Browsing by Author "Torres Briones, Rosa Marjorie"
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- ItemOpen AccessAuditoría administrativa a la corporación Cofispi cantón Pichincha. Periodo 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Moyano Vergara, Mariuxi Angélica; Torres Briones, Rosa MarjorieUna auditoría administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de conocer su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y crear una ventaja competitiva sustentable. La auditoría administrativa formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificación de políticas, controles operativos y acciones correctivas, desarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales posteriores y explican síntomas adversos evidente en la eficiente administración. El objetivo de la auditoría administrativa es mejorar los métodos operativos e incrementar el rendimiento con fines constructivos y de apoyo a las necesidades examinadas. La auditoría administrativa determina si la función o actividad bajo examen podría operar de manera más eficiente, económica y efectiva. En esta auditoría aplicada a la Corporación COFISPI, se pudo determinar que la empresa mantiene un plan de desarrollo estratégico que permite determinar los objetivos institucionales de manera clara y definida; durante la evaluación al control interno se pudieron detectar una serie de hallazgos que comprenden la estructura de control de la organización evaluada, como parte de la evaluación a los procesos administrativos y al control interno se realizaron los cálculos correspondientes a los riesgos inherente, riesgo de control y riesgo de detección, lo que nos llevó a establecer un 2,13 %de riesgo de auditoría. Finalmente, los hallazgos y procedimientos administrativos que involucran las debilidades que se presentaron en la Corporación COFISPI durante el período evaluado, se exponen en el informe de control interno y el informe final de auditoría respectivamente.
- ItemOpen AccessAuditoría administrativa de la unidad Educativa de “Guapara” del cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, período 2013.(2015) Zurita García, Araceli Juana; Torres Briones, Rosa MarjorieLa presente investigación desarrolló una auditoría administrativa a la Unidad Educativa de “Guapara” de la provincia de Cotopaxi, Cantón Pangua, en el período 2013. Este trabajo de auditoría tuvo como finalidad analizar el cumplimiento de los objetivos, metas y políticas de la institución, así como también los procesos operativos y administrativos; para el desarrollo de la misma fue necesario examinar las actividades de control que se desarrollan al interior de la Unidad; entre los hallazgos encontrados se detallan los siguientes: Desconocimiento de políticas, normas y reglamentos de la institución, especialmente de representantes y estudiantes, esto se logró comprobar una vez aplicadas las encuestas cuya información determinó que no se transmite oportunamente las nuevas disposiciones por parte del Ministerio de Educación…..
- ItemOpen AccessAuditoria administrativa y su incidencia en la gestión de la compañía Aerofaq, del canton Valencia, provincia de Los Rios durante el periodo 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Hidalgo Auria, Leylin Lissette; Torres Briones, Rosa MarjorieLa presente investigación está direccionada a la aplicación de una auditoría administrativa en la empresa AEROFAQ CIA. LTDA durante el periodo 2012; en base a la teoría presentada por Heredia Cesar Muñoz, quien fundamenta sus estudios en la importancia de la Auditoría administrativa para determinar y lograr los objetivos propuestos mediante una adecuada orientación de las actividades administrativas, así mismo se da a donde quiera que exista organización reuniendo conocimientos específicos sobre el aprovechamiento de las actividades económicas mediante la acción coordinada de las personas. Antes de proceder a ejecutar la Auditoría se realizó un requerimiento previo de la Compañía AEROFAQ. El plan fundamental de la auditoria administrativa es de conocer en qué medida se están cumpliendo los objetivos de la Compañía y como se están utilizando los recursos, por estos se desarrollaron cuestionarios de control interno, para analizar el departamento administrativo, utilizando el COSO II con sus ochos componentes, y poder realizar recomendaciones. Mediante el informe de control interno se plasmaron los hallazgos encontrados en la auditoria y se pudo detectar que la compañía AEROFAQ, tiene su estructura organizacional y sus funciones para cada trabajador establecidas conforme la ley pero no cuenta con código de conducta que mejore la rentabilidad de la compañía teniendo un 25% de riesgo moderado. También encontramos que no se capacita al personal administrativo ocasionando que no se desenvuelvan al 100% en sus funciones ocasionando un riesgo del 25% moderado. Se detectó que no existe seguridad en la información informática de la compañía teniendo un riesgo bajo del 20% .mediante la investigación estos fueron los hallazgo encontrado y analizados con el Gerente de la Compañía.
- ItemOpen AccessAuditoría administrativa y su influencia en el área de contabilidad del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Valencia período 2012.(Quevedo: UTEQ, 2015) Macías Pilliza, Gloria Angélica; Torres Briones, Rosa MarjorieEl presente tema de investigación desarrolla el análisis de la Gestión Administrativa en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Valencia; la evaluación está dirigida al área de contabilidad aplicando una moderna metodología de control administrativo llamada cuadro de mando integral; bajo este contexto se diseñan los indicadores que evalúan la eficiencia, efectividad y economía en la prestación del servicio, orientando a la institución a mejorar el uso de sus recursos humanos y materiales. En el Ecuador existen algunas leyes y normas del sector público que enmarcan la existencia de un sistema de control en las entidades dependientes del gobierno por esta razón, este trabajo se fundamenta en un sistema de indicadores y el diseño de procesos que optimicen los recursos y mejore la productividad, sobre las bases normativas del control interno necesario para el cumplimiento de los objetivos propuestos conforme a las leyes. Con el desarrollo de este trabajo se obtiene una visión integral de la organización, referente a si está alcanzando los objetivos y metas que se ha planteado, así también los recursos utilizados y las acciones ejecutadas, con la finalidad de evaluar su administración para redefinir sus estrategias en el caso que se amerite. Este sistema también colabora para la realización de auditorías administrativas en el sector público................................
- ItemOpen AccessAuditoria de gestión al área de bodega del gobierno autonomo descentralizado municipal del cantón Valencia, año 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Chicaiza Chiliquinga, Tatiana Katherine; Torres Briones, Rosa MarjorieLa presente investigación propone la realización de una Auditoria de gestión al área de bodega del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Valencia en el año 2012, con el objeto de evaluar la gestión operativa y emitir conclusiones y recomendaciones pertinentes y razonables que permitan contribuir al mejoramiento de los procesos para el eficiente desarrollo de las actividades. La investigación parte de un diagnóstico de la situación actual de la institución con la finalidad de detectar las debilidades y amenazas de manera que se puedan reducir, y transformarlas en oportunidades y fortalezas; también se realizó el análisis del control interno evaluando los cinco componentes como son ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, supervisión y monitoreo. Así también en la investigación se identificó y analizo las funciones, políticas y normas establecidas para determinar si se están ejecutando y cumpliendo de manera oportuna, se midió la eficiencia de las operaciones a través de indicadores de gestión, y aplicación de pruebas de auditoria que permitan determinar los hallazgos, dando como resultado el informe final de auditoria de gestión en el cual se expresan las recomendaciones necesarias para el mejoramiento de los procesos realizados dentro del área. La auditoría de gestión al área de bodega se realizó considerando la información proporcionada y obtenida en la institución, aplicando técnicas e instrumentos de investigación como la observación, la entrevista, el cuestionario, y la encuesta, así también como material bibliográfico y virtual que amplio este estudio. La realización de esta auditoría es de gran importancia ya que brinda las herramientas necesarias a las autoridades, coordinadores y servidores, para mejorar los procesos y gestión dentro del área, que conlleve a la eficiencia operativa y a alcanzar las metas y objetivos institucionales.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión al área de talento humano y su relación con la eficiencia administrativa de la empresa oriental industria alimenticia Cia. Ltda., Cantón Quevedo, Año 2012.(2014) Ulloa Escobar, Katherine Mariuxi; Torres Briones, Rosa MarjorieLa empresa ORIENTAL INDUSTRIA ALIMENTICIA CIA. LTDA., posee una red completa de distribución en todo el Ecuador, con productos confiables, precios accesibles en las líneas de fideos, harinas, etc. Las 610 personas de la industria se distribuyen en: Administrativo, Planta y Mantenimiento, en el proceso de esta Auditoría de Gestión al área de Talento Humano se abrevian los hallazgos: reducido ambiente laboral, anomalías en el área de Talento Humano. Se incluyen indicadores de gestión para informar el funcionamiento o comportamiento de una actividad; la actividad 1 Ambiente Laboral, es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano; fue útil el desarrollo de una encuesta, que mediante la fórmula del muestreo se designó a las 242 personas y los indicadores: trabajo en equipo un 98%, 5 puntos….
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión al área de talento humano y su relación con la toma de decisiones en la empresa Agro Manobanda Hermanos S.A. Cantón Quevedo, año 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Velásquez Zambrano, Ruth Estefanía; Torres Briones, Rosa MarjorieEl presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de verificar la aplicación de políticas, leyes y métodos que emplea la empresa en los diseños de los puestos de trabajos, evaluando la selección y formación profesional del Talento Humano para un adecuado nivel de productividad contribuyendo productivamente en las actividades de la empresa. La Empresa Agro Manobanda Hermanos S.A, ubicada en el Km. 1.5 Vía Quevedo – Valencia se, dedicando a la exportación del cacao con la más alta calidad para el consumidor y sus derivados. Se realizó la Auditoría de Gestión para optimizar al Talento Humano en las diferentes áreas de competencias, y presentado propuestas eficientes, eficaces para una adecuada toma de decisiones y mejoramiento de las utilidades. La auditoría comenzó luego de ganar el concurso públicos expuesto por la Empresa Agro Manobanda Hermanos S.A, y establecer la carta compromiso, se procedió a la visita preliminar a las instalaciones y conocer de cerca las actividades y desempeño del Talento Humano y el ambiento interno. Se diseñó el programa de auditoría para establecer la guía de trabajo durante el proceso que dures la auditoría, el mismo se comunicó al gerente propietario. En la ejecución se aplicó el control interno el cual dio como resultado las pruebas se aplicaron cuestionarios aplicados al Talento Humano los resultados obtenidos.
- ItemOpen AccessAuditoria de gestion al inventarios y su relacion con la toma de decisiones de la empresa comercial Melina S.A. Canton Milagro, año 2012.(Quevedo: UTEQ, 2015) Orrala Miranda, Ketty Azucena; Torres Briones, Rosa MarjorieLa auditoría de gestión se realizó al área de inventarios de la Empresa Comercial Melina S.A ubicada en el Cantón Milagro, y se emplearon diferentes métodos de investigación para la realización del informe. Los métodos utilizados son Histórico que permitió conocer la trayectoria de la empresa, el inductivo se utilizó para el análisis de los datos del Comercial de manera lógica y la observación se realizó en el trabajo de campo. La muestra de la población estuvo compuesta por el personal administrativo que labora en el área de inventarios de la Empresa Comercial Melina S.A. La metodología empleada comenzó por la descripción, en la fase preliminar, de la estructura organizativa de empresa. Se inició con la aplicación de cuestionarios, luego se hicieron observaciones, entrevistas y se recopilo información de la empresa, y los departamentos que lo integran para el registro contable. Con la información obtenida se llegó a la definición del problema el cual es el manejo de inventarios de mercaderías. Así mismo fue necesario consultar la teoría a través de la revisión, de datos para tener conocimiento en cuanto a las técnicas de procesos de inventarios físicos y así resolver la situación identificada. De la misma forma, se realizó una observación del área de bodega sobre el inventario físico. Para el proceso de contabilización de mercaderías mediante la verificación y cruce de información se detectó que hay falencias en el manejo de los inventarios de mercaderías, lo cual representa una pérdida a la empresa. Los envíos u órdenes de entrega se autorizan por el jefe de bodega, sin embargo hace falta la supervisión de esta función. El proceso que aplica el personal del área de inventarios es inconsistente ya que no se cuenta con el perfil profesional para el desempeño de sus labores.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión y su incidencia en el departamento de talento humano del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón “Mocache”, año 2014.(Quevedo: UTEQ, 2016) Ramírez Bueno, Virginia Leticia; Torres Briones, Rosa MarjorieEl presente proyecto de investigación se desarrolló en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Del Cantón “Mocache”, con el propósito realizar una auditoría de gestión en el departamento de Talento Humano. En el direccionamiento metodológico se aplicaron estrategias para la obtención de información eficaz y eficiente en la realización de la auditoría, cuyo objetivo es dar a conocer la realidad sobre la gestión que se lleva en el Departamento, donde se pudo encontrar las debilidades y fortalezas, mediante la aplicación de indicadores de gestión y la evaluación del Sistema de control Interno. De los resultados obtenidos durante el proceso de Auditoría de Gestión se obtuvo un nivel de confianza del 57,00%(MODERADO ALTO), determinando que en la institución Municipal las auditorias son realizadas de forma irregular, mientras que el nivel de riesgo de control 43,00%(MODERADO BAJO), riesgo inherente 35,00% y el riesgo de detección asumí un 15,00%, dando como resultado un 2,25% del riesgo de auditoría. Se realizó el análisis del mapa estratégico e indicadores de gestión dio un 22,86% lo que refleja incumplimiento en las actividades determinadas, igualmente se pudo determinar que posee un nivel de efectividad del 80% para el alcance de los objetivos definidos, existe un bajo nivel de capacitación en el personal, por ello es que se recomienda mejorar el cumplimiento de los reglamentos y normas establecidas en la COOTAD a los servidores públicos, para optimizar el trabajo estructural y funcional, y a la máxima autoridad considerar la importancia de la capacitación al Talento Humano, la misma que le permita realizar una adecuada evaluación de la gestión y desempeño de las diferentes actividades institucionales que se realizan en la Entidad Municipal.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión y su incidencia en los servicios académicos de la unidad educativa Ciudad De Valencia, cantón Valencia, año 2013(Quevedo: UTEQ, 2015) Vera Zambrano, Aura Geanella; Torres Briones, Rosa MarjorieEl presente trabajo de Investigación fue realizada en la Ciudad de Valencia en el cantón Valencia en la Institución educactiva con su mismo nombre el objetivo general de la investigación es la realización de una Auditoría de Gestión y su incidencia a los servicios académicos de la Unidad Educativa “Ciudad de Valencia”, cantón Valencia año 2013. Los problemas encontrados en la investigación es una estructura organizativa desconocida por docentes y alumnos debido al inapropiado conocimiento de niveles jerárquicos seguido por el incumplimiento de leyes y reglamentos de la Unidad Educativa. En la presente investigación se utilizaron recursos materiales y humanos, al igual de métodos, tipos y técnicas que ayudaron a la obtención de resultados y al diseño en donde se obtuvo la selección de la muestra de investigación para la presente tesis. Se analizó el Proyecto Educativo Institucional para conocer el funcionamiento de las actividades de la institución, se detalló la auditoría realizando el informe de auditoría de Gestión que servirá de soporte para tomar las decisiones acertadas en el correcto funcionamiento de la Unidad Educativa. Para los resultados del presente trabajo investigativo se utilizó el control interno mediante el COSO II de donde se obtuvieron los indicadores para hacer las respectivas recomendaciones para eliminar las falencias que existen en la Unidad Educativa. Al culminar el trabajo de Investigación se presentaron las conclusiones y recomendaciones entre las que se analizó la estructura organizativa, el cumplimiento de leyes y reglamentos, la calidad y eficacia de los servicios académicos, los objetivos institucionales los que servirá para mejorar el desarrollo institucional de la Unidad Educativa “Ciudad de Valencia”
- ItemOpen Access"Auditoría financiera a la escuela de conducción del sindicato cantonal de choferes profesionales La Mana, periodo 2011"(Quevedo-Ecuador, 2014) Cañar Aguirre, Armando Johnson; Torres Briones, Rosa MarjorieEl presente proyecto de investigación está enfocado en el proceso contable de la Escuela de Conducción, durante el período 2011; este trabajo de Auditoría Financiera pretende analizar el comportamiento del área contable de la empresa. Para desarrollar el Marco Teórico de la Investigación se analizó cada una de las variables que se presentan como resultado del planteamiento del problema, se hizo necesaria la búsqueda de información oportuna y veraz en libros, folletos y páginas web, en cuanto a la metodología de la investigación, se utilizaron métodos como el inductivo, deductivo y analítico, En cuanto a las técnicas, se hizo necesario recurrir a la entrevista, ya que es el método más directo para obtener información por parte del oyente, para elaborar los resultados de la investigación y para dar cumplimiento a los objetivos planteados se llevó a cabo una planificación de las actividades a realizar en la auditoría, guiándose de un proceso secuencial de los libros que han sido fuente de información y de mucha importancia en el ejercicio, del mismo modo terminamos concluyendo de acuerdo a los objetivos planteados que gracias al desarrollo de la investigación se los pudo cumplir, y por último dar las respectivas recomendaciones para la empresa.
- ItemOpen AccessAuditoría financiera y su incidencia en los resultados económicos de la empresa imdco c.a, cantón Quevedo, período 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Pisco Benites, Ángela Verónica; Torres Briones, Rosa MarjorieLa presente investigación fue realizada en la empresa IMDCO C.A, la misma que se encuentra ubicada en el cantón Quevedo, en la Av. June Guzmán de Cortez N° 514 y Décima Primera; el objetivo general de investigación consiste en: Desarrollar una auditoría financiera en relación con los resultados económicos de la empresa IMDCO C.A, cantón Quevedo, año 2012.; como parte del proceso investigativo se recurrió a la utilización de los métodos inductivo, deductivo y descriptivo, por otro lado, el tipo der investigación fue: exploratoria y bibliográfica, los mismos que en su conjunto permitieron estructurar la investigación de una manera técnica y práctica. Como resultado se obtuvo que: el Cuestionario de Control Interno aplicado evidenció algunas debilidades de carácter operativo que mantiene la entidad; se obtuvo un nivel de Riesgo de Control del 12 %, de acuerdo a la tabla es un nivel de riesgo BAJO y el Nivel de Confianza obtenido es de 88 % es decir ALTA; Las razones financieras permiten evaluar la información financiera que maneja y presentan las empresas ante los organismos de control, en el análisis se pudo evidenciar en algunas razones financieras porcentajes en un nivel por debajo del valor normal. El resultado final de la auditoría consiste en presentar los puntos críticos de la empresa y el cumplimiento o no de la normativa contable y financiera, por lo tanto los hallazgos presentados en el informe de Control Interno, ayudarán a los directivos de la entidad a corregir situaciones que afectan a las operaciones de la entidad, puesto que el ente contable mantiene debilidades que interfieren en el óptimo desempeño administrativo y financiero de la empresa.
- ItemOpen AccessAuditoría operativa al área de fumigación de la compañía Aerofaq en el cantón Valencia periodo 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Herrera Pucha, Ruth Melania; Torres Briones, Rosa MarjorieLa presente investigación está direccionada a la aplicación de una Auditoría Operativa al área de Fumigación, en la empresa AEROFAQ CIA. LTDA., durante el periodo 2012; este estudio pretende realizar desde la perspectiva operativa y el cumplimiento de los objetivos, metas y políticas que tiene la organización, además este proyecto responde a la principal interrogante de la investigación, la cual fue documental porque su objetivo se alcanzó con la aplicación de la Auditoría Operativa en orden general ya existentes y cuyos efectos son conocidos en el ámbito profesional de la Contaduría; se considera práctica porque la información necesaria, para lograr el objetivo planteado, se obtuvo directamente de la realidad. Se utilizaron métodos como el inductivo, deductivo y analítico, se considera que son los más oportunos cuando de ejecutar una auditoría se trata; en cuanto a las técnicas, se hizo necesario recurrir a la entrevista, porque es el método más directo para obtener información por parte del interlocutor; el desarrollo de este estudio de igual alcance de evaluar el Control Interno mediante un cuestionario pre determinado para conocer más de cerca el sistema de control de la empresa; La evaluación al sistema de Control Interno en el área de fumigación de la empresa, se determinó que se sigue el proceso establecido en la planificación, sin embargo están propensos a ciertos cambios de mejoramientos continuos. Se logró determinar que en el área de Fumigación los procesos y actividades operacionales necesitan más del desenvolvimiento de cada uno de los trabajadores. Se realizó el informe de auditoría del area de fumigacion.
- ItemOpen AccessAuditoría operativa al área de producción y su relación con la eficiencia de la hacienda el recuerdo, cantón Buena Fe. año 2013(Quevedo-Ecuador, 2015) Bravo Sánchez, Maritza Johanna; Torres Briones, Rosa MarjorieEl presente trabajo de investigación esuna Auditoría Operativa que se realizó a la Hacienda Bananera El Recuerdo, periodo 2013 y se encuentra ubicada en el Km. 12 vía Quevedo Santo Domingo cantón Buena Fe, para el desarrollo de esta investigación se necesitó realizar recorrido a las instalaciones de la Hacienda conociendo los procesos de producción y realizando entrevistas a Gerente Propietario de la Hacienda al Jefe de producción, encuestas al personal de campo y producción, para realizar el marco teórico de esta investigación se analizaron los objetivos específicos y se realizó la búsqueda en libros, páginas web con la información veraz cumpliendo con las normativas requeridas para la realización de este capítulo. Referente a la metodología de investigación se realizaron métodos como el analítico, inductivo-deductivo, tipos de investigación descriptiva, y utilizando técnicas de observación verbales y documentales, las técnicas aplicada fue el Método de Control Interno Coso, la encuesta y entrevista ya que es un método eficaz para obtener la información por parte de los trabajadores. La aplicación del cuestionario de control Interno se obtuvo un resultado de 79.2 % de 100 %. Entre los hallazgos detectados se encontraron incumplimiento y deficiencia en la evaluación de riesgos, supervisión y monitoreo. Se realizó los indicadores de eficiencia y la elaboración del informe final y por último se plantean conclusiones y recomendaciones para mejoras de la Hacienda “El Recuerdo”.
- ItemOpen AccessAuditoría operativa al área de talento humano en almacenes Tía sucursal El Empalme, año 2012.(Quevedo: UTEQ, 2015) Zambrano Lara, Landy Elizabeth; Torres Briones, Rosa MarjorieLa presente investigación se realizó en el cantón El Empalme, empresa TÍA S.A. ubicada en la Av. La Guayas y Juan Montalvo, la problemática planteada se basa en la manera en que se verificaría la eficiencia y eficacia del Área de Talento Humano de la Almacenes TIA; para aquello se planteó los siguientes objetivos: identificar las políticas y formas de Control Interno al Área de Talento Humano, de la empresa TIA; evaluar el COSO I al Área de Talento Humano de la empresa TIA de El Empalme; verificar la eficiencia y eficacia al Área de Talento Humano de Almacenes TIA de El Empalme y transcribir el informe de la auditoría operativa en el Área de Talento Humano para la adecuada toma de decisiones del Almacén Tía sucursal El Empalme. Se planteó la metodología basada en la inducción, deducción, análisis y síntesis que permitieron delimitar la investigación y obtener conclusiones y recomendaciones al final del proceso investigativo. Se visitó al Almacén, con el fin de observar el desarrollo de las actividades del talento humano, su funcionamiento, y el proceso que se realiza. Los resultados muestran que TIA si cumple a cabalidad con las políticas en el Área de Talento Humano, como es el Reglamento Interno de Trabajo el cual se compone de las disposiciones preliminares; sobre el ingreso y contratación de los empleados, derechos, deberes y prohibiciones de los trabajadores; Una vez aplicado el sistema de COSO I al Área de Talento Humano de la empresa TIA del Empalme, se puede especificar que existe un nivel de confianza del 32% considerada como baja y el nivel de riesgo 68% establecido como alto; para el riesgo de control, inherente y de detección, mediante el cual se puede expresar que los almacenes registran un riesgo del 0,6%, según los establecido en la auditoria determinada. El nivel de eficiencia y eficacia al Área de Talento Humano logro cumplir con sus objetivos propuestos determinándolo como bajo, esto va con relación al nivel de confianza determinado en la investigación. Se concluye la auditoria operativa emitiendo un informe que servirá para mejoras en el área evaluada de la empresa TIA.
- ItemOpen Access"Auditoria operativa al departamento de compras de la empresa Wlliam Fong S.A. WFONG Quevedo, periodo 2012"(Quevedo-Ecuador, 2013) Mosquera Quintana, Zaida Gissel; Torres Briones, Rosa MarjorieLa presenteinvestigación relativa a la Auditoria Operativa al departamento de compras de la empresa William Fong s.a. WFong. Quevedo, período 2012 fue realizada en el Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, Ecuador, durante el año 2013. La primera conclusión a laque esta investigación llegó es que la empresa WFong S.A se rige a las normas de control interno, acordes con las políticas y procedimientos del proceso de compras. El proceso y sus documentos de soporte están definidos claramente. El gerente y el jefe de compras dirigen el proceso. Otra conclusión a la que arribó la investigación es que la empresa William Fong S.A. WFong cumple a medias con el control interno del departamento de compras. Su mayor deficiencia consiste en la inexistencia del organigrama funcional y del manual de organización, funciones y procedimientos. La investigación, además, estableció que el nivel general de eficacia de la empresa William Fong S.A. WFong está entre los parámetros 7-8/16. Es decir: medio alto. En cambio, el nivel de riesgo es medio bajo.
- ItemOpen AccessAuditoría tributaria y su cumplimiento con las obligaciones fiscales de la ferretería "La casa del constructor", cantón Buena Fe año 2012(Quevedo-Ecuador, 2015) Soriano Briones, Francia Elizabeth; Torres Briones, Rosa MarjorieEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la ferretería “La casa del constructor” del cantón Buena Fe. Se emplearon métodos de investigación para la realización del informe de auditoría. Esta se inició con la aplicación de cuestionarios, luego se hicieron observaciones y notas; se recabó información de la empresa, y se hizo, un breve conocimiento general del área de contabilidad que genera información para el registro contable. Con el conocimiento obtenido se llegó a la definición del problema el cual es determinar la confiabilidad de las declaraciones tributarias emitidas al fisco. Ya con la identificación del problema fue necesario consultar la teoría a través de una exhaustiva revisión, para tener conocimiento en cuanto a aspectos teóricos, conceptuales y legales que enmarcan la auditoría tributaria y así resolver la situación identificada. En base a la metodología especificada en el Plan de auditoría; se encuentra como elemento inicial un diagnóstico preliminar, mismo que permitió obtener un conocimiento general sobre la entidad y sobre los procesos que conforman el sistema auditado. Posteriormente se evaluó el control interno, se calificó el riesgo y se estableció el enfoque de auditoría. En la segunda etapa se aplicó las pruebas de auditoría, mediante el uso de procedimientos establecidos en función de los resultados obtenidos de la evaluación del control interno, logrando evidencia suficiente, competente y relevante para respaldar los hallazgos. En la etapa final se da a conocer los comentarios, conclusiones y recomendaciones orientadas a mejorar el desarrollo de los procedimientos que integran el sistema contable y tributario de la ferretería “La casa del constructor”.
- ItemOpen AccessAuditoría tributaria y su incidencia en la gestión administrativa de la empresa Agroexport, canton Buena Fe, primer semestre año 2013(Quevedo: UTEQ, 2015) Mendoza Litardo, Rosa Carmelina; Torres Briones, Rosa MarjorieEl contenido de este trabajo investigativo sintetiza los resultados de la Ejecución de una Auditoría Tributaria aplicada a la empresa AGROEXPORT S.A,ubicada en el cantón Buena Fe,realizada para mejorar los procesos contables-tributarios y conocer la incidencia en la gestión administrativa en base al primer semestre año 2013.El tema del proyecto se eligió por la necesidad que se presentan en las empresas y cada uno de los Procesos Contables que desarrolla. Mediante una Auditoría Tributaria se logrará conocer su situación tributaria real, y en base a los resultados tomar medidas para mejorar su funcionamiento.En este examen se aplicó de procesos de auditoría y la utilización de Normas Internacionales de Auditoría, las Normas Internacionales de Información Financiera y el Código Tributario donde evaluamos cada una de las partidas tributarias que realiza la empresa lo que permitió detectar hallazgos a los cuales se aportaron recomendaciones concretas para que de esa manera se tome los correctivos necesarios para mejorar sus falencias.Metodológicamente esta investigación es de carácter científico, deductivo pues se recopilo información de diferentes fuentes bibliográficas las cuales nos ayudaron a conformar la revisión de la literatura, también se aplicó el método analítico para estudiar las cuentas y el sintético que sirvió al momento de emitir las conclusiones y recomendaciones. Al realizar esta auditoria se obtuvo un nivel de confianza del 71% en base a los procesos tributarios de la empresa.
- ItemOpen AccessAuditoría tributaria y su incidencia en los resultados económicos de la estación de servicio la chiquita Cantón Quevedo, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2016) Rojas Chica, Mayra Yicela; Torres Briones, Rosa MarjorieLa presente investigación tiene como objetivo realizar una Auditoría Tributaria para evaluar los controles de la generación de documentos, registros en las obligaciones tributarias y las actividades de la empresa de acuerdo a las normas vigentes de contabilidad y tributación de la Gasolinera “LA CHIQUITA”, periodo 2014. Esta investigación está encaminada a determinar, analizar y evaluar los riesgos de la operación que permitan tomar medidas a tiempo y elaborar planes de acción que corrijan las desviaciones y proponer acciones preventivas que ayuden a minimizar los riesgos detectados. Así mismo se puede destacar, que esta investigación contribuye por su importancia práctica, ya que su resultado es de gran valor para aquellas empresas que se encuentren en una situación similar a la anteriormente mencionada, convirtiéndose en una guía para mejorar la satisfacción de los clientes y el buen funcionamiento empresarial. Los métodos utilizados en esta investigación han sido el deductivo, analítico e inductivo aplicados en una entrevista realizada a la administradora y cuestionario de control interno realizado al contador. Entre las conclusiones obtenidas en esta investigación se puede detallar lo siguiente: Se cumple en su totalidad con la presentación de cada una de las declaraciones siguiendo los parámetros establecidos por la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y el Art. 153 de la RLORTI. Los controles existentes de recepción y validación de la documentación soporte presentan un nivel de confianza de un 94%, lo que implica que son efectivos, dando como riesgo de control un 6% sobre los procesos tributarios. Los componentes donde se encontraron mayores riesgos fueron los de: Identificación de Riesgos y Actividades de Control. LA CHIQUITA S.A, no presenta errores o inconsistencias en los Formularios 104, 103, y 101. Sin embargo en el formulario 102 se comprobó que existen diferencias. Además, se realizan las declaraciones en los plazos establecidos por la Administración Tributaria, ya que la empresa tiene un convenio de débito con el SRI. El informe de auditoría de cumplimiento tributario sobre las obligaciones del contribuyente le permitirá formarse una visión global de cómo está cumpliendo con las obligaciones ante la Administración tributaria, y determinar si los procedimientos aplicados son los correctos o erróneos.
- ItemOpen AccessControl interno al area administrativa del Colegió mixto particular “Carlos Lozada Quintana” del Cantón La Maná, periodo. 2014.(2015) Herrera Pérez, Consuelo de Lourdes; Torres Briones, Rosa MarjorieEl Control Interno en los planteles educativos particulares tiene como propósito evaluar las funciones y gestiones en el desempeño administrativo y los resultados de las actividades que le han sido asignadas a los funcionarios para verificar si estas han sido ejecutadas de manera correctas y eficiente,. Además es utilizada como un elemento de autocontrol que permite un diagnóstico certero, oportuno y sistemático de la entidad en su conjunto. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo evaluar el área administrativa que tiene el Colegio con el propósito de determinarel nivel de riesgo y confianza en el proceso de las funciones, la misma que se consiguió a través de la evaluación del control interno que fue sujeta al Colegio y por medio de este poder informar a quienes son parte del Plantel, donde se explican y dan a conocer los resultados de la administración a los ciudadanos….
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