Browsing by Author "Pinto Cotto, Bautista Rafael"
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- ItemOpen AccessEstudio de factibilidad para la creación de una empresa asesora del bullying en las empresas del cantón Quevedo, año 2015(Quevedo: UTEQ, 2015) Fuentes Vera, Diana Carolina; Pinto Cotto, Bautista RafaelEl bullying o acoso laboral se ha convertido en una realidad que hace mucho daño a las y los trabajadores de las empresas públicas y privadas en el cantón Quevedo, razón por la cual se planteó en esta investigación la realización de un estudio de factibilidad para la creación de una empresa asesora del bullying en las empresas del cantón Quevedo, en la que se incluye el marco contextual de la investigación a través del análisis de la problemática actual, el planteamiento de los objetivos que sirvieron de guía para el desarrollo del estudio, y la debida justificación, se estableció la estructura del marco teórico y el desarrollo de la teoría más relevante relacionado con la problemática establecida, se identificaron los métodos, tipos, técnicas y fuentes de información hasta encontrar los resultados esperados logrados a través de una investigación de mercado que permitió conocer y determinar que existe una necesidad insatisfecha sobre el asesoramiento profesional relacionados con el acoso laboral en las empresas públicas y privadas existentes en el cantón Quevedo. El estudio técnico demostró la operatividad del proyecto, y el estudio económico y financiero indican la factibilidad y la viabilidad a través de la evaluación financiera realizada por medio de los indicadores VAN y TIR, para la realización se obtuvieron los siguientes índices, se determinó un Van de $ 4192,91 positivo con un Tir de 31% y una utilidad neta de $ 4924,82 que resultaron positivos para la inversionista. Finalmente se detallan las conclusiones de acuerdo a los objetivos planteados en la investigación y las recomendaciones pertinentes.
- ItemOpen AccessEstudio de factibilidad para la creación de una microempresa de elaboración y comercialización de material didáctico para educación básica, cooperativa 20 de febrero - Quevedo año 2014.(Quevedo: UTEQ, 2015) Murillo Conforme, Genith Susana; Pinto Cotto, Bautista RafaelMANOS PRODUCTIVAS, nace como una microempresa de manualidades que proyecta ofrecer materiales didácticos elaborados en fómix, cuenta con todas las herramientas de trabajo permitiendo un buen desempeño laboral y un producto de excelente calidad, obteniendo ganancias que van acompañadas de lo más importante para una empresa que es la satisfacción de las necesidades de los clientes. Para ello es necesario realizar un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de elaboración y comercialización de material didáctico para educación básica, en la Cooperativa 20 de febrero del cantón Quevedo. A continuación se expone una breve síntesis del desarrollo del proyecto de investigación. Este trabajo inició con la formulación de la problemática a investigar; la cual se basó en qué medida la creación de una microempresa de elaboración y comercialización de material didáctico beneficiará al sector estudiantil de la cooperativa 20 de febrero del cantón Quevedo. Los objetivos que se plantearon para el desarrollo del proyecto fueron: Desarrollar un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de elaboración y comercialización de materiales didácticos para educación básica en el cantón Quevedo, Realizar un estudio de mercado que permita la identificación de la oferta, demanda….
- ItemOpen AccessEstudio de factibilidad técnico, económico y financiero para el establecimiento de una gasolinera, lubricadora lavadora de vehículos motorizados en el recinto Santa María Manga del Cura “año 2013(Quevedo: UTEQ, 2015) Tamayo Loor, Víctor Hugo; Pinto Cotto, Bautista RafaelEsta tesis tiene como principal objetivo, exponer una propuesta de desarrollo de Gestión Empresarial, en un sector de la sociedad donde existe un problema que limita sus posibilidades de progreso y desarrollo, otorgándoles las herramientas y las bases técnicas para emprender un proyecto que además de solucionar el referido problema, permita la creación de nuevas formas de emprendimientos, plazas de trabajo para la fuerza laboral de la zona, dinamismo en el comercio y la actividad empresarial, desarrollo social y económico. La creación de una empresa distribuidora de combustibles, con servicios de lubricadora y más autoservicios, para usuarios dueños de maquinarias y vehículos motorizados, en el Recinto Santa María Manga del Cura, es una propuesta que para muchos pueden resultar y sin embargo, que más que posible, es realmente factible, así lo demuestran los resultados de los análisis de factibilidad realizados. El desarrollo de esta tesis cumple con las plazas que exige una investigación exploratoria, técnica y responsable; la principal fuente de información primaria son los actores involucrados en el sector, quienes aportaron su información respondiendo a las encuestas y entrevistas en las que participaron, también se utilizó la observación directa en el escenario mismo, donde se recomienda implantar y plasmar el proyecto….
- ItemOpen AccessGestión administrativa y su relacion con el mobbing en las empresas del cantón Quevedo, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2016) Ulloa Gonzáles, Daniel Rafael; Pinto Cotto, Bautista RafaelEl proyecto consiste en investigar sobre la gestión Administrativa y su relación con el Mobbing en las empresas, analizar el problema que están enfrentando las y los trabajadores, problema grave, que se da con mucha frecuencia y que causa preocupación en la población de Quevedo, por las consecuencias negativas que ocasiona este tipo de conductas. El motivo fundamental, por el que se hace esta investigación es para conocer la magnitud de estos hechos de intimidación, violencia, discriminación hacia los empleados y dar a conocer a quienes tienen responsabilidades sobre la magnitud de esta problemática; los resultados se encontraron a través de un estudio de mercado mediante encuesta dirigidas a empleados de empresas tanto pública como privadas los mismos que permitieron conocer sobre el acoso laboral y de esta manera sacar las respectivas conclusiones y recomendaciones que sirvieron para plantear una propuesta sobre la gestión administrativa y el Mobbing e n la ciudad de Quevedo. Muchos empresarios por tratar de mejorar sus ingresos exigen demasiado a los empleados sin estar debidamente sustentados y que muchas veces termina con la salida de la empresa. Mediante el estudio de mercado se logró determinar la incidencia de la gestión administrativa sobre el mobbing existente en las empresas del Cantón Quevedo, además de identificar los instrumentos jurídicos existentes con los que pueden contar las víctimas del acoso laboral y se propuso medidas para la protección y control sobre el acoso laboral para los trabajadores, se determinaron los presupuestos para la implementación de una oficina en las empresas que ayude a mitigar este problema , mediante la implementación de actividades como la capacitación , la activación de los valores empresariales, capacitación del personal sobre el acoso laboral, actividades de unificación, pruebas psicológicas, participación de la gestión administrativa entre otras.
- ItemOpen AccessMarketing social y su incidencia en la correcta clasificación de la basura en los hogares, parroquia la unión, cantón Valencia, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Aguilar Zambrano, Valeria Katerine; Pinto Cotto, Bautista RafaelEl marketing social es el diseño, la implantación y control de un programa que busca incrementar la aceptación de una idea social en un grupo objetivo, no sólo se enfoca en la publicidad, utiliza todos los instrumentos y herramientas del marketing en general incluida la investigación de mercado. En la Parroquia La Unión del Cantón Valencia, existe actualmente una problemática respecto a la falta de clasificación de basura en los hogares, en base a la investigación de campo realizada por medio de encuestas y la observación se determinó las causas que llevan al problema anteriormente planteado, las cuales son: la principal es la ausencia de cultura, desconocimiento de cómo hacerlo, poco interés en la imagen de la Parroquia, desconocían los efectos negativos que acarreaba la acumulación de desechos y la errónea forma de botar los desechos, recalcando que la creación de una cultura en una sociedad es algo difícil pero no imposible, sabiendo llegar a ella con profesionalismo y actitud. Es por ello que se plantearon los siguientes objetivos; Estudiar las formas de cómo se realiza el reciclaje de los desechos sólidos en los hogares de la Parroquia La Unión del Cantón Valencia para diseñar una campaña informativa orientada a la correcta clasificación de la basura, y como objetivos específicos: Realizar la investigación de campo mediante una encuesta para conocer la factibilidad de la elaboración de la campaña informativa, Identificar los tipos de desechos sólidos que se generan en la Parroquia La Unión del cantón Valencia, Diagnosticar la conducta de los habitantes de la Parroquia La Unión acerca de la correcta clasificación. Analizar el sistema de recolección y transporte de desechos sólidos. Llegando a la siguiente hipótesis: La adecuada campaña informativa sobre la clasificación de los desechos sólidos en los hogares de la Parroquia La Unión disminuirá el grado de contaminación de medio ambiente, la cual está comprobada con la realización de la presente investigación. Para realizar la investigación se consideró la investigación exploratoria y de campo, método Analítico, Estadístico, como técnicas de evaluación la encuesta y observación, además también se utilizó libros especializados y artículos científicos. Con la realización de la campaña informativa se desea crear conciencia en los habitantes de la Parroquia La Unión acerca de lo que ocasiona la incorrecta clasificación de la basura en los hogares, dándoles a conocer que el cambio empieza desde la decisión de cada individuo. Las estrategias aplicadas para la elaboración y desarrollo de la campaña informativa son las mismas que se utiliza en el marketing comercial, tales como: investigación de campo, análisis y planeación de medios de comunicación, publicidad en general, fuentes de información como libros, artículos, tesis, etc., mix de marketing social, entre otras. En base a todo lo expuesto lo que se desea alcanzar con este proyecto de campaña informativa sobre la correcta clasificación de la basura es cambiar la cultura de una sociedad que no tiene conocimientos de cuál es la base para una mejor vida, para lograr el objetivo propuesto se debe pensar diferente y hacer lo que nadie ha hecho en el sector donde se realizó la investigación. El presupuesto necesario para la ejecución de la campaña informativa sobre la correcta clasificación de la basura en los hogares de la Parroquia La Unión del Cantón Valencia, es de $2.413,50 y el GAD Municipal del Cantón Valencia cubrirá el valor en un 100%. Y finalmente se determinó que la investigación planteada es completamente viable y su ejecución es factible.
- ItemOpen AccessPlan comunicacional para el posicionamiento del turismoen la represa Baba, recinto el descanso, del cantón Buena Fe, año 2015. Quevedo(Quevedo: UTEQ, 2015) Goyes Marcillo, Hilda Ysabel; Pinto Cotto, Bautista RafaelEl presente trabajo para realizar un plan Comunicacional para el posicionamiento del turismo en la Represa Baba recinto el Descanso, del cantón Buena Fe, tiene como finalidad ayudar al posicionamiento del turismo en el sector, dando a conocer las potencialidades turísticas que existen, En el primer capítulo, se detalla el marco contextual de la investigación a través del planteamiento del problema, la formulación de los objetivos, el trazado de la hipótesis, y la justificación de la investigación. El segundo capítulo se desarrolla las bases teóricas de la teoría más relevante relacionada con la represa Baba y el turismo a través de la fundamentación teórica, conceptual y legal. En el capítulo tres constan los métodos, tipos, técnicas, fuentes de información, la población de referencia a investigar y su respectiva muestra. En el cuarto capítulo se presentan los resultados de la investigación a través de un estudio de mercado, que sirvió para conocer la opinión de la personas sobre la importancia de convertir a este lugar en un importante centro turístico y a través de estos resultados se procedió a la elaboración de una propuesta, donde se establece entre otros los aspectos socioeconómicos, características del Mercado Turístico, Gestión y Comercialización del proyecto, la Misión, Visión y el Plan Comunicacional. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones pertinentes....
- ItemOpen AccessPlan de comunicación integrada para mejorar la imagen corporativa de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo 2010-2011.(Quevedo : UTEQ, 2011) Chávez Rojas, Daniela Victoria; Pinto Cotto, Bautista RafaelCada vez más las instituciones dependen de manera esencial de la sociedad en la que desarrollan sus actividades. El nuevo relacionamiento de las organizaciones con su contexto, considerando las necesidades de sus clientes comienza a impactar sobre las estructuras y el funcionamiento interno de una amplia gama de instituciones. Los cambios generados en los últimos años, en los aspectos económicos, sociales, culturales, tecnológicos plantean nuevos escenarios de oportunidades y amenazas a las instituciones de todo género. Uno de esos escenarios se relaciona con el tema de la comunicación entre las empresas con otras empresas, y con sus públicos tanto internos como externos; es decir con la sociedad en general. Otro aspecto que se pone de manifiesto por esta época es que una organización socialmente responsable está llamada a contar con procesos de información y de comunicación iniciados en el respeto de las personas integrantes de la organización, así como el de la totalidad de los que tienen que ver con la misma organización: proveedores, clientes, usuarios, consumidores, accionistas, empleados, supervisores, directivos, entre otros. Por supuesto, las universidades no son ajenas a estos procesos de transformaciones y cambios que replantean la forma de gestionar sus actividades y de establecer vínculos con sus públicos internos y externos; es decir con docentes, estudiantes y en general con el medio político, social y económico que integran. La Universidad Técnica Estatal de Quevedo, en sus veintisiete años de labores ha desarrollado una positiva acción en los ámbitos de la gestión administrativa, docencia, investigación y la vinculación con la colectividad, la misma que le ha permitido cultivar una imagen positiva en Quevedo y su zona de influencia. Esa imagen creada es producto de una serie de esfuerzos de autoridades, directivos, docentes, empleados, trabajadores y estudiantes que, de alguna manera han contribuido para que se establezca un buen nombre de la Universidad de Quevedo en el colectivo local y nacional. No obstante, en el marco de esos procesos de cambios y mejoras, la institución requiere de un plan comunicación que articule esas acciones y que sean capaces de consolidar un perfil de institución de calidad con solvencia y reputación. La comunicación integrada es una propuesta de trabajo que implica un proceso estratégico utilizado para planear, crear, ejecutar y evaluar la comunicación coordinada de las actividades que desarrolla la Universidad Técnica Estatal de Quevedo con los públicos de esta organización, y que va más allá de la promoción de la oferta académica, de la información de la gestión que cumplen las autoridades, de la difusión de las investigaciones y de las actividades que se desarrollan en la función de vinculación. Por lo tanto, en la elaboración del presente proyecto de investigación se contó con una cuidadosa selección de material bibliográfico, el mismo que se hizo posible establecer el estudio de “Plan de comunicación integrada para mejorar la imagen de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo”. Es así que el proyecto se estructuró en cuatro capítulos. Los principales capítulos tratan de una Propuesta de definición de la comunicación Integrada de marketing, la fijación de objetivos de una campaña, realización del briefing, propuesta de base, elaboración del mensaje, realización de artes finales, elaboración de Plan de Medios, adecuación del Mensaje al Medios, coordinación de la Campaña, puesta en marcha. Los siguientes, versan sobre las agencias de publicidad, como elegir la agencia, pasos para una correcta elección, y lo importante de los medios como son la Televisión, Prensa diaria e Internet y las diez razones para elegir el internet, la Radio, Publicidad Exterior, medios digitales.
- ItemOpen AccessPlan de inversión para proyecto de agua potable en el sector ciudad de norte, cooperativa 20 de febrero, cantón Quevedo, año 2014-2019(2015) Tarira Olvera, Martha Matilde; Pinto Cotto, Bautista RafaelMediante la presente investigación se ha logrado vincular la incidencia para la elaboración de un plan de inversión, ya que se fundamenta en la imperiosa necesidad de solucionar un problema al sector social. Debido a la importancia que tiene la elaboración de un plan de inversión, se realizó una encuesta a una muestra especifica del Cantón Quevedo, para conocer la apertura que tienen las personas sobre el abastecimiento de agua potable. Como objetivo principal de este trabajo investigativo esta Diseñar un Plan de Inversión para la implementación de un Proyecto de Agua Potable del Sector Ciudad del Norte, Cooperativa 20 de Febrero, Cantón Quevedo año 2014 – 2019……
- ItemOpen AccessPlan de marketing para la empresa de radio taxi "PRESTOCAR S.A" servicio ejecutivo. Quevedo 2011(Quevedo:UTEQ, 2010) Pérez Kutaytón, Janeth Cristina; Pinto Cotto, Bautista RafaelLa presente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, Ecuador, durante el año 2010. Se analizó a la empresa Radio Taxi Prestocar S.A., su mercado real y potencial, su competencia y su situación interna, bajo el método FODA, previa la formulación de un Plan de Marketing que dirija su actividad de mercadeo en el año 2011. En el Capítulo 1 se presenta la introducción. En el Capítulo 2, se consignan los objetivos generales y específicos de la investigación. En el Capítulo 3 se presenta la problematización de la investigación, que incluye la enunciación, la formulación y la sistematización del problema:¿La ausencia de un Plan de Marketing limita la gestión de mercadeo de la empresa de Radio Taxi “Prestocar S.A.”, en el mercado de la transportación rápida de Quevedo, durante el año 2011? En el Capítulo 4 se presenta la justificación de la investigación, así como las hipótesis generales y específicas, las variables y su correspondiente Operacionalización. En el Capítulo 5 se refiere al marco teórico de la investigación. En él se compilan, especialmente, conceptos básicos transporte en taxis y Marketing. El Capítulo 6 expone los materiales y métodos empleados en la investigación de campo. Se puntualizan los tipos y métodos de investigación, la determinación de los instrumentos de investigación y de la población y la muestra consideradas. También consigna el tamaño y la distribución de la muestra, y el análisis y sistematización de la información tabulada. El Capítulo 7 muestra los resultados de la investigación. Se incluye el análisis de la competencia y de la situación interna de la empresa de Radio Taxi Prestocar S.A., y los resultados de la investigación de campo, presentado en sendos cuadros estadísticos y gráficos, con su correspondiente análisis e interpretación individual. En el Capítulo 8 se presentan las principales conclusiones de la investigación, entre las que se destacan las siguientes: las empresas de taxis tienen una baja presencia publicitaria en el mercado de taxis de Quevedo; el tiempo promedio de respuesta de las unidades a la demanda de servicio es de 5 minutos en el casco urbano de la ciudad; el precio promedio que cobra cada unidad por el servicio es de $1,00, si la carrera es urbana; el promedio de usuarios que emplean los servicios de las unidades de taxis es de 50 carreras por unidad, al día; el medio con mayor penetración publicitaria de las empresas de taxis, en el mercado de Quevedo, es el de la radio. Lo sigue la televisión; en la mente de los usuarios de taxis en Quevedo, la marca o empresa con mayor recordación es la de Taxis Rey; el 63% de los usuarios no conoce el servicio que ofrece Prestocar porque la empresa no tenía mucho tiempo en el mercado y no había percibido ninguna publicidad de ella; de los usuarios que han usado los servicios de Prestocar, el 64% considera que el servicio es medianamente rápido; la intención positiva de compra del servicio que ofrece Prestocar es alta: 82%; se corroboró la hipótesis general: “La ejecución de un Plan de Marketing potenciará la gestión de mercadeo de la empresa de Radio Taxi “Prestocar S.A., durante el año 2011” En el Capítulo 9 se resumen las principales recomendaciones, entre las que resalta la siguiente: Diseñar un Plan de Marketing que potencie la gestión de mercadeo para la empresa de Radio Taxi “Prestocar S.A., durante el año 2011, puesto que la intención positiva de compra del servicio que ofrece Prestocar es alta. En el Capítulo 10 se presentael Plan de Marketing para la empresa de Radio Taxi “Prestocar S.A., 2011, También se presenta la situación interna y el correspondiente análisis FODA, la visión y la misión, la mezcla de mercado y la campaña publicitaria, detallada en el Plan de medios y el Plan promocional. Además se presenta la planificación del control del plan y sus diferentes etapas. El Capítulo 11 contiene la Bibliografía consultada en la investigación. Finalmente, el Capítulo 12 muestra los anexos de soporte, así como los publicitarios.
- ItemOpen AccessPlan de marketing para la escuela de danza y modelaje Carmen Zapatier del cantón Quevedo 2015(Quevedo: UTEQ, 2015) Ibarra Balarezo, Jairo Dario; Pinto Cotto, Bautista RafaelLa presente investigación se encuentra basada en la elaboración de un plan de marketing para la Escuela de danza y modelaje Carmen Zapatier del cantón Quevedo 2015, estableciendo que el principal problema es ¿De qué manera incide el desarrollo de un plan de marketing y su beneficio en el mejoramiento de la imagen de la Escuela de danza y modelaje Carmen Zapatier y su posicionamiento en el mercado?, esto ha provocado pérdida de clientes dejando de crecer en el mercado competitivo, lo cual mantiene preocupado a la propietaria porque esto ocasiona la disminución de sus ganancias esperadas. En el estudio se analizó dentro del marco contextual de la investigación las causas y efectos del problema, la carencia de la aplicación de un plan de marketing para la Escuela de danza y modelaje Carmen Zapatier, estableciendo la justificación que indican que es importante realizar el estudio porque permitirá implementar estrategias de mercado, determinando como objetivo principal la elaboración de un plan de marketing para incrementar la participación en el mercado del cantón Quevedo. Según los resultados del estudio se establecen que el 61% de los habitantes poco conocen la Escuela de danza y modelaje Carmen Zapatier, se evidencia el poco conocimiento que posee el mercado, esto incentiva a estructurar estrategias de marketing que ayuden a ofertar los servicios y productos en el mercado quevedeño, además se realizó el análisis del marketing mix tomando en cuenta la variable producto, precio, plaza y promoción, en donde se seleccionó como publicidad varios medios entre ellos la radio, banner, hojas volantes y obsequios que permitieron promocionar la Escuela de Danza y Modelaje. Para conocer la cantidad necesaria de inversión para la ejecución de la propuesta fue necesario establecer un presupuesto de $ 7.280.00 de las estrategias que se sugirieron implementar.
- ItemOpen AccessPlan de marketing social para la prevención de la diabetes, cantón Quevedo, año 2014.(Quevedo: UTEQ, 2015) Vinces Calle, Erika Elizabeth; Pinto Cotto, Bautista RafaelEl presente plan de marketing social se plasmó en el Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, Ecuador, durante el segundo semestre del año 2014. Su objetivo general fue diseñar el Plan de Marketing Social para la prevención de la diabetes, en el Cantón Quevedo. En el Capítulo I. Se presenta el marco contextual de la investigación y se introduce el tema bajo estudio. Aquí también se plantea la problematización de la investigación, el diagnóstico, el pronóstico y la sistematización y operacionalización del problema principal: ¿La ejecución del plan de marketing social para la prevención de la diabetes, contribuirá a evitar que la enfermedad siga creciendo entre los habitantes de la población del cantón Quevedo? En este capítulo, además, se presentan los objetivos generales y específicos de la investigación, al igual que las hipótesis y su operacionalización. El Capítulo II. Recoge el marco teórico de la investigación. Aquí se citan la fundamentación teórica, legal y los conceptos básicos relacionados con el marketing social y la diabetes. El Capítulo III. Detalla los materiales y métodos y los tipos de la investigación que se emplearon en el proceso de campo. También se incluyen las fuentes de la información y los resultados esperados, así como la población, la muestra bajo estudio y el procedimiento metodológico. En el Capítulo IV. Se presentan los resultados y la discusión de la investigación, resumidos en cuadros y gráficos analizados. Este capítulo incluye la discusión con una persona conocedora del tema......
- ItemOpen AccessPlan de negocio para la creación de un centro integral de estimulación temprana para niños de 1 a 5 años, cantón Quevedo, año 2015.(Quevedo: UTEQ, 2015) Yánez Baque, Amanda Viviana; Pinto Cotto, Bautista RafaelEl presente trabajo tiene como objetivo realizar el plan de negocio de la creación de un Centro integral para la estimulación temprana de niños de 1 a 5 años, Cantón Quevedo, año 2015. El centro integral de estimulación temprana ofrecerá a la ciudadanía Quevedeña, servicios de estimulación en los primeros años de vida de los niños, para mejorar el desarrollo durante su crecimiento tanto emocional como en su vida estudiantil, con personal especializado en las primeras áreas de estimulación temprana para niños, el cual no solo trabajara con los niños sino también con los padres que son los que en casa ayudaran a sus hijos durante su crecimiento, mejorando así las falencias que se han presentado durante sus primeros años de vida. El estudio de mercado realizado dentro de la ciudad de Quevedo, no permite conocer que un 54% de los encuestados no asisten ni ha asistido a un Centro de Estimulación. Nuestro plan de marketing y organizacional el cual contaremos con publicidad en radio, letreros luminosos los cuales dan a conocer nuestras Centro Integral de Estimulación Temprana “Vivir”, nuestras promociones así como nuestro estructura organizacional. De acuerdo a los resultados obtenidos, por cada dólar que se invierta en este proyecto se obtendrá $ 1.54; lo que hace que el proyecto sea rentable. La recuperación real de una inversión es el tiempo que tarda en ser recuperada una inversión basándose en las cantidades que se generan en cada periodo La evaluación financiera tiene como objetivo definir la mejor opción de inversión pues una vez que se determina que el proyecto se conoce si es financieramente viable
- ItemOpen AccessPlan de negocios para la creación de un patio de comidas para fomentar el emprendimiento en los beneficiarios del bono de desarrollo humano, cantón Quevedo, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Mero Franco, Jefferson Cristóbal; Pinto Cotto, Bautista RafaelEl presente proyecto de investigación tiene como propósito diagnosticar la problemática que tienen los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, la finalidad es plantear un plan de negocios para la creación de un patio de comidas y fomentar el emprendimiento en los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, cantón Quevedo, Año 2015; debido a que estas personas necesitan surgir y en un determinado momento salir del grupo de extrema pobreza. Haciendo mérito al Plan Nacional de Desarrollo y Buen Vivir, y pese a los esfuerzos que realice cada individuo esto no será posible, por ello se considera que si se unen capacidades, creatividad, habilidades y actitudes, junto con el trabajo en equipo se logrará una cultura de emprendimiento, esto con el apoyo de las universidades e instituciones que aporten con el conocimiento y técnicas necesarias. Por lo que en la investigación se utilizaron como métodos: el estadístico, cualitativo, inductivo, deductivo, descriptivo, de campo, revisión bibliográfica, encuestas, entrevistas; el diseño no experimental y transversal. Así también se ha planteado un plan de negocios para motivar este tipo de proyectos, utilizando como medio publicitario de la campaña los medios alternativos como facebook, de boca a boca y las reuniones de multinivel, esto por ser los medios más eficientes, económicos y directos, para este caso se promueve un Patio de Comidas denominado “El Sabrosón” mediante el cual se oferte comidas típicas de la gastronomía ecuatoriana ofreciendo desayunos, almuerzos y meriendas a precios cómodos y competitivos, así también promover los servicios a domicilio y/o lugar de trabajo. Se concluye que al 100% de estas familias le gustaría salir del grupo de extrema pobreza. Identificándose que tienen un potencial en habilidades y competencias que pueden ser explotadas, además del interés que mostraron en ser empresarios, predisposición por el trabajo en equipo y participar en emprendimientos comunitarios.
- ItemOpen AccessPlan de negocios para la creación de una comercializadora de pinturas en el cantón Quinsaloma, año 2014.(Quevedo: UTEQ, 2015) Wong Castillo, Sheng Eduardo; Pinto Cotto, Bautista RafaelQuinsaloma, siendo un sector con acelerado crecimiento poblacional en su área urbana y en el comportamiento dinámico de las principales actividades económicas por su zona de negocios; la falta de un local que distribuya productos de pintura y accesorios o afines, que implementen este producto tiene un efecto en la población necesitada, insatisfecha de 3662 personas estas son las que viajan a otros lugares, y la exigencia de los habitantes para una incursión de nuevas empresas y generación de empleo. Según el estudio de mercado en el cantón Quinsaloma en el 2001 existían 2.932 viviendas, para el 2010 aumentó a 4.221, representan la demanda para la comercializadora de pinturas. Para el 2015 se proyecta que habría 6.121 viviendas, y para el 2019 ya aumentaría a 8.242. Los datos son un incremento favorable y aceptable para la oferta, dado que esta es muy limitada e indirecta. Según la encuesta la marca de pintura con mayor porcentaje de preferencia es la FAST con el 31%, y el aspecto que más se toma en cuenta es la calidad. La comercializadora de pinturas tendrá el nombre de ”Spacio de Pinturas” y su eslogan será “Transforma tu mundo”. Para dar a conocer la tienda se utilizarán Valla, Radio, Publicidad no tradicional y Hojas volantes, por un periodo de tres meses y empezaran cuando la tienda empiece su actividad comercial….
- ItemOpen AccessPlan de negocios para la creación de una empresa de extracción y comercialización de pulpa de mandarina king (Citrus nobilis) en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Rivadeneira Súarez, Jennifer Adriana; Pinto Cotto, Bautista RafaelEl presente trabajo investigativo titulado “Plan de negocios para la creación de una empresa de extracción y comercialización de pulpa de mandarina King (citrus nobilis) en el Cantón Quinsaloma, Provincia de Los Ríos año 2014”, cuenta con tres objetivos específicos que se detallan a continuación. Investigar el nivel productivo de mandarina King, para crear una empresa de extracción y comercialización de pulpa en el Cantón Quinsaloma. Elaborar un estudio técnico, económico y financiero permita determinar las variables, para la creación de una empresa extractora y comercializadora de pulpa de mandarina. Diseñar las bases organizacionales para la creación de una empresa que extraiga y comercialice pulpa de mandarina King en el Cantón Quinsaloma. El sustento científico está basado en autores que han realizado estudios que tengan que ver con el tema que se investigó, de los que se tomaron conceptos, teorías y leyes. La información primaria del proyecto se la obtuvo por medio de métodos, técnicas y tipos de investigación, también se aplicaron formularios de encuestas que fueron aplicados a los productores de mandarina King del Cantón Quinsaloma. Los resultados reflejaron que. El 38,89% de los productores de mandarina King del Cantón Quinsaloma tienen más de tres años cultivando este producto, en su mayoría el 83,33% considera que debe crearse una empresa extractora en la zona y que las instalaciones estén ubicadas en el sector Las Palmitas. El estudio técnico permitió identificar los factores de la macro y micro-localización de la empresa extractora de jugo, de igual manera se diseñó el logotipo, se describieron las características principales de la actividad comercial. El estudio económico reflejó que la inversión sería de $747.754,78, lo cual gran parte de ello lo financiarán los tres socios con $133.333,33 y los $347.754,78 mediante préstamos bancarios, se estiman ingresos de $901.536,00 y una utilidad de $158.617,79, la inversión se la recuperará en el cuarto año, mientras que la TIR es del 38%, el VAN de $371.190,47 con una tasa de referencia del 15% y una relación beneficio costo de $1,97%, se diseñaron las bases organizacionales como: organigrama estructural, niveles jerárquicos, funciones administrativas, fortaleza empresarial, misión, visión, políticas y principios corporativos.
- ItemOpen AccessPlan de negocios para la creación de una planta procesadora de lácteos en el cantón Pichincha, año 2013.(Quevedo: UTEQ, 2015) Ruperty Ganchozo, Evelin María; Pinto Cotto, Bautista RafaelEl presente plan de negocios muestra el esquema para la creación de una planta de lácteos en el segmento del cantón Pichincha. El proyecto inicia con el análisis de la oportunidad de negocio de acuerdo a los resultados obtenidos a través de la investigación de mercados, determinándose que el 55% de los encuestados adquieren lácteos en tiendas de barrio. El nombre propuesto para la empresa es Perty Lácteosserá una planta ubicada en el cantón Pichincha, donde los comerciantes y distribuidores encontrarán una variedad de derivados lácteos. Se estableció un plan de negocios donde se constituyó la cadena de valor, así como la misión y visión de la misma. En el contexto de la investigación se formularon estrategias de marketing para la apertura y permanencia de la empresa. El plan de inversión incluye activos fijos, nominales y capital de trabajo que da un total de $ 109.518,80 de los cuales el 70% será financiado y el 30% será aporte propio. De la misma manera se establece ingresos para el primer año de $289.883,75, el VAN del proyecto es de $ 129.483,91 y TIR de 21.24 %. Mostrando la viabilidad del negocio. Al final se establecieron las conclusiones y recomendaciones del mismo......
- ItemOpen AccessPlan de negocios para la distribución de la gaseosa barrilitos O’key para el canal detallista del cantón Quevedo, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Fuentes Garcia, John Alex; Pinto Cotto, Bautista RafaelEn Quevedo carece de una distribuidora de gaseosas BARRILITOS O’KEY para el canal detallista, especializada en la venta y entrega del producto, que satisfagan la demanda y las necesidades de los clientes tenderos. Mediante el estudio se ha visto, la necesidad de hacer un plan de negocio, para satisfacer la demanda del mercado de Quevedo, ya que no cuenta con una distribuidora expendedora que se dedique exclusivamente a la repartición de la gaseosa BARRILITOS O’KEY al canal detallista, no hay ninguna empresa directa o indirectamente que operan en el mercado ofertando los productos, por ello el objetivo principal es evaluar el mercado de Quevedo sobre un plan de negocios para la distribuidor de gaseosas BARRILITOS O’KEY para el canal detallista y determinar su demanda. El presente proyecto brinda una solución a los tenderos del canal detallista al momento de necesitar o requerir el producto, visitando y ofertando nuestra gaseosa y hacino eficiente la entrega. Este proyecto presenta un plan de negocios para poner en marcha una distribuidora de gaseosa BARRILITOS O’KEY al canal detallista, quien se encargara de todas las ventas y entrega del producto eficazmente. El nombre de la distribuidora será JF, la cual se encargara de ofrecer un buen servicio y eficiente en la venta y entrega del producto BARRILITOS O’KEY al canal detallista de la ciudad de Quevedo, ubicada en la ciudad de Quevedo vía valencia km 4 1/2. Se requiere una inversión total de USD $ 19.304,00. El total de egresos para el primer año es de USD $ 352.812,71 mientras que el total de ingresos para el primer año es de USD $ 384.000,00 la utilidad neta es de $ 7.329,01 Entendiéndose como un proyecto totalmente viable.
- ItemOpen AccessPlan de negocios para la elaboración y comercialización de puertas con paneles de balsa (Ochroma pyramidale) para plantaciones de balsa plantabal S.A, cantón Quevedo, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Bejarano Aveiga, Geoconda Isabel; Pinto Cotto, Bautista RafaelLa presente investigación se basó en realizar un plan de negocios para encontrar la viabilidad para la creación de una empresa que elabore y comercialice puertas a base de paneles de balsa en el cantón Quevedo. Actualmente el cantón de Quevedo cuenta con una población 173.575 habitantes lo cual hace atractivo para el establecimiento de algún negocio. A continuación daremos a conocer lo encontrado en cada estudio. Mediante la realización del estudio de mercado realizado en el cantón Quevedo, indica que el 100% de los habitantes encuestados expresaron que si existe la necesidad para la creación de este tipo de negocio en el cantón Con el estudio de factibilidad se trató de buscar la mejor ubicación de la empresa que elabore y comercialice puertas a base de paneles de balsa, quedando como resultado en el en el cantón Quevedo en el Kilómetro 4½ Vía Valencia, la empresa contará con un espacio físico de 300 metros cuadrados por ser una zona de suficientes espacios para el establecimiento del negocio El estudio económico se determinó que para la puesta de marcha del proyecto es necesario tener una inversión de $ 139.247,50, lo cuales serán financiado 75% Financiamiento con partida presupuestaria a los inversionistas centrales en Suiza a una tasa de interés mínima del 5% a 5 años plazos. El proyecto generará para el primer año una utilidad de $ 56.171,90 aumentando para los años siguientes Con el estudio financiero se obtuvo que el proyecto es viable debido que el VAN es positivo $ 1´314.166,35; la TIR es de 248% y la relación B/C generar una ganancia de veinte y siete centavos por cada dólar invertido
- ItemOpen AccessPlan de negocios para la implementación de salas de cines con snacks, en el centro comercial Quevedo Shopping Center cantón Quevedo, año 2014.(Quevedo: UTEQ, 2015) Andrade Morán, María Fernanda; Andrade Morán, María Fernanda; Pinto Cotto, Bautista RafaelA continuación se encuentran resumidos los resultados que forman parte de la presente investigación, la misma que tuvo la finalidad de realizar un Plan de Negocios para implementar salas de cines con Snacks en el Centro Comercial Quevedo Shopping Center, año 2014. Por este motivo se pudo observar que las causas principales que encaminaron a realizar esta investigación fueron: la falta de un estudio de mercado que permita analizar la oferta y la demanda del producto antes mencionado, la inexistencia de un estudio técnico que determine la estructura legal, organizacional para la empresa, y por último la necesidad de un estudio económico financiero que reflejara los rubros económicos admitiendo la viabilidad del proyecto. En cuanto al estudio de mercado gracias a los resultados obtenidos mediante las encuestas se pudo deducir que los encuestados en su mayoría están de acuerdo con la implementación de las salas de cine,, de tal manera se observa que la oferta actual no es satisfactoria y ese es un punto a favor muy importante para la creación del proyecto Con la finalidad de identificar la rentabilidad del proyecto se desarrolló un estudio económico-financiero, en los que formaron parte esencial los siguientes rubros; inversión inicial, fuentes de financiamiento, equipos de oficina, muebles y enseres, gastos administrativos, servicios básicos, materiales de oficina, y suministros de oficina, los gastos de ventas, gastos administrativos, proyección de los costos de ventas de 5 años, estado de pérdidas y ganancias, flujo de caja proyectado, depreciaciones, relación beneficio costo e indicadores de rentabilidad.
- ItemOpen AccessPlan estratégico de marketing para la empresa Artefacta agencias Quevedo eEl Empalme y Buena Fe periodo 2014 - 2016.(Quevedo: UTEQ, 2015) Sevillano Balcazar, Brarly Douglas; Pinto Cotto, Bautista RafaelEl presente trabajo de investigación ha sido enfocado en la implementación de un Plan Estratégico de Marketing en la Empresa Artefacta en las ciudades de Quevedo, Buena Fe y El Empalme, que componen la regional Quevedo, para dicho proyecto se realizó un estudio de mercado y se estableció la necesidad de poner en marcha el mencionado plan. En base a la información recopilación de la empresa, se elaboró el análisis del micro y macro entorno, para lo cual se utilizaron varias herramientas para tener un concepto claro y saber cuáles son las ventajas y desventajas de Artefacta regional Quevedo en el mercado de almacenes de electrodomésticos del Ecuador. Teniendo en cuenta y establecidas las directrices de la empresa tales como visión, misión, políticas, programas y procedimientos, se reunión toda la información para obtener el mejor resultado posible, ya que no existen registros anteriores de Planes Estratégicos en almacenes de electrodomésticos de Quevedo y su zona de influencia. Con base en los objetivos de marketing para los cuales se propuso este Plan Estratégico, se llenó un gran vacío de información con respecto a este tema, se investigaron tanto las fuentes primerias como secundarias para que el contenido de este proyecto tenga su mejor finalidad, es decir, servir de guía para los estudiantes y profesionales del Marketing