Browsing by Author "Cevallos Castro, Katherine Judith"
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Item Open Access "Comportamiento al impacto de barreras sostenibles para seguridad vehicular provenientes de llantas usadas con respecto a un sistema convencional de barreras"(Quevedo: UTEQ, 2019) Cevallos Castro, Katherine Judith; Cevallos Muñoz, Omar ArturoEl siguiente proyecto tiene como propósito analizar el comportamiento al impacto del sistema de barreras sostenibles para seguridad vehicular provenientes de llantas usadas mediante el método de elementos finitos (MEF), utilizando un software computacional aplicado en Ingeniería Mecánica. Este tema se plantea por la gran cantidad de accidentes vehiculares que existe debido al exceso de velocidad contra el sistema convencional de protección en las vías que no cumplen adecuadamente la función de disminuir el impacto cuando los vehículos se desvían de la carretera, teniendo como resultado pérdidas materiales y humanas. De esta forma, se procura facilitar el conocimiento del comportamiento de estos elementos de seguridad pasiva que permiten amortiguar el impacto y conjuntamente con este sistema redirigir el vehículo a la calzada, a su vez reducir la contaminación ambiental aprovechando como materia prima el neumático. Para llevar a cabo la realización del tema propuesto, se integran las herramientas de modelamiento tridimensional (3D) asistido por ordenador, como el programa SolidWorks, con las que se diseñarán los elementos del sistema de barreras sostenibles, se prosigue con la respectiva simulación entre el objeto y el sistema de barreras por medio del estudio de impacto, el cual permite, con el análisis de resultados observar el comportamiento de los efectos que se ocasionaran en los componentes del mencionado sistema. Además, con la propuesta se pretende atraer la atención de los ciudadanos, a reusar los deshechos de neumáticos de una manera adecuada generando beneficios para la sociedad y a conducir con responsabilidad, a la velocidad establecida. El sistema contará con separadores que fueron diseñados bajo la NORMA INEN – 2473: 2013 mismos que fueron acoplados a los barriles rotativos, mediante el software de diseño y aplicación mecánica ANSYS ACADEMIC R3, se realizaron las fases del bosquejo, generación del mallado cuyas condiciones de velocidad de impacto fueron de 75 Km/h, 90 Km/h y 110 Km/h, tiempo establecido de impacto de 0.2 sg, una curva de 2500 m, ángulo de impacto 20º y restricciones de movimiento, dado estos valores se obtuvo una deformación total del barril de 0.30 m, la restricción del movimiento (poste) sobrepasa el límite de rotura siendo 757 MPa ocasionando la rotura permanente del elemento y 0.16 m de deformación plástica, dicho estudio tiene costo final el valor de $987,98 siendo esta la mejor alternativa para la elaboración de barreras sostenible. Palabras claves: Impacto, barreras, sostenible, seguridad, contaminación, neumático