Browsing by Author "Villacis Laínez, Carlos Alexis"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessEstrategias financieras y su efecto en la rentabilidad a corto plazo de la empresa internegocios de hierro S.A., cantón Quevedo, Año 2015(Quevedo: UTEQ, 2016) Ruiz Ambrosi, Joselyn Verónica; Villacis Laínez, Carlos AlexisEl presente trabajo de investigación fue realizado en el Cantón Quevedo en la empresa Internegocios de Hierro S.A., está dirigido a evidenciar la necesidad de aplicar estrategias financieras, para fomentar áreas operativas, administrativas, de comercialización y que se cumplan de acuerdo a las regulaciones establecidas para este tipo de emprendimiento a fin de determinar y proponer mejorar la rentabilidad de manera viable, y mejore los procesos e incremente la productividad de la empresa, además la investigación permitirá proporcionar una clara visión sobre las estrategias financieras que se deberían implementar para poder aumentar la rentabilidad del negocio. Para el registro de la información se empleó un cuestionario para encuestar a los clientes de la empresa Internegocios de Hierro S.A, y así determinar su criterio sobre calidad, precio, y satisfacción por el servicio brindado. Una vez realizada la investigación se pudo determinar que actualmente el 86% de los clientes de la empresa Internegocios de Hierro S.A., expresaron que están satisfechos por el servicio que les ha proporcionado la empresa, además establecieron el 86% que si se aplican correctas estrategias financieras la empresa podrá incrementar su rentabilidad. Además, las estrategias financieras ejecutadas en la empresa Internegocios de Hierro S.A. fueron: la creación de dos fondos de ahorro, proporcionarse en el internet, Asesoramiento, Inversiones y establecer una visión, además las personas encargadas de realizar las estrategias financieras en la empresa son el contador y el administrador. Los resultados de los indicadores de rentabilidad que fueron aplicados a la empresa Internegocios de Hierro S.A, se observó que la comparación de los años 2013 – 2014 los ingresos de la empresa incrementaron en un 2.7%.
- ItemOpen AccessEstudio de factibilidad para la creación de un centro de desarrollo y protección social para familiares de emigrantes en la ciudad de Quevedo, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Cevallos Vélez, Rosa Vivianna; Villacis Laínez, Carlos AlexisLa presente tesis tiene como objetivo primordial realizar un Estudio de Factibilidad para la Centro de Desarrollo y Protección Social para Familiares de Emigrantes en la Ciudad de Quevedo, el cual a través del estudio de mercado se logró determinar que existe una gran cantidad de personas que estarían de acuerdo con la creación del mismo, lo que permitió conocer que el proyecto es aceptable en el mercado; y, además saber cuáles serían los costos y gastos necesarios para la creación del centro. La misión que tiene el Centro para Familiares de Emigrantes es de dar atención de alta calidad a las familias, mientras que su visión es ser una institución de carácter técnico, eficiente y de calidad. Considerando que los factores claves del éxito del proyecto son los de ofrecer en un solo lugar varios servicios de calidad, haciendo énfasis en nuestro valor agregado Centro Social para Familias de Emigrantes. Mediante esta investigación se detallan varios puntos importantes como es la definición del estudio de factibilidad, el estudio de mercado, técnico y económico financiero, con la finalidad de demostrar que para definir este proyecto se deben de aplicar cada paso del estudio de factibilidad. Para el estudio financiero del Centro para Familias de Emigrantes, la puesta en marcha del proyecto es necesaria una inversión inicial de $37.787,51 de los cuales el proyecto se financiará con aporte de capital propio de un 45% y crédito bancario del Banco Nacional de Fomento de un 55% respectivamente. Teniendo como Valor Actual Neto (VNA) de $3.318,96 que generará el proyecto, y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 26%.
- ItemOpen AccessEstudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de trofeos y medallas deportivas cantón Ventanas, año 2014.(Quevedo: UTEQ, 2015) León Requena, Ligner Lissette; Villacis Laínez, Carlos AlexisLa presente investigación se basó en realizar un estudio de factibilidad para encontrar la viabilidad de la creación de una empresa comercializadora de trofeos y medallas deportivas cantón Ventanas año 2014. Actualmente el cantón ventanas cuenta con una población de 72.200 habitantes lo cual hace atractivo para el establecimiento de algún negocio. Para encontrar la viabilidad del estudio de factibilidad se recurrió a realizar cuatros estudios los cuales son: estudio de mercados, estudio técnico, estudio económico, y estudio financiero, los mismos que darán la información necesaria para la toma de decisiones. A continuación daría a conocer lo encontrado en cada estudio. Mediante la realización del estudio de mercado por medio de las encuestas, los habitantes manifestaron que creen con el 81% que sería importante la creación de la empresa comercializadora de trofeos y medallas deportivas cantón Ventanas, así mismo, consideraron que el nombre de la empresa comercializadora de mayor agrado es CHAMPIONS y finalmente por medio de la investigación de campo se observó que en el cantón no existe competencia directa con la comercializadora….
- ItemOpen AccessEstudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de cerveza artesanal, cantón Quevedo, año 2014.(Quevedo: UTEQ, 2015) Argudo Guevara, Rommy Estefanía; Villacis Laínez, Carlos AlexisLa presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de cerveza artesanal en la ciudad de Quevedo, basado en ello se ha realizado un estudio de mercado que comprende una encuesta dirigida a los clientes potenciales de la cerveza artesanal, análisis de la demanda y oferta. Así mismo se implementa un estudio técnico donde se establecen los factores relacionados a la localización, capacidad instalada y proceso de producción de la empresa y finalmente un estudio financiero donde se muestra la factibilidad del proyecto. A continuación se detallan los resultados más importantes de los estudios anteriormente mencionados. En el estudio de mercado se determinó que existe una demanda insatisfecha de cerveza artesanal del potencial del 61,60% que equivale a 12.934 botellas de 700 ml. Este indicador se debe considerar positivo ya que especifica que con la creación de una empresa se cubriría dicha demanda y por ende se generan ingresos económicos….
- ItemOpen AccessEstudio de factibilidad para la creación de una microempresa de elaboración y comercialización de tejidos manufacturados a crochet en el cantón Quinsaloma, año 2015.(Quevedo: UTEQ, 2015) Angulo Muñoz, Maritza Jimena; Villacis Laínez, Carlos AlexisEl presente proyecto de investigación busca evaluar la factibilidad para creación de una microempresa de elaboración y comercialización de tejidos manufacturadas a crochet, cuyo producto está dirigido para hombres y mujeres de 15 años en adelante del Cantón Quinsaloma, lo cual se obtuvo información importante para conocer las preferencias de los consumidores sobre los productos tejidos a crochet, y de esta forma poder satisfacer las necesidades del cliente, además generar fuentes de empleo logrando así el desarrollo socio económico del cantón. Según los cálculos la microempresa venderá en el año un valor 119.760,00 y según las proyecciones para el cuarto año venderá 138.637,00 en el quinto año venderán 145.569,00 además se estima un costo de 69.465,00 para el primer año, y quinto año con un valor 84.435,14. La inversión inicial requerida para la puesta en marcha del proyecto es necesario contar con una inversión de 17.254,28. Lo cual el 59% será capital propio el 41%será financiado a través del banco de fomento. La investigación refleja resultados positivos en los estudios de mercado técnico económico y financiero además en la tasa interna de retorno TIR es positivo con un porcentaje del 51%, el valor actual neto genera un valor de 20.637,32 y un beneficio costo que indica un valor $ 2,20, lo cual significa que por cada $ dólar invertido obtendrá $ 1,20.
- ItemOpen AccessGestión administrativa y financiera y su incidencia en la toma de decisiones del banco d-miro, cantón Quevedo, año 2014.(Quevedo: UTEQ, 2016) Piguave Toaza, Diana Mariuxi; Villacis Laínez, Carlos AlexisPara obtener información sobre el la gestión administrativa y financiera y su incidencia en la toma de decisiones del Banco D-Miro, cantón Quevedo año 2014 fue necesario utilizar métodos y técnicas que permitierón lograr información acorde al tema investigativo, entre los métodos se encuentran el método analítico el cual analiza de manera detallada cada departamento el cumplimiento de las políticas en las gestiones administrativas de la sucursal observando de manera general las causas, efectos de qué manera influyen en la toma de decisiones y las consecuencias que tienen de cómo afecta a la Institución. También se recurrió a las fuentes primarias obteniendo información de primera mano mediante encuestas de forma directas a la personas involucradas tomando en cuenta las sugerencias, con el propósito de conocer los diferentes puntos de vista para ello fue necesario lograr datos de la población en este caso de los clientes escogidos al azar. Los resultados finales mediante el análisis comparativo de los balances señalarón que la Entidad financiera mantiene un equilibrio económico incrementado sus activos y pasivos en comparación con el período anterior, los indicadores financieros revelarón que el índice de rentabilidad, eficiencia financiera es superior en comparación con el año anterior no así su liquidez la cual se redujo por lo tanto es necesario analizar las políticas y gestiones que mantiene la organización para lograr ser más eficientes. Llegando a las conclusiones las cuales demuestran que la institución cuenta con aceptación en los servicios financieros que esta ofrece, un así existe falencias que limitan sus actividades interfiriendo en cumplir las metas ya fijadas, por ello se debe planificar el desarrollo de sus funciones permitiendo orientar, organizar y controlar las operaciones que se realizan, en cuanto a la evaluación realizada a los estados financieros se compararón los dos períodos los cuales demuestran el total de los activos tuvierón una diferenciación económica para el año 2013 fue de $63.391,78 mientras que para el año 2014 se incrementó en $84.721,18 con un porcentaje total del 33.65% indicando que la empresa posee bienes que pueden convertirse en efectivo a corto o mediano plazo. El patrimonio neto también demuestra un incremento de $13.605,76 dando un porcentaje del 13.50% representando el poder económico que tienen los socios ante la empresa lo cual indica que la junta directiva tiene el control de la institución.
- ItemOpen AccessMarketing social para promocionar los derechos de los adultos mayores y personas con discapacidades, cantón El Empalme, año 2015.(Quevedo: UTEQ, 2015) Ureta Franco, Alexandra; Villacis Laínez, Carlos AlexisLa presente tesis titulada ““Marketing Social para promocionar los derechos de los adultos mayores y personas con discapacidades” se la llevó a cabo en el cantón El Empalme, Provincia del Guayas, Ecuador, en el año 2015. El objetivo general de la investigación fue diseñar un plan de marketing social para promocionar los derechos de los adultos mayores y de las personas con capacidades especiales de El Empalme. El problema que motivó la investigación fue el siguiente: ¿Cómo influirá la campaña de marketing social sobre el comportamiento de los miembros de las entidades de bienes y servicios (empresas públicas y privadas) y sobre la ciudadanía empalmeña, acerca de los derechos de los adultos mayores y de las personas con capacidades limitadas? La investigación encontró principalmente que: solo el 14% de los adultos mayores y personas con capacidades especiales en El Empalme posee el carnet del CONADIS. El 55% no está exonerado del pago de los impuestos prediales. El 62% recibe atención privilegiada en las colas del sector público y privado. El 43% siente que se respetan sus derechos a una atención especializada en las entidades públicas y privadas. El 76% nunca recibe las rebajas en el pago por el servicio de energía eléctrica, telefonía móvil e internet fijo. El 93 % no tiene libre acceso a un puesto de trabajo. El 54% considera como muy bueno el empleo de los medios masivos de comunicación, como una estrategia para hacer respetar los derechos de los adultos mayores y discapacitados. Las estrategias del Marketing-Mix Social fueron de cuatro tipos: Precio (el conjunto de herramientas comunicacionales dirigidas a la promoción….
- ItemOpen AccessPlan de marketing para la promoción y mejoramiento de los servicios médicos de los Subcentros de Salud del Sistema público de la ciudad de Quevedo, año 2012(Quevedo : UTEQ, 2016) Cantos Franco, Pamela Liceth; Villacis Laínez, Carlos AlexisLa presente investigación se realizó en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, tomando como referente los Subcentros de la misma ciudad. Se estimó una duración de 120 días aproximadamente de trabajo de campo. El objetivo principal fue determinar la incidencia de un Plan de Marketing en la mejora del posicionamiento de los servicios de salud del sistema de salud pública de la ciudad de Quevedo. Para realizar la debida encuesta se tomó en cuenta a la población que asiste a estos Subcentros, para la cual se realizó una investigación preliminar en cada una de las unidades médicas de las parroquias, distribuidas de la siguiente manera: 20 de febrero, Promejoras, San Camilo, Viva Alfaro, 7 de Octubre, siendo en total 8.200 usuarios que acuden mensualmente. En los resultados de las encuestas y entrevistas determinadas, se estableció un análisis FODA de los servicios que ofertan los Subcentros delimitando las debilidades que poseen en atención al usuario y en base a esto se aplicó las estrategias de marketing como publicidad, imagen institucional y atención al paciente que permitirán mejorar el posicionamiento de los Subcentros de salud. Se aplicó un marketing mix de servicios específicamente para mejorar la imagen que tienen los usuarios sobre servicios de los Subcentros de salud de la ciudad de Quevedo mediante campañas de radio, perifoneo, realización de trípticos y carteles. Al final de las estrategias se estableció el presupuesto del plan de marketing de los Subcentros de salud que en conjunto es de $10.294,90.
- ItemOpen AccessPlan estratégico de marketing para el mejoramiento de la calidad de los servicios de la dirección de planificación urbana y ordenamiento territorial del gobierno autónomo descentralizado del cantón El Empalme, periodo 2014 – 2017.(Quevedo: UTEQ, 2015) Vélez Moreira, Dulce Alexandra; Villacis Laínez, Carlos AlexisLa presente investigación se la hizo con el objetivo de “Elaborar un Plan Estratégico de Marketing para el mejoramiento de la calidad de los servicios de la Dirección de Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Empalme.”, a través del estudio de mercado, para conocer las perspectivas de la comunidad respecto al desempeño y la calidad del servicio de la Dirección de Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial, así como otra serie de guías que servirán como base para la valoración del plan estratégico de marketing. Se empleó la encuesta, ya que este método sirve para recopilar datos por medio del cuestionario diseñado; dirigidas a una muestra representativa de la población. La visión esObtener una mejor imagen corporativa e incrementar la credibilidad por parte de la ciudadanía Empálmense, hacia la Dirección de Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón ElEmpalme, para lograr aquello cumpliremos con la misión de optimizar los recursos de la Dirección de Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Empalme, para brindar un excelente servicio, ágil y eficiente. En conclusión, para detener el deterioro de la calidad del servicio brindado, se propone incrementar estrategias que permitan perfeccionar la asistencia al usuario por parte de los servidores públicos, teniendo como base cursos y seminarios emitidos por los organismos más competentes en esta área, también la implementación de documentos pre-impresos para la agilización del trámite, satisfaciendo las necesidades de la ciudadanía.
- ItemOpen AccessPlan estratégico para el mejoramiento de la calidad del servicio de prestación externa (Iess) dela clínica odontológica occidental del cantón La Maná periodo 2014-2016(Quevedo: UTEQ, 2015) Flores Zamora, Vanessa Angélica; Villacis Laínez, Carlos AlexisEl actual proyecto de tesis se ejecutó en la Clínica Odontológica Occidental ubicada en la avenida 19 de Mayo, del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi; teniendo como objetivo general el diseño de un Plan Estratégico para el mejoramiento de la calidad del servicio de prestación Externa (IESS) de la clínica dental Occidental del cantón La Maná periodo 2014-2016; mediante la implementación de los métodos inductivo y analítico que permitieron analizar los datos obtenidos mediante las encuestas realizadas a los usuarios del servicio de prestación externa (IEES); así mismo se realizó el análisis externo e interno de la situación actual de la clínica a través del análisis FODA conociendo que las fortalezas de la clínica es poseer una buena infraestructura y personal con experiencia de la misma forma se pudo establecer que existen debilidades preocupantes como la ausencia de la misión, visión un organigrama de funciones y un manual de servicio a los usuarios. Por tal motivo se procedió al diseño de un direccionamiento estratégico propuesto para la clínica que permita enfocar los esfuerzos hacia un objetivos concretos en el futuro; complementado de un plan de capacitación y un manual de atención a los usuarios, los mismo que están enfocados para mejorar la calidad de servicio de prestación externa (IESS) por lo cual se recomienda socializar y poner en práctica las sugerencias realizadas.
- ItemOpen AccessPlan estratégico para el mejoramiento de los servicios educativos en el área técnica de la unidad educativa 16 de Mayo, cantón Quinsaloma, periodo 2014 -2017.(Quevedo: UTEQ, 2015) Macías Bajaña, Karem Johanna; Villacis Laínez, Carlos AlexisEl Colegio 16 de Mayo del cantón Quinsaloma, es una institución educativa pública que ofrece el conocimiento, la educación y la sabiduría a cada uno de los jóvenes que lo conforman. En la actualidad la institución brinda la oportunidad de formarse en carreras técnicas tales como: explotaciones agropecuarias, aplicaciones informáticas y administración contable. Con la finalidad de mejorar la calidad educativa de la institución se presenta la siguiente investigación titulada “PLAN ESTRATEGICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL AREA TECNICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA 16 DE MAYO, CANTÓN QUINSALOMA, PERIODO 2014-2017”. Mediante el cual a través de un análisis FODA se determinó la situación actual al analizar el ambiente interno y externo, de cada una de las especialidades del área técnica del colegio, además se realizó el diseño de la estructura organizacional de la entidad estipulando la organización de la información recopilada para determinar los antecedentes, historia, misión, visión, objetivos institucionales, políticas, valores, el organigrama funcional y su filosofía, determinando todas las posibles estrategias que signifiquen un cambio de mejora continua en un trabajo en equipo que fortalezca el desarrollo institucional y educativo, que den como resultados una educación de calidad que en la actualidad los jóvenes merecen en lo que se refiere a las carreras técnicas que oferta la “Unidad Educativa 16 de Mayo”, para ello se desarrolló cinco planes operacionales, de los cuales se fundamentan en los objetivos estratégicos, entre los que se menciona: Gestionar el incremento de infraestructura tecnológica; Gestionar la donación de un terreno para las prácticas de la especialidad de agricultura; Realizar actualizaciones en innovaciones pedagógicas, a fin de contar con docentes de excelencia académica; Realizar capacitaciones a los estudiantes de las áreas técnicas de contabilidad, informática y agrícolas; Motivar a los estudiantes en el emprendimiento de actividades que aporten con la sociedad; todo ello tiene como finalidad dar solución a aquellas necesidades que aquejan a los estudiantes de la institución.
- ItemOpen AccessPlan estratégico para mejoramiento de los servicios en la fundación niños en manos de Rotary, cantón Quevedo, período 2014 – 2017(Quevedo: UTEQ, 2015) Arteaga Palma, Karen Lizzette; Villacis Laínez, Carlos AlexisEl desarrollo del presente Plan Estratégico de la Fundación “Niños en Manos de Rotary” de la ciudad de Quevedo, para el período actual ha sido un proceso realizado con participación y el apoyo institucional, como de profesionales, cuyo fin es presentar este documento para la sustentación en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Facultad de Ciencias Empresariales como Ingeniera en la Carrera de Gestión Empresarial y que cuya Tesis de Grado en su tema dice: “PLAN ESTRATÉGICO PARA MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EN LA FUNDACIÓN NIÑOS EN MANOS DE ROTARY, CANTÓN QUEVEDO, PERÍODO 2014-2017”. Esta Investigación jurídica está estructurada en seis capítulos. En el primer capítulo, se trató la parte principal para el conocimiento del problema y para el efecto, fue necesario plantear la hipótesis de que la solución al problema estaba en el cumplimiento de la hipótesis planteada en la investigación. El segundo capítulo, hace referencia al marco teórico, en los aspectos: referencial, conceptual y legal. En el tercer capítulo se describe la metodología utilizada en la investigación que nos ocupa; los métodos aplicados, los tipos de investigación, la población, las muestras las técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de datos. En el cuarto capítulo se comprueba la hipótesis a través de los resultados de la investigación obtenidos mediante encuestas a moradores del cantón Quevedo, sobre la Fundación y además apoyan la propuesta de esta investigación. Luego….