Browsing by Author "Zambrano, Carlos Edison"
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Item Open Access Auditoría de gestión al talento humano y su incidencia en la productividad de la empresa racks del pacifico Rapac Cia Ltda. en la ciudad de Quito año 2017(Quevedo-UTEQ, 2018) Moreno Suquilanda, Edgar Alán; Zambrano, Carlos EdisonEn la investigación se realizó una Auditoria de Gestión al talento humano de la empresa Racks del Pacifico Rapac Cía. Ltda., ubicada al sur del Cantón Quito, Provincia de Pichincha y se entregó información relevante. Se desarrolló este trabajo en razón de la época llena de incertidumbre en el País¬; que detuvieron procesos establecidos al interior de la empresa y que se reflejaron en la producción. Es de conocimiento que el talento humano fue uno de los elementos imprescindibles e influyentes en la organización que ayudo a cumplir con políticas empresariales determinadas, razón por la cual la investigación se enfocó como objetivo general en “Evaluar la incidencia, de la Auditoria de Gestión al talento humano, de la empresa Racks del Pacifico Rapac Cía. Ltda, en la productividad del año 2017”. En el desarrollo del proceso investigativo se recurrió a la información tanto a fuentes primarias como secundarias y a los métodos: deductivo, inductivo, analítico, sintético. La Auditoria como resultado emite un informe con comentarios, conclusiones y recomendaciones para la aplicación de indicadores de gestión que fueron de importancia, para conocer la productividad, eficiencia y eficacia determinándose que no existe planes de: comunicación, acción, programas de capacitación, falta de planeación estratégica, sistema de indicadores, implementación de un control interno, entre otros. Los mismos que contribuirán a la toma de decisiones de los empresarios para un eficaz cumplimiento de la misión de la empresa.Item Open Access Auditoría operativa y su efecto en la razonabilidad financiera de la cooperativa de taxis caja común año 2016-2017(Quevedo-UTEQ, 2018) Muñoz Piloso, Alma Karina; Zambrano, Carlos EdisonLa investigación tuvo como objetivo principal evidenciar el efecto de la auditoria operativa en la razonabilidad financiera de la cooperativa de taxis caja común de la ciudad de Quevedo, durante los años 2016 y 2017. El marco teórico contiene la fundamentación conceptual, teórica y legal, con coherencia interna y secuencia lógica. Los métodos de investigación fueron el inductivo, deductivo y descriptivo. Se ejecutó la Auditoría Operativa en tres fases, la primera comprendió el conocimiento de la entidad en los aspectos legales, administrativos y contables, esta información se obtuvo a través de la entrevista realizada al gerente, presidente y contador de la entidad, también se encuestó a los socios de la cooperativa para determinar la efectividad de los procesos operativos, se revisó y evalúo el control interno de la empresa a través del (COSO I), para lograr este cometido se elaboraron cuestionarios de preguntas por componentes, posteriormente se calificó el nivel de confianza, el riesgo y por último se realizó el informe de control interno. En la segunda fase se elaboró el memorando de planificación preliminar, seguidamente se confeccionó la matriz de enfoque y riesgo preliminar para determinar el tipo de pruebas a evaluar, así mismo se creó el programa de auditoría donde se expusieron los puntos críticos analizar, posteriormente se realizó la hoja de hallazgos con sus respectivas conclusiones y recomendaciones. La tercera fase consistió en el informe final de auditoría, por medio de este proceso se consiguió llegar a conclusiones y recomendaciones para los directivos de la cooperativa. Palabras Clave: Auditoría, Información financiera, razonabilidad, coherencia interna, secuencia lógicaItem Open Access Biomasa residual del cultivo de maíz duro y su potencial energético en el cantón Mocache, año 2014. Plan de disminución de quema de residuos agrícolas(Quevedo: UTEQ, 2015) Cervantes Molina, Ximena Paola; Zambrano, Carlos EdisonLa presente investigación se realizó en el cantón Mocache, Provincia de Los Ríos, a los productores de maíz duro con la finalidad de evaluar la disponibilidad de biomasa residual del cultivo de maíz duro y su potencial energético en el Cantón Mocache año 2014, para lo cual se determinó las características de los productores y el proceso de manejo de los residuos del maíz duro, así como la disponibilidad de la biomasa residual del maíz duro en el cantón en estudio y conocer el potencial energético en la biomasa residual en estudio; para la cual se aplicó el muestreo probabilístico aleatorio simple para la cual se utilizó la ecuación de Brito (2006), donde la muestra para realizar la encuesta fue de 66 productores de maíz duro, así mismo para conocer la disponibilidad de biomasa se aplicó un diseño completamente al azar (DCA), con arreglo factorial 2 (variedades) por 3 (sitios); para conocer si la biomasa de maíz aporta con elementos que generan energía se realizó un análisis elemental en el cual se determinó el porcentaje de humedad, cenizas y material volátil. Es así que se conoció que el 80,30% de los productores de maíz realizan una quema controlada de la biomasa de maíz, los mismos que en su gran mayoría practican esta labor para preparar el terreno para la próxima siembra y el 35,19% lo hacen para la reducción de costo y la manera que tienen para hacer la quema es en varios montones con el 53,71% y en lagarto con el 46,30% siendo el lugar donde practican esta actividad en su gran mayoría es en el mismo terreno con el 77,78%. Además se estableció que el cantón Mocache aporta con 316342,89 t/año de masa residual; se conoció que la biomasa de maíz 9,23% de humedad; 10,35% de ceniza y 79,58% material volátil, con un potencial energético de 4675,80 TJ/año.Item Open Access Calidad de la fruta de haciendas bananeras de la provincia de los Ríos y su impacto económico por rechazos en los mercados internacionales periodo 2011-2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Coello Vera, Adalberto Antonio; Zambrano, Carlos EdisonEl banano es el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo, despuésdel arroz, el trigo y el maíz. Contribuye a la seguridad alimentaria de millonesde personas en gran parte del mundo en desarrollo. Como producto deexportación, el banano aporta de forma decisiva a la economía de nuestro país y es la fruta fresca más exportada del mundo en cuanto a volumen y valor.OASIS y MARIA CRISTINA, es una agrícola productora de banano, inició susactividades en el año 1994, su domicilio jurídico es el Cantón ValenciaDurante sus 18 años de existencia nunca ha alcanzado los estándares óptimosde calidad y productividad, a pesar que cuenta con el suficiente capital humanoy toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades.Durante el año 2011, tuvieron una pérdida cuantiosa por concepto de ventasanuales, lo cual es muy representativo desde un punto de vista económico paracualquier empresa que quiere permanecer en el mercado. En la investigacióninicialmente definimos la necesidad de determinar las causas que estánoriginando las pérdidas de banano para lo cual se implementaron parámetrosde control y verificación en el proceso de producción y calidad, luego utilizandolos principios de la misma según las normas ISO 9001 (OrganizaciónInternacional para la Estandarización), se define una ruta de calidad paramejorar en la gestión de las haciendas. Detectar y corregir a tiempo lasfalencias en la gestión de las haciendas en la actualidad es de vitaimportancia, pues los tratados de comercio y relaciones bilaterales exigenelevados estándares de calidad, de lo contrario seremos desplazados por lacompetencia y por aquellos países que ya han suscrito convenios comercialescon los mismos mercados donde colocamos nuestro producto. Finalmente seproponen acciones que permitirá eliminar las deficiencias y mejorar la productividad.Item Open Access Clima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral del personal técnico en la central Termoeléctrica Quevedo, Año 2015.(Quevedo UTEQ, 2016) Camacho Palacios, José Alfredo; Zambrano, Carlos EdisonEl desarrollo del sector eléctrico es fundamental para el normal desenvolvimiento de las actividades productivas del Ecuador, en concordancia con los cuatro ejes que sustentan la planificación nacional como son el eje productivo, soberano, inclusivo e institucional que garantizará el abastecimiento del servicio eléctrico con eficiencia, calidad, continuidad y seguridad en los años venideros. La Central Termoeléctrica Quevedo como abastecedor de energía con una potencia nominal de 102 Mw, ingresó a funcionar durante el primer bimestre del 2011, como alimentador del sistema de nacional de interconectado (SNI), con el objetivo de atender el crecimiento de la demanda ecuatoriana y mejorando las condiciones de servicio. La investigación para analizar el clima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral del personal técnico en la Central Termoeléctrica Quevedo del año 2015, fue realizado utilizando los métodos analítico, deductivo y descriptivo; los instrumentos de investigación observación directa, encuestas y entrevistas a 108 trabajadores del área técnica permitieron el procesamiento y análisis de los resultados y emitir conclusiones y recomendaciones al final del proceso investigativo.En función del clima organizacional se determinó que innovación obtuvo la calificación más alta con 48% de aceptación en las preguntas que encierran el ítem, mientras que nivel de participación y dirección obtuvieron 46% cada uno. Para la evaluación del desempeño los mayores valores fueron en los ítems iniciativa y orientación a resultados con 61% y 59% en su orden. La iniciativa evalúa la predisposición para emprender acciones o mejorar resultados sin necesidad de persuasión, mientras que la orientación a resultados Prevalece la función principal de tareas y labor en la empresa. La incidencia del clima organizacional sobre el desempeño laboral del personal técnico de la central Termoeléctrica fue determinada mediante el coeficiente de 0,694 entre innovación y la calidad debido que las actividades de innovación o renovados enfoques en sus labores diarias inciden directamente en la calidad de desempeño del empleado.Item Open Access Control de la materia prima y su incidencia en los costos de producción de la caja de banano en la empresa Reybanpac, año 2009(Quevedo: UTEQ, 2010) Peláez Mendoza, José Carlos; Zambrano, Carlos EdisonEn la Tesis de Grado “Control de la materia prima y su incidencia en los costos de producción de la caja de banano en la empresa Reybanpac C.A.”, se persiguió los siguientes objetivos: determinar los procedimientos utilizados para el control de la materia prima; conocer la estructura administrativa planteada por Reybanpac C.A. para el control de la materia prima; establecer la materia prima que esté fuera de los parámetros óptimos; determinar el costo de la materia prima por caja y en base a los resultados proponer la aplicación de un plan de monitoreo y control de la materia prima en la empresa Reybanpac C.A. Para desarrollar el trabajo de investigación se encuestó al personal administrativo de Reybanpac C.A., comprendido por los asistentes de inventario, administradores, bodegueros, supervisores de proceso y jefes de sectores. La muestra de los encuestados se determinó aplicando la fórmula de D’ONOFRE HORACIO, quedando como muestra respectiva 45 bodegueros, 47 jefes de sectores, 45 supervisores de proceso, 42 administradores y 5 asistentes de inventario. La información resultante de las encuestas se procesó, con el aplicativo Excel y luego se organizó en gráficos, para los análisis respectivos. Se realizó la discusión de la información obtenida de los informantes claves, en relación a la naturaleza de la hipótesis planteada, determinándose que el ineficiente manejo y aplicación de la materia prima incide en el incremento de $ 0,21 del costo de la caja de banano en la empresa Reybanpac C.A. Con la finalidad de mejorar el control de la materia prima, el presente trabajo investigativo incluye la propuesta de un “Plan de Monitoreo y control de la materia prima en la empresa Reybanpac C.A.”, la cual es una herramienta básica para poder organizar tanto el sistema de inventario como los procedimientos de control de materia prima, proponiendo que la empresa pueda disminuir sus costos de producción a través de un correcto manejo de los consumos óptimos de los materiales.Item Open Access Control interno basado en coso ii y su impacto en el manejo contable financiero de la empresa Agrolaya S.A. período 2018-2019(Quevedo-Ecuador, 2020) Rivera Banchén, Johanna; Zambrano, Carlos EdisonEl principal sistema de control que debe tener en consideración toda empresa es tener contabilizadas las transacciones diarias inherentes al proceso operativo de la misma, además de un adecuado manejo de registros documentales que posibiliten la generación de información. En el año 2001 se constituye la empresa AGROLAYA S.A. para poder satisfacer la creciente demanda de cacao y emprende el proyecto de siembra de 50 hectáreas de cacao CCN-51. Desde el año 2016 AGROLAYA S.A., inicia una reingeniería en su organización con acciones como la construcción de una moderna planta para procesar el grano de cacao y la obtención de la certificación BPM. La empresa presenta un débil manejo de control documental lo que impacta en la información contable financiera y en los cumplimientos de los procesos internos de la organización. La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar la incidencia del control interno basado en Coso II en el manejo contable financiero de la empresa AGROLAYA S.A. el mismo que se lo ejecutó a través de entrevistas, así como con Balances de Resultados para establecer indicadores de eficiencia y economía en el manejo transaccional de la organización. Al analizar los estados financieros de la entidad se pudo evidenciar que en año 2018, la empresa presentó pérdidas acumuladas que se aproximan al 50% del capital social más reservas, pero en el año 2019, reporta una recuperación o sea ganancias, lo cual le da un respiro a su situación patrimonial.Item Open Access Control interno de los procesos de recaudación y su incidencia en la gestión operativa del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón buena fe, periodo 2018 – 2019.(Quevedo: UTEQ, 2020) Arce Alcivar, Lorena Marilin; Zambrano, Carlos EdisonLa presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del control interno de los procesos de recaudación en la gestión operativa del GAD Municipal del Cantón San Jacinto de Buena Fe 2018-2019. Para lo cual se utilizaron como instrumentos de investigación una entrevista al Jefe de Recaudaciones y una encuesta a los 10 miembros de la Unidad de recaudación que permitieron identificar 2 procesos de recaudación que son: Recaudación para Pagos en Ventanillas de Tesorería y Recaudación a través de Recaudadores de Vía Pública, donde se detectaron inconsistencias como la carencia de personal en especial para la recaudación de impuestos de vía pública, carencia de dispositivos electrónicos para aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito; y que no se cuenta con los servicios de una empresa de seguridad que se encargue del traslado de las recaudaciones. Mediante la Evaluación de Control Interno de los Procesos de Recaudación del GAD Municipal del Cantón San Jacinto de Buena Fe, se estableció que el nivel de confianza correspondiente a los Años 2018 y 2019 es de 63,72% y 66,92% respectivamente, que se considera MODERADO. Además, se determinaron 9 indicadores de gestión operativa que son: Capacitación del Personal, Eficiencia en Atención al Público, Obras de Infraestructura realizadas, Formulación de Proyectos, Liquidez, Solvencia Financiera, Autosuficiencia, Ingresos por Impuestos e Ingresos, tasas y contribuciones. Finalmente, mediante un modelo de regresión lineal se estableció que las variables independientes explican en un 100% el comportamiento de la variable dependiente, lo que significa que a medida que aumente el nivel de confianza del control interno de los procesos de recaudación aumentará el nivel de gestión operativa de la institución. Palabras claves: Control interno, Recaudación, Tesorería, Gestión OperativaItem Open Access Control interno de procesos operativos y su incidencia en la efectividad financiera de la agrícola Comercial Agriborinquen Cía Ltda., cantón el Empalme, año 2017(Quevedo-UTEQ, 2018) Saltos Jácome, Narcisa stefanía; Zambrano, Carlos EdisonLa empresa Agrícola Comercial Agriborinquen Cía. Ltda., nace de la idea de constituirse en un negocio familiar reconocido, cuya finalidad principal es el embotellamiento de agua natural y a su vez distribuirla en el sector de la Parroquia El Rosario y sus zonas aledañas. Uno de los objetivos principales es la distribución y comercialización de agua natural con estándares de calidad para el consumo humano, esta investigación permitió evaluar la incidencia del control interno de procesos operativos en la efectividad financiera de la empresa antes mencionada durante el año 2017, uno de los factores importantes que fundamentan este estudio es controlar los procesos inherentes a la actividad operativa de la empresa así como también medir el cumplimiento de efectividad financiera para la toma de decisiones, los componentes que permiten distinguir las estructura organizacional de la empresa tanto en la parte estratégica como en la distribución administrativa, operativa y financiera fueron trabajados mediante calificación generada por los responsables del estudio permitiendo exponer el informe de la problemática estudiadas, basados en estos fundamentos se extienden sugerencias importantes en el manejo operativo y financiero. Una variable importante que se incorpora en este estudio es la aplicabilidad de ratios financieros que permiten tomar decisiones importantes tanto en la liquidez, rentabilidad, gestión administrativa, entre otros.Item Open Access Control interno en la dirección de avalúos y catastros y su incidencia en la recaudación del impuesto predial del Gad San Jacinto de Buena Fe, periodo 2017-2018(Quevedo-UTEQ, 2019) Carranza Quimi, Evelyn Janina; Zambrano, Carlos EdisonEl Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Jacinto de Buena Fe se encuentra ubicado en el centro de la ciudad Av. Siete de Agosto y Víctor Juez. El departamento de avalúos y catastros es el encargado de la ejecución de un sistema catastral actualizado y un impuesto predial adecuadamente determinado como lo dispone el COOTAD en sus Art. 496, 502, 516 y la Norma técnica nacional para el catastro de bienes inmuebles urbanos - rurales que aseguren el desarrollo social y económico de la población. La investigación tiene por objetivo Evaluar el Control Interno en la Dirección de Avalúos y Catastros y su incidencia en la recaudación del impuesto predial del GADM San Jacinto de Buena Fe. Se recopiló la información mediante la aplicación del método inductivo, analítico y síntesis, con la ejecución de técnicas de investigación como la ocular, verbal y física. En la investigación se encontró el desarrollo del proceso de planificación con un nivel de confianza del 71% moderado y un nivel de riesgo del 29% bajo, el impuesto predial está actualizado pero se presenta inconsistencia en la aplicación adecuada del COOTAD y la Norma Técnica Nacional para el Catastro lo que representa un 74% de confianza y un 26% de riesgo y finalmente se evidencia la efectividad de la recaudación del impuesto predial únicamente en el sector urbano con el 18,18% respecto a la recaudación programada para el año 2018 y el 14,40% con relación al anterior período. Palabras claves: Examen, métodos, predios, recaudación, registrosItem Open Access "Desechos generados por la agroindustria Balsaflex y sus defectos en la calidad ambiental de la microcuenca del Estero Peñafiel. Año 2013. Plan de manejo Integral"(Quevedo: UTEQ, 2015) Moreira Vinces, Neil Alexis; Zambrano, Carlos EdisonEl presente trabajo tiene como objetivo investigar evaluar los desechos generados por la agroindustria Balsaflex y sus efectos en la calidad ambiental de las aguas del estero Peñafiel ubicado en el Recinto “Toquillal” en la Parroquia de San Carlos, Cantón Quevedo, considerando la calidad de servicios, problemas ambientales como el uso del agua en la zona. El problema de investigación se centra en ¿cómo influyen los desechos generados por la agroindustria y sus efectos en la calidad ambiental de la microcuenca en la parroquia de San Carlos, año 2013, plan de manejo integral? donde se desprende la hipótesis de investigación a demostrar es: los desechos que son generados por la agroindustria Balsaflex ubicado en la parroquia de San Carlos, Recinto “Toquillal” inciden de manera directa en la calidad ambiental. Los objetivos específicos: identificar y cuantificar los tipos de desechos y efectos generados por la agro industria, conocer la situación actual del manejo de los desechos generados por la agroindustria Balsaflex, elaborar un plan de manejo integral para la microcuenca estero peñafiel ubicado en el Recinto el Toquillal en la parroquia de San Carlos. Una vez identificada la problemática y el propósito de la investigación, se definirá la metodología, El tipo de investigación será exploratorio como base y sustento para la formulación de hipótesis. Las técnicas utilizadas fueron observaciones, 109 encuestas a los hogares y jefe/as de familia respectivamente, análisis físicos, químicos del agua del estero Peñafiel. Será Es una investigación transversal ya que se tomaron los datos en un momento dado. Los principales resultados encontrados, tenemos que la calidad del agua superficial del estero Peñafiel en el área de influencia de la empresa agroindustrial Balsaflex, actualmente se encuentra contaminada por dos tipos de contaminantes como Coliformes fecales y hierro, los cuales generan afectación a los seres humanos. Los efectos que mayor se han evidenciado causados por los desechos que generan las empresas aledañas al estero Peñafiel son alergias a la piel que manifestó el 56% de los habitantes del estero Peñafiel.Item Open Access Estudio económico y social para el establecimiento de un comisariato popular orientado al buen vivir de los sectores pobres de la parroquia San Camilo, cantón Quevedo, año 2015(Quevedo: UTEQ, 2015) Arce Banchón, Cynthia Carolina; Zambrano, Carlos EdisonEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo Evaluar la factibilidad económica y social para el establecimiento de un comisariato popular orientado al buen vivir de los sectores pobres de la parroquia San Camilo, Cantón Quevedo durante el año 2015. La parroquia Urbana San Camilo, cuenta con cincuenta mil habitantes aproximadamente. Esta parroquia pertenece al cantón Quevedo, provincia de Los Ríos y representa el 28.57% de la población total de la ciudad. Con la finalidad de fortalecer el buen vivir y de promover el bienestar, la felicidad y el desarrollo armónico entre la ciudadanía y la naturaleza, se hace indispensable plantear el presente proyecto de Comisariato Popular, con la intención de fortalecer el ahorro y mejorar el ingreso de sus habitantes. La metodología de investigación se basó en una población de 50000 habitantes del cual se extrajo una muestra de 381 familias a las que se aplicó un formulario de encuestas durante el primer semestre del año 2015. La demanda insatisfecha manifestada por el consumo de víveres de primera necesidad es de 3550 familias y el proyecto aspira a atender al 30% de ésta. La inversión en activos fijos para la implementación del Comisariato Popular es USD 60,770, diferida USD 1,514 y Capital de trabajo USD 326,447 dando una inversión total de USD 388,731 que será financiado de la siguiente forma: 70% con el aporte de los socios y el 30% restante a través de un crédito bancario. Los ingresos del proyecto ascienden a USD 4, 525,355 anualmente, mientras que los egresos son USD 3, 950,846, resultando en un flujo neto de caja de USD 574,510 para el primer año. Con esta inversión, se considera que el género más favorecido con las plazas de trabajo que se crearan es el femenino, quien absorberá el 75% y el masculino 25%. Los resultados a través de los indicadores financieros demuestran que el proyecto es factible, por cuanto el VAN es USD + 3, 569,111.33, TIR148%, la relación beneficio costo de 1,13: y el Período de Recuperación de la inversión es de 3 meses.Item Open Access Factores del entorno de viviendas y su incidencia sobre el buen vivir de los habitantes de sectores urbano- marginales del cantón Quevedo año 2015(Quevedo: UTEQ, 2015) Villalva Abarca, Gualberto Rafael; Zambrano, Carlos EdisonEl Gobierno Central de manera permanente en el Presupuesto General del Estado, ubica la correspondiente partida presupuestaria, para atender las ilimitadas necesidades de viviendas que demandan los sectores sociales, especialmente los más vulnerables: urbano – marginales, que se asientan y aparecen en las urbes de las ciudades del pais. Éstos asentamientos no están planificados para ser atendidos por los organismos de turno: Gobierno Autonomo Desentralizado, Prefectura y Gobierno Central, los mismos deben disponer de partidas extrapresupuestarias, para solucionar los asentamientos humanos. La investigación se realizó en el Cantón Quevedo y especificamente el cuestionario con las diferentes interrogantes permitió obtener resultados de los sectores urbano – marginales. La metodología utilizada para conocer la problemática de Factores del entorno de viviendas y su incidencia sobre el buen vivir de los habitantes de sectores urbano – marginales del cantón Quevedo año 2015, fue la aplicación del cuestionario al personal de contacto y para ello la estadística, permitió conocer de primera mano la incidencia de sus habitantes por la falta de vivienda digna, que no es atendida por los Gobiernos Seccionales y central. Considerando que la población es de 43.394 familias, de la misma que se obtuvo el tamaño de la muestra en el total de 396, que es el resultado de la aplicación de la fórmula de Sierra 1992. Los resultados y asus análisis se encuentran indicados en el capítulo IV, de la investigación y remarcados en los objetivos, conclusiones y recomendacionesItem Open Access Gestión administrativa - operativa y su incidencia en la productividad de la corporación la Pepa de Oro, del Cantón Vinces, Periodo 2013-2014. Manual de Gestión(Quevedo UTEQ, 2016) Quinto Mora, Gloria Verónica; Zambrano, Carlos EdisonEn la actualidad la gestión administrativa representa un importante rol en las actividades que realiza una empresa, con el apoyo de técnicas que ayudan al desarrollo en forma eficiente y oportuna para lograr resultados de satisfacción en sus clientes. La presente investigación se desarrolló en la Corporación La Pepa de Oro, la cual se encuentra localizada en la ciudad de Vínces, Provincia de Los Ríos, es una corporación formada por 13 organizaciones campesinas y cuya misión se enfoca en trabajar para fortalecer las relaciones y la socio economía de las organizaciones de base que la conforman. El objetivo principal de la investigación fue analizar la incidencia de la gestión administrativa en la productividad de la corporación. La metodología de la investigación está dividida en tres fases, en la primera se realizó una revisión de la estructura organizativa de la empresa mediante visitas a las oficinas, bodegas y plantas; en la segunda fase se aplicó entrevistas al presidente y tesorera de la corporación y en la última fase se encuestó al directorio de organización. Los resultados obtenidos muestran que la Corporación está dividida en tres unidades de negocio: Comercial Caco, Piladora y Fábrica de Chocolates, la directiva de la Corporación está conformada por los socios, los mismos que son elegidos mediante votación en asamblea general; se evidencia una alta debilidad en el control y administración de cada unidad comercial debido a la ausencia de herramientas administrativas que incide directamente en el nivel de productividadItem Open Access Gestión administrativa del distrito de educación 12d01 y su efecto en el nivel de satisfacción de los usuarios del Cantón Babahoyo Año 2015.(Quevedo UTEQ, 2016) Vera Márquez, César Darwin; Zambrano, Carlos EdisonLa presente investigación se desarrolló en el Distrito de educación 12D01 Babahoyo, es una institución dedicada a brindar servicios a la comunidad educativa. La gestión administrativa en el sector público siempre está presente en las instituciones, para brindar servicio con calidad, eficiencia y eficacia; la falta de un control administrativo trae como consecuencia la desinformación interna de la organización. El objetivo de la presente investigación fue establecer la gestión administrativa que optimice el nivel de satisfacción de los usuarios del distrito de educación 12D01. En el análisis de la gestión administrativa se realizó a través de un consenso con los empleados y jefes departamentales para determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución, se evidencia las debilidades que existen y para disminuir la incidencia de estas debilidades se propone estrategias para convertir las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades, tendiendo al mejoramiento continuo de la misma, optimizando los servicios a través de la capacitación al talento humano. Además se realizó una encuesta a los usuarios para conocer el nivel de satisfacción que recibe de la institución en el momento de solicitar algún servicio; en el análisis de las encuesta se determinó la necesidad de implementar estrategias para mejorar el servicio que brindan los colaboradores.Item Open Access Gestión de calidad y su incidencia en los costos operativos de Proyectos de desarrollo y saneamiento de la constructora Razconsa C.A. de Esmeraldas, Periodo 2013 – 2014.(Quevedo UTEQ, 2016) Córdova Montaño, Juan Carlos; Zambrano, Carlos EdisonEvaluar la incidencia de un sistema de gestión de calidad en la compañía de construcción Razconsa C.A., ha determinado parámetros basados en los costos de la construcción de obras de saneamiento, mismos que permiten determinar a los responsables de campo indicadores que evalúen parámetros que pueden ser corregidos a medida que suceden problemas cotidianos en la ejecución de los proyectos, a fin de asegurar la productividad de las actividades de obra. Al introducir en Razconsa C.A. un sistema de gestión de calidad, se evidenció la necesidad de que este interactúe con la programación de costos de producción a fin de que se perfeccione y complete el proceso de evaluación de la productividad, considerando también que el desarrollo de los procesos de ejecución de trabajos se requiere que la valoración se complemente con la programación de ejecución de los trabajos. En esta investigación fue necesario, determinar e instruir factores de la administración de obras, enmarcados en las definiciones de los costos de calidad y no calidad, pasando por su valoración en relación a la planificación de los proyectos de agua potable evaluados, de tal forma que se establezca en cualquier instancia de los procesos, las no conformidades y poder aplicar ajustes correspondientes a la programación de los proyectos. de esta forma se ha desarrollado para cada instancia de los procesos de control de calidad, análisis de costos basados en indicadores que permiten la evaluación de los costos de calidad cuando un rubro de construcción está bien ejecutado, y de la misma forma con los costos de no calidad en el caso de que los rubros presente errores imputables a fallos de construcción, mala ejecución de un proceso, rechazo por un proceso técnico no ejecutado considerando posibles pagos de indemnizaciones, costos de problemas imputables a procesos legales y permisos, y el análisis de los costos no tangibles por mala calidad. Con el análisis de costos, se determinan los indicadores totales de la calidad del servicio de ejecución de obras sanitarias que ejecuta Razconsa C.A., los mismos que determinan resultados que se acoplan a la realidad del sistema implementado e identifica las falencias en su implementación, en su aplicación y en la valoración en términos económicos.Item Open Access Gestión de crédito y su incidencia en la liquidez y rentabilidad de la cooperativa de ahorro y crédito pueblo solidario de la ciudad de Vinces periodo 2017-2018(Quevedo-UTEQ, 2019) Alvarado Cadena, Patricia Marcela; Zambrano, Carlos EdisonLa presente investigación se efectuó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pueblo Solidario Agencia Vinces, cuya finalidad es evaluar la gestión de crédito y mejorar la rentabilidad, para brindar el servicio financiero a la ciudadanía proveniente de lugares aledaños a la ciudad de Vinces. Actualmente, la Cooperativa de Ahorro y crédito Pueblo Solidario agencia Vinces, se encuentra en una fase de desarrollo, brindando una gama de servicios, siendo el más importante la concesión de créditos que asume una serie de riesgos financieros debido a que éste se basa en una relación de confianza y buena fe entre las partes, por tal razón la presente investigación se orienta a la evaluación de la gestión del crédito sobre la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pueblo Solidario, para establecer y llevar un adecuado, eficiente y eficaz proceso de aprobación de créditos. Fueron aplicadas técnicas de investigación al personal administrativo y a los estados financieros. La concesión de créditos durante el período analizado presenta una disminución, al contrario de los gastos administrativos que aumentaron. La cooperativa no ha tenido rendimiento favorable de sus activos durante el periodo estudiado pues el valor porcentual del ROA está por debajo de la tasa de inversión. Palabras clave: Crédito, efectivo, Pueblo solidario, utilidadItem Open Access Gestión de cuentas por cobrar y su efecto en la liquidez del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón buena fe. periodo 2017 – 2019(Quevedo: UTEQ, 2020) Carriel Garcia, Ruth Maribel; Zambrano, Carlos EdisonLa presente investigación está enfocada en la evaluación de las cuentas por cobrar y su efecto en la liquidez del GAD Municipal del Cantón San Jacinto de Buena Fe durante el período 2017 – 2019. Para ello se utilizaron como instrumentos de investigación entrevistas a funcionarios y encuestas a contribuyentes, donde se detectaron las inconsistencias del proceso de la gestión de cuentas por cobrar como: Datos duplicados o información errónea en la Base de datos de los contribuyentes, falta de cultura con respecto al pago de impuestos, no hay métodos alternativos para la notificación y forma de pago de tributos pendientes, entre otros. Fueron determinados los índices de morosidad (81,86%) y liquidez (1,81) y una Cartera Vencida Acumulada de $2.254.669,69 dólares, siendo el impuesto predial rústico el más alto. La gestión de cuentas por cobrar se la califica de Regular a Mala y para mejorar este indicador se recomienda la implementación de métodos alternativos de notificación y formas de pagos tales como: correo electrónico, llamada telefónica y mensajes de texto, convenios de pago, débito bancario, pago en web y cobro en casa para la recuperación de la cartera vencida del municipio de Buena Fe. Palabras claves: Cuentas por cobrar, Liquidez, Morosidad, Municipio, Empresa Pública.Item Open Access Gestión del proceso de reclutamiento, selección y contratación del talento humano en la unidad de negocio Transelectric - Quito, Año 2016.(Quevedo UTEQ, 2016) Carrión Benavides, Karina Patricia; Zambrano, Carlos EdisonEl proceso de reclutamiento, selección y contratación de personal de la Unidad de Negocio Transelectric comprende un procedimiento que permite la incorporación personal idóneo que desempeñe funciones en los puestos de trabajo logrando los objetivos institucionales y el desarrollo del país. El objetivo de la investigación es evaluar el proceso de reclutamiento, selección y contratación del talento humano en la Unidad de Negocio Transelectric - Quito, año 2016. Los métodos empleados fueron el inductivo, analítico y sintético, para lo cual se analizaron los procesos de reclutamiento, selección, contratación y rotación. El mayor porcentaje de requerimientos los realizan las áreas técnicas siendo entre éstas la Subgerencia Proyecto 500 kV la que mayor personal requiere y por ende los procesos de selección son mayores, le sigue la Subgerencia Proyectos de Expansión. También se analizó si los requerimientos realizados por las áreas se encuentran en la Planificación Anual del Talento Humano del año 2016 obteniendo el resultado más bajo del 57% correspondiente a la Subgerencia Proyectos de Expansión que si se encuentra en la planificación del Talento Humano. Se estudió el cumplimiento de los perfiles de los postulantes a los puestos convocados obtenido un resultado del 76% de la Subgerencia Administrativa es del área donde mayormente cumplen el perfil, mientras que el más bajo fue del Departamento de Gestión Social y Ambiental en un 50%. La participación de los candidatos en la ejecución de las pruebas técnicas, psicotécnicas y entrevistas es muy importante para la selección y contratación de personal ya que sin ellos no se podría concluir el proceso, por lo cual se obtuvo que el 51% de candidatos que cumplían el perfil pero no se presentaron para las pruebas correspondiente a los procesos de la Subgerencia Administrativa, seguida por el Departamento de Gestión Social y Ambiental con el 41%. El 33% de los informes de selección corresponde a la Subgerencia Proyecto 500 kV como resultado de la necesidad de contratar personal para la fiscalización del proyecto, actividad que debe cumplir Transelectric a partir de julio del 2016, lo que va de la mano con la incorporación del personal en un 28% le pertenece a la Subgerencia Proyecto 500 kV. El mayor porcentaje de tipo de rotación de personal lo tiene la terminación de contrato en un 81,77%. Resultados que evidencia el cumplimiento del proceso de reclutamiento, selección, contratación y rotación de personal.Item Open Access Gestión operativa del departamento de investigación y desarrollo y su impacto económico en Proyectos Agricolas de la Empresa favorita Fruit Company. Periodo 2013 - 2015.(Quevedo UTEQ, 2016) Tapia Vargas, Juan Carlos; Zambrano, Carlos EdisonLa empresa Favorita Fruit Company ha venido impulsando líneas claves de negocios en el mercado nacional e internacional a través de la producción, industrialización y comercialización de productos y servicios con los más altos estándares de calidad; y normas de responsabilidad socio-ambientales. Los productos que se comercializan son: banano, productos forestales, palma africana, agroinsumos, fertilizantes, lácteos y empaques plásticos. Además proveen servicios portuarios y de fumigación. El desarrollo financiero de la Favorita depende fundamentalmente de las innovaciones tecnológicas generadas así como del manejo sustentable del negocio, es por ello que la investigación tuvo como objetivo evaluarla gestión operativa del departamento de investigación y desarrollo y su impacto económico en proyectos agrícolas de la empresa Favorita Fruit Company, durante el periodo 2013 al 2015. Se realizaron entrevistas a técnicos especialistas respecto a la gestión administrativa y en el ámbito económico se utilizó el método de presupuesto parcial, concentrándose básicamente en los cambios de los ingresos, costos variables y beneficios de los distintos proyectos de investigación. Los procesos de planificación, organización, dirección y control del departamento de investigación y desarrollo de la empresa Favorita Fruit Company fue calificada de positiva por el 78% de entrevistados. Los mayores impactos económicos se obtuvieron en los proyectos de investigación de control de nematodos en el cultivo de banano con $.3004080, seguido del proyecto de evaluación de durabilidad y eficacia de cinco clases de protectores de polietileno en protección de la fruta con $.2213100.