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Tesis - Ingeniería Industrial - semipresencial

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    Estudio técnico para la implementación de un plan integral de mantenimiento industrial para las empacadoras de banano de la compañía BANAFIN S.A. del cantón Valencia, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Rosado Campos, Francisco Javier; Chandi Estrada, Augusto
    La Compañia BANANFIN S.A. del cantón Valencia tiene cinco haciendas productoras y empacadoras de banano, en donde posee importantes máquinas y equipos de producción dentro de las empacadoras. Estos equipos y máquinas son utilizados en la producción y procesamiento de banano, los mismos que al no contar con un plan integral de mantenimiento industrial retrasan la producción por las continuas paralizaciones, generando pérdidas de dinero que repercuten en la planificación y presupuesto de la compañía. La presente tesis presenta a la Compañia BANANFIN S.A del cantón Valencia, la cual posee máquinas y equipos de producción en sus haciendas y empacadoras de banano; la elaboración de un plan de mantenimiento industrial, considerando todos los parámetros técnicos necesarios. Se diagnosticó la situación actual sobre las tareas y actividades de mantenimiento que se realizan en las haciendas, en la que la tabulación de la encuesta realizada y la revisión de datos técnicos, dio el modelo para conocer los métodos y técnicas de mantenimiento utilizadas en la actualidad. Los aspectos fundamentales y de intervención directa con las tareas de mantenimiento industrial actual en las empacadoras se estableció con el análisis causaefecto, lo que identificó de manera clara el estado actual del mantenimiento industrial que se realiza en las empacadoras de banano de la compañía BANANFIN S.A., información que ayudó en el análisis de cincos aspectos fundamentales y de intervención directa en las tareas de mantenimiento como son la organización, la maquinaria, la seguridad, la mano de obra y los materiales y repuestos. El plan de mantenimiento industrial se estableció mediante la designación de tareas, actividades y periodicidades adecuadas con las que se desarrollará con la propuesta del plan.
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    Diseño de un manual de procedimiento, registro y control de documentos para las empresas rectificadoras de motores del cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Vaca Cevallos, Juan Marcelo; Llerena Guevara, Teresa
    Las empresas rectificadoras se encuentran ubicadas en el cantón Quevedo Provincia de Los Ríos, dedicadas a la reconstrucción de piezas de maquinarias agrícolas, madereras, alimenticias y para la construcción. En la actualidad las empresas cuentan 80 empleados en el área de producción, la presente investigación de la realizó con la finalidad de cumplir con el objetivo general “el diseño de una manual de procedimiento, registros y control de documentos, este trabajo pretende analizar el comportamiento de las empresas rectificadoras de motores del Cantón Quevedo. Definirá los procedimientos para realizar, preparar, emitir, controlar, analizar y desarrollar seguimiento de la información y documentación en los diferentes procesos. El desarrollo de las actividades se enfocó en el cumplimiento de los objetivos establecidos, para la obtención de la presente investigación fue necesario realizar un análisis a cada área de las empresas, con lo que pudo determinar las falencias. De acuerdo al análisis de las encuestas a los empleados y entrevistas a los directivos se pudo determinar que las empresas rectificadoras, no cuenta con un manual de procedimiento, registro y control de documentos, tampoco con un programa de inspección, control y registro de documentos existentes en el área de producción, que los incidentes ocurridos han sido debido a la falta de prevención y la no utilización de los de un sistema de documentación por parte de los empleados.
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    Manual de seguridad industrial y salud ocupacional para las áreas operativas de almacenamiento y distribución de la Empresa distribuidora importadora DIPOR S.A., en el cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Quintero Cabero, Wilson Pastor; Llerena Guevara, Teresa
    La presente investigación tuvo como objetivo principal elaborar un manual de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional a la Empresa DIPOR S.A. encaminado principalmente a mejorar los conocimientos, habilidades y destrezas del personal en cada una de las áreas y de esta manera alcanzar el nivel máximo de productividad y rentabilidad. Por lo tanto las Empresas hoy en día requieren renovar las características y prestaciones de los productos que ofrecen en el mercado, a fin de ganarse la atención y el interés de sus clientes, ya que en el medio existe una fuerte competencia de productos que ofrecen similares características a un menor precio. El estudio efectuado permitió identificar la existencia de una débil gestión por parte del personal administrativo, siendo una de las principales la ausencia de planes y programas de capacitación, los cuáles no permiten al personal estar al día con la innovaciones en lo que a seguridad se refiere, carencia de un manual de funciones y responsabilidades, inadecuados programas de incentivos, creando un ambiente laboral poco agradable entre su personal. La Gerencia de la Empresa DIPOR S.A., ha considerado necesaria la intervención de la presente investigación, ya que considera que al personal le hace falta capacitarse constantemente y aplicar técnicas de seguridad industrial que le permita cumplir con las metas planteadas por la empresa, por lo que considera que mediante este estudio se podrá establecer un efectivo plan de capacitación que promueva y genere una actitud positiva trabajadores a fin de incrementar cambios en el nivel de salud en la Empresa. Finalmente, se procuró con el presente trabajo lograr que la empresa distribuidora importadora DIPOR S.A., cultive una cultura preventiva, brinde un lugar de trabajo seguro y que sus riesgos dañinos a la salud sean controlados o mitigados para el bienestar de sus trabajadores, la cual podría impactar positivamente en su desempeño, incrementar su productividad, crecer profesionalmente y sobre todo contar con un trabajo digno que lo proteja.
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    Estudio y evaluación de factores de riesgos mecánicos en la generación eléctrica en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón del cantón Mejía, año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Vélez Zamora, Jorge Alfredo; Reyes Bermeo, Mariana del Rocío
    Este trabajo investigativo pretende, dar indicios de los factores de riesgo mecánicos que surgirían en la generación eléctrica del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, mediante un cuestionario que abarca pequeñas interrogantes, para hacerse una idea del estado actual de la seguridad en el proyecto hidroeléctrico. Mediante una visita se evaluaron los primeros factores de riesgos mecánicos que se reconocieron por observación, en la casa de máquinas Alluriquín, dichos riesgos se evaluaron por el modelo de evaluación cualitativa. Se realizó una documentación y esquematización para evaluar, diagnosticar y brindar resultado, sobre los riesgos mecánicos que se reconozcan cuando el proyecto entre en funcionamiento, tomando como lineamientos la norma internacional OHSAS 18001, para implementar el decreto ejecutivo 2393. Se mencionan los artículos que competen en el área de riesgos mecánicos, para que sean acatados cuando se inicie la generación eléctrica en la casa de máquinas. Para finalizar se mencionan medidas de control desde un punto de vista técnico, para evitar los riesgos mecánicos en las casas de máquinas. Se tiene certeza que mediante esta tesis se aportaran conocimientos útiles, para mejorar la seguridad de las instalaciones y, a la vez, se podrá prevenir accidentes que perjudicarían al personal que laboren en casa de máquinas
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    Manual de seguridad industrial y salud ocupacional según la norma OHSAS 18001, para la Empresa de carrocerías metálicas reybuss del cantón Santo Domingo año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Carreño García, Darwin Javier; Llerena Guevara, Teresa
    Los primeros pasos en el desarrollo del presente manual de seguridad industrial y salud ocupacional se elabora un diagnóstico de la situación actual de la empresa REYBUSS, identificando actividades y condiciones inseguras en cuanto a los riesgos y peligros que se presentan en el proceso de construcción de carrocerías metálicas. La información obtenida en esta investigación es adquirida directamente de los trabajadores que laboran en el área de producción mediante las encuestas y entrevistas realizadas, y las observaciones alcanzadas mediante el trabajo de campo identificando los riesgos en cada uno de los procesos mecánicos e industriales que se ejecutan en la empresa para ello se describen normas y procedimientos que ayuden a precautelar el bienestar y salud de los trabajadores. El manual de seguridad industrial y salud ocupacional mejora el ambiente de trabajo de la empresa REYBUSS tomando acciones necesarias indispensables para la prevención de riesgos de accidentes y enfermedades laborales que puedan afectar directamente a los trabajadores que conceden la mano de obra directa de la empresa. Al desenlace de la investigación de campo se observó riesgos existentes que se producen en el proceso de construcción de carrocerías metálicas que afectan al ser humano y al medio ambiente.
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    Proyecto técnico - económico para la creación de una planta procesadora de almidón catiónico de uso industrial en el cantón Guayaquil año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Vélez de la Cruz, Jelber Ignacio; Reyes Bermeo, Mariana del Rocío
    En este proyecto de creación de una planta de procesamiento de almidón catiónico en la ciudad de Guayaquil, se puede demostrar claramente, que es factible la implementación de la misma, luego que después de realizar el respectivo estudio de mercado, se encuentra que existe demanda insatisfecha debido que la oferta es en su mayoría importada. De los veinte potenciales clientes entrevistados, la mayoría indico que quieren que el producto sea elaborado aquí por cuanto las importaciones se demoran por varios motivos y problemas en la aduana, e incluso la calidad del producto no es bueno. Además existe el apoyo del gobierno nacional para los emprendimientos con líneas de crédito para fortalecer su tan nombrado cambio de la matriz productiva. En el estudio técnico se ha demostrado que la maquinaria no es costosa y que la materia prima a pesar de la temporada de precios más altos sigue siendo rentable pues existe suficiente oferta, para abastecer a nuestra maquinaria y al consumo del resto del mercado, ya que se utilizara papa de tercera la misma que no se vende en los mercados. Así mismo queda demostrado que la ubicación de la planta es privilegiada pues queda cerca de los accesos al puerto y a varias de las plantas de los clientes. En el estudio medio ambiental se comprobó que el mayor recurso natural como en todo proceso productivo a ser afectado es el agua, por esta razón se realizó un diseño donde se recupera gran cantidad de agua del proceso para ser reutilizado, además la planta tiene un buen sistema de tratamiento de efluentes para no contaminar hacia afuera con el efecto no newtoniano que es algo que podría afectar la flora y la fauna de los efluentes que existen cerca de la planta. En el estudio económico se demuestra que el proyecto es rentable pues la inversión se la realizara con un crédito en un 52,16% amortizado a 5 años con una tasa de interés del 8,5% y el restante 47,84% de la inversión se hará con fondos propios y de inversionistas privados, la tasa mínima de retorno (TMRA) es de 23,52%, teniendo un valor actual neto (VAN) positivo y una tasa interna de retorno (TIR) del 52,38%, superior a la tasa mínima de retorno propuesta, la relación beneficio costo (B/C) es de 1,36.
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    Implementación de un sistema de gestión de inventario y logística en base a la norma ISO 9001:2008 de la Empresa Indura Ecuador S.A. del cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Benavides Pinargote, Eddy Paúl; Jacho Macías, Tania
    La presente investigación se realizó en la empresa INDURA ECUADOR S.A., Sucursal Quevedo, siendo una zona altamente Agrícola e Industrial, con una gran demanda de equipos de soldadura, gases y equipos de seguridad industrial lo que garantizó a la empresa para abrir sus puertas en un mercado altamente productivo. Los problemas más frecuentes a los que se enfrenta la empresa, es el control de inventarios, radica en que no se tiene conciencia de la importancia de contar con información suficiente y útil para minimizar los costos operativos de ventas, aumentar la liquidez, mantener un nivel de inventario óptimo y comenzar a utilizar la tecnología con la consecuente disminución de gastos operativos. Por este motivo nació la idea de implementación de un sistema de gestión de inventario y logística en base a la NORMA ISO 9001:2008. Lo importante de esta investigación, radicó en que la implementación de dicho sistema brindo ventajas competitivas que permitió a la organización hacer frente a la apertura de mercados y al cambio de las condiciones externas del entorno. Luego de analizar la interpretación de los datos obtenidos en la investigación realizada, se llegó a las siguientes conclusiones: Que el desarrollo del tema represento una mejora a todo el sistema de gestión de inventarios. La consideración de mejorar el sistema de gestión de inventarios, también mejoró el SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) de la organización, porque el sistema de gestión de inventarios está basado en los lineamientos del SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) y se retroalimentan. Y finalmente se realizaron las capacitaciones al personal de la empresa de acuerdo a lo sugerido con los nuevos métodos aplicados a la gestión de logística y control de inventarios. Todo este trabajo de investigación fue posible su realización gracias a la apertura de los directores de la empresa INDURA ECUADOR S.A., quienes me proporcionaron la información necesaria para el desarrollo de la tesis.
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    Sistema de gestión de la seguridad, higiene y salud ocupacional bajo la norma OSHAS 18001, en la empresa Emvialrios EP., del cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Aragundy Verduga, Jhoan Javier; Jacho Macías, Tania
    En la presente investigación se logró determinar el sistema de gestión de la seguridad, higiene y salud ocupacional bajo las normas OSHAS 18001 en la empresa EMVIALRIOS EP. , del cantón Quevedo año 2014. En el inicio de la misma se determinó la naturaleza actual de la empresa en la gestión técnica de seguridad y salud en el trabajo este punto se lo realizó en base a una encuesta dirigida a los trabajadores y una entrevista al jefe de seguridad de la empresa, la cual dio como resultado que aunque existe un manual de seguridad y se provee de equipos de protección personal, existe una deficiencia en este ámbito pues todavía se presentan accidentes dentro de la empresa, en esta parte de la investigación también se realizó el análisis de los riesgos encontrados en la empresa por medio de observación directa, los mismos que fueron la base para aplicar la matriz de riesgo de triple criterio a placada por el Ministerio de Relaciones Laborales, con esta ,matriz se pudo saber cuáles eran los riesgos que tenían una incidencia muy marcada en la empresa a los cuales se debería mitigar sus efectos por medio de cambios en la empresa entre estos cambios se evaluó el enfoque reglamentario de la empresa basado en el reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo, del derecho a las prestaciones en el seguro de riesgo en el trabajo, de la prevención de riesgos y de la responsabilidad patronal de la Higiene de fábricas o lugares de trabajo etc. Además se tomó en cuenta la Norma INEN 2266 que trata el transporte, almacenamiento y manejo de productos químicos peligrosos siguiendo con el desarrollo de la investigación se establecieron los procedimientos y documentos técnicos para el control, de la seguridad industrial bajo las Normas OSHAS 18001 como último punto de realizo el análisis del campo de fuerzas con el que determino que tanto es factible la implantación de este sistema de gestión. Además se aceptó la hipótesis planteada en esa investigación concluyendo con las conclusiones y recomendaciones hechas por el autor de esta investigación.
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    Mejora del proceso de paneles de balsa en el área Ck de la Empresa Plantabal S.A. del cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Coello Kutayton, Juan Carlos; Intriago Zamora, Pedro Napoleón
    La presente investigación tuvo como objetivo el análisis para realizar la mejora del proceso de paneles de balsa en el área CK de la empresa Plantabal S.A del cantón Quevedo, año 2014”.Para conocer la realidad de la empresa se tomó los datos de producción de un mes de cada una de las maquinarias y también del material no conforme y producto por reparar, conociendo esta realidad se hizo conocer a los directivos de la empresa cual era el cuello de botella de la producción, los cuales dieron el aval para invertir en lo necesario para lograr una mejor eficacia en la maquinaria y en el personal de planta. Para ello se hicieron encuestas para conocer qué opinaba cada uno de los empleados y saber si conocían de la realidad de la empresa. Con los cambios efectuados se logró aumentar la producción entre un 15 y 20% en todos sus espesores. La cantidad de producto no conforme que era considerble, se logró reducirla entre un 15 y 20%. El sinnúmero de falencias que ocasionaba los módulos flojos se logro reducir entre un 13 y 18 %. Los cambios realizados al horno primario y secundario ha permitido que la empresa mejores sus cuellos de botella que ocasionaba problemas de diferentes índoles haciendo que la producción se mucho más lenta. También se logró aumentar la producción en esta área entre un 15 y 30%. En la relación beneficio costo dio un resultado de 1.54. Esto significa que por cada dólar que los inversionistas han invertido tendrán una ganancia de $ 0.54 USD, y el análisis beneficio costo de proyecto resulto mayor que 1 por lo que es rentable el proyecto.
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    Modelo de gestión de riesgos en base a la norma ISO 31000:2009 en la Unidad Educativa Abdón Calderón (UEPAC) del cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Fong Ling, Rolando Emilio; Llerena Guevara, Teresa
    Con el presente trabajo investigativo se trató la implementación de un modelo de gestión de riesgos en base a la norma iso 31000:2009, cuya finalidad es apuntalar la calidad de los servicios que oferta la Unidad Educativa Particular “Abdón calderón” a la comunidad Quevedeña, y a las zonas aledañas. En primer lugar se trató el marco contextual de la investigación como es la instrucción al tema propuesto, cual es el problema a resolver y la justificación científica de dicho tema. Así como los objetivos trazados para llevar a cabo la investigación y la hipótesis requerida. Segundo fue el marco teórico, que piensan varios autores sobre los conceptos y sobre el tema de estudio, lo que sirvió como una ayuda para comprender el tema propuesto. El tercer capítulo es la forma metodológica de la investigación como, se lo va a llevar a cabo, con que métodos y que tipo de investigación se va a necesitar. Luego vienen los resultados del trabajo de campo, la tabulación de los datos obtenidos en las encuestas, donde se determinó el grado de conocimientos y los planes de la institución en cuanto a los riesgos y cuyos resultados mostraron que son bajos y sirvieron para la elaboración del modelo planteado. La metodología aplicada fue la de determinar los procesos y planes necesario y determinar el grado de riesgo que presentan en su incumplimiento, lo que repercute en el negocio y en la calidad de los servicios ofertados, utilizando los principios, el marco de trabajo y el proceso de la gestión del riesgo de la ISO 31000:2009 se cumplen los objetivos estratégicos de la UEPAC, en mejorar la calidad y ser una institución segura. Por último con el modelo de gestión de riesgos en base a la norma ISO 31000 la unidad Educativa Particular “Abdón Calderón”, garantiza a sus clientes internos y externos, un servicio con los más altos índices de calidad. Se termina este trabajo con la bibliografía utilizada y los anexos
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    Plan de seguridad industrial según las normas OHSAS 18001 para los talleres de mecánica de la Unidad Educativa Siete de Octubre, del cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Zambrano Duarte, Luis Efraín; Intriago Zamora, Pedro Napoleón
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito aplicar la normativa de seguridad industrial, proceso que está estructurado en un Plan de Seguridad que se propuso para los talleres de mecánica industrial de la Unidad Educativa “Siete de Octubre” del cantón de Quevedo, año 2014. Para determinar el problema existente primero se realizó una Evaluación de Riesgos para valorar la magnitud de los peligros que no hayan podido evitarse, obteniendo así la información necesaria para que el director tome una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas. Del cual se obtuvo el resultado de que los alumnos de la Unidad Educativa “Siete de Octubre” no cumplen con las normas de seguridad establecidas para las tareas que se realizan en un taller industrial. De los cuales se determinó el inadecuado uso de las herramientas, poco interés en utilizar mandil, delantal de cuero, guantes cuando de utilizan el torno o la fresadora, verificar que el lente sea del grado correcto para soldar, al utilizar el esmeril y la pulidora el uso de gafas transparentes; y ausencia de señaléticas, entre otras, lo cual expone a los alumnos a accidentes laborales, riesgos en la salud, e incumplimiento de normas de seguridad. Con un Plan de Seguridad se logró que se cumpla con las normas de seguridad que permiten prevenir los posibles riesgos de la actividad laboral académica, atribuyendo a este proceso que mayoritariamente los usuarios son los estudiantes de la institución educativa, quienes desde el momento que se matriculan forman parte de la institución y ésta adquiere el compromiso y responsabilidad de cuidarlos y protegerlos, por lo que son ellos los primeros beneficiarios de ésta propuesta de investigación y adicionalmente la institución quien garantizará a la sociedad en general, así como a los padres de familia que confían en la formación que les brindan a sus hijos. Con este trabajo de investigación se logró mejorar las condiciones actuales del taller de mecánica industrial, se logró valorar los riesgos para priorizar los peligros, se estableció los procedimientos y documentos técnicos para el control de la seguridad industrial, también se desarrolló un plan de seguridad industrial y cumplir con las Normas OHSAS 18001 de seguridad industrial.
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    Optimización del proceso de látex cremado en la Empresa Asevilatex del cantón Buena Fé, provincia de Los Ríos, año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Armijos Mena, Eduardo Santiago; Intriago Zamora, Pedro Napoleón
    La presente investigación se realizó en el cantón Buena Fe, provincia de los Ríos. El objetivo general de este estudio es la optimización del proceso de látex cremado en la empresa ASEVILATEX, para este estudio de factibilidad fue indispensable realizar un análisis de la situación actual de la empresa, un estudio técnico, determinación de los niveles de productividad y luego establecer el costo-beneficio. Para poder realizar esta investigación se utilizaron métodos analítico, deductivo, estadístico como también investigaciones de campo y bibliográfica, métodos que facilito ejecutar de una manera más concreta esta investigación, se realizó entrevista al gerente y encuesta a los trabajadores de la empresa con un total de 3 operadores siendo esta nuestra población firme a estudiar. Con las encuestas realizadas a los trabajadores el 100% dicen que el tiempo de producción del látex, cremado es muy largo, ya que esta estadística fue fundamental para la ejecución de este proyecto .En base a todos los resultados obtenidos se logró determinar que el proyecto es viable, con una productividad de mano de obra con 700Kg/h y máquina de 800Kg/h, ya que se considera los niveles muy altos con respecto a la productividad del 2014, y así se poder decir que será más eficientes, teniendo en cuenta con una producción de látex centrifugado de 1,344.000 Kg considerablemente alta y así estableciendo que será más productivo. Con el estudio obtenido mediante la determinación de los niveles de productividad se determinó que es valido optimizar el proceso. El costo para la optimización del proceso fue de $ 62.011,73, con un beneficio solo por implementar la centrífuga se obtuvo $ 1.545,600 y ahorro de sueldo de $ 12.032,00. El costo-beneficio de 1,50 lo que determinó que el proyecto es factible.
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    Estudio técnico y económico para la creación de una planta procesadora de residuos hidrocarburíferos generados en lubricadoras y talleres mecánicos del cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Moreno Riquero, Víctor Fabricio; Llerena Guevara, Teresa
    Este proyecto de tesis presenta análisis económico y de mercado para la inversión de una planta reprocesadora de hidrocarburos desechados por talleres y lubricadoras en el cantón Quevedo. A continuación se detalla el contenido de cada capítulo. En el capítulo 1 se realizó el planteamiento de objetivos y desarrollo de problematización, y una hipótesis. Después de su planteamiento se espera desarrollar la investigación, utilizándolos como lineamientos. En el capítulo 2 se desarrolla la investigación bibliográfica donde se recopila información de los temas que se abarcaran en la realización de la investigación. De igual manera esta información permitirá analizar los resultados obtenidos. Se recopiló información de los hidrocarburos que comúnmente son desechados en talleres y lubricadoras en el cantón Quevedo, oferta, demanda y leyes ambientales. En el capítulo 3 se desarrolló la metodología usada en esta investigación. El capítulo 4 es donde se desarrolla la investigación y se cumplen los objetivos, se obtuvo cuantos galones de hidrocarburos son desechados en el cantón Quevedo, los cuales son altamente perjudiciales. Según un análisis para la correcta localización y distribución de maquinarias para el reproceso, se eligió la forma de “U”. Se creó un plan de recolección semanal para ser reprocesado y así controlar que los desechos sean lanzados a las alcantarillas y contaminen el agua. Se realizaron distintos análisis de viabilidad y factibilidad, económica, operacional, de mercado y conceptual, para comprobar la aceptación del proyecto. Por último se realizó un estudio de impacto ambiental para conocer el daño al medio ambiente causado por las operaciones del reproceso de aceite. En el capítulo 5 se plantearon las conclusiones y recomendación obtenidas de los resultados de la investigación. En el capítulo 6 se detalla la bibliografía y en el capítulo 7 los anexos de la investigación.
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    Propuesta para la creación del departamento de seguridad industrial y salud ocupacional de la Empresa RELEV S.A. del cantón Santo Domingo año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Bajaña Medina, Reinalddo Pertini; Llerena Guevara, Teresa
    La presente investigación tiene como objetivo general elaborar la propuesta para la creación del departamento de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de la EMPRESA RELEV S.A. Para la realización de la matriz de riesgo se tomaron en consideración los resultados de las encuestas y se determinaron: los riesgos en la empresa, el nivel de deficiencia, el nivel de exposición, el nivel de probabilidad, el nivel de consecuencia todo esto para determinar el nivel de riesgo al que están expuesto los trabajadores, esto sirvió para realizar el mapa de riesgos de la empresa el que determina que los lugares de mayor riesgo como palma, potreros, ganadería, mecánica, donde la empresa deberá mejorar la seguridad e higiene laboral, también se logró establecer los manuales de procedimientos para el uso equipos de protección personal, maquinarias agrícolas y herramientas en la empresa, los mismos que determinan los pasos a seguir para el correcto uso dentro de las actividades en las diferentes tareas de la empresa además de definir el responsable y en qué documento debe registrarse los mismos, se estableció el organigrama de este departamento el cual define el número de personas que laboraran en el mismo y las diferentes actividades que deben cumplir cada una en base a la normativa actual vigente en el Ecuador, para culminar se presupuestó la inversión que debe hacer la empresa para establecer este departamento con el valor que asciende a $19.170,76, equipos necesarios, muebles, arreglos de local, medicinas etc., y se las comparo con los gastos que la empresa realizaría por el pago de indemnizaciones a los trabajadores por no tener este departamento encargado de realizar la gestión de seguridad e higiene laboral.
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    Mejora continúa para los procesos de salud ocupacional, seguridad y ambiente en la Hacienda Bananera La Experiencia del cantón Valencia provincia de Los Ríos, año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Villacrés Delgado, Washington Antonio; Chandi Estrada, Augusto Bolívar
    La presente investigación denominada Mejora Continua para los Procesos de Salud Ocupacional, Seguridad y Ambiente se realizó en la Hacienda bananera La Experiencia del cantón Valencia provincia de Los Ríos, cuyo objetivo fue administrar la salud ocupacional, seguridad y ambiente para un trabajo de confort mediante la mejora continua en la hacienda bananera La Experiencia del cantón Valencia. Se utilizaron las técnicas de la encuesta y entrevista para el análisis de los factores que afectan la óptima administración de la seguridad y salud ocupacional. A través del respectivo flujograma del proceso se pudo valorar la matriz de riesgos, que sirvió para identificar la importancia y vulnerabilidad de los procesos y actividades de la hacienda en cuanto a la Seguridad y Salud Ocupacional. El enfoque reglamentario permitió establecer políticas de trabajo, de manejo de herramientas peligrosas, de aplicación o manejo de herbicidas, de aplicación o manejo de fertilizantes, uso y manejo de agroquímicos, todas estas políticas están direccionadas para mejorar la seguridad, salud y ambiente en la Hacienda Bananera La Experiencia. El sistema de gestión en salud ocupacional, seguridad y ambiente está dirigido a todas las personas involucradas en todas las actividades que corresponden a la Hacienda Bananera La Experiencia, el cual se direcciona en cuatro ejes que son: La gestión administrativa, la gestión técnica, la gestión del talento humano y la gestión de los procesos operativos relevantes.
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    Diseño de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (sg-sst) en la planta de producción de la Empresa Indumaster Cía. Ltda., de la ciudad de Montecristi, año 2014.
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Ponce Rezabala, Carlos Javier; Intriago Zamora, Pedro Napoleón
    La seguridad y la salud en el trabajo (SST) es una disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. En este contexto, los accidentes típicos que se dan son golpes con objetos y herramientas, sobre esfuerzos, proyecciones de fragmentos o partículas, ya que el trabajo predominante es manual y mecánico afectando varias partes del cuerpo. En la empresa Indumaster se han venido dando algunos riesgos como por ejemplo el exceso de ruido por el uso de maquinarias y herramienta manuales que al entrar en contacto con el metal producen niveles sonoros por encima del nivel de audición. El objetivo de este trabajo es establecer un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) para mejorar los resultados en la prevención de los incidentes y accidentes en el lugar de trabajo en la empresa INDUMASTER. Una vez detectados los riesgos en las áreas operativas, se desarrolló una propuesta, en la cual se estructura un sistema de seguridad de riesgos laborales con sus respectivos procedimientos. Este sistema se orienta mediante la evaluación y el diagnostico a mejorar la prevención de accidentes e incidentes asegurando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, es decir tener satisfechas una serie de necesidades que el hombre siente imprescindibles para llevar una vida laboral agradable y segura, por lo tanto los resultados del análisis teórico, como el diagnostico desarrollado conllevan a la aceptación de la hipótesis planteada en la investigación.
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    Optimización de la producción de embalaje de piña de exportación en la hacienda “la cocha” en el cantón Quininde km 24 vía Valle Hermoso; año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Yela Quiroz, Marcos; Baque Mite, Leonardo Arturo
    La baja competitividad es un problema latente en el sector agrícola debido a la falta de sistemas que regulen y mejoren la utilización de insumos en el proceso de empaque. Los sistemas inadecuados o la carencia de los mismos conllevan al aumento de los costos y por ende la disminución de la competitividad de la empresa. El objetivo de esta investigación fue Optimizar la producción en el proceso de embalaje de piña de exportación en la hacienda “La Cocha” en el cantón Quininde en la hacienda la Cocha se caracterizó el proceso de empaque de piña de exportación siendo los principales el lavado y desinfectado por inmersión, transporte y encerado, secado en frío, selección, clasificación y descarte culminando con el empaque de la fruta para luego almacenarla Se tomó como referencia el método de Westinghouse para el análisis del tiempo estándar para cada operación considerando las asignaciones por descanso para determinar el tiempo básico de la operación con una tolerancia del 20%. Con esta propuesta se logra la optimización en el en el proceso de embalaje de piña de exportación en la hacienda “La Cocha”, disminuyendo los procedimientos preparación y embalaje por lo tanto se acepta la hipótesis planteada. Además se reestructuró el proceso mejorando el sistema, con un costo de 37.971,50 dólares, se aplicaron técnicas de balance de línea utilizando diagrama de precedencia para determinar el tiempo del ciclo y número mínimo de estaciones de trabajo, mediante un análisis de los tiempos del proceso se definió el tiempo estándar, aplicando la normativa conocida como escala 0-100 orientada a definir el desempeño del individuo, tomando como referencia la tabla de asignación de tolerancias.
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    Evaluación de riesgos laborales en el proceso de operación de la estación de bombeo Santo Domingo del poliducto Esmeraldas – Santo Domingo – Quito – Macul ep Petroecuador
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Rojas Placencia, Danny Marcos; Baque Mite, Leonardo Arturo
    La estación de bombeo Santo Domingo por encontrarse en el centro del poliducto Esmeralda – Santo Domingo –Quito – Macul, juego un papel muy importante dentro del transporte y distribución de productos limpios a la costa y sierra. Este poliducto abastece el 75 % de consumo nacional, para lo cual se ejecuta varios procesos de operación, para cumplir con los programas de recepción, bombeo a reductora Pascuales, bombeo a reductora Beaterio y bombeo de tanques de terminal Santo Domingo, dentro de los cuatro procesos principales que se realizan los operadores, existen varios riesgos a los cuales está expuesto el personal que labora en esta área de operaciones. Como acciones preventivas para mejorar y optimizar las operaciones mediante la prevención de riesgos, con el fin de salvaguardar la integridad de los trabajadores, se realizó una evaluación de riesgos, dividido por puestos de trabajo para identificación de riesgos laborales. Con el fin de llevar un mejor control de riesgos, se implementó un formulario para la identificación de riesgos y mediante el método William Fine se determinó el grado de peligrosidad de cada factor de riesgo, todos estos riesgos identificados quedan registrados en las matrices de riesgo de acuerdo al puesto de trabajo.
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    Sistema de gestión de calidad según las normas técnicas NTE-INEN 1623:2009 y 2221:2008 para la Empresa Incavit S.A. del cantón Santo Domingo año 2014. Quevedo. UTEQ. 115 p.
    (Quevedo - Ecuador, 2015) García González, José Gregorio; Intriago Zamora, Pedro Napoleón
    Siendo el objetivo de la presente investigación diseñar un sistema de gestión decalidad según las normas técnicas NTE – INEN 1623:2009 y 2221:2008 para la empresa INCAVIT S.A. del cantón Santo Domingo; para diagnosticar la situación actual de la empresa se realizó una encuesta a los clientes internos y externos, como resultado, la empresa cumple con las características de forma parcial, con la finalidad de que la organización tenga una base sólida para que posteriormente pueda implementar el sistema de gestión de la calidad y obtener su certificación. Se propone el diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad con la finalidad de que la empresa IMCAVIT S.A. obtenga los beneficios que un sistema de éstas características ofrece a toda organización que lo implementa, y así poder tener una posición sólida en el mercado que cada día obliga a las organizaciones a mantenerse actualizadas y en mejora continua para ser competitivas. Lo que amerita la implementación de las normas técnicas se tomó muy en cuenta los requerimientos técnicos para la implementación de las normas lo que ayudará a definir las especificaciones y características técnicas de los perfiles y paneles de acero para lo cual se consideraron las definiciones, clasificación, requisitos específicos y requisitos químicos; se describió la documentación necesaria para la implementación de las normas, que ayudará a establecer un control de los procesos, se determinó las necesidad de la documentación, manual de calidad, control de documentos y control de productos; para desarrollar el sistema de gestión se elaboró un manual de calidad y manual de procedimientos de forma general como requisitos indispensables para establecer las normas técnicas en la empresa para poder ser más competitiva.
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    Estudio técnico y económico para la creación de una planta procesadora de pescado y camarón de mar en el cantón Santo Domingo, año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Vaca Marquinez, Mauro Andrés; Reyes Bermeo, Mariana
    El objetivo general de este estudio es el estudio técnico y económico para la creación de una planta procesadora de pescado y camarón de mar en el cantón Santo Domingo. Para este estudio de factibilidad fue necesario realizar un análisis de la situación actual del procesamiento de pescado y camarón de mar en el mercado mayorista de marisco de Santo Domingo de los Colorados, y también fue precisa una visita a las empresas de catering y hoteles ya que ellas son las empresas consumidoras de este producto, para esto se utilizaron los métodos analíticos, deductivo, descriptivo, como también las investigaciones de campo y bibliográficas, métodos que facilitaron la investigación más precisa. Se realizó encuestas para los gerentes y propietarios de dichas empresas manufactureras del cantón Santo Domingo de los Colorados con un total de 75, siendo esta la población de estudio. En base a los resultados obtenido se logró determinar que el proyecto es viable, con un precio competitivo, con tendencia de crecimiento, mediante las encuestas realizadas del estudio de mercado permitió conocer que es permisible ingresar a brindar el servicio de producto de pescado y camarón que está reflejada en la encuesta donde el 53% dice que sí y un 47% dice que probablemente, y en la pregunta donde aprueba Ud. La creación de una planta procesadora de pescado y camarón dio como resultado el 100% que si aprueban la creación de dicha planta, la inversión inicial tiene un valor de $ 438.944,10 que sería el 30% capital propio y el 70% financiamiento bancario teniendo en cuenta que la vida útil del proyecto está reflejado a 10 años, obteniendo ingresos de pescado de $ 538.824,00 y el de camarón es de $ 772.440,00 en el primer año, el VAN es de $ 542.777,17 y la TIR es equivalente al 33%, y la relación del beneficio costo es de 1,41 obteniendo un resultado positivo es decir que el proyecto es viable para la creación de dicha planta.