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Oferta Histórica - Economía Agrícola
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Browsing Oferta Histórica - Economía Agrícola by Subject "Análisis socioeconómico"
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Item Open Access Análisis socio-económico de los comerciantes de ganado que participan en la feria “Asogan-sd” Cantón Santo Domingo, Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.(Quevedo-UTEQ, 2019-12-06) Triana Molina, Karina Estefania; Zambrano Medranda, Luis AmableEl presente trabajo investigativo se lo realizó en la feria ganadera ASOGAN-SD en el Cantón Santo Domingo, teniendo como objetivo analizar la situación socioeconómica de los comerciantes identificando los lugares de procedencia del ganado, formas de distribución y establecer los sistemas de comercialización, recursos que utilizan en la actividad , en base a la investigación una de las ferias más importantes que se realizan en el Ecuador es la ASOGAN-SD, ya que allí presentan diversos ejemplares de razas de carne y de ganado de leche adaptado al trópico húmedo con más de 300 animales en pista y tres jueces internacionales, debido a la variedad de razas expuestas, El proyecto se lo realizó mediante la recolección de datos, a través de fotografías, cuaderno de campo y la aplicación del cuestionario; para luego proceder a ordenar y analizar, para así llegar a cumplir con los resultados. Los comerciantes de ganado manifiestan que, aunque la situación económica del país no se encuentra en un buen momento, ellos deben seguir trabajando para así generar ingresos para sus hogares. En lo que refiere a los aspectos sociales y económicos analizados En base a la investigación se determinó que el del 84% los comerciantes ganaderos cuentan con capital propio para trabajar con un valor que fluctúa entre 2000 y 5000 dólares, también expresaron que la ganancia los días martes oscila entre 100 a 300 dólares, el 56% considera la actividad como buena mientras que solo el 5% la considera excelente, el 35% de los encuestados manifestaron que tienen problema con la demora en los pagos, con respecto al lugar donde habitan, los comerciantes, expresaron que es propia y totalmente pagada construida de cemento, contando con energía eléctrica, agua potable. Al identificar los lugares de procedencia de los animales se observó que la gran mayoría vienen de fincas y el 30% de otras ferias como la del Carmen Manabí, siendo transportado en su gran mayoría en vehículos propios, uno de los principales problemas al transportar el ganado es el deterioro del animal, se concluyó que los encuestados prefieren comercializar el ganado al ojo, esto quiere decir que solo observan a los animales y ofrecen cierta cantidad de dinero sin saber cuánto pesa. Se determinó que los comerciantes esperan de las instituciones públicas un dispensario comunitario, presencia policial permanente en los días de feria, y una entidad bancaria dentro de las instalaciones de la feria y solicitan la regulación de los comerciantes informales de diferentes bienes y artículos dentro y fuera de la feria. Palabras Claves: Análisis socioeconómico, comerciantes de ganado, ferias ganaderasItem Open Access Estudio agrosocioeconómico de pequeños productores de maíz (Zea mays L.) en el recinto Aguas Frías del Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos.(Quevedo-UTEQ, 2019-12-06) Cedeño Mora, Noely Jomira; Zambrano Medranda, Luis AmableEl cultivo de maíz es el más representativo en el recinto Aguas Frías del cantón Ventanas, sin embargo, los pequeños agricultores enfrentan muchos problemas tanto económicos como productivos. La investigación tuvo como objetivo evaluar a pequeños productores de maíz y su aportación al bienestar económico de las familias. Las encuestas se realizaron a 25 productores maiceros del recinto Aguas Frías del cantón Ventanas, conformadas por preguntas cerradas de acuerdo a los objetivos de la investigación. Se realizaron encuestas a 25 productores maiceros del área de estudio. Los resultados demostraron que la mayoría de productores poseen vivienda propia (cemento o mixtas), consumiendo agua de pozos, ríos, esteros o vertientes, éstos cultivan maíz en terreno propios, así como alquilados, dependiendo entre uno a tres personas de la actividad maicera en la finca, manteniéndose un ingreso semanal que fluctúa entre 101 a 150 dólares por semana. Los principales servicios que acceden todos los encuestados es energía eléctrica y telefonía móvil, con televisión pagada, alumbrado público, internet, unos pocos tienen cercanía a establecimientos educativos y centro de salud, mientras que ningún agricultor posee telefonía fija, agua potable, alcantarillado. En las fincas visitadas, predomina la actividad agrícola, sembrándose hasta un máximo de 3 hectáreas, evidenciándose que Advanta 9313 es la semilla más rentable. Las semillas más utilizadas son Emblema 777, Somma, Advanta 9313, Hércules y Trueno, siendo limitado el uso de maquinaria tanto para la siembra, fumigación con bombas, uso de guadañas, así como para la cosecha, mientras que sí lo usan para el desgrane ya sea propia o alquilada, careciendo también en su mayoría de riego. La mayoría de productores de maíz venden en casas comerciales y en centros de acopio, siendo el principal problema los precios bajos y la falta de compradores, cuya transportación la hacen en saquillos, con forma de pago es a contado y crédito 15 días después de la venta, destinándose al mercado nacional y local. Palabras Claves: Cultivo de maíz, Sistemas de producción, análisis socioeconómico.