Browsing by Author "Olvera Toala, Lely Johanna"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Representación de conocimiento a través de sistemas difusos para evaluar los estilos de enseñanza aprendizaje entre estudiantes y docentes de la UTEQ(Quevedo: UTEQ, 2015) Olvera Toala, Lely Johanna; Puris Cáceres, Amilka YudierLa presente tesis consiste en representar conocimiento oculto a través de sistemas difusos para evaluar los estilos de enseñanza/ aprendizaje entre estudiantes y docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Mediante la ingente cantidad de información almacenada en las bases de datos de la institución educativa surge la creación del tema de investigación, para la extracción del conocimiento oculto de la misma. El objetivo principal del presente trabajo es encontrar un modelo basado en lógica difusa que permita representar los estilos de enseñanza / aprendizaje entre docentes y discentes respectivamente. Se pretende contribuir con la Unidad de Planeamiento Académico proporcionando un conjunto de reglas que permita modelar la situación de estudio en el presente trabajo y que a su vez pueda servir como un aporte para el proceso de toma de decisiones de la unidad antes mencionada. En el desarrollo de la tesis se efectuó varios experimentos con el conjunto de datos que se contó para así aplicar los diferentes algoritmos de lógica difusa por medio del software keel para la extracción del conocimiento oculto del problema de estudio. Los resultados expuestos en el presente trabajo fueron seleccionados en base a los niveles de confiabilidad y cobertura de cada uno de los algoritmos aplicados en el caso de estudio permitiendo así modelar la relación entre los diferentes estilos de enseñanza / aprendizaje de los docentes y discentes de la UTEQ, quedando a disposición de la Unidad de Planeamiento Académico como apoyo en el proceso de toma de decisiones.