Digital repository
Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas by Subject "aprendizaje"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Recursos didácticos y su incidencia en los logros de aprendizaje en el área de ciencias naturales de los estudiantes de educación básica media de la Escuela “Lizardo García avilés” del recinto Lechugalito. Año lectivo 2014 – 2015. Plan de capacitación docente(Quevedo: UTEQ, 2016) Mariño Villarruel, Carlos Armando; Alarcon Lopez, HenryLa utilización de los recursos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje en las ciencias naturales debe integrase de manera adecuada y es muy atrayente para los estudiantes, para desarrollar sus capacidades, habilidades y competencias y alcancen una formación integral como seres humanos. Los recursos didácticos deberán ser siempre considerados como un apoyo para el proceso educativo. El recurso didáctico es un factor primordial para que el estudiante elabore su propio conocimiento, con la utilización de los diversos recursos didácticos elaborados con materiales del medio en las diversas áreas de aprendizaje se alcanzó un aprendizaje más productivo y se logró incrementar la motivación por aprender cualquier asignatura. En la Escuela de Educación Básica “Lizardo García Avilés” ubicada en la zona rural difícilmente ha llegado la ayuda de las autoridades educativas , por ello se evidencia en los salones de clases la carencia de recursos didácticos los mimos que se ven reflejado en el momento que el docente da sus clases de manera mecánica; también se ha observado el débil involucramiento de los docentes para elaborar estos recursos, los mismos que tienen un costo muy bajo, sin embargo los docentes tienen desinterés para elaborarlos, aduciendo su costo. Los estudiantes se muestran desinteresados en el momento de escuchar sus clases; ya que se ven limitados al lápiz, cuaderno de trabajo y pizarra; no manipulan recursos que ayuden a confirmar, elaborar, consolidar y verificar los contenidos que se revisan con los estudiantes y también para motivarlos y familiarizarlos en torno a este. Existe una predisposición de los docentes para participar en eventos de capacitación sobre la elaboración de recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Fue de gran importancia el desarrollo de esta investigación por cuanto permitió fortalecer el accionar docente sobre la utilización del recurso didáctico para el logro de los aprendizajes de las Ciencias Naturales. Este trabajo de investigación tuvo como fin de establecer la incidencia de la del recurso didáctico en los logros de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de la Escuela Lizardo García Avilés “en el año lectivo 2014 - 2015.Comprenderá un diseño metodológico flexible con el uso de la investigación concluyente descriptiva, la investigación concluyente causal y la investigación exploratoria, entre las principales. Esta investigación fue importante por cuanto los docentes y estudiantes están comprometidos con la Institución, referente a las innovaciones pedagógicas, en aspectos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales tendientes a la formación de personas en convivencia armónica con su comunidad orientados a la defensa de su entorno. Se identificó un nudo crítico para la investigación: ¿Cómo la aplicación de los recursos didácticos incide en los logros de los aprendizajes del área de Ciencias Naturales de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Lizardo García Avilés” del recinto Lechugalito, parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia de los Ríos?. En esta investigación se planteó el siguiente objetivo general: Evaluar la aplicación de los recursos didácticos y su incidencia en los logros de aprendizaje del área de Ciencias Naturales de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Lizardo García Avilés del Recinto Lechugalito de la Parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos en el año lectivo 2014-2015. Se ha planteado la siguiente hipótesis para su demostración: La limitada aplicación de los recursos didácticos incide negativamente en los logros de los aprendizajes en el área de las Ciencias Naturales de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Lizardo García Avilés del Recinto Lechugalito de la Parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos en el año lectivo 2014-2015, Finalmente se desarrolló el diseño de una propuesta: Plan de Capacitación docente en elaboración y aplicación de los recursos didácticos para los logros de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de educación básica media de la Escuela de Educación Básica Lizardo García Avilés del Recinto Lechugalito, la parroquia Zapotal, Cantón Ventanas. El objetivo de la propuesta radica en la implementación de talleres de capacitación al sector docente para la elaboración de los recursos didácticos que permitan el logro de los aprendizajes de las Ciencias Naturales.