Browsing by Author "Barahona Fajardo, Karla Carolina"
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Item Open Access Programa de capacitación en contabilidad y auditoria con formato senplades para mipymes del cantón Quevedo, período 2013 – 2015(Quevedo: UTEQ, 2014) Barahona Fajardo, Karla Carolina; Torres Briones, Rosa MarjorieLa investigación tuvo como objetivo fundamental la determinación de la viabilidad del Programa de Capacitación en Contabilidad y Auditoría con formato SENPLADES para MIPYMES del Cantón Quevedo, periodo 2013 - 2015 y su contribución a la autoevaluación con fines de acreditación de la Carrera Ingeniería de Contabilidad y Auditoría - CPA de la Facultad de Ciencias Empresariales. El programa está formado por dos proyectos afines que deben ser liderados por docentes, y se orientan a la capacitación, asesoramiento y seguimiento de mejoras del talento humano y procesos contables para la Cámara de Comercio y Auditoría para los miembros de la Federación de Comerciantes. El trabajo efectuado consideró las normativas, políticas y exigencias de la vinculación con la colectividad de la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación Superior LOES, Consejo de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES, la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES y los lineamientos de la UTEQ. Además, se utilizó la investigación documental, de campo, exploratoria y descriptiva con la finalidad de comprender la problemática y proponer una alternativa pertinente que contribuya al mejoramiento de la vinculación de la carrera de CPA. Las conclusiones establecidas señalan que la determinación del diagnóstico, beneficiarios y especificaciones técnicas del programa deben articularse a las políticas institucionales; el conocimiento y aplicación de los lineamientos de perfiles de proyectos de un programa es muy importante para el aporte a los parámetros de calidad de vinculación de la carrera; Los indicadores de rentabilidad económica del estudio tiene un VAN-E positivo de 19597,58; TIR-E igual a 420%, mayor a la tasa de descuento de 12% y un BE/CE mayor que 1, igual a 1,7. Los valores permiten determinar el aporte valioso a los beneficiarios y por ende a la sociedad por lo que se concluye que el programa es viable; los docentes responsables de los proyectos que forman el programa deben presentar informes mensuales de actividades complementarias e informes semestrales y anuales sobre la ejecución de lo planificado siguiendo los formatos exigidos por la universidad y organismos de control a nivel nacional.