Browsing by Author "Díaz Ocampo, Raúl Gilberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Unknown La discalculia y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela de educación básica "Abdón Calderón Muñoz" parroquia San Camilo cantón Quevedo, año lectivo 2014-2015, Propuesta alternativa.(Quevedo: UTEQ, 2016) Velasco Plaza, Lina; Díaz Ocampo, Raúl GilbertoLa presente investigación es titulada “La discalculia y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Abdón Calderón Muñoz” Parroquia San Camilo, Cantón Quevedo, año lectivo2014 –2015”. El objetivo principal del desarrollo de este estudio es evaluar la incidencia de la discalculia en el aprendizaje de los estudiantes, ya que así se estámejorando el rendimiento académico no solo en esta materia, sino en las demás y en la vida misma, porque la matemática ha mantenidoy mantiene una posición de privilegio en la educación escolar a nivel mundial, por su especial contribución a la formación integral del estudiante, desde diferentes planos: instrumental, intelectual, comunicativo, cultural, lúdico, recreativo e histórico.Esta investigación es de carácter cuali-cuantitativa, debido a que, en base de un minucioso estudioso para dar solución a la dificultad planteada, se puede dar cuenta de la clase de educación que se da en esta institución con respecto al proceso educativo y a su desarrollo social, así como la cantidad de docentes y estudiantes que hacen lo posible por conocer y superar este problema.El proyecto se basó en la investigación descriptiva, a través de los datos que se obtuvieron en las encuestas de los docentes, estudiantes y padres de familia, así como de la entrevista a la directora; también en la investigación explicativa, en donde se hizouna relación causa –efecto del trabajo metodológico de los docentes, su planificación y recursos utilizados y como estos influyen directamente en los estudiantes, para de esta manera buscar el método más adecuada para su aprendizaje.En esta investigación sedesarrollóun programa de capacitación docente para orientar la utilización del método lúdico en el área de matemática, el mismo que servirá para que los docentes y estudiantes mejoren su desenvolvimiento en ésta área de estudio, para la ejecución de estetrabajo está presupuestado un valor de $1000.Item Open Access Lectura infantil y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de la Escuela de educación básica Región Litoral, Periodo 2014-2015, Guía didáctica.(Quevedo: UTEQ, 2015) Coello Vera, Gueyda; Díaz Ocampo, Raúl GilbertoEn el proceso de enseñanza y aprendizaje, la lectura adquiere la categoría más significativa, pues al lograr destrezas lectoras, el/la estudiante empieza a descubrir el conocimiento escrito, a través de diversas fuentes. La lectura comprensiva, el significado de las palabras, la comprensión del pensamiento y el aprendizaje se descubren de una manera intensa, placentera y de inacabables experiencias sucesivas. La presente investigación se centra en la lectura infantil y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela de Educación Básica “Región Litoral”, del cantón Quevedo. En el desarrollo de la misma se detectó el poco uso que los docentes dan a la lectura en sus labores académicas y el bajo nivel lector de los estudiantes y cómo estos factores influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Por ello se hace necesario la aplicación de técnicas dinámicas e innovadoras para hacer de la lectura un valioso recurso pedagógico que fortalezca los aprendizajes. Con esta investigación se busca mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje mediante el empleo de lecturas infantiles, para ello se presenta una Guía Didáctica que irá en beneficio de toda la comunidad educativa. El empleo de lecturas infantiles en el desarrollo de los aprendizajes permitirá a los estudiantes de educación básica alcanzar habilidades intelectuales en las distintas dimensiones y expresiones del lenguaje. El presupuesto de esta investigación fue de $434,00 dólares americanos