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Ingeniería en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
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Browsing Ingeniería en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional by Author "Arias Jordán, Boris Francisco"
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Item Open Access Evaluación de los riesgos psicosociales que influyen en el ambiente laboral del personal administrativo y docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.(Quevedo : UTEQ, 2016) Arias Jordán, Boris Francisco; Saavedra Soledispa, Verónica Jessica; Meza Bone, Gary AlexEl presente trabajo de investigación muestra la estrecha relación que existe entre los factores de riesgo psicosocial, el objetivo general de esta investigación es evaluar los riesgos psicosociales que influyen en el ambiente de trabajo del personal administrativo y docente de la UTEQ. Se trató de un estudio de carácter descriptivo. Se encuestaron 280 personas con la aplicación del cuestionario SUSESO ISTAS 21 para evaluar los factores de riesgo psicosocial y la escala. En los resultados que se obtuvieron se pudo comprobar que existe influencia de los factores de riesgo psicosocial en el entorno de trabajo del personal afectando en el desarrollo de las actividades diarias y en su vida familiar y acarreando problemas de salud esto debido a que la mayoría del personal encuestado obtuvieron puntuaciones que reflejaban un nivel alto de exposición a estos factores de riesgo. Se concluye que el personal está expuesto a Exigencias psicológica, trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo, doble presencia y compensaciones, se elaboró la propuesta de un programa de prevención de riesgos psicosociales, el programa muestra de manera detallada los procedimientos a seguir para reducir la exposición a estos factores de riesgo, incluyendo un cronograma de actividades a realizar. Por lo que se recomienda realizar un análisis más profundo de las condiciones y medio ambiente de trabajo para conocer las causas de los factores de riesgo, implementar el programa de prevención para adoptar medidas de control, con el propósito de minimizar la exposición a los mismos, realizar capacitaciones en temas específicos y la vigilancia de la salud del personal administrativo y docente, de esta manera prevenir daños a la integridad física y psicológica de los colaboradores.