Browsing by Author "Parra Silva, Pablo Alberto"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessDiseño de un plan de gestión del talento humano para la Empresa Autolasa S.A. sucursal Quevedo año 2012(Quevedo: UTEQ, 2012) Barragán Loayza, Grace Elizabeth; Parra Silva, Pablo AlbertoEl presente proyecto de investigación para lo obtención del título de Ingeniera en Gestión Empresarial, tiene como principal objetivo “Determinar la incidencia del plan de gestión del talento humano, al aplicarse como parte del establecimiento de políticas y estrategias en la empresa Autolasa S.A., sucursal Quevedo, a partir del año 2012”. El talento humano contribuye a la organización por medio de sus habilidades, actitudes, comportamientos, percepciones, entre otros, estos aportes se dan sin importar el cargo que ocupen las personas dentro de la empresa. El Plan de Gestión del Talento Humano es una herramienta de la organización relacionada con la provisión, el entrenamiento, el desarrollo, la motivación y el mantenimiento de los empleados. En el diseño del plan de gestión del talento humano para la empresa Autolasa S.A., sucursal Quevedo, año 2012, se analizaron las siguientes áreas clave: políticas, temas corporativos, competencias, formación, evaluación del talento humano, desarrollo organizacional, remuneración, clima organizacional y estímulos; donde se proponen objetivos, estrategias y acciones en cada una de ellas, para lograr un mejoramiento sustancial del clima y ambiente laboral. Con la aplicación del plan de gestión del talento humano se pretende lograr el direccionamiento unificado del talento humano, implementando políticas y estrategias, además de alcanzar el liderazgo a nivel empresarial del desarrollo del talento humano, generando transformación cultural y organizacional, que llevarían al cumplimento de metas y objetivos empresariales.
- ItemOpen AccessEstudio de factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de frutas deshidratadas, en la ciudad de Quevedo, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Alvarez Rosado, Deny Reinaldo; Parra Silva, Pablo AlbertoLa investigación tiene como finalidad, conocer cómo se crea una empresa de carácter productivo y comercial de deshidratación de frutas frescas; ya que a medida que pasa el tiempo las empresas van evolucionando y a su vez desarrollando nuevas herramientas, mecanismos y estrategias que complementan a las necesidades de los consumidores y de igual manera mediante esos mismos factores, se incrementa su rentabilidad financiera en el marco general del sistema competitivo. La factibilidad de la empresa se comprobó mediante la realización de los diferentes cálculos en el estudio económico-financiero, lo cual permitió conocer cuál sería el monto de la inversión para iniciar actividades, cuyo valor es de $172.828,35 USD, el cual equivale a la suma de las inversiones y el capital de trabajo. Se conoce que el 81,18% del capital necesario se financiará a través de un préstamo a la banca privada y mientras que el 18,82% será financiado con capital propio de los socios de la empresa. Una vez analizados los ratios de los índices financieros del proyecto, dan como resultado que el VAN (valor actual neto) es de $361.413,35 mientras que el TIR (tasa interna de retorno) con un 64,03% mayor a la tasa de interés del mercado, por lo cual se puede decir que TIR>0 entonces la creación de la empresa productora y comercializadora de frutas deshidratas en la ciudad de Quevedo es factible. La viabilidad financiera de este proyecto se determina mediante un análisis de las variables que prescriben su rentabilidad a largo plazo y al mismo tiempo se estimula a la ejecución del mismo; logrando construir efectivamente de esta manera el desarrollo socioeconómico dentro de la ciudad de Quevedo y la región. Por otra parte la inversión económica y social contribuirá al mejoramiento de los estilos de vida de las personas que vivan en el espacio comunitario donde esta empresa se sitúe, adquiriendo sostenibilidad y sustentabilidad para todo
- ItemOpen AccessPlan de negocios para la creación de un centro de confecciones deportivas y casuales, en la ciudad de Ventanas, a partir del año 2012(Quevedo: UTEQ, 2012) Pacherre Zapata, Cecilia Annabel; Parra Silva, Pablo AlbertoLa fundamentación académica de la profesión de Gestión Empresarial, genera las iniciativas de emprendimiento, que junto con la decisión de la investigadora, motivaron establecer el conocimiento sobre la producción y comercialización de ropa deportiva y casual. Se tiene como línea base la vocación profesional y la experiencia dirigida al área de las confecciones, actividad que ha venido desarrollando la investigadora desde hace muchos años. Su aplicación se evidenciará, al estructurar, organizar y fortalecer una pequeña empresa de confecciones; y, desarrollar una propuesta de negocios de estos productos en la ciudad de Ventanas, a partir del año 2012. Se consolida la información del proyecto, con la estructuración metodológica y la recopilación de conocimientos y técnicas, que permiten demostrar la viabilidad del plan de negocios, enfocado como una aplicación para el desarrollo económico y productivo de una pequeña empresa. La construcción de un plan de negocios dirigido a la creación de un centro de confecciones de ropa deportiva y casual, permitirá satisfacer a una amplia oferta de mercado y promoverá una pequeña empresa de rentabilidad económica en la ciudad de Ventanas, a partir del año 2012. Cumpliéndose de esta manera con los objetivos del proyecto y con la hipótesis sugerida. SUMMARY The academic foundation of the profession of Management generates entrepreneurship initiatives, which together with the decision of the researcher, led establish knowledge about the production and marketing of sportswear and casual. It is our professional baseline and experience directed at the area of clothing, activity that the researcher has developed for many years. Your application will be evidenced by structuring; organizing and strengthening a small apparel company, and develop a business proposition of these products in the city of Windows, from the year 2012. It consolidates project information with methodological structuring and gathering knowledge and techniques serving to demonstrate the feasibility of the business plan, focused as an application for economic development and production of a small business. Building a business plan aimed at creating a center of apparel and casual sportswear, will satisfy a wide range of market and promote a small business to profitability in the town of Windows, from the year 2012. Thus fulfilling the objectives of the project and with the hypothesis suggested.
- ItemOpen AccessPlan estratégico para el mejoramiento de los servicios académicos de la Unidad Educativa Fluminense, del cantón Buena Fe, período 2015- 2019(Quevedo: UTEQ, 2015) Sánchez Farías, Solanda Estefanía; Parra Silva, Pablo AlbertoEl propósito del proyecto de investigación es aportar con los conocimientos logrados a través de los años de estudios universitarios, en la elaboración de un Plan Estratégico para el mejoramiento de los servicios académicos de la Unidad Educativa Fluminense. La institución educativa presenta varios aspectos a ser analizados, por lo que a partir de conocer sus antecedentes y desarrollar el diagnóstico, surgen los aspectos problematizadores que dan lugar al enfoque organizacional, que se perfila a través proceso de investigación científica y empírica, hasta realizar una propuesta de mejoramiento del servicio académico. La Unidad Educativa Fluminense ha brindado la oportunidad de que se haga esta investigación, lo que sería un aporte significativo al mejoramiento de la planificación administrativa y control, que vendría a sustentar la iniciativa de un Plan Estratégico que involucre a toda la comunidad educativa. Los profesionales en gestión empresarial, son los llamados a desarrollar tales perspectivas y en este caso desde el campo de la administración y control de una entidad educativa. Es importante que la institución cuente con un plan estratégico, que dirigirá a la Unidad Educativa Fluminense hacia un objetivo común; además, el proyecto de investigación pretende ser un aporte para mejorar los servicios académicos. Los métodos de investigación que se utilizaron fueron de observación, deductivo, analítico los cuales fue de gran ayuda para desarrollo del proyecto de investigación de forma clara y precisa, así como también se muestra la población de la institución, la Unidad Educativa Fluminense no cuenta con un Plan Estratégico, el mismo que permita mejorar los servicios académicos, en el cual se establecieron, estrategias, visión, misión, para que cada miembro conozca quienes serán los responsables en el desempeño de cada estrategia y las metas donde se estableció.
- ItemOpen AccessPlan estratégico para el mejoramiento del servicio comunitario de la Farmacia Javier, de la ciudad de El Empalme, para el período 2012 - 2016(Quevedo: UTEQ, 2012) Ramírez León, Norma Carolina; Parra Silva, Pablo AlbertoLa presente investigación se realizó en la ciudad de El Empalme y tuvo como objetivo general elaborar un plan estratégico relacionado con las empresas farmacéuticas para la Farmacia Javier, para el mejoramiento comunitario, cuyos objetivos específicos es elaborar un análisis interno y externo de la Farmacia Javier, utilizando herramienta del FODA, establecer si la farmacia Javier ha laborado en base a algún tipo de planificación estratégica para la Farmacia Javier. Se planteó la hipótesis general: La aplicación de un plan estratégico, beneficiará el desarrollo empresarial y fomentará el apoyo comunitario prestado por la Farmacia Javier, y específica: el establecimiento de amenazas y oportunidades por parte de la administración, la formulación de estrategias competitivas ocasionará que nuestros objetivos corporativos se ejecuten de acuerdo a la planeación, la determinación de la visión y misión corporativa. Se determinó como resultados que es importante para la farmacia Javier, contar con un plan estratégico adecuado a las necesidades empresariales, que permita ver los aspectos débiles. La investigación realizada hace referencia a olas cifras que el 66.22% de los encuestados señalan que el principal aspecto de la farmacia Javier a mejorar es horario extendido, el 14.5% mejoramiento de la atención al cliente, 10% considera que las promociones son el aspecto a mejorar en los servicios que pre3sta la empresa, también señalan que la atención al cliente que brinda la farmacia Javier el 72.16% es buena, el 20% muy buena. Con esto se busca mejorar y recuperarse totalmente en el plazo establecido.
- ItemOpen AccessPlan estratégico para la optimización de los servicios en el departamento de comunicación y promoción social, del Gobierno Autónomo descentralizado municipal de San Jacinto de Buena Fe, período 2014-2018(Quevedo: UTEQ, 2015) Choez Rosado, Zaida Lisseth; Parra Silva, Pablo AlbertoLa investigación se realizó en el Departamento de Comunicación y Promoción Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe, provincia de Los Ríos, durante el año 2014. El proyecto de investigación tiene un aporte muy importante para la carrera de Gestión Empresarial, ya que permite crear una base sólida para el desenvolvimiento en el ámbito laboral y valorar las tareas de asesoramiento que cumpliría un profesional en esta competencia. El objetivo general de la investigación es: “Proponer la optimización de la gestión del Departamento de Comunicación y Promoción Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe, mediante el plan estratégico a aplicarse en el período 2014-2018”. Se planteó la hipótesis general: “La aplicación de un plan estratégico, influirá en la optimización de la gestión del Departamento de Comunicación y Promoción Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe, en el período 2014-2018”. Se muestra los métodos de investigación utilizados que permitieron desarrollar el trabajo sin ningún tipo de inconvenientes; así mismo se presentan los resultados de las encuestas realizadas al personal del Departamento y usuarios, cada una con sus respectivos análisis e interpretación. Estos ayudaron a conocer la situación actual y crear las respectivas estrategias internas y externas en beneficio del Departamento, institución y usuarios. En base a los resultados obtenidos se expone que solo el 57% del personal conoce la Visión y Misión institucional lo cual impide el desarrollo del Departamento; el 42% de los usuarios consideran que se debe mejorar las estrategias de información, mientras que para el 94% es importante la existencia del Departamento y la elaboración de un plan estratégico, estos resultados son significativos para la propuesta de la implementación del plan. xviii
- ItemOpen AccessPlan estratégico para renovar la calidad de atención a los usuarios, en la dirección distrital de salud no. 05d02, de la ciudad de La Maná, en el período 2014-2017(Quevedo: UTEQ, 2015) Quilumba Vega, Verónica Isabel; Parra Silva, Pablo AlbertoEl trabajo investigativo se realizó en la Dirección Distrital de Salud No. 05D02, ubicada en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, que viene funcionando desde el año 1976, ofreciendo servicios de atención de consulta externa, atención de emergencia, programas preventivos, salud materna, control prenatal, atención del parto y puerperio, planificación familiar, detección oportuna del cáncer de cérvix uterino, salud infantil, inmunizaciones, atención odontológica y otros servicios. Esta tesis tiene como objetivo principal recomendar un plan estratégico que permita renovar la calidad de atención a los usuarios, de la Dirección Distrital de Salud No. 05D02, de la ciudad de La Maná, para el período 2014-2017; cuyo diagnóstico, permitió identificar que esta institución pública presenta falencias graves en cuanto a la calidad de servicio brindada a sus usuarios, quienes en su mayoría manifiestan inconformidad; este problema en parte de debe a que no se cuenta con un direccionamiento estratégico elaborados exclusivamente para esta institución, que permita desarrollar con eficacia las actividades. Por tal motivo se recomienda implementar un plan estratégico para mejorar la calidad del servicio a los usuarios, el cual conste de un manual de atención a los usuarios, plan de capacitación, objetivos, funciones del personal, que permitan orientar las actividades que se desarrollan en la….
- ItemOpen AccessPolíticas y estrategias de la dirección de gestión del talento humano del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Valencia, período 2014 - 2017.(Quevedo: UTEQ, 2015) Zambrano Tuárez, Mariuxi Liliana; Parra Silva, Pablo AlbertoLa siguiente investigación se la efectuó en la Dirección de Gestión de Talento Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cantón Valencia, provincia de Los Ríos, durante el año 2014. Con el propósito de aportar los conocimientos adquiridos durante todo este proceso para la carrera de Gestión Empresarial, permitiendo consolidar los valores éticos y con responsabilidad que se deben cumplir para ser un profesional en el área de Ingeniería en Gestión Empresarial. El objetivo general de la investigación es: Determinar la manera en que se aplican las políticas y estrategias en la Dirección de Gestión del Talento Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Valencia, durante el período 2014 - 2017. Se planteó la hipótesis general: La aplicación de políticas y estrategias permitirá un óptimo desempeño de la Dirección de Gestión del Talento Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Valencia….
- ItemOpen AccessResultados de la gestión administrativa del gobierno autónomo descentralizado parroquial de San Carlos, cantón Quevedo, frente al cumplimiento de metas propuestas. Año 2013.(Quevedo: UTEQ, 2015) Lascano Farías, Maritza Carmen; Parra Silva, Pablo AlbertoLa presente investigación se realizó en la ciudad de Quevedo Parroquia San Carlos y su objetivo principal fue conocer el resultado de la gestión administrativa del gobierno autónomo descentralizado parroquial de San Carlos de la directiva anterior y el cumplimiento de metas propuestas en el año 2013 y que sirvan para mejorar la administración actual. Mediante una encuesta a los habitantes de la parroquia y personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Carlos y sobre todo una investigación de campo donde se puedo constatar el trabajo de este organismo actualmente. Se planteó la hipótesis general: la Limitada aplicación de la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Carlos, cantón Quevedo, ha llevado a que la institución tenga limitaciones, dificultades, errores y condiciones críticas que no le han permitido mejorar sus servicios. Se comprobó mediantes los resultados obtenidos que la administración anterior tuvo sus limitaciones, dificultades, errores y condiciones críticas que no le permitieron cumplir con todos los proyectos ofrecidos en campaña. La investigación hace referencia en cifras que el 50% de los encuestados manifiesta que la principal limitación fue el presupuesto, que reciben los gobiernos autónomos por parte del Gobierno Central, que en algunos casos recurrieron a préstamos del Banco del Estado para cumplir con las competencias de estos organismos, el otro 50% está dividido en la falta de liderazgo y capacitación al personal. De la administración actual se está trabajando en conjunto con los gobiernos municipales y provinciales dando prioridad a las necesidades de mayor importancia llegando a lugares estratégicos, de la cual los habitantes manifiestan que está realizada una buena labor en beneficio de los habitantes de la parroquia.