Browsing by Author "Sandoval Cuji, Mónica María"
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- ItemOpen AccessAuditoría administrativa y su relación con el proceso de rendición social de cuentas del colegio fiscal“José María Velasco Ibarra” del cantón El Empalme, Período 2012.(2014) Santacruz Castro, Natalia Rocio; Sandoval Cuji, Mónica MaríaLa investigación tuvo como objetivo principal ejecutar una Auditoría Administrativa que contribuya a la identificación de posibles deficiencias y alternativas de solución para el buen funcionamiento del proceso de Rendición Social de Cuentas del Colegio Fiscal “José María Velasco Ibarra” del cantón El Empalme, periodo 2012. El proyecto de investigación fue desarrollado mediante la aplicación de métodos como el analítico-sintético, inductivo, deductivo y de observación; fundamentándose en la investigación documental, de campo y descriptiva. Los instrumentos utilizados y aplicados para la recolección de información fueron entrevista a la rectora de la Institución, encuestas a los docentes y estudiantes, y cuestionarios de control interno a los directivos del plantel con el propósito de conocer las deficiencias y plantear recomendaciones y alternativas viables que contribuya al mejoramiento de la gestión administrativa y desempeño docente. El trabajo realizado consideró las Normas de la Auditoria Administrativa, y las Políticas y exigencias del Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas……….
- ItemOpen AccessAuditoria administrativa y su relación con la calidad de los servicios de la cooperativa de transportes interprovincial, Jesús del Gran Poder, cantón el Empalme, provincia del Guayas año 2012.(Quevedo: UTEQ, 2014) Guerrero Hormaza, Johana Monserrate; Sandoval Cuji, Mónica MaríaLa presente investigación tuvo como propósito realizar una auditoría administrativa a la Cooperativa de Transportes Intraprovincial “Jesús del Gran Poder”, año 2012. Los principales motivos que indujeron a realizar este trabajo fueron: la ausencia de sistemas de control interno, incoherencia en los objetivos y procedimientos, la inseguridad y la incomodidad en la transportación pública y carencia de una auditoria administrativa que permita dar cumplimiento De acuerdo al cuestionario de Control Interno aplicado, el mismo que se fundamenta en los 20 principios del Control Interno bajo el modelo COSO; la Cooperativa mantiene un Nivel de Confianza sobre los controles aplicados en la entidad del 77 %, provocando un 12 % de Nivel de Riesgo de Control; el nivel de Control Interno obtenido nos permite concluir que el nivel de confianza es alto, mientras que el nivel riesgo es bajo. Además, mediante el análisis realizado en esta auditoría, se pudo comprobar que la Cooperativa maneja el sistema tradicional de la administración basada en los procedimientos empíricos, y en concordancia con el sistema administrativo manejado por la entidad se comprobaron las diferentes actividades que se realizan en la institución. Los resultados de la encuesta aplicada nos demostraron que en su mayoría, los usuarios no están satisfechos con los servicios que oferta la entidad evaluada; el criterio obtenido, nos motiva a concluir que la institución no cuenta con servicios de calidad para satisfacer las necesidades de los clientes. Los indicadores de gestión demostraron que la eficiencia y eficacia de las operaciones que desarrolla la Cooperativa de Transportes Intraprovincial “Jesús del Gran Poder” empleada durante el año 2012, presenta un porcentaje de: eficiencia 91,67 %, eficacia 89,13 %
- ItemOpen AccessAuditoría de control interno a inventario de productos de la empresa agro Manobanda hermanos S.A. agromaban, canton Quevedo, año 2012.(2014) Cedeño Vera, Bexy Isabel; Sandoval Cuji, Mónica MaríaEl desarrollo del presente trabajo, constituye la aplicación de una auditoría de control interno de la cuenta de inventarios de una empresa dedicada a la exportación de cacao, específicamente AGRO MANOBANDA HERMANOS S.A. AGROMABAN, ubicada en KM 1 VIA VALENCIA, la respectiva auditoría se la aplicará en el período 2012, el propósito de la auditoría es verificar la razonabilidad de la cuenta de inventarios dentro de los estados financieros, el estudio sustenta las herramientas utilizadas respecto a los análisis financieros como: la evaluación de los indicadores financieros; el análisis del sistema que utilizan de manera sistemática y con prioridad del producto del inventario…..
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión a la empresa Diario la Hora, regional Los Ríos, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2016) Rodríguez Medranda, Tania Gabriela; Sandoval Cuji, Mónica MaríaEl presente trabajo de investigación titulado: AUDITORÍA DE GESTIÓN A LA EMPRESA DIARIO LA HORA REGIONAL LOS RÍOS, AÑO 2014, el mismo que fue desarrollado en el medio de comunicación escrito Diario la Hora Regional Los Ríos ubicado en el cantón de Quevedo, Provincia de Los Ríos situado en las calles June Guzmán y Décima edificio de Ipersa, la auditoría de Gestión surge de la necesidad de contar con un mayor control de las actividades que permitan tener información razonable en el momento que se lo requiera para la correcta toma de decisiones de tal manera que esto nos permita conocer la realidad de las actividades para poder evitar cualquier tipo de situación negativa que pudiera afectar el desarrollo normal de las actividades que estén ligados a los indicadores de gestión que van relacionados a las actividades del control interno como mediador para que se cumplan con los objetivos de la empresa. Para este proyecto de investigación se utilizaron los métodos de inducción, deductivo, entrevista y cuestionarios que nos ayudaron a obtener información relevante para poder obtener los hallazgos y emitir las conclusiones y recomendaciones producto de las investigación. Se evaluó el sistema de control interno de la empresa mediante el COSO I, con el que se pudieron determinar el grado de deficiencias con un índice de riesgo de control del 18.07% que es considerado (bajo); nivel de confianza de confianza del 81.93%; un riesgo inherente del 27% y un riesgo de Auditoria del 0.39% el mismo que es considerado aceptable de acuerdo a la NIA 200 Principios de Auditoria (Riesgo de Auditoria e importancia relativa). Se tiene en consideración que el nivel de eficiencia es del 70% eficacia 98% y efectividad 70% que se considera bueno. De acuerdo a los resultados se emite el informe de auditoría para la toma de decisiones.
- ItemOpen AccessAuditoría de gestión de recursos humanos y su incidencia en el proceso administrativo de la fundación Quevedo es mi ciudad del cantón Quevedo, provincia de los Ríos, periodo 2012.(Quevedo: UTEQ, 2015) Veliz Benavides, Lisseth Elizabeth; Sandoval Cuji, Mónica MaríaEl presente trabajo de investigación detalla en un análisis de la Gestión realizada a Recursos Humanos de la Fundación Quevedo es mi ciudad, bajo este contexto se obtiene una visión integral de la organización, referente si se está alcanzando los objetivos y metas que se ha planteado, así también los recursos utilizados y las acciones ejecutadas, con la finalidad de evaluar su gestión para redefinir sus estrategias en el caso que se amerite. Esta investigación consta de una parte documental o teórica y otra práctica, compuesto por dos segmentos, el primero corresponde a la parte introductoria y el segundo a los capítulos que en un número de cinco constituyen el cuerpo del documento. También se lo considera documental por que su objetivo se alcanzó con la aplicación de teorías o proposiciones de orden general ya existentes. Se considera práctica porque la información necesaria, para lograr el objetivo planteado, se la obtuvo de la realidad que vive la organización. La metodología de la investigación aplicada en el presente se utilizó métodos como el inductivo, deductivo y analítico, ya que considero que son los más oportunos cuando es de ejecutar una auditoría. Las técnicas que se utilizó esta la entrevista, ya que es el método más directo para obtener información. La ejecución de este trabajo, incluyó la evaluación del control interno mediante 14 preguntas, teniendo como resultado 38 puntos sobre un total de 58 puntos, dentro de los hallazgos se tuvieron: la carencia de informes periódicos, inexistencia de un mecanismo que mida el cumplimiento de objetivos y la carencia de indicadores de rendimiento. En cuanto al nivel de confianza obtuvimos un 65,52 %, por lo tanto tenemos un 34,48% de nivel de riesgo de control, la medición de los riesgos tenemos: riesgo inherente 38%, riesgo de control 34%, y el riesgo de detección asumí un 28%, dando como resultado un 3,62 % del riesgo de auditoría. En el presente proyecto de investigación se plantean conclusiones y recomendaciones las cuales son de mucha contribución a la administración y funcionamiento de recursos humanos de la Fundación Quevedo es mi ciudad, permitiendo desarrollarse institucionalmente
- ItemOpen AccessAuditoria de gestión y su relación con el proceso de rendición social de cuentas de la unidad educativa de. Manuel Quintana miranda, cantón Quevedo, año 2012(Quevedo-Ecuador, 2013) Arévalo Franco, Terina Isabel; Sandoval Cuji, Mónica MaríaLa Auditoría de Gestión en las Instituciones Públicas tiene como propósito evaluar la gestión operativa y los resultados de las actividades que le han sido asignadas a cada funcionario para verificar si estas han sido ejecutadas de manera eficiente, efectiva y económica. Además es utilizada como un elemento de autocontrol que permite un diagnóstico certero, oportuno y sistemático de la entidad en su conjunto. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo evaluar cada uno de los departamentos que tiene la institución con el propósito de determinar el grado de eficiencia, eficacia y calidad, la misma que se consiguió a través de la evaluación del control interno que fue sujeta la Unidad Educativa y por medio de este poder informar a la ciudadanía sobre el proceso de rendición social de cuentas, donde se explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos. La Auditoria de Gestión nos permitió examinar las operaciones realizadas en dicho periodo, con el propósito de valorar el desenvolvimiento Administrativo y organizacional de la Institución, a través de la preparación de programas de auditoría, aplicación de técnicas, métodos y evaluaciones; ya que por medio de esto se pudo emitir recomendaciones que permitan tomar las mejores decisiones en beneficio de la Institución. Como resultado de la investigación se ha determinado que la Unidad Educativa Dr. Manuel Quintana Miranda. no ha cumplido en su totalidad el logro de sus metas y objetivos planteados debido a la falta de un control interno. y una auditoria de gestión.
- ItemOpen AccessAuditoría financiera y su relación con los resultados económicos de la cooperativa de transporte interprovincial Macuchi, cantón La Mana, año 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Giler Navarrete, Ximena Yajaira; Sandoval Cuji, Mónica MaríaUna vez realizada la investigación se pudo comprobar que la Cooperativa de Transporte Interprovincial Macuchi se rige de manera estricta y rigurosa a las disposiciones que establece la Ley de Cooperativa, la Ley de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial así como el Estatuto Orgánico de la Entidad; todas estas normativas establecen los lineamientos básicos de gestión administrativa, financiera y operativa, puesto que detallan en todos sus componentes el conjunto de reglas para el buen funcionamiento de esta institución en el campo de tránsito. En virtud de aquello, los directivos de la Cooperativa de Transporte Interprovincial Macuchi deberán seguir con el cumplimiento de todas aquellas disposiciones y normativas legales, reglamentarias y estatutarias en la organización, de tal manera que se garantice la permanencia de dicha entidad a lo largo del tiempo. Así también, de conformidad a los indicadores financieros aplicados se pudo comprobar que la información financiera de la Cooperativa de Transporte Interprovincial Macuchi presenta un nivel de confiabilidad aceptable; en tal razón, la junta directiva de la organización deberá solicitar al contador la presentación de indicadores e informes financieros de manera periódica, de tal manera que se realicen los respectivos ajustes económicos en caso de necesitarlos. Finalmente, una vez evaluados los controles internos que mantiene la entidad para salvaguardar sus activos y presentar la información financiera con razonabilidad, se pudo determinar que los niveles de riesgos quedaron establecidos de la siguiente manera: riesgo inherente con un 25 % considerado BAJO, el riesgo de control fue de un 11 % BAJO y finalmente el riesgo de detección con un 20 %, lo que dio como resultado un 0,55 % de riesgo global de auditoría. Sin embargo, se hace preciso que la asamblea general de socios deberá solicite a la gerencia que se establezca un mecanismo de evaluación permanente a los controles internos que mantiene la entidad para salvaguardar sus activos y presentar la información financiera con la mayor razonabilidad posible.
- ItemOpen AccessAuditoría operativa al area de inventarios y su incidencia en el cumplimiento de las políticas contables de la empresa Semagro S.A., Quito año 2012.Quevedo(2014) Vélez Cabanilla, Karina Lizbeth; Sandoval Cuji, Mónica MaríaLa presente investigación está enfocada en la ejecución de una auditoría a la empresa Semagro S.A, durante el periodo 2012; analizar el cumplimiento de los objetivos, metas y políticas que tiene la empresa, en cada proceso operativo específicamente aquellas actividades que guardan relación con el control del inventario; por lo que este proyecto responde la siguiente interrogante: ¿Cómo una auditoría operativa al área de inventarios incide en el cumplimiento de las políticas contables de la empresa Semagro S.A?. Para desarrollar el marco teórico de la investigación fue preciso analizar cada una de las variables que se presentan como resultado del planteamiento del problema, mediante la búsqueda de información oportuna y veraz en libros, artículos científicos, folletos y páginas web, logrando cumplir con los requerimientos técnicos propios de una redacción científica…..
- ItemOpen AccessAuditoría operativa al área de tesorería y su incidencia en el cumplimiento de pagos fiscales del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón El Empalme, ano 2014(Quevedo: UTEQ, 2016) Delgado Basurto, María Tatiana; Sandoval Cuji, Mónica MaríaEl proyecto investigativo se desarrolló en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Empalme, ubicado en la Vía a Quevedo, Ciudadela 2 de mayo. Se tiene como objetivo principal realizar una auditoría operativa al área de tesorería y su incidencia en el cumplimiento de pagos fiscales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Empalme, año 2014; se requiere examinar el grado de cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos aplicadas en el Departamento de Tesorería; evaluar los posibles riesgos en los procesos de Control Interno aplicados en el Departamento mediante el COSO I; medir el nivel de eficiencia, eficacia y su efecto económico de Tesorería para el cumplimiento de los pagos fiscales; emitir un informe de auditoría para la Toma de Decisiones. Se aplicó tipos de investigación como el descriptivo y exploratorio con métodos inductivo, deductivo y analítico. Se creó una firma auditora ficticia denominada DELGADO & ASOCIADOS. El nivel de cumplimientos de las leyes, normas y reglamentos es del 43.75% en el Departamento de Tesorería, se comprobó mediante la verificación de su estructura orgánica. Los procesos de pagos fiscales a través del COSO I, se pudo establecer el riesgo de control de 4.90%; riesgo inherente 45% y de detección con el 5%, error asumido por el auditor, obteniendo un riesgo general de auditoría de 0.11, acorde a la NIA 400. El nivel de eficiencia, eficacia y su efecto económico demuestran que se ha cumplido con el 66.67% en los pagos fiscales dando cumplimiento en las declaraciones efectuadas, comprobándose poca eficiencia y eficacia en los pagos. El informe de auditoría consta de una parte introductoria, en el que se incluye motivo, objetivo del examen, alcance, Base legal y estructura orgánica. Se recomienda seguir cumpliendo con los reglamentos establecidos para el buen funcionamiento de la institución.
- ItemOpen AccessEl control interno del proceso de contratación de obras públicas y su relación con el presupuesto del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón La Maná, periodo 2012(2014) Caicedo Romero, Aracely Armenia; Sandoval Cuji, Mónica MaríaEl objetivo de la presente investigación fue “Evaluar el sistema del control interno del proceso de contratación de obras públicas en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón La Maná, periodo 2012”, debido a que el control de las garantías presenta falencias en el cumplimiento del contrato de obras públicas, mismas que no son entregadas en la fecha que consta en el documento contractual, por parte de los contratistas, por ello se formuló como objetivos específicos: a) Analizar las políticas del control interno para el proceso de contratación de obras públicas, b) Examinar las actividades de proceso de contratación de obras públicas y c) Determinar la suficiencia y confiabilidad de la información financiera de la entidad. Se utilizó una metodología descriptiva, bibliográfica, de campo, además del método deductivo e inductivo, con el uso del instrumento del cuestionario, cuyos….
- ItemOpen AccessEl control interno y su incidencia en el cumplimiento presupuestario de la corporación Cofispi, cantón Pichincha. año 2012.(2014) Marcillo Vélez, Legni Patricia; Sandoval Cuji, Mónica MaríaEl control interno, es una herramienta que permite mejorar las actividades de las entidades; la misma que tiene como principales herramientas los procedimientos de control interno en el área contable y financiera que permiten asegurar los recursos financieros de la empresa. La aplicación de los cuestionarios para evaluar el control interno responde a la necesidad de generar información útil y eficiente, que luego de ser analizada de forma integral permite alcanzar los objetivos con calidad y eficiencia para el cumplimiento de la función empresarial……….
- ItemOpen AccessControl interno y su incidencia en la gestión administrativa de la empresa alta producción Altaproduc S.A., cantón Babahoyo, año 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) España Alarcón, Félix Rafael; Sandoval Cuji, Mónica MaríaEn el presente proyecto de investigación la empresa Alta Producción Altaproduc S.A. se ubica en la parroquia la Unión de Clementina, Calle Abraham Freire, ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos. La empresa está dedicada a la compra y venta de productos agrícolas; se procedió previamente al establecimiento del objetivo general: Evaluar el sistema de control interno y su incidencia a la gestión administrativa de la empresa Alta Producción Altaproduc S.A., Cantón Babahoyo, año 2012, la empresa cuenta con un gerente quien es el encargado de dirigir y controlar que la gestión se cumpla a cabalidad. Lo cual se evaluó el grado de cumplimiento de los objetivos a plasmar con el propósito de valorar el desenvolvimiento administrativo. A través de los métodos, tipos y técnicas de investigación como: histórico, analítico, inductivo, investigación documental, campo, exploratoria, descriptiva, observación y entrevista al Gerente General. Mediante la evaluación del control interno conforme al método COSO II, se pudo determinar que en toda auditoria se deberá verificar los niveles de Riesgo Inherentes, lo cual se lo debe realizar a cada departamento ya que permitirá tener un criterio aceptado de cómo se manejan, si cumplen con las políticas y reglamentos de la empresa. El control interno de gestión administrativa determino un nivel de Riesgo Inherente del 57% en la empresa Alta Producción Altaproduc S.A. Por último se concluye que la empresa posee debilidades en cuanto a sus funciones que desempeña el personal no son muy eficientes, las mismas que vienen a ser el principal problema para cumplir a cabalidad con las metas propuesta por la empresa también se pudo observar se pudo observar que la empresa posee debilidades en cuanto a sus controles, esto se da por errores de estimaciones en lo que son sus ingresos y gasto durante un año, de acuerdo a la evaluación realizada a la empresa Alta Producción Altaproduc S.A. en el cumplimiento de leyes y reglamentos se determinó que tiene un cumplimiento del 75%, debido a que hay Leyes que no han considerado como parte de sus obligaciones
- ItemOpen AccessControl interno y su incidencia en la gestión contable-administrativa de agro-servicio comercial Arias, cantón El Empalme, año 2012(Quevedo: UTEQ, 2015) Molina Vélez, Jimson Augusto; Sandoval Cuji, Mónica MaríaLa presente investigación acerca del control interno y su incidencia en la gestión contable- administrativa de Agro-Servicio Comercial Arias, fue realizada en el cantón El Empalme, Provincia del Guayas, durante el año 2012. La investigación encontró, esencialmente, que a más de las herramientas de control interno habituales que se aplican para la protección de los activos de Agro-Servicio Comercial ‘’Arias’’, (libro caja/ bancos, libro diario, Inventarios-kardex) también utiliza conciliaciones de los registros auxiliares con la respectiva cuenta de control del mayor general, contabilización de saldos a la finalización de cada período contable, conciliación bancaria y control Interno sobre los ingresos/ egresos. Por otra parte, en lo concerniente al nivel de eficacia del método utilizado para evaluar el Sistema de Control Interno contable de los ingresos, egresos e inventarios, que desarrolla Agro-Servicio Comercial ‘’Arias’’, se descubrió que el mismo tiene un grado de confianza medio y con riesgo de control medio según el método COSO I. (65.6% NC, y 34.4 RC). El objetivo de esta investigación es ayudar a que la organización llegue a dónde quiere ir y evite peligros, confusiones en el camino, evalúe los riesgos y amenore el impacto; acogiendo inmediatamente criterios de mejoras a los sistemas administrativos, sistema de control interno y cualquier aspecto operativo de la entidad para que se transformen en oportunidades y estrategias que guíen al desarrollo, fortalecimiento, integridad y estabilidad empresarial, por medio de evaluación de la gestión y retroalimentación en los sistemas de inventario, centrándose en las actividades básicas que realizan, pues de ello dependen para mantenerse competitivos.
- ItemOpen AccessControl interno y su relación con la eficiencia administrativa-operativa de la empresa Banandino S.A., cantón Quevedo, primer semestre año 2013(Quevedo: UTEQ, 2015) Romero Córdova, Carolina Elizabeth; Sandoval Cuji, Mónica MaríaEste trabajo de investigación pretende evaluar el control interno y los procesos administrativos-operativos de la empresa para medir el grado de eficiencia de las actividades de la empresa BANANDINO S.A. la cual tiene sus plantaciones Vía a Buena Fè Km 5½, la misma que se dedica a la comercialización y exportación de banano. La investigación se enfoca principalmente en el control interno y su relación con la eficiencia administrativa-operativa primer semestre, año 2013”, con el objetivo de garantizar que las actividades ejecutadas diariamente se encuentren conforme a lo que establecen las leyes, políticas y procedimientos. La evaluación del control interno inicio con la visita preliminar a las plantaciones para un conocimiento más profundo de la actividades realizadas, luego se procedió a visitar las oficinas ubicadas vía a Valencia, y obtener la realidad existente del sistema organizacional, lo cual permitió establecer la guía para la elaboración de este trabajo. Para el cumplimiento de los objetivos se realizaron encuestas al área administrativa-operativa, se elaboraron entrevistas, para establecer el análisis y resultado. Se aplicó el COSO I, sus cinco componentes permitieron tener un conocimiento más amplio de la situación interna de la empresa BANANDINO S.A., y tener una compresión directa de los riesgos existentes en la empresa los que inciden negativamente en las actividades desarrolladas diariamente. Los resultados obtenidos en la evaluación de control interno atraves de sus cinco componentes nos da un nivel de confianza del (61,71%) moderado y su nivel de riesgo alto del (38,29%) de la empresa BANANDINO S.A, para conocer el cumplimiento de objetivos y analizar el costo de producción y la utilidad por cajas y finalmente en la comprobación de las políticas, ley y procedimientos se obtuvo un cumplimiento del 41% esto se da porque la empresa no les da a conocer las políticas a sus empleados y porque no están debidamente estipuladas.
- ItemOpen AccessLos costos de producción del banano y su relación con la rentabilidad de la finca san Eduardo ubicada en el cantón Valencia, año 2012(Quevedo-Ecuador, 2013) Tobar Espinoza, Leidi Patricia; Sandoval Cuji, Mónica MaríaLa presente investigación se realizó en la propiedad del Sr. Erwin Eduardo Mendoza Palma quien emprende sus labores el 20 de diciembre de 1999 como persona natural, bajo el registro único de contribuyente # 170880452001. Con nombre comercial: Finca San Eduardo. Tuvo como objetivo general establecer los costos de producción del banano y su relación en la rentabilidad de la Finca bananera “San Eduardo” ubicada en el cantón Valencia, año 2012. Los resultados muestran que una vez evaluados cada uno de los componentes de Control Interno, se obtuvo los siguientes resultados, El nivel de confianza del Sistema del Control Interno es del 62.40%, es decir un Nivel de Confianza Moderado, el Riesgo de Control representa un 37.60% de acuerdo a la tabla, con un Nivel de Riesgo medio. los mayores valores porcentuales en el total de costos de la producción de banano en la finca San Eduardo se encuentran en los costos de producción con 59.23% considerados dentro de este rubro a los costos por cosecha, empaque, labores culturales, fumigación, y fertilización; Los gatos operacionales corresponden al 24.70% y dentro de estos incluyen a pago de personal administrativo, labores diarias, labores de embarque, transporte, alimentación y combustible; el 14.66% corresponde a los costos por mantenimiento de empacadora, riego servicios básicos, materiales de empacadora, entre otros. Los otros gastos representa el 1.41 % e incluyen a los costos de transporte e imprevistos. La relación beneficio costo más alta se dio en el mes de febrero con 7.61 y la más baja en septiembre con 0.04, determinado que por cada dólar invertido retorna $7.61 de utilidad.
- ItemOpen AccessEfectos contables y tributarios en los sujetos pasivos al ser obligados por la administración tributaria a llevar contabilidad.(Quevedo: UTEQ, 2014) Paredes Cruz, Liliana Maribel; Sandoval Cuji, Mónica MaríaEl presente trabajo investigativo tuvo la finalidad de conocer en forma detallada los efectos contables y tributarios de los contribuyentes de la ciudad de Ventanas y sus responsabilidades que deben cumplir con el Servicio de Rentas Internas, al ser designado persona natural obligado a llevar contabilidad; entre éstos efectos, está la falta de información de los procesos a seguir en las declaraciones y pago de sus impuestos; desconocimiento de los gastos deducibles para el pago del impuesto a la renta, ni saben por qué el SRI los eligió como contribuyentes obligados a llevar contabilidad. Paralelamente a los contribuyentes, se determinó el caso práctico del Sr. José Luis Fernández Quino y se establecen los parámetros utilizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) al designarlo como contribuyente a llevar contabilidad, identificándose que cumple a cabalidad con las obligaciones tributarias emitidas por el SRI……………….
- ItemOpen AccessLos impuestos sobre las ganancias y su incidencia en los resultados económicos de la empresa internegocios de hierro S.A. cantón Quevedo, año 2012.(2015) Ycaza Salazar, Carlos Augusto; Sandoval Cuji, Mónica MaríaLa presente tesis tuvo como propósito establecer la relación de los resultados económicos sobre los impuestos a las ganancias de la empresa Internegocios de Hierro S.A, del cantón Quevedo, año 2012, cuya finalidad fue verificar la recuperación de los impuestos diferidos, identificar las partidas que afectan a las ganancias fiscales, conocer la liquidación de las partidas con base fiscal y las diferencias temporales imponibles/deducibles. Los objetivos que se planteados fueron: examinar el control interno al tratamiento contable de los impuestos a las ganancias de la empresa, conocer que método se utiliza en la contabilización de los impuestos diferidos, analizar la aplicación de la base fiscal para el cálculo de los impuestos diferidos, comprobar las diferencias temporarias que se aplican en los impuestos diferidos….
- ItemOpen AccessLa NIC 16 propiedad planta y equipo y su relación en la valorización de sus activos de la compañía constructora de obras civiles Aguifierr S.A. Año 2013(Quevedo: UTEQ, 2015) Fuentes Ponce, Jessenia Fidelina; Sandoval Cuji, Mónica MaríaEn el presente proyecto investigativo, se analizó y evalúo el impacto de la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 16 “Propiedad Planta y Equipo” en la Compañía Constructora de Obras Civiles “AGUIFIERR S.A” en el año 2013, con la finalidad de alcanzar una correcta valoración de los Activos Fijos y con el propósito de proporcionar una información confiable y oportuna. El tipo de investigación aplicada fue la Descriptiva, ya que en base a ello se pudo evaluar el impacto generado por la aplicación de la NIC 16, en la Compañía Constructora de Obras Civiles “AGUIFIERR S.A” y se llegó a conocer el valor razonable de la Propiedad Planta y Equipo. Se utilizó técnicas de observación para obtener directamente información real y oportuna de las características de un objeto o fenómeno social que se da en el entorno; La encuesta, permitió obtener información financiera relevante a 8 personas que tienen relación directa con el área Financiera-Administrativa; finalmente se realizó un diálogo directo con el Gerente-Propietario de la Compañía, con la finalidad de conocer de cerca, su gestión y conocimiento de temas de aplicabilidad de la NIC 16. Las cuentas de Propiedad, Planta y Equipo, debido a la aplicación de la NIC 16, soportan un aumento o disminución de valor, debido a la Revalorización o Desvalorización que están en relación de la obtención del Valor Razonable, el mismo que está en relación al Costo Histórico y del Valor de Mercado del Activo. Esta disyuntiva generada permitió al Gerente Propietario de la Compañía Constructora de Obras Civiles “AGUIFIERR S.A”, tomar la decisión de invertir y o no invertir. Los activos de Propiedad, Planta y Equipo, pasaron de $ 37.975,51 a 44.245,77 debido a la aplicación de la NIC 16, producto de la realización de las revalorizaciones que sufrieron los Activos Fijos, ya que la Compañía posee activos de PP&E relativamente nuevos. Se sugiere a los encargados del área Financiera-Administrativa, aplicar los procedimientos establecidos por la NIC 16, con la intención de encontrar una correcta valoración de los Activos de la Compañía, la que permitirá obtener mejores y efectivos resultados. La información financiera de la Compañía, es confiable, ya que la información presentada es la revalorizada, ya que a través del cálculo del valor razonable se encontró un valor total de Propiedad, Planta y Equipo de $ 6.923,20, con una depreciación total de $ 692,32.; es decir la aplicación de la NIC 16, permite establecer estados financieros reales o razonables.
- ItemOpen AccessNormas de control interno 406 y su relación con la administración de bienes del gobierno autónomo descentralizado municipal el Empalme, primer smestre, año 2012(2014) Rodríguez Carpio, Nelly Soraida; Sandoval Cuji, Mónica MaríaLa investigación se orientó a estudiar las Normas de Control Interno 406 para la determinación de su relación con la Administración de Bienes del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal El Empalme, mediante el diagnóstico, evaluación y análisis del cumplimiento de las exigencias establecidas en los diferentes ítems de tal normativa, para así contribuir al mejoramiento de nudos críticos que requieren atención. El proyecto de investigación fue desarrollado mediante la aplicación de métodos investigativos como son el inductivo, deductivo y analítico; basándose en la investigación exploratoria, descriptiva y de campo; siendo los instrumentos utilizados para el levantamiento de información entrevista al responsable de la Administración de Bienes del GAD El Empalme, encuesta aplicada a funcionarios administrativos del Área de Inventarios; así como a ciudadanos y cuestionarios de control interno a personal relacionado con la administración de bienes……