Browsing by Author "Olvera M., Elías Portilla"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessEstudio de usabilidad y accesibilidad del sitio web de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, año 2015.(Quevedo: UTEQ, 2015) Zambrano Bastidas, Frank Jackson; Olvera M., Elías PortillaLa presente investigación tiene una gran importancia el estudio de la usabilidad y accesibilidad del sitio Web de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, año 2015, permite determinar los factores indispensables durante el proceso o diseño de un sitio web con el propósito que se pueda percibir, entender, navegar e interactuar. En el diagnóstico de la problemática se identificaron diversos factores que afectan a la usabilidad y accesibilidad del sitio web, como el exceso de links, información reducida, ruido visual esto conllevo a la formulación del problema que consiste en ¿Cómo detectar las falencias de usabilidad y accesibilidad del sitio web de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo?, esto permitió plantear el objetivo principal del estudio una evaluación de la usabilidad y accesibilidad del Sitio de la Universidad. El direccionamiento metodológico estuvo orientado en los tipos de Investigación: De campo, Bibliográfica, en las que se utilizó las técnicas de la encuesta, y el fichaje en donde se aplicó los métodos teóricos: Inductivo - Deductivo, Analítico; y estadístico: Observación entre otros cuyo soporte es la información obtenida por medio de fuentes primarias y secundarias apoyadas en los métodos e instrumentos de la investigación. En base a los resultados obtenidos el 48% de los estudiantes establecieron que la estructura de navegación actual genera inconvenientes en la interacción con el usuario, además según el análisis realizado con la herramienta examinator reflejo la calificación de 2.5 en la escala del 1 a 10, considerando indispensable presentar una propuesta de rediseño del sitio web de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo con la finalidad que pueda brindar accesibilidad y usabilidad......
- ItemOpen AccessImplementación de herramientas multimedia para estimular la creatividad en los estudiantes de primer a tercer año de la unidad educativa Otto Arosemena de Quevedo, periodo 2014.(Quevedo: UTEQ, 2015) Aviléz Narváes, Luigy Alexander; Olvera M., Elías PortillaLa presente investigación denominada “Implementación de herramientas multimedia para estimular la creatividad en los estudiantes de primer a tercer año de la Unidad Educativa Otto Arosemena de Quevedo”, surge como alternativa para aportar a la solución de una problemática educativa como es la falta de recursos didácticos multimedia necesarios para fomentar el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes y mejorar el desempeño académico de los maestros. Para el desarrollo de la investigación se tomaron como referencias teorías de psicólogos destacados en el área de estimulación del pensamiento y se utilizó la metodología de Brian Blum orientada fundamentalmente en el desarrollo de multimedia educativa, lo cual permitió crear una aplicación web dinámica y atractiva para los niños, los cuales se familiarizaron rápidamente con su funcionamiento y los planteamientos de las actividades propuestas. La herramienta desarrollada consiste en una aplicación web con contenidos interactivos de carácter educativo utilizando principalmente el lenguaje visual, metáforas, puzzles y juegos mentales como métodos de estimulación creativa, por lo cual el contenido de la aplicación se encuentra dividido en 5 áreas de estimulación las cuales son: cálculo, percepción, razonamiento, espacio y lenguaje. Mediante la implementación de esta herramienta multimedia se pudo estimular el desarrollo creativo de los niños, potenciando sus habilidades para resolver problemas académicos por medio del uso del ordenador y a su vez se proporcionó a los docentes un material pedagógico que les permite abordar de una manera dinámica e innovadora varios de los contenidos planteados en el programa curricular, teniendo también control de los avances de los alumnos. Xiii....