Browsing by Author "Yela Burgos, Roger"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Auditoría de gestión a la unidad de talento humano en el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de La Maná. provincia de Cotopaxi, año 2011.(Quevedo: UTEQ, 2012) Segovia Grijalva, Irina Consuelo; Yela Burgos, RogerLa presente investigación tuvo como objetivo ejecutar una Auditoría de Gestión a los subsistemas de Planificación, selección y capitación que maneja la Unidad de talento Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado de La Maná localizado en la calle 27 de noviembre entre San Pablo y Manabí cantón La Maná provincia de Cotopaxi. Para el procedimiento metodológico utilizado en la auditoría de gestión se desarrollaron cuatro fases del proceso: Fase I, comprendió el estudio preliminar, el mismo que consistió en reunir la documentación general básica y necesaria del Gobierno Autónomo descentralizado de La Maná y que sirvió para un conocimiento y análisis general de la institución; Fase II planificación donde se evaluó el control interno estableciendo el nivel de confianza y riesgo, se estructuró el memorado de planificación, programas de auditoría por componentes y se emitió la carta de control interno; Fase III Ejecución, profundizando en la aplicación de los programas detallados y específicos por componentes aplicándose técnicas como observación, revisión selectiva, comparación, indagación y análisis, se prepararon los respectivos papeles de trabajo, hojas de hallazgos significativos; y, la Fase IV comunicación de los resultados, que consistió en la elaboración del informe en el que se dio a conocer los resultados de la auditoríaItem Open Access Control interno del cuerpo de bomberos cantón Valencia de la provincia de Los Ríos, año 2013(Quevedo: UTEQ, 2013) Carrazco Garay, Natalia Del Rocio; Yela Burgos, RogerEn la investigación se planteó como objetivos: Evaluar el control interno en el Cuerpo de Bomberos del cantón Valencia, año 2013, analizar la estructura organizacional y funcional del Cuerpo de Bomberos del cantón Valencia, establecer los procesos de las áreas administrativas y contable, emitir un informe de control interno de los resultados obtenidos y diseñar un manual de control interno para la institución. La propuesta de tesis tiene una importancia práctica y funcional en el ámbito del empresarial de los servicios, ya que los resultados obtenidos contribuirán para el desarrollo de la institución bomberil, así como aquellas organizaciones en situaciones similares, ya que se constituye en un modelo de solución inmediata por medio de la aplicación de una evaluación del control interno que promueva la eficiencia y eficacia en el desarrollo de operaciones, proporcionando un grado de seguridad razonable y el adecuado desarrollo del procedimiento administrativo y contable en la entidad. También responde a examinar metas y objetivos formulados y que permita determinar debilidades competitivas, establecer riesgos potenciales, fiabilidad de la información económica y reforzar la confianza con el cumplimiento de leyes y normas que sean aplicables para el sector público. La comunicación de resultados se detalla el informe de control interno en donde se establecen conclusiones y recomendaciones que permitan mantener y mejorar la operatividad de las actividades administrativas y contables de la institución y establece el incumplimiento de las normas de control interno y la ausencia de un manual de funciones que regule actividades desempeñadas por el personal de la entidad. Concluido el examen de control interno se procede a realizar las respectivas conclusiones, discusión y recomendaciones de los resultados obtenidos, en los cuales queda definido de manera clara y sintética todas las observaciones y recomendaciones para continuar con el proceso puesto en marcha ya que queda demostrado en el lapso de aplicación de ésta práctica la eficiencia de respuesta a los múltiples desafíos que se presentan cada día y que al contar con ésta herramienta tendrá la administración del Cuerpo de Bomberos del cantón Valencia la oportunidad de tomar decisiones acertadas que le permitirán ir creciendo frente a los desafíos y retos comunes a que se verá expuesta.Item Open Access "Estudio de factibilidad para la creación de un centro de amaestramiento y domesticación para mascotas en el Cantón Quevedo año 2014"(Quevedo-Ecuador, 2014) Plaza Barahona, Alán Paúl; Yela Burgos, RogerEl presente “Estudio de Factibilidad para la creación de un centro de amaestramiento y domesticación para mascotas en el cantón Quevedo se comprendió la recolección de información de fuentes secundarias sustentadas teóricamente; posteriormente se analiza el estudio de mercado para determinar la necesidad insatisfecha sobre este servicio, de igual manera se conoció que no existe este tipo de emprendimiento en la ciudad de Quevedo ; con el análisis del estudio técnico se logró ubicar de manera estratégica EL lugar donde se establecerá el local, además se estableció la estructura organizacional acorde a la necesidad existente Inmediatamente se realiza el estudio económico a través de técnicas económicas – financiero, arrojando resultados positivos: VAN de 11.689 TIR 24.98%, relación costo beneficio $1.26 recuperación de capital 3 añosItem Open Access Estudio de factibilidad para la creación de una factoría artesanal de confecciones de lencerías para dormitorios, Cantón El Empalme año 2013(Quevedo-Ecuador, 2013) Macias Yepez, Silvana Cecibel; Yela Burgos, RogerEl tema central del presente proyecto de tesis se encuentra enmarcado en el desarrollo de un estudio de factibilidad para la creación de una factoría artesanal de confecciones de lencerías para dormitorios, Cantón El Empalme. Históricamente la humanidad ha desarrollado y se ha beneficiado de las bondades del comercio. El crecimiento económico mundial ha ido de la mano con el incremento de las actividades comerciales que hoy en día con la apertura del intercambio a nivel mundial adquiere vital importancia. En América Latina, países subdesarrollados, como el Ecuador, deberían impulsar sus industrias y dejar de depender de las exportaciones de productos primarios, a efecto de alcanzar cada vez una mayor participación en el mercado mundial. En el Cantón El Empalme el comercio dinamiza la economía local. Cabe señalar que la mayoría de locales de lencerías para dormitorios que existe, no satisfacen las necesidades del cliente en su totalidad, sobre todo en la calidad del producto. La realidad frente a este mercado, se ha considerado como idea de negocio una factoría productora y comercializadora de artículos de lencerias para dormitorios exclusiva para hogar, ofreciendo una gama completa, variada y modernizada en lencerias para dormitorios, adaptándose a las últimas tendencias que van surgiendo en el mercado, y poniendo a disposición del cliente los mejores precios y las mejores calidades, además se brinda asesoramiento de forma particular en cuenta las necesidades del cliente para obtener habitaciones confortables. En el estudio técnico se analizó que la empresa se constituirá como una empresa Unipersonal, bajo la razón social de´´ BEDROOM COMFORT´´, el nombre se seleccionó con el propósito de llamar la atención el cliente y que tenga relación con el mercado al que está dirigido. La investigación de mercado determinó una proyección de la demanda del 43% de sabanas 41% de edredones y el 39% toldos. En el estudio técnico se ubicó el tamaño del proyecto, macro y micro localización. Además se incluye el organigrama del proyecto. Se propone que existen 3 líneas de producción, la confección de juegos de sabanas, edredones y toldos. Mediante la evaluación financiera, en donde se obtuvo el VAN $12.412,80, TIR 23% y relación RB/C $ 2.19 positivos, determinándose que el proyecto es viable y rentable en las condiciones realizadas, por lo que se podrá ponerlo en marcha.Item Open Access Examen especial de los inventarios para determinar la incidencia en la rentabilidad de la Empresa Vicbloques, cantón Balzar, provincia del Guayas, periodo 2011-2012(Quevedo: UTEQ, 2013) Bone Burgos, Carmen Cecilia; Yela Burgos, RogerLa investigación se desarrolló en la empresa VICBloquesdel cantón Balzar; planteándose como objetivos:Realizar el examen especial de los inventarios para determinar la incidencia en la rentabilidad de la empresa VICBloques, cantón Balzar, provincia del Guayas, periodo 2011-2012, identificar los diferentes rubros de los inventarios, determinar los mecanismos de control a los Inventarios,evaluar los registros de entrada y salida de los inventarios, y así poder dar un informe sobre su influencia en la rentabilidadmediante la aplicación de indicadores financieros. La presente investigación está realizada de una manera práctica y eficaz en el ambiente empresarial industrial, ya que el resultado obtenido aportara para el desempeño de la empresa VICBloques, así como las entidades que realicen similares operaciones, ya que se puede tomar como un modelo a seguir al realizar un examen especial a determinada área, que se busque la eficacia y eficiencia en el desempeño de sus operaciones, proporcionando un grado de seguridad razonable en todo el procedimiento de sus operaciones. Igualmente ayuda a examinar los procedimientos establecidos, riesgos potenciales, errores en la información financiera y el cumplimiento de leyes, normas y reglamentos que le rigen a la empresa. En el estudio preliminar se estableció el contacto con la empresa VICBloques y se logró verificar el cumplimiento del reglamento establecido por parte del personal administrativo y operativo de la misma. En la fase de planificación de auditoría, se evalúo el control interno de las áreas: Administrativa, Bodega y Operacional, obteniendo un nivel de confianza moderado y se ubica entre el 44% al 73% y presenta un riesgo de control totalmente alto. Se presenta hallazgos importantes especialmente en el cumplimiento de requisitos para la compra de materia prima y venta de sus productos por los encargados de la administración y bodega, quienestienenfalencias al cumplir los procedimientos establecidos por la empresa VICBloques. En la ejecución de la auditoría se emplearon índices financieros siendo los resultados los siguientes: Al tratar la rentabilidad se analiza la utilidad obtenida en los dos periodos analizados, siendo margen de utilidad operacional en el 2011 de 42,82% y en el 2012 de 43,84%, el margen de utilidad neta en el 2011 27,91% y en el 2012 de 27,36% y la rentabilidad patrimonial en el 2011 de 31,11% y en el 2012 de 37,35%. Mientras que en los índices de liquidez en los dos periodos evaluados se determino que el índice de liquidez corriente en el 2011 de 11,71% y en el 2012 de 15,32%, la prueba acida en el 2011 7,08% y en el 2012 de 3,63% y el capital de trabajo en el 2011 de 8132.25 y en el 2012 de 11734,63. Finalmente en la comunicación de resultados se detalla el informe de auditoría en donde se establecen conclusiones y recomendaciones que permitan mantener y mejorar los procedimientos tanto administrativo y contables de la empresa, enfocándonos en el tratamiento de los registro de los inventarios, enmarcándonos en toda las normativas contables y tributarias que permitan obtener una información real de la situación de la empresa para que la gerencia pueda tomar decisiones correctas y acertadas.Item Open Access Examen especial en la bodega general de la empresa tabacalera la Francey S.A. en el cantón Quevedo provincia de Los Ríos correspondiente al primer semestre en el año 2013(Quevedo: UTEQ, 2013) Verdezoto Quintana, María Fernanda; Yela Burgos, RogerLa presente investigación se la realizó en La Empresa Tabacalera La Francey, fue constituida el 10 de Junio del 2004 según resolución emitida por el Registro Mercantil; bajo el RUC 0992359072001, ubicada en el Km. 20 Vía Quevedo- El Empalme. El Objetivo General de la investigación que se aplicó en esta empresa fue el realizar un examen especial en la bodega general de la empresa Tabacalera La Francey S.A. en el cantón Quevedo provincia de Los Ríos correspondiente al primer semestre en el año 2013, con la finalidad de verificar la existencia, limitación y el cumplimiento de los controles contables y administrativos; indicando que como objetivos específicos necesarios para complementar el trabajo de campo de la investigación se evalúo el efecto de la tecnología en la rotación de inventarios y la exactitud de los saldos de existencias en los insumos; indicando que de la exactitud de los saldos depende las decisiones que tome la gerencia; además el examen de auditoría permitió determinar si son razonables, suficientes los resultados inspeccionados en el área auditada con la única finalidad de expedir el informe del examen especial. En la metodología de la investigación se utilizó la observación para conocer todos los procedimientos realizados en la bodega general de La Francey, se aplicó la prueba de los cuestionarios para el Bodeguero N°1, 2 y para todos los involucrados en el proceso operativo en esta área, lo que facilitó la recolección de la información necesaria para estructurar la investigación. Además se entrevistó al Auditor Interno actualmente incorporado a la empresa y al Gerente General, realizándoles preguntas abiertas de respuestas independientes de acuerdo a la situación actual y relacionada a la temática de estudio. Con la finalidad de aportar en forma técnica a la investigación de acuerdo a la rama profesional se diseñaron varias matrices tal como siguen: Programa de trabajo del examen especial en donde se incluyeron los procedimientos que se ejecutaron, cuestionarios de control interno, como soporte se utilizaron cédulas narrativas, se diseñaron marcas de auditoría para aplicarlas en el proceso de trabajo de campo, se utilizó además referencias en forma alfanumérica para organizar las etapas del examen de auditoría obteniendo un orden en los papeles de trabajo, se consideró lo apropiado que explica la NIA 545 con respecto a las consideraciones de auditoria relativas a la valuación, presentación y revelación de activos, pasivos y componentes específicos de capital de importancia relativa presentados o revelados a valor razonable en los estados financieros. Se midió el nivel de confianza y de riesgo en los cuestionarios de control interno para el área de bodega; se determinó que existe un nivel de confianza en el control interno del 73,91% y un nivel de riesgo del 26,09% en lo que resulto del cuestionario aplicado al bodeguero N°1; mientras que el nivel de confianza del control interno en las salidas de bodega es del 45% y el nivel de riesgo es del 55% en el cuestionario aplicado al Bodeguero N° 2.; concluyendo que el proceso de compra es adecuado y la información ingresada en los inventarios es suficiente. En lo referente al proceso de salidas de insumos si existen documentación de respaldo, mientras que en la entrega de materiales se ha determinado como hallazgo la falta de documentación para la entrega de los mismos. Se recopiló información de conocimiento de los sistemas de contabilidad e inventarios documentándolos en narrativas, inspecciones y memorandos de auditoría internos, para lo cual se observó que la Compañía no mantiene un manual de procedimientos contables y administrativo para ofrecer una descripción actualizada, concisa y clara de las actividades contenidas en cada proceso. Los sistemas contables son procesados mediante el Sistema informático SBWIN, el sistema administrativo de inventarios que utiliza el área de Bodega es el Tabaco Manager.Item Open Access Gestión administrativa y su incidencia en el bienestar y salud de el adulto mayor del centro gerontológico en el Cantón Valencia, año 2012.(Quevedo-Ecuador, 2014) Hoyos Pasquel, Shirley Miriam; Yela Burgos, RogerEl propósito de esta investigación fue con el fin de analizar la gestión administrativa y su incidencia en el bienestar y salud de el adulto mayor del centro gerontológico en el cantón Valencia. A partir de ello se identificó el problema, a fin de proponer la mejor alternativa de solución seguida de los objetivos y metodología que se inició con una investigación bibliográfica para proporcionar una fundamentación conceptual, teórica y legal para hacer relevancia a su desarrollo, también se utilizó la metodología de investigación dentro de ello se recolectaron datos mediante una encuesta realizada a los adultos mayores que fueron analizados y tabulados para establecer porcentajes que nos permitan verificar o refutar las hipótesis planteadas, presentados en gráficos estadísticos con el fin de elaborar un diagnóstico sobre la administración del centro. El funcionamiento de la administración se enmarca de diferentes factores, uno de ellos es que los administradores solo pueden actuar a los senderos establecidos. Hacer lo contrario simplemente vicia los actos de nulidad absoluta o provoca las llamadas vías de hechos de la administración que es el obrar de la administración sin ningún fundamento legal.Item Open Access Plan de negocios para la ampliación de los servicios de la Unidad Educativa Héroes del 41, en la ciudad de Quevedo provincia de Los Ríos. año 2015(Quevedo: UTEQ, 2015) Morales Cabezas, Diana Carolina; Yela Burgos, RogerEl presente proyecto está enfocado en la implementación de un Plan Negocios para la ampliación de los servicios de la Unidad Educativa Héroes del 41 en la ciudad de Quevedo, Provincia de los Ríos, año 2015. Que pretende mediante un estudio de mercado, técnico y económico determinar la viabilidad de la creación de un Centro de Capacitación Continua, que funcionará en el establecimiento educativo, el cual abrirá las puertas de sus instalaciones a la ciudadanía de Quevedo con el objetivo, de brindar a los usuarios de esta institución y a clientes potenciales, una alternativa para que sus hijos empleen su tiempo disponible en adquirir nuevos conocimientos o reforzar los existentes. Para la implementación del Plan de Negocios se analizó la misión, visión y principios institucionales que permitieron tener claro el camino de la entidad y sentar bases sólidas para lograr el desarrollo integral del objetivo propuesto. Dentro de este marco, la investigación habla sobre el problema que enfoca la empresa investigada, además de plantear el objetivo general, y los objetivos específicos, se explican los conceptos relacionados con el tema del proyecto, describiendo los métodos a emplear. El análisis del resultado nos mostró la gran demanda existente en el mercado del servicio que se ofrece, lo que motivó a crear una propuesta técnica efectiva la cual la administración de esta institución podrá disponer de forma oportuna para la toma inmediata de decisiones que ayudarán a optimizar los servicios que la institución brinda a sus clientes internos y externos.Item Open Access Plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de ropa infantil en el cantón La mana, año 2013(Quevedo-Ecuador, 2014) Almachi Cerda, Vilma Teresa; Yela Burgos, RogerPara la creación de una empresa comercializadora de ropa infantil, lleva inmerso el proceso de administración correspondiente a la planeación, organización, dirección y control de la actividad que se emprende; es aquí donde el empresario debe utilizar la un plan de negocios para realizar la proyección de mercado con el propósito de analizar globalmente al entorno comercial por medio de un eficaz estudio técnico, económico financiero y administrativo para determinar la factibilidad para la instalación de una comercializadora de ropa infantil; en base a esta afirmación se realizó el presente trabajo investigativo en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. El objetivo que se plantea fue “Elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de ropa Infantil en el cantón La Maná en el año 2013”. Para el registro de la información se empleó un cuestionario para encuestar a dos segmentos de la población: 9 propietarios de locales de venta de prendas de vestir infantil y 372 clientes para determinar su criterio sobre calidad, precio, cantidad y el servicio. La inversión requerida para la puesta en marcha de la empresa es de USD $23.873.30. El estado de resultados en el que se distingue la utilidad neta en el primer año que asciende a USD$ 22.211.00 y el flujo de caja generado para el primer año es de $ USD $22.609.20 debido a la inversión inicial en este año. Con los flujos de efectivos se puedo calcular el valor actual neto VAN el mismo que presentó un valor positivo de USD $ 51.289.97 lo que significa que hay un retorno de la liquidez actualizado generado por el proyecto. La tasa interna de retorno TIR es de 97% superior a la tasa de oportunidad del mercado, por lo tanto el proyecto es factible y viable desde el punto de vista del mercado, económico y financiero como se lo puede apreciar en líneas anteriores.