Digital repository
Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas by Subject "Cantón Buena Fe"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Recursos didácticos y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Braulio Gabriel Rivera Muñoz del cantón Buena Fe, periodo 2015, Plan de capacitación docente.(Quevedo: UTEQ, 2015) Guamán Guallpa, José Eliecer; Montenegro Vivas, BolívarEl tema investigado se titula “RECURSOS DIDACTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA “BRAULIO GABRIEL RIVERA MUÑOZ DEL CANTON BUENA FE, PERIODO 2015, PLAN DE CAPACITACION DOCENTE “realizado en la en la institución educativa ubicada en la parroquia 11de Octubre barrio San Pedro. El objetivo de esta investigación, es enfocar a la comunidad educativa ecuatoriana en particular sobre la importancia del manejo de los recursos didácticos, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje; de tal manera que los docentes de la escuela “Braulio Gabriel Rivera Muñoz”, dispongan de una capacitación permanente por parte del Ministerio de Educación sobre el tema innovación, creación y manejo de los recursos didácticos. Para conseguir los objetivos, es necesario realizar una exploración de los diferentes recursos didácticos que se encuentran a disposición de los docentes de la institución y determinar el interés que ellos patentizan hacia el llamado paradigma conectivista. La investigación desarrollada fue de carácter bibliográfico, además la investigación se distinguió por ser sistemática, objetiva; así como fue desarrollada de manera razonada y lógica. Por medio de la información obtenida a través de sus autoridades, docentes y estudiantes, se procede al análisis que nos permite llegar a conclusiones y recomendaciones para beneficio de la escuela de educación básica “Braulio Gabriel Rivera Muñoz” Para ello se plantearon cuatro hipótesis una general y cuatro específicas los mismos que a través de los resultados que arrojaron las encuestas y entrevistas realizadas a directivo, docentes y estudiantes, fue posible comprobarlas. Dicha comprobación se lo hizo contrastando las hipótesis con el análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados y con la teoría científica teniendo como base la teoría de aprendizaje significativo de DAVID AUSUBEL, el aprendizaje por descubrimiento de BRUNER y el aprendizaje construccionista social para Vygotsky. Este trabajo de investigación contribuye a los maestros ecuatorianos que innoven sus conocimientos en creación y utilización de los recursos didácticos y descubran las potencialidades que cada estudiante posee en su vida diaria, dejando a un lado los temores y la fala de actuación en cada encuentro pedagógico. En la actualidad esta institución educativa cuenta con recursos didácticos tradicionales y en mal estado lo que genera una actitud pasiva y conformistas en cada uno de los educandos. La propuesta consiste en un Plan de capacitación docente en innovación y creación de los recursos didácticos aplicados en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la escuela de educación básica “Braulio Gabriel Rivera Muñoz”. La propuesta es viable no requiere de una inversión económica representativa mas bien el deseo y la buena voluntad de las autoridades y docentes por la innovación, creación y manejo de los recursos didácticos.