Browsing by Author "Álava Murillo, Antonio Gonzalo"
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Item Open Access Clima laboral y su incidencia en el desempeño laboral de los servidores y servidoras de la Dirección Distrital 09d15 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) - El Empalme, provincia del Guayas, año 2014(Quevedo - Ecuador, 2015) Bravo Jama, Jessica Yuri; Álava Murillo, Antonio GonzaloLa presente investigación tuvo como finalidad el estudio del clima laboral y su incidencia en el desempeño laboral de los servidores de la Dirección Distrital 09d15 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) – El Empalme Provincia del Guayas. Los objetivo de la investigación consistieron en el diagnóstico de la situación actual del clima laboral en la Dirección Distrital 09d15 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) –El Empalme Provincia del Guayas, así como la determinación de los factores que inciden negativamente en el clima laboral y la propuesta de estrategias organizacionales para mejorar el clima laboral en la mencionada institución. Para efectos de la obtención de los resultados de la investigación se procedió a la aplicación de un cuestionario de encuesta a los servidores de la institución, el cual se encontraba conformado por 10 preguntas cerradas con respecto a la evaluación del clima laboral, y además se aplicó una entrevista dirigida a la Directora de la institución con el fin de lograr identificar el nivel de desempeño de los empleados. Los resultados de la investigación guardan relación con la identificación del clima laboral existente el cual se caracteriza por ser medianamente agradable; es decir, que no garantiza la existencia de una buena relación entre los empleados y la institución; además de esto también se identificó el descontento de los colaboradores por la poca estabilidad brindada por la institución, así como la falta de incentivos motivacionales, la ausencia notable de capacitación y la imposibilidad de ascenso hacia otros niveles jerárquicos dentro de la organización.Item Open Access Comportamiento agronómico de cinco hortalizas de hojas con tres abonoso Orgánicos en la quinta huertos familiares - Santo Domingo de los Tsáchilas.(Quevedo: UTEQ, 2013) Ovalle Correa, Guido Alberto; Álava Murillo, Antonio GonzaloLa presente investigación se realizó en la Quinta Huertos Familiares lote 44 localizada en el baipás Santo Domingo - Quito Km 1 margen izquierdo; perteneciente a la provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas. Su ubicación geográfica es de 0˚.2̛5 grados de latitud sur y 79˚.15 de longitud Oeste, con altitud de 625 msnm. Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA) en arreglo factorial con cinco hortalizas con tres abonos orgánicos y tres repeticiones más un testigo. En el tratamiento humus + Jacinto de agua en las variables largo de la hoja (cm), número de hoja, peso (g) y rendimiento (tha-1) del nabo obtuvieron su mayor promedio con 46.02 (cm), 18.07, 1087.73 (g) y 10.88 (t ha-1) en su orden. Los resultados fueron: En las variables de la acelga, el tratamiento Humus de lombriz + Jacinto de agua, con 1.06 (tha-1) logró su mayor rentabilidad. En la variable diámetro del tallo del brócoli, el tratamiento humus de lombriz + Jacinto de agua, presentó su mayor promedio con 2.70 cm. Se establece en el largo de la hoja, ancho de la hoja, peso y rentabilidad de col verde el tratamiento humus de lombriz + Jacinto de agua obtuvo el mayor promedio con 26.60 (cm), 29.87 (cm), 1388.00 (g) y 13.88 (t ha-1); En lo que respecta al diámetro del tallo, el tratamiento humus de lombriz obtuvo el mayor promedio en diámetro de tallo con 2.51 cm. En el tratamiento humus de lombriz + Jacinto de agua en las variables peso y rendimiento de col morada lograron su mayor promedio con 665.33 (g) y 6.65 (t ha-1) en su orden. En el análisis económico el tratamiento Acelga con Humus + Jacinto de agua, con 23.65 USD obtuvo la mayor utilidad y mejor relación beneficio/costo con 0,46.Item Open Access Comportamiento agronómico de cuatro hortalizas de hoja con tres abonos orgánicos en la quinta huertos familiares Santo Domingo de losTsachilas. Quevedo(Quevedo:UTEQ, 2013) Sánchez Riquero, Franklin Medardo; Álava Murillo, Antonio GonzaloLa presente investigación se realizó en la Quinta “Huertos Familiares”, localizada en el bypass Quito- Quevedo, Km. 1 margen Izquierdo Santo Domingo de los Tsachilas; provincia de Los Tsachilas. Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al azar (DBCA) con cuatro hortalizas con tres abonos orgánicos y tres repeticiones más un testigo. Los resultados fueron: En la altura de las plantas a los 60 días tenemos que dentro del grupo de humus de lombriz se presentó el mayor desarrollo con un promedio de 37.47 cm para el apio; 28.20 cm para la lechuga; en el grupo de jacinto de agua se presentó mayor promedio con 15.33 cm para el cilantro y 35.47 cm en el perejil. En lo que respecta a la producción y rendimiento del apio, se aprecia que el tratamiento Humus de lombriz alcanzó el mayor diámetro de tallo con 3.27 cm; peso con 2688.33 g y en rendimiento con 26.88 t ha-1; no así con la combinación que alcanzó mayor promedio en número de ramas con 14.53 ramas;. En el peso del cilantro, el tratamiento humus de lombriz reportó el mayor promedio con 188.50 g al igual que el rendimiento por hectárea con 1.89 t /ha, en número de ramas el mismo tratamiento reportó el mejor promedio con 8.20 ramas. En el peso y rendimiento del perejil, el tratamiento con Humus de lombriz resultó con los mejor promedio con 1734.17 g y 17.34 tha-1. En la lechuga el tratamiento Humus de lombriz mostró los mejores resultados en peso con 1509.67 g y rendimiento con 15.10 t ha-1. En la evaluación económica, los ingresos estuvieron determinados por la producción total de cada tratamiento y el precio de venta del producto final, estableciéndose que no existió utilidad en ninguno de los tratamientos bajo estudio.Item Open Access Comportamiento agronómico del cultivo de cebolla blanca (Allium fistulosum l.) Con diferentes abonos orgánicos” en la unidad educativa Calazacón de Santo Domingo de los Tsáchilas, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Ramìrez Salazar, Byron Patricio; Álava Murillo, Antonio GonzaloLa presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Calazacón, Santo Domingo de los Tsáchilas y cuya ubicación geográfica es de 1° 3’ 18” de latitud sur y 79°25’ 24’’ de longitud oeste, a una altura de 655 metros sobre el nivel del mar. Los tratamientos fueron 7; 3 dosis de humus y 3 dosis de Jacinto de agua más un testigo. El mejor nivel de abono orgánico en la producción de cebolla blanca en la Unidad Educativa Calazacón de Santo Domingo de los Tsáchilas, fue en el tratamiento al cual se aplicó entre 3 y 5 kg de humus de lombriz, pues muestra los mejores resultados al compararlos con los demás tratamiento. El comportamiento agronómico de la cebolla blanca en la Unidad Educativa Calazacón de Santo Domingo de los Tsáchilas, altura de planta el tratamiento 2 (3 kg de humus). Número de hojas, el tratamiento 1 (1 kg de humus), alcanzó el mayor número de hojas a los 15 días (2,75 hojas); 30 días tratamiento 2 (3 kg de humus) con 3,33 hojas; a los 45 días 3,83 hojas; a los 60, 75 y 90 días. En el análisis económico de los tratamientos en estudio, los ingresos estuvieron determinados por la producción total de cada tratamiento y el precio de venta del producto final, estableciéndose que el tratamiento 5 kg de humus, reportó los mayores ingresos con 158,50 USD y una relación beneficio costo de 0.52.Item Open Access Comportamiento agronómico del cultivo de cebolla roja (Alliun cepa l.) Con diferentes abonos orgánicos en la unidad educativa calazacón de Santo Domingo de los Tsáchilas, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Romero Guamán, Guido Oswaldo; Álava Murillo, Antonio GonzaloLa presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Calazacón de Santo Domingo de los Tsáchilas, año 2014. Localizada en el kilómetro 6.5 Vía a Quevedo margen izquierdo. Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA), con siete tratamientos y cuatro repeticiones. Tuvo como objetivo general la evaluación del comportamiento agronómico de cebolla roja (Alliun cepa L.) con diferentes niveles de abonos orgánicos en la Unidad Educativa Calazacón de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el año 2014. Las variables evaluadas fueron: Largo y número de hojas a los 15, 30 y 45 días; Peso del bulbo (g) a la cosecha y Diámetro del bulbo (cm). Se realizaron análisis de suelo y agua para determinar el estado de las parcelas experimentales e incorporar los abonos; obtuvieron los siguientes valores: 1,3 y 5 kg humus/ m2; 1,3 y 5 kg de Jacinto de agua/ m2; más 1 testigo sin abono. Los resultados son: el comportamiento agronómico de cebolla roja (Alliun cepa L.) se determinó en largo de hojas a los 15, 30 y 45 días en el tratamiento 3 (5 kg de humus) con 30,26 y 44,90 y 60,78 cm. En número de hojas a los 15, 30 y 45 días con 4,25; 4,90 y 5,49 hojas. El mejor nivel de abono orgánico en la producción de cebolla roja (Alliun cepa L.) fue el tratamiento 3 (5 kg de humus) con diámetro de bulbo 5,51 cm y peso del bulbo con 110,41 g. El análisis económico de los tratamientos en estudio demostró que los ingresos más representativos están en el tratamiento 3 (5 kg de Humus) con 107,21 USD; utilidad neta con 35,78 dólares y relación beneficio costo 0,33 dólares.Item Open Access Comportamiento agronómico del cultivo de lechuga (Lactuca sativa l.) Con diferentes abonos orgánicos en la unidad educativa Calazacón de Santo Domingo de los Tsáchilas, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Meneses Morillo, Adriana Paola; Álava Murillo, Antonio GonzaloEn la Unidad Educativa Calazacón del Cantón Santo Domingo de los Tsáchilas, localizada en el kilómetro 6 ½ Vía Santo Domingo - Quevedo Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se evaluó el comportamiento agronómico de la lechuga con el uso de abonos orgánicos y cuyos objetivo fueron: evaluar el comportamiento agronómico del cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.), determinar el mejor nivel de abono orgánico en la producción de lechuga y realizar el análisis económico de los tratamientos en estudio. Los factores bajos estudio fueron los abonos humus de lombriz y Jacinto de agua con las dosificaciones de 1,3 y 5 kg m2 con cada uno de los abonos más un testigo (sin abono) obteniéndose la mayor altura de planta a los 15 y 30 días en el tratamiento 5 kg de humus m2 con 9,11 y 15,72 cm. El mayor largo de hoja a los 15 y 30 días obtuvo el tratamiento 5 kg de humus m2 con 9,57 y 15,42 cm. En ancho de hoja el tratamiento que presentó mayor resultado a los 15 y 30 días fue 5 kg de humus m2 con 6,22 y 13,48 cm. El mayor número de hoja 5,63 se la obtuvo en el tratamiento 5 kg de humus m2; para el diámetro y peso de repollo el mayor resultado recayó en el tratamiento 5 kg de humus m2 con 14,63 cm y 220,28 g. La mayor producción en m2 kg, parcela kg, tratamiento kg y hectárea por tonelada la obtuvo en el tratamiento 5 kg de humus m2. La mayor utilidad y relación beneficio/costo se encontró con el tratamiento 5 kg humus m2 con $ 27.76 y 0.61.Item Open Access Estudio de factibilidad para la creación de un centro artesanal de las beneficiarias del bono desarrollo humano del sector grito de la libertad del cantón Quevedo, año 2015(Quevedo: UTEQ, 2016) Moreira Zamora, José Julián; Álava Murillo, Antonio GonzaloLa presente investigación se basó en realizar un estudio de factibilidad para la creación de un centro artesanal de las beneficiarias del Bono Desarrollo Humano del sector grito de la libertad del cantón Quevedo. Actualmente el cantón de Quevedo cuenta con una población 173575 habitantes lo cual hace atractivo para el establecimiento de algún negocio. Para encontrar la viabilidad del estudio de factibilidad se recurrió a realizar cuatros estudios los cuales son: estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico, y estudio financiero, los mismos que generaron la información necesaria para la toma de decisiones. Cumpliendo como lo manifiesta el primer objetivo de la investigación sobre la elaboración un estudio de mercado, este demostró que es alta aceptación que tiene la población por la creación de un centro artesanal debido a la demanda insatisfecha que tiene este tipo de negocio en el cantón Quevedo. El centro artesanal RECIARTE estará conformada por 10 personas (Administrador, Secretaria, ventas, jefe de producción y bodegueros), por los cuales la empresa tendrá un gasto anual por concepto de sueldos y salarios de $ 67.141.34. Se determinó que la mejor ubicación para el centro artesanal será en el sector del grito de la libertad de la parroquia 20 de febrero. Por medio del estudio económico - financiero se determinó que el proyecto es viable ya que el VAN es positivo con un valor de $ 233.905.03; la TIR es mayor que la tasa del mercado 101% > 10.5 y la B/C indico que por cada dólar invertido retornara $ 1.45 (un dólar con cuarenta y cinco centavos)Item Open Access Estudio de factibilidad para la creación de un conservatorio de música cristiana, cantón Quevedo, año 2015(Quevedo: UTEQ, 2015) Gómez Araujo, Roxana Vianey; Álava Murillo, Antonio GonzaloEl presente proyecto consiste en la creación de un conservatorio de música cristiana, ya que no existe una empresa con dichas características en la Ciudad de Quevedo. Para el desarrollo del trabajo de investigación se tomó la población económicamente activa en el 2010, del cantón Quevedo que tiene un total 173.575 habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se aplicó la fórmula de probabilidades para calcular la muestra poblacional, la cual dio un total de 399 personas, a las que se les aplicó la encuesta para recolectar la información necesaria para la elaboración del proyecto. De acuerdo al estudio de mercado, gracias a los resultados obtenidos de la encuesta realizada a los habitantes del Cantón Quevedo, se pudo notar que el 73% de los encuestados están de acuerdo con la creación de un conservatorio de música cristiana, de tal manera que se observa una demanda insatisfecha, ya que no existe una empresa que brinde este servicio. Con el estudio técnico se determinó la ubicación de la empresa, donde el 80% de los encuestados señalaron que el lugar adecuado para que funcione el conservatorio de música cristiana es en el centro de la ciudad. El estudio financiero determinó la inversión necesaria para la realización del proyecto, la cual es de 85.000,00, el cual que será financiado por el 9% de Capital propio mientras que el 91% será financiado por el Banco Nacional de Fomento (BNF) es decir que $ 77,000.00 serán financiados por el banco con una tasa de interés del 11% anual a cuatro años plazo.Item Open Access Estudio de factibilidad para la creación de una compañía de transporte de carga pesada en la parroquia Tumbaco del cantón Quito año 2015(Quevedo - Ecuador, 2015) Varela Pinargote, Jennifer María; Álava Murillo, Antonio GonzaloEl estudio de factibilidad, busca determinar la viabilidad para la creación de una compañía de transporte de carga pesada, en la Parroquia Tumbaco, del Cantón Quito, ubicada al nororiente de Quito, con una altitud media de 2 235 m.s.n.m. y una superficie aproximada de 65.25 Km2. La población actual estimada es de 50 000 habitantes. La duración requerida para el desarrollo de la investigación ha sido de 120 días. En el estudio de mercado, con los resultados de las encuestas realizadas a un grupo de 100 empresas, se estableció una demanda actual del servicio de transporte pesado con un precio promedio de $900.00 por viaje y 26 viajes mensuales en promedio, encontrando un mercado potencial actual de $195 000.00 mensuales. Para determinar la localización de la empresa, existe disponibilidad de mano de obra con un 10%, acceso al transporte 20%, disponibilidad de servicios básicos 25%, cercanía de proveedores 20%, acceso al mercado y clientes 25%. La ubicación de la empresa en Tumbaco presenta un 95.5% de aceptación. Se requiere un capital inicial de $1,058,517.83; de los cuales el 60%, esto es $635,110.70 se cubrirá con un crédito bancario; y el 40%, esto es $423,407.13 con capital propio. El VAN del proyecto es de $2,050,371.46, después de cubrir los costos y gastos para la operación. El TIR con una tasa de 110.03% para los siguientes cinco años, es mucho que la TMAR del 29.61%. La relación Costo–Beneficio, muestra un valor de 1.94%, lo que indica que por cada dólar de inversión realizada se obtienen 0.94 USD, que aseguran la implementación, ejecución y sostenimiento del proyecto. Palabras claves: transporte de carga, estudio de factibilidad, estudio de mercado, estudio económico, análisis financiero.Item Open Access Factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la fabricación y comercialización de vestidos de niñas, en la ciudad de Santo Domingo, año 2015(Quevedo - Ecuador, 2015) Zambrano Suárez, Ana Libeth; Álava Murillo, Antonio GonzaloLa investigación, se la instauró para estudiar la factibilidad para la creación de una microempresa de fabricación y comercialización de vestidos en el Cantón Santo Domingo, mediante un sondeo y análisis de la oferta y demanda a través de la realización del estudio de mercado, y realizando un estudio técnico-financiero para analizar la viabilidad, localización y tamaño de la inversión. Ante la falta de un lugar donde encontrar toda clase de vestidos para niñas en la ciudad de Santo Domingo, fue necesario implantar una propuesta para fortalecer el mercado en el ámbito textil. Mediante el estudio económico se estableció la localización, macro localización y micro localización de la empresa y; su estructura organizacional previo al inicio de sus actividades textiles. Por medio del estudio económico y financiero se comprobó la rentabilidad de la inversión que se estableció con el cálculo de los diversos costos fijos y variables, teniendo en cuenta factores como la materia prima, mano de obra directa, mano de ora indirecta, gastos generales para la constitución de la empresa y ventas realizadas mediante una proyección de ingresos. Los ingresos se proyectan con el análisis del VAN y TIR que son herramientas muy importantes para llegar a una conclusión a favor o en contra de la inversión, se pudo determinar que se obtiene una tasa del 304% de descuento por lo que tiene un periodo de recuperación del capital en menos de un año. En la relación COSTO / BENEFICIO se constató la rentabilidad del proyecto y que por cada dólar de inversión se obtiene una ganancia de $1.12 dólares.Item Open Access Plan de mercadotecnia y su incidencia en las ventas en la Empresa Servi Repuesto “Lozada”, del cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, año 2015.(Quevedo - Ecuador, 2015) Tigreros Valencia, Alexandra Carmen; Álava Murillo, Antonio GonzaloLa presente investigación se la realizó con el fin de realizar un plan de mercadotecnia para la Empresa Servi Repuesto “Lozada” de la Ciudad de Ventanas, fue necesario analizar el nivel de ventas de los años 2013 - 2014, para conocer la situación del declive de las ventas, se diseñó un plan de mercadotecnia tomando en cuenta la situación actual y necesidades de la empresa. Se determinó que en el año 2014 la empresa presentó un declive del 10% en las ventas, generado por el deficiente manejo comercial y la carente implementación de estrategias, el plan de mercadotecnia, se lo establece con el fin de optimizar las ventas e incrementar los ingresos en la empresa Servi Repuesto “Lozada”, mediante la ejecución de planes estratégicos, establecidos acorde al FODA y las necesidades de los consumidores. La investigación fue factible, debido a que se contó con recursos necesarios para establecer el plan de mercadotecnia, además se tuvo el aporte económico del propietario de la empresa, quien considera posible y rentable la implementación de innovadoras estrategias publicitarias y promocionales encaminadas a optimizar el desarrollo comercial del negocio. Además en el campo metodológico e investigativo, se utilizaron varios métodos, tipos, técnicas e instrumentos, los cuales hicieron posible la obtención de la información primaria y secundaria. Analizando la situación actual se planificó la implementación del plan de mercadotecnia encaminadas a satisfacer la demanda, ofreciéndoles servicios, productos y fijando precios accesibles a diferencia de la competencia, para optimizar el nivel de ventas, satisfacer a los clientes y mejorar la imagen corporativa de la empresa, empleando estrategias promocionales competitivas y tentadoras al mercado.Item Open Access Plan de negocio para la creación de un local nutricional “Jugoterapia”, del cantón Quevedo, año 2015(Quevedo: UTEQ, 2015) Intriago Meza, Mariuxi Virginia; Álava Murillo, Antonio GonzaloEste proyecto de investigación consiste en la elaboración de un“Plan de negocios para la creación de un local nutricional “jugoterapia”, del cantón Quevedo año 2015”, el nombre del local esta denominado como jugoterapia “Majeda” el cual estará ubicado en la provincia de los Ríos, ciudad de Quevedo, específicamente en el centro de la ciudad, calle Décima y Bolívar (esquina, frente a licorería d´ Aladino).La jugoterapia es la combinación de jugo de frutas y verduras,que intervienen en la nutrición humana a modo de medidapreventiva o tratamiento ante algunas enfermedades, no como sustitución de la alimentación diaria sino como un complemento es por eso que está enfocada hacia todas las personas sin distinción de edad. Una de las ventajas competitivas que se ha encontrado en este proyecto es la atractiva idea del negocio por ser el primer local de estas características en este cantón, para lo cual se utilizaran estrategias de publicidad a través del Facebook y de la reconocida Radio Ondas Quevedeñas. El monto total de la inversión es de $14.490,03 dólares, de este monto se cuenta con un 40% capital propio y un 60% financiado bajo préstamo, para el desarrollo del proyecto necesita un préstamo de $ $8.694,02 dólares a3 años plazo. Los resultados obtenidos mediante los cálculos de los métodos de VAN, TIR y RBC se pudo comprobar que el proyecto es viable obteniendo un porcentaje de una TIR de 557.20%, y un VAN de un valor de $73,245.83, y de RBC $0.41. En base a resultados obtenidos mediante este proyecto de investigación, una vez realizado un plan de negocios se puede emprender el negocio de manera confiable por que aquí se tiene una guía que indica, que el negocio es rentable y favorable.Item Open Access Plan estratégico y su relación con el mejoramiento de los servicios educativos de la Unidad Educativa Réplica Nicolás Infante Díaz cantón Quevedo período 2015-2019(Quevedo: UTEQ, 2015) Coello Bravo, Evelyn Lorena; Álava Murillo, Antonio GonzaloLa Unidad Educativa Réplica “Nicolás Infante Díaz” del cantón Quevedo, es una de las unidades del milenio que el gobierno ha implementado, el propósito de estas nuevas unidades es ofrecer un servicio educativo de calidad, conforme el mundo globalizado va avanzando la educación abre nuevas fronteras, exigiéndoles direccionar e implementar políticas de transformación educativa, por todo lo antes mencionado se presenta la siguiente investigación titulada PLAN ESTRATÉGICO Y SU RELACIÓN CON EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA RÉPLICA “NICOLÁS INFANTE DÍAZ” PERIODO 2015-2019. Mediante el cual se diseñó un plan estratégico para conocer de qué forma se relaciona y tiene influencia en el mejoramiento de los servicios educativos, se realizó un análisis FODA para determinar la situación actual de la institución ,además se hizo el diseño de la estructura organizacional de la entidad estipulando la organización de la información recopilada para determinar los antecedentes, historia , misión, visión, objetivos institucionales, políticas y valores determinando todas las posibles estrategias que signifique un cambio de mejora continua en la calidad de los servicios. Para ello se desarrollaron cuatro planes operacionales, de los cuales se fundamentan en los objetivos estratégicos entre los que se menciona: Dar a conocer a la comunidad escolar la identidad de la institución, promover en las aulas la utilización de espacios virtuales para acercar a los docentes y estudiantes a la tecnología de punta, así como desarrollar competencias para su utilización , propiciar un uso más eficiente de la capacidad instalada de la unidad educativa, apoyar programas que combinen períodos de estancias y prácticas profesionales de los estudiantes en empresas e instituciones. Todo ello tiene como finalidad ofrecer un servicio de calidad y calidez para todos.Item Open Access Plan estratégico de marketing para la pañalera y bazar “Tiquititos” en la ciudad de Valencia año 2015(Quevedo - Ecuador, 2015) Flores Medina, Norma Elizabeth; Álava Murillo, Antonio GonzaloEl estudio planteado fue realizado con el objetivo de diseñar un plan estratégico para la pañalera y bazar Tiquititos en la ciudad de Valencia, que permita la captación de clientes potenciales y a la vez el desarrollo y crecimiento comercial de la pañalera. Por lo tanto el presente proyecto justifica la necesidad de incrementar las ventas en la pañalera así como conocer los gustos y preferencia de los clientes y público en general, lo que sirvió para mejorar los procedimientos y ejecución de planes que permitan el reconocimiento en el mercado y la satisfacción de los clientes en los productos y artículos ofrecidos. Para cumplir con esta investigación se aplicó diferentes métodos que permitió la elaboración de un cuestionario de preguntas dirigidas a los clientes actuales y potenciales lo que hizo posible identificar las necesidades de los clientes, además se elaboró la matriz FODA en la que se analizó las fortalezas y debilidades que tiene el negocio en el mercado. Se logró concluir a través del estudio del mercado la demanda que existen en los clientes sobre los gustos y preferencias en cuanto a las marcas de pañales por lo que se recomendó mantener siempre la disponibilidad de los productos y artículos de consumo que permitan cubrir las necesidades y a su vez la satisfacción de los consumidores, estimulando así las compras futuras. Los datos obtenidos por medio de la investigación realizada permitieron plantear una potencial solución a los problemas que afectan a la empresa. La solución va direccionada hacia el diseño de un plan de marketing que permita organizar las estrategias a utilizar, y a mejorar la imagen institucional de la Pañalera en la ciudad de Valencia.Item Open Access Plan estratégico para el desarrollo institucional de la cooperativa de ahorro y crédito Juan Pio de Mora agencia Quevedo, periodo 2015-2019(Quevedo: UTEQ, 2015) Murillo Barboza, Cindy Katherine; Álava Murillo, Antonio GonzaloEl presente proyecto de investigación consta de una introducción que nos proporcionará información preliminar sobre lo que constituirá el desarrollo de la investigación, se planteó un objetivo que permite elaborar un Plan Estratégico que sirva como una herramienta de apoyo para el desarrollo de la institución permitiendo así mejorar la gestión de sus negocios. Las empresas deben de tener un Plan Estratégico, de acuerdo con sus dimensiones, e incluso cada persona debería contar con este plan porque es el instrumento que permite ver con claridad la dirección que se debe tomar para alcanzar las metas propuestas, es una herramienta que les facilita capturar objetivamente la ruta a seguir; establecer la visión y misión de la organización y el compromiso con los objetivos que persigue. La presente investigación se desarrolló en la Ciudad de Quevedo, e inició con la formulación de la problemática a investigar; la cual se orientó de cómo elaborar un Plan Estratégico para el desarrollo institucional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan Pio de Mora. Para el desarrollo de los objetivos del presente trabajo, se aplicó los métodos: deductivo, inductivo y analítico. Las fuentes primarias y secundarias, observación, se realizó un trabajo de campo que consistió en entrevistar a la gerente también se hizo encuesta a los empleados y clientes de la cooperativa con el fin de conocer sus criterios. El análisis de los resultados permitió establecer un plan estratégico que sirva a la gerente para que tome las decisiones apropiadas para optimizar la gestión de calidad de la administración las cuales fueron sugeridas. Se llegó a la conclusión de que es muy importante contar con un plan estratégico para el buen desarrollo de la cooperativa, se recomendó que es necesario aplicar estrategias en cada departamento.