Browsing by Author "Fajardo Arriaga, Julia"
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Item Open Access Estudio de factibilidad para el montaje de una microempresa para producir chocolate con sabor a frutas tropicales en el cantón Quevedo 2012(Quevedo: UTEQ, 2013) González Troncozo, Judith Janeth; Fajardo Arriaga, JuliaLa microempresa para elaborar chocolates artesanales con sabor a frutas tropicales se establecerá en la ciudad de Quevedo, Provincia de Los Ríos, con el propósito de prestar el servicio de un producto novedoso en relación a los que existen en el mercado. La micro empresa tendrá una aceptación ya que de acuerdo de la encuesta realizada, este tipo de servicio gusta a las personas porque pagan un precio fijo. La elaboración del chocolate motivo de este proyecto motivo de este proyecto requiere de una inversión total de $ 20.894,81 de los cuales su propietario aportara con $ 10.894.81 y el aporte restante de $ 10.000 se financiará con un crédito de la banca pública local a 4 años plazo y, un interés del 15% . La oportunidad de instalar este tipo de microempresa es muy importante ya que representa una oportunidad de negocio y además es una inversión que aún no ha sido explotada en esta CiudadItem Open Access Estudio de factibilidad para la creación de un centro de capacitación de la cámara de comercio de La Mana, provincia de Cotopaxi, año 2015(Quevedo-Ecuador, 2015) Untuña Camalli, Wilson Patricio; Fajardo Arriaga, JuliaEl presente trabajo de investigación titulado: “Estudio de Factibilidad para la creación de un centro de capacitación de la Cámara de Comercio La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2015” tiene como objeto conocer la viabilidad del proyecto, mediante el estudio de mercado, técnico, económico y su respectiva evaluación financiera. Los métodos utilizados fueron: histórico, inductivo, deductivo y analítico. En el diseño de la investigación consta el tamaño de la muestra el cual corresponde a 576 comerciantes y microempresarios del Cantón La Maná. Los instrumentos utilizados se aplicaron la investigación de campo y la encuesta. La encuesta fue realizada a 230 comerciantes y microempresarios Además el estudio de mercado refleja que la demanda para la creación del centro de capacitación es del 100%, con una demanda insatisfecha del 83%, en cuanto a la oferta es del 65%. Se comprobó que los requerimientos de infraestructura serán de una extensión de 52 metros cuadrados, la misma que será distribuida de la siguiente forma: 10 metros cuadrados para la oficina compartida entre la gerencia y secretaria y, los 42 metros restantes se utilizará para el área de capacitación. El talento humano necesario para su funcionamiento es de 4 personas: el gerente, facilitador, secretaria, y el contador. En el aspecto legal el centro de capacitación se creará con la aportación de 2 socios con su razón social denominado “CEMIPRO” S.A la cual funcionará en La Maná, provincia de Cotopaxi, Parroquia El Carmen en la Av. San Pablo y San Vicente. El monto de inversión total para la creación del centro de capacitación refleja un valor de $15.140,00 dólares la cual estará financiada con la aportación de 2 socios; el 67% lo aportará el socio 1 y el 33% restante aportará el socio dos. Además se pudo comprobar que el proyecto es viable dado que al realizar el cálculo del VAN dio un valor positivo de $5.439,29 se rechazaría si su valor fuese menor a cero. Palabras claves: estudio de factibilidad, centro de capacitación y empresa.Item Open Access Estudio de factibilidad para la creación de una empresa prestadora de servicios de transporte escolar hacia centros de formación en la ciudad de Quevedo año - 2013(Quevedo: UTEQ, 2013) Anchaguano Jácome, Jessica Katherine; Fajardo Arriaga, JuliaEl presente estudio se encontró enmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible, orientado a la instalación y puesta en marcha de una empresa de transporte escolar, localizado en la ciudad de Quevedo, provincia Los Ríos. Entre los objetivos se tiene lo siguiente: Realizar el estudio de mercado mediante la investigación de campo a los centros educativos, para la creación de la empresa con una excelente atención al cliente, Elaborar un estudio técnico de inversión y financiero sobre el proyecto. Evaluar los recursos reales y potenciales que se requiere para la nueva empresa. Determinar el punto de equilibrio para la nueva empresa. El diseño de la investigación, fue de carácter descriptivo, puesto que se desarrolló con fuentes primarias procesadas por medio de la aplicación de una encuesta tipo cuestionario, a los habitantes del cantón. Entre los resultados de la investigación se determinó que existe una demanda no satisfecha. La inversión requerida para el proyecto resultó ser de $152,379.00, la cual un 70 % será cubierto por financiamiento de una institución financiera y el 30% restante por aporte propio. Finalizando los cálculos y análisis financieros se determinó la factibilidad del proyecto, ya que se obtienen ingresos al primer año por $ 85,200.00; VAN $199,409.61; TIR 17.25% y relación beneficio costo de 2.08.Item Open Access Estudio de factibilidad para la implementación de una empresa de consultoría para estudios de mercados ubicada en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. año 2013(Quevedo: UTEQ, 2013) Veintimilla Vera, Jaime Javier; Fajardo Arriaga, JuliaEl presente estudio tiene como finalidad determinar la factibilidad de creación de una empresa de consultoría para estudios de mercados y este ubicada en el Cantón Quevedo Provincia de Los Ríos, Año 2013. Por tal motivo el trabajo investigativo empieza con las siguientes generalidades de la empresa Justificación, Problematización, Objetivos, Hipótesis Marco Contextual de la Investigación, Estudios de Mercado, Técnico, Económico y Financiero, conclusiones y Recomendaciones, Bibliografía y Anexos. Para el presente proyecto utilizamos la investigación de fuentes, ya que nos doto de los datos estadísticos, bibliográficos, internet, biblioteca, etc., en esta investigación utilizamos información proporcionada por la Cámara de Comercio para realizar las proyecciones de oferta y demanda. Se trabajó con investigación de campo ya que se elaboró una encuesta la misma que se aplicó a las empresas que demandan el servicio. Los datos que se obtuvieron fueron sometidos a clasificación, registro, tabulación. La consultora brindará asesoramiento en estudios de mercados orientados a obtener excelentes resultados, generando un círculo de virtud de desarrollo y empleo, a través de la creación de la consultora. La investigación fue cuantitativa por cuanto determinó en forma clara y precisa el nivel de factibilidad técnica y rentabilidad económica financiera que otorgaría el implementar una empresa dedicada a la consultoría de estudios de mercados. En lo referente al proyecto factible, se utilizó lógicas, que fueron empleadas para descifrar lo que revelan los datos.Item Open Access Gestión administrativa y operacional y su relación con el área de ventas de Tecnicentro el gato, cantón Quevedo, año 2015.(Quevedo-Ecuador, 2016) Coque Trávez, Mariela Alexander; Fajardo Arriaga, Juliapresente proyecto se lo realizó con el fin de analizar la gestión administrativa y operacional y su relación con el área de ventas de Tecnicentro El Gato, cantón Quevedo, para efecto se analizó la situación actual del Tecnicentro en el mercado automotriz del cantón Quevedo, a El través del análisis FODA, el cual estableció las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del negocio, enfocado principalmente a los procesos y sistemas implementados en el área de ventas, del mismo modo se determinaron las estrategias de mercado que se emplean actualmente en el área de ventas para captar clientes y maximizar las ventas, en este caso se aplicó la técnicas de entrevista, dirigida al administrador de la empresa para conocer las técnicas y maniobras que se emplean para captar clientes y a su vez incrementar las ventas. Otro punto establecido en el presente estudio fue la elaboración de un modelo de gestión administrativa y operacional para incrementar las ventas, el mismo que diseñado acorde a las necesidades y resultados obtenidos en el estudio. Los resultados de las encuestas, entrevista, FODA, etc., determinaron que en Tecnicentro El Gato, existen inconvenientes en la gestión administrativa y operacional, debido a la falta de conocimientos por pate del administrador, lo cual inciden en el desarrollo de los procesos del área de ventas. Si bien es cierto, el negocio lleva varios años participando en el mercado del cantón, aún no se ha posicionado adecuadamente, lo cual conlleva a determinar la escasa y deficiente implementación de estrategias de mercado han repercutido en el desarrollo de las ventas. Del mismo modo se demostró que por ahora no se ha establecido un modelo de gestión administrativa y operacional para incrementar las ventas, usualmente todo se lo realiza de forma empírica, producto del escaso conocimiento del gerente y administrador del negocio. Analizando el contexto anterior se pretende incrementar la participación del negocio en el mercado del cantón Quevedo, para efecto se recomienda que en Tecnicentro El Gato se implementen innovadoras y eficientes estrategias de mercado, como por ejemplo diseñar un plan de marketing, el cual le permitirá a la empresa posicionar los productos y servicios en el mercado del sector y zonas aledañas. Palabras claves: Gestión administrativa, operacional, comercialización, estudio de mercado, oferta, demanda, participación, posicionamiento, estrategias de mercado.Item Open Access La gestión financiera y su impacto en la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quevedo año 2012(Quevedo: UTEQ, 2013) Rodríguez Pacheco, D Alember; Fajardo Arriaga, JuliaLa presente investigación trata de la inadecuada gestión financiera que tiene la institución en función a la rentabilidad de la misma, después de la investigación realizada se ha determinado que el problema principal es la baja rentabilidad lo cual no ha permitido el crecimiento de la institución, motivo de no contar con un asesor técnico, falta de capacitación, estados financieros atrasados, administración financiera no adecuada, dificultades que han presentado desde hace un tiempo atrás y una mejor administración para lo cual se ha propuesto realizar un plan financiero que les ayude a normar las dificultades que ha venido teniendo hasta el momento, el mismo ayudara a regular los gasto y los ingresos y así mantenerse en un equilibrio favorable que de esa manera se llevara una mejor organización. Los objetivos planteados fueron los siguientes: Establecer estrategias de gestión financiera Identificar los factores que inciden en la rentabilidad económica Desarrollar un plan financiero que le permita la mejora en la rentabilidad de la cooperativa ahorro y crédito Quevedo. La cooperativa debe realizar capacitaciones permanentes a sus operarios para que de esa manera puedan brindar un mejor servicio a sus asociados y volver a adquirir la confianza de los mismos, mediante el plan financiero se tendrá una mejor organización y planificación dentro de la misma ya que es uno de los factores importantes el organizar para crecer.Item Open Access Plan de inversión para la asociación de madres solteras unidas venceremos en la producción y comercialización de productos de panadería y pastelería para el canton Quevedo periodo 2013"(Quevedo:UTEQ, 2013) Burgos Bravo, Rocio Katherine; Fajardo Arriaga, JuliaLa presente investigación denominada Plan de Inversión para la Asociación de Madres Solteras “Unidas Venceremos” en la Producción y Comercialización de Productos de Panadería y Pastelería para El Cantón Quevedo Periodo 2013, se fundamenta en la imperiosa necesidad de apoyar al sector social desde la perspectiva de buscar el sustento económico de esta Asociación conformada por mujeres emprendedoras que mediante su labor diaria buscan solventar sus necesidades y para ello requieren de una orientación micro empresarial para mejorar sus ingresos. Buscando dar respuesta a varias interrogantes, se planteó el siguiente problema de investigación “¿El diseño de un Plan de Inversión para la producción y comercialización de productos de PANADERÍA Y PASTELERÍA que beneficie a las mujeres que conforman la Asociación de Madres solteras “Unidas Venceremos” se considera un aporte socioeconómico para el sustento de sus familias?, esto nos llevó a plantear los siguientes objetivos; 1 “Realizar el análisis situacional de la asociación de madres solteras “Unidas venceremos” del Cantón Quevedo mediante un FODA” .2 “Efectuar un estudio de mercado a los habitantes de Quevedo para conocer la oferta y demanda en la producción y comercialización de productos de panadería y pastelería”. 3“ Construir el estudio de factibilidad que permita identificar la viabilidad técnica, económica y financiera para conocer los gastos que demanden la inversión del proyecto. Las hipótesis que sustentan esta investigación son; Hipótesis General “El diseño de un plan de inversión en beneficio de las mujeres que integran la Asociación permitirá aprovechar los recursos que el gobierno ofrece a los proyectos sociales” Hipótesis Específicas 1 “El análisis FODA, permitirá conocer la estructura organizacional de esta Asociación” 2 “ El estudio de mercado efectuado a la población de Quevedo permitirá identificar necesidades y comportamiento del consumidor en el consumo de productos de pastillaje”. 3. “La factibilidad del proyecto permitirá el realizar la autogestión e identificar la rentabilidad del mismo”. Para la elaboración del marco teórico se tomaron como referencia las principales variables de las hipótesis como por ejemplo asociación, organizaciones, estudio de mercado, plan de inversión, análisis estratégico, etc. En cuanto a la metodología, se aplicaron los métodos analítico, inductivo, deductivo y el tipo de investigación fue de campo y bibliográfica, se realizó una encuesta, y aplicando una formula estadística nos arrojó como resultado 246 personas a encuestar. Dentro de los resultados más relevantes podemos citar que el 89% de los encuestados si consumen productos de panadería y pastelería, este resultado nos indica que nuestro proyecto tendría acogida ya que hablamos de un sector muy extenso del mercado. En cuanto a los requerimientos del proyecto tenemos que se necesita un Área para Administración, un Área de Producción, un Área de Despacho y un Área para Bodega y el recurso humano sería Un Administrador, Dos Operarios y Un Despachador, acompañado de los equipos y materiales para elaborar los productos derivados de la harina. La demanda insatisfecha de 158.193 personas de las cuales el 5% que equivale a 7.910 personas asumiendo que cada persona consumirá 15 panes al mes, que se venderán 12 tortas al mes, 600 dulces y bocaditos al mes, la inversión total es de $ 11,894.40 y su flujo neto anual es de $ 5.878,91, lo cual genera un VAN de $ 10.622,93 y una TIR del 40% anual, lo cual hace que el proyecto se lo considere factible para su implementación.