Digital repository
Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas by Subject "Centro de educación básica"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Entorno familiar y su incidencia en el proceso de senseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Centro de educación básica "Dr. Néstor Mogollón López", cantón La Maná, periodo lectivo 2014-2015, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2015) Barrera Paredes, Blanca Romelia; Matute Matute, LeonardoEl presente trabajo de investigación titulado “Entorno familiar y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Centro de Educación Básica Dr. Néstor Mogollón López”, para lo cual se inició desde un diagnóstico para determinar si los problemas familiares inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos, ya que son los principales actores de la educación. El objetivo principal de esta investigación es indagar la incidencia del entorno familiar en el aprendizaje de los estudiantes, para así conllevar el desarrollo de su capacidad de comprender, aprender y conocer las cosas mediante acciones cognitivas que se desarrollan en la enseñanza diaria. Este trabajo es de carácter cualitativo y cuantitativo, lo que se basa en una investigación meticulosa que se proyecta orientar a los padres sobre los problemas familiares que tienen dentro del entorno familiar, por esta razón se buscó la alternativa del diseño de los talleres de capacitación educativa con temas relacionados al ambiente familiar. La técnica utilizada en el presente trabajo investigativo fueron las encuestas dirigidas a los padres de familia, estudiantes, docentes y autoridad de la institución educativa cuyo análisis es confirmado a través de la investigadora. En este trabajo de investigación el entorno familiar de los estudiantes del Centro de Educación Básica “Dr. Néstor Mogollón López”. En conclusión, la participación de la comunidad educativa en los talleres de capacitación permitió orientar, fortalecer la comunicación y responsabilidad de los padres de familia con sus hijos, y a la vez mejoró el aprendizaje de los mismos, de esta manera se cumplió la propuesta planteada.Item Open Access Técnicas de enseñanza y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas del Centro de educación básica "Víctor Manuel Villamarín Gómez", del cantón Quinsaloma provincia de Los Ríos periodo 2012-2013, Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2013) Bosquez Ponce, Hidalgo Alonso; Baque Regalado, ArturoEntre los desafíos del Centro de Educación Básica Víctor Manuel Villamarín Gómez ubicada en el Cantón Quinsaloma Provincia de los Ríos, se plantea a la comunidad educativa la búsqueda de nuevas estrategias que permitirán mejorar los niveles de eficacia y eficiencia en el conjunto de conocimientos a transmitir a los estudiantes de la Institución mediante la aplicación de: “TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA “VÍCTOR MANUEL VILLAMARÍN GÓMEZ”, DEL CANTÓN QUINSALOMA PROVINCIA DE LOS RÍOS PERIODO 2013. Con la finalidad de lograr aprendizajes significativos, el cual rompe el tradicionalismo y permite que el dicente no sea considerado como una persona pasiva, receptiva, sino que deje de adquirir conductas mediante la relación estimulo-respuesta a reproducir conocimientos transmitidos directamente por el profesor y a construir conocimientos de un modo significativo. Los objetivos y la hipótesis planteados en la presente investigación se han cumplido de acuerdo a lo planificado, los cuales conllevaron ha alcanzar la meta propuesta de este trabajo; que es la de contribuir a mejorar la calidad de la educación a través de técnicas de aprendizaje para mejorar los conocimientos. Para lo cual se plantea como propuesta alternativa “PLAN DE CAPACITACIÓN DE TÉCNICAS DE ENSEÑANZA QUE PERMITAN MEJORAR LA PRACTICA DE LOS CONOCIMIENTOS EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA VÍCTOR MANUEL VILLAMARÍN GÓMEZ DEL CANTÓN QUINSALOMA”. El propósito de la investigación es que los docentes pongan en práctica el paradigma educativo actual, frente a paradigmas como el institucional y el administrativo centrados prioritariamente en la enseñanza, promueve una educación focalizada en el aprendizaje y en el alumnado que aprende, x 11 caracterizado por fomentar un aprendizaje significativo y por desarrollar habilidades de pensamiento que potencien la flexibilidad, la apertura, la toma de decisiones o la tolerancia y que el dicente sea considerado como un ente activo e implicado en su proceso de aprendizaje y que adquiera las herramientas necesarias para buscar su conocimiento de una forma autónoma y mejorar su rendimiento académico. El trabajo se desarrolló de una manera operativa, la metodología utilizada a través de encuestas y entrevistas permitió recabar la información de autoridades, docentes y estudiantes de la institución la que permitió elaborar las conclusiones y recomendaciones.