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Tesis - Maestría en Administración de Empresas, MBA

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    Dirección administrativa y su incidencia en la calidad de los servicios del departamento de avalúos y catastro del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón san jacinto de Buena Fé, periodo 2018 - 2019. plan de atención al usuario.
    (Quevedo: UTEQ, 2020) Palma Chinga, Diego Armando; Gonzalez Osorio, Betty
    La presente investigación determinó la incidencia de la Dirección Administrativa en la calidad de los Servicios del Departamento de Avalúos y Catastro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón San Jacinto de Buena Fe, período 2018 – 2019. Se aplicó el método deductivo e inductivo para conocer la relación entre la problemática expuesta y el estudio de la calidad de los servicios prestados, que se evaluaron a través de una entrevista para conocer el nivel de confianza y riesgo que representa la ejecución de las actividades que se realizan dentro del departamento. La muestra de la investigación fue constituida por 372 personas. Se estableció que los principales trámites que demandan los usuarios son el ingreso de nuevos predios, recepción y emisión de Aviso de Alcabalas. La calidad del servicio percibido por los usuarios se fundamenta en la infraestructura - equipamiento, imagen - publicidad, compromiso - fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad - cordialidad. El Departamento de Avalúos y Catastro a pesar de disponer de un POT, POA y PAC no dispone de un plan de atención al usuario que garantice el cumplimiento a cabalidad de los procesos y protocolos de atención a la ciudadanía, por lo tanto, se propone un plan de atención al cliente que permitirá implementar estrategias de mejoramiento que beneficie a la entidad y a los usuarios. Palabras claves: Plan, atención, Usuarios, Municipio, Catastro.
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    Asesoría en bienes y raíces y su repercusión en la toma de decisiones inmobiliaria de los habitantes de la ciudad de Quevedo, año 2020. Plan de negocio inmobiliario.
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Briones Macías, Paola Nayce; Franco Cedeño, Flor Janet
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar la repercusión de la asesoría en bienes y raíces en la toma de decisiones inmobiliarias de los habitantes de la ciudad de Quevedo. Para que los clientes puedan adquirir un bien de forma segura, confiable y bajo los mejores parámetros de compra. Se utilizó la investigación bibliográfica, aplicada y descriptiva, como métodos: inductivo, deductivo y analítico; la técnica aplicada la encuesta on-line. Según los resultados existe un mercado potencial que aún puede ser explotado si se brinda un mejor servicio; pues, el 42% de los encuestados se encuentran arrendando, la adquisición de las viviendas es con recursos propios respondió el 42% de los ciudadanos; siendo el factor económico que imposibilita la posible compra de un bien. La ciudadanía prefiere infraestructuras modernas, seguridad, buen ambiente en áreas residenciales, comercios y áreas verdes; un 84% de los ciudadanos aseguran que sí contrataría una empresa de asesoría inmobiliaria, el 58% considera que el factor que incide en la toma de decisiones es el alto costo de las viviendas. Existen diferentes medios para realizar una asesoría, pero prefieren asesoría presencial y personal, un plan de negocios como propuesta tendría un costo por asesoría de $26,00 esto llena las expectativas de los usuarios; además, por medio del flujo de caja financiero se observa un ingreso positivo. Se recomienda ofertar asesorías diferenciadoras con estrategias que faciliten los procesos y reduzcan el tiempo, según las necesidades de compra. Palabras claves: Inmobiliaria, empresas, estrategia, comercialización
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    Gestión operativa financiera y su incidencia en el área de Cobranzas a los clientes banco pichincha cantón Quevedo 2020. plan de canales electrónicos en tiempos de pandemia
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Arce González, Clara Ellany; Cerezo Segovia, Wilson Geronimo
    Se sabe que la gestión de cobranza el objetivo es poder transformar las cuentas por cobrar en dinero líquido lo antes posible, para revertir el efecto negativo disminuyendo la morosidad de la empresa. La presente investigación titulada Gestión Operativa Financiera y su Incidencia en el Área de Cobranzas de los clientes del Banco del Pichincha permitió abordar temáticas referente al impacto de operaciones internas para gestión de la cartera vencida, con la finalidad de ayudar al departamento de cobranzas a la optimización de procesos e identificar el problema para la formulación de estrategias que permitan disminuir el índice de morosidad y que los supervisores administrativos puedan tomar decisiones para mejorar la gestión operativa financiera de la Agencia Quevedo. Se realizó un estudio exhaustivo para las bases teóricas y lograr los objetivos planteados de acuerdo a la metodología de investigación que es de carácter cualitativa y cuantitativa previa a la obtención de los resultados que permitió fundamentar el fenómeno de estudio a partir del método histórico lógico y en base a las fuentes de entrevistas aplicadas a los asesores del área de créditos y cobranzas, encuentras realizadas a los clientes que con la ayuda de las herramientas tecnológicas método para potenciar el desarrollo de la propuesta que se pretender generar un plan de canales electrónicos en tiempos de pandemia Palabras Clave: Gestión Operativa- Gestión Financiera- Cobranzas – Recuperación de Cartera Vencida - Canales Electrónicos.
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    Marketing empresarial y su incidencia en la participación del mercado de la cooperativa juventud ecuatoriana progresista ltda. agencia Santo Domingo, año 2020. estrategias de marketing.
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Cepeda Navarrete, Zulay Adriana; Bucheli Espinoza, Nelson Xavier
    En la actualidad, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista Ltda. (JEP), agencia Santo Domingo, opera con una limitada capacidad de gestión publicitaria, para ofrecer y promocionar sus productos financieros, que son ofrecidos a sus clientes; muchos de ellos, son propietarios de negocios que han sido afectados por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 y necesitan de manera urgente recapitalizarse para reiniciar nuevamente sus operaciones comerciales. Por tal motivo, el objetivo general de la investigación consiste en evaluar la incidencia del marketing empresarial en la participación del mercado de la Cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista Ltda., agencia, Santo Domingo, año 2020. Por otra parte, la Metodología de la investigación que se utilizó es de enfoque mixto, aplicando métodos que permitieron fundamentar los hallazgos del fenómeno de estudio, se empleó una investigación de tipo exploratoria e investigación de campo; se recopiló información primaria mediante una encuesta on line, dirigida a los usuarios del Sistema Financiero de Cooperativas de Ahorro y Crédito del cantón Santo Domingo, con la finalidad de conocer a fondo el entorno general de la Cooperativa JEP. Finalmente, de acuerdo a los resultados obtenidos para la investigación, se han propuesto estrategias de marketing empresarial, para incrementar la participación de los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista Ltda., agencia Santo Domingo, año 2021, además se pretende mejorar el posicionamiento de la marca, a través de la ejecución de tres tipos de estrategias publicitarias. Palabras Clave: Marketing Empresarial, Estrategias de Negocios, Mercado.
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    “Gestión administrativa y su incidencia en los proyectos comunitarios de atención a los ciudadanos en estado de vulnerabilidad de la dirección de gestión de desarrollo social del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Quevedo, año 2019”.
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Andrade Moran, María Fernanda; Cobo Litardo, Elsye Teresa
    El presente trabajo de investigación titulado “gestión administrativa y su incidencia en los proyectos comunitarios en la Dirección de gestión de desarrollo social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Quevedo, año 2019. Campaña social de atención a los ciudadanos en estado de vulnerabilidad dedicada a la Planificación, coordinación y ejecución, así como el seguimiento, monitoreo y evaluación de los proyectos y de las acciones que deriven de la demanda de la Institución y del ámbito local a fin de que alcancen resolver necesidades en los sectores y se encuentra en un estado de vulnerabilidad. Para ello se planteó el objetivo fue: Evaluar la incidencia de la Gestión Administrativa en los proyectos Comunitarios de atención a los ciudadanos en estado de vulnerabilidad en la Dirección de Gestión de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Quevedo, año 2019. Se realizó el marco teórico en base a fundamentación conceptual, teórica y legal de la investigación realizada. La investigación es de carácter cuali-cuantitativa, se aplicaron los métodos inductivos, deductivo, y descriptivo, se aplicaron instrumentos de control interno y una encuesta, que permitió obtener información de relevancia en los procesos de coordinación preparación, ejecución, seguimiento de los proyectos, Así mismo la incidencia de la gestión la gestión administrativa de los proyectos en el logro de metas y objetivos en beneficio de los beneficiarios, se plantearon conclusiones, recomendaciones La realización de este trabajo de investigación incluyó la propuesta para la dirección de Gestión de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Quevedo. Palabras Claves: Gestión, planificación, proyectos, organización, evaluación.
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    Gestión administrativa operativa y su incidencia en la comercialización al detalle de artículos para el hogar de la “importadora Tomebamba S.A.,” ciudad de Quevedo año 2020. Plan integral de ventas Online
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Zambrano Gilces, José Luis; Moncayo Carrelo, Oscar
    La gestión administrativa – operativa en el manejo de la comercialización de artículos para el hogar es una herramienta de control que facilita la ejecución y potencialización de tareas mejorando los resultados y cumplimiento de los objetivos planteados para el crecimiento de la empresa. La Importadora Tomebamba S.A. es una Compañía con base legal que al momento de operar pese a su crecimiento se han generado algunas dificultades en las que se en centraron ventas bajas causa de la pandemia Social que ha golpeado al todo el país resaltando existencia limitada de los recursos tecnológicos y dejando en evidencia su actual estructura organizacional que no está acorde a las nuevas exigencias que presenta el mercado para la comercialización, además su proceso operativo se ve afectado al igual que su rentabilidad en el año 2019-2020 bajo esta investigación se pretende aplicar una metodología de carácter cuali-cuantitativa y descriptiva, pretende demostrar mediante los métodos histórico-lógico, inductivo, deductivo y exploratorio analizar e interpretar los datos obtenidos mediante la observación directa y la entrevista (al gerente general, gerente regional, jefe de ventas, jefe de cartera, así como también al Director de Gestión de Planificación Estratégica de la Importadora Tomebamba S.A.) como instrumento de recopilación, para establecer la forma en que se llevan a cabo la publicidad, el cumplimiento de normativas internas, los gastos administrativos y la gestión comercial actual. Los resultados de este proyecto buscan la mejora oportuna a través del planteamiento de una Propuesta Alternativa como el diseño de un Plan Integral de Ventas Online para el mejoramiento de la estructura operativa para la Importadora Tomebamba S.A. Palabras Clave: Gestión Administrativa – Gestión Comercial – Gestión Operativa-Ventas
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    Gestión administrativa y su incidencia en la calidad del servicio a los usuarios del hospital general Quevedo IESS, plan de capacitación
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Massuh Fernández, Robertha Irene; Franco Cedeño, Janeth
    El presente proyecto de investigación tiene por objetivo evaluar la gestión administrativa del Hospital General Quevedo IESS y su incidencia en la calidad del servicio a los usuarios para realizar una propuesta de mejoramiento continuo. El tipo de investigación utilizada fue la descriptiva y de campo en las instalaciones de la institución ubicada en la Av. San Rafael de la parroquia 24 de mayo, donde se recopiló información relevante con el Director Administrativo; como método el inductivo y deductivo, las técnicas aplicadas son la entrevista dirigida y la encuesta a los usuarios del servicio hospitalario. De acuerdo a los resultados obtenidos de parte de la administración, se realiza diferentes actividades para mejorar la atención y calidad al usuario en este caso se manejan con capacitaciones, socialización y charlas para estar en constante aprendizaje, se aplican estrategias para brindar mejor atención y calidad de servicio; pero, el 43.8% de los usuarios afirman que la atención y calidad de servicio son regulares y existe muchas deficiencias; la institución debe alcanzar los índices de satisfacción de los afiliados, ya que el 93% sostiene que debe mejorar la calidad del servicio; existen problemas para las citas vía telefónica, el tiempo que un afiliado espera es regular para hacerse atender, aunque las instalaciones cuentan con espacio e infraestructura óptima para la atención de los usuarios. En el personal administrativo existe una regularidad en el trato, por lo que existe inconformidad por parte de los usuarios. Se debe establecer mejoras en la calidad de atención del personal administrativo para aumentar el nivel de recomendación de los servicios que ofrece la Institución. Palabras claves: gestión, capacitación, calidad, servicio, usuarios, administrativo
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    Gestión administrativa del talento humano y su incidencia en el desempeño laboral del personal administrativo y trabajadores de la universidad técnica estatal de Quevedo.
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Palacios Gomez, Irving Antonio; Escobar Teran, Harold Elbert
    La gestión administrativa del Talento Humano representa un importante papel en las actividades que realiza una institución, debido a la utilización de herramientas y estrategias que fomentan al crecimiento eficiente no solo de la institución sino también el nivel de satisfacción profesional del personal que forma parte de la institución cuando se combina la gestión administrativa con el talento humano, dando como resultado un nivel óptimo en el desempeño laboral. La presente investigación se desarrolló en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, la cual se encuentra localizada en la ciudad de Quevedo, Provincia de Los Ríos; para realizar esta investigación se tomó como muestra a quienes conforman el personal administrativo y trabajadores dando un total de 177 servidores, además de los instrumentos de encuestas y entrevistas que son relevantes para el desarrollo, la investigación documental tiene como finalidad extraer la información correspondiente a la organización del talento humano, los aspectos del desempeño laboral. Tiene como objetivo analizar la incidencia de la gestión administrativa del talento humano en el desempeño laboral del personal administrativo y trabajadores de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Entre sus objetivos específicos se busca identificar la situación actual del sistema de gestión administrativa de talento humano, diagnosticar el nivel de desempeño laboral de los empleados y trabajadores, y conocer las estrategias de gestión del talento humano, acorde a las necesidades de las diferentes áreas de la UTEQ. La investigación ayudó a examinar varias alternativas en el transcurso del trabajo para establecer el tiempo, el lugar y las herramientas indispensables para que, de tal manera se obtengan excelentes resultados, mediante la participación de los servidores públicos. Palabras claves: Talento Humano, Gestión Administrativa, Desempeño Laboral, Personal Administrativos (LOSEP) y Trabajadores (CODIGO DEL TRABAJO).
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    Gestión operativa de los negocios de parrilla y su incidencia administrativa en el proceso de la toma de decisiones año 2020-2021. Plan de negocios para implementación de parrilladas “Flo gourmet
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Floril Lara, Jorge Fabián; Boza Valle, Jhon Alejandro
    El proyecto de investigación tiene como finalidad observar el mercado e identificación, la gestión operativa, estrategias o recursos indicados por el emprendedor capaces de liderar, crear y proponer nuevas opciones vinculadas con la gastronomía, por la cual buscan satisfacer al cliente. Bajo la modalidad de verificar la viabilidad los negocios de parrillada , lo cual brinda información relevante sobre el mercado potencial existente en el área de estudio, la competencia directa y los lineamientos para establecer la búsqueda de los sistemas operativos con servicio a los comensales, pues está basado en un profundo estudio de las necesidades , requerimientos que tienen los turistas nacionales y extranjeros para satisfacer con calidad la necesidad básica como es la alimentación, la factibilidad , la tecnología; después se busca, indagar las preferencias del consumidor, la actividad comercial y determinar las estrategias de los negocios en lo que inciden en la captación de comensales. En un panorama donde lo culinario, los productos locales y las tradiciones son reconocidos como patrimonio cultural inmaterial, se ha generado una fuerte demanda de profesionales en la rama parrillera con capacidad de transformación e innovación gastronómica. Palabras claves: Operativo, emprendimiento, culinario, indagar y consumidor.
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    Factores económicos y financieros que inciden en el desarrollo de las pymes en el cantón Quevedo, año 2020. plan estratégico
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Castro Fernández, Diana Carolina; Maldonado Castro, Jenny Marlene
    Toda empresa reconocida a nivel mundial comenzó siendo pequeña. Una clave compartida para el éxito de esas organizaciones radica en su capacidad para ver el objetivo y planificar eficazmente sus acciones para alcanzarlo. La conclusión de esto es que cada vez que surge una iniciativa para iniciar un negocio, lo primero para el éxito clave a largo plazo es establecer una razón clara para la existencia (Misión), un gran sueño que impulsa las operaciones de la compañía (Visión) y principios fundamentales que guiarían su toma de decisiones diaria (Valores). Los objetivos y metas deben establecerse y comunicarse a través del equipo para garantizar que las capacidades operativas y humanas estén alineadas con los requisitos de ejecución de la estrategia. Para esto, se realizará un análisis económico y financiero de las PYMES en el cantón Quevedo y su evolución en su estructura de gestión utilizando como principal fuente de información las encuestas y entrevistas a realizar a una muestra de 335 propietarios de PYMES que laboran en la ciudad de Quevedo. El resultado de esta información servirá para identificar los puntos fuertes y débiles de las PYMES y sugerir recomendaciones. Por último, Este estudio permitirá, proyectarse a la aplicación de un plan estratégico dirigido a mejora la situación económica de las PYMES, buscando alcanzar los objetivos propuestos para una solución en beneficio de todos. Palabras claves: factores económicos y financieros, PYMES, desarrollo, FADO, plan estratégico.
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    El transporte urbano y su incidencia socio-económica en tiempos de pandemia por la covid-19 en la ciudad de valencia-ecuador. Estudio de factibilidad para una empresa de comercialización de bicicletas
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Cepeda Moreno, Kleber; Pérez Arévalo, Mario
    Esta investigación se titula “El transporte urbano y su incidencia socio-económica en tiempos de pandemia por la covid-19 en la ciudad de Valencia-Ecuador. Estudio de factibilidad para una empresa de comercialización de bicicletas”. El SARS-CoV-2 es un virus que a nivel mundial ha generado problemas que van desde lo sanitario a lo económico-social. Entre los socio-económicos está el de la transportación urbana, por tal motivo, el objetivo es analizar justamente los efectos sociales y económicos por la disminución de transporte urbano en la ciudad de Valencia por la covid 19, además se propone una solución para enfrentar la restricción de la transportación urbana mediante la comercialización de bicicletas, a través de la propuesta de un estudio de factibilidad. Se utilizaron los métodos deductivo, analítico e inductivo, es descriptiva en base a fundamentos teóricos definidos. También se realizó una investigación de campo con encuestas a la ciudadanía y a transportistas del Cantón Valencia- Los Ríos-Ecuador. En los resultados se pudo evidenciar que, los usuarios comprenden que el uso frecuente del transporte urbano puede contagiar la enfermedad de la covid 19, que las personas están dispuestas a utilizar un medio de transporte alternativo entre los que está la bicicleta, y que las relaciones sociales han sido afectadas por el confinamiento y distanciamiento impuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia COE Nacional. Palabras clave: Transporte urbano, socioeconómico y covid-19.
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    Gestion administrativa – operativa y su incidencia en los procesos de control de lavado de activos en la cooperativa de ahorro y crédito interna de docentes de u.t.e.q. ltda. año 2020. manual de prevención.
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Simbaña Mendieta, Jova Elizabeth; Andrade Arias, Mariela
    La Cooperativa de Ahorro y Crédito Interna de Docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo U.T.E.Q. Ltda. Es una organización con base legal que al momento de operar pese a su crecimiento se han generado algunas dificultades dentro de las que se enmarca como objetivo general de la investigación Evaluar la Gestión Administrativa-Operativa en el proceso del Lavado de Activos, estos enfoques permitieron valorar la necesidad de un manual de prevención de lavado de activos a fin de cumplir con la disposición emitida por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y la Unidad de Análisis Financiero y Económica (UAFE), también se observaron algunas dificultades en cuanto a la elaboración de políticas, controles y procedimientos debido a los formatos extensos dirigidos a los segmentos de primer orden esto trae consigo inconvenientes al momento de ser aplicados en una cooperativa cerrada del segmento cinco, de otra parte la falta de información que tienen los socios, administradores y colaboradores de acuerdo al lavado de activos repercute por cuanto las capacitaciones que son autorizadas por los organismos de control son restringidas para ser socializadas con los beneficiarios de la institución. La metodología aplicada de carácter cuali-cuantitativo, utilizando la matriz de control interno basada en los recursos financieros de la entidad enfocados en la prevención de lavado de activos. Los resultados de esta investigación permitieron extender a la organización como propuesta de mejora oportuna en el diseño de un manual de prevención bajo la reglamentación del lavado de activos según resolución N°SEPS-SGD-IGT-2021-01943-OFC. Palabras Clave: Gestión Administrativa-Operativa. Procesos de Control. Lavado de Activos.
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    El turismo rural en el cantón Quevedo, provincia de los Ríos. Plan de promoción turística y rural 2020
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Loor Villavicencio, Lidia Anatolia; Arguello Nuñez, León Benigno
    El turismo es medio de desarrollo sostenible en el Ecuador, como fenómeno social tiene un gran impacto en el crecimiento cultural de un pueblo, tanto aquel que exporta turismo, como el que lo recibe. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar el diseño de un plan turístico-rural para la ciudad de Quevedo. La metodología usada fue de tipo cualitativa y cuantitivamente, se aplicó la fórmula para determinar la muestra, según la población dada por el INEC. Se aplicaron encuesta a los posibles consumidores de turismo rural ecológicos. Se utilizó el programa Excel para el análisis de los datos. Con los resultados se logró determinar que el proyecto tendrá una alta demanda (95%) y los principales impactos fueron en el ámbito social, económico, empresarial, educativo y principalmente ambiental. Es necesario también que, una adecuada estructura operacional, de supervisión y seguridad, cuyo funcionamiento permita canalizar el buen funcionamiento del plan promocional. Las causas de estos problemas, bajos índices de turismo en Quevedo, es que no se han gestionado correctamente las propuestas de negocios dedicados al turismo y cuidado ambiental, puesto que la mayoría de las empresas turísticas se manejan de manera empírica y con baja inversión, por lo tanto, no se llega a conocer con exactitud que producto necesita el mercado turístico local, lo que ocasiona un desperdicio en las estrategias de marketing para ofrecer un servicio poco satisfactorio o repetitivo. Palabras clave: plan promocional, desarrollo, oferta, demanda, factibilidad
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    Gestión administrativa financiera y su incidencia en el control presupuestario técnico y sanitario del hospital general Quevedo periodo 2020, plan de mejoramiento.
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Vergara Vera, Yury Maryury; Moncayo Carreño, Oscar Fabián
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar la gestión administrativa financiera y su incidencia en el control presupuestario técnico y sanitario del Hospital General Quevedo, entidad pública que se encuentra ubicada en el cantón Quevedo. Este trabajo se realizó a través de un diagnóstico situacional en los procesos de los departamentos administrativos y del área médica, el mismo se lo desarrolló utilizando la recopilación de datos con todo el personal involucrado en la elaboración de la proforma anual. En los resultados se presentaron problemas en el cumplimiento de la planificación, ocasionando hacer nuevas reprogramaciones y cumpliendo con una ejecución presupuestaria de $19,262,874.15, en los grupos de gastos 510000, 530000, 570000 y 990000, que corresponde al 83.65% frente al presupuesto codificado, por lo que se recomienda evitar reprogramaciones financieras y modificaciones presupuestarias recurrentes. Además una adecuada preparación y publicación de los procesos de contratación de acuerdo a los meses programados en el PAC, observando los tiempos de ejecución, tiempos de entrega y pagos correspondientes, a fin de evitar procesos impagos que afecten la ejecución presupuestaria anual y se consideren como deudas en ejercicios fiscales posteriores, además esta investigación contiene el Marco Contextual de la Investigación, Marco Teórico, Metodología de la Investigación, Propuesta Administrativa y Marco Administrativo lo que permite al finalizar el proyecto ayudar a tomar medidas para mejorar la ejecución presupuestaria. Palabras Claves: Gestión Administrativa, Planificación, Ejecución Presupuestaria
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    Gestión administrativa y servicios y su efecto en la demanda de la Empresa “Señor Patacón” año 2021. Estrategias de marketing digital
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Reyes Morales, Víctor German; Cárdenas Zea, Mirian
    El presente trabajo de investigación hace referencia al estudio de la gestión administrativa y de servicio y su efecto en la demanda de la empresa “Señor Patacón”, la cual es una empresa encargada de la elaboración de comidas rápidas a base de plátano (Hamburguesa, Canasta de patacón y patacón pisao) y en la ciudad de Buena Fe, sus instalaciones se encuentran ubicadas en la Av. Felipe Álvarez y Arcadio Fuentes. Este estudio permitió determinar los inconvenientes en la gestión administrativa de la empresa “Señor Patacón” y cuales han sido sus efectos en la rentabilidad por la falta de estrategias correctas administrativas, por lo tanto la delimitación de la investigación estuvo enfocada al área administrativa y de servicio, cuyo objetivo principal fue analizar la gestión administrativa y servicios y su efecto en la demanda de la empresa “Señor Patacón” en la ciudad de Buena Fe. AÑO 2021., con el diagnóstico de esta área se determinó los factores que requerían mayor atención en el proceso administrativo, está investigación surgió debido a la necesidad de contar con un plan de marketing digital, ya que realizar una difusión del producto que se ofertan se puede atraer a los clientes por medio de los diferentes redes sociales y así posesionar la empresa en la ciudad de Buena Fe. La metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación fue mediante la recolección de información de fuentes primarias, por medio de encuestas a los habitantes de la ciudad de Buena Fe se determinó que el 62% expresaron que a veces se conoce las promociones que realiza la empresa y además en entrevista al propietario de la empresa Señor Patacón se identificó que no realizan ninguna estrategia de marketing, con esto se realizan un Plan de Marketing Digital en donde se establecieron los medios en donde se van aa realizar las promociones para así que la población conozca el producto.
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    Comercio informal y el congestionamiento social en la ciudad de quevedo, año 2020. plan integral de mercados por sectores.
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Terán Saltos, Elsa Verónica; Perez Arevalo, Mario
    El sector informal está constituido por pequeños comercios o actividades artesanales que tienen su origen debido a los altos niveles de desempleo de los países. Las personas tienen que ganarse la vida de alguna manera. Por esa razón, tienen a la calle o pequeños puestos improvisados su lugar de trabajo, causando algunos problemas a la administración de la ciudad y a la ciudadanía en general. Este sector podría contribuir al desarrollo de toda la economía, si el Estado o los ayuntamientos lograsen planificar, controlar y guiar una política pública adecuada. La presente investigación se basa a un estudio orientado a solucionar el problema principal identificado en el sector informal que ocupa amplios espacios en la ciudad de Quevedo. Para ello, se procedió al cumplimiento de los objetivos específicos, como son: Identificar las dificultades que causa la informalidad a la administración del cantón Quevedo, distinguir los espacios públicos urbanos que se encuentran con congestionamiento social a causa de la informalidad y determinar las estrategias que contribuirán a solucionar la proliferación del comercio informal por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Quevedo. La metodología empleada en esta investigación fue de características descriptivas, explicativas y propositivas, las mismas que se cumplieron mediante la revisión bibliográfica de la información científica, guías de observación en el lugar donde se desenvuelven los comerciantes y encuestas a comerciantes informales y comunidad. Entre los resultados obtenidos están: La inadecuada utilización del espacio urbano de las Calles del cantón Quevedo por parte de los comerciantes informales; como también se determinó que, ante la amenaza del COVID-19, el congestionamiento social es sumamente peligroso para las personas que circulan por este sector. Como propuesta a este problema, se plantea la reubicación de los comerciantes informales con todas las seguridades del caso, con una mejor organización, atención y servicio al consumidor. Palabras claves: comercio informal, congestionamiento social, plan integral, mercados, sectores, reubicación.
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    La gestión administrativa y su incidencia socioeconómica a causa del covid-19 en la transportación interprovincial de pasajeros “la maná” periodo 2020. plan estratégico
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Pincay Vinces, Nedcy Janneth; Franco Cedeño, Janet
    La gestión administrativa es parte fundamental de las empresas, con la cual se pueden alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, en la actualidad, esta acción debe considerarse como la principal herramienta para que la empresa se mantenga en el mercado y minimizar el riesgo por la pandemia en la que se encuentra el mundo. La pandemia ha generado grandes impactos en el ámbito económico y social, de cada uno de los socios, considerando que existen de por medio grandes inversiones destinadas a mejorar el parque automotor, pues el 62% de los socios han realizado inversión propia y el 27% con financiamiento bancario para la adquisición de sus unidades de transporte; además, esta actividad económica es el sustento para las familias.; este proceso permitió conocer y describir el problema a profundidad, apoyado por la recolección de datos, tanto de fuentes primarias, como secundarias, enfocándose luego al análisis y procesamiento de la información obtenida, la misma que puede ser aplicable y un punto de partida para futuras investigaciones, se pudo conocer cuáles son los puntos débiles o fuertes a partir de aquello generar estrategias que permitan su reactivación económica, para adaptarse a la nueva normalidad; las normas de bioseguridad son las que predominan en esta época, el distanciamiento social que busca mitigar un poco el incremento de contagios. Se considera que el grado de satisfacción en los usuarios internos, frente a las acciones realizadas por el Gerente durante la emergencia sanitaria ha sido fundamental; se recomienda implementar un plan estratégico para la institución, aplicando una serie de medidas con las que debe gestionar el Consejo de Administración frente a esta crisis del Covid-19, siendo el principal objetivo reducir al máximo sus efectos negativos.
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    Gestión del talento humano y su impacto en el desarrollo integral del centro de salud tipo c san jacinto de Buena Fe, 2020.
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Arechúa Ramos, Wendy Victoria; Moncayo Carreño, Oscar Fabián
    La presente investigación trata sobre la gestión del talento humano y su impacto en el desarrollo integral del Centro de Salud tipo C San Jacinto De Buena Fe, 2020. Tiene como objetivo fundamental evaluar la gestión de Talento Humano y el desarrollo integral del Centro de Salud Tipo C San Jacinto de Buena Fe. Entre sus objetivos específicos contempla el determinar la satisfacción de atención al usuario por parte del talento humano del Centro de Salud; Analizar el desempeño laboral del personal del del Centro de Salud; e Analizar las estrategias de gestión del talento humano implementados en el Centro de Salud Tipo C San Jacinto de Buena Fe. El estudio se sustenta en el enfoque del talento humano que va desde el establecimiento de controles hasta la calidad total; de esta manera se sustenta la mejora continua de los servicios de atención primaria. Se desarrolla una investigación de tipo descriptivo y analítica, utilizando el método de análisis deductivo, mediante técnicas como la entrevista al jefe departamental de recursos humanos, la encuesta aplicada a empleados y usuarios; y la visita in situ realizada para palpar la realidad de lugar. Se llega a la conclusión de que la población atendida considera que es deficiente la atención en el centro de salud, y que se puede mejorar aumentando el número de médicos o mejorando el desempeño de los profesionales que laboran en el lugar. Es por esta razón que se plantea como posible solución desarrollar un plan de mejoramiento de la gestión del talento humano y administrativo, como respuesta a la ineficiente gestión del talento humano que incide en la calidad del servicio del centro de salud; contribuyendo al mejoramiento de la calidad de servicios, de esa manera se beneficia a la población que asiste al lugar.
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    Clima organizacional y su incidencia en la gestión académica en la unidad educativa “Héroes del 41”, año 2019. Estrategias de mejoramiento Institucional
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Cruz Zambrano, Linner Narcisa; Escobar Terán, Harold
    La presente investigación titulada “El clima organizacional y su incidencia en la gestión académica en la Unidad Educativa “Héroes del 41”, tuvo como objetivo general: Diagnosticar la incidencia del nivel de clima organizacional en la gestión académica de la Unidad Educativa “Héroes del 41”, con la finalidad de encontrar las circunstancias del problema general encontrado en la Unidad Educativa “Héroes del 41”, siendo su problema general: ¿Cómo incide el nivel de clima organizacional en la gestión académica de la Unidad Educativa “Héroes del 41”, año 2019?. El diseño de esta investigación fue descriptivo – explicativo – correlacional, la técnica utilizada es la del cuestionario, constituido por 4 componentes: diseño curricular, prácticas pedagógicas, gestión de aula y seguimiento académico; la población conformada por los docentes y estudiantes de la unidad educativa, la muestra basada por el método no probabilístico. En el análisis se establece que en la institución estudiada existe un débil manejo del trabajo en equipo, que la gestión académica cuenta con debilidades en el proceso de toma de decisiones, por lo tanto, se establece un marco de acción que da como resultado una mejora en el desarrollo de las actividades académicas y administrativas en el interior de la unidad educativa., para esto es necesario implementar algunas estrategias de mejoramiento institucional. Palabras claves: clima organizacional, trabajo en equipo, gestión académica, unidad educativa, rol del docente.
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    “Niveles de rentabilidad en los procesos de comercializaciòn y exportaciòn de cacao en la empresa boncao s.a. propuesta de reingeniería. año 2020”
    (Quevedo: UTEQ, 2021) Arroyo Zambrano, Gabriela Fernanda; González Osorio, Betty
    La gestión administrativa tiene un carácter sistémico, al ser portadora de acciones coherentemente orientadas al logro de los objetivos a través del cumplimiento de las funciones clásicas de la gestión en el proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar. La finalidad de este estudio fue evaluar la rentabilidad en la comercialización y exportación de cacao en la empresa Boncao S.A localizada en el recinto 4 mangas vía a Buena Fe, Provincia de Los Ríos, cuya misión principal es comercializar cacao nivel local y exportar a los países de Malasia e Indonesia, para la cual se aplicó el muestreo probabilístico aleatorio simple; La investigación se enfocó en dos fases, en la primera, se realizó una encuesta al personal administrativo y financiero para determinar la rentabilidad de la empresa y la segunda mediante un censo, donde se levantó información de la estructura organizativa y financiera de La empresa Boncao S.A. El análisis económico permitió determinar que le resulta más beneficioso comercializar el producto en lugar de exportar, al comercializar el cacao a nivel nacional lo puede hacer por lotes pequeños lo cual entrega y recibe el pago de inmediato de forma efectiva, a diferencia de exportar que tiene que invertir todo el capital con el que cuenta la empresa, acumularlo hasta que complete el lote y llegue el tiempo del embarque, el proceso de pago tarda 8 días hábiles en hacerse efectivo, por lo que la empresa no cuenta con liquidez económica para exportar pero si cuenta con suficiente liquidez para comercializar dentro de la provincia y del país. También se encontró que la empresa no cuenta con un plan de marketing lo que es muy importante para alcanzar las metas deseadas de la empresa y lograr los objetivos estratégicos, por lo cual se sugiere implementar uno para tener un mejor direccionamiento de la misma.