resultados del trabajo para lograr los objetivos de la empresa, por parte del jefe inmediato, partiendo de la auto evaluación y los criterios de los compañeros que laboran en el área. En el proceso de evaluación la servidora o servidor público deberá conocer los objetivos de la evaluación, los mismos que serán relacionados con el puesto que desempeña. Los instrumentos diseñados para la evaluación del desempeño, deberán ser suscritos por el jefe inmediato o el funcionario evaluador, pudiendo este último realizar sus observaciones por escrito. Los resultados de la evaluación serán notificados a la servidora o servidor evaluado, en un plazo de ocho días, quien podrá solicitar por escrito y fundamentadamente, la reconsideración y/o la recalificación; decisión que corresponderá a la autoridad nominadora, quien deberá notificar por escrito a la o el servidor evaluado en un plazo máximo de ocho días con la resolución correspondiente. El proceso de recalificación será realizado por un tribunal integrado por tres servidores incluidos en la escala del nivel jerárquico superior que no hayan intervenido en la calificación inicial. Corresponde a cada institución del Estado definir la planificación estratégica, planes operativos y sistemas de gestión, base sobre la cual la institución podrá definir sus objetivos operativos, catálogo de productos y servicios, procesos y procedimientos. Información que sustentará las descripciones y perfiles de exigencias de los puestos de trabajo (Manual de descripción, valoración y clasificación de puestos institucional, en caso de que la institución disponga del mismo, de otra forma, estará orientado hacia el cumplimiento de objetivos, planes, programas o proyectos). La evaluación del desempeño programada y por resultados tiene como objetivo medir y estimular la gestión de la entidad, de procesos internos y de servidores, mediante la fijación de objetivos, metas e indicadores cuantitativos y cualitativos fundamentados en una cultura organizacional gerencial basada en la observación y consecución de los resultados esperados, así como una política de rendición de cuentas que motive al desarrollo en la carrera del servicio público, enfocada a mejorar la calidad de servicio y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La evaluación del desempeño programada y por resultados, constituye un proceso permanente; los responsables de las UATH y de las unidades, áreas o procesos deberán evaluar una vez al año según el requerimiento del plan operativo institucional, la estructura institucional y posicional y las disposiciones de la máxima autoridad o jefe inmediato. Los resultados de la evaluación del desempeño, cumplimiento de procesos internos, programación institucional, objetivos y del servidor público, constituirá uno de los mecanismos para aplicar las políticas de promoción, reconocimiento, ascenso y cesación, a través de la cual se procurará mejorar los niveles de eficiencia y eficacia del servicio público.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa de mantenimiento industrial en la parroquia de Patricia Pilar, provincia de los Ríos para el periodo 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Alvario Mejía, Ruth Solanda; Ballesteros Ballesteros, Erika Yessenia
    El plan de negocio para la creación de una empresa de mantenimiento industrial en la parroquia Patricia Pilar de la provincia de Los Ríos para el periodo 2015, se lo ejecutó con el objetivo de satisfacer la necesidad que posee el sector industrial en lo referente al mantenimiento de los equipos y maquinarias; debido a que en la localidad no se dispone de empresas de mantenimiento industrial que presten este servicio, lo cual ha generado inconformidad por parte de los clientes. Como última instancia se propuso el diseño de la imagen corporativa de la empresa, la cual consistió en elaborar el logotipo e isotipo y designar su respectivo nombre, lo que le permitirá a la misma ser reconocida por los clientes dentro del mercado de mantenimiento industrial; además se consideró la elaboración de estrategias publicitarias, mediante la publicación de anuncios en redes sociales, prensa escrita y radio, todo esto con el afán de dar a conocer el tipo de servicio prestado por la empresa, y que a la vez de lugar a competir dentro del mercado del mantenimiento industrial. El presente trabajo consistió en realizar un estudio de mercado mediante la aplicación de encuestas a los administradores de las empresas industriales, dando como resultado la necesidad de creación de una empresa de mantenimiento industrial en el sector, seguido de un estudio técnico en el que se determinó la ubicación adecuada del proyecto, así como su tamaño; posteriormente se ejecutó el estudio económico en el que se determinó la inversión requerida, siendo ésta de $ 47.665,47 mientras que la Tasa Interna de Retorno (TIR) fue del 54,35%, el Valor Actual Neto (VAN) de $ 66.809,73, y una Relación Beneficio Costo (RBC) de $ 1, 62; lo cual indica que el proyecto es viable
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    Gestión administrativa y su influencia en el proceso comercial de la empresa familiar en la ciudad de Quevedo, año 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Varela Peralta, Betty Luciola; Salazar Montalván, Freddy Tobías
    Esta investigación se proyecta hacia un análisis minucioso en la “Gestión Administrativa de Empresas Familiares”, de la Ciudad de Quevedo Provincia de Los Ríos, para ofrecer una amplia información, a través del análisis de las diferentes etapas de la vida de una empresa, los niveles de estrategias, perspectivas, la ética y competitividad, ante los retos del siglo XXI. El objetivo principal del proyecto, es ser una base de apoyo para los administradores de empresas familiares, con el fin de planificar, organizar, dirigir y controlar, los recursos humanos y económicos eficientemente. La gestión en las empresas familiares se presenta de manera empírica donde el 92% de su administración es de la familia, como es la esposa, hijos, sobrinos, etc. Además el 78% de las empresas no cuentan con planes estratégicos a futuro con objetivos medibles y alcanzables, el 85% de las empresas no se preparan para la sucesión de mando, siendo este, un factor clave para el desarrollo y continuidad de la organización, ya que según estudios el 30% sobrevive a la segunda generación y de allí solo el 5% de las empresas familiares logran llegar a la tercera generación, el 61% de las decisiones las toma el gerente o propietario, cerrando así la posibilidad de buscar otras opiniones de profesionales expertos en materia de negocios, para esto existen muchas variables que podrían explicar estas cifras, varias empresas son pequeñas y no disponen de los recursos financieros y de personal necesarios para enfrentar a la competencia y al mismo tiempo para mantenerse por mucho más tiempo en este medio, para ello, se tomó como referente el estudio de la administración de varias empresas familiares, para abordar todos los componentes más importantes dentro del proceso comercial. Palabras clave: Empresas Familiares, Gestión Administrativa, Permanencia, Proceso Comercial.