Digital repository
Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas by Subject "axiológica"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Práctica axiológica educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de básica intermedia de la escuela “Otto Arosemena Gómez” período lectivo 2014- 2015". Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2016) Salazar Merelo, Emma; Escobar Terán, HaroldLa presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica “Otto Arosemena Gómez”, ubicada en la Av. Jaime Roldós y decima octava en el cantón Quevedo Provincia de Los Ríos, para conocer la realidad educativa en cuanto a la práctica axiológica de la educación, la muestra seleccionada para la aplicación de la investigación fueron entrevista al director; encuesta a diez docentes de los grados seleccionados, 199 alumnos de cuarto a séptimo de básicas y 175 representantes. Los factores que influye en el comportamiento de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Otto Arosemena Gómez” son los bajos índices de aplicabilidad de valores y la poca tolerancia entre compañeros que confluye a crear ambientes hostiles y desmejorando el proceso de enseñanza para mejorar su formación personal. Los valores más importantes que se deben practicar en la comunidad educativa son el respeto y compañerismo para mejorar las actividades pedagógicas y aplicarlo además en su diario vivir y que los estudiantes logren construir el conocimiento de manera más fácil, desarrollando y poniendo en práctica los valores. El comportamiento de los estudiantes afecta el proceso de enseñanza aprendizaje, pues un porcentaje molesta a sus compañeros, afectando al normal desenvolvimiento de las actividades pedagógicas en el aula; mejorando este contexto se podrá aprender más fácilmente cuando los docentes les permitan actuar con mayor libertad, utilizando valores como el respeto, el aprendizaje será más significativo. Se requiere de un plan de capacitación docente en axiológica educativa en función de mejorar la formación integral estudiantil, pues el dominio y aplicación de prácticas axiológicas por parte de los docentes, como trabajos en grupo, solución de problemas, descubrimiento de nuevos conocimientos contribuirá para que los estudiantes puedan probar y desarrollar su nivel de respeto hacia sus compañeros y hacia el docente, además obtengan un mejor desempeño en el proceso–aprendizaje, así como también para el docente sean las herramientas fundamentales para un mejor desempeño en el aula.